ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis OCZ Vertex 4 es la hora del SSD en el HTPC

Hay dos puntos clave para que los SSD sean cada vez mas populares en las configuraciones que elegís para vuestros HTPC, en primer lugar y mas importante es la reducción del precio, casi un 50% respecto a hace año y medio, en segundo lugar esta la proliferación de cajas mini ITX de reducidas dimensiones en las que los discos mas populares suelen ser de 2,5 pulgadas.

OZC Technology me han enviado para analizar uno de los SSD mas exitosos del mercado, el Vertex 4  con 256GB de capacidad.OCZ Vertex 4 256GB analizado en Blog HTPC
Ya que es el primer producto analizado de OCZ, vamos a hacer un poco de historia para conocer algo mas de esta empresa. Fundada en el año 2002 en San Jose (California), en sus inicios se dedicaron a los productos de alto rendimiento dirigidos al mercado del Overclock, en el que destacaron por su calidad y la velocidad de sus memorias. Posteriormente aumentaron su catalogo de productos con fuentes de alimentación.

Finalmente sacaron al mercado la gama Vertex de discos solidos, a OCZ se le puede atribuir el honor de ser una de las primeras marcas que popularizo los discos SSD.
Leer el análisis completo a continuación del salto.

CARACTERÍSTICAS

OCZ ha conseguido con su gama Vertex 4 aumentar el rendimiento de sus discos SSD, no importa el tamaño del archivo, asegurando un rendimiento excepcional en cualquier situación. Pero no solo la rapidez es importante, la fiabilidad del dispositivo esta asegurada gracias a Indilinx Ndurance 2.0, una tecnología avanzada de gestión, que sirve para aumentar la durabilidad y fiabilidad de la memoria consiguiendo ampliar la vida útil de la memoria NAND.

El corazón que controla al Vertex 4 es la controladora Indilinx Everest 2, además de la rapidez de la propia memoria, el controlador puede marcar diferencias entre los diferentes ensambladores de SSD. OCZ anuncia para su Vertex 4 de 256GB una velocidad de lectura de 560MB/s y 510MB/s de escritura.

Esta es la tabla de rendimiento de todos los SSD Vertex 4.
Especificaciones-OCZ-Vertex4-bloghtpc
  • Tamaños disponibles: 64GB, 128GB, 256GB, 512GB
  • NAND Components: 2Xnm Synchronous Multi-Level Cell (MLC)
  • Soporte TRIM
  • Interface: SATA III / 6Gbps (compatible con SATA II / 3Gbps)
  • Tamaño: 2.5 pulgadas
  • Controlador memoria NAND: Indilinx Everest 2
  • DRAM Cache: Hasta 1GB
  • MTBF:2 millones de horas (distancia entre fallos)
  • Dimensiones (L x W x H): 99.8 x 69.63 x 9.3 mm
  • Consumo: Idle: 1.3 W  /  Activo: 2.5 W
  • Temperatura de trabajo: 0°C ~ 70°C
  • Shock Resistance:1500G
  • Garantia: 5 años

OCZ VERTEX 4 EN DETALLE

El SSD llego correctamente presentado en una cajita de cartón negro. Tan solo tenemos que abrirla y extraer la bandeja en la que se encuentra el OCZ Vertex 4.
OCZ VERTEX 4 256GB CAJA OCZ VERTEX 4 256GB CAJA
Los componentes están bien protegidos en la caja, cuya parte central es de goma espuma en la que viene perfectamente ajustado el SSD. A la vuelta de la caja, se encuentra el adaptador de 3.5”.
OCZ VERTEX 4 256 GB EMBALAJE
Estos son los componentes del Kit:
  • Guía de instalación
  • Disco SSD OCZ Vertex 4 256GB
  • Adaptador de 3.5”
  • Tornillos para fijar el disco al adaptador
  • Una simpática pegatina
OCZ VERTEX 4 256 GB CONTENIDO EMBALAJE
El Vertex 4 tiene un tamaño de 2.5" y es de bajo perfil, sus medidas son: 99.8 x 69.63 x 9.3mm. El peso es de 83 gramos. El logo de Indilinx Infused aparece en todos los sitios.

La carcasa del OCZ Vertex 4 tiene un diseño de dos piezas, la superior hecha de plástico y la inferior de acero aportando solidez al conjunto.
Hacer clic en la imagen para ampliarlas.
OCZ Vertex 4 256 GB OCZ Vertex 4 256 GB
Para acceder al corazón del SSD hay que quitar 8 tornillos, los cuatro primeros liberan la carcasa metálica, la cual incorpora un pegote de pasta térmica que se sitúa justo encima de la controladora, de esta forma la tapa inferior funciona como disipador de calor. Los otros cuatro tornillos permiten desmontar del cuerpo plástico la placa base al completo.
OCZ Vertex 4 256GB INTERIOR
En la parte central de la placa base destaca la controladora Indilinx Everest 2, la cual incorpora doble procesador trabajando hasta los 400MHz. Junto a la controladora se encuentra uno de los módulos de memoria RAM DDR3-800Mhz y 512Mb que forma parte de la unidad de control del SSD, a la vuelta de la placa base se encuentra otro modulo similar, alcanzando 1Gb de memoria RAM.
En cada parte de la placa base tenemos ocho módulos de memoria flash Intel MLC NAND (25nm), en total incluye 16 chips de memoria cuya capacidad individual es de 16GB, ofreciendo un total de 256GB. En la imagen los podéis encontrar bajo la serigrafía 29F16B08CCME3.
En la foto de la izquierda se encuentra la cara en la que esta instalado el controlador Indilinx Everest 2.
Hacer clic en las imágenes para ampliar.
Ampliar imagen OCZ Vertex 4 256GB INTERIORAmpliar imagen OCZ Vertex 4 256GB INTERIOR

INSTALACIÓN DISCO SSD

A estas alturas, todos sabemos instalar un disco duro, sobre todo después de la llegada de la conexión SATA, tan solo buscaremos un conector libre en la placa base y enchufaremos el cable de datos.

Recomendable que la BIOS tenga configurada las conexiones SATA en modo AHCI para optimizar el rendimiento.
OCZ VERTEX 4 256 GB BLOG HTPC_Instalacion
La capacidad del OCZ Vertex 4 de 256GB una vez formateado se queda en 238,47GB.
OCZ VERTEX 4 256 GB BLOG HTPC CAPACIDAD

OCZ TOOLBOX

Para gestionar el disco SSD de OCZ, el fabricante ha desarrollado el software de gestión OCZ TOOLBOX.

Con el podremos realizar diferentes operaciones como actualizar el firmware o realizar un borrado seguro de los datos.
  • Drives: Muestra el modelo y firmware instalado
  • Tools: Actualiza el firmware del dispositivo a su ultima versión
  • Security: Herramienta para realizar un borrado seguro del disco SSD
  • Details: Información sobre el estado físico del disco
Hacer clic en la imagen para ampliar.
Además de esta herramienta para gestionar el disco SSD, OCZ dispone de un foro muy activo en el que podréis consultar vuestras dudas acerca del dispositivo.

RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR EL DISCO SSD

En los inicios de la comercialización de los discos SSD, el tamaño de estos era bastante reducido, por lo que diversos fabricantes recomendaron una serie de acciones orientadas sobre todo a liberar espacio en el disco y a reducir los ciclos de escritura realizadas en los SSD.

A día de hoy, con el aumento del tamaño y la optimización que realizan las controladoras sobre la memoria interna quizá estas recomendaciones se hayan quedado un tanto obsoletas, pero servirá para que al menos los discos de poca capacidad no gasten su preciado espacio en almacenamientos inútiles.
  • Desactivar Hibernación del sistema, si el SSD esta en un portátil y no usas este tipo de apagado.
  • Eliminar el archivo de paginación, sobre todo cuando tienes al menos 4GB de RAM, libera espacio.
  • Desactivar el indexado de búsqueda, reduce los ciclos de lectura y escritura en el SSD.
  • Modificar la restauración del sistema, reducir el porcentaje para liberar espacio.
  • Desactivar la desfragmentación automática del sistema, no aporta mejora en el rendimiento.
Si  queréis conocer con mas detalle como realizar estas labores de optimización podéis visitar el siguiente enlace en el que os explican la forma de realizar todos estos pasos.

EQUIPO DE PRUEBAS

Para realizar los test de rendimiento he utilizado el PC de escritorio el cual consta de los siguientes componentes:
  • Procesador Intel Core i5 2500
  • Placa base Asus P8H67-M-EVO
  • Grafica Intel HD2000
  • Memoria Ram G.SKill 8GB DDR 1333Mhz
  • Disco sistema SSD Corsair F60 60GB
  • Disco datos Western Digital Caviar Blue 250GB SATA 3
  • Fuente de alimentación Seasonic X560
  • Sistema operativo Windows 7 64bits

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

El software utilizado para realizar los Benchmmarks ha sido:
El hardware utilizado para esta prueba van a ser el Vertex 4, mi SSD Corsair F60 de 60GB SATA 2 y un disco mecánico como el WD Caviar Blue de 256GB e interface SATA 3, comprobaremos como rinden los tres discos, los dos SSD de generaciones diferentes y un disco mecanico de gama media que comparte interface con el OCZ Vertex.

AS SSD BENCHMARK
Comenzamos con las pruebas  sintéticas indicando que se han mantenido los valores por defecto.

AS SSD determina la lectura y escritura secuencial y aleatoria del SSD. Las pruebas se realizan sin utilizar la memoria caché del sistema operativo. El modo Seq. mide la velocidad que tarda en leer y escribir un archivo de 1 GB. 4K lee y escribe  al azar bloques de 4K. El modo 4K-64 distribuye las pruebas de lectura y escritura en hilos de 64 bits.

AS SSD utiliza bloques de datos incomprensibles, lo que pone en jaque al sistema de control del SSD saliéndose de los parámetros establecidos.

Este software esta orientado a almacenamiento con memoria solida, por lo que exclusivamente se analizaran discos SSD. En este caso comparo el Vertex 4 frente al Corsair F60.

AS SSD VERTEX4 VS F60
El resultado salta a la vista, comparado con el viejo F60, el Vertex 4 arroja unos valores espectaculares en las pruebas secuenciales, destacando la escritura. También muy buenos los valores del Vertex en escritura y lectura “a lo loco” en hilos de 64 bits.

CRYSTAL DISK MARK
Para el análisis se eligen los valores por defecto por lo que realizara 5 copias de un archivo de  1000MB calculando la velocidad a la que se ejecutan las operaciones.
  • SEQ: Se realizan las operaciones de lectura y escritura de forma secuencial.
  • 512K: Acceso aleatorio en bloques de 512 K
  • 4K: Acceso aleatorio en bloques de 4 K 
  • 4K QD32: Acceso aleatorio en bloques de 4 K en hilos de 32 bits.
En esta prueba el OCZ Vertex 4 en interface SATA 3 se enfrenta al F60 (SATA 2) y al WD Caviar Blue (SATA 3), la batalla entre discos mecánicos y de memoria solida esta servida.
CRYSTAL DISK MARK VERTEX 4 VS F60 VS WD CB
El OCZ Vertex 4 sigue dominado firmemente la comparativa, con unos valores excepcionales tanto en escritura como lectura. Se aprecia perdida de velocidad en la lectura en la prueba de 512K.

El rendimiento del WD en escritura secuencial es destacable si se compara con el F60, superando al Corsair con creces.

AS SSD COPY BENCHMARK
Seguimos con las pruebas sintéticas, AS SSD también tiene un test mas previsible en cuanto a la lectura y copia de ficheros entre carpetas, se acerca mas a un uso real del disco duro, estos son los diferentes modos.
  • ISO: Utiliza dos archivos de gran tamaño para leer y escribir en una carpeta.
  • Program: Trabaja con muchos archivos pequeños.
  • Game: Utiliza una carpeta que emula al contenido de un juego con archivos pequeños y grandes.
Estas tres carpetas se copian con un comando de copia simple del sistema operativo. El caché está habilitado para esta prueba. Las pruebas muestran el rendimiento de los SSD con lecturas y escrituras simultaneas.
AS-SSD-COPY-VELOCIDAD
De nuevo imbatible el OCZ Vertex 4, destacando en el movimiento de grandes archivos.
AS-SSD-COPY-TIEMPO
Aquí el tiempo utilizado en realizar las pruebas, queda patente la evolución de los discos SSD en tan solo 24 meses que es la diferencia aproximada entre ambos discos solidos.

ATTO BENCHMARK
Para finalizar, acabamos con ATTO Benchmark el cual realiza una batería de escrituras incrementales de 500 en 500Kb hasta llegar a los 8MB.
OCZ Vertex 4 256GB ATTO
El OCZ Vertex 4 ya nos muestra su máximo rendimiento en escritura a partir de archivos de 64KB, en lectura tenemos que esperar a los 2048KB para llegar al limite que nos indica el fabricante en sus especificaciones.

COMPARATIVA CONEXIÓN SATA II VS SATA III
Tenia especial interés en comprobar la diferencia de velocidad que alcanzaba el SSD en ambas tomas de datos. En esta prueba comprobaremos si la perdida de rendimiento es tan evidente cuando se conecta a un puerto de comunicación SATA II.
CRYSTAL-DISK-MARK-COMPARATIVA -SATA
A la vista de la tabla, no hay discusión que valga.

Esta claro que si compramos un SSD para nuestro equipo y no tenemos conectores SATA III, estaremos perdiendo bastante rendimiento, aun así, seguro que la diferencia con vuestro anterior disco mecánico será importante. Para estos casos lo ideal es comprar un SSD de la gama económica, concretamente los Agility ofrecerán buenas prestaciones.
AS-SSD-COMPARATIVA -SATA
Como podéis apreciar en ambas graficas, tanto de CDM como AS SSD, el rendimiento tanto en escritura como lectura secuencial se reduce prácticamente a la mitad utilizando el conector SATA II. El resto de medidas están un poco mas ajustadas pero sigue habiendo diferencia.

RENDIMIENTO EN ENTORNO HTPC

Para esta prueba he elegido Windows 8 en su versión PRO, estuve utilizándolo para las tareas mas representativas en un HTPC en las que la rapidez de ejecución y arranque son primordiales.

La instalación del nuevo sistema operativo de Microsoft realizado desde un pendrive USB 2.0 me llevo tan solo 9 minutos. Si rápida ha sido la instalación, el arranque de Windows 8 resulta ser meteórico, hasta la interface Metro tan solo tarda unos 8 segundos, el sistema operativo estaba limpio de software, ni antivirus ni nada que entorpeciera el arranque.

¿Pero que ocurre con el software Mediacenter?.
Estas son las impresiones que me dejo el uso de XBMC: Total asombro, es la palabra para definir la rapidez de ejecución de XBMC 11.0, es prácticamente instantánea la ejecución del software Mediacenter mas utilizado. Los movimientos por los menús se realizan a la misma velocidad.

Pero si con XBMC la cosa fue rápida, con Windows Media Center ocurrió lo mismo, en menos de dos segundos arrancado.

Ciertamente un disco SSD como el Vertex 4 es ideal para usarlo en un HTPC si quieres que todo el software utilizado para reproducir el contenido multimedia sea de acceso instantáneo. En función de vuestros requerimientos deberéis elegir el tamaño que mas se adecue a la cantidad de software a instalar, pero lo básico: Windows + XBMC o similar funcionaran sin problemas en un disco de 64GB.

CONCLUSIÓN

La gama Vertex 4 destaca por dos aspectos, el primero la rapidez que le otorga la controladora Indilinx Everest 2 y el segundo la gestión que hace Indilinx Ndurance 2.0 de las memorias NAND prolongando la vida útil del disco SSD.

Otro punto fuerte en el que destaca OCZ es en la continua búsqueda de mejora de rendimiento del SSD lanzando versiones de firmware regularmente. Su foro enriquecedor y los 5 años de garantía ofrecen un valora añadido muy atractivo para los compradores de este tipo de discos.

En el ámbito de los ordenadores de salón, creo que ha llegado el momento de montar un disco solido para el sistema operativo, la agilidad que ofrece a la hora de gestionar los programas y sobre todo el software mediacenter, hace que sea una opción a tener muy en cuenta, sobre todo si te sobran unos cuantos €, aunque por suerte, los precios van bajando tímidamente.

También resulta obvio que la ligera reducción del consumo respecto a un disco mecánico y sobre todo la ausencia de ruido son motivos mas que suficientes para utilizarlo en un HTPC.

OCZ nos ofrece un SSD de alto rendimiento a un precio contenido, por este motivo Blog HTPC recomienda su compra.
Puntuacion 5 estrellas Blog HTPC
Quiero agradecer a Marina de OCZ su amabilidad y predisposición.

2 comentarios:

Chucky dijo...

Pues muy buen análisis, tan metódico como siempre. Por lo que he visto este disco está entre los 200-230 euros, quizá sea la mejor opción para un HTPC de gama alta... Para una configuración de gama baja-media quizá sea mejor opción un SSD de 120-128 GB o incluso menos.

Total, teniendo en cuenta la cantidad de material multimedia que solemos tener en un HTPC, tenemos que tener obligatoriamente un disco mecánico de almacenamiento, por lo que con tener espacio suficiente en el SSD para instalar el sistema operativo, el centro multimedia y unos pocos programas más, es suficiente.

En mi caso estoy esperando que me llegue un SSD marca SanDisk de 128GB, que me ha costado 83,50€. Quizá esta marca no tenga tanto renombre como OCZ, Crucial o incluso Corsair, pero esperemos que no me de problemas :-S

jmqnick dijo...

Hola Ricardo.

Ciertamente con uno de 120GB vamos sobrados, si me apuras, un SSD de 64GB tambien seria suficiente para el sistema operativo, software mediacenter y algun juego.

Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS