ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Zotac Zbox Nano AD10 Plus (II) rendimiento


Continuamos con la segunda parte del análisis, ahora toca ver como se desenvuelve el equipo en diferentes situaciones, su consumo, temperatura, reproducción HD y alguna prueba sintética.

Enlace a la primera parte del análisis.


ZBOX-nano-AD10-PLUS_10
Sumario del análisis de rendimiento:
  • Instalación del sistema operativo
  • Consumo
  • Temperatura y sonoridad
  • Pruebas
  • Reproducción de videos en alta definición
  • Conclusión
Podéis leer el análisis a continuación del salto.

INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO

El Zbox Nano AD10 Plus, viene sin sistema operativo, por lo que tenemos que instalarlo. El equipo al carecer de unidad óptica obliga a instalar el sistema operativo desde un lector USB externo o desde un pendrive arrancable con el sistema operativo que prefieras.

En mi caso instalé Windows 7 Home Premium desde un pendrive. La instalación resulto ser ligeramente tortuosa, digamos que desde la BIOS solo reconocía como dispositivo arrancable mi pendrive conectado a los puertos USB 3.0. y como quiera que la copia de W7 que tenia en mi poder no incluía drivers USB 3.0., el sistema operativo no dejaba de pedirlos insistentemente. Respecto a la detección de dispositivos de arranque desde USB 2.0, he leído algún comentario en el que permitía el arranque para la instalación del sistema operativo, es posible que mi pendrive no estuviera en buen estado.

La solución pasó por engañar a W7, arranqué la instalación desde el USB 3.0 y antes de darle al botón instalar lo cambie al puerto USB 2.0 para que no me pidiera los drivers USB 3.0.

No ocurrió lo mismo cuando instale la última versión de Ubuntu, no hubo grandes problemas a la hora de instalarlo, de hecho reconoció hasta el adaptador Bluetooh, cosa que Windows 7 no lo hizo hasta que se instalaron todos los drivers.

Por cierto, la BIOS tenia el aspecto habitual, pero reconocía el ratón, permitiendo movernos por ella con este periférico, al estilo de las BIOS UEFI.

Una vez instalado todo, el sistema operativo arranca en unos 37 segundos, no es un rayo, pero esta bien para el equipo.

El administrador de dispositivos reconoció todos los componentes después de instalar los drivers.

dispositivos
Os dejo unas capturas de CPU Z y GPU Z, en las que da información de la APU. El micro fabricado en 40nm trabaja en dos estados, para ahorrar energía baja la frecuencia del micro hasta los 800Mhz, mientras que cuando requiere todo el potencial sube hasta los 1600Mhz.

La velocidad maxima de la memoria RAM es de 1066Mhz.

Hacer clic en las imágenes para verlas a su resolución original.
      s_cpu z_2 zbox nano ad10 plus bloghtpcs_cpu z_1 zbox nano ad10 plus bloghtpc
La grafica HD6310 no tiene la memoria de vídeo dedicada, por lo que deberá compartirla con el procesador.

El núcleo del procesador grafico puede funcionar a una velocidad máxima de 492Mhz, disminuyendo esta en función de los requerimientos de la aplicación que use la grafica. Es compatible con DirectX® 11 y OpenGL 4.0.

      s_gpu-z_1-zbox-nano-ad10-plus-bloghtpcs_gpu-z_2-zbox-nano-ad10-plus-bloghtpc
En el análisis no he probado ningún juego, pero en internet he localizado una lista de juegos que se pueden reproducir en esta grafica.
  1. Call of Duty 4 – The call of Duty 4 has been reported to be playable at medium details with 800×600 resolution. The display rate has been reported at 61fps.
  2. Fifa 11 – The Fifa 11 has been reported to be playable in low resolution at 55 fps.
  3. Quake Wars: It runs at 20 fps in Normal Quality and runs without issue in low quality
  4. The left 4 Dead 2 at 1366×768 resolution has been reported to be playable.
  5. Anno 1404 (2009) has been reported to be playable at low resolution.
  6. StarCraft 2 low resolution settings- 35fps – playable

CONSUMO

Para realizar las pruebas de consumo he utilizado el software LinX para estresar la CPU y Furmark para la grafica. El medidor de consumo es el habitual que utilizo para estas pruebas.

consumo
El consumo en idle, sin actividad en el equipo ha resultado ser increíble, tan solo 10W. Es el primer equipo que veo con este consumo tan bajo.

Cuando estresamos la CPU, el consumo asciende a los 20W. El consumo final aumenta en 4W llegando a los 24W cuando la grafica y el procesador trabajan al maximo.

Con el equipo apagado hay un pequeño consumo residual, fluctúa tanto el medidor que es difícil tomar la lectura, tan solo 0,7W.

Al suspender el equipo, su consumo sigue siendo muy bajo: 1,2W, por lo que no debemos tener miedo a la factura de la luz cuando dejemos el equipo suspendido para grabar algún programa de TV o arrancarlo desde el mando.

Durante el uso habitual del equipo, navegando por Internet, correo, ofimática, los valores de consumo varían bastante rondando una media de 17-18 vatios.

COMPARATIVA CON ATOM D510
Ahora que tengo datos con el que comparar el E350, aquí esta la lucha de consumos con uno de sus rivales mas encarnizados, el Atom D510 de Intel.

comparativaconsumo
Sin duda el AMD E350 es mucho mas eficiente que el micro de Intel, quien lo diría cuando lo habitual es todo lo contrario.

Muy grande la diferencia en idle, nueve vatios menos para el AMD. En el resto de medidas también existe una diferencia, no tan acusada pero si destacable, sobre todo cuando el conjunto de Intel es menos potente.

TEMPERATURA Y SONORIDAD

TEMPERATURA
Llegamos a uno de los puntos más peliagudos. Partimos de la base de un equipo con una refrigeración muy limitada. El mini PC es muy compacto y las únicas aperturas de refrigeración las tiene en un lateral para el disipador con ventilador tipo blower, y en la parte trasera para refrigerar la sección inferior que contiene el disco duro, memoria y wifi.

El ventilador del disipador es capaz de llegar hasta las 6000 rpm, es bastante efectivo, pero a costa de ir revolucionado, mas adelante proporcionaré detalles de cómo funciono el tema sonoro en este PC.

Las temperaturas han sido tomadas con el software Hardware Monitor recién arrancado el Nano. La temperatura ambiente era alta, mas de 25º a primeros de Octubre en España, algo poco habitual.

temperaturas
En idle las temperaturas son bastante contenidas, aunque la grafica parte ya de salida con 54º, con diferencia es el componente que mas se calienta del equipo. Tanto la CPU como el disco se mantienen en temperaturas razonables: 40º y 31º respectivamente.

Cuando estresamos el equipo suben rápidamente las temperaturas, quizá el que mas sufre es el disco duro, ya que su actividad no es tan elevada para llegar a los 45º, por lo que una parte importante del aumento de su temperatura se la achaco a la el calor proveniente de la APU.

En un uso más común del equipo: navegando por Internet, descargando software e instalándolo, después de unos veinte minutos de actividad, la temperatura de la CPU era de 45º, la grafica estaba a 58º y el disco duro a 37 grados.

Con un uso mas continuado, en torno a las 2 horas, reproduciendo video, navegando e instalando software, estas fueron las medidas: CPU: 49º, GPU:61º y Disco Duro: 41º.

SONORIDAD
En la parte sonora hay mucho que contar. Debéis tener en cuenta también que las pruebas se han realizado en un entorno con casi 26º de temperatura, ciertamente bastante alta.

Como comente, el refrigerador es capaz de llegar a las 6000rpm, aunque solamente forzándolo por software ha llegado a ese limite.

Según se arranca el PC, las rpm iniciales son unas 2300, a esta velocidad, el equipo es prácticamente inaudible a muy corta distancia, por lo que en el salón no notaremos su presencia.

A medida que la temperatura del equipo aumenta, las rpm llegan a las 3000, ahora si que se empieza a notar su sonoridad, no del todo excesiva en un salón, pero apreciable si lo tienes muy próximo a ti.
Mientras estaba viendo un video en HD, las revoluciones han llegado a las 3700rpm, ahora si se nota con claridad el ventilador, pero no os preocupéis, todo esto es debido a un perfil algo agresivo en la configuración del ventilador a través de la BIOS.

Por suerte tenemos diferentes formas de solucionar todo esto, una de ellas es a través de la BIOS modificando los diferentes valores. En la imagen adjunta podéis ver todas las opciones para modificar los perfiles del ventilador, buena nota se lleva Zotac en este aspecto, ya que podemos modificar muchos parámetros.

bios
El perfil que veis no es el que viene por defecto, los cambios hechos para conseguir que el equipo sea menos ruidoso es modificar la opción “Startup temperature” (temperatura de inicio) a 50 para que el ventilador se acelere un poco mas tarde (30 por defecto).

Si no os apetece enredar en la BIOS, siempre tenis la opción de utilizar Speedfan, en su versión beta 4.45 ya es capaz de reconocer la grafica, cosa que con la 4.44 actual no lo hace, de esta forma podremos ajustar mejor el balance del ventilador.

speedfan445beta
Y si ya utilizamos una de las ultimas novedades de este excelente software, el ajuste de la curva de velocidad del ventilador, conseguiremos dejar un equipo mucho mas silencioso.

La opción se llama “Fan Control”. Creamos un perfil y añadimos los sensores de la CPU y de la grafica, ahora podemos jugar con el porcentaje de velocidad que queremos que coja el ventilador en función de la temperatura de los sensores. La verdad es que funciona muy bien y es bastante sencillo de utilizar.

Cada uno deberá probar con la curva que mejor le convenga controlando las temperaturas.

speedfan_fancontrol
Si utilizáis este software, el sensor que controla la CPU es IT8721F, este es el que tenéis que seleccionar en la opción avanzado para que controle el ventilador PWM. El sensor de la grafica es fácil de averiguar: ATI Video Card

PRUEBAS

PUNTUACIÓN DE WINDOWS
Estos son los valores que arroja Windows 7. La nota minimiza viene dada por el procesador, y la mas alta por la grafica.

Podemos asegurar sin ningún tipo de duda que la grafica es el componente estrella de esta APU (Unidad de procesamiento acelerado).

Captura6

CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.

cinebench_r10
Esta claro que ante los procesadores de verdad no tiene nada que hacer en rendimiento mono núcleo o multi núcleo, pero ante el ATOM si se aprecia una ligera ventaja, ventaja que se torna enorme cuando comparamos el rendimiento grafico del AMD E350 frente al D510, multiplica su puntuación hasta 6 veces.

USO NORMAL
El uso del AD10 plus para las tareas básicas de Windows resulto de lo mas placentero, moviéndose fluidamente entre todas las aplicaciones de Windows. La navegación por Internet también se realizo sin mayores problemas.

Los dos gigas de RAM instalados fueron mas que suficientes tanto para uso ofimático, como para utilizarlo como mediacenter.

La función Aero de Windows funciono también a la perfección. En líneas generales y comparándolo con mi ATOM D510, el E350 de AMD parece que mueve con mas fluidez el sistema.

USO CON SOFTWARE MEDIACENTER
Para probar las habilidades del Nano con el contenido multimedia, he instalado la última versión de XBMC y utilizado Windows Mediacenter convenientemente actualizado.

En ambos programas la utilización ha sido de nuevo fluida, más en WMC que en XBMC, este ultimo con su gigantesco puntero es más impreciso a la hora de seleccionar las opciones del software.

En cuanto al porcentaje de uso, WMC consumía más recursos de CPU que XBMC, este ultimo se conformaba con un menor uso del procesador.

Hacer clic en la imagen para verla a tamaño completo.
Windows Media Center en AMD E-350

USO CON SINTONIZADORA
He recibido muchas consultas a través del blog en las que me preguntaban lo mismo: si un equipo de este tipo se llevaría bien con una sintonizadora USB, así que saque del cajón mi sintonizadora USB Avermedia Volar Black HD y la conecte al AD10 Plus, instale los drivers y WMC se puso a sintonizar todos los canales.

La visualización de todas las emisoras fue correcta, sin parones ni pixelaciones, incluidos los canales en HD, bueno, al principio el de Tve HD se resistía un poco, pero con una actualización de drivers se soluciono el tema. De todas formas, este canal por su peculiaridad da bastante guerra a la hora de visualizarlo.


cpusintonizadora
La grabación de video, tanto SD (definición estándar) como HD se realizo también sin problemas, no requiriendo demasiado uso del procesador, la grafica se encargaba de este proceso.

Todas mis dudas han quedado despejadas a este respecto, el AMD E350 puede manejar con holgura cualquier tipo de emisión de TV, incluida la emisión en Alta definición.

REPRODUCCIÓN ALTA DEFINICIÓN

En esta prueba vamos a comprobar el consumo y porcentaje de uso con diferentes tipos de archivos en contenedor MKV.

El software utilizado para reproducir estos archivos de video fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema en su versión de 32bits. Además de este software he instalado el pack de códecs Shark 007. La verdad es que no me suele gustar instalar ningún pack para no liar al sistema, pero este se ha mostrado muy efectivo, sobre todo para que WMC o XBMC utilicen correctamente la aceleración DXVA.

Su configuración es muy sencilla, basta con instalarlo, ir a la pestaña “H264” y marcar las opciones que aparecen en la imagen.

Captura14
Si no tenéis pensado utilizar ningún software media center, podéis obviar la instalación de Shark 007.
La calidad de visionado fue buena, el nuevo motor UVD3.0 funciona muy bien y las imágenes tienen buen colorido.

Los videos utilizados tenían las siguientes características:
  • MKV 1080P 39.7 Mbps x264
  • MKV 1080P 15.3 Mbps x264
  • MKV   720P   9.1 Mbps x264 
USO CPU REPRODUCCIÓN HD
Las pruebas de uso de CPU han sido realizadas con MPC HC y Firefox 7.0.1 para reproducir el video de youtube.

El uso de CPU utilizando software mediacenter incremento estos valores en un 15% aproximadamente.


usocpuhd

Con DXVA activado
Los tres archivos utilizados funcionaron sin problemas, incluso el famoso documental de Samsung de 40Mbps se reprodujo sin rechistar.

En esta ocasión también he probado a reproducir un video de Youtube a la resolución de 1080P, tampoco hubo ningún problema como podéis ver en el porcentaje de uso.

En los cuatro casos la reproducción fue fluida y sin pixelaciones.

Mirando la actividad de la grafica con GPU Z, su núcleo ha estado trabajando entre un 40% y un 60% en todos los casos. La temperatura de la grafica durante la reproducción de los videos era de unos 66º.

Sin DXVA activado
Para probar las bondades del micro, sin la ayuda de la grafica, reproduje el mismo video 1080p (15,3Mbps). Como veis el consumo medio estuvo en torno al 90%, alcanzando en varias ocasiones el 100%.

Se reprodujo sin pixelaciones, pero en ocasiones había perdida de frames, por lo que no merece la pena reproducir video sin aceleración grafica.

CONSUMO REPRODUCCIÓN HD
Esta es la grafica de consumo durante la reproducción de video en alta definición.

consumohd
El consumo es muy bajo en todos los casos, la plataforma Zacate es una buena opción para este tipo de trabajos. En comparación con el ATOM D510 el consumo de AMD es de unos 4-5 vatios menos.

CONCLUSIÓN

A nivel estético el Zbox Nano es todo un acierto, dentro de un tamaño tan minúsculo consigue igualar en prestaciones a sus hermanos de gama mas grandes. Su tamaño es tan reducido que le podremos esconder en cualquier lugar del salón sin ocupar apenas espacio. La opción de colocarlo detrás de la TV gracias al soporte VESA es un plus.

La conectividad del equipo es máxima dentro de sus dimensiones, destacan los dos puertos USB 3.0, la conexión Bluetooth en su especificación 3, el Wifi n, la doble salida de vídeo con Display Port y HDMI, sin olvidarnos el doble puerto de infrarrojos o la conexión eSATA.

La capacidad de proceso del AMD E350 es suficiente para utilizarlo como un mediacenter, podemos ver HD, grabar a través de una sintonizadora USB o manejar WMC o XBMC sin problemas.

Su consumo es ridículo, el TDP máximo de 18W no hará ningún daño en nuestra factura eléctrica.

La sonoridad quizá sea el punto mas flaco de este equipo, hablando desde un punto de vista riguroso como mediacenter en el salón. Quizá para utilizarlo en el escritorio las pretensiones de silencio sean menores. Pero como os explique antes, existen varias formas bastante sencillas para silenciar el equipo, la primera modificando los parámetros de la BIOS, y la segunda utilizando speedfan, así se reduce mucho el punto débil del equipo, de esta forma lo podremos dejar cohabitar tranquilamente al lado de la tele en nuestro salón.

Un equipo muy recomendable si tienes poco espacio en el salón, o te gustan los ordenadores recogidos, tanto para el escritorio como HTPC. Por cierto, los precios, el modelo AD 10 Plus lo he visto por 300€ y el AD 10 por 220€.

Estrenamos el logo de puntuación con cuatro merecidas estrellas para este buen mini PC.

4estrellas_bloghtpc


13 comentarios:

fana75 dijo...

Dear Sirs,

Thaks for this wonderfull test.

I bought this PC but i have question:
- Did you succeed in suppressing the 5 (or 6) beeps at power on? It is possible in the bios?
- Did you install Windows 7 32 or 64bits?
- With Speedfan and windows 7 32bits:
* i was unable to launch it automatically (even if i add it in Starting programm): i have to do it manually and i always need to confirm its launching.
* i was unable to control dynamically the fan
- I install 4Go of RAM and an WD 500go HDD: only 2.37Go of RAM are still usable (i know that the Video uses RAM, ...) but its is very low (on XP SP3 and Windows 7 32bits)
Thanks for you anwsers
Regards

jmqnick dijo...

Hello.

I do not remember that the Nano had so many beeps at the start.

I installed Windows 7 Home Premium 32-bit.

The version of Speedfan it was 4.45 beta, the only one to recognize the graphics card HD6310.

To launch speedfan automatically read this forum: https://forum.suprbay.org/showthread.php?tid=78426

I leave the link to the guide of Speedfan.

http://bloghtpc.blogspot.com/2009/02/manual-speedfan.html

Remember what I said in the analysis about the sensors speedfan:

"If you use this software, the sensor that controls the CPU is IT8721F, this is what you have to select the advanced option to control the fan PWM. The sensor is easy to find graphics: ATI Video Card"

Go to the advanced tab, here you have the sensor opcions. I remember he had to choose manual PWM can not remember, the ZBOX is no longer in my possession.

Also keep in mind that the automatic regulation depends on the temperature sensor, if for example the value of hard disk temperature is higher than programmed, the fan continues to run faster, even when temperatures are low cpu and graphics .

With 2GB of RAM seemed to me sufficient, the team will work equally well with 4 gb and W7 64bit.

Radix dijo...

podeis por favor decirme como se activa y desactiva en el Zotac Nano la aceleracion de video? No hay manera de hacer que los videos en XBMC me funcionen correctamente. Activo el DXVA en el XBMC, pero aun asi no tira. Gracias!

jmqnick dijo...

Revisa la seccion reproduccion en alta definicion, hay explico como conseguir que funcione DXVA con Shark007 para cualquier software

(*_*) dijo...

A un D510 le saca bastante ventaja ¿cómo se comportará frente a un D525?, lo digo porque a nada que ande parejo o le saque un poquito de ventaja, ya me he decidido cual comprar. Un saludo.

jmqnick dijo...

No tengo el dato que preguntas, pero solo por la gráfica, merece la pena el E350

Jose Berron Sobrado dijo...

Este equipo viene con un mando a distancia.

Puede encenderse con el o estamos obligados a levantarnos del sofa

saludos

sergiussam dijo...

¿Si conecto el aparato mediante HDMI a una TV que está conectada a unos Logitech Speaker System Z906 mediante la salida óptica, me sacará el 5.1?

jmqnick dijo...

Entiendo que debes revisar el manual de tu TV para saber si es capaz de sacar audio multicanal.

Jose Berron Sobrado dijo...

Me respondo a mi misno aunque un poco tarde

El equipo se enciende con el mando.

Saludetes

Jota Eme dijo...

Hola. Tratando de Instalar el windows starter en un Zotac Nano AD10-plus, me encuentro con el error que el instalador de windows no encuentra un controlador, no logra iniciar la instalacion ya que no encuentra el driver, lo he colocado en un pen PenUSB, y exploro y veo los driver, pero el windows no lo encuentra. como se soluciona esto?

Jota Eme dijo...

Hola. Tratando de Instalar el windows starter en un Zotac Nano AD10-plus, me encuentro con el error que el instalador de windows no encuentra un controlador, no logra iniciar la instalacion ya que no encuentra el driver, lo he colocado en un pen PenUSB, y exploro y veo los driver, pero el windows no lo encuentra. como se soluciona esto?

jmqnick dijo...

Perdon por no haber respondido antes.

En la seccion de la instalacion del sistema operativo explico como salvar este inconveniente.

"En mi caso instalé Windows 7 Home Premium desde un pendrive. La instalación resulto ser ligeramente tortuosa, digamos que desde la BIOS solo reconocía como dispositivo arrancable mi pendrive conectado a los puertos USB 3.0. y como quiera que la copia de W7 que tenia en mi poder no incluía drivers USB 3.0., el sistema operativo no dejaba de pedirlos insistentemente. Respecto a la detección de dispositivos de arranque desde USB 2.0, he leído algún comentario en el que permitía el arranque para la instalación del sistema operativo, es posible que mi pendrive no estuviera en buen estado.

La solución pasó por engañar a W7, arranqué la instalación desde el USB 3.0 y antes de darle al botón instalar lo cambie al puerto USB 2.0 para que no me pidiera los drivers USB 3.0."

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS