ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Guía de configuración de Speedfan

Speedfan es un software desarrollado por Alfredo Milani Comparetti y lo podéis descargar desde este enlace en su ultima versión.

image
SpeedFan es un programa que monitoriza los voltajes, velocidades del ventilador y temperaturas en ordenadores con hardware compatible. El programa accede a los sensores de los componentes de nuestro PC para mostrarnos la información que estos nos proporcionan. También nos permite modificar valores de la placa base como el FSB, no todas las placas lo permiten y solo deberemos hacerlo si tenemos los suficientes conocimientos.

Speedfan nos permite tomar el control de los conectores de la placa base en la que van conectados los ventiladores. Nosotros podremos regular manual y automáticamente las revoluciones de nuestros ventiladores. Speedfan es una herramienta muy útil cuando queremos conseguir un ordenador silencioso, algo básico en los HTPC, además es gratuita aunque se pueden hacer donaciones al autor de este excelente software

El programa es compatible con Windows 9x, ME, NT, 2000, 2003 , XP y Windows Vista / 7. También funciona con Windows 64 bits .

Espero que os sirva de ayuda para silenciar vuestros ordenadores

Leer el manual a continuación del salto.

1. Modificación de opciones básicas

Una vez descargado el programa e instalado, lo primero que haremos será ponerlo en Español, para ello, dentro de la pestaña Readings haremos clic en el botón Configure, se abrirá un submenú y entraremos en Options, vamos al apartado de Language y seleccionaremos “Spanish” .Aceptando los cambios al hacer clic en OK. Además del idioma, en esta pestaña podemos cambiar el color del icono de la barra de tareas, tamaño de fuente, variación del paso de velocidad de los ventiladores, inicio minimizado …
image

2. Ventana principal

La ventana principal consta de varias pestañas, son las que podéis ver en la imagen inferior.
image
  • Lecturas: Muestra la información de los sensores.
  • Frecuencia: Aquí es donde podéis modificar el Bus de vuestra placa base para poder hacer overclock. Esta zona es solo apta para valientes o gente que conozca el arte del OC.
  • Información: En esta pestaña podréis importar configuraciones de otros usuarios con la misma placa, también reportar fallos de funcionamiento con vuestro equipo.
  • Exotics: Muestra pequeñas ventanas con toda la información de los sensores. En estado Beta.
  • S.M.A.R.T: La tecnología S.M.A.R.T. monitorea los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.
  • Gráficas: La pestaña gráficas permite ver los últimos valores de los sensores a través de las graficas en tiempo real.
La información mas interesante para nosotros se encuentra en la pestaña Lecturas, y dentro de esta, prestáremos especial atención el apartado de: Revoluciones, Temperaturas, Control de Revoluciones y Velocidad automática.

Esta es la información que nos muestra la pestaña Lecturas:
  • Porcentaje de carga del procesador
  • Control de Velocidad automática
  • Revoluciones de los ventiladores
  • Temperatura de los diferentes sensores
  • Control de revoluciones de los ventiladores
  • Voltajes proporcionados por la fuente
image
En detalle, lo mas reseñable es esto:
  • Revoluciones: En esta sección Speedfan muestra las revoluciones de los ventiladores conectados a la placa base y que ha detectado el software. Como veis, están perfectamente como: FAN 1, FAN 2… Mas adelante veremos como se pueden personalizar estos nombres.
  • Temperaturas: Aquí aparecen los valores de temperatura que recogen los diferentes sensores que Speedfan identifica como por ejemplo: la placa base, la CPU, el sensor de la gráfica y sensores de discos duros. A la izquierda de el nombre de cada sensor aparecen unos símbolos que reflejan la tendencia de cada temperatura:bajando, estable, subiendo o muy caliente. Los nombres que figuran en la imagen también podrán ser editados una vez identificados.
  • Control Revoluciones: Podemos regular manualmente la velocidad de los ventiladores modificando el porcentaje de giro. El control manual lo podremos hacer, siempre que no este activado el check de “Velocidad automática”.
  • Velocidad automática: El check del botón nos permitirá que los ventiladores varíen sus revoluciones automáticamente en función de los parámetros configurados.
Ventiladores Silenciosos

3. Configuración de Temperaturas

Esta pestaña muestra todos los sensores detectados por el programa, deberemos identificar cual corresponde a cada componente. Para acceder a este submenú se llega a traces de la pestaña Configurar de la ventana principal.

Lo primero que debemos hacer es identificar a que componente corresponden todas las mediciones, desechando los valores falsos o que no nos interesen mostrar. Cuando no estén bien identificados, como es el caso de IT8718F podéis acceder a la Bios y ver la temperatura que marca esta, o ejecutar alguna tarea que haga trabajar al procesador, de esta forma os haréis una idea de a que componente corresponde la temperatura. En este caso tenemos dos bien identificadas: Core y HD0 las cuales corresponden al disco duro y a el núcleo del procesador. 

En mi caso tengo una placa base Gigabyte GA MA78GM S2H, la cual tiene una medición un poco extraña , según arranca el equipo, ya marca 79º y no baja de ahí, estabilizándose en 85º en uso normal, esta sonda corresponde al chipset en el que esta integrada la grafica. Las dos restantes solo pueden ser o el procesador o la placa base. En esta caso Temp1 corresponde a una medición de la temperatura de la placa y Temp2 corresponde al procesador.
image
¿Que mas podemos hacer en esta pestaña?:
  • Cambiar el nombre a cada sensor.
  • Desechar las temperaturas que no quiero mostrar, quitando el check.
  • Ajustar los valores de temperatura Deseados y de Atención por componente
image
Como podéis ver, primero tenemos que seleccionar una de las opciones de la columna “Label” y luego podemos modificar sus parámetros. Incluso podemos cambiar el nombre por defecto (con el ratón o pulsando F2). La etiqueta renombrada será mostrado en la ventana principal de un modo más descriptivo. También veis que he desechado la medición de la temperatura del Core.

Para cambiar los parámetros de la temperatura deseada, solo hay que seleccionar el componente (Procesador) y nos aparecerá las dos opciones modificables, la temperatura Deseada y la de Atención. Al modificar la temperatura deseada, speedfan intentará mantener la temperatura de 40ºC. Mientras la temperatura sea inferior, los ventiladores estarán al mínimo programado. Si el Procesador alcanza la temperatura de 40ºC, el speedfan ordenara subir la velocidad de los ventiladores automáticamente hasta que la temperatura del Procesador se estabilice, puede llegar al 100% de revoluciones de giro. Si aun así la temperatura sigue subiendo y llega a la de Atención, el Speedfan ordenara a todos los ventiladores que controla que trabajen al 100% de su rendimiento. 

En otro momento de la guía volveremos de nuevo a esta ventana, ya que incorpora otras opciones interesantes.

4. Configuración de Ventiladores

Esta pestaña es simple de configurar, solo hay que identificar a que componente corresponde el ventilador, renombrarlo y desactivar los que no detecta.
image
Nos saltamos la pestaña de Voltajes, a no ser que queramos renombrar o eliminar los voltajes que se muestran la pestaña principal.

5. Configuración de Velocidades

Interesante pestaña, además de renombrar (CPU y CAJA) y eliminar los sensores inexistentes (Speed03), nos permite establecer los valores máximos y mínimos de giro del ventilador. Si queréis que se paren cuando no sea necesario debéis dejar el Valor mín. en 0. Para los que tengáis un ventilador ruidoso a máximas revoluciones podéis poner el máximo a un 75%. No olvidar el check Variar automáticamente”.
image
En el caso del ventilador trasero (Nexus PWM 120) de mi caja , le limito las revoluciones a un 75%, es muy ruidoso a altas RPM, y le pongo un 30% mínimo para que no baje de 600rpm. Si disminuyo el porcentaje, se podría parar el ventilador y no es lo que necesito.

En el procesador elijo un 40-80 , es un Scythe Shuriken y entre esos valores se mantiene fresco el procesador y silencioso el equipo.

6. Opciones Avanzadas

La pestaña mas importante, ya que si no actuamos en ella de nada servirá el resto de modificaciones. En primer lugar seleccionamos la pestaña Avanzado y vamos a la ventana Chip abriremos el desplegable y seleccionaremos el correspondiente a la placa base, en mi caso “IT8718F”.

Nos fijaremos en las opciones PWM 1 mode, en este caso solo las dos primeras, son los dos únicos conectores que tiene la placa base. Al seleccionar PWM 1 mode nos aparece en Establecer a diferentes opciones. Dependiendo de la placa base la opción correcta puede ser: Manual PWM Mode o Software Controlled en el caso de la Gigabyte será este ultimo . Dependiendo del modelo de placa base, podréis encontraros otros nombres diferentes. Para guardar la configuración pondremos un check en recordar de esta forma si utilizamos la suspensión o hibernación del sistema nos mantendrá la configuración al restaurar el sistema.
image
Una vez configurado las opciones PWM, podéis volver a la ventana principal, acceder al control de revoluciones y subir o bajarlas manualmente. Ya tenéis el control de los ventiladores.

Otras opciones interesantes de esta ventana:
  • Temperatura x offset: Si sabes que las temperaturas informadas por SpeedFan es inferior o superior a la real, puede añadir un offset para solucionarlo.
  • FANx divisor : En función de este valor, más alto o más bajo del ventilador RPM puede ser leído correctamente a establecer un valor bajo (1 o 2) si tienes un ventilador de altas RPM (por encima de 4000 RPM) y al conjunto de 4 u 8 si tienes uno lento. Si alguno de sus informes de velocidad del ventilador es 0 RPM, esta opción da un intento por establecer un mayor abanico divisor.
  • FANx mult + FANx div: No confundir con las opciones "FANx divisor". El valor real de RPM leído por el hardware monitor chip se multiplicará por "FANx mult" y se divide por "FANx div". Si alguno es fan de la presentación de informes, por ejemplo, el doble de su velocidad real, simplemente "FANx div" a 2.
  • Reverse PWMx logic: A veces la selección de mayores velocidades del ventilador hace que el ventilador se ralentice. Si esto es lo que están experimentando, simplemente configurar esta opción en ON y se fija.
Disipadores Silenciosos

7. Regulación Automática

Estamos llegando al final de la configuración. En este paso tendremos que asociar a los diferentes sensores los ventiladores que queremos que actúen en función de la temperatura.

Abrimos la opción de Configurar y seleccionamos la pestaña de Temperaturas. Desplegaremos los diferentes conceptos y hay veremos los ventiladores que se pueden asociar a cada componente. Nuestra lógica es la que debe actuar en estos momentos. Podéis ver la configuración antes de actuar sobre ella.
image
Ahora vamos a modificar los componentes para conseguir una configuración a nuestro gusto.
  • Placa Base: Aquí solamente activo el ventilador de la caja y modifico la temperatura Deseado y Atención (43-53).
  • Procesador: En el procesador pongo el check al ventilador que corresponde al refrigerador de la CPU y cambio las temperaturas en Deseado y Atención (38-60), además pongo el check en “Mostrar en el tray” para que la muestre en la bandeja del sistema.
  • 78GM Grafica: Como por defecto la temperatura arranca en frio desde 79º, en el panel principal mostraría continuamente el dibujo de una llama y obligaría a los ventiladores a trabajar al 100%. Como no quiero que me moleste y que modifique la velocidad de los ventiladores sin necesidad, seleccionare el sensor y en Deseado pondré la temperatura en 86º, mantendré el check a ambos ventiladores para que actúen los dos cuando la temperatura de la grafica suba
  • Disco Duro y Core:En mi caso desactivo los checks del disco duro, no quiero que su temperatura afecte a la velocidad de los ventiladores instalados. También desactivo “Core”, ya que no muestra la temperatura real. Con la ultima versión de CoreTemp se puede conocer la temperatura correcta, en torno a unos 20º mas de los marcados por Speedfan, con esto podemos jugar con los divisores de la pestaña Avanzado hasta que marque la temperatura correcta.
Aquí tenéis la imagen de como ha quedado la configuración final.
image
Por si le sirve a alguien, esta es la configuración que tengo en mi ordenador compuesto por: AMD 4850e + Gigabyte GA MA78GM S2H:
image
Prestad especial atención a la opción Deseado es la que os va a permitir que vuestros ventiladores se mantengan a una velocidad moderada. Si veis que vuestro procesador trabaja normalmente a una temperatura de 35º, aumentar la temperatura en Deseado para que no se aceleren los ventiladores. Tendréis que jugar con la temperatura para encontrar el balance optimo.

8. Resultado final

Aquí podéis ver como ha quedado finalmente la configuración en la ventana principal. Correctamente identificadas todas las temperaturas y los ventiladores regulados a nuestro gusto.
image
En la ventana de abajo podéis ver la diferencia entre la configuración inicial y la final.
image
Ahora solo os queda visitar la categoría de Ventiladores Adicionales> y la Wiki de los Ventiladores para elegir unos buenos compañeros para el speedfan.

Podéis descargar el manual haciendo clic en la imagen inferior.

76 comentarios:

Iván dijo...

Magnífico el tutorial, todo muy claro y fácil de seguir. No he tenido ningún problema en configurar mi HTPC.

Muchas gracias!!!.

Saludos, Iván.

jmqnick dijo...

Me alegro de que te haya servido.

Anónimo dijo...

Fantastico manual!!! Muchas gracias.

jmqnick dijo...

A mandar

Sudaka Universal dijo...

¡Magistral!

Después de leer infinidad de tutoriales para configurar correctamente el "SpeedFan" en mi HTPC sin ningún resultado satisfactorio, leo el tuyo y a la primera!

Así se hace, con muchas imagenes y al grano.

¡Gracias!

jmqnick dijo...

Me alegro que te haya servido.

Eliomar Martinez dijo...

hola amigo. este tutorial esta muy bien pero una pregunta el speedfan me marca el core y ambient y gpu q es mi tarjeta de video : nvidea video card. a q se debe esto espero tu respuesta . gracias por el tutorial

Eliomar Martinez dijo...

hola amigo. este tutorial esta muy bien pero una pregunta el speedfan me marca el core y ambient y gpu q es mi tarjeta de video : nvidea video card. a q se debe esto espero tu respuesta . gracias por el tutorial

jmqnick dijo...

Lo desconozco, ten en cuenta que cada placa utiliza sensores con diferentes nombres y esto nos puede desorientar. Si quieres conocer exactamente a que sensor corresponden las temperaturas que te marca, puedes mirarlas en la bios, o instalando el software demonitorizacion que seguro te venia con tu placa base.

elmar dijo...

Hola.
Acabo de bajar el programa pero...solo me muestra cuatro lecturas temp1, temp2, core0 y cor1 creo que es porq no e seleccionado el nombre de la placa base pero ya la busque en la lista y no aparece como puedo hacer para que me muestre la lectura de todos los ventiladores?

elmar dijo...

hola tengo una duda acabo de bajar el programa pero solo me muestra 4 lecturas. temp 1, temp2, core0 y cor1. no le e ingresado el tipo de la placa porque no aparece en la lista.
como puedo hacer necesito ayuda. creo que por eso no me muestra todas las lecturas..ayuda please
gracias

elmar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elmar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jmqnick dijo...

Si lees tranquilamente el manual seguro que al final lo configuras perfectamente.

Me extraña que no te figure el sensor de la placa. El nombre de la placa base no aparece por ningun sitio.

Saludos,

. dijo...

holas a todos primero que todo felicitaciones por el manual esta super practico y super claro

tengo una una preguntica es con referencia a cuando se esta configurando el chip en la pestaña de avanzado pues en mi pc no sale pwmode1 ni software controle

en la lista me salen todos los componentes de la imagen excepto esos tres PWMode 1,2,3 de temperature sensor diode3 se salta a PWMOUT1 clock

no se que hacer le agradesco su valiosa colaboracion

jmqnick dijo...

Sin verlo es complicado. Estaria bien que nos dieses mas datos sobre las opciones que te aporta el software.

Anónimo dijo...

hola a todos ,en relaidad me sirvio muxo pero tengo una pregunta,como lo hago para gurdar los cambios? ya que cada vez que lo apago o lo reinicio tengo que volver a configurarlo :S espero me ayuden plss que mi pc no me deja escuchar nada :D..gracias

jmqnick dijo...

Hola,

Es muy extraño lo que te ocurre. ¿Has probado a reinstalar de nuevo el software?.
Los archivos en los que se guardan las diferentes configuraciones tiene la extension cfg. Haz una copia de seguridad de ellos cuando este todo correctamente configurado.

Anónimo dijo...

muy especifico y facil de interpretar gracias por tu tiempo en ponernos a dispocicion tanta informacion, muy agradecido saludos ZOO.-

jmqnick dijo...

De nada.

Sí llevo tiempo la guia, sí.

Unknown dijo...

pedazo tutorial, es justo lo que estaba buscando, muchas gracias.
solo tengo una pregunta, hay alguna manera de que se inicie junto con windows, la configuracion de speedfan?¿solo la configuracion sin que se ejecute el programa entero
un saludo

jmqnick dijo...

Me temo que no, o el software entero o nada.

ag1234 dijo...

Muy bueno el tutorial. Mi problema viene en el momento de abrir el programa en la pestaña lecturas sólo veo las temperaturas y nada respecto los ventiladores (revoluciones...). ¿a qué se puede deber?

jmqnick dijo...

A que tu placa no sea compatible con el programa. Es la causa mas habitual. Tendras que conformarte con el software del fabricante de la placa, si lo tiene.

Rusom dijo...

hola. al cerrar el programa me quedan las velocidades q quiero, me doy cuenta xq el fan es terriblemente ruidoso, PERO AL REINICIAR o APAGAR tengo q abrir el programa y poner de nuevo al 50% las vueltas xq de nuevo hace ruido.

que equivocacion estoy cometiendo?
Desde Ya muchas gracias.

jmqnick dijo...

Configura las temeperaturas automaticas como indica el punto 3, y regula el limite maximo y minimo de rpm como se indica en el punto 5.

Saludos,

maridis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maridis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maridis dijo...

Genial! soi un desastre con estas cosas i de todos los que miré este más o menos pude seguirlo ;)
pero una cosilla, el speedfan no me detecta ningún ventilador :S

además de que me dice que el procesador está a 44; temp1 a 74 (jarl!); i core0 i 1 a 65; los tres últimos con unas simpáticas llamitas que me hacen pensar que saldré ardiendo en cualquier momento junto al portátil, me echarías un cable?

gracias!

jmqnick dijo...

Para ser un portatil, son unas temperaturas normales.

Tienes que tener en cuenta varias cosas, si el portatil tiene unos años es posible que el polvo reduzca la capacidad de refrigeracion del micro y resto de componentes. Si este es el caso, en plan casero no estaria mal utilizar la aspiradora sobre las rejillas de ventilacion para hacer una pequeña limpieza.

Por otra parte, speedfan da soporte a una gran parte de placas base, pero los portatiles no son lo suyo, es posible que no te sirva este software.

Otra recomendacion es una base para portatiles, las cuales incorporarn un ventilador que alivia los calores de la CPU.

maridis dijo...

okiz, ia me dejas más tranquila; le pasaré la aspiradora por si acaso i lo de la base ia me lo había planteado, así que lo miraré.
i por lo demás muchas gracias por la rapidez!

gracias otra vez i saludos! :)

Unknown dijo...

Buenas me encantado el tutorial,es muy bueno,te felicito.
Pero queria hacerte una pregunta haber si tu sabes que me pasa: en las opciones avanzadas no me aparece PWM 1 mode y ademas no se si sera por eso por lo que no detecta mis ventiladores.Haber si me puedes ayudar.

jmqnick dijo...

¿Modelo de placa base?

Unknown dijo...

asrock p4i65g

jmqnick dijo...

Me temo que las placas antiguas como esa Asrock no permitian el control de los ventiladores. Lo mismo me ocurrio con una placa de la misma quinta pero diferente fabricante.

Unknown dijo...

OK!! No pasa nada,de todas formas me ha servido mucho el tutorial.Te vuelvo a felicitar y muchas gracias!!

NelsonWJM dijo...

hola amigo gracias por este gran tutorial, solo tengo un problema el fan2 nunnk baja de las 4000rpm q puedo hacer ai es un poco ruuidoso creo q segui el tuto al pie de la letra q puedo hacer en este caso!! Gracias de antemano! :)

jmqnick dijo...

Debes tener en cuenta que no todas las placas base permiten su regulacion.

DMG dijo...

Muchas gracias por el tutorial!
Hata ahora yo solo usaba speedfan para ver las temperaturas en el ordenador ademas que iban subiendo y no sabia que hacer, pensaba en tener que comprar otro ventilador etc...
Pero con solo configurarlo el ventilador que antes iba a 600 RPM ahora está a 2000 RPM y sigue silencioso, el cpu antes llegaba a casi 60 , ahora se mantiene en 40 y si sube, speedfan sube las RPM y arreglado.

DMG dijo...

Hay otros tres ordenadores en los que quiero instalar speedfan y configurar .
Hay alguna manera de guardar la configuración que ya he hecho para usar en otro pc??
Alguien sabe cual/es es el archivo/s donde se guardan los cambios??
Probaré de copiar todos los archivos de programa pero no creo que funcione.
Felicidades por el blog y este practico tutorial!!

jmqnick dijo...

Me alegro de que te sirva.

Respecto a copiar la configuracion en los pc, no tengo ahora el software a mano, pero seguro que algun tipo de archivo con extension cfg, xml o ini guarda la configuracion.

ferchotin dijo...

¡¡Soberbio¡¡ Esto si es un tutorial como dios manda. Enhorabuena y muchísimas gracias.

ferchotin dijo...

¡¡Soberbio¡¡ Esto sí es un tuto como Dios manda. Muchísimas gracias y a instalar se ha dicho.

jmqnick dijo...

Gracias, no se si podre, pero tengo pensado crear un video tutorial sobre speedfan, veremos si para este otoño sacamos algo de tiempo.

Dromar dijo...

Hola Muchas gracias por tu excelente tutorial. El programa es buenisimo.
Tengo una duda eso si. El programa me detectaba 2 FAN, pero FAN 1 marcaba o RPM y FAN 2: aproximadamente 2700 RPM.
El pc tiene un gabinete con un ventilador en la parte trasera que no funciona porque no me quedan cables de la fuente de poder para enchufarlo (no se si se podrá hacer algo para que funcione sin ocupar un enchufe de la fuente de poder, esta es de 450W ) y de ahi los ventiladores que sé que giran son el del procesador obviamente (asumo que FAN 2) y el de la misma fuenta de poder.

Entonces mi duda es si el speedfan controla tambien la velocidad del ventilador de la fuente de poder o no. Y si la respuesta es no entonces supongo que solo tengo 1 ventilador y es el que esta en sobre la CPU.

Muchas gracias nuevamente

jmqnick dijo...

Hola Dromar.

Speedfan no regula las rpm de la fuente de alimentacion.

En cuanto al ventilador de la caja, si compras un duplicador del conector de alimentación podrás enchufar dos dispositivos.

Dromar dijo...

Jmqnick agradezco mucho tu respuesta, desconocía esos duplicadores.
A modo de pregunta ¿los encuentro en tiendas de informática o hay otros lugares? y otra duda ¿te resta potencia de la fuente para distribuir a los otros componentes? (tengo 2 discos duros de 15 gb que quería instalar y se calienta más al tenerlos dentro (por eso abri las tapas del gabinete para que circule más aire).

Ah! y una ultimma pregunta por favor, me he percatado que la pasta disipadora que va entre la CPU y el disipador de calor esta algo gastada, para aplicarle más ¿debo quitar la pasta vieja? y si es asi ¿como la retiro sin dañar la superficie de la CPU?

Gracias una vez más

jmqnick dijo...

Tanto en tiendas de informatica como de electronica encontraras duplicadores, solo tienes que indicarle el modelo que necesitas.

Respecto a la pasta, sí, previamente debes quitarla, se quita facil con un poco de papel de cocina mojado en alcohol, pero sin pasarse.

En youtube hay unos cuantos videos con la explicacion.

Dromar dijo...

Jmqnick.... gracias! Me queda todo claro.

Dromar dijo...

Me apareció otra duda, pues realicé la conexion del ventilador del gabinete a la fuente de poder (uní ambos conectores de la fuente al conector que sale del ventilador unido al gabinete) y al abrir el speedfan no me reconoce este ventilador, debe haber otro requicito para que me lo reconozca?

jmqnick dijo...

Todo lo que no este conectado a la placa base no sera reconocido por speedfan.

Dromar dijo...

Hola Jmqnick ¿existe alguna forma de conectar este ventilador a la palaca para controlarlo con speedfan y reconocerlo a la vez? Te comento: este ventilador viene incorporado al gabinete y tiene dos cables (al parecer no necesitaria el duplicador), uno para que le llegue la corriente de la fuente y el otro para alimentar otro dispositivo, en mi caso sería el otro HDD de 15 Gb, aunque aun no lo he conectado, solo le di energia al ventilador.
Por cierto, agradecer todas las respuestas, pues he aprendido harto... muchas gracias

jmqnick dijo...

Tendrias que comprar algo como esto: http://www.revoltec.es/productos/rc020z.htm para convertirlo a 3 pines y que se pudiera conectar a la placa base.

Tambien tienes que leer el manual y ver si puede regular por voltaje tu placa base, ya que existe un cable de control del cual tu ventilador carece.

Quiza lo mas sencillo es que compres un reductor de voltaje o un rheobus para controlar a tu antojo las rpm.

Dromar dijo...

Eso del disipador se oye algo complicado para mi nulo conocimiento de electronica :P. Gracias por la respuesta, iré probando y metiéndome en el tema para aprender más antes de postear más dudas, porque antes de tenerlas tengo que aprender la otra parte :)
Gracias Jmqnick

Unknown dijo...

hola a todos, exelente Tutorial, Felicitaciones!

una pregunta esto sirve para aquellos ventiladores que poseen 4 pines de conexion? el mio solo tiene 3 y no baja la velocidad.

gracias!

jmqnick dijo...

Solo regula los que se conectan a la placa base, de 3 o 4 (PWM). Depende también del tipo de conector de la PB, y modelo de la misma.

CARTAS dijo...

Hola excelente aporte, te quisiera preguntar si hay algún programa que controle el ventilador de la fuente? gracias.

jmqnick dijo...

Hola Luis.

Me temo que no existe ningún software para controlar las RPM del ventilador interno de la fuente.

Gabriel S. Boragina dijo...

Hola! He seguido paso a paso las indicaciones del tutorial, sin embargo no he conseguido que el ruido de mi ventilador baje ni siquiera un poco ¿qué mas puede hacerse?
Gracias por tu ayuda.
Gabriel.

jmqnick dijo...

Hola Gabriel, lo mas importante esta en el punto 6. Debes elegir el chip correcto, fíjate en las pestañas anteriores y te marcara el nombre del chip que te facilita la información, excluye el del disco duro y tendrás el correcto.
Prueba las diferentes opciones de PWM, acuérdate del check de recordar, y si aun así no te funciona es posible que tu placa base no sea compatible.

Unknown dijo...

MAGNIFICO...muchas gracias, verlo en forma grafica es fantastico!!

Unknown dijo...

Magnifico tutorial...verlo en forma grafica es genial, muchas gracias

Pandora Luna Lunera dijo...

Hola, yo quería comentar una duda, me descargue la ultima versión(4.49)pero me he dado cuenta de que no me marca que tenga ni ventiladores, ni su velocidad ni tampoco el voltaje, únicamente la temperatura de HD0. Core 0 y Core 1, no me da ninguna información más.

jmqnick dijo...

Hola Noemi.

No todas las placas base son compatibles con speedfan.

Busca en la web del autor tu modelo de pb: http://www.almico.com/forumindex.php

guman dijo...

tengo un quadcore de 2.83ghz,8gb ram ddr2 bus de 800mhz,en los slots pci tengo una sound blaster audigy fx y recientemente una nvidia gtx750.
- tengo ademas conectados en los puertos sata 3 hds de 1 tera cada uno y una lectora/grabadora de dvd ram.
en las unidades usb tengo camara web logitch 4000,bluetooth dongle receiver y ocacionalmente 2 celulares de gama alta.
-todo esto es alimentado con una fuente sentey bxp600-ps(600w reales).
speed fan no me reconoce el ventilador de la tarjeta de video como si hacia antes con una radeon 6570,ademas de que una vez tuve instalado todos los drivers del pc me mostro un ich y un mch bastante altos en temperatura....
-el ich me muestra temperaturas superiores a 70 grados en accion media y en accion pausada 66.
-el mch no se mueve de 66.
estoy abrumado pues tengo el gabinete abierto y el ventilador del cpu a 100 por miedo a que se queme... ayuda con esto por favor...


- se me olvidaba -

antes speedfan me reconocia el ventilador de la grafica
y las temp nunca pasaban de 40 en ninguno de los dispositivos de mi sistema, ademas de que seguido le hago limpieza al gabinete,asi como cada 4 meses le cambio la pasta termica (artic 5)...

guman dijo...

http://www.subirimagenes.net/i/150220025702922143.jpg

jmqnick dijo...

Por lo que leo, has cambiado hardware, es posible que la gráfica al ser mas potente transmita mas calor al conjunto.

Existe alguna aplicación de MSI que controla la temperatura de las gráficas.

Revisa el flujo de aire de los ventiladores de la caja, que fluya el aire sin problemas y que le llegue a la gráfica.

Glyptodon dijo...

Hola. Buen día, por favor, una pregunta sencilla: en'configuar'; 'temperaturas' para qué sirve el casillero 'registrado' y cómo debemos operar con él. Gracias. Saludos.

jmqnick dijo...

Desconozco para que sirve, posiblemente regristre todos los eventos relacionados con esa seccion. En ingles esta traducido como logged.

jotadroguet dijo...

Excelente guia, gran trabajo. gracias.

Unknown dijo...

Estimados, estoy usando un HP envy 13, descargue el speedfan 4.52 y no me lee los ventiladores :/ ¿qué puedo hacer para que los reconozca?? me ayudarían bastante, por favor

l_maseroni dijo...

Genial, que buen tutorial. Lo unico es que no consigo darme cuenta cual es el cpu, el procesador y demas para renombrar dentro de temperaturas como vos hiciste. Tengo un mother Gigabyte GA-880GM-UD2H.

Unknown dijo...

He leido todo el tutorial y algnos comentarios pero no veo nadie con mi problema. Mi problema es que no me detecta ningun ventilador, no me aparece nada en esa casilla, y le doi a configure/avanzado y tampoco, no me detecta nada. Alguna idea de porque?

jmqnick dijo...

Hola.

Seguramente el chip de tu placa base no es compatible con el software.

Saludos.

Unknown dijo...

a mi en la pestaña de lecturas me aparede CPU Fan: 2700 RPM pero no me aparece ninguna opcion para cambiar la velocidad. sera que mi ventilador esta descompuesto. no gira muy rapido.

Carlos Palacio Del Sur dijo...

Gracias.
Ahora mi pc está bien optimizada con los ventiladores, entre más caliente este el procesador, más revoluciones; entre más frío este el procesador, menos revoluciones.
Mi pc ya no Hase ese ruido de siempre

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS