ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Analisis Zotac Zbox Nano XS AD11 Plus (II) rendimiento

Venimos de la primera parte del análisis del Zbox nano XS, si no lo habéis leído este es el momento.

Seguimos con la reviews del Zotac Zbox Nano XS, en esta ocasión además de los detalles de la instalación del sistema operativo, consumo, rendimiento y reproducción en HD añado una pequeña prueba con juegos y reproducción en streaming de un sitio de pago.
zbox-nano-XS-rendimiento

EQUIPO DE PRUEBAS

  • AMD Dual Core E-450
  • AMD Radeon HD 6320
  • 2GB DDR3-1333
  • Kingston 64GB mSATA SSD
  • Fuente alimentacion 65w
  • Disco Externo 2.5" Western Digital Passport
  • Windows 7 Home Premium 32bit - SP1
  • DirectX 9.0c/DirectX 10/DirectX11 June 2010
  • Catalyst 12.3
Continuar leyendo después del salto.

En estas capturas de CPU-Z y GPU-Z ofrecen toda la información sobre la APU.
zbox-nano-XS-cpuz-gpuz
La E-450 integra una CPU dual core compatible con 64bit, es una actualización del E-350. El E-450 corre a 1.65GHz y tiene una memoria cache L2 de 2x512KB.

La grafica corresponde a la serie "Ontario" modelo 6320 fabricada en 40nm. Tiene 4 ROPs y 80 unified shaders. Tiene un ancho de banda de 128bit y una frecuencia de reloj de 508MHz. La memoria tiene una frecuencia de 667Mhz.

Es compatible con DirectX 11 y además soporta DirectCompute 5, Open CL y 3D Stereoscopic.

INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO

Para instalar el sistema operativo no nos queda mas remedio que utilizar un lector óptico externo o un pendrive USB. En mi caso utilice un pendrive USB 2.0 de 8GB.

A diferencia del Zbox Nano, con el nano XS no hubo ningún problema a la hora de que reconociera el pendrive, lo pinche en el puerto frontal y se instalo sin incidencias. Los que leísteis la review del Nano AD10 ya pudisteis ver las peripecias que tuve que realizar para instalarlo, Zotac a mejorado en este aspecto.

El sistema operativo elegido ha sido Windows 7 Home Premium de 32bits, el cual se instalo en tan solo 10 minutos, creo que nunca instale un sistema operativa en tan poco tiempo, el disco SSD se comporto excelentemente.

BIOS

La BIOS se puede manejar con el ratón, su interface utiliza un aspecto bastante colorido como podéis apreciar en la imagen inferior.
zbox-nano-XS-bios
Desde la bios podemos habilitar la carga de dispositivos externos como tablets o móviles a través de los puertos USB 2.0 y eSata mientras el equipo esta en diferentes tipos de suspensión.

Para este fin Zotac también nos suministra software adicional en forma de driver (USB Charging Driver) para aumentar la rapidez de carga a través del puerto USB, mientras el equipo esta Suspendido en la RAM (S3), Hibernado (S4) o apagado (S5).

Para conocer mas información acerca de esto deberéis leer el manual del fabricante.
zbox-nano-XS-bios-chipset
En cuanto al receptor de infrarrojos CIR, por defecto viene activado en la bios. A través de el se puede encender el equipo, de hecho he estado probando a configurar el mando Logitech Harmony emulando el Zbox nano y ha sido capaz de encenderlo, el resto de acciones como apagar, arrancar WMC se me han resistido, seguro que con paciencia y aprendiendo del mando original se puede conseguir dejarlo todo bien.

CONSUMO

En esta parte del análisis me centrare en medir el consumo del equipo cuando trabaja al 100%, en reposo o a pagado

Para obtener el consumo del equipo he utilizado el software LinX para estresar la CPU y Furmark para la grafica. El medidor de consumo es el habitual que utilizo para estas pruebas.

Las medidas tomadas son muy similares a las ofrecidas por el Nano AD10 aunque ligeramente mas altas, debemos tener en cuenta que la APU es mas potente tanto la CPU como la Grafica. Sin duda AMD ha hecho muy bien el trabajo con estas unidades de procesamiento avanzadas.

zbox-nano-XS-consumo

Tanto en reposo como con carga los consumos son muy bajos, es curioso que la grafica trabajando al 100% sea la que mas consumo individual arrastre, lógicamente cuando se unen CPU+GPU dan el pico mas alto de consumo.

El consumo tanto apagado como en suspensión es muy bajo, nos vendrá bien si le conectamos una sintonizadora de TV USB.

TEMPERATURA Y SONORIDAD

El Nano XS es un equipo muy compacto, por lo que su refrigeración tiene que ser lo mas efectiva posible, veremos si cumple en este aspecto. La sonoridad va relacionada completamente, equipo muy pequeño, poco espacio, ventilador de pequeñas dimensiones, ¿como será de silencioso?.
TEMPERATURA
El sistema de refrigeración del equipo consta de un disipador y  un ventilador tipo blower, el conjunto es de muy poca altura. De momento ya partimos con bastantes pegas para poder disipar el calor, la caja es muy pequeña.

También debemos tener en cuenta que tiene que disipar el calor tanto de la CPU  como de la Grafica, doble tarea para una disipación limitada.

El software utilizado para medir las temperaturas es Hardware Monitor y la temperatura ambiente es de 22º.
zbox-nano-XS-temperatura
Las medidas de temperatura en idle se toman a los cinco minutos de arrancar el equipo, 42º de la CPU por 54º de la gráfica, la cosa arranca caliente.

Durante 40 minutos me dedique a navegar por internet, instalar XBMC y alguna otra aplicación y el equipo marcaba 50 y 56 grados respectivamente para el procesador y la gráfica.

A continuación torturamos durante 5 minutos la CPU con el software LinX arrojando una temperatura de 65º, podía haber dejado mas tiempo corriendo el test de prueba, pero en la vida real dudo mucho que este tipo de equipos trabajen bajo estas condiciones durante mucho tiempo.

En el apartado de reproducción de vídeo  se mantuvieron las temperaturas entre los 57º-61º para el procesador y 69º-73º para la gráfica.

Deje reposar el equipo unos minutos y volví a la carga con la tarjeta gráfica ejecutando Furmark, otros 5 minutos de insana tortura para llegar a los 78º.

Lo que se ve claramente es que la alta temperatura de la GPU se contagia al procesador, al contrario también ocurre lo mismo, recordar que comparten mismo disipador y que las pruebas de estrés han sido realizadas una detrás de la otra.

En el apartado de reproducción de vídeo tratare las temperaturas obtenidas por el equipo.
SONORIDAD
Para medir las revoluciones del ventilador he usado Speedfan.

Las medidas han sido tomadas con las opciones de regulación que trae por defecto la bios.
Como no tengo un sonómetro a mano tendréis que fiaros de mi oído, soy muy riguroso con la sonoridad por lo que mi exigencia es máxima, tenerlo en cuenta. El equipo ha sido “escuchado a una distancia de 2,50- 3 metros”
zbox-nano-XS-rpm-nanoXS
Según se arranca el equipo las RPM rondan las 2500-2800, se estabilizan en esas 2836 que marca la gráfica, su sonoridad es bastante baja pasando totalmente desapercibido el equipo.
Cuando estresamos procesador y gráfica se disparan las revoluciones hasta casi las 4900rpm, se oye bastante.

Reproduciendo vídeo durante un largo periodo de tiempo las revoluciones varían, siendo lo mas común que se plante en esas 3444 RPM

Jugando ya la cosa se dispara, la potencia de la gráfica obliga a que el ventilador gire a 5000 revoluciones para mantener a raya la temperatura de la GPU.

En cuanto  a la percepción de la sonoridad, el ventilador es obvio que se escucha, pero no es un ruido muy desagradable, es mas silencioso que el Nano AD10, la ausencia de disco mecánico es un punto a favor del XS. Mas adelante ofreceré mas detalles sobre la sonoridad reproduciendo vídeo y jugando.

PRUEBAS

Vamos a ver como se comporta el equipo con un par de pruebas sintéticas así como con la percepción de un uso mas terrenal y común. También incluyo la puntuación que saca el disco duro SSD.
RENDIMIENTO PUNTUACIÓN DE WINDOWS
Esta es la puntuación que arroja Windows 7 con su test de rendimiento.
zbox-nano-XS-puntuacion-windows7
En esta otra gráfica podéis ver la comparativa entre los Zbox Nano equipados con la APU E-450 (Zbox Nano XS) y la APU E-350 (Zbox Nano).
zbox-nano-XS-comparativa-windows-7
El E-450 (XS) vence en todas las pruebas, pero donde mas se deja notar la diferencia es en el disco duro y el rendimiento con Aero.
RENDIMIENTO CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.
zbox-nano-XS-cinebenchr10
Comparamos al E-450 (Nano XS) con los de su gama: Atom D510 y E-350. El Intel Atom va por detrás, y la pelea entre los micros de AMD se decanta a favor del E-450 como es lógico. Hay poca ventaja a favor de la CPU pero si apreciable en la capacidad gráfica de la ATI HD6320 que incluye el Zbox Nano XS.
RENDIMIENTO DISCO MINI SSD
El software utilizado para medir la velocidad del disco es AS SSD Benchmark.
La verdad es que no soy muy amigo de este tipo de pruebas, el paso de un disco mecánico a uno SSD es muy importante en términos de velocidad, como para que los fríos números de una prueba sintética nos indiquen que existen discos sólidos mas rápidos.
zbox-nano-XS-SSD
Para lo pequeño que es el SSD ofrece un rendimiento bastante interesante.
USO NORMAL
Cuando Zotac me comento que tenia un nuevo modelo del Nano para probar, no pensaba que su principal novedad fuera el disco micro SATA SSD. Este cambio le ha venido al Nano XS de maravilla. Usando el equipo para navegar por internet, instalar aplicaciones o tareas comunes que no requieran un uso intensivo del procesador, el XS ofrece una experiencia muy grata, todo se mueve con soltura, las aplicaciones arrancan rápido, el sistema operativo es capaz de arrancar en 22 segundos.

En dos palabras: "sor prendente” el manejo del XS, ojo siempre tendremos en cuenta que su CPU es limitada, no pensemos que se va a comportar como un pc con 6 núcleos para todo tipo de tareas.
UTILIZACIÓN DE SOFTWARE MEDIA CENTER
Tanto en el uso con Windows Media Center como XBMC la rapidez con la que se mueve entre los diferentes menús es una maravilla, la velocidad que aporta el SSD a este tipo de programas es ideal.

REPRODUCCIÓN VIDEO

En esta prueba vamos a comprobar el consumo, porcentaje de uso y la sonoridad del Zbox nano XS. A diferencia de otros análisis que realice anteriormente, en este he querido introducir nuevas opciones de reproducción de video, todo no va a ser HD. La reproducción de video online también estará representada en estas pruebas.

El reproductor de video utilizado para reproducir archivos en HD fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema en su versión de 32bits. Además de este software he instalado el pack de códecs Shark 007. Su configuración es muy sencilla, basta con instalarlo, ir a la pestaña “H264” y marcar la opción: “Use FFDshow DXVA codec

Esta es la relación de videos utilizados:
Como novedad está la inclusión de reproducción de vídeo a través de plataformas de pago como Wuaki TV, video bajo HTML 5 reproducido con Google Chrome y TV a la carta a través de un canal de TV privado.

USO CPU REPRODUCCIÓN VIDEO
zbox-nano-XS-reproduccion de video
Los tres archivos MKV habituales se reprodujeron sin el menor problema trabajando el equipo entre el 25 y 29 por ciento de uso. La gráfica mostró una ocupación promedio entre el 50% y 60%.

Siguiendo con el vídeo de Youtube a 1080 y 720, la ocupación de la CPU no fue excesiva en torno al 22% y la gráfica se movía por el 40-50%, Youtube aprovecha perfectamente la capacidad DXVA de la gráfica.
Aprovechando la suscripción gratuita a Wuaki TV me decidí a probar la visualización de un vídeo en calidad SD, cual fue mi sorpresa que la CPU disparo su uso hasta el 77%, se veía sin ningún problema pero la calidad de emisión SD era un poco pobre, no tuve la oportunidad de probar una película en HD, la verdad es que sus costes de alquiler son un poco exagerados.

También probé el futuro de Internet: HTML 5, visite la pagina The Wilderness Downtown y deje que los pájaros volaran dentro de mi TV utilizando el navegador Google Chrome, la CPU se tuvo que exprimir a fondo para reproducir el clip, la gráfica también hacia su parte, ya que funcionaba al 40% de su capacidad.
Para finalizar abrí la web de Antena 3 y me puse a ver un rato la carrera de F1 en calidad HD (según A3), el procesador funcionaba a la mitad de su capacidad.

Parece que la única preocupación que podemos tener con Zbox nano XS serán los vídeos en HTML 5 y el video bajo demanda en el que el distribuidor del servicio no sepa lo que es la aceleración gráfica.

CONSUMO REPRODUCCIÓN VÍDEO
Los archivos de video en HD han sido reproducidos desde un disco duro externo de 3.5” alimentado externamente, por lo que no influye directamente en el consumo.
zbox-nano-XS-consumo video

Poco que comentar en cuanto al consumo reproduciendo vídeo, muy bajo en cualquiera de los diferentes casos. Reproduciendo HD que es su hábitat natural ofrece unos escasos 21 vatios con la resolución de 1080p y archivo de bitrate medio.

EXPERIENCIA EN EL SALÓN SONORIDAD Y TEMPERATURA
El entorno de pruebas, mi salón, no es demasiado grande, tengo una TV LED Panasonic TX-L32E30E de 32”, una tele de gama media muy apreciada entre los jugadores por su bajo Imput lag (retardo en mostrar la señal de video en la pantalla) y por lo bien que trata el contenido HD. La veo a unos 2,80m de distancia, el Zotac nano XS esta a la misma distancia. La temperatura ambiente del salón era de unos 22º.

Nada mas conectar el Zbox nano XS por HDMI al LCD tuve que ajustar el ancho a la pantalla, rebosaba por todos los bordes de la pantalla, algo bastante común y que mucha gente pregunta por los foros. Para ajustarlo al 100% abrí el panel de control de AMD y lo ajuste como podéis ver en la imagen.
escalado-AMD-E-450
Aumente el tamaño de los iconos y me dispuse a ver una película en HD. La sonoridad era aceptable, solamente se percibía el ventilador en pasajes de la película en la que no existían diálogos, el XS rondaba las 3800-4200 rpm y unos 57º/69º en el procesador/ gráfica. Como me parecían unas temperaturas no excesivamente altas, arranque speedfan y lo configure para que en ese rango de temperaturas funcionara el ventilador a 3400RPM, prácticamente inaudible en un entorno como el de un salón, las temperaturas subieron un 5% aproximadamente.

Prueba superada en el tema de la sonoridad, no llega a ser una tumba, pero para nada es molesto mientras vemos una película en el salón.

JUEGOS

Que conste que no soy un fanático de los juegos ni estoy muy puesto en esto de los frames (imágenes) por segundo, pero estoy seguro que la info que os aporto será útil para haceros a la idea de cómo se comporta la APU E-450.

Para esta prueba he utilizado una Demo gratuita del juego Colin McRae Dirt 2.

Requisitos mínimos
  • Sistema operativo: Windows XP, Vista o Windows 7
  • Microprocesador: Intel Pentium 4 a 3.0Ghz, AMD Athlon 64 3400+
  • Memoria RAM: 1 Gb (2 Gb en el caso de Windows Vista)
  • Espacio libre en el disco duro: 10 Gb
  • Tarjeta de vídeo: ATI Radeon X1500, NVIDIA GeForce 6800
Requisitos recomendados – optimizados para DirectX 11
  • Sistema operativo: Windows Vista o Windows 7
  • Microprocesador: Intel Core i7 o AMD Phenom II
  • Memoria RAM: 3 Gb
  • Espacio libre en el disco duro: 10 Gb
  • Tarjeta de vídeo: ATI Radeon HD serie 5700
Para medir los frames por segundo he descargado la aplicación gratuita Fraps, la cual nos permite medir la velocidad a la que la gráfica nos muestra la imagen.

La Demo de Colin McRae Dirt 2 no permite ajustar demasiado la calidad de los detalles, concretamente lo deje en la opción predeterminada en la que los detalles eran bajos. La resolución la puse a 1280 x 720, de sobra para lo que pretendía mostrar con la prueba.
zbox-nano-XS-dirt2
Partiendo de la base de que no soy un entendido, la fluidez en el juego me pareció bastante buena. Los 14 y pocos fps se me antojaban suficientes para correr el juego en el panel LED de 32”, y la calidad y detalle a pesar de ser bajos eran bastante buenos con bastante colorido y nitidez.

En este vídeo de 30 segundos podéis juzgar como se comporta la HD6320, atentos al bonito final, de un negado como yo no se podía esperar menos. Incluso a máxima resolución, la compresión que aplica Youtube desvirtúa al vídeo original.
En el fragor de la batalla, la temperatura de la gráfica rondaba los 75º y el ventilador funcionaba a 5000 RPM, es ruidoso, pero a poco que el volumen de la TV este un poco alto y estemos concentrados en la pelea, la sonoridad no será un gran problema, estoy seguro que una consola de ultima generación será mas ruidosa.

CONCLUSIÓN

Con el Zbox nano XS, Zotac ha sido el primero en dar el paso para la utilización de los discos mini SSD en equipos compactos. A partir de aquí podéis imaginaros lo interesante que se puede poner el panorama para los mini PC. Solo falta una cosa ... que bajen todavía mas los precios de los discos duros SSD, pregunta que llevamos haciéndonos años.

El acabado del XS es realmente bueno, junto a su diseño y completa conectividad hacen de el una buena opción para montar un equipo multimedia en cualquier sitio.

No nos vamos a engañar con su potencia de proceso, es lo que hay, pero debe servirnos de sobra para ver contenido en HD a través de nuestra pantalla plana. Como he comentado a lo largo del análisis, el disco SSD ha dado vida al sistema, moviendo W7 con una ligereza que no denota que dentro del XS haya una APU tan limitada.

No he tenido la posibilidad de probar el Nano XS con un lector de Bluray, pero en diferentes análisis de la plataforma AMD Zacate no se detectó ningún problema en su reproducción.
Lo que mas llama la atención de esta nueva generación de APUs es la capacidad de proceso de sus gráficas integradas. Que un equipo de las dimensiones del XS sea capaz de ejecutar juegos decentemente es todo un logro. Es cierto que ni la resolución, ni los detalles del juego son un dechado de virtudes, pero hablamos de un chip con un consumo de 30W frente a las monstruosas gráficas que existen en el mercado.
Si queréis mas información mas extensa acerca del rendimiento en juegos, existen muchos análisis en la web.

La calidad del vídeo en HD es bastante buena, especialmente con XBMC frente al  WMC. Bajo mi punto de vista la HD6320 representa los vídeos con mejor calidad que la Intel HD2000 de mi PC de escritorio.

El Nano XS trabaja con temperaturas bastante altas, cuando los ingenieros desarrollan este tipo de equipos, imagino que tendrán dimensionados todos estos valores, por lo que estaría tranquilo respecto a las temperaturas.

Y la sonoridad, quizá sea el único punto débil de la gama nano, aunque en el caso del XS la ausencia de disco mecánico hace que el ruido sea inferior a otros modelos. Reproduciendo una película en HD no vamos a tener grandes problemas con la sonoridad. En los juegos, el ventilador se desinhibe completamente y da rienda suelta a su velocidad, pero seguro que el volumen del juego y nuestra concentración hará que no prestemos atención a la sonoridad del nano. De todas formas sabemos que tenemos como aliado a Speedfan que domesticara al ventilador del nano XS a costa de ser un poco más caluroso el equipo.

Compra recomendada, aunque el XS tenga poca capacidad interna de almacenamiento, ¿quien lo necesita tendiendo los discos externos casi mas baratos que los internos?
image

3 comentarios:

unaicalvo dijo...

Tengo muchas pregunatas por que me interesa esta plataforma fusdion:
¿se puede configurar la salida a 23fps o 24 fps?
¿Utilizaste el reproductor por defecto de XBMC u otro externo para ver las peliculas?
¿peliculas con bitrate alto sin problemas?
¿por que no utilizas los codecs por defecto de MPC-HC, son mejores los otros?
Gracias por contestar, buen rewiew

unaicalvo dijo...

Estoy muy interesado en montar un HTPC sobre esta plataforma, pero mi idea es con Ubuntu, pudiste o puedes probarlo para confirmar que usa la aceleracion por hardware y que reproduce todo con fluidez en XBMC?
Ya se que no estas pa eso pero por pedir...
Gracias y seguire atento.

jmqnick dijo...

La gráfica AMD HD6320 tiene multitud de opciones de salida de vídeo, mi TV conmutaba automáticamente a 24hz al reproducir desde XBMC.

El bitrate de las películas utilizadas esta en el análisis, no debe haber problemas.

MKV 1080P 39.7 Mbps x264
MKV 1080P 15.3 Mbps x264
MKV 720P 9.1 Mbps x264

Utilice tres reproductores, XBMC, MPC HC y WMC, con los tres se veía perfecto. Instale Shark 007 porque en alguna otra instalación WMC no activaba DXVA.

No he tenido tiempo de instalar Ubuntu, pero Zotac apoya el proyecto openelec basado en ubuntu/xbmc.
http://www.zotac.com/index.php?option=com_content&view=article&id=582&Itemid=100271&lang=es

No se si podre instalarlo, de todas formas mi conocimiento de ubuntu es muy limitado.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS