ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Noctua NH-L9i para HTPC

Un nuevo componente analizado en Blog HTPC, el disipador Noctua NH-L9i.

Los que me soléis leer, ya conocéis lo maniático que soy con el ruido de los componentes, siempre os recomiendo gastar al principio un poco mas en hardware de calidad para no tener que comprar dos veces, lo barato sale caro.

Noctua ha cedido a Blog HTPC su nuevo disipador de bajo perfil Noctua NH-L9i.
Noctua

El disipador es básicamente el componente que mas ruido puede generar dentro de un ordenador, por lo que su elección es vital a la hora de seleccionar los elementos que compondrán nuestro HTPC.

EMBALAJE Y CONTENIDO

Noctua siempre ha cuidado mucho la presentación de sus productos, es el segundo disipador de la marca que tengo en casa y en ambos casos han cumplido las expectativas destacando por encima de otros fabricantes.

El producto viene en una caja de cartón de dimensiones reducidas.
 Noctua NH L9i Blog HTPC  Embalaje
Nada mas abrirla nos encontramos con todos los componentes a la vista, los accesorios acomodados en una bandeja extraíble negra y el disipador encastrado en la caja.
 Noctua NH L9i Blog HTPC Embalaje02
Contenido:
  • 1x Disipador NH-L9i
  • 1x Ventilador NF-A9x14 PWM
  • 1x Adaptador Low-Noise (L.N.A.)
  • 4 x Tornillos para ventiladores de 92x92x25mm
  • 1x Pasta térmica NT-H1
  • 1x Kit de montaje SecuFirm2™
La foto os muestra una jeringuilla de la afamada pasta térmica NT-H1,  es una solución de alta calidad y probado rendimiento que proporciona una resistencia térmica mínima, excelente facilidad de uso y destacada fiabilidad.

Los cuatro tornillos para fijar ventiladores de 25mm de alto.

El adaptador para la reducción del ruido (L.N.A.), permite  la reducción de la velocidad máxima del NF-A9x14 de 2500 a 1800 rpm.

El NH-L9i incluye un sistema de montaje SecuFirm2™ de diseño personalizado sin placa de apoyo (backplate) para LGA 115x que ofrece mayor compatibilidad con placas mini-ITX y facilita la instalación.

Para finalizar, la guía de instalación y una chapa metálica con el logo de la marca para que la pegues en tu caja y fardes de marca.
 Noctua NH L9i Blog HTPC Accesorios

CARACTERÍSTICAS

Los productos de Noctua son reconocidos por su impecable calidad y destacada longevidad. Al igual que el resto de ventiladores Noctua, el NF-A9x14 incluido ofrece un tiempo medio de vida entre fallos (MTBF) de más de 150 000 horas, y todo el conjunto del NH-L9i viene con una garantía total del fabricante de 6 años.

Importante destacar que el disipador esta diseñado para procesadores con un TDP máximo de 65W, así que no se os ocurra hacer overclock que os conozco.
Caracteristicas

DISIPADOR NOCTUA NH-L9i

El NH-L19i tiene una altura total de 37 mm lo que lo hace perfecto para su uso en HTPC compactos o cajas con un factor de forma reducido que ofrecen un espacio mínimo para los disipadores de CPU.

 Noctua NH L9i Blog HTPC  imagen 1
Lo mires por donde lo mires, el disipador no excede de las dimensiones del ventilador salvo los dos heatpipes que sobresalen ligeramente. Noctua siempre destaca por sus buenos acabados, y el pequeño de la marca no podía ser menos.
Noctua NH L9i Blog HTPC imagen 2
Foto del lateral, podéis comprobar como han expandido hasta el limite el tamaño del disipador, no sobrepasando las dimensiones de las fijaciones del socket 1155-56, es lo que hace que sea prácticamente compatible con casi todas las placas base.
Noctua NH L9i Blog HTPC imagen 3
El disipador solo mide 23mm de alto, me pregunto si seria capaz de disipar el calor de un micro de 35W como los de los procesadores Intel Ivy Bridge sin ventilador que le ayudase.

En el disipador podremos montar ventiladores de 92mm con la altura estándar de 25mm, de hecho en el pack vienen unos tornillos de mayor longitud para fijar ventiladores de esta medida, recordar que el que incluye mide tan solo 14mm (NF-A9x14).
Noctua NH L9i Blog HTPC disipador soloEn esta imagen podéis ver los dos heatpipes de los que consta el Noctua, construidos en cobre y bañados en níquel para mejorar sus propiedades. Las aletas del disipador son de aluminio, no las he contado, pero son unas cuantas, ánimo.
Noctua NH L9i Blog HTPC heatpipes
La base del disipador es de cobre con una película de níquel que le da un aspecto brillante y una superficie de contacto totalmente pulida. El disipador incluye el afamado sistema de montaje de Noctua SecuFirm 2 anclado a la base con cuatro tornillos.

Con este diseño, no existía la posibilidad de poder fijar el disipador desde arriba, teniendo que recurrir a la sujeción desde la parte inferior de la placa base.
Noctua NH L9i Blog HTPC Base
Aquí tenéis al NH-L9i junto al disipador de Stock de un Intel Core i3 2100.
El Intel es unos 5mm mas alto que el Noctua, sus dimensiones a lo ancho y largo son casi iguales al Noctua, ambos disipadores serán compatibles con todas las placas base.
Noctua NH L9i Blog HTPC Intel vs Noctua
Aunque proporciona un rendimiento de primera categoría dentro de su clase, no es apropiado para el overclocking y debe emplearse con precaución en CPU con un TDP (potencia de diseño térmico) superior a 65 W.

Noctua recomienda que si tienes un procesador Intel Sandy Bridge de 95W, la instalación se realice en  cajas con buena ventilación. Para los Intel Ivy Bridge de 77W recomienda su montaje solo en cajas con buena ventilación e Intel Turbo Mode apagado.

Consulta las indicaciones sobre el TDP para averiguar si el NH-L9i es apropiado para tu CPU.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14

Mención a parte la merece el ventilador NF-A9x14. Este nuevo ventilador tiene una altura de 14mm, los típicos ventiladores slim de otras marcas tienen una altura de 12mm.

La conexión es PWM, la de cuatro pines y que todos los fabricantes de placas base han adoptado para sus conectores, importante, ya que últimamente si conectamos un ventilador de tres pines a las placas base, no podrán ser regulados y el ruido se disparara.

El ventilador puede girar entre las 300 rpm (depende de la bios) y las 2500 rpm. Cuando montamos el adaptador de reducción (L.N.A.) de RPM, la velocidad máxima se queda en las 1800 rpm.

La sonoridad máxima es de 23.6 db, 14.8 si utilizamos el adaptador L.N.A.

Noctua siempre ha destacado por sus innovadoras soluciones en sus productos, tienen un I+D bastante potente, como muestra de ello, han desarrollado el marco AAO, optimización acústica avanzada, este sistema consta de diferentes técnicas para mejorar la sonoridad y el caudal del ventilador.
Si queréis saber mas sobre estas características, podéis visitar estos enlaces:
Es destacable la anchura de las palas del ventilador en comparación con otros modelos de altura similar.
Ventilador NOCTUA NF-A9x14 Imagen 1
El Noctua cuenta con unas almohadillas antivibración integradas, fabricadas en silicona extra suave, minimizan la transmisión de las vibraciones, a la vez que mantienen la compatibilidad con todos los tornillos estándar y otros sistemas de montaje.
Ventilador NOCTUA NF-A9x14 pads antivibracion
El diseño personalizado del PWM IC de Noctua para obtener un control de la velocidad completamente automático, así como los rodamientos SSO2, referencia en su clase, garantizan una fluidez de funcionamiento espectacular y excelente estabilidad a largo plazo.

Importante la gestión para el control PWM, Noctua utiliza uno de última generación que integra la tecnología Smooth Commutation Drive (SDC) para un funcionamiento más silencioso y permite un consumo energético ultrarreducido.

Es conocido por todos los entusiastas de la baja sonoridad, que un ventilador con un mal circuito de control PWM puede arruinar por completo la sonoridad del equipo.

Animado por tal despliegue de medios, decidí desmontar el ventilador, tranquilos que luego se monta fácilmente haciendo presión.
Ventilador NOCTUA NF-A9x14 desmontado
Tenia a mano por casa el ventilador de un Scythe Shuriken. Este es de 100mm y 12mm de grosor, a primera vista la diferencia mas significativa, además de las dimensiones, es la anchura de las aspas.
Ventilador NOCTUA NF-A9x14 comparado

MONTAJE NOCTUA NH-L9i

El sistema de montaje SecuFirm2™ para socket LGA 115x de Intel convierte la instalación del disipador en algo muy sencillo. La fijación hay que hacerla con la placa base fuera de la caja, ya que solamente podremos sujetarla con cuatro tornillos desde la base de la misma.

Colocamos el compuesto térmico NT-H1 en la superficie del procesador, centramos el disipador en los cuatro orificios, metemos uno de los tornillos para fijar una parte del disipador y volteamos la placa base para  continuar atornillando el resto de tornillos del Noctua, esto lo podemos hacer sin destornillador.

Como veis en la foto, no es necesario instalar ningún backplate.
Noctua NH L9i Blog HTPC Fijacion a la placa base
El NH-L9i tiene unas dimensiones de 95 x 95 mm que cumplen con las medidas de precaución que recomienda Intel para la instalación de los disipadores en el socket Intel LGA115x. Esto nos asegura la ausencia de problemas con los disipadores del chipset y no invadirá el espacio de las ranuras de la memoria RAM.

Ha venido bien el hacer el montaje en la Zotac Z77 ITX Wifi, ya que es una placa base con los disipadores de los chipsets bastante grandes, es gratificante ver que entra sin problemas, sin asaltar el espacio de los refrigeradores. En la web de Noctua están todas las placas base compatibles con este disipador, curiosamente no se encuentra listada la Z77 ITX.

Lista completa de compatibilidad de placas base para Noctua NH L19i.
Tampoco tendremos ningún problema al montar una tarjeta en la ranura PCI-E, esta no se encuentra bloqueada por el disipador.

Montado

En estas dos imágenes podéis apreciar en detalle la distancia a los módulos de memoria y al disipador mas grande de la placa base, con el disipador lo tiene un poco justo, casi en el limite, pero en ningún momento pega en el, tampoco interfirió para nada en la fijación del disipador a la placa.

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

He querido enfocar el análisis de este disipador solamente para el entorno HTPC, en la web tenéis muchas reviews del L9i con diferentes entornos de prueba y con exigencias mayores a las que yo le voy a pedir o que vamos a necesitar en nuestro HTPC.

Todas las pruebas se han realizado en un montaje “al aire”, es decir fuera de la caja. De esta forma no existirá ningún agente externo que desvirtúe la capacidad real de este disipador.
La primera medida tomada es la temperatura con el procesador en reposo (idle), se arranca el PC y se toma la lectura de temperatura a los 10 minutos.

A continuación reproduzco un video 1080P con aceleración DXVA durante 40 minutos tomándose la temperatura durante los últimos minutos de reproducción.

Para finalizar ejecuto LinX para que realice sus 20 pasadas y haga trabajar un poco al procesador, esta tarea tarda unos 12 minutos.

Estos han sido los componentes utilizados para analizar el Noctua NH-L9i:

El procesador, placa base y memoria han sido cedidos por Verybox, y la fuente de alimentación pasiva es de Streacom.
  • Procesador Intel Core i3 2100
  • Placa base Zotac Z77 ITX Wifi
  • Disipador Intel
  • Ram Kingston DDR3 2GB 1333Mhz bajo perfil
  • Disco duro Fujitsu 120Gb 2.5” Sata
  • Fuente de alimentación Streacom Nano 150 (150W)
El software utilizado para las pruebas han sido:

RESULTADOS DE LA PRUEBA

En primer lugar he de decir que la BIOS de la placa base Zotac Z77 ITX Wifi tenia calibrado el control de velocidad del ventilador de la CPU en modo poco intrusivo, las revoluciones estaban limitadas al 80% de la capacidad total.

La placa base ha controlado automáticamente la velocidad de giro del ventilador, es algo que no he querido tocar, ya que cuando estamos utilizando el HTPC no nos vamos a poner a regular las revoluciones “a mano”, quería que la prueba fuera lo mas realista posible.

Estas son las medidas del Noctua comparadas con el disipador de Stock de Intel, de esta forma tenemos una referencia con la que poder juzgar el rendimiento del disipador Austriaco.

Las medidas se han tomado con una temperatura ambiente de 20º.

Temperatura:
El disipador original de Intel llevaba instalado en la placa cerca de 15 días, mientras que el Noctua solo llevaba instalado 1 día, a tener en cuenta que con el paso del tiempo la pasta térmica NT-H1 ofrecería un mejor rendimiento.
Temperatura
  • Reposo: La medida ha arrojado estos bajísimos valores, sobre todo en el Noctua: 30º, sacando una diferencia de 6 grados al micro de Intel.
  • Reproducción Alta Definición: Sigue la ventaja de 6 grados respecto al Intel, curioso que mantenga la misma diferencia. Reproduciendo HD estaba activado DXVA, por lo que el micro no estaba muy ocupado, lo justo para apoyar a la grafica.
  • Carga: Ni haciéndolo adrede, el Noctua consigue clavar de nuevo los 6 grados de diferencia a su favor.
Son unas temperaturas muy interesantes las conseguidas por el pequeñín de la familia Noctua, tanto en reposo como reproduciendo video, el equipo se ha mantenido fresco, con la carga llegó a los 57º, nada preocupante.

Revoluciones:
¿Se podían haber conseguido mejores temperaturas?, rotundamente sí, pero recordar que la placa base regulaba la velocidad a su antojo, no he querido modificar sus valores, porque la mayoría de los usuarios dejara por defecto la configuración que traiga la placa base.

En esta medida, la placa base es la que toma las decisiones, como os comente antes, esta Zotac no se altera demasiado con la subida de la temperatura, bueno para la sonoridad.
Noctua-NH-L9I-Blog-HTPC-revoluciones
  • Reposo y Reproducción HD: Prácticamente las mismas revoluciones en estos dos estados.
  • Carga: Aquí parece que aumentan las revoluciones a casi 1500 rpm.
Temperatura vs Revoluciones:
Ahora si vamos a intervenir en el control de la velocidad del ventilador.

En esta prueba ponemos la CPU al 100% de rendimiento y comprobamos en las diferentes revoluciones cual es la temperatura alcanzada, de esta forma vamos a buscar cual es el punto optimo de disipación del Noctua.

Utilizando Speedfan fijamos las revoluciones del Noctua NF-A9x14.
Noctua-NH-L9I-Blog-HTPC-temperatura-vs-revoluciones
  • 1050 rpm: No esta mal la temperatura de 62º para tan pocas revoluciones, este valor es casi el mismo que alcanzamos con el disipador de Intel a muchas mas revoluciones.
  • 1500 rpm: La temperatura se queda en 58º con momentos en los que baja hasta los 57º. 
  • 1864 rpm (L.N.A.): Montamos el adaptador L.N.A. para reducir la velocidad de giro, Speedfan nos indica que sus máximas rpm son 1864. La temperatura de 55º es bastante aceptable.
  • 2000 rpm: Seguimos subiendo la velocidad y a 2000 rpm la temperatura baja hasta los 53º, creo que esta mas que bien.
  • 2500 rpm: Al llegar al limite de giro del ventilador solo conseguimos bajar un par de grados la temperatura respecto a las 2000 rpm.
Después de estas medidas creo que no merece la pena llevar al ventilador mas allá de las 2000rpm, los dos grados de diferencia respecto a la máximas rpm no compensan el aumento en sonoridad.

A medida que aumentamos las revoluciones, el disipador llega a su limite de disipación de calor, la opción de montar el adaptador L.N.A. no es nada descabellada para un buen punto medio entre disipación y sonoridad.

Interesante saber que aunque este puesto el adaptador L.N.A., la placa base podrá seguir regulando la temperatura y trabajara por debajo de esas 1800 revoluciones.


Sonoridad apreciada:

Bien, os he dado muchos datos pero he contado poco de la sonoridad. Aquí tendréis que fiaros de mi oído, el equipo lo tenia a escasos 50 cm de mi oreja.
  • 1000 rpm: Su estado mas habitual en su uso en un HTPC, inaudible, estar tranquilos, porque cuando reproduzcamos video en HD, el Noctua no será el causante del aumento de la sonoridad.
  • 1500 rpm: Sigue siendo prácticamente inaudible.
  • 1800 – 2000 rpm: En este rango de velocidad se empieza a escuchar el ruido del ventilador aunque sin ser molesto. El limite del adaptador L.N.A. son las 1864 rpm.
  • 2500 rpm: Ya se deja notar bastante el ventilador, pero sin llegar a ser escandaloso.
En cuanto al tono de la sonoridad del ventilador, no se aprecia ningún tipo de ruido agudo ni mecánico o de rozamiento, solamente el aerodinámico, y este tiene una melodía grave sin llegar a ser estridente o muy molesto a máximas revoluciones.

A tener en cuenta que cuando lo metamos dentro de nuestra caja, la sonoridad y la distancia atenuaran todavía mas el ruido que pueda emitir el Noctua NF-A9x14. La verdad es que a revoluciones altas, la tonalidad del ruido no llega a molestar, parece que todas las soluciones técnicas desplegadas por los chicos de I+D de Noctua han dado sus frutos.

Ni que decir tiene que para tareas como HTPC no vamos a escuchar el ventilador.

CONCLUSIONES

No es fácil encontrar un disipador silencioso para nuestro HTPC, los diseñadores de cajas tienden a estilizarlas cada vez mas y el principal perjudicado es el disipador. Noctua ha venido a echarnos una mano con su NH-L9 para conseguir tener un HTPC silencioso.

Con un tamaño súper compacto y sus 37mm de altura, Noctua a conseguido reducir a la mínima expresión su disipador, como habéis podido comprobar, entra hasta en una de las placas base con los disipadores mas grandes.

El ventilador NF-A9x14 hace que la tarea de refrigeración del disipador transcurra en unos cauces sonoros muy bajos. En las tareas propias de un HTPC no se escuchara el ventilador del NH-L9i, solamente se empieza a notar el ventilador a partir de las 1800 rpm con una tonalidad grave y poco intrusiva, sin ruidos mecánicos, solamente aerodinámicos. Por si esto fuera poco, a esas 1864 revoluciones máximas alcanzadas con el adaptador L.N.A., el disipador ofrece ese termino medio ideal entre una buena refrigeración y baja sonoridad.

Recomendado para procesadores de 65W, encontrareis varios análisis en los que el NH-L9 es capaz de mantener a ralla las temperaturas de microprocesadores de 95W, tampoco debería tener ningún problema en refrigerar los Ivi Bridge de 77W.

La calidad de Noctua esta fuera de toda duda y el NH-L9 no es ninguna excepción cuidando hasta el mas mínimo detalle en su presentación y calidad de componentes, incluida su excelente pasta térmica NT-H1. Esta calidad contrastada les permite ofrecernos hasta 6 años de garantía. El precio recomendado del NH-L9i es de 39€.

Por fin tenemos el disipador perfecto para montar en nuestros HTPC, el Noctua NH-L9i entra en cualquier caja, es silencioso y tiene una gran capacidad de refrigeración, de verdad que no podemos pedirle mas.
Producto totalmente recomendado para nuestros HTPC.

Muchas gracias a Jakob por su amabilidad y facilidades para analizar el disipador.

Podéis encontrar en Amazon los dos disipadores, el NH-L9i para INTEL y el NH-L9a para AMD.


0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS