ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis de un i5 750 para un HTPC potente

Muchas veces, cuando aconsejamos en algunos foros sobre la compra de los componentes, hay personas que necesitan un HTPC además de para ver Alta Definición, para codificar sus videos, retoque fotográfico o trabajos pesados.

Nuestra principal preocupación suele ser el consumo y calor generado por un equipo compuesto por un procesador de 4 núcleos. Cuando vemos valores de 95W de TDP nos cerramos en banda creyendo que va a ser una autentica estufa dentro de nuestro HTPC o que necesitaremos media central nuclear para alimentarlo.
Bien, bajo mi experiencia personal, voy a intentar dar un poco de luz sobre el consumo y rendimiento de estos equipos. Intentare ser lo mas riguroso posible, teniendo en cuenta los medios de los que dispongo, pero que nos servirá para hacernos una idea de lo recomendable o no que son estos equipos.
Aprovechando el cambio reciente de PC, he realizado unas pequeñas pruebas con los componentes adquiridos. Son los siguientes:


Como veis, no lleva una caja para HTPC, pero sus componentes serán bastante comunes en usos meses para el montaje de un HTPC potente. Quizá podéis pensar que es una combinación  algo extraña, ya que hay una mezcla de componentes de gran rendimiento, con otros de menor consumo como por ejemplo el disco duro o la grafica. Es cierto, pero recordar que nuestro HTPC debe ser lo mas silencioso posible, y en la elección de estos dos dispositivos puedes reducir mucho la sonoridad, sobre todo si no vas a jugar.
Una vez explicado el entorno de pruebas, vamos a por lo interesante, las pruebas.
Van a consistir en:

  1. SOFTWARE DE GESTIÓN DE ENERGIA
  2. CONSUMO Y TEMPERATURA CON LOS DIFERENTES PERFILES
  3. PRUEBAS REALES
  4. PRUEBAS SINTETICAS
  5. PUNTUACION WINDOWS 7  64 BITS
  6. REPRODUCCION ALTA DEFINICIÓN
  7. CONCLUSIÓN



1. SOFTWARE DE GESTIÓN DE ENERGIA

En esta prueba hay un invitado especial, es el software que incorpora la placa base Asus P7P55D y que hará que nuestro equipo no dispare el consumo y la temperatura. 

En el destacan las aplicaciones EPU 6T.Probe.
 
EPU 6 ENGINE
 
Asus EPU 6 Engine es una herramienta eficaz de ahorro de energía que satisface diferentes necesidades de uso del PC. 


EPU 6 Engine incorpora 5 perfiles de uso para el equipo:

  1. MAX. POWER SAVING
  2. MEDIUM POWER SAVING
  3. HIGH PERFORMANCE
  4. TURBO
  5. AUTO
epu_thumb_thumb[3]

Esta utilidad proporciona cinco modos de uso que podemos seleccionar para mejorar el rendimiento del sistema o ahorrar energía. Seleccionando el modo automático, el sistema se acomodara a las necesidades que en ese momento requiramos al PC. También se puede personalizar cada modo de configuración modificando parámetros como el voltaje y la frecuencia del microprocesador, el voltaje de la placa base, así como la velocidad de los ventiladores y el apagado de los discos duros. 


Como veis en la captura superior,  bajo la imagen de los seis componentes monitorizados, esta activado un led azul que indica que en ese momento esta siendo controlado el componente (CPU, VGA, Chipset, Memoria, HD y ventiladores). En función del plan de energía seleccionado controlara unos u otros, o todos.  Serán todos, siempre que la grafica este ensamblada por ASUS, en mi caso la grafica esta fabricada por Gigabyte y no puede controlarla para la reducción del consumo, aunque la propia Gigabyte aporta software para reducir el consumo en reposo.

T.PROBE
La eficiencia energética del sistema recibe un refuerzo suplementario gracias a la nueva tecnología de conversión de frecuencia.
 t.probe_thumb_thumb[3]

La fase de carga y la temperatura están sometidas a una constante monitorización y equilibrado en tiempo real con ASUS T.Probe, la primera tecnología activa de refrigeración que minimiza la temperatura alrededor de la CPU. Con ello se consigue, además, prolongar la vida útil de los componentes, que han sido fabricados con materiales de la máxima calidad, lo que ayuda a reducir la pérdida energética. El resultado es un producto que puede disfrutar de una vida útil prolongada, funcionando a tope, sin que ello lleve consigo un elevado gasto de energía.

2. CONSUMO Y TEMPERATURAS
VALORES EN REPOSO
 
Estos son los valores obtenidos en reposo o baja actividad (Navegando por internet, correo electrónico)
image

¿Que podemos destacar de esta tabla?
A primera vista, el mismo consumo en los diferentes perfiles: 48 vatios. Es una gran medida, ya que mi anterior plataforma compuesta por el famoso AMD 4850e mas la Gigabyte GA-MA78GM-S2 consumía en reposo 44 vatios, por lo que los sistemas de reducción de consumo en INTEL (Enhanced Intel SpeedStep) funcionan de maravilla, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre ambos. En este estado de trabajo, el equipo con baja carga, no debéis preocuparos por el consumo del Quad Core, oscilara entre los 46 y 55 vatios.
Seguimos analizando los datos de la tabla y podemos  destacar también un muy bajo Vcore en el micro (0,7840 v), sobre todo en la opción de máximo ahorro de energía. Aun así, el resto de valores de voltaje siguen siendo también muy bajos.


Las temperaturas muy buenas y las revoluciones de ambos ventiladores reducidas e inaudibles. Tanto el refrigerador Noctua NH-C12P, como el ventilador trasero Scythe Kama PWM de 120mm, tienen unas revoluciones máximas próximas a las 1300 rpm y ofrecen buen rendimiento con sonoridad contenida. Volviendo a las temperaturas, estas han sido tomadas nada mas arrancar el PC, 26º en la CPU son muy pocos grados. En condiciones normales de uso y después de un par de horas de uso, la CPU se quedara también en unos muy bajos 29º-30º, todo depende de la temperatura ambiente.
Las frecuencias similares, salvo en el máximo ahorro. En este perfil puedes reducir la frecuencia de uso. En el modo Turbo se puede aumentar ligeramente, vamos, hacer OC pero con cautela.
En las opciones MAX POWER SAVING, MED POW SAV y TURBO, EPU6 nos permite modificar la frecuencia, solo disminuyéndola en las opciones de ahorro de energía y aumentándola en la opción TURBO. En las dos opciones restantes: HIGH PERFORMANCE y AUTO no permite modificar parámetros que afecten al micro y su consumo, sí al apagado del disco duro o de la pantalla.

VALORES EN CARGA
 
Para cargar de trabajo al procesador, he utilizado el test sintético Linx durante 20 minutos. 

image

Ahora podéis observar como aumentan todos los parámetros medidos. 


Destacan de todas la opciones la de Máximo ahorro de energía, manteniendo la frecuencia y aumentando ligeramente el Vcore, no llegando a los 100 vatios de consumo. La temperatura se mantiene en unos márgenes muy razonables de tan solo 44º en la CPU. Ya veis, tenemos cuatro núcleos a 1157 Mhz  a nuestra disposición. 


Las cuatro configuraciones restantes ya obtienen un considerable aumento de la frecuencia, entrando en acción discretamente la opción Turbo Boost, recordar que la frecuencia nominal del micro es de 2.66 Ghz. Como veis, el consumo aunque bastante superior al modo MAX POWER SAVING sigue siendo contenido con solo 161 vatios.
Durante el test sintético, la grafica se ha mantenido con una muy reducida actividad, por lo que pensando en un consumo máximo del sistema, habría que sumarle unos 10 vatios mas de consumo al total, recordar que la grafica HD4550 tiene un consumo de unos 19 vatios.


En cuanto a la refrigeración, la menor frecuencia del perfil MAX POW SAV hace que la temperatura se mantenga bastante baja, y los ventiladores siguen siendo inaudibles. El resto de opciones consiguen hacer trabajar al procesador, llegando a los 58º con algún pico de 60º. Las revoluciones de los ventiladores aumentan, pero sin llegar a ser excesivamente ruidosos, yo diría que bastante silenciosos todavía. Curioso el comportamiento del ventilador trasero, el cual apenas se ha inmutado, ni con poca carga, ni con mucha. Parece que esta tarado para que aumente su rendimiento a partir de los 60º de CPU, eso es lo que indica al menos el software de ASUS.

RESTO DE CONSUMOS

Para finalizar el apartado de consumos, he de reseñar que el consumo del equipo apagado, ronda los 2-3 vatios, y el consumo en modo suspensión del sistema operativo se queda en 6,5 vatios


Como curiosidad, desactive en la bios dos de los cuatro núcleos del procesador, y el consumo en reposo se mantuvo igual, rondando los 48 vatios, esto quiere decir que en reposo, el procesador desactiva los núcleos que no utiliza, consiguiendo estos buenos valores. ¿Pero que pasa cuando ponemos el procesador en carga?, pues que los tiempos de las pruebas realizadas aumentan. En este escenario, el uso de la CPU ronda el 100%, mientras que con los cuatro núcleos el uso es del 50%. Por cierto, la aplicación CPU-Z cuando desactivo dos núcleos, me dice que el procesador es un Core i3.

3. PRUEBAS REALES
Como prueba real, me estoy refiriendo a la codificación de video. Una tarea cotidiana que muchos de vosotros realizáis con asiduidad. En este caso he realizado dos pruebas, una usando Windows Movie Maker y en la otra, utilizando MediaCoder x64.

EDICIÓN Y CODIFICACIÓN CON WINDOWS MOVIE MAKER

A partir de un video grabado con la cámara de fotos, he incluido diferentes efectos para finalmente exportarlo en una resolución 1080P.

image

Ahora os quedara claro como trabajan los diferentes perfiles de energía. La diferencia que hay entre el perfil de máximo ahorro y el resto. Un consumo inferior pero a costa de aumentar el tiempo de proceso. La temperatura del micro agradece que el procesador no pase de las 1157 rpm.


En cuanto al consumo del resto de configuraciones, cabe destacar que no es excesivo para el tipo de trabajo que realiza.

CODIFICACIÓN CON MEDIA CODER

En esta otra prueba, he cogido el famoso video de demostración de Samsung Oceanic Life con un  bitrate de 40Mbps  y lo he convertido en un formato para reproductores MP4.

image
En esta ocasión solamente he elegido dos perfiles, los mas extremos, y de nuevo este microprocesador ofrece un rendimiento excelente, manteniendo a raya el consumo y las temperaturas.

Si te pica la curiosidad y quieres conocer el rendimiento de tu equipo, te puedes pasar por este hilo de los amigos de DVDaDVDr y realizar la prueba de rendimiento.
Si queréis conocer mas detalles sobre la capacidad de este procesador solo tenéis que entrar en la multitud de reviews que hay en la red.

4. PRUEBAS SINTETICAS
Para las pruebas sintéticas voy a recurrir al conocido Cinebench R10 y a Super Pi, otra utilidad para los que les gusta medir sus fuerzas.

CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real. La aplicación de referencia hace uso de hasta 16 CPUs o núcleos de CPU y está disponible para Windows (32-bit y 64-bits) y Macintosh (PPC e Intel-based).

R10


Las configuraciones del resto de equipos comparados las podéis ver en la entrada del blog en la que analizaba el rendimiento del Aopen MP45 BDR


En esta prueba he utilizado el perfil Turbo para realizarla, indicaros que en este perfil, el microprocesador utiliza la tecnología Turbo Boost, la cual hace un ligero OC hasta llegar a los 2.9 Ghz. Utilizo esta opción, porque va a ser lo mas común a la hora de hacer trabajar a este equipo. Les da una pequeña paliza a todos, aquí jugamos en diferentes ligas.

SUPER PI
Super PI es un programa informático que calcula pi a un número determinado de dígitos después del punto decimal - hasta un máximo de 32 millones. Utiliza el algoritmo de Gauss-Legendre, y es un puerto de Windows del programa utilizado por Yasumasa Kanada en 1995 para calcular Pi a 2 32 dígitos.


image

El resultado esta mostrado en segundos, por ejemplo la puntuación en la prueba de 2 MB, el equipo tarda 28,613 segundos.

5. PUNTUACIÓN WINDOWS 7 64 BITS
Puntuacion W7
La puntuación es lastrada por la grafica, aun así, el procesador obtiene buena nota, así como la memoria RAM DDR3. El disco duro obtiene un  resultado correcto, recordar que es de 5400 RPM.

6. REPRODUCCIÓN ALTA DEFINICIÓN
En esta prueba final, vamos a comprobar el consumo y porcentaje de uso con diferentes tipos de archivos en contenedor MKV.

  • MKV 1080P 39.7 MBPS
  • MKV 1080P 15.3 MBPS
  • MKV  720P   9.1  MBPS

image

Los valores lo dejan claro, la reproducción DXVA ofrece un consumo inferior en unos 10 vatios a la reproducción sin la ayuda de la grafica. El hecho de que la grafica tenga un consumo máximo de 19 vatios, y que el conjunto del equipo en carga mínima ronde los 48 vatios hace que tengamos un resultado tan bueno. 


Tan solo la reproducción del archivo de video de alto bitrate ofrece un consumo superior a la media. Como curiosidad, deciros que en el perfil de máximo ahorro, la CPU no ha podido con los dos MKV de mayor bitrate, siendo necesario poner el equipo en AUTO. Activando DXVA con el perfil de máximo ahorro, la reproducción fue perfecta. El video 720P sin DXVA fue reproducido también sin problemas con el perfil de máximo ahorro, ocupando la CPU en un 25%.

7. CONCLUSIÓN
Pues no parecía el León tan fiero como lo pintaban, es decir, que los resultados obtenidos en materia de consumo han resultado ser bastante contenidos para la capacidad de proceso que nos regala el i5 750, bueno, los regala a cambio de unos cuantos €/$. 

El software de ahorro de energía permite utilizar unos perfiles bien calibrados, aunque si no te quieres romper la cabeza, la mejor opción es la de dejarlo en AUTO. El perfil de máximo ahorro energético es una gran opción para esos momentos en los que no vas a necesitar de tu equipo un alto rendimiento, manteniendo un bajo consumo con unas temperaturas ridículas, esto conlleva una muy baja sonoridad del equipo.En este perfil, este procesador no tiene nada que envidiar por ejemplo a un E5200. 


El rendimiento del microprocesador esta fuera de toda duda, siendo solamente superado por sus hermanos mayores, las pruebas sintéticas y reales dejan claro su potencial.
Con la alta definición no tenemos problemas, solo faltaría. Destacable el consumo obtenido por la extraña pareja: i5 750 & HD4550. 


Bueno espero que os halla servido este análisis del equipo para quitaros la idea de que esta plataforma no es apta para montarse un HTPC. Aunque de altas prestaciones, mantiene un buen  consumo y unas temperaturas bastante contenidas. Estas solo aumentan cuando sometes a un fuerte estrés a los cuatro núcleos, por eso es muy recomendable montar un disipador de calidad como el Noctua en una caja con buena ventilación. Aunque no sea un procesador excesivamente caliente, no estamos manejando un micro con un TDP de 45W. No se que temperaturas habría conseguido con el refrigerador de serie, el cual ciertamente es una castaña, lo veréis cuando compréis el micro.

Si queréis conocer mas sobre los Lynnfield y su relación entre rendimiento y consumo, no dejéis de visitar este articulo de SPCR, el cual corrobora todas las pruebas realizadas. Y si creéis que este i5 750 es un buen micro, no perdáis de vista al i7 870.

1 comentarios:

MikelC. dijo...

Toma análisis currado!!!

Lo he leido x encima, pero merece la pena su lectura detallada que tiene mucha tela que cortar.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS