ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Comparativa disipadores de bajo perfil para HTPC

Uno de los componentes mas difíciles de seleccionar para montar un HTPC silencioso es el disipador, aunque a estas alturas de la película, los seguidores de Blog HTPC ya saben perfectamente cuales son los que suelo recomendar.
 En esta entrada recopilare los disipadores mas interesantes por su baja sonoridad y altura reducida.
Disipadores-para-HTPC
La principal característica que debe tener un disipador para el HTPC es su baja altura. Estamos muy limitados por el tamaño y diseño de las cajas para ordenadores de salón. Las mas atractivas son las estilizadas y de baja altura, estando obligados a elegir nuestro disipador dentro de una gama muy reducida pero que por suerte esta bastante localizada en unas pocas marcas.

He estado hablando solamente de la altura, pero el otro aspecto importante es la sonoridad, los disipadores de serie que incluyen los procesadores suelen ser ligeramente ruidosos, concretamente AMD se lleva la palma. INTEL ha mejorado ligeramente estos últimos años, nos puede tocas la lotería y que nos llegue un disipador que incluye un ventilador de la marca Nidec, bastante silenciosos.

Seguimos con el resto de la comparativa a continuación del salto.

A TENER EN CUENTA

¿Que debemos tener en cuenta sobre los disipadores de bajo perfil para HTPC?.

TAMAÑO VENTILADOR
Por norma general, casi todos los disipadores que encontrareis en esta entrada comparten una peculiaridad, el tamaño del ventilador. Este elemento tendrá una altura inferior a lo habitual, si lo normal es encontrarnos con ventiladores de 25mm de alto, estos disipadores incluyen ventiladores cuya altura es aproximadamente la mitad, en torno a los 11-15mm.

Esta limitación en altura puede traer consigo una reducción de la efectividad, en realidad esta existe en forma de un menor caudal de aire sobre el disipador, pero su rendimiento no esta nada mal.

TIPO DE PROCESADOR AL QUE VAN DIRIGIDOS
Lógicamente, estos disipadores al ser de bajo perfil tienen una capacidad de refrigeración inferior a un disipador grande, por lo que deberemos vigilar que nuestro procesador no tenga un TDP
excesivamente alto aunque prácticamente todos pueden disipar el calor de CPUs con un TDP de hasta 95W. El Overclock tampoco es amigo de estos disipadores, unos responderán mejor que otros, todo depende de su tamaño.

LA CAJA Y SU CONFIGURACION
El entorno en el que se instalen será determinante, si los montamos en cajas mini ITX, la disipación será mas complicada que si instalamos el disipador en una caja bien refrigerada de mayor tamaño.

Otro aspecto importante en el que fijarse es conocer en que lado se encuentra el soporte para el lector óptico. Como lo tengamos frente a la placa base, la altura para el disipador será muy justa, por lo tanto no nos libramos de montar un disipador de bajo perfil.Ubicacion-lector-optico
MEMORIA RAM
Una vez que tenemos claro que solamente podemos montar un disipador de bajo perfil, habrá que prestar mucha atención a la selección de los módulos de memoria RAM, estos deben ser lo mas bajos posible, nada de RAM con disipadores espectaculares, de lo contrario pegaran en el disipador haciendo imposible su montaje.Disipador-y-memoria-RAM
PLACAS BASE
Las placas base mini ITX son cada vez mas utilizadas, sus ventajas son de sobra conocidas, pero tienen una pequeña limitación, y es que al ser tan reducidas, el socket (habitáculo en el que pinchamos el procesador) esta muy cercano a la ranura PCIe, por lo que si montamos un disipador que exceda los limites, no podremos ampliar en un futuro nuestro PC.

Importante que la placa base no tenga alrededor del socket ningún disipador excesivamente grande en el que choque nuestro flamante disipador.
Disipador-y-ranura-PCIe

MONTAJE
El montaje de un disipador se puede convertir en una tarea muy laboriosa dependiendo del tipo de sujeción que decida incluir el fabricante. Los disipadores de baja altura pueden tener un montaje tortuoso en la placa base.

Por suerte, casi todos ellos, excepto el Shuriken, incluye un kit de fijación a través del backplate. La ventaja es que atornillarlo es sumamente sencillo, su pequeña desventaja es que para colocar el backplate de fijación en la base es necesario desmontar la placa, pero esto solo lo tendremos que hacer la primera vez, si queremos cambiar la pasta térmica al cabo de unos meses, con solo quitar los tornillos frontales saldrá el disipador.
Soportes-Disipador
Después de estas consideraciones, veamos que es lo que podemos comprar.

Para acertar de pleno, yo no me saldría de estas tres marcas: Noctua, Scythe o Cooler Master. De esta terna de fabricantes podremos elegir nuestro refrigerador perfecto: efectivo y silencioso.

NOCTUA

El fabricante Austriaco nos tiene acostumbrados a productos de alta calidad, y los modelos seleccionados son muy valorados entre los aficionados al hardware, pero ya sabéis que la calidad se paga y no son nada baratos, al menos nos aseguramos una baja sonoridad y disipación efectiva gracias al excelente diseño a que nos tiene acostumbrados Noctua.

Noctua NH-L9a
El NH-L9a es uno de los últimos disipadores en aparecer en el catalogo de Noctua, perteneciente a la gama Low Profile NH-L9, este modelo L9a solo es compatible con procesadores AMD.

El disipador destaca por su ultra bajo perfil, y tamaño contenido, lo que le permite ser compatible con cualquier modulo RAM. Dentro de los detalles de calidad de la marca se encuentra el ventilador de 92mm y tan solo 14mm de altura, es efectivo y silencioso, incluye protectores de goma en los extremos para evitar vibraciones. Opcionalmente se le puede montar ventiladores de 25mm de alto, incluye tornillos de repuesto para ello.

Su montaje es sencillo gracias a la utilización del backplate.

Noctua-NH-L9a
  • Tamaño: 37x114x92mm (AltoxAnchoxProfundo)
  • Sonoridad máxima: 23,6 dB(A)
  • Ventilador: 92x92x14mm (NF-A9x14) (Compatible con 92x92x25mm)
  • Velocidad máxima ventilador: 2500 RPM
  • Caudal: 57,5 m³/h
  • Compatibilidad Socket: AMD AM3/FM1/FM2
  • Sistema de montaje: Backplate trasero
Aunque proporciona un rendimiento de primera categoría dentro de su clase, no es apropiado para el overclocking y solo se recomienda para CPU con un TDP (potencia de diseño térmico) no superior a 65 W. Consulte nuestras indicaciones sobre el TDP para averiguar si el NH-L9a es apropiado para su CPU.
  
Noctua NH-L9i
El NH-L9i es la versión para procesadores INTEL. Al igual que el modelo anteriormente descrito, comparte las mismas características, se diferencian solamente en las dimensiones, siendo este algo mas estrecho que el AMD.

Si queréis conocer mas detalles, analicé el Noctua NH-L9i hace unas semanas.

Noctua-NH-L9i 
  • Tamaño: 37x95x95
  • Sonoridad máxima: 23,6 dB(A)
  • Ventilador: 92x92x14mm (NF-A9x14) (Compatible con 92x92x25mm)
  • Velocidad máxima ventilador: 2500 RPM
  • Caudal: 57,5 m³/h
  • Compatibilidad Socket: Intel 1155/1156
  • Sistema de montaje: Backplate trasero
Aunque proporciona un rendimiento de primera categoría dentro de su clase, no es apropiado para el overclocking y debe emplearse con precaución en CPU con un TDP (potencia de diseño térmico) superior a 65 W. Consulte nuestras indicaciones sobre el TDP para averiguar si el NH-L9i es apropiado para su CPU. 
Noctua NH-L12
Este Noctua NH-L12 destaca por tener dos ventiladores, uno de 120 y otro de 92mm. El disipador puede funcionar sin el superior, con lo que la altura se vería reducida hasta los 66mm. En esta configuración seguiría siendo efectivo.

Este disipador tiene una mayor superficie de disipación que sus hermanos pequeños, por lo que no debemos preocuparnos a la hora de refrigerar cualquier procesador potente. El montaje es con backplate.
Noctua-NH-L12
  • Tamaño: 93x128x150mm - 66x128x150mm (sin ventilador 120mm)
  • Sonoridad máxima: 22,4 / 17,6 dB(A) (1 ventilador 92mm)
  • Ventilador: 120x120x25mm & 92x92x25mm Noctua NF-F12 PWM & Noctua NF-B9 PWM
  • Velocidad máxima ventilador: 1500 / 1600 RPM
  • Caudal: 93,4 / 64,3 m³/h (1 ventilador 92mm)
  • Compatibilidad Socket: Intel 2011/1366/1156/1155/775 - AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2
  • Sistema de montaje: Backplate trasero
Aunque proporciona un rendimiento de primera categoría dentro de su clase, no es apropiado para el overclocking y debe emplearse con precaución en CPU con un TDP (potencia de diseño térmico) superior a 95 W. Consulte nuestras indicaciones sobre el TDP para averiguar si el NH-L12 es apropiado para su CPU.

SCYTHE

La Japonesa Scythe es muy apreciada entre los entusiastas del silencio, con diseños innovadores, fue una de las primeras marcas que se preocupo de que nuestros ordenadores fueran un poco mas silenciosos.

De entre los tres modelos que voy a mencionar, el Big Shuriken es toda una referencia para el resto de marcas, posiblemente sea uno de los mas vendidos para HTPC.

Scythe Kozuti
De ultra bajo perfil, solo 40mm, destaca por la ubicación del ventilador, debajo de la parrilla del disipador. Su ventilador es de 80mm de ancho y 10mm de alto, algo mas estrecho que los modelos que monta Noctua en sus L9.

Hasta la llegada de estos Noctua NH-L9, el Kozuti era la mejor opción para cajas mini ITX con poco espacio.

Kozuti
  • Tamaño: 40x103x110 mm
  • Sonoridad máxima: 32,5dB(A)
  • Ventilador: 80x80x10 mm SY8010SL12M-P
  • Velocidad máxima ventilador: 3300 RPM
  • Caudal: 42.16 m³/h (24.82CFM)
  • Compatibilidad Socket: Intel 775/1155/1156/1366/2011 - AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2
  • Sistema de montaje: Backplate trasero
Recomendado para procesadores hasta 65 W de TDP. Se pueden usar procesadores de 95W solo con el ventilador a máximas revoluciones.

Scythe Shuriken Rev.B
El Shuriken fue el precursor de todos los disipadores de bajo perfil de esta entrada. Con unos años a su espalda y manteniéndose todavía en forma, monta un ventilador de 100mm de la gama Slip Stream. Este disipador lo tuve instalado en un AMD 4850e, era la época en la que empezaban a despegar los micros de bajo consumo.

Efectivo y silencioso, su único punto negativo es el montaje, tienes que tener dedos de pianista para poder fijarlo a la placa base, ya que su montaje es tipo Push Pin para INTEL o con clips de retención para AMD.
Shuriken-rev-B
  • Tamaño: 64x105x116 mm
  • Sonoridad máxima: 31,67 dB(A)
  • Ventilador: 100x100x12 mm
  • Velocidad máxima ventilador: 2200RPM
  • Caudal: 54 m³/h (31.91 CFM)
  • Compatibilidad Socket: Intel 478/775/1155/1156/1366/2011 - AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2
  • Sistema de montaje: Clip AMD / Push Pin Intel
Scythe Big Shuriken 2 Rev. B
Poco que decir de este superventas, ventilador de 120mm de ancho  y 12mm de alto, para obtener una altura máxima del conjunto de tan solo 58mm. Recientemente se ha actualizado el disipador al añadirle un heatpipe mas y alguna lamina mas en la parrilla. El ventilador también ha sido cambiado montando uno de mayor velocidad y caudal, esto significa algo mas de ruido.

El montaje es a través de backplate, sin problemas.
Big-Shuriken-2
  • Tamaño: 58x125x135 mm
  • Sonoridad máxima: 33,67 dB(A)
  • Ventilador: 120x120x12 mm Slip Stream 120 Slim SY1212SL12H-P
  • Velocidad máxima ventilador: 2000 RPM
  • Caudal: 78 m³/h (45.47 CFM)
  • Compatibilidad Socket: Intel 775/1155/1156/1366/2011 - AMD AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2
  • Sistema de montaje: Backplate trasero

COOLER MASTER

Cooler Master es una empresa con una larga trayectoria dentro del mundo informático, vende cajas, ventiladores, fuentes de alimentación y refrigeradores. Ofrecen productos con una buena relación calidad precio.

Cooler Master GeminII M4
Este disipador es el tapado de esta comparativa, con un diseño muy similar al Big Shuriken, tiene unas medidas calcadas al Scythe. Su ventilador gira un poco mas despacio y su altura es de 15mm. Destaca por tener un precio mas contenido que el Scythe Big Shuriken.

Para el montaje utiliza backplate.
Cooler-Master-GeminII-M4
  • Tamaño: 59x122x137 mm
  • Sonoridad máxima: 30 dB(A)
  • Ventilador: 120x120x15 mm
  • Velocidad máxima ventilador: 1600 RPM
  • Caudal: 99.22 m³/h (58.4 CFM)
  • Compatibilidad Socket: Intel 1366/1156/1155/775 - AMD FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2
  • Sistema de montaje:Backplate trasero

SILVERSTONE

La marca Taiwanesa es de sobra conocida por todos, sus excelentes cajas para HTPC inundan el mercado. Sus disipadores son menos conocidos, pero tienen modelos dignos de mención.

Silverstone NT06-PRO
De nueva factura, este disipador se suma a la moda del Kozuti o NH-L12 al montar el ventilador en la parte inferior.

Su altura de 82mm le permite entrar justamente dentro de los disipadores de bajo perfil. Se le pueden montar dos ventiladores, el que trae de serie es de 120mm y 20mm de alto. En las características no se indica la sonoridad del ventilador, según una review es de 41,7dBA, algo ruidoso, tener en cuenta que son revoluciones máximas.

Silverstone lo ha diseñado para ofrecer una optima compatibilidad con sus cajas SFF como las Sugo. El Nitrogon tiene capacidad para refrigerar pasivamente procesadores de hasta 65W de TDP.
Su montaje es sencillo con backplate incorporado.
Silverstone NT06-Pro
  • Tamaño: 82x140x139 mm
  • Sonoridad máxima: No indica dB(A) (Review 41.7dBA*)
  • Ventilador: 120x120x20 mm
  • Velocidad máxima ventilador: 2200RPM
  • Caudal: 125.65 m³/h
  • Compatibilidad Socket: Intel 2011/1366/1156/1155/775 - AMD FM1/AM3/AM2
  • Sistema de montaje:Backplate trasero

TABLA Y GRÁFICAS COMPARATIVAS

En esta tabla encontrareis el resumen de las características mas destacadas de los disipadores, de esta forma podréis conocer de un vistazo las principales diferencias.

Tabla-comparativa-disipadores-HTPC-bajo-perfil
Estas cuatro graficas comparan la altura, caudal, velocidad máxima de giro de los ventiladores y la sonoridad máxima. Hacer clic para ampliarlas.

CONCLUSIÓN

La conclusión se basa en los datos aportados por los fabricantes, esto no significa que coincida el resultado real con mis apreciaciones.

La verdad es que no me atrevo a dar un ganador absoluto, ya que estamos comparando los valores oficiales. Vamos a dividir las conclusiones en tres categorías, ya que entre los modelos de bajo perfil elegidos existen tamaños bastante dispares por lo que no seria justo enfrentarlos directamente.

GRANDES DISIPADORES
Si hacemos caso a los números, entre los grandes disipadores Noctua NH-L12 y Silverstone NT06-PRO, el Noctua al ser mas compacto, silencioso y tener una mas que aceptable caudal le hacen mas atractivo que el Silverstone, aunque este ultimo al ser el mayor de todos se puede utilizar en una configuración pasiva hasta 65W, digamos que tiene mayor capacidad de disipación, a tener en cuenta.

DISIPADORES BAJOS
Los Scythe Shuriken y Big Shuriken mas el Cooler Master Gemin II serian los contendientes de esta batalla. Dura pelea entre el Big Shuriken y el Gemin II M4, si hacemos caso a los valores oficiales el ganador seria el Gemin II M4, mayor caudal, menor sonoridad, similares dimensiones y algo muy importante, un precio inferior. Se queda descolgado el Shuriken.

DISIPADORES ULTRA BAJOS
En esta categoría están los Noctua NH-L9 y el Scythe Kozuti. El ganador o ganadores claros son los Noctua, mayor caudal, menor sonoridad y menor tamaño. Noctua se cura en salud con sus recomendaciones en cuanto al TDP, en cajas con buena refrigeración no deberíamos tener ningún problema en utilizar TPD de 95W, al menos en los análisis reales así lo indican.

Por lo tanto tenemos tres ganadores, el Noctua NH-L12, los Noctua NH-L9 y el Cooler Master Gemin II M4. De todas formas, cualquiera de los disipadores que figuran en esta entrada son totalmente validos para montar un HTPC. Tener en cuenta que los valores de sonoridad ofrecida por los fabricantes son los máximos, por lo que regulados por la placa base cualquiera de ellos será lo suficientemente silencioso.

No quiero finalizar la comparativa sin mencionar uno de los mejores disipadores de bajo perfil, el Prolimatech Samuel 17. Por desgracia es muy difícil encontrarlo y ese es el principal motivo por el que no aparece en esta comparativa. Destacable del Prolimatech, además de su baja altura, es su forma asimétrica lo que permite instarlo en placas base mini ITX sin que tape la ranura PCIe.
Para conocer las especificaciones completas revisar la web del fabricante.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, sólo paso para comentar que el GeminII M4 no es tan bueno, en teoría debería ser mejor pero lo que hecha a perder su rendimientos es su superficie irregular, heatpipes cortos y aletas gruesas, sólo rinde poco más que el de stock, por lo que yo no lo recomendaría. El big shuriken 2 le pasa el trapo.

jmqnick dijo...

Hola Dany.

Con que sea mas silencio que el de stock ya es un triunfo, al menos en AMD.

Unknown dijo...

hola, fantastica comparativa
una pregunta sobre el noctua NH-L12,
el ventilador superior, el NF-F12, se puede sustituir por uno de bajo perfil, tipo slip stream de 12mm

jmqnick dijo...

Hola Albert.

La fijacion del L12 es con un gancho, tengo uno en casa para analizar en julio.

Si no se puede con el gancho, siempre hay muchas alternativas de fijarlo al disipador, como puede ser una goma de merceria, sencillo pero efectivo.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS