ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ventiladores Noctua NF-S12A

De la mano de Noctua nos llega un trio de ventiladores con una larga trayectoria en el mercado. El fabricante Austriaco acaba de sacar a la venta su tercera generación de ventiladores silenciosos NF-S12A para instalarlos en nuestras cajas.
Noctua-NF-S12A
Producto cedido por Noctua para su análisis.

HISTORIA

Todo empezó hace ya mas de seis años con la llegada al mercado de unos ventiladores Austriacos de color marrón y 120mm, de por sí destacaban por su colorido, pero lo importante es que nos ofrecían una baja sonoridad con un acabado Premium y que realmente eran efectivos. Para los lectores mas jóvenes, he de decirlos que esto de la baja sonoridad en ventiladores no existía hace 6-7 años, algunas marcas prometían un sonido reducido y te vendían ventiladores de 3000 revoluciones, una risa.

El primer ventilador Noctua se denominaba NF-S12 y destacaba por el diseño del rotor y sus aspas con una forma peculiar. En el 2009 presentaron el NF-S12B con importantes mejoras sobre su predecesor, tanto en las aspas como en la electrónica del motor, este 2013 tenemos el NF-S12A con tres modelos diferentes en función de su velocidad y multitud de mejoras a nivel técnico para conseguir el mejor rendimiento con la sonoridad mas reducida.

Esta es la evolución cronológica en imágenes de la gama NF-S12.
Evolucion-Noctua-NF-S12
La gama de ventiladores NF-S12A esta orientada a la refrigeración de las cajas, de ahí el diseño de sus aspas con una inclinación inferior a lo que se estila. En este análisis me centrare en probar uno de los tres modelos, el NF-S12A PWM.

TIPOS DE VENTILADORES NOCTUA

Noctua tiene en el mercado tres tipos de ventiladores, cada uno de ellos orientado a diferentes usos:
  • NF-S12A: Los que vamos a analizar en esta entrada. El NF-S12A se ha optimizado para aplicaciones de “baja impedancia” que no requieren una elevada presión estática y, en consecuencia, combina la presión moderada con un destacable flujo de aire y un silencio de funcionamiento sobresaliente. Escoja el NF-S12A para la ventilación de cajas, aplicaciones con poca o ninguna obstrucción del flujo de aire y otras aplicaciones donde la principal prioridad es una emisión sonora mínima.
  • NF-P12: El NF-P12 se ha diseñado con las aplicaciones de “alta impedancia”, que requieren más presión. Proporciona un equilibrio perfecto de presión estática elevada, alto flujo de aire y silencio excelente, que lo ha convertido en una elección estándar para la refrigeración de CPU, cajas con rejillas ajustadas y otras aplicaciones que requieren un ruido reducido con resistencia al flujo de aire de media a alta.
  • NF-F12: El sistema único Focused Flow™ del NF-F12 produce una presión estática extremadamente elevada y centra el flujo de aire para conseguir resultados incluso mejores en disipadores con refrigeración por aire y radiadores de refrigeración líquida. Con una velocidad máxima de 1500 rpm, también ofrece más margen de rendimiento para las aplicaciones menos sensibles al ruido. 
En esta tabla se indica el rendimiento que ofrecen los ventiladores en función del tipo de uso.
Tipos ventiladores Noctua
El NF-S12A es el ventilador que ofrece el mejor rendimiento para utilizarlo como ventilador de caja, destaca también por ser el mas silencioso, ofreciendo un rendimiento medio si lo queremos utilizar para refrigerar el disipador del procesador.

CARACTERISTICAS NOCTUA NF-S12A

Dentro de la gama Noctua NF-S12A existen tres tipos de ventiladores dependiendo de su velocidad y conexión. Dos de ellos tienen conexión de tres pines y velocidades máximas de  1200 y 800 rpm, el tercero es un ventilador de 1200 revoluciones con conector PWM de cuatro pines, ideal para regularlo a través de la placa base, esto no significa que los otros dos modelos no se puedan regular, pero deberemos fijarnos si el fabricante de la placa base especifica que se puede modificar su velocidad por voltaje.

Estos son los tres modelos recibidos:
NOCTUA NF-S12A PWM
La versión del modulador PWM usa el circuito integrado NE-FD1 diseñado por Noctua para un control de velocidad completamente automático a través de un conector de 4 pines y viene con un adaptador de reducción de ruido para disminuir la velocidad máxima durante el control del modulador PWM de 1200 a 900 rpm.
NOCTUA NF-S12A FLX
La versión FLX es capaz de ajustar la velocidad de 1200/900/700 rpm a través de los adaptadores de reducción de ruido suministrados para ofrecer una flexibilidad completa en su ajuste para optimizar el rendimiento del ventilador al máximo a un funcionamiento  silencioso.
NOCTUA NF-S12A ULN
La versión ULN permite ajustar el ventilador a velocidades súper lentas de 800/600 rpm para situaciones que requieren gran silencio o para los usuarios más sensibles al ruido que requieren un funcionamiento cercano al silencio absoluto.
En esta tabla comparativa podéis ver de las principales características de los tres ventiladores.
Caracteristicas-NOCTUA-NF-S12A
Después de ver las características, nos queda claro que existen dos ventiladores que comparten velocidad, los modelos PWM y FLX, pero con diferente conexión, el tercero NF-S12A ULN es el que nos ofrece unas prestaciones mas relajadas, ideal para montarlo en la caja y olvidarnos de regularlo.

EMBALAJE NOCTUA NF-S12A

Noctua me envío este trio de ventiladores. Los tres comparten el mismo tipo de envoltorio. Con un diseño bien cuidado y caja de cartón con un par de solapas, por delante y detrás que publicitan las excelentes características técnicas de estos ventiladores.
Noctua NF-S12A
Abrimos la solapa frontal y vemos el ventilador a través de la ventana además de tres de los cuatro tornillos de silicona.
Noctua-NF-S12A-caja
Los ventiladores y accesorios vienen en un blíster transparente. Podéis ver que estéticamente los tres son idénticos, tan solo encontraremos diferencias en sus accesorios.
Trio de ventiladores Noctua NF-S12A
Sacamos todo del blíster, cada ventilador viene con unos reductores de voltaje específicos para cada velocidad de giro, una guía de usuario en la que nos da detalles de la instalación del ventilador y los tornillos.

Esta imagen corresponde al modelo PWM.
Noctua-NF-S12A-contenido

ACCESORIOS NOCTUA NF-S12A

Los ventiladores incluyen múltiples accesorios, reductores de voltaje para disminuir la velocidad, cables extensores, cables para enchufar los ventiladores directamente a la fuente, o duplicadores de conexión, todos perfectamente forrados. También se incluyen tornillos de diferentes tipos.

Para fijar los ventiladores a la caja podemos elegir  los típicos tornillos metálicos y los tornillos de silicona que evitan transmitir las vibraciones del ventilador a la caja. Los tres ventiladores incluyen el mismo numero de tornillos.
Tornillos NOCTUA NF-S12A
A continuación podréis ver los diferentes accesorios que incluye cada ventilador.

El NOCTUA NF-S12A ULN es el ventilador que gira mas despacio de los tres modelos, su velocidad máxima es de 800rpm y su conexión es de 3 pines.

Accesorios incluidos:
  • Adaptador U.L.N.A (NA-RC12) para reducir la velocidad a 600 revoluciones
  • Cable extensor de 30 cm (NA-EC2)
  • Adaptador de 3 a 4 pines (NA-AC1) para conectarlo directamente a la fuente de alimentación
Adaptadores Noctua NF-S12A-ULN
El ventilador NOCTUA NF-S12A FLX es el que incorpora un mayor numero de accesorios, su velocidad máxima es de 1200 rpm y su conexión es de 3 pines.

Accesorios incluidos:
  • Adaptador L.N.A. (NA-RC10) para girar a 900 rpm
  • Adaptador U.L.N.A. (NA-RC12) limita la velocidad a 700 rpm
  • Cable extensor de 30 cm (NA-EC2)
  • Adaptador de 3 a 4 pines (NA-AC1) para conectarlo a la fuente de alimentación
Adaptadores  Noctua-NF-S12A-FLX
El NOCTUA NF-S12A PWM aunque tiene la conexión PWM, también puede fijar su velocidad gracias a los reductores de voltaje, su velocidad máxima es de 1200 rpm, igual que el modelo FLX.

Accesorios incluidos:
  • Adaptador L.N.A. (NA-RC7) para girar a 900 rpm
  • Cable extensor de 30 cm (NA-EC1)
  • Cable en Y (NA-YC1) para enchufar dos ventiladores PWM al mismo conector
Adaptadores Noctua NF-S12A-PWM

VENTILADOR NOCTUA NF-S12A PWM

Vistos los accesorios de los tres ventiladores, a continuación mostrare solamente las imágenes del ventilador Noctua NF-S12A PWM, ya que externamente los tres son idénticos.

A primera vista lo que mas destaca de su exterior son los cuatro extremos con los recubrimientos de goma. También nos llama la atención unas especie de protuberancias que se encuentran en las aspas, estas además tienen un ángulo de inclinación respecto al eje bastante acusado, algo poco habitual en los ventiladores.

El cable del ventilador es realmente corto, solo tiene 20cm de longitud. Para algunos les puede parecer poco, pero si utilizamos el ventilador para refrigerar el disipador  será la medida perfecta para evitar que los cables se enrollen o se acumulen. Si no es suficiente puedes usar el cable de extensión de 30 cm suministrado (NA-EC1).
Frontal Noctua-NF-S12A
En la parte trasera podemos ver lo estrechos que son las cuatro barras que unen el soporte del motor con el marco, esto propicia un mejor flujo.

Detrás de la pegatina con el nombre del modelo, se encuentra uno de los principales logros que hacen que este ventilador sea tan silencioso. El sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado (SSO-Bearing) está totalmente sellado para prevenir la entrada de las partículas. Gracias a que el eje se estabiliza mediante el campo magnético, los rodamientos SSO de Noctua logran mayor precisión y longevidad que los rodamientos de bolas, cojinetes o hidrodinámicos convencionales. Vamos que propician una sonoridad muy baja gracias a la reducción de la fricción.
Trasera Noctua NF-S12A
A nivel electrónico también destacan, concretamente el modelo PWM incluye el controlador NE-FD1 de diseño personalizado, integra la tecnología Smooth Commutation Drive (SDC) para un funcionamiento más silencioso y permite un consumo energético bastante reducido.

Los modelos NF-S12A ULN y FLX cuentan con la tecnología Smooth Commutation Drive 2, este sistema mejora aún más la suavidad de la ejecución y reduce los ruidos diminutos en la cercanía del motor.
Lateral Noctua NF-S12A

EN DETALLE NOCTUA NF-S12A PWM

Si a nivel de ruido motor Noctua se esmera aplicando los métodos mas efectivos, cuando llegamos a las aspas y marco del ventilador, tampoco se queda corto.

El NF-S12A incluye unas Protuberancias Anti Pérdida de Aire que se encuentran cerca de los bordes de salida de las aspas del ventilador. Al aumentar la velocidad del aire en este punto crítico del perfil de cada aspa, las Protuberancias Anti Pérdida de Aire reducen el riesgo de sufrir los fenómenos de pérdida de aire indeseada. Esto quiere decir que el NF-S12A es más eficiente que sus predecesores en la mayoría de situaciones, haciéndolo más adecuado para todo tipo de usos, filtros de aire con poca separación entre ellos o incluso disipadores y radiadores.
Anti-Stall Knobs Noctua NF-S12A
Las microestructuras de superficie interna de Noctua, esa especie de surcos que podéis apreciar en el marco, son una medida avanzada de diseño aerodinámico introducida por primera vez en el ventilador NF-F12 de Noctua. Las muescas en miniatura situadas en el interior del marco del ventilador crean una capa de superficie turbulenta por donde pasan las aspas del ventilador. El empleo de las microestructuras de superficie interna permite una emisión sonora inferior y un mejor rendimiento al mismo tiempo.
Marco AAO Noctua-NF-S12A
Estos ventiladores Noctua incluyen Paneles Anti-Vibración Integrados hechos de silicona extra suave que minimizan la transmisión de vibraciones y a la vez mantienen una completa compatibilidad con todos los tornillos estándares y otros sistemas de montaje. Se pueden retirar fácilmente, incluso combinarse con los tornillos de silicona.
Anti-Vibration Pads Noctua NF-S12A
Hasta aquí los detalles físicos del ventilador.
En este video de Noctua podéis apreciar todos los detalles técnicos de la gama NF-S12A.

VALOR DEL VENTILADOR NOCTUA NF-S12A

Desde sus inicios a Noctua se la ha asociado con los precios mas altos del mercado, es posible que sea cierto, pero a cambio nos ofrece multitud de accesorios que ofrecen un valor añadido. Hagamos unas cuantas rápidamente y veamos el valor real del ventilador.

Estos ventiladores de la gama S12A lo podéis encontrar a partir de un precio recomendado por el fabricante de 19,90€, ¿que nos dan por ese precio?, vamos a tomar como ejemplo el modelo PWM.
Además del propio ventilador y los tornillos metálicos, nos encontramos en la caja con:
  • Tornillos de goma (valor estimado: 2€ la caja de 4 unidades)
  • Adaptador de reducción de voltaje (valor estimado: 2€)
  • Cable de extensión (valor estimado: 2€)
  • Cable en Y para conectar dos ventiladores a la placa base (valor estimado: 2€)
Sumando los importes, el coste de los accesorios asciende a: 8€. Si el kit completo con el ventilador nos cuesta 19,90€, el importe del ventilador con los tornillos metálicos es de unos 12€, este es el precio de cualquier ventilador de marca que podáis comprar en vuestra tienda de informática.

Es posible que no todo el mundo haga uso de todos los accesorios, al menos para utilizarlos con el ventilador que acabamos de comprar, pero os aseguro que al final acabareis utilizándolos en otros ventiladores para silenciar el equipo, a mi me ha ocurrido en multitud de ocasiones.

Por si no fuera poco, Noctua es una de las pocas marcas que tiene un servicio de atención al cliente excepcional, proporcionando un soporte que no ofrecen otras empresas. Por ejemplo en el caso de los cambios de socket; Intel sobre todo, realiza cambios de socket prácticamente cada nueva generación de procesadores, esto implica que las dimensiones del mismo varíen, obligándonos a cambiar de disipador con cada nueva generación de socket. Noctua acostumbra a tratar bien a sus clientes ofreciéndoles gratuitamente un kit compatible con esa ultima generación de procesadores en los primeros meses de venta del socket.

El dinero que pagamos esta mas que justificado.

METODOLOGIA DE LAS PRUEBAS

Las mediciones de rendimiento las realizare con el ventilador NF-S12A PWM. He realizado dos pruebas, una de refrigeración y la otra de sonoridad.

Para probar la capacidad de refrigeración, voy a montar el ventilador sobre un disipador, concretamente el NOCTUA NH-C12P el cual lleva conmigo cerca de tres años. El Noctua esta montado dentro de una caja Lian Li PC A05B. Para medir las temperaturas he desactivado todos los ventiladores de la caja y he retirado la tapa lateral dejando la placa al descubierto.

El test consistirá en estresar el procesador durante 15 minutos a 1200 revoluciones, posteriormente bajare la velocidad a 900 rpm (L.N.A) y lo dejare otro cuarto de hora. Comparare los resultados con otros dos ventiladores, el original del disipador, un Noctua NF-P12 optimizado para disipadores y el ventilador de la competencia BeQuiet Silent Wings USC.

Para medir la sonoridad utilizare un móvil con android y la aplicación Noise Meter, colocando el móvil a 10 cm del ventilador, nos dará una idea de la sonoridad de estos ventiladores. Esta medición debéis tomarla como algo orientativo, no tengo el mejor instrumental de medida y podréis comprender todo lo que puede dar de si una aplicación android y el micrófono de un Smartphone de andar por casa.

Equipo de pruebas:
  • Procesador Intel Core i5 2500 (TDP 95W)
  • Placa base Asus P8H67-M-EVO
  • Disipador Noctua NH-C12P
  • Caja Lian Li PC A05B
  • Memoria Ram G.SKill 8GB DDR 1333Mhz
  • Disco sistema SSD Corsair F60 60GB
  • Disco datos Samsung Ecogreen F2 1TB SATA II
  • Fuente de alimentación semipasiva Seasonic X560
Software de Pruebas:

PRUEBAS DE RENDIMIENTO NOCTUA NF-S12A PWM

REFRIGERACION
Los contendientes para la prueba son bastante duros, juegan con ventaja, ya que tanto el  Noctua NF-P12 como el BeQuiet tienen una mayor presión estática, lo que les permite trabajar con mayor eficacia en disipadores, veremos si esta ventaja es determinante.

Tanto el P12 (1300rpm) como el BQ (1500rpm) tienen una velocidad máxima superior al S12A (1200rpm). En las pruebas he limitado la velocidad de los dos mas rápidos para igualarlos con el S12A PWM (gráfico Azul). Las medidas se han realizado con dos velocidades, a 900 (L.N.A) y 1200 rpm.
Comparativa Temperatura Noctua NF-S12A PWM
Los resultados de las pruebas nos dejan unos resultados esperanzadores para el S12A PWM, defendiéndose fácilmente de ventiladores con mejores valores sobre el papel.

A 1200 revoluciones, tan solo es un 8% menos efectivo que el P12, y obtiene prácticamente el mismo valor que el BQ.  Si reducimos la velocidad a 900, las diferencias se mantienen proporcionalmente.

SONORIDAD
El valor que veréis en la grafica será la diferencia (delta) entre el sonido emitido por el ventilador y el sonido ambiente medido, el cual ha sido de 33,8 db. Cuanto menor sea el valor, mas silencioso será el ventilador. Tomare medidas a 900 y 1200 revoluciones. Repito que son valores orientativos, las condiciones de la prueba no son las mas adecuadas para obtener la medida exacta.
Comparativa Sonoridad Noctua NF-S12A PWM
Dura pelea entre los tres contendientes, BeQuiet no se lo pone nada fácil a Noctua. Se nota el paso del tiempo en el NF-P12, es el mas antiguo de los tres modelos, en su momento de los mas silenciosos pero en esta prueba es el mas ruidoso de los tres. El protagonista del análisis el NF-S12A PWM resulta ser el mas silencioso tanto a 900 como a 1200 revoluciones.

Son diferencias muy pequeñas que en una utilización normal apenas podremos apreciar, sobre todo si tenemos el HTPC a 3-4 metros de distancia. Importante destacar que la tonalidad del ruido aerodinámico era muy suave tanto en el nuevo Noctua NF-S12A-PWM como en el BeQuiet, siendo el Noctua NF-P12 el que tenia una sonoridad mas tosca.

Con el Noctua NF-S12A PWM quedan atrás el agudo ruido de los motores a máximas revoluciones, el sistema de rodamientos de la Austriaca es excelente no apreciando en ningún momento ese molesto ruido.

Definitivamente, el Noctua NF-S12A PWM es un ventilador que realizara un buen trabajo y además pasara desapercibido sonoramente en nuestro salón, tanto a 900 rpm, no lo escuchareis, como a 1200.

CONCLUSIÓN

Con la actualización de los ventiladores NF-S12A, Noctua ha conseguido un producto competente, el cual destaca por su baja sonoridad y una buena capacidad de refrigeración. Aunque su utilización está dirigida al uso en cajas, no desentonara si lo utilizamos para refrigerar un disipador, tiene el caudal suficiente para no comprometer la temperatura del procesador, sobre todos los dos ventiladores más rápidos.

De los tres modelos: ULN, FLX y PWM, el primero (ULN) está claramente destinado a su utilización en cajas, su baja velocidad, unido al reductor de voltaje hará que tan solo tengamos que montarlo en la caja, conectarlo a la placa base o fuente de alimentación y elegir la velocidad que nos ofrecen los reductores de voltaje, de esta forma nos despreocupamos de su regulación y del ruido.

Los modelos FLX y PWM son los que presentan un mayor margen de utilización, tanto en cajas como en disipadores. El ventilador NF-S12A PWM es el más interesante ya que podrá ser regulado por cualquier placa base del mercado.

Los tres ventiladores cumplen con las exigencias de cualquier usuario al que le moleste el ruido, incluso a máxima velocidad no son excesivamente ruidosos, también carecen del molesto ruido motor por lo que la tonalidad de estos ventiladores no es molesta, solo escucharemos el ruido aerodinámico.
En resumen, una buena compra a un precio contenido, teniendo en cuenta todos los accesorios que se incluye en el paquete.

Producto recomendado.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS