ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis OCZ Vertex 450 256GB

OCZ presento hace unos meses su nueva gama de discos sólidos Vertex 450 impulsados por la controladora Indilinx Barefoot 3 M10. Esta gama de discos sólidos sigue la estela en rendimiento a los OCZ Vector pero a un precio más asequible.

A la venta en diferentes tamaños: 128 - 256 - 512GB, hoy en Blog HTPC gracias a OCZ analizare el modelo de 256GB.
banner_product_vertex450

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Cinco generaciones de discos duros han salido al mercado hasta llegar al Vertex 450. La gama de discos solidos Vertex comenzó su producción en el año 2009, cada año han ido evolucionando desde la conectividad SATA 2 del 2009 y 2010 hasta SATA 3 introducido a partir del 2011. Las controladoras también han evolucionado, con Indilinx en los inicios, SandForce en la etapa del despegue de los SSD, pasando por Marvell para finalizar con Barefoot Silicon (Indilix) tecnología propietaria de OCZ que controla la gama Vector y este nuevo Vertex 450.
En esta imagen tenéis el diagrama interno de la controladora Indilinx, muy similar al que incorpora el Vector.
Barefoot3-M10-diagram
OCZ ha desarrollado la tecnología de controlador de vanguardia que ofrece el máximo rendimiento y resistencia sin compresión o pérdida de la capacidad de uso.

Gracias a la gestión de la memoria NAND flash, el OCZ Vertex 450 mantiene su rendimiento sostenido a largo plazo. OCZ también cuida la fiabilidad con su tecnología propia y componentes de alta calidad. Cabe destacar la evolución de los chips de memoria, ya que el Vertex 450 incluye memorias fabricadas en 20nm, frente a los 25nm que incluía la generación anterior e incluso el Vector.

Las unidades Vertex 450 sobresalen en escritura y lectura con ambos tipos de datos incompresibles y compresibles tales como multimedia, datos cifrados, etc.

A continuación os dejo con las características…
Caracteristicas
… y el rendimiento de los tres modelos que hay en el mercado del Vertex 450.
Rendimiento OCZ VERTEX 450
Os dejo un video en el que podréis ver como se fabrica el Vertex 450

EMBALAJE Y CONTENIDO

OCZ me envió su disco solido en la característica caja de la marca, un pack bastante compacto.
Box-OCZ_Vertex_450
OCZ incluye en el kit lo siguiente:
  • Disco SSD OCZ Vertex 450 256GB
  • Soporte adaptador para bahias de 3,5 pulgadas
  • Guía de instalación
  • Licencia de Acronis True Image HD
Contenido-OCZ_Vertex_450

EXTERIOR OCZ VERTEX 450

El diseño exterior sigue los pasos del Vector, solo que en este caso cambian el color azul de la etiqueta que cubre la carcasa por el gris. La cubierta tiene un diseño elegante y estilizado gracias a lo cual su altura es de tan solo 7 mm, ideal  para montarlo en ultrabooks portátiles.
Arriba_OCZ_Vertex_450
El exterior del disco solido es metálico lo que permitirá transmitir el calor generado por la controladora Indilinx Barefoot 3 M10.
Abajo-OCZ_Vertex_450

INTERIOR OCZ VERTEX 450

La tapa inferior se quita con cuatro tornillos de pequeñas dimensiones. En el centro y con la marca de la masilla térmica se encuentra el controlador del disco solido.
Interior1-OCZ_Vertex_450
En esta otra imagen tenemos el disco desmontado por completo. Fijaros en la tapa inferior, tiene adherida la masilla térmica que trasmitirá el calor generado por la controladora a través del chasis metálico del disco solido.
Desmontado-OCZ_Vertex_450
La placa base del disco solido esta compuesta por 16 chips de memoria MLC (Multi Level Cell) fabricados por Micron en tecnología de 20nm. Los dieciséis chips se reparten entre las dos caras de la placa base con una capacidad por modulo de 16GB conformando los 256GB totales del OCZ Vertex 450.Interior2-OCZ_Vertex_450

SOFTWARE INCLUIDO E INSTALACION DEL DISCO SOLIDO

OCZ junto al kit nos ofrece una licencia del software de clonación Acronis True Image HD, el cual nos facilitara la vida al realizar la transición de nuestro disco mecánico al flamante y rápido disco SSD.

En este video explican las opciones que nos da el software así como su manejo.
La instalación del disco es sumamente sencilla, conexión a un puerto SATA 3 libre y alimentación, recomendable conectarlos a los primeros puertos SATA 3. Entramos en el administrador de discos y creamos la partición con el asistente del sistema operativo. El tamaño libre una vez formateado es de 238GB.

OCZ nos provee de la herramienta OCZ Toolbox que nos permitirá actualizar el firmware fácilmente, borrar los datos del OCZ Vertex 450 o comprobar el estado general del disco. 

Aquí tenéis una serie de recomendaciones a la hora de utilizar un disco SSD.
  • Desactivar Hibernación del sistema, si el SSD esta en un portátil y no usas este tipo de apagado.
  • Eliminar el archivo de paginación, sobre todo cuando tienes al menos 4GB de RAM, libera espacio.
  • Desactivar el indexado de búsqueda, reduce los ciclos de lectura y escritura en el SSD.
  • Modificar la restauración del sistema, reducir el porcentaje para liberar espacio.
  • Desactivar la desfragmentación automática del sistema, no aporta mejora en el rendimiento.
Si  queréis conocer con mas detalle como realizar estas labores de optimización podéis visitar el siguiente enlace en el que os explican la forma de realizar todos estos pasos. 

EQUIPO DE PRUEBAS

Para realizar los test de rendimiento he utilizado mi PC de escritorio el cual consta de los siguientes componentes:
  • Procesador Intel Core i5 2500
  • Placa base Asus P8H67-M-EVO
  • Grafica Intel HD2000
  • Memoria RAM G.SKill 8GB DDR 1333Mhz
  • Disco sistema SSD Corsair F60 60GB 
  • Fuente de alimentación Seasonic X560
  • Sistema operativo Windows 7 64bits

RENDIMIENTO OCZ VERTEX 450

El software utilizado para realizar los Benchmmarks ha sido:
Para obtener unos datos lo mas fiables posibles, desactivamos el antivirus, actualizaciones automáticas, desfragmentación de disco duro, restauración del sistema y las opciones de energía.

AS SSD BENCHMARK
Comenzamos con las pruebas sintéticas indicando que se han mantenido los valores por defecto que trae el software.

AS SSD determina la lectura y escritura secuencial y aleatoria del SSD. Las pruebas se realizan sin utilizar la memoria caché del sistema operativo.
  • El modo Seq. mide la velocidad que tarda en leer y escribir un archivo de 1 GB.
  • 4K lee y escribe  al azar bloques de 4K.
  • El modo 4K-64 distribuye las pruebas de lectura y escritura en hilos de 64 bits.
AS SSD utiliza bloques de datos incomprensibles, lo que pone en jaque al sistema de control del SSD saliéndose de los parámetros establecidos.

 LECTURA
AS SSD LECTURA OCZ VERTEX 450 256GB
Existe una gran diferencia entre el Vertex 4 y el Vertex 450 en lectura secuencial y de archivos pequeños. El Vector esta ligeramente por delante.

 ESCRITURA
AS SSD ESCRITURA  OCZ VERTEX 450 256GB 
En las pruebas de escritura nos encontramos con que el Vertex 450 ofrece un rendimiento muy similar al Vector de la generación antigua.

AS SSD COPY BENCHMARK
Seguimos con las pruebas sintéticas, AS SSD también tiene un test más previsible en cuanto a la lectura y copia de ficheros entre carpetas, se acerca mas a un uso real del disco duro, estos son los diferentes modos.
  • ISO: Utiliza dos archivos de gran tamaño para leer y escribir en una carpeta.
  • Program: Trabaja con muchos archivos pequeños.
  • Game: Utiliza una carpeta que emula al contenido de un juego con archivos pequeños y grandes.
Estas tres carpetas se copian con un comando de copia simple del sistema operativo. El caché está habilitado para esta prueba. Las pruebas muestran el rendimiento de los SSD con lecturas y escrituras simultáneas.

 COPIA DE ARCHIVOS MEDIDO EN MB/S
AS SSD COPY  OCZ VERTEX 450 256GB

Sorprende la velocidad del Vertex 450 en el modo ISO superando con creces incluso al Vector, en las otras pruebas su rendimiento esta por debajo del mas caro Vector

 COPIA DE ARCHIVOS TIEMPOAS SSD COPY TIEMPO  OCZ VERTEX 450 256GB
En la prueba de archivos ISO sigue por delante el Vertex 450.

CRYSTAL DISK MARK
Para el análisis se eligen los valores por defecto por lo que realizara 5 copias de un archivo de  1000MB calculando la velocidad a la que se ejecutan las operaciones.
  • SEQ: Se realizan las operaciones de lectura y escritura de forma secuencial.
  • 512K: Acceso aleatorio en bloques de 512 K
  • 4K: Acceso aleatorio en bloques de 4 K 
  • 4K QD32: Acceso aleatorio en bloques de 4 K en hilos de 32 bits.
  LECTURA
CDM LECTURA  OCZ VERTEX 450 256GB 
Tanto en lectura como escritura, el Vertex 450 ofrece un rendimiento muy bueno.

ESCRITURA
CDM ESCRITURA  OCZ VERTEX 450 256GB
ATTOBENCHMARK
Para finalizar, acabamos con ATTO Benchmark el cual realiza una batería de escrituras incrementales hasta llegar a los 8MB. ATTO OCZ VERTEX 450 250GB

El resultado de ATTO Benchmark nos indica que el OCZ Vertex 450 tiene unas tasas de transferencia bastante superiores a otros discos, su rendimiento se acerca peligrosamente a su hermano de gama Vector.

CONCLUSIÓN

Después de analizar una serie de equipos poco potentes y que incluían como unidad de almacenamiento un disco sólido, he de decir que los discos mecánicos se han quedado solo para el almacenamiento. Las ventajas de los discos solidos son concluyentes y su uso en nuestros HTPC es casi obligado, siempre que te lo permita el presupuesto.

En un mercado cada vez mas competitivo en el que cualquiera parece ser capaz de diseñar un disco solido, OCZ destaca sobre el resto ofreciéndonos discos solidos con un gran acabado, cuerpo metálico y las mejores prestaciones gracias a su controladora exclusiva Indilinx Barefoot 3 M10, cuyo rendimiento está por encima de la media.

Si además le añadimos que incluye una licencia del software de clonación Acronis, tenemos un producto redondo, ligeramente más caro que la media pero que merece la pena el desembolso extra.

OCZ_Vertex450_logo-black
Producto recomendado.
Puntuacion máxima Blog HTPC

2 comentarios:

Chucky dijo...

Como siempre, un completísimo análisis, y además he visto que has actualizado las configuraciones HTPC, a echar un vistazo ya!

Por otra parte, por lo que he estado leyendo estos días este disco podría ser el "canto del cisne" de OCZ, parece ser que se ha declarado en quiebra...

jmqnick dijo...

Gracias por el comentario Ricardo.

Creo que por suerte Toshiba se hará cargo de una parte de la empresa, seria inadmisible permitir que una empresa con el potencial de OCZ en su división de discos sólidos acabara así.

Esperaremos alguna NP de OCZ.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS