ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Adata S102 PRO 32GB USB 3.0

Hoy toca analizar un pendrive USB 3.0, no es muy usual que me dedique a analizar este tipo de dispositivos para el blog, pero seguro que a mas de uno os resultara interesante ver el rendimiento que tienen estos pendrive con interface USB 3.0.

Después de mucho tiempo de búsqueda, el elegido ha sido el Adata S102 PRO de 32GB e interface USB 3.0.
adata-s102pro-bloghtpc
Para la gente que no esta al tanto del mundillo este de los ordenadores, le puede sonar a chino el nombre de Adata, pero aun siendo una empresa joven, tiene unos 12 años, ya ocupa un lugar destacado en el mercado mundial de memorias.
Dentro de su gama de memorias USB 3.0, dispone de bastante variedad. Ordenadas por su rapidez tenemos:
Mi experiencia previa con Adata viene de la mano de otro pendrive, el modelo C903 de 8GB y USB 2.0. Me costo una miseria y quede gratamente sorprendido por su rendimiento, por lo que sabia que mi próximo pendrive seria de la misma marca.

El Adata S102 PRO viene a sustituir a mi viejo pendirve USB 2.0 Corsair Flash Voyager de 8GB y conexión USB 2.0. Hasta ahora ha cumplido con creces llevando de acá para allá mis datos personales, pero ahora le espera otro uso, lo utilizare para instalar desde él los sistemas operativos en los equipos de prueba para el blog y olvidarme definitivamente de los lectores de DVD.

Basta de royos, al lio.

CARACTERÍSTICAS

La interfaz USB 3.0 es cada vez más popular en el mercado y el S102 Pro utiliza la última interfaz de transmisión USB 3.0 con velocidades de lectura de hasta 100 MB por segundo y velocidades de escritura de hasta 50 MB por segundo.
  • Capacidades de: 8GB/16GB/32GB.
  • Color: Gris titanio / Azul Titanio
  • Textura: Cuerpo de aluminio con fino metal
  • Dimensiones: 61.8 x 18.7 x 10.7mm (L x W x H)
  • Peso: 13g
  • Interface: USB 3.0, compatible con USB 2.0
  • Garantía de por vida
Los sistemas operativos compatibles son: Windows:XP/Vista/7 o posterior, Mac:OS10.5 o posterior y Linux: Kernel 2.6 o posterior.

Esta es la tabla en la que se muestran todas las velocidades de la gama S102 PRO.
adata-s102PRO-especificaciones
Adicionalmente Adata nos proporciona la posibilidad de descargar un valioso software desde su pagina web.:sotware-adata
  • OStoGO: OStoGO le ayuda a convertir el DVD de instalación de Microsoft Windows Vista/7 en su dispositivo de almacenamiento USB (es decir, unidad Flash USB, Disco duro externo USB o SSD con puerto USB).
  • UFDtoGO: Permite disfrutar de una total movilidad sin dejar huella al trabajar a distancia desde su oficina.

EQUIPO DE PRUEBAS

El ordenador utilizado para el entorno de pruebas consta de lo siguiente:

MEMORIA

El pendrive viene embalado en un blíster de cartón con la cubierta transparente de plástico, no tiene ningún secreto.
adata-s102PRO-embalaje-bloghtpc
Elegí la versión en color titanio, ciertamente el azul me parecía mas atractivo pero no lo encontré en ninguna tienda.

El pendrive es realmente pequeño, unos 6 cm. Su apariencia y acabado es estupenda, la carcasa es de aluminio con una fina textura que le dan un tacto muy agradable. Al ser de aluminio ayuda a la disipación del calor, en las pruebas realizadas se ha calentado muy poco.
adata-s102PRO-01-bloghtpc
El pendrive tiene un nervio central y en los laterales se sigue el mismo diseño.
adata-s102PRO-02-bloghtpc
La tapa de plástico puede introducirse en la parte posterior de la carcasa de la unidad mientras se utiliza, evitando así su pérdida accidental. En detalle podéis ver la memoria en su parte lateral, mide 1 cm de ancho.
adata-s102PRO-03-bloghtpc
Detalle del conector USB 3.0. Lo podremos conectar también a un puerto USB 2.0.
adata-s102PRO-04-bloghtpc
En la parte trasera existen dos orificios a los que se le puede acoplar un llavero para tener siempre a mano el pendrive.
adata-s102PRO-05-bloghtpc
Aquí comparado con el Corsair.
adata-s102PRO-07-bloghtpc

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

El software utilizado para las pruebas han sido:
El Adata S102 PRO lo he analizado conectándolo a los puertos USB 3.0 Y USB 2.0, también se ha comparado su rendimiento en USB 2.0 con el Corsair Voyager.
Este es el espacio de almacenamiento del pendrive una vez formateado en NTFS: 29,4 GB disponibles.
adata-s102PRO-bloghtpc-tamaño
RENDIMIENTO EN USB 3.0
CrystalDiskMark
CrystalDiskMark es una utilidad que realiza ocho mediciones de lecturas secuenciales con diferentes tamaños de archivo.

adata-s102PRO-bloghtpc-crystal-USB3
El pendrive ha clavado casi la velocidad que promete en sus especificaciones, con unos impresionantes 91,71 MB/S en lectura y 48,59 MB/S en escritura secuencial.

ATTO Disk Benchmark
La utilidad mide las tasas de rendimiento del pendrive con archivos de varios tamaños, muestra los resultados en un gráfico de barras que muestra las velocidades de lectura y escritura en cada tamaño del archivo. Los resultados se muestran en megabytes por segundo (MB/s).adata-s102PRO-bloghtpc-ATTO-USB3
ATTO nos indica prácticamente lo mismo que en la prueba anterior, el pendrive cumple con sus especificaciones, no nos engañan con la velocidad prometida.

AS SSD Benchmark
Utilidad destinada a la medición del rendimiento de discos SSD, pero que tiene una herramienta que nos sirve para medir el desempeño del Adata, es la prueba de copia de una imagen ISO. Esta prueba coloca dos archivos de 500MB de gran tamaño en una carpeta de la unidad flash y cuenta el tiempo que tarda en copiar la carpeta a otra ubicación en la misma unidad. Es una prueba bastante real que mide la capacidad de las unidades a leer y escribir al mismo tiempo.
adata-s102PRO-bloghtpc- asssd-copy-bench-USB3
Muy poco tiempo ha tardado el USB 3.0  en copiar dos archivos de 500MB y copiarlos posteriormente dentro de su memoria.
RENDIMIENTO EN USB 2.0

Por curiosidad he realizado las mismas pruebas en la interface USB 2.0 para ver la disminución del rendimiento respecto a USB 3.0.

CrystalDiskMark
Se nota una caída de rendimiento brutal, pasamos de los 91.71/48.59 MB/s del USB 3.0 a 35.04/29.28 MB/s. Aun con esto, el rendimiento del adata no es del todo malo, sobre todo en escritura, lo veremos mas adelante comparado con el Corsair Voyager.
adata-s102PRO-bloghtpc-crystal-USB2
ATTO Disk Benchmark
Ocurre lo mismo que con la anterior prueba, disminuye mucho la velocidad tanto en lectura como escritura.
adata-s102PRO-bloghtpc-ATTO-USB2
AS SSD Benchmark
En esta prueba que se asemeja mas a un uso normal, se ve claramente las diferencias, ahorramos la mitad de tiempo con el pendrive conectado al puerto USB 3.0
adata-s102PRO-bloghtpc- asssd-copy-bench-USB2

COMPARATIVA CON PUERTO USB 2.0 Y CORSAIR VOYAGER

En esta tabla podéis ver la comparativa entre utilizar el Adata en el puerto USB 3.0 y el 2.0, de paso he incluido mi Corsair Voyager de interface USB 2.0

A modo de curiosidad, este es el resultado de la comparativa entre un pendrive USB 3.0 frente al Corsair Voyager de la vieja gloria y con muchos ciclos de lectura y escritura a su espalda. En su momento el Corsair Voyager era un pendrive con una buena tasa de transferencia, pero que comparado con otros pendrives de la época de una marca muy conocida, les hacia palidecer en el intento.
adata-s102PRO-vs-corsair-voyager-bloghtpc
En la prueba de AS SSD, la que mas se asemeja a un uso normal, la diferencia entre cualquiera de las configuraciones de Adata con el Corsair ponen en evidencia el paso del tiempo y el avance de la tecnología, ni siquiera se acerca al S102 PRO probado en la interface USB 2.0

Los bench de CrystalDisk Mark son un poco mas benevolentes en la lectura en USB 2.0, pero inapelable la diferencia en la tasa de escritura entre el S102PRO y mi viejo Voyager.

CONCLUSIÓN

El Adata S102 PRO tiene un diseño bastante bonito y un tamaño pequeño. Su apariencia y acabado metálico es un punto a su favor. Este acabado en aluminio permite que el calor generado se disipe con rapidez, se calienta bastante menos que otros pendrives que he probado.

Pero donde realmente destaca es en la velocidad de lectura y escritura. Es un paso adelante respecto a la interface USB 2.0 y Adata ha conseguido un buen pendrive a un precio contenido, me costo 28€.
Seguro que encontrareis pendrives USB 3.0 mas económicos, pero tener cuidado porque si el chip de memoria no es lo suficientemente rápido nos dará igual que tenga USB 3.0 o USB 8.0

Por si esto no fuera poco, debéis recordar que nos ofrecen garantía de por vida.

ACTUALIZO***

Después de unos meses de uso, la memora ha muerto. He generado dos RMA en la web de ADATA y llevo 10 días esperando una respuesta. La web del código de seguimiento no funciona, al introducir los datos te devuelve a la pagina principal, vamos que estoy totalmente indefenso.

Por suerte he contactado con Amazon, es a traves de donde lo compre, y aunque han pasado los 30 dias estan dispuestos a devolverme el dinero o enviarme uno nuevo.

Por lo tanto, aunque nos ofrezcan garantía de por vida, si no hay nadie al otro lado del SAT de ADATA no merece la pena confiar en sus productos, tenerlo en cuenta.

Producto NO recomendado por su desastroso RMA.


2 comentarios:

Unknown dijo...

He comprado una nueva ADATA S102PRO de 8GB en la web veia y reviews veia que la velocidad conseguidas eran de unos 80MB en lectura y 45 en escritura, probado lo maximo que obtengo son unos 12MB en escritura tanto en USB2 como USB3. Pense que estaba "rota" pero me encontre con tu tabla en la WEB, donde dice eso mismo que para el modelo de 8GB son 12MB maximo.

La cosa es que tanto en el blister como en la web de adata, dice que es 100/50.

de donde sacastes esa tabla?

Un saludo y gracias por el blog! una buena fuente de informacion.

jmqnick dijo...

Hola.

La saque de la web del fabricante y lo traslade a la tabla que ves. Ahora mismo en la web apenas existe información, han desaparecido todos los datos o al menos no los veo.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS