ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ZOTAC NM10-ITX WiFi

Llevaba tiempo intentando montar un pequeño servidor de contenidos multimedia que substituyera a mi coqueto Thin client. El pobre ya tenia la capacidad del disco duro muy limitada. Dotado de una placa base Via con micro de 800mhz, todo ello refrigerado pasivamente y acompañado por un disco de 80GB. Este minipc ha cumplido con creces durante el tiempo que ha estado conmigo.

El equipo que le substituyera debía cumplir varias condiciones:
  1. Bajo consumo
  2. Refrigeración pasiva
  3. Gran capacidad de almacenamiento
  4. Posibilidad de uso como HTPC
  5. Reproducción de alta definición
En estos momentos, la única plataforma que puede cumplir con casi todo lo que exijo al nuevo equipo esta compuesta por un procesador ATOM D510, y la Zotac NM10-ITX WiFi ha sido la placa elegida.

Al elegir esta placa y micro, he pretendido comprobar si su uso era apto como HTPC y de esta forma matar dos pájaros de un tiro: Servidor de bajo consumo y HTPC. Son muchos los comentarios en los foros sobre la capacidad del ATOM D510 para la reproducción de video en alta definición, dar por seguro que 720P lo hará sin problemas, ¿pero y 1080P?… sobre todo sin la ayuda de una grafica con soporte DXVA.

En una ocasión mas, debo agradecer a Verybox y a Zotac por cederme sus equipos.



Pero en este análisis vamos a contar con mas invitados que la Zotac NM10. Tendremos una fuente pasiva, un disco de 2.5”, una caja Aopen mini ITX y … una tarjeta descompresora H.264 en formato mini pci express.

cajaPodéis leer el análisis completo después del salto.


Al lio …
Esta es la lista de componentes utilizados para montar este mini HTPC / Servidor:
  • Placa base Zotac NM10-ITX WIFI
  • Caja Aopen XCµbox
  • Fuente de alimentación PicoPSU-90 12V de 90W
  • Disco duro Samsung HD500JI 500GB 2.5” 5400RPM 8MB
  • Memoria RAM Kingston 2 GB DDR2 800
  • Decodificadora H.264 Broadcom Crystal HD BCM970012 mini PCIe
Podéis ver a mayor resolución las fotos haciendo clic sobre ellas. 

1. PLACA BASE ZOTAC NM10-ITX WIFI

En primer lugar quiero pediros disculpas por la calidad de las fotos de este componente. Por falta de tiempo no he podido desmontarla de la caja. Aun así, espero que apreciéis con detalle las excelencias de esta placa.

zotacnx10itx

Empezaremos por las características, ya sabéis que la particularidad de esta placa base es que integra un procesador Intel ATOM de doble nucleo.

image

Aquí tenéis una vista general de la placa base. Como podéis observar, en primer termino aparece el refrigerador bajo el cual se esconden la CPU y grafica. Configuración pasiva, ventiladores cero, aunque en la placa base podréis encontrar dos conectores de 4 pines PWM para conectar ventiladores, mas adelante veremos si son necesarios.

Justo en el borde de la placa base podéis ver la ranura PCI Express x1 en color negro y a su derecha una de las dos Mini PCI Express. Cualquier tarjeta PCI Express x1 que montéis ira encima de la ranura Mini PCI. Tranquilos porque no tendréis ningún problema de altura, la única precaución será la de instalar previamente la Mini PCI, ya que debe ir atornillada.

pbz1

Hablando un poco sobre el Atom D510, este esta fabricado a 45nm y dispone de dos núcleos a 1.66Ghz compatible con Hypertreading. He de deciros que su capacidad de proceso es ligeramente superior a su sustituto, el  Atom 330 de doble núcleo, pero el consumo del nuevo D510 es inferior. Este micro trabaja con instrucciones SSE2, SSE3, SSSE3 y puede operar con sistemas de 64bits.

CPUz

Sin embargo, la arquitectura Pinetrail posee un cambio muy interesante: En vez de estar dividida en tres chips (CPU, northbridge y southbridge), ahora está dividida en dos, con la grafica GMA 3150 y el controlador de memoria integrados en la CPU. Este es el motivo principal por el que en las especificaciones del fabricante permiten refrigerar pasivamente el micro, cuyo TDP máximo es de 13W, soportando una temperatura máxima de 100º.
espec-pinetrail

En materia de vídeo, esta plataforma nació muerta, ya que la débil Intel® Graphics Media Accelerator 3150 (GMA 3150) tan solo es capaz de decodificar vídeo MPEG-2, lo que deja de lado la posibilidad de decodificar Blu-ray, siendo sus mayores logros el ser compatible con DirectX 9 y OpenGL® 1.5, además de poder manejar Aero en entornos Windows. Por lo tanto es incapaz de soportar aceleración de hardware de video HD. En cuanto a definición estándar, esta grafica cuenta con la tecnología Intel® Clear Video, la cual mejora este tipo de contenido, algo es algo.

En esta otra imagen, podéis ver el slot ocupado por la tarjeta Mini PCI Express Wifi n. A su izquierda las dos ranuras para la memoria RAM (DDR2-667/800). El refrigerador mas pequeño de la placa corresponde al chipset NM10.

Los conectores SATA no quisieron salir en la foto y se escondieron detrás del refrigerador de la CPU. Unas fotos mas arriba los podéis ver de color rojo junto al conector del ventilador de la CPU.

pbz2

La parte trasera sin sorpresas y bastante completa: Seis puertos USB 2.0, doble salida de audio digital (Óptica y Coaxial), los típicos conectores de audio analógico, el video analógico y la salida HDMI de video digital. Por cierto, a través del HDMI la resolución máxima que alcanza es de 1366 x 768. Para conseguirla, deberéis activarla en la BIOS, ya que por defecto es de 1280 x 720. A través de VGA sin problemas.

Y para finalizar, tenemos el puerto PS2 compatible con teclado o ratón, y el conector roscado para montar la antena wifi.

pbz3 Sin duda, esta placa tan minúscula esta bien servida en términos de conectividad. Indicaros que la garantía europea de Zotac es de 5 años, en otros países llega a ser ilimitada. Consultar las condiciones de garantía en la web del fabricante.

2. CAJA AOPEN XCµBOX LE300

La caja en la que van ensamblados todos los componentes es una AOpen LE300 que corresponde a la gama XCµbox. El  modelo que me ha suministrado Verybox esta desprovisto de fuente de alimentación, siendo necesario el uso de una externa.

Esta caja tiene formato mini ITX y sus dimensiones son: 200mm (Ancho) x 106mm (Alto) x 321mm (Profundo). Revisando el frontal de la caja, este tiene un aspecto aparente, ya que el efecto espejo del frontal esta muy conseguido, por cierto esta parte es de plástico e intercambiable, encontrando frontales variados, incluso de aluminio en el catalogo de Aopen.

caja5

Mirando el costado, comprobamos la refrigeración que tiene en el lateral, totalmente perforado, tanto por el lado izquierdo como por el derecho. Este detalle permite conseguir una mas que correcta ventilación posibilitando configurar un equipo pasivo.

En cuanto a la construcción de esta caja se la ve de aspecto robusto, nada que ver con esas cajas mini ITX de bajo coste. Su  peso esta próximo a los tres kilos y esta fabricada en acero. La tapa superior se desmonta en una pieza incluyendo los laterales. Esta parte es también bastante rígida, nada de doblarse al cogerla con una mano, mantiene su rigidez, lo que ayuda a que las vibraciones de la caja sean mínimas.

Sus cuatro patas son de goma de buena calidad, evitando transmitir las vibraciones.

caja1

Ahora con mas detalle podemos ver uno de los secretos de esta caja. En la parte inferior pulsando sobre el logo Aopen se abre el cajetín modular,  y es modular porque en función de como coloquemos los cajetines internos permitirán alojar dos discos de 3.5”; o un disco duro, y en la parte inferior un lector de tarjetas de 3.5” que se asomara a través de esta tapa.  Como aspecto negativo es lo endeble que es la tapa de plástico, no se si aguantaría un uso intensivo.

A destacar en el frontal la ranura para alojar un lector óptico, ojo, solo tipo slim y además slot in. Lo ultimo que podéis apreciar es el botón de encendido con un led interior en color azul y debajo del interruptor esta el led verde de actividad del disco duro.

caja

En esta imagen lateral podéis ver que en la parte delantera incluye dos puertos USB y conectores de audio. Como dije antes, ambos laterales están completamente perforados para una correcta evacuación del calor.

caja3

Con la caja al descubierto podéis apreciar que tiene una barra de refuerzo fijada a la parte trasera y al cajetín de los discos duros. Esta barra se puede desmontar quitando un par de tornillos.

Si os fijáis, podréis ver los dos huecos habilitados para montar dos ventiladores de 70mm, uno delante de los discos duros, y el segundo en el otro extremo. La única pega es que deberán ser como mucho de 12mm de ancho y solo se pueden fijar con dos tornillos cada uno.

caja6

En esta foto podéis apreciar la modularidad de la caja en la que van instalados los discos duros. En función del ángulo en el que se coloque el cajetín inferior se puede utilizar para un disco duro o lector de tarjetas. Para evitar las vibraciones de los discos duros se incorporan gomas en los tornillos de sujeción.

mpdc
En la parte trasera lo mas llamativo es la ranura de expansión de bajo perfil. A la izquierda de la ranura de expansión esta la toma interna de alimentación. La caja esta cerrada por cuatro tornillos, uno de ellos sujeta el nervio central que da rigidez a la caja y que permite atornillar uno de los dos ventiladores de 70mm.

caja4

3. FUENTE DE ALIMENTACIÓN PASIVA

Ahora toca el turno a la fuente de alimentación. Para conseguir un equipo lo mas silencioso posible ha sido necesaria la elección de una fuente en formato Pico-PSU, la cual puede alimentar a cualquier tipo de placa, incluidas las que tienen formato ATX estándar, siempre que el conjunto del PC no supere el consumo de la fuente. Esta tiene 90 vatios de potencia y entrega 19V y 4.74A

Estas fuentes se componen de dos partes, en primer lugar el conector Pico-PSU que alimenta directamente a los componentes y por otra parte el transformador externo pasivo que se encarga de entregar la potencia al conector Pico-PSU para que este la transforme posteriormente.

fuente
El adaptador Pico-PSU tiene un conector ATX de 24 pines, también incluye un conector de 12V de 4 pines y dos molex, uno para dispositivos PATA y otro para los SATA. Finalmente incluye el jack que fijaremos al chasis de la caja y así poder conectar el adaptador de alimentación externo.

La eficiencia de este tipo de fuentes suele rondar el 95%, además en este caso, el transformador no dispone de ningún ventilador. Ojo porque en algunas fuentes externas de mayor potencia incluyen un pequeño ventilador para los casos en los que el consumo se dispara y hay que evacuar el calor.

picopsu

4. DISCO DURO SAMSUNG 2.5”

La elección del disco Samsung HM500JI se hizo en base a sacrificar la capacidad por la sonoridad. Después de elegir placa y fuente pasiva, el disco duro debía ser lo mas silencioso posible ya que iba a ser lo que mas se escucharía en el sistema, además,  la caja mini ITX al ser tan perforada permitiría escuchar la sonoridad del disco duro con mayor nitidez que en una caja mas cerrada.

Después de probarlo, la elección ha sido acertada, ya que en lectura o escritura, no se escucha y tampoco se aprecian vibraciones. Lo que si pensaba que iba a ser algo mas silencioso era el ruido motor del disco, aun con esto, sigue siendo mas silencioso que mi Samsung Ecogreen F2 (el mas silencioso del mercado) y te darás cuenta que gira, solo si prestas mucha atención y estas en un entorno muy silencioso.
hd

Otro punto a favor de este disco es el bajo consumo, tanto en reposo (0.85W) como en escritura (2.5W). Para los que os gusta dejar el equipo en suspensión, el Samsung solamente consume 0.25W

Características:
Capacidad : 500 GB
Interfaz : SATA 3.0 Gbps
Memoria Buffer : 8 MB
Revoluciones: 5.400 RPM

5. TARJETA DECODIFICADORA BROADCOM CRYSTAL HD

Llegamos a uno de los componentes mas importantes de la prueba, y es la tarjeta Mini PCI express Broadcom Crystal HD BCM970012. ¿Que hace esta tarjeta?: Es ni mas ni menos que una tarjeta descodificadora que pueda manejar archivos en alta definición como los formatos H.264 y VC-1. Ojo porque los drivers de esta tarjeta no soportan la reproducción de discos Blueray, siendo necesario la utilización de drivers de fabricantes OEM.

El alto rendimiento y bajo consumo de energía de la solución, permiten reducir la utilización de CPU siendo la propia tarjeta la encargada de soportar todo el trabajo. Esto es ideal, tanto para ahorrar energía como para ayudar a esos procesadores perezosos que no pueden con el video en alta definición.

H264
El chipset que incluye la tarjeta es el Crystal HD decoder BCM970012 compatible con cualquier resolución QVGA hasta 1920 x 1088. Además soporta Adobe Flash Media Player.

Estos son los formatos compatibles:
  • H.264/AVC HP at L 4.1 1080p/1080i, 40 Mbps
  • SMPTE VC-1 AP at L 3 1080p/1080i, 40 Mbps
  • WMV9 (VC-1 SP and MP)
  • MPEG-2 MP @ ML and MP @ HL

Los drivers los podéis encontrar para Windows (32-bit y 64-bit), Linux y Mac OS.

Las aplicaciones oficialmente soportadas son: Windows Media Player 12, Adobe Flash Player 10.1, ArcSoft TotalMedia™ Theatre  y CyberLink PowerDVD.

Extraoficialmente el siguiente software: GOMplayer, Kmplayer y Media Player Classic (incluida la versión Home Cinema) debería funcionar sin problemas.

Esta tarjeta la compre hace unos tres meses en eBay por 12€, y en estos momentos la misma se cotiza por 48€. La verdad es que con la paridad tan próxima al dólar, en Europa estamos palmando con los precios.

6. INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

Al igual que en anteriores pruebas, la instalación la he hecho desde un pendrive y no duró mas de 25 minutos. No tuve ningún problema con los drivers en Windows 7 home, solamente instale los drivers de la tarjeta wifi n, y por supuesto los de la Broadcom.

Dejo una captura de todos los dispositivos detectados.


Captura

Tengo pendiente la instalación de ubuntu en su ultima versión, espero no tener problemas con la tarjeta wifi, mi experiencia con Linux y las tarjetas wifi no son nada positivas, soy un pelín torpe.

7. CONSUMO Y TEMPERATURA

Comenzamos los test hablando sobre el consumo y temperatura. Como expliqué antes, este equipo va a ser utilizado como servidor de contenido multimedia principalmente, y uno de los datos importantes es el consumo debido al tiempo que puede pasar encendido.

Las pruebas en reposo (IDLE) han sido realizadas navegando por internet, y las de estrés, con software capaz de exprimir al procesador (LINX) y a la grafica  (Video Card estability test).

7.1 Consumo 

Pues bien, después de analizar estos datos, resalta el muy bajo consumo en reposo. Para que os hagáis una idea, mi antiguo servidor el cual montaba un procesador VIA a 800MHZ consumía 14W, por lo que 19W me parece un gran consumo teniendo en cuenta que destroza en capacidad de proceso al VIA.
El consumo máximo del equipo esta en 29W, estresando micro y grafica. Trabajando solamente la CPU al 100% se quedan en unos muy bajos 25W. Con el equipo apagado, la fuente se queda con esos ridículos 1.3W

image

De momento, podemos decir que como servidor de descargas cumple con creces en el consumo del equipo.

7.2 Temperatura

Veamos si la combinación de la caja Aopen con la refrigeración pasiva de la Zotac nos permite mantener unas temperaturas aceptables.

Para medir la temperatura he utilizado la ultima versión de Hardware Monitor. La temperatura ambiente en la que se desarrollaron las pruebas fue de 23ºC.

La medida de las temperaturas en IDLE se hicieron después de estar navegando por internet durante media hora, y las medidas ejecutando Linx tras 25 minutos de estrés.

image

Este equipo refrigerado pasivamente mantiene a los núcleos en reposo en unos interesantes 44ºC. Bajo mi punto de vista no esta mal. El refrigerador de esta placa base es bastante grande. Recordar que se le puede montar un ventilador de 70mm, al igual que ocurría con los Atom 330.

Con carga, tanto los núcleos como la CPU aumentan bastante como es lógico, pero tampoco es alarmante. Estos equipos no van a sufrir un uso tan intensivo como para estar largo tiempo en estas condiciones. Aquí la reducción del consumo respecto al Atom 330 es definitiva para no necesitar pequeños ventiladores que lo único que hacen es meter ruido.

En cuanto al disco duro, durante los primeros minutos de funcionamiento trabaja en torno a los 28-30 grados, una vez pasa el tiempo, se planta en 37ªC y no se mueve la temperatura. Para acomodarlo en la caja, tuve que comprar un adaptador de 3.5 a 2.5 pulgadas.

8. PRUEBAS

Quizás esta de mas el realizar pruebas de rendimiento en este equipo, porque no lo vamos a utilizar tan intensivamente, pero aquí tenéis un par de ellas.

8.1 CINEBENCH R10

MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.

image

Los resultados hablan por si solos, muy por debajo del resto de microprocesadores. No decepciona, en todo momento sabemos lo que hemos adquirido y para que esta destinado.

8.1 PUNTUACIÓN WINDOWS 7

Después de realizar el test de Windows 7, estos son los resultados.
Captura

Numeros muy bajos, pero es destacable la puntuación del disco duro de 2.5”, 5.8 puntos. En el análisis realizado al Core i5 750 el cual montaba un Samsung Ecogreen F2, este disco sacaba 5.9 de puntuación. No esta nada mal para el “pequeñín” Samsung HM500JI.
Como cabía destacar, lo mas débil del equipo: la grafica, determina la puntuación total de la plataforma: 3.1

9. REPRODUCCIÓN ALTA DEFINICIÓN

En este análisis vamos a comprobar si el equipo es capaz de reproducir formatos de video en alta definición. En primer lugar solo utilizando la CPU, y en segundo lugar con la ayuda de la tarjeta Broadcom.

Los archivos utilizados son MKV, al ser estos los mas utilizados para realizar copias de seguridad.
El software utilizado ha sido:
  • POWER DVD 10
  • DIVX PLUS 8
  • MEDIAPLAYER CLASSIC HOME CINEMA
  • Drivers BROADCOM BCM970012
El equipo estaba conectado a un monitor de 22” a través de la toma VGA a una resolución de 1920x1080. Antes de analizar el resultado he de decir que no conseguí configurar mi reproductor multimedia favorito: MPC HC con DXVA activo. Desconozco el motivo, probé con Core AVC, DIVX 8, el propio filtro de MPC y no tuve éxito. Este es el motivo por el cual he tenido que utilizar Power DVD 10 para la visualización de video con aceleración DXVA. Media Player Classic HC lo utilice para reproducir sin DXVA.

Recordaros que la aceleración DXVA se ve conseguida gracias a la tarjeta decodificadora BROADCOM BCM970012.

image

9.1 SOLO CPU

Empezamos por la reproducción de video sin la ayuda de la Broadcom BCM970012. Para visualizarlo utilizo MEDIA PLAYER CLASSIC HC e instalo DIVX 8 para aligerar un poco el trabajo al micro.

720P: Como podéis comprobar, el video codificado a 720P solamente nos ocupa un 40% de media en el uso de la CPU, su reproducción es fluida y sin ningún parón, y eso que el bitrate del video es de 9Mbps. El consumo de la plataforma es de tan solo 23W, una buena marca.

1080P: ¿Que ocurre al reproducir un video 1080P?: Seguimos utilizando MPC HC y el uso del procesador se dispara al 98-100%, ¿se puede ver en estas condiciones?: Sí, pero no, quiero decir que se visualiza la imagen sin muchos artefactos, pero hay una perdida de frames exagerada dando continuos tirones, nada recomendable.

9.2 CPU y BROADCOM  funcionando DXVA

En este caso utilizo Power DVD 10 para ver los videos MKV.

720P: Codificados en 720P el procesador trabaja a una media de 7.5% consumiendo el equipo 22W. Reproducción fluida y sin parones, igual que sin DXVA.

1080P: Siguiente archivo con resolución 1080P, mismo software de visualización. ¿Resultado?, consumo de un 8.5%, reproducción fluida, sin parones, ni cortes en el audio. Perfecto. Seguimos con un consumo ridículo de 23W.

Se ha comportado bien Power DVD en la reproducción de video. Como me quedaba la espina de no poder utilizar software gratuito, me dio por probar The Kmplayer, software que no utilizo con mucha asiduidad y que al igual que MPC HC es capaz de conseguir DXVA.  Bien, los resultados con KMP  fueron mas positivos que con MPC, ya que conseguí que usara DXVA, aunque el porcentaje de uso respecto a PWDVD 10 fue mayor.

Una vez vistos los datos de esta prueba, siento no poder aportar mayor información a cerca del malfuncionamiento con MPC HC.

Todo no iba a ser negativo con el software de reproducción gratuito, leí en algún articulo que se había conseguido implementar en XBMC los archivos necesarios para aprovechar esta maravilla de decodificadora Crystal HD.
Entro en la web oficial del proyecto XBMC y descargo su ultima versión, la instalo y error, no funciona la aceleración DXVA.
Seguimos indagando, no creo que la gente que escribe los artículos se tire el rollo y mienta mas que habla. Llego al foro de XBMC y voila, encuentro la versión correcta Latest SVN nightly builds entro en la carpeta win 32 y descargo la ultima versión. Se instala rápidamente y ejecuto un video 1080P, prueba superada, funciona la aceleración por hardware y se ve la película fluida y sin tirones. El grado de ocupación de la CPU es un poco mayor que con Power DVD, nada preocupante.

Si queréis seguir el hilo en el que encontré esta versión, podéis visitar este enlace: Foro XBMC
Bueno, esto es un gran paso para que nuestro equipo pueda dormir en el salón …

10. CONCLUSIÓN

Antes de comprar la Zotac NM10 ITX, debemos tener bien claro que esta placa base no esta especialmente dedicada al mundo multimedia, funciona de maravilla en entornos ofimáticos y navegación por internet, con la ventaja de tener un consumo muy bajo, algo que cada vez a mas gente le preocupa.


Durante el uso de este equipo en entorno windows, el ATOM se movió con mucha fluidez y soltura, sorprendiéndome gratamente, no voy a decir que sea mas potente que un micro de 4 núcleos, pero vamos, que no era ninguna tortuga ni le entraba pereza alguna.

La posibilidad de poder funcionar sin ventiladores es otro valor añadido que no debemos pasar por alto. Además la capacidad de expansión en la ZOTAC NM10 es muy interesante, tanto en las conexiones internas como las externas, quizá se puede echar en falta un puerto SATA mas en la placa base, pero es lo único que se le puede pedir a este equipo.

Es una placa ideal para crear un NAS, o un servidor de descarga, aunque reconozcamoslo, con esta version de la placa base no vamos a conseguir una gran capacidad de almacenamiento como pretendia. Dos conectores SATA pueden parecer insuficientes. Para los casos en los que puede ser necesaria una mayor capacidad de almacenamiento esta su hermana mayor, la versión en formato DTX (ZOTAC NM10-DTX WiFi) de esta placa, la cual dispone de hasta 6 conectores SATA y una ranura más en formato PCI Express x16.

Bien, ya sabemos a que mercado esta dedicada esta placa base y que podemos esperar de ella, pero al instalar la tarjeta decodificadora Broadcom Crystal HD, la cosa cambia. Convertimos un equipo diseñado para el mundo ofimático en un modesto equipo capaz de reproducir videos en alta definición, aunque ojo, en los famosos MKV solo acelera los de perfil 4.1, desconozco si en diferentes versiones de drivers, apoyaran el perfil 5.1 . La posibilidad de funcionar con XBMC le vuelve muy atractivo.

Si estáis decididos y queréis una placa de este estilo para vuestro salón sin pasar penurias con la GMA 3150, siempre podréis elegir la versión de la NM10 con el KIT ZOTAC ION que no es ni mas ni menos que una grafica Nvidia con interface PCI Express x1, sin duda que conseguiréis un buen equipo.

El resto de componentes han cumplido. La caja es ligera, no muy grande y de construcción solida, bien acabada, modulable y capaz, lastima que los ventiladores no puedan ser de 80mm. La fuente pasiva es perfecta para este tipo de equipos que no requieren grandes excesos energéticos.

La decodificadora Broadcom ha sido todo un hallazgo.
Es notorio que el uso de la decodificadora aporta una versatilidad al equipo que le permitiría cohabitar con los demás  artilugios electrónicos de nuestro salón, aunque si queréis disfrutar de la salida HDMI deberéis tener en cuenta la limitación de resolución a 1366x768, por defecto esta salida esta configurada en 1280x720. A través de VGA se puede elegir 1920x1080, pero se aprecia una ligera perdida en la nitidez.
Por ultimo el disco duro, perfecto también, poco ruido, suficientemente rápido y no excesivamente caliente.

Espero que os haya parecido interesante.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el analisis. Ya llevaba tiempo siguiendole la pista a la Broadcom. Una duda que tengo es como se calienta esta Broadcom, deduzco que poco, pues no lleva ningun disipador, aclara algo al respecto.
Gracias de antemano

jmqnick dijo...

Ni me he preocupado por ello. Este tipo de tarjetas suelen ir incluso encapsuladas, yo no temeria por un sobrecalentamiento.

Unknown dijo...

Primero, no entiendo por qué se prueba la tarjeta como servidor multimedia en linux y como cliente multimedia en windows. ¿Por qué no se ha aprovechado que también existen drivers de Broadcom para linux y XBMC y otros lo soportan?

Segundo, la Broadcom se calienta como una condenada. Yo tengo una, y sin reproducir vídeo, con la caja abierta, al tacto está ardiendo.

jmqnick dijo...

Si has leido el analisis, solamente he probado el equipo como servidor multimedia en Windows, ya he aclarado que mi experiencia con linux es limitada.

El analisis se ha hecho con la intencion de comprobar si el D510 era capaz de reproducir contenido en alta definicion, sin ayuda de graficas que decodificasen HD. la Broadcom ha sido una anecdota en la prueba, la vi en ebay a bajo precio y me parecio interesante probarla junto al resto de la configuracion.

En cuanto a la temperatura, esta bien saber que se calienta la Broadcom, mientras no suframos cuelgues. La Aopen a pesar de no tener ningun ventilador permite un flujo de aire interesante, deberamos tenerlo en cuenta si montamos la tarjeta en una caja de dimensiones restringidas y poco ventilada.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS