ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

HTPC en una pletina de cassette

Nuevo montaje de HTPC, esta vez algo mas complicado que en el resto de análisis, ya que el proyecto consiste en montar un HTPC reciclando una pletina de cassette.

Mi agradecimiento a Conan el Bávaro por el curro que se ha pegado y por compartir su briko con nosotros.

P1 Esta es la pletina utilizada, una Technics RS X-301. El resto de componentes utilizados son:
  • Procesador INTEL Core i3 530
  • Placa base Gigabyte H55M-S2H
  • Memoria RAM 2 GB Kingston DDR3 1333
  • Disco duro WD Caviar Green 1.5 TB 15EARS
  • Teclado B-Move HTPC
  • Fuente alimentación OEM 300W 

Podéis leer el resto del articulo a continuación del salto.


Las dificultades a la hora de montar un HTPC en esta caja eran importantes. Para acomodar los componentes habituales en la caja, hubo que desechar el montaje del lector óptico. No es que no entrara físicamente, uno slim entraría, pero el soporte para sujetarlo requería bastante ingenio y mucho trabajo, quizá en la revisión 2 del equipo se pueda implementar.

Partimos de una caja con estas medidas:
250mm de profundidad
360mm de ancho
115mm de alto


Lo primero que hacemos es quitar la tapa frontal de la pletina para vaciarla por completo. Aprovecharemos el nervio central que separa la botonadura de los compartimentos de los cassettes, con el fin de colocar un par de chapas de aluminio negro.
P3
Una vez vaciado todo, este es el aspecto que queda con las chapas de aluminio. Da el pego perfectamente. Del frontal reservamos el potenciómetro del volumen por si necesitamos regular un ventilador trasero. El resto de botones los utilizamos para el encendido y reseteado. Mas adelante colocaremos un par de leds de actividad y encendido mas un par de conectores USB.
P5

Veamos como nos las ingeniamos para ubicar todo  el hardware dentro del reducido espacio interior que nos deja la caja.

Como indique en los componentes a instalar, pretendemos meter una fuente ATX dentro de la caja, lo suyo hubiera sido meter una fuente TFX Bequiet, entraría al pelo, pero el presupuesto nos impide montarla de momento. Veremos en un futuro lo que ocurre.

Primer intento, dejamos solamente el chasis de la fuente y la montamos contra el panel trasero de la caja, la opción mas sencilla, ya que es muy fácil fijar la placa de la fuente a la parte trasera de la caja. Error, condenamos a la caja en el tema de la refrigeración, buscamos otra posición para la fuente.
P4

Desmontamos los dos paneles, el trasero y el delantero. Fijamos la placa de la fuente a dos estructuras metálicas y decidimos amarrarla al perfil inferior del lateral de la caja, de esta forma podremos montar un ventilador trasero para extraer el aire caliente. ¿Mejor aquí?, yo creo que si.
P9
Aprovechando que esta todo desmontado, troquelamos la parte trasera para poder colocar el backplate de la placa base.
P8
Volvemos al interior, vamos a ver donde podemos dejar el disco duro. Con solo 250mm de profundidad, lo tenemos complicado para dejarlo horizontalmente. No hay problema, lo instalamos verticalmente. Colocamos una junta de goma en el centro de su ubicación para evitar en cierta medida las vibraciones, aunque el Caviar Green es posiblemente el disco con menos vibraciones del mercado. Perforamos a la derecha un agujero para meter un tornillo y lo fijamos con dos tornillos a la base de la caja.
P10
Así es como queda finalmente el disco duro, en posición vertical. Para evitar inducciones en el motor del disco duro, procedente de la fuente, hemos colocado una placa de baquelita justo encima del motor del disco, lo podréis ver mas adelante.
P13
El siguiente paso es montar la placa base. Con una plantilla de papel marcamos todos los agujeros en la placa y colocamos los separadores para fijarla a la caja. Hemos quitado los paneles frontales y traseros para que podáis apreciar la ubicación de todos los componentes.
Parece que entra todo …
P11
A continuación en la siguiente imagen veremos como ajusta el panel trasero. Perfecto. Dejamos el conector de alimentación superior para dar chicha a la fuente, y reservamos la parte derecha del panel trasero para el hueco del ventilador de 80mm que montaremos mas adelante.

P15

Con los paneles montados, conectamos todo el cableado para proceder a instalar el sistema operativo… todo cuadrado y en su sitio.
P16
Una vez instalado todo y después de monitorizar temperaturas, se decide montar un ventilador trasero de 80mm Enermax para que saque sobre todo el aire caliente de la fuente de alimentación, ya que esta tan solo recubierta con unas placas de baquelita transparente. Mejoramos las temperaturas del equipo en general, aunque he de decir que a pesar de la restricción de aire de la caja, el micro se mantuvo fresco en todo momento, el disco duro también, a pesar de estar tan próximo a una fuente de calor como la F. Alimentación.
P19
Finalizado el montaje, colocamos la caja en su sitio. Este es el aspecto general del HTPC, no rompe en exceso la línea de la cadena de música, esta era la principal preocupación. Finalmente le añadimos un par de puertos frontales USB.
P20
Por ultimo la foto de la cadena de música al completo al lado de la Samsung 37B6000.
P21
Para finalizar, unas notas sobre el hardware y software utilizado.

En cuanto al hardware y como nota negativa, tengo que destacar el teclado B-Move en su revisión 2; es una autentica castaña, no me imagino como seria la revisión 1, pero esta ultima gasta las pilas en un santiamén, el tacto de las teclas deja bastante que desear, el tacto del trackball no es ni suave ni preciso, pero eso si, es aparente dentro de su envoltorio. Si tenéis pasta, compraros uno de verdad, imagino que el trust le dará veinte vueltas.

El software utilizado como media center es XBMC, no necesito sintonizadora por eso fue el mediacenter elegido. Tiene multitud de pluggins, destacando la visión online de series de tv alojadas en servidores tipo MU o RS.

Briko finalizado, espero que os haya gustado.
Todas las fotos son propiedad de su autor. Prohibida la reproducción de las mismas sin autorización expresa del propietario.  

3 comentarios:

MikelC. dijo...

Vaya kurrelo más guapo. Esto si que es montar un PC y no lo que se hace por ahí de meterlo en las cajas normales. Ha quedado muy bonito.

A mi ke soy incapaz de hacer ningún bricolaje estas cosas me dan una envidia .........

jmqnick dijo...

Hay que tener tiempo y paciencia.

Unknown dijo...

Qué envidia..., yo no se ni hacer un "bujero" con el "taladro" para colgar un cuadro.....tiene delito...
salu2.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS