ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Guía de Reproducción MKV con y sin DXVA en MPC HC

ACTUALIZADO EL MANUAL 28-03-09

Las siguientes entradas de esta sección han sido posibles gracias a la guía creada por:  JC&J&MC y publicada en el foro de Noticias 3D.

Si necesitáis resolver vuestras dudas, solo tenéis que registraros en el Foro de Noticias 3D y acceder al post creado por JC&J&MC

Con la aparición del formato Blu Ray (BR) y las pantallas de plasma y LCD, la alta definición se va extendiendo por todos los sitios y las copias de seguridad de nuestras películas de DVD en Xdiv, no aprovechan la resolución de nuestra nuevas TV y por lo tanto ha sido necesario crear un nuevo estándar que sustituya a los famosos Divx. Podemos hacernos una copia de seguridad de nuestras películas BR en varias resoluciones pero los estándares van a ser 720p (720x1280) y 1080p (1080x1920), a más resolución más trabajo va a tener que realizar nuestra CPU. Para reproducir 720p. no es necesario un procesador con doble core, pero sí uno que tenga más de 2000 Mhz., ahora bien para reproducir 1080p, es casi obligatorio un doble core, siempre dependiendo del bitrate medio de la película. Más adelante veremos que esto no tiene que ser necesariamente así con la aceleración DXVA de las algunas tarjetas gráficas.


Vayamos al grano, para poder ver una película en formato MATROSKA (códec x264, h264, vc1…), necesitaremos un visualizador de video, un códec que acepte MATROSKA y una CPU con potencia o una gráfica con DXVA.

Actualizado el manual para utilizar los nuevos Códec: Divx 7 (sin aceleración DXVA) y Core AVC 1.9.x (Decodifica por Hardware utilizando CUDA) solo para graficas Nvidia que aprovechen esta tecnología.

Leer el manual a continuación del salto.


¿Que es un archivo Matroska o Mkv?

Para empezar, definición que nos ofrece la Wikipedia de Matroska: mkv

Matroska (en ruso: Матрёшка) es un formato de archivo contenedor multimedia presentado en diciembre de 2002 cuya extensión habitualmente se presenta como ".mkv" (video) o ".mka (audio)". Es compatible con casi cualquier códec de audio/vídeo, incluyendo Theora, H.264, los que utiliza Windows Media, los que utiliza QuickTime, Vorbis o RealMedia por poner algún ejemplo, y pudiendo usar cualquier códec de audio de entre ellos con cualquiera de vídeo. Pretende ser un contenedor universal avanzado y ampliable fácilmente, proporcionando mejoras sobre los contenedores clásicos.

El nombre es una deformación del nombre nativo de las muñecas rusas: Matrioska ya que en un solo archivo permanecen guardados muchos otros archivos multimedia. La diferencia con otros formatos contenedores similares como AVI, MP4 o ASF, es el hecho de ser de código abierto.

Las capacidades del contenedor Matroska son:

  • Una o varias pistas de vídeo, alternativas, o programadas para reproducir una después de otra (permite unir vídeos sin perder calidad).
  • Una o varias pistas de audio alternativas.
  • Posibilidad de Audio y Video en VBR (BitRate Variable).
  • Varios subtítulos, incluyendo SSA/ASS con funciones avanzadas.
  • Varios capítulos en un mismo fichero.
  • Posibilidad de menús en el futuro.
  • Streaming.
  • Búsqueda (seeking) mejorada respecto del avi (al cambiar de posición el vídeo no se desincroniza ni congela) y al ASF (wmv).
  • Mejor tolerancia a errores respecto a AVI.
  • Los archivos tienen un peso menor al que tendrían de estar contenidos en OGM o AVI (es decir, posee menor overhead).
  • Facilidad para añadir extensiones futuras, gracias a EBML.
  • Posibilidad de añadir archivos de cualquier tipo.
  • Posibilidad de empotrar una imagen en el contenedor como muestra del contenido.
  • Soporte para tags.

La aparición de los formatos de alta definición como Bluray o el desaparecido HD-DVDC y la emisión de las principales series  en alta definición a través de los canales de TV de otros paises, esta propiciando que los viejos archivos AVI codificados en Divx o Xvid estén siendo remplazados lentamente por el contenedor MKV que incluye el códec  x264. Habitualmente los encontramos con resoluciones de 720P o 1080P.  Lógicamente los tamaños de los archivos son mayores que en un AVI Divx. Por ejemplo, una película comprimida en este formato, tiene un tamaño en torno a los 700MB a una resolución de 480, mientras que en MKV a 720P, no suele bajar de 4GB, todo depende del bitrate en el que se haga la compresión.

La compatibilidad de estos archivos es muy limitada, siendo actualmente reproducibles en nuestros HTPC y en Media Center del tipo de Popcorn Hpur. Olvidaros de momento de que vuestro lector BD sea capaz de reproducirlos,  con el tiempo será implementada la decodificación de estos formatos en lectores de salón.

También ayuda a la implantación del formato MKV, el auge de las televisiones LCD o Plasmas de gran formato. Como veis, es el contenedor del futuro.

¿Que es la aceleración grafica o DXVA?

Muchos de vosotros habréis leído en mas de una entrada del blog que hablamos de la aceleración grafica o DXVA . A continuación conoceréis que significan estas enigmáticas siglas y con que software se puede conseguir su optimo funcionamiento.

DirectX Video Acceleration (DXVA) ha sido desarrollado por Microsoft  y se ha incluido en el sistema operativo desde W2000 en su versión 1.0, pasando por Windows XP y finalmente en Windows Vista con la versión DXVA 2.0. Suministra una interfaz común para los desarrolladores de hardware y software que les permite agilizar las rutinas de aceleración de procesamiento de vídeo.  Vamos que es capaz de usar los motores gráficos para la decodificación del video con calidad HDTV (Alta Definición) con un porcentaje mínimo de utilización del procesador.

DXVA ya aceleraba contenido en formato MPEG-2 para DVD desde hace tiempo. La aparición de contenidos que incluyen los códec: H.264 ,AVC y el VC-1  ha sido decisiva para redescubrir esta tecnología.

Como habéis podido leer, esta tecnología permite reproducir contenido HD con procesadores antiguos, haciéndose cargo de casi todo el trabajo la tarjeta grafica compatible, aunque ojo, no todos los contenidos hacen un uso correcto de DXVA, en el caso del contenedor MKV dependerá del perfil del archivo de video, pero toda esta información la conoceréis  en siguientes guías.

Podéis continuar la lectura tras el salto de pagina, todavía hay mas información al respecto.

¿Que software utiliza la aceleración DXVA?:

 

¿Como sabemos si nuestra grafica posee DXVA?

Una con el software DXVA Checker, el cual para que funcione en vuestros pcs deberéis tener instalado

  • Vista: Visual C++ 2005 SP1 Runtime
  • XP: Visual C++ 2005 SP1 Runtime y .NET Framework 2.0

Deberéis tener en la ventana del software las siguientes opciones : ModeH264 y ModeVC1

image

Otra forma de conocer la compatibilidad es acceder a la sección de Graficas del Blog. Todas ellas llevan DXVA.

¿Que puedo hacer si mi grafica no es compatible con DXVA?

Aquí hay varias opciones, desde utilizar el procesador y que este realice solo el trabajo, o utilizar decodificadores por software, los cuales consiguen reducir el consumo del procesador durante la tarea de reproducción de los MKV, esto es perfecto para nuestros procesadores que estén “un poco justos” de potencia.

Los mas efectivos son:

  • CoreAVC 1.8 (Software de Pago)
  • DivX H.264 Decoder Beta 3 (En desarrollo, ¿sera de pago?)
  • Ffdshow (Gratuito)

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS