ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ZOTAC GeForce 9300 ITX WiFi G-E

Por fin he podido probar esta placa base. En su momento estuve a punto de comprarla para montarme un PC de sobremesa para mi escritorio, pero al final deseché la idea por no encontrar la caja adecuada, lastima no haber probado entonces la SG06.

Otro motivo de no decidirme por ella fue el hecho de contar con tan solo 2 conectores SATA internos, lo cual limitaba la ampliación de dispositivos en el futuro. En el modelo que vamos a probar, la Geforce 9300 G-E, ya incluye 3 puertos SATA mas otro trasero eSATA, no es mucho pero esta bastante bien.
Todos los componentes han sido cedidos por Verybox para su análisis.
GF9300-G-E_
¿Que vamos a probar con esta placa?: Las habilidades que tiene para comportarse en uso todoterreno y como HTPC. Mediremos valores como el consumo, temperatura o veremos su rendimiento reproduciendo alta definición.

Leer el análisis a continuación del salto.




1. PRESENTACIÓN DE LA PLACA BASE

Si queréis ver ampliadas las fotos, solo tenéis que hacer clic sobre ellas.



Esta es la caja en la que viene la Zotac Mini ITX, de tamaño reducido y conteniendo en su interior la placa base perfectamente envuelta en su bolsa especial para evitar las cargas estáticas y el resto de complementos para poner en marcha el sistema ITX.

caja



2. ACCESORIOS

Los accesorios que encontraremos dentro de la caja son estos: Por una parte los manuales y drivers de la placa, y por la otra dos cables Sata, el backplate pare colocar en la parte trasera de la caja y un adaptador de alimentación  molex a Sata.

manuales-y-cableado

Dentro de esta versión de la placa base (G-E) venia incluida la tarjeta de red Wifi B/G, la cual incluye sus correspondientes drivers, la antena y la propia tarjeta. Esta se conecta a través del conector negro a una toma interna USB de la placa base. Se fija a la placa base mediante dos tornillos.

manuales wifi  

3. LA PLACA BASE EN DETALLE



La disposición final de todos sus componentes es muy buena, aprovechando el poco espacio que dan los 17x17 hasta el limite. Incluye condensadores sólidos, lo que garantiza una buena estabilidad para el sistema. A tener en cuenta la poca distancia entre el socket de la CPU y las ranuras para la RAM. No se os ocurra montar unas memorias con refrigeradores demasiado altos, porque pegaran con el refrigerador del micro.

El zócalo de la CPU admite solamente cuatro fases, con lo que el overclock que podáis hacer con esta placa será limitado, admite como máximo +0.3 voltios para OC y –0.1 para underclock, no es mucho, pero menos es nada.

PB 1
Aquí podéis ver otra perspectiva de la placa base. El refrigerador de la GPU se erige en el autentico protagonista por su altura. En esta placa esta todo tan concentrado que hay que elegir con cuidado todos los componentes  para que estos entren al milímetro, atentos a esto.

Está placa esta basada en un chipset MCP7A de Nvidia, también conocido como nForce 730i, el cual es compatible con micros de hasta cuatro núcleos y con bus frontal máximo de 1333MHz. Sus dos ranuras para memoria RAM admiten hasta un máximo de 8 GB a 667/800 MHZ.

PB 2
Para conectar los cables deberás tener dedos de cirujano, ya que el espacio es bastante reducido. Si puedes montar los cables antes de colocar la placa en su ubicación final, en mi caso la SG06, te ahorraras unos minutos, y algún que otro “juramento”.

A tener en cuenta en este modelo G-E que incluye un conector SATA mas y la posibilidad de levantar el sistema a través de un puerto USB, previamente deberemos configurar un jumper en la placa base para alimentar correctamente los USB traseros.

conect-interna

Como habéis visto en la imagen detallada, toda la conectividad interna esta agrupada en la misma zona, entre el puerto PCI exprés y el refrigerador de la GPU.

La tarjeta Wifi se fija a la placa base con dos tornillos, y de la parte trasera sale la conexión tipo USB interno hembra que se enchufara a uno de los 3 conectores USB libres que encontramos en la placa.

antenawifi

¿Quien diría que es una placa Mini ITX?. Tiene toda la conectividad necesaria para utilizar todos los periféricos que seamos capaces de conectar a la placa. En la parte derecha esta el hueco en el que va ubicada la tarjeta Wifi.

  • 6 Puertos USB 2.0
  • Video VGA / DVI / HDMI
  • Audio Óptico / Coaxial / Analógico
  • Conector eSATA
  • Conector PS2
conectividad

En esta imagen podéis ver con detalle la altura del refrigerador de la GF9300. Si no recuerdo mal, su altura es aproximadamente de 38mm. Este refrigerador a diferencia de otros modelos integrados en placas micro ATX con similar chipset ofrece un buen rendimiento, manteniendo a raya la temperatura de la grafica. Mas adelante veremos los valores que arroja.

refrigerador

Deberéis tener especial cuidado a la hora de montar el refrigerador de la CPU, como veis en esta posición casi roza el ventilador con el refrigerador. El ventilador Inbox de Intel solo tiene una posición para su colocación, si intentáis colocar la parte que tiene la guía soporte para los cables del ventilador contra el refrigerador de la 9300, no podréis hacerlo, habrá que girar el refrigerador para que no roce con el disipador grafico.

Si queréis montar un refrigerador diferente al inbox de Intel tendréis que afinar bien en la búsqueda. Por comentarios de foreros y alguna imagen que he visto, un Scythe Shuriken entra en la placa base, roza ligeramente pero entra sin problemas.

ventilador



Si queréis aventuraros a montar otro refrigerador como el Big Shuriken; el cual seguramente habréis podido ver en la publicidad de Zotac al comienzo de la distribución de este modelo, tendréis que hacerlo como indican en este video. En primer lugar colocar las memorias, desmontar el refrigerador de la grafica, montar el Big Shuriken y por ultimo volver a colocar el refrigerador de la grafica. Ardua labor, todo sea en post de la buena refrigeración y el bajo sonido.





4. GRÁFICA GeForce 9300

En esta imagen de GPUz podéis ver toda la información detallada de la grafica interna. La Geforce 9300 tiene un procesador grafico que funciona a una velocidad  de 450 MHz y los  Shaders a 1200 MHz. Esta grafica es capaz de compartir hasta 512 MB de RAM del sistema. En la BIOS son ajustables estos valores, en mi caso venia ajustado a 256MB. Posee 4 ROPs y 16 shaders. Tiene soporte tanto para  DirectX 10.0 y para Shader Model 4.0.

GPU-z

Para los que sois un poco mas jugones, debéis saber, que hay otra versión de la placa base: GF9300-I-E. Este modelo de placa tiene la grafica con overclock, llegando la frecuencia de la GPU a los 580Mhz y 1400Mhz de Shader. La reconoceréis por tener el refrigerador de la grafica de color negro.

Es destacable también el  uso del sistema Hybrid SLI de Nvidia con el que se pueden usar dos graficas Nvidia  la integrada en placa, y la conectada al puerto PCIe, pudiendo configurarlas o bien para sumar la potencia de ambas, o para que funcionen independientemente una de otra en función de la carga requerida, la integrada para uso 2D y la dedicada para trabajos pesados. De esta forma podremos  disfrutar de un sistema que ahorra energía cuando no usamos todo la potencia grafica. Como todas las Nvidia de ultima gama, tiene soporte para CUDA y PhysX. Olvidaba la característica Dual View que posibilita la utilización de dos pantallas.


5. CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Caracteristicas



6. COMPONENTES PARA LA PRUEBA

Estos son los componentes que he utilizado para las pruebas:

  • Intel Core 2 Duo E7500 2x 2933 MHz
  • Disco SSD 64GB Kingston V Series
  • 2 GB RAM Xfire DDR2 800
  • Zotac GeForce 9300 G-E  ITX Wifi
  • Silverstone SG06
Curiosa la configuración por la integración del disco SSD, pero es lo que me enviaron para probar (yo dando palmas con las orejas por probar un SSD). El resto de componentes dentro de la normalidad, veremos como afecta al consumo el uso de un micro potente como el E7500.

componentes

Ya tenemos todo dispuesto para el montaje. Con tranquilidad y paciencia habremos montado todos los componentes en la placa en menos de 20 minutos: micro, memoria … Solo deberemos prestar atención a la colocación de los cables de la caja, me refiero a los USB frontales, botones de Reset, Power, led de actividad de disco duro … Lo ms complicado siempre suele ser el ajustar la placa base a la caja y al backplate, no se porque, pero siempre me ha costado hacer esto.

componentes 2



7. INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

Si el montaje de los componentes llevo poco tiempo, no os quiero ni contar lo que duro la instalación del sistema operativo… un suspiro.

El sistema operativo instalado para las pruebas fue Windows 7 RC 64 bits. Creerme si os digo que en 12 minutos estaba instalado, desde la copia de archivos hasta el reinicio final del equipo. En esta rápida instalación han intervenido varios factores. En primer lugar la instalación del sistema operativo se realizo desde un pendrive Corsair de 8GB en lugar del tradicional lector DVD, y en segundo lugar, el disco SSD hizo el resto del trabajo. La verdad es que no se cual de los dos tuvo mayor influencia. Una instalación limpia desde un lector en un INTEL i5 750 y un disco de 5400RPM me llevo 24 minutos, por lo que ahorre la mitad de tiempo.

No tuve problemas de drivers para W7 64bits, en este aspecto compatible totalmente.

También probé la ultima distribución de Ubuntu , y la instalación fue también vertiginosa. ¡Queremos SSD baratos ya!.

La idoneidad para instalar este tipo de discos SSD es si detrás del HTPC hay un servidor desde el que poder recibir el contenido multimedia.  Con los precios que tienen actualmente y su capacidad no hacen que sea una opción nada asequible, solo si os queréis dar el capricho o necesitáis un silencio absoluto, los SSD serán vuestra opción de almacenamiento. Esperemos que estos discos bajen de precio y aumenten su capacidad, solo así, serán una gran alternativa a los discos tradicionales.



8. CONSUMO Y TEMPERATURA

Para realizar las pruebas de consumo y temperatura, he querido reproducir diferentes escenarios en la utilización del PC y  para ello he recurrido al software de testeo Linx y Video card stability test, ambos para forzar al máximo el procesador y la grafica. Rara vez nos encontraremos con este tipo de uso, pero nos da una idea del limite de nuestro equipo tanto en consumo como en refrigeración.



8.1 Consumo

Una vez mas, nos topamos con otro equipo con un consumo muy reducido, recordar que el i5 750 probado recientemente arrojaba unos resultados muy buenos.
Pruebas realizadas:

  • IDLE (Reposo) ordenador recién arrancado
  • LINX(Estrés CPU)
  • LINX+GPU (Estrés CPU y grafica)
  • GPU (Estrés grafica)
  • OFF (Apagado)
Consumo

Con un consumo en reposo de 31W nos acercamos a los números de un Atom 330 de doble núcleo (22W). No esta nada mal para el dúo Zotac + E7500, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de rendimiento con el Atom. El uso del disco SSD ha ayudado a obtener estos valores, creo que con la utilización de este tipo de disco, se ahorra alrededor de 6W.

Reducidos también los valores en carga tanto de la CPU en solitario (LINX) como la CPU+GPU, no llegando en ningún caso a los 80W. El consumo de la grafica nos lleva los 40W, también bastante bajo. Por ultimo el consumo apagado típico de 1,5W. Lastima el no haber podido medir el consumo suspendido, seguramente hubiera sido muy bajo.



8.2 Temperatura

En esta ocasión solamente he podido medir las temperaturas, ya que ningún software ha sido capaz de leer las revoluciones del ventilador de la CPU ni de la caja. La BIOS tiene muy pocas opciones para la gestión del giro del ventilador, aun con esto existía una opción mínima para que no se disparase la sonoridad del ventilador.

Pruebas realizadas:

  • IDLE (Reposo) ordenador recién arrancado
  • LINX(Estrés CPU)
  • LINX+GPU (Estrés CPU y grafica)
  • GPU (Estrés grafica)

Tampoco he podido medir la temperatura de los SSD … pero a pelo estaban tibios, vamos que no estaban muy calientes, ni serán un problema para aumentar la temperatura global del sistema.

Temperatura

Recordaros que la caja en la que estaba montado el sistema era la Silverstone SG06 con su único ventilador de 120mm.

En reposo (IDLE) obtenemos unas temperaturas bastante normales en la CPU, en la grafica creo que también, recordar que este chipset de Nvidia era bastante caliente.

En carga, la CPU no llego a los 60º, eso sí, la velocidad del ventilador del refrigerador del micro era considerable y bastante sonora.

Los valores en carga del micro y grafica juntos fueron correctos, sobre todo el de la grafica, esperaba que se pusiera a 80º y no he sido capaz de aumentar su temperatura mas allá de los 59º.

Estresando la grafica en solitario tampoco conseguí pasar de los 60º. Creo que uno de los motivos principales fue el ventilador de la caja el cual hacia una buena labor.

La temperatura ambiente durante las pruebas ha sido de tan solo 21º.



9. PRUEBAS
 
Empezamos las pruebas, tenemos test sintéticos y pruebas de codificación de video.



9.1 CINEBENCH R10


MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real. La aplicación de referencia hace uso de hasta 16 CPUs o núcleos de CPU y está disponible para Windows (32-bit y 64-bits) y Macintosh (PPC e Intel-based).

R10
Las configuraciones del resto de equipos comparados las podéis ver en la entrada del blog en la que analizaba el rendimiento del Aopen MP45 BDR.

Los 2.93 Ghz del E7500 en rendimiento mono núcleo deja atrás a casi todos sus rivales, el único que le supera es el i5 750. Destacar la puntuación OPENG GL, en la que la grafica ayuda al equipo a obtener una puntuación bastante decente.



9.2 SUPERPI



Super PI es un programa informático que calcula pi a un número determinado de dígitos después del punto decimal - hasta un máximo de 32 millones. Utiliza el algoritmo de Gauss-Legendre, y es un puerto de Windows del programa utilizado por Yasumasa Kanada en 1995 para calcular Pi a 2 32 dígitos.
Pi
Buen rendimiento del E7500, pero no puede con el i5 750 con el Turbo Boost activado.



9.3 CODIFICACION CON MEDIA CODER

En esta otra prueba, he cogido el famoso video de demostración de Samsung Oceanic Life con un  bitrate de 40Mbps  y lo he convertido en un formato para reproductores MP4.

Mecoder

Como veis, hay un mayor rendimiento por vatio en el Core i5 750, sus cuatro núcleos y consumo contenido es imbatible en este tipo de pruebas.



9.4 PUNTUACION WINDOWS 7



Resultados normales, un poco bajo el rendimiento de Aero pero nada preocupante, por lo menos nada aprecie en el uso normal del sistema operativo.

w7



10. REPRODUCCIÓN ALTA DEFINICIÓN

En esta prueba vamos a comprobar el consumo, temperatura y porcentaje de uso con diferentes tipos de archivos en contenedor MKV.

El software utilizado para reproducir estos archivos de video fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema en su versión de 64bits. No he añadido ningún pack de codecs, ni de video ni audio. La aceleración la conseguí con el propio filtro interno de MPC HC. Configuramos el render adecuado para cada sistema operativo y listo. No tuve que recurrir a Core AVC o similares.

La calidad de visionado fue buena. La tecnología PureVideo HD  de Nvidia consigue una reproducción fluida de los videos en alta definición y la posibilidad de escalar los videos de resolución Standard. La tecnología CUDA ayuda en todo este proceso.
Los videos utilizados tenían las siguientes características:

  • MKV 1080P 39.7 Mbps x264
  • MKV 1080P 15.3 Mbps x264
  • MKV  720P   9.1  Mbps x264
10.1 USO CPU Y TEMPERATURAS



Definitivamente la aceleración DXVA es un gran invento. Por una parte permite reproducir contenidos en HD con procesadores ridículos (no es el caso) y por otra parte permite ahorrar una gran cantidad de vatios en equipos muy potentes.

hd
Vamos a analizar con detalle la tabla:



10.1.1 USO CPU

Uso CPU Sin DXVA

El equipo sin aceleración DXVA no ofrece ningún problema para reproducir los videos. Sin tirones ni perdida de frames. La utilización del micro esta en unos valores razonables, como es lógico, le cuesta un poco mas con el video de39Mbps (Samsung Demo Oceanic) pero no con el resto.

Uso CPU Con DXVA

El uso de la CPU con DXVA activado fue testimonial, no superando el 13% de media. Se redujo al 5% con el video de menor bitrate



10.1.2 TEMPERATURA CPU

Temperatura CPU Sin DXVA

A destacar el incremento de temperatura con el video de mayor calidad rondando los 50º. El hecho de trabajar al 73% hizo que los núcleos aumentaran su temperatura, nada alarmante. Buena temperatura para ser una caja tan pequeña. Fue el ventilador del procesador el que comenzó a dejarse notar a partir del 65% de rendimiento, no era un sonido molesto, pero estaba ahí, destacando por encima del resto de componentes. Si que he vuelto a notar en este tipo de placas tan reducidas que el aumento de las revoluciones del ventilador de la CPU no es nada progresivo. Yo lo achaco a las pocas opciones de la Bios de las placas base. Esto se soluciona con un buen refrigerador.

Temperatura CPU Con DXVA 


La temperatura con DXVA muy baja, el pequeño porcentaje de uso del procesador mantiene las temperaturas y el ruido a raya,.



10.1.3 TEMPERATURA  GRAFICA

Temperatura Grafica  Sin DXVA

Se mantuvo en torno a los 52º, temperatura ligeramente superior a la obtenida en reposo. El bajo uso exclusivo del micro para decodificar el video hacen que la grafica se mantenga un poco mas relajada.

Temperatura Grafica Con DXVA

Aquí ya se nota que toca trabajar a la tarjeta grafica. Su temperatura bastante contenida de 55º nos va a permitir que el equipo que montemos alrededor de esta grafica pueda tener sus ventiladores girando a muy pocas revoluciones.



10.2 CONSUMO

He querido aprovechar los valores recogidos en mi anterior análisis del Core i5 750 para compararlos con esta plataforma Mini ITX.

consumo-hd




10.2.1  Consumo Sin DXVA



Aun sin DXVA, el consumo es muy reducido, entre 43w y 55w del video Samsung Oceanic. Pero como he comentado antes, para reproducir 1080P aumenta el uso del procesador. 



10.2.2 Consumo Con DXVA



Aquí podríamos esgrimir el siguiente eslogan “NO SIN MI DXVA”. Están muy claras las ventajas de la aceleración grafica. Centrándonos en la Zotac+E7500 es una maravilla que solo consuma entre 34W y 39W reproduciendo alta definición. Es uno de los consumos mas bajos que he visto en un PC con procesador convencional, nada de ATOM ni Portátiles.

La diferencia de consumo respecto a la plataforma i5 es de unos 25W-30W, que no esta nada mal debemos tener en cuenta que estamos probando una placa Mini ITX con grafica integrada, frente a toda una plataforma ATX con grafica dedicada ATI HD4550



11. CONCLUSIÓN

Yo pensaba que por ser una placa  Mini-ITX iba a tener un rendimiento bajo o poca conectividad, pero Zotac ha decidido romperme los esquemas sobre este tipo de formato. Sera cierto que en un cara a cara con una placa ATX o micro ATX en determinada puntuación de benchmark o prueba la saque ventaja, pero yo la verdad no he notado nada diferente en un uso normal respecto a mi i5 y su Asus P7P55D. Bien es cierto que una placa de este tipo no conseguirá sacar el 100% de rendimiento de un gran procesador y lo podrá limitar.

Me gusta que esta placa base consiga que el HTPC en el que vaya montada obtenga unos consumos ridículos, incluso montando un E7500, el cual es un procesador potente con un TDP de 65W.

Me gusta de esta placa base que su grafica no tenga unas temperaturas muy altas y que además me permita ver películas en Alta Definición sin que el procesador trabaje apenas.

Me gusta de esta placa base que venga con una tarjeta Wifi y una ranura PCIe 2.0 de 16x lista para ser utilizada con una grafica mas potente. También me gusta la excelente conectividad trasera que a muchas placas base mas grandes las gustaría tener.

Como veis, todo son parabienes, salvo, las pocas opciones que nos deja la BIOS para trastear con ella y conseguir que el ventilador del micro se regulara mas eficientemente, o que Zotac nos incluyera un software de gestión de consumo estilo EPU6. Quizá estas sean las pocas pegas que veo a la placa base.

Dar por seguro que si tuviera que montar ahora mismo un HTPC, no en una caja reducida, sino también en una Antec Fusion Remote o similar, esta placa base seria la elegida. No la veo ninguna limitación para un HTPC. La inclusión de tan solo 3 puertos SATA no es ningún problema, hay pocas cajas que admitan mas de dos discos duro y un lector.

Para acabar, en estos momentos de transicion hacia el socket 1156, no dejeis pasar la oportunidad de encontrar esta placa base a precios mucho mas reducidos. Acompañada de un E5300 o un E6300 son una opcion excelente para montar en un HTPC.

Como ya sabéis, en Verybox tienen una oferta en la que a los lectores del blog os hacen un 15% de descuento en la compra de una configuración que incluye una placa base Zotac H55 y la Silverstone SG06. 


Si queréis conocer mas detalles de la promoción, pasaros por este enlace.

Enlace a las especificaciones de la Zotac GeForce 9300 ITX Wifi G-E

40 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tus comentarios como poseedor de una de ellas (No la E).

Como crítica cabe decir también que la Geforce9300 no es capaz de reproducir juegos a 1080 a tope de gráficos, como Assasins Creed, colin mcrae dirt, anno1404, etc... aunque otros como Lobezno, fifa 2010, motogp08, etc... los mueve sin problemas a tope de resolución (quizá con overcloking...)

Como placa como htpc es una maravilla y más que suficiente a no ser que, como yo, quieras echarte alguna partida con los colegas de vez en cuando y no adquirir una consola, que con mandos de XBox360 wireless lo tienes resuelto.

Buen comentario el de los ventiladores, tengo un E6300 y el ventilador es algo ruidoso, de cabeza a por un shuriken de éstos! xD

Una reseña de sistemas de refrigeración líquida para htpc's en el blog sería genial ya que el ruido del equipo es una de las cosas que más preocupa y la posibilidad de hacerlo completamente silencioso también existe...

¡De nuevo enhorabuena por el blog!

jmqnick dijo...

Lo siento Gerard, pero en refrigeracion liquida estoy bastante pez.

Interesante lo de los juegos, no estoy muy ducho en ello, y no pensaba que fuera capaz de moder algun juego a 1080.

Unknown dijo...

hola,os sigo desde hace tiempo y estoy encantado con tu blog hasta tal punto que me parecio muy buena la opcion de very box y compre el mismo equipo que analizas he de decir que soy un autentico novato en esto de los htpc mi consulta es que intento cargar el s.o. y no hay manera lo hago a través de un dvd (el win 7) bueno todo va bien pero cuando esta llegando al final de la extracción de datos se me apaga y alguna ves ha llegado a extraerlos todos y cuando va a comenzar la instalación se vuelve a apagar hoy viene un primo que tiene otra copia del win7 a ver si es eso si no,no se que puede ser tambien lo intente siguiendo este manual y no fui capas (el win es bajado de taringa)

http://www.neoteo.com/unetbootin-instala-windows-7-por-usb-16055.neo

jmqnick dijo...

Hola Luis, me alegro de que te haya servido la promocion.

En cuanto a la instalacion del sistema operativo, si puedes usa una copia legal, en ocasiones las copias distribuidas en algunas webs, al bajarlas no se descargan correctamente y puede que de ahi venga tu problema. Siempre ha sido recomendable tambien el grabar a velocidades bajas.

Si tienes dudas sobre si el equipo tuviera algun problema, yo descargaria una distribucion como ubuntu e instalaria la opcion live cd en la cual el sistema se ejecuta desde el propio DVD sin instalar nada en disco duro. Te aseguras que el equipo este correcto.

Unknown dijo...

gracias,estaba todo correcto el único problema era que tenia otorgada 4gb. a la gráfica cuando el equipo tiene dos..., en fin un problema de configuración de la bios, seguiré leyéndoos

Unknown dijo...

por cierto estoy detras de un mando multimedia no se por cual decantarme me gusta mucho el logitech dinovo mini ,te gusta o me aconsejas otro

jmqnick dijo...

El dinovo mini es buena opcion si lo encuentras a buen precio, digamos que unos 50€, sino marcas como Trusth, B-Move tienen buenos modelos y asequibles.

WIDEPRO dijo...

Sera posible la instalacion de esta placa en la caja thermaltake element Q , lo digo por la altura del didipador de serie que trae Intel y por el tamaño de la caja.

Sobretodo por que carece de ventiladores.

Un saludo :-)

jmqnick dijo...

No creo que tengas problemas de temperaturas. La altura del dispador de intel creo que era de unos 70mm. Las dimensiones de la TTK son similares a la SG06 que probe.

WIDEPRO dijo...

Es que según he leido en este foro el limite de altura maximo que permiter la element q es de 45 mm y claro he pensado en poner o disipador de perfil bajo.

Vaya que se me sobrecaliente. Ya que la caja esta permite una unidad optica normal y vayan a quedar lo disipadores muy atrapados.

De todos modos voy a poner un micro fresco tipo E5300 o parecido.

Angel dijo...

Me he comprado uno de hace poco ,pero por las dimensiones de mi salom,el ruido es algo molesto que ventiladores podria poner ,o que tendria que cambiar para redcucir algo el ruido.gracias

jmqnick dijo...

¿En que caja va montado el equipo?. El refrigerador se puede cambiar por un Scythe Shuriken, y si quieres rizar el rizo, yo en su momento cambie el ventilador del shuriken por un Nexus de 92mm, mejoraron ligeramente las temperaturas y reduci algo de ruido, y eso que el shuriken es silencioso de por si.

Como ya comente en el analisis, lo pero de esta placa es la gestion del ventilador de la cpu, no tiene un termino medio.

Angel dijo...

va en la caja silverstone Mini SEG06B.
cuando veo una pelicula y no hay musica de fondo el ruido me llega a molestar,¿que me aconsejas?.

GRACIAS ,soy novato en esto.

jmqnick dijo...

Hola Angel, cuando probe esa caja para el blog, el ruido mas molesto era el del refrigerador de la CPU. Lo cambiaria por un Scythe Shuriken como te comente antes.

De todas formas, abre la caja, pon la oreja e intenta saber cual es el componente que produce el ruido. Incluso desconecta el ventilador de la caja, pero no creo que sea la fuente de tanto ruido.

Revisa que el disco duro este bien sujeto y sin vibraciones.

La fuente me parecio silenciosa, dudo que sea el problema.

Revisa que en la bios esten activados todos los sistemas de ahorro de energia.

Angel dijo...

No consigo instalar los controladores de audio realtek de Linux,o no me reconoce el 5.1¿si me pudieras echar un cable?.
Sonido tengo ,en estéreo HDMI,pero no consigo el 5.1

jmqnick dijo...

Lo siento Angel, mi conocimiento sobre linux se limita a la instalacion del sistema operativo, poco mas.

Hecha un vistazo a estos enlaces:
http://www.ubuntu-es.org/?q=node/116289

http://www.ubuntu-es.org/?q=node/116289#comment-328963

I00GLOBAL dijo...

Hola, tengo esta placa montada son la SG06, todo de Verivox y la verdad es que estoy encantado con el equipo. Reproduzco MKV, grabo televisión, todo el contenido multimedia lo maneja perfectamente, lo único que no hago es jugar, todo lo demás perfecto, en definitiva muy recomendable.
Quería lanzar una consulta, me he dado de alta en ADSL Vodafone y el router wifi que suministran ahora llega a N, y la wifi de la placa es solo G, la cuestión es si hay posibidad de adquirir un plaquita wifi N para sustituir la que lleva, ¿Zotac tendrá alguna actualización o accesorio a la venta¿.
Saludos.

jmqnick dijo...

Lo que necesitas es una tarjeta wifi minipci express.

http://www.beep.es/intel-wifi-link-5100-adaptador-de-red-pci-express-mini-card-802-11b-__int292.html

En ebay seguro que encuentras muchas.
http://shop.ebay.es/i.html?_kw=wifi&_kw=n&_kw=PCI&_kw=MINI&_kw=CARD&_dmd=1&_ipg=50

Y a lo comodo, con un adaptador usb wifi, busca entre la gama de linksys o Cisco, suelen ser efectivos.

I00GLOBAL dijo...

Hola Bilboblog, resulta que tengo el slot mini PCI ocupado con la tarjeta de TV, por lo tanto solo me queda la opción del USB.
Muchas gracias por las indicaciones.
Saludos.

Unknown dijo...

hola bilblogging resuta que compre esta caja hace tiempo en very box y desde que la tengo no ha parado de darme problemas no soy un usuario avanzado pero mas o menos me manejo ,empezo dandome problemas la tarjeta wifi resulto ser un problema de controladores que no estaban echos para win 7 y cuando descargabas habia cortes de conexion la solucion desabilitar y comprar otra (usb) resulta que tengo un disco duro externo de 1,5 tb pues bien este no me lo detecta si no arranco con el conectado si no no hay forma pero lo peor es que si esta conectado no puedo meter pendribe se me cuelga al trabajar con ellos ,pero bueno todo esto tiene un pase ,lo peor de todo esto es que ultimamente no puedo ver pelis en hd, que fue para lo que lo compre ,ya que cuando pongo una la temperatura del MCP y gpu se ponen a 100 grados y se apaga el pc he visto tus reviews y esto a ti no te ha pasado no se que solucion poner por que estoy un poco harto de invertir dinero y sobre todo tiempo no se si devolver el htpc o llevarlo a alguien que sepa mas que yo y me diga cual es el problema en fin te lo cuento para desahogarme si por mi fuera te lo mandaba para que lo vieras..... chao

jmqnick dijo...

Hola Luis.

Sobre el tema de drivers. ¿Has probado a reinstalar el sistema operativo?, la verdad es que no tuve ningun problema en su momento. Tambien puedes probar con un livecd de linux a ver si se reproducen los problemas.

El asunto del disco de 1.5TB, es logico que no te lo reconozco si previamente no has conectado la alimentacion. Ocurre con todos los discos externos de 3.5", como los conectes al usb sin alimentacion, el sistema operativo no lo suele detectar o te produce un error.

En cuanto a lo mas grave. ¿Esta el pc hubicado en un lugar bien ventilado?. No debes tener problemas ni de reinicios ni sobrecalentamientos.

De todas formas, tu equipo esta en garantia. Ponte en contacto con la gente de Verybox enviandoles una consulta tecnica o a traves de su telefono: http://www.verybox.com/rma/index.html ellos tienen mas experiencia que yo, y seguro que te solucionaran el problema.

Papi dijo...

Hola

Muchas gracias de antemano tu atención y por el trabajo tan meticuloso y profesional que desarrollas en estas páginas.Yo soy otro de esos novatos con ganas de ordenador en el salón que se ha aprovechado de esta promoción y despues de un tiempo tengo que decir que estoy bastante contento con el resultado, sólo tengo un problema o lo que creo que es un problema, y es que la temperatura de la gpu ronda siempre los 80 grados, llegando a los 90 en cuanto trabajo con cierto volumen de información o programas, incluso apagandose el equipo de forma súbita con bastante frecuencia(cosa que achaco a la temperatura) los core suelen trabajar a 38º y raramente pasan de los 50º. Mi pregunta es la siguiente: ¿son normales estas temperaturas? y de no ser así, ¿bastaría con cambiar el disipador del procesador de forma que afectara tambien a la gpu?.
Gracias de nuevo.

jmqnick dijo...

Hola Papi, si lees uno de los comentarios que hay mas arriba, puedes ver que Luis tambien tenia problemas de sobrecalentamieno de la grafica.

En este modelo es algo comun, es triste pero cierto, la GF9300 ha sido bastante caliente.
Como bien dices, una buena opcion podria ser cambiar el refrigerador de la CPU por uno como el Scythe Shuriken, algun forero comenta que lo tiene montado en esa PB. Disminuiria el silencio, pero no se si ayudaria a disminuir la temperatura de la GPU.

¿Si aumentas las rpm del fan de la caja no consigues mejores temperaturas?.

Otra opcion, un poco mas artesanal, seria colocar un ventilador de 80mm colocado en el lateral dcho, viendo la caja por detras, de esa forma echaria aire directo a la GPU. Sujetaria el ventilador con unos cintillos.

Si es importante que el equipo este en un lugar correctamente ventilado, encajonar estos equipos nunca ha sido muy recomendable.

Como le dije a luis, puedes hacer una consulta a Verybox indicandoles el problema que tienes.
: http://www.verybox.com/rma/index.html

Con lo que sea, ya nos diras que tal te va.

Saludos.

jmqnick dijo...

Por cierto, antes de cambiar de refrigerador, revisa la altura a la fuente. El Shuriken (o Big Shuriken) entra en la placa, pero hay que revisar la altura hasta la fuente.

Papi dijo...

Hola BilblogginG:
Gracias por responder tan rápido, ya he hecho la consulta a verybox, en cuanto tenga una respuesta os lo hago saber por si sirve de ayuda.
Un saludo.

Fran dijo...

Hola,
podria montar esta misma placa y procesador con un disco duro de 2,5" en una caja ANTEC ISK-100? o iria muy justo con los 90W de la fuente?
Gracias a todos

jmqnick dijo...

Hola Fran, pienso que irias muy justo. En un uso comun del pc, sin sobrecargar la CPU es posible que si te pueda llegar, pero sigue siendo algo justo.

Imagino que buscaras esa caja por tener la fuente pasiva.

Fran dijo...

la caja me ha gustao mucho por lo pequeña que es y porque lleva la fuente externa(supongo que te refieres a esto cuando dices fuentes pasiva, no soy muy entendido en esto) He estado mirando, pero no encuentro algo parecido con más potencia de los 90w que lleva la ISK-100. lo unico que se me ocurre es utilizar una picoPSU de 120w. Podria sufrir daños la placa o el micro en caso de que le faltase potencia a la fuente? Muchas gracias por tu ayuda y por tu artículo, muy bueno

jmqnick dijo...

No sabria decirte si se podria averiar la placa y micro por falta de potencia.

Esa Antec tiene buen precio, pero las fuentes pico psu de cierta potencia tienen un precio muy alto.

Para reducir el consumo del equipo podrias optar por un Celeron E3300 o E3400 que tienen un consumo inferior al E7500:
http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/display/celeron-e3300_8.html#sect0

Fran dijo...

Al final me he decidido por la isk310-150, es más grande y voy a tener algo más de ruido, pero creo que es lo que me viene mejor. Muchas gracias por la info, era una buena opción también

jmqnick dijo...

Fran, si te apetece, pasate por aqui:
http://bloghtpc.blogspot.com/2009/11/fotos-de-tu-htpc.html
y aporta tu grano de arena al blog, la caja que has escogido es bastante popular.

Respecto a la configuracion de tu equipo, ¿te has planteado el montar los nuevos core i3 en lugar de los micros antiguos?.

Por ejemplo:
Core i3 530
Gigabyte GA-H55N-USB3 o Zotac H55-ITX WiFi mini-ITX
Tienen un menor consumo y temperatura, la grafica de los core i3 es floja, no se si el rendimienteo es inferior a la GF9300.

En AMD:
AMD X2 245e
Asus M4A88T-I Deluxe

Fran dijo...

Hola,
me has convencido, voy a ir entonces a por la placa zotac H55-ITX Wifi y el i3 540. En cuanto a la refrigeracion del micro, ¿incluye el microprocesador algun tipo de refrigeración? o tengo que pedirlo aparte? he visto tus comentarios sobre el scythe shuriken. Aportaré mi grano de arena, dalo por seguro. Muchas gracias de nuevo

jmqnick dijo...

Habitualmente las versiones inbox de INTEL incluyen ya refrigeracion. No se si entrara el Shuriken en la caja, posiblemente ande justo.

Prueba el ventilador que trae el micro y si ves que es ruidoso, lo cambias. Con la caja en casa podras comprobar si entra el shuriken.

Fran dijo...

ya lo he pedido todo, espero montarlo la semana que viene, y no tener demasiados problemas!, iré haciendo un minireportaje y te envio unas fotos
Muchas gracias!

jmqnick dijo...

Espero que todo te salga bien.

zazas dijo...

Hola buenas queria preguntar una duda que tengo sobre la grafica tengo esta placa la zotac geforce 9300 itx wifi y la uso para jugar, he leido lo que pones sobre la grafica compartida,
(Es destacable también el uso del sistema Hybrid SLI de Nvidia con el que se pueden usar dos graficas Nvidia la integrada en placa)
que tipo de grafica tenfria que buscar para que me funcionara lo de la memoria compartida? una zotac geforce 9300? o me valdria cualquiera ? he encontrado en ebay esta grafica , no se si valdria http://cgi.ebay.es/Axle3D-Nvidia-Geforce-9300-GS-1GB-PCI-E-LP-Video-Card-/320520848940?pt=PCC_Video_TV_Cards&hash=item4aa088062c

muchas gracias de antemano y espero vuestra respuesta gracias

jmqnick dijo...

Hay muy poca informacion acerca de la comptibilidad de este sistema. En la web de nvidia solo hablan de compatibilidad con graficas para portatiles.
Te recomiendo que hagas la consulta en nvidia: http://www.nvidia.es/page/hardware_support.html

Aunque quizas sea mejor acudir a la web del fabricante de la placa base:

http://www.zotacusa.com/support

Encontre este analisis en el que montaban junto a la 9300 un 8500GT

Papi dijo...

¡¡Increíble pero cierto!!
Ante todo pedir perdón porque hace bastante tiempo dije que daría la respuesta del servicio técnico de verybox con respecto al tema de la elevada temperatura de la GPU... en principio me dijeron que la temperatura de 80º en la GPU en rendimiento normal y de 90º hasta 100º en alto rendimiento eran normales; y respecto al tema de los cuelgues y apagado súbito, sin respuesta, dada mi disconformidad con esta respuesta me dijeron que lo podía enviar, eso si, pagando yo los costes de envío yyyyyyy si no encontraban fallo también los costes de vuelta (sobran os comentarios).
El caso es que me he puesto a investigar por mi cuenta a riesgo de quedarme sin garantía y aquí viene lo "increíble pero cierto":
he probado a montar un ventilador en el lateral tanto en posición de expulsar aire como de introducirlo, pero sin resultado satisfactorio y, para mi desgracia, fastidiando un poco la estética de mi caja. He desmontado por completo todos los componentes y sacado la placa para montarla en el exterior paso a paso y !atención! no había manera de montar el disipador de la CPU sin que, o bien levantara un "pelín" el disipador de la GPU o bien no me dejase introducir el módulo de memoria "Xfire" que pegaba a la CPU, todo por la dichosas pestañitas que sirven para introducir los cables de conexión del ventilador. El caso es que venía montado de forma que levantaba ese "pelín" el disipador de la GPU y SEÑORES DE VERYBOX ¡¡así no hay disipador que haga bien su trabajo!!
SOLUCIÓN:
He cortado una de las pestañitas del lateral del ventilador de la CPU, lo he girado para que dos partes planas correspondan una con la parte de la GPU y la otra con la parte de los módulos de la memoria RAM de manera que ahora apenas se rocen entre sí, he reorganizado los cables para que dejen mas espacio sobre la GPU y, por supuesto he renovado la pasta térmica de CPU y GPU.
RESULTADO:
La temperatura NO PASA DE 50º en la GPU y rondando los 45º en la CPU (Aunque éste nunca me dió problemas).
De verdad creen ustedes que en verybox me habrían solucionado el problema cuando son ellos los que lo han montado de forma tan nefasta; no sólo por esto, sino que cuando llegó tuve que abrir la caja porque no funcionaba el disco duro... claro, no estaba conectado y además semidescolgado (fuera de las pestañas de sujeción de su base).
En fin, espero que esto les haya servido de ayuda a aquellos que este problema les traía de cabeza como a mí.

Hasta pronto.

jmqnick dijo...

Hola Papi.

Siento que hayas tenido esa mala experiencia con tu equipo.

Transmtido tu mensaje a Verybox.

jmqnick dijo...

Hola de nuevo Papi, por favor, ponte en contacto conmigo a traves de este mail: bloghtpc@gmail.com

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS