ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Guía reproducción MKV DXVA con KMPlayer

En esta ocasión os presentamos una nueva guía para conseguir la aceleración DXVA. Esta vez el software elegido es KMPlayer, otro de los reproductores de video mas conocidos y usados. El autor del tutorial es darkkness al que quiero agradecer que haya querido compartir con todos nosotros esta estupenda guía.
Si tenéis alguna duda, nos podéis encontrar en este hilo del foro de Noticias3D.

Aceleración por hardware (DXVA) para videos MKV en KMPlayer



Para lograr aceleración por hardware al ver películas en HD, que al tener bitrates muy altos a veces nuestro procesador queda corto, haciendo que el video se desincronice del audio, se vea lento, salteé frames, etc.
Es una guía simple, con los pasos justos y necesarios para obtener DXVA (Direct X Video Aceleration). Para saber si nuestra tarjeta grafica soporta DXVA pueden usar este programa:
 
DXVA Checker
 
Lo ejecutan y les debería salir algo así:

image

Leer el resto a continuacion del salto.



Descargar KMPlayer ultima versión - Desinstalar cualquier versión previa del KMPlayer
Para empezar yo recomiendo desinstalar cualquier Pack de códecs que tengan instalado (para evitar conflictos). Ya que el KMPlayer puede abrir naturalmente casi todos los formatos (sino son todos), vamos a necesitar solo 3 codecs:


  1. MPCVideoDec (Freeware!). Este será el que nos de la aceleración por hardware, descárgalo y descomprímelo. Lo puedes descargar de aquí.
  2. CoreAVC (Shareware). Este es para usarlo en lugar de los internos del KMPlayer para reproducir aquellos videos que no puedan ser acelerados por hardware.
  3. Haali Media Splitter (Freeware). Este es opcional ya que el KMPlayer también tiene sus propios splitters, pero este parece ser mejor. Lo pueden descargar de aquí.

EDIT: Antes de empezar es recomendable crear un perfil para nuestra configuración, así tenemos el "*Perfil por defecto" intacto (recomendable).
Lo que hay que hacer es ir a "Gestión de configuración" y hacer una copia del "*perfil por defecto" ("Copiar perfil actual.."), ponerle el nombre que queramos (por ejemplo. yo le puse H.264(Dxva)). Configuramos como en la imagen y en la parte tildada "Caracteres" escribimos ".MKV" para que cuando abramos un archivo .mkv el reproductor automáticamente cambie al perfil configurado para DXVA.


Ahora, como hay películas que dan problemas al acelerarlas por hardware tendremos que crear otro perfil para que sean reproducidas por el CoreAVC, pero como son también .MKV, tendremos que hacer algo para que el KMPlayer las diferencie. Lo que haremos es lo siguiente:

Repetimos los pasos anteriores, le ponemos otro nombre (por ejm. H.264) y en "Caracteres" escribimos cualquier palabra que queramos (por ejm yo puse AVI). Para que cuando el KMPlayer encuentre esa palabra en el nombre del archivo a abrir, cambie automáticamente al perfil configurado para el CoreAVC. Entonces lo que tenemos que hacer, es renombrar las películas que sabemos dan problemas acelerando por hardware con tal palabra. Por ejm a la peli La.vita. e.bella.720px264.MKV que me da problemas le puse La.vita. e.bella.720px264.avi.MKV y asunto arreglado.


NOTA: Al escribir una palabra en la zona "Caracteres", el KMPlayer buscara esa palabra en el nombre del archivo. Al escribir una palabra precedida de un punto "." el KMPlayer buscara solo en la extensión del archivo.


Configurar KMPlayer para DXVA

1.- Abrir el KMPlayer, abrir las preferencias ("F2"), cambiar el "*Perfil por defecto" por el perfil que hemos creado para nuestra configuración (en mi caso H.264(Dxva)) e ir a "Uso de decodificadores" ->"Decodificador de video interno", destildar "H.264" y "AVC1".






2.- Vamos a "Decodificador de video externo", clickeamos en "Búsqueda externa de decodific..", ponemos "Añadir códec externo", buscamos el "MPCVideoDec.ax" que descargamos y le damos a "Abrir".



 
3.- Veremos que al desplegar "H.264" y "AVC1" Aparecerá la opción "*MPC-Video decoder" la usamos y le damos al boton "C" (config) y nos fijamos que este tildada la opción "Enabled Dxva" y en la pestaña "Codecs" estén marcados "H.264/AVC" y "VC1".



4.- Vamos al apartado "Procesamiento de video" en la pestaña "General" ponemos Condición: "desactivar si se cumple la condición" y "FourCC: H.264 AVC1".



*5.- Vamos a la pestaña "Render" (del mismo apartado; "procesamiento de video") y lo configuramos como en la imagen.


Eso es todo, ya deberíamos tener aceleración por hardware. Para los videos que no se puedan acelerar por hard, usen el CoreAVC que es mucho mejor que los internos del KMPlayer. Para usar el CoreAVC hacer los pasos 1 y 3 eligiendo como "Decodificador externo" al CoreAVC.

Ahora para comprobar que esta funcionado, al reproducir un video y presionar la tecla "Tab" debe aparecer en pantalla información de los codecs usados para el video y en "Salida" debe decir "DXVA".
Con respecto al sonido es más simple, sólo hay que dejar marcado en Audio y Render Audio la opción de Default Direct Sound.


Espero que esta guía os haya ayudado en algo.
Saludos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola, la guia esta muy bien explicada, despues de seguir todos los pasos y probar, no consigo ver diferencias con el CoreAvc o MPC, el consumo de la cpu es practicamente la misma.
Felicitar a darkkness por su estupenda guia y a vosotros por el blog.

jmqnick dijo...

Me alegro de que te haya servido.

Mi intencion es recopilar todos los tutoriales interesantes que hay por la web.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, quiero agradecer la gran ayuda que me han dado! tenía el problema descrito (la imagen lenta y sonido desfazado). Siguiendo los pasos, ahora las películas en HD andan de lo mejor...

Nuevamente muchas gracias!

jmqnick dijo...

Agradecido a ti por tu visita.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS