Blog Archive

Colaboradores

Intel EspañaNoctua.at - sound-optimised premium components OCZ Technology - Solid State Drives (SSD) InnovatorStreacom | Computer Products & AccessoriesAkasa Thermal SolutionHauppauge Computer Works

Bienvenidos a Blog HTPC

Mi foto
jmqnick
Aquí encontrareis todos los componentes para montar vuestro HTPC, también podreis leer las ultimas noticias, configuraciones recomendadas, análisis propios, las fotos de vuestros HTPC, algún vídeo de Youtube, y enlaces a análisis externos. Visita también la sección de guías, seguro que te ayuda a configurar correctamente tu reproductor de vídeo preferido, o la conexión a través del conector HDMI.
Ver todo mi perfil

Lectores de Feed

Entradas y Comentarios

Publicadas Entradas y Comentarios

Paginas Visitadas

hit counter for blogger

Productos Reacondicionados Amazon

Guía de compras HTPC Mini

Hacia mucho tiempo que no actualizaba la guia de compras HTPC Mini, ideal para montar ordenadores de dimensiones reducidas y bajo consumo.

La estrella de estos últimos meses en el mundo HTPC Mini sin contar el INTEL NUC fue la placa base con micro integrado Celeron de la gama Bay Trail de INTEL. A dia de hoy, primeros meses de 2016, ha tomado el relevo INTEL Braswell. Estas placas base llevan los micros integrados, pueden ser dual core y quad core. Son micros de poco consumo, disipación pasiva y lógicamente menor potencia, pero que cumplen en la reproducción de practicamente todos los codecs de video HD, incluso los utilizados en video 4K..

Pero no solo INTEL es el protagonista, AMD sigue con sus AM1 a precios muy contenidos y sobre todo placas base AM1 a precios de risa harán de AMD AM1 una elección igual de interesante para montar un HTPC LOW COST o de formato mini gracias a su bajo consumo, pero tienen un handicap, no son capaces de reproducir codecs como HEVC.

En esta guía tampoco quiero dejar de lado los barebone, marcas como ZOTAC, Intel, Gigabyte o Asrock tienen en el mercado diferentes modelos, ZOTAC es el rey con una gran variedad de equipos.Guia-de-Compras-HTPC-MiniLa selección de componentes para elegir la configuración de nuestro HTPC Mini mini variara en función del tipo de uso que le vamos a dar, algo obvio, pero que últimamente nos facilitara mucho resolver el eterno dilema: AMD vs INTEL.

Si queremos un HTPC para jugar de vez en cuando en HD sin muchas pretensiones, los micros de AMD son los ideales. Si por el contrario preferimos un poco mas de rendimiento de CPU en detrimento de la grafica, INTEL será la elegida. Dicho esto, no quiere decir ni que con un micro INTEL no se pueda jugar decentemente, ni que con una APU AMD (pendiente incorporar AMD con TDP ajustable) no se pueda editar video, etc… ambas serán excelentes opciones.

Practicamente desaparecen de esta configuracion las placas micro ATX, aunque alguna podreis encontrar.

Dentro de los equipos MINI podemos elegir diferentes tipos:
El alma de los HTPC son las cajas, estos últimos años han surgido un aluvión de modelos de todos los tipos, el formato mini ITX ha dejado de ser una "rara avis" en los catálogos de los fabricantes para convertirse en algunos casos en modelos con una gran ingeniería detrás.

Con la llegada de INTEL NUC, parece como si el mercado hubiera descubierto los equipos mini, ahora todos se apuntan al carro, Gigabyte por ejemplo con su BRIX, pero el fabricante que lleva una larga trayectoria y una enorme cantidad de equipos lanzados al mercado es ZOTAC, sus modelos Zbox, Nano y Nano XS son un buen ejemplo de ello.

Para los detractores de los Barebone, he de decirlos que su punto débil, la sonoridad y refrigeración ha mejorado bastante en estos últimos años.

Si sois mas de barebone, recientemente he creado la Guía de compras INTEL NUC HASWELL, encontrareis todos los componentes para construir vuestro barebone a medida, e incluso equipos con disipación pasiva.

Finalizo la introducción de la guía con una recomendación muy personal, un HTPC para reproducir cualquier tipo de contenido multimedia se puede montar con hardware actual básico, no es necesario gastarse una pasta y como las cosas entran por la vista, el efecto WAT (woman against technology) es un factor a tener en cuenta, mas os vale gastaros la pasta en una caja estilosa y esconder en su interior un micro menos potente, al final habréis gastado lo mismo y seréis felices en pareja….
Empezamos con las placas base.
    Guía de Compras HTPC-Placas Base
    Como comente en la entrada de la guía, uno de los protagonistas principales de esta guía serán los equipos de muy bajo consumo como AMD AM1 con 25W de TDP e INTEL Braswell de 10W.
    Los conceptos de ambas plataformas son muy diferentes, INTEL ha decidido soldar el procesador a la placa base, mientras que AMD sigue con el socket tradicional intercambiable, podemos elegir uno de los cuatro micros disponibles y diversas placas base.

    Tanto AMD como INTEL disponen de procesadores dual core o quad core, Celeron y Pentium, Athlon y Sempron.

    Son placas base que no tienen una conectividad excelsa, tienen el puerto HDMI de video, algún USB 3.0 y apenas un par de conectores SATA, pero su precio es bastante reducido y nos permitirá montar un HTPC básico sin excesivos desajustes económicos.

    Por desgracia la falta de novedades por parte de AMD me ha obligado ha eliminar de esta guia sus micros y placas base, por lo que solo encontrareis modelos de INTEL y tampoco excesivamente potentes.

    PLACAS BASE INTEL BRASWELL CON PROCESADOR INTEGRADO
    Prácticamente todas las marcas presentes en el mercado tienen uno o varios modelos de este tipo de placa base con SOC integrado.

    Como siempre, Asrock se lleva la palma en cuanto a modelos comercializados. Su placa mas interesante es la que incorpora jack de alimentacion para conectar una fuente de alimentacion tipo portatil. es la  N3150DC-ITX.
    IMPORTANTE elegir el cargador adecuado por voltaje, potencia y dimensiones del conector.

    En cuanto al rendimiento de Braswell, este es inferior a AMD AM1 tanto a nivel grafico como del micro. Aunque para un uso como HTPC INTEL ha incorporado a su grafica los ultimos motores para decodificar video HEVC o reproducir 4K sin despeinarse, superando con crees a AMD, los cuales se han dormido en los laureles.

    Destacable también la refrigeración pasiva de las placas, con lo que conseguiremos un equipo muy silencioso, aunque si teneis la oportunidad, incluir un ventilador en la caja a muy pocas revoluciones para que expulse el aire caliente del interior.

    IMPORTANTE: Muchas de las placas base utilizan memoria SO-DIMM DDR3L (1.35V). La L final identifica a las memorias de bajo voltaje.

    ASROCK
     GIGABYTE
     MSI


    COMPRA RECOMENDADA PLACA BASE HTPC BRASWELL:
    ASROCK N3150-DC ITX Quad Core Procesador de cuatro núcleos, todo tipo de conexiones de video digital, dos slots de memoria SODIMM DDR3 1.35V, 4 conectores SATA 3, puertos USB 3.0 frontales y delanteros.
    PLACAS BASE AMD AM1
    Siguiendo un orden lógico en cuanto a precios, las siguientes placas base de esta guía son las necesarias para montar una APU AMD AM1. La conectividad al igual que la de INTEL, es reducida, traen lo justo, al menos todas las placas base que figuran en esta guía llevan HDMI y USB 3.0 exteriores pero tan solo incluyen 2 puertos SATA 3, al menos son los rápidos.

    Los precios de las placas base mini ITX se pueden adquirir desde los 30€.
    Por suerte en el caso de AM1 no tenemos que estar pendientes de la memoria, ya que llevan DDR3 normales.
    COMPRA RECOMENDADA PLACA BASE AMD AM1
    En este caso tenemos varios modelos, empezando por los mini ITX: ASUS AM1I-A con una gran conectividad, la Asrock AM1B-ITX si quieres montar un equipo pasivo, ya que tiene conector adicional para fuente de alimentación externa, en micro ATX, tanto la Asus como la Gigabyte son buenas opciones.
    INTEL SOCKET 1151
    Con el socket 1151 mas que afianzado vamos a ver que placas base son las mas interesantes para montar un HTPC con procesador dedicado, nada de micros debiles soldados a la placa base.

    Interesante el que alguna de las marcas ha implementando el nuevo conector M.2 Socket 3 y la adopcion de la memoria RAM DDR4.

    Todas las placas base de INTEL son mini ITX, llevan HDMI, USB 3.0, etc...

    ASUS

    ASROCK

    Guía de Compras HTPC-Procesadores
    Mantenemos las APUS AM1 de AMD, pero eliminamos los micros FM2+. Si quereis montar alguno, dirigiros a la Guia de Compras HTPC .  Los AM1 destacan por tener un TDP de tan solo 25W lo que las hacen ideales para montarlas en cajas pequeñas y con poca refrigeración. Los micros tienen entre dos y cuatro núcleos. El precio máximo lo marca el mas potente Athlon 5350 y el mínimo el Sempron 2650 dual core. Podemos comprar el mas barato desde 30€.


    Por parte de INTEL, actualizamos con Skylake, los cuales destacan por su compatibilidad con HEVC y 4K, lo que les hace ideales para usarlos como HTPC, al menos hasta que AMD actualice si gama de procesadores.

    Destacables los micros Pentium, son económicos, ofrecen un rendimiento bastante bueno y permiten decodificar por hardware nuestro video HD.
    PROCESADORES AMD AM1
    Sin duda son bastante económicos y gracias a su escaso TDP de 25W funcionaran de maravilla como HTPC Low Cost y en cajas de reducidas dimensiones o refrigeración pasiva.

    Mi preferido es el Athlon 5150, me parece el mas equilibrado de todos, el precio del 5350 se acerca peligrosamente al de un AMD A6 6400k, solamente estará justificada su compra si el precio de la placa base para AM1 es realmente barata o necesitáis bajo consumo y temperatura. En tierra de nadie el Sempron 3850 de cuatro núcleos.

    PROCESADORES INTEL 1151 SKYLAKE
    Skylake supone un paso adelante respecto a la generación anterior, su capacidad como micro HTPC ideal es casi perfecta, tan solo se hecha en falta el soporte HDMI 2.0 y los 60hz de frecuencia para video 4k. Aunque esto ultimo es una entelequia a dia de hoy en las peliculas, quiza algun video lo aproveche, pero a dia de hoy no lo echareis en falta.

    Me podia volver loco y liarme la manta colocando toda la gama de procesadores, pero al final tiramos siempre de los mismos modelos. Estos son los mas interesantes para ensamblar un HTPC mini.

    OPCIÓN BÁSICA
    De un tiempo a esta parte, las graficas son las que mandan en la decodificacion, entonces, ¿por que gastarnos mas de cien euros en un micro, pudiendo tener una grafica que decodifica lo mismo por 50€?. Los Pentium son los micros tapados de esta historia, casi nadie se fija en ellos y esconden un rendimiento muy bueno.
    Tenemos la nueva gama de Intel Pentium y Celeron compatibles con Intel Tru 3D, y todas las mejoras de reproduccion de video. Tienen un TDP de tan solo 51-54W y llevan la grafica Intel HD Graphics 510-530. Ni que decir tiene que no son aptas para un HTPC gamer.

    Para un HTPC básico montado sobre plataforma INTEL, estos son los micros recomendados:
    • Intel Celeron G3900 2M Cache, 2.80 GHz)  HD Graphics 510 TDP 51W
    • Intel Pentium G4400 (3M Cache, 3.30 GHz) HD Graphics 510 TDP 54W
    • Intel Pentium G4500 (3M Cache, 3.50 GHz) HD Graphics 530 TDP 51W

      OPCIÓN MEDIA
      Dentro de la gama media incluiremos a los procesadores Core i3 de doble núcleo.
      Estos procesadores incluyen HT emulando cuatro nucleos fisicos.
      • Intel Core i3-6100 (3M Cache, 3.70 GHz) HD Graphics 530 TDP 51W
      • Intel Core i3-6300 (4M Cache, 3.80 GHz) HD Graphics 530 TDP 51W
      • Intel Core i3-6320 (4M Cache, 3.90 GHz) HD Graphics 530 TDP 51W
      OPCIÓN BAJO CONSUMO
      Ideales para cajas de pequeñas dimensiones o con disipación pasiva.
      Aqui estan representadas los Pentium e Intel Core, aunque ya os digo que no son nada baratos.
      • Intel Pentium G4400T (3M Cache, 2.90 GHz) HD Graphics 510  TDP 35W
      • Intel Pentium G4500T (3M Cache, 3.00 GHz) HD Graphics 530  TDP 35W
      • Intel Core i3-6100T (3M Cache, 3.20 GHz)  HD Graphics 530  TDP 35W
      • Intel Core i3-6300T (4M Cache, 3.30 GHz)  HD Graphics 530  TDP 35W
      • Intel Core i5-6400T (6M Cache, hasta 2.80 GHz, Turbo, Quad Core) HD Graphics 530  TDP 35W  
      • Intel Core i5-6500T (6M Cache, hasta 3.10 GHz, Turbo, Quad Core) HD Graphics 530  TDP 35W
      • Intel Core i5-6600T (6M Cache, hasta 3.50 GHz, Turbo, Quad Core) HD Graphics 530  TDP 35W

      Guía de Compras HTPC-Cajas
      Dentro de las cajas mini ITX o micro ATX ideales para un equipo mini, podemos encontrar diferentes diseños. Por una parte las tipo cubo de Lian Li y Bitfenix, principalmente suelen destacar por su gran capacidad para montar discos duros, las Bitfenix llaman la atención por su compatibilidad para incluir graficas grandes e incluso RL.

      Por otra parte tenemos las cajas horizontales, no hay demasiadas, algún modelo de Sillverstone, Lian Li o MS Tech.

      También encontrareis cajas de bajo coste, ideales para montar un HTPC de bajas pretensiones pero lo suficientemente funcional como para reproducir contenido HD en el salón. Habitualmente no destacan por tener una excelente refrigeración o una fuente de alimentación excesivamente silenciosa, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar 100€ por una caja tan pequeña.

      Otro tipo de cajas que podemos colar dentro de esta configuración son los modelos super estilizados en formato torre como las Silverstone FT03 mini o la FT03 un poco más grande.

      Finalmente nos quedan las cajas con un estilo premium, marcas como OrigenAE con precio también Premium, o los diferentes modelos de Streacom, cajas con disipación pasiva incluida pero a un precio bastante más inferior.

      CAJAS HTPC TIPO CUBO
      SILVERSTONE
      La gama SG06 lleva muchos años en el mercado, eso no quiere decir que estén desfasadas, a lo largo de este tiempo ha aumentado su gama y actualizado con puertos USB 3.0. Destaca la gama LITE por no llevar fuente de alimentación incluida, esta debe ser del formato SFX. Destacable tambien el modelo SG08 LITE sin fuente, caja estéticamente preciosa.
      LIAN LI
      Los Taiwaneses son la marca de referencia en modelos tipo cubo. Con una estética muy limpia, fabricadas en aluminio y diseño tipo cubo, encontraremos multitud de opciones donde elegir nuestra caja, la principal diferencia entre modelos es su capacidad. Destacables los modelos Q25-27-28.
      BITFENIX
      Bitfenix es una marca con bastante tiempo entre nosotros, inicialmente comercializaba accesorios para personalizar nuestros ordenadores, pero en esta ultima etapa ha lanzado al mercado bastantes modelos de cajas, entre las que destacan las Phenom con un diseño muy acertado y las Prodigy, las cuales comparten estructura interna, son algo menos agraciadas estéticamente pero se pueden encontrar en múltiples colores.

      Otro modelo bastante reciente es la Colossus, con estética súper agresiva.
      Ambas con un tamaño muy compacto que permiten alojar grandes graficas y disipadores.
      CAJAS HTPC HORIZONTALES
      Las cajas horizontales mini ITX apenas existían hace unos años, ahora por suerte disponemos de más de variedad. No son las más económicas pero sí ofrecen un aspecto muy interesante sin ser excesivamente grandes.

      SILVERSTONE - LIAN LI – MS TECH
      Recomendadas:
      Lian Li Q09F, la cual incluye una fuente de 300W con una capacidad interna más que decente. Las Silverstone, concretamente la ML06 es la opción que más me gusta para el salón, necesitareis una fuente SFX no incluida. Por ultimo quedan las MS-TECH, con un diseño muy elegante y fabricadas en aluminio, incluyen fuente externa, tenemos modelos con 60 y 120W, su capacidad interior es muy reducida.
      ANTEC
      Que decir de ANTEC, principal precursor de las cajas HTPC, en el ámbito de lo mini, tiene sus ISK, concretamente a mí me gustan la ISK110 para un micro de 55W o los nuevos Bay Trail y AM1. Opcionalmente la ISK 310-150 es también otro modelo a tener en cuenta.
      La mas bonita la 310-150, su frontal plateado es bastante elegante, además su precio es contenido unos 70€.
      STREACOM
      Sin duda Streacom fue una de las marcas revelación del año pasado. Sus cajas fabricadas en aluminio grueso y compatible con placas base mini ITX, son las cajas más elegantes del mercado. Existen  modelos con refrigeración pasiva y un diseño minimalista, todo ello aderezado con un precio muy competitivo las hace la opción perfecta para equipos mini ITX.

      A tener en cuenta, en las cajas con disipación pasiva es recomendable montar procesadores de bajo consumo de 35W o 45W.

      Dentro de las Configuraciones HTPC mini ITX tenéis equipos ya configurados y montados con estas cajas al mejor precio del mercado.

      Las cajas vienen sin fuente de alimentación, Streacom vende las suyas de 150W PICO ITX.
      OrigenAE
      Han sido los precursores de las cajas elegantes para el mundillo HTPC mini, son caras pero con una calidad fuera de toda duda. Incluyen display.

      CAJAS MINI ITX LOW COST
      Después del desparrame monetario de la OrigenAE M10, os dejo una selección de cajas mini ITX de bajo coste, con fuente de alimentación integrada. Las fuentes de poca potencia son ideales para montar las tarjetas con procesador integrado.
      Guía de Compras HTPC-Discos Duros 
      Las cajas en las que alojamos nuestros equipos minis suelen tener una particularidad importante y es que los discos que podemos montar suelen ser principalmente de 2.5”, excepto las cajas tipo cubo que ofrecen mayor espacio para ellos.

      Dentro de los de 2.5” podemos destacar tres tipos: Discos mecánicos, mecánicos híbridos y discos solidos. A estas alturas todos sabéis la diferencia entre un disco mecánico y uno solido (SSD), para los que no conozca los discos híbridos, este tipo de disco conjuga ambas tecnologías, son discos duros mecánicos que incluyen una pequeña cantidad de memoria solida que realiza las funciones de cache para acelerar las tareas habituales como arranque del sistema operativo o ejecución de aplicaciones, funcionan bastante bien y no son excesivamente caros.

      Destacable también la irrupción en el mercado de los discos con interface mSATA, son discos solidos de dimensiones ridículas, principalmente en formato miniPCIe con velocidades de trasferencia muy próximas a los SSD convencionales. Como es lógico, tendremos que comprar placas base compatibles con este formato. Equipos como Intel NUC o Zotac Zbox suelen incorporar este tipo de conexión.
      Atentos también al nuevo formato M.2, son discos solidos del estilo de los mSATA mas estrechos que se conectan a controladoras PCIexpress con lo que las velocidades son mucho mas rápidas que en SATA 3.

      Finalizamos con los discos mecánicos de toda la vida, con el monopolio actual entre Seagate y WD no tendremos muchos problemas a la hora de elegir uno. En WD la gama RED nos ofrece una mayor durabilidad y son extremadamente silenciosos, son la opción recomendada si queréis guardar una cantidad ingente de datos.

      DISCOS SÓLIDOS SSD
      En los últimos meses han bajado una barbaridad, encontrado SSD de 120GB por menos de 60€, a este precio es una opción a tener en cuenta, no sabéis lo versátil que se puede volver un equipo lento al montar un disco solido. Recomendable el montaje de uno de ellos para el sistema operativo.

      Dentro de las diferentes marcas los mas rápidos son los OCZ, tienen una relación calidad precio muy buena, seguidos de los Kingston, Samsung y Crucial.
      DISCOS SÓLIDOS mSATA
      Cerrando el apartado de discos solidos, aquí tenéis una relación de los discos mSATA recomendables por su relación calidad precio. Si tu equipo tiene conexión mSATA y quieres instalar el sistema operativo y XBMC en ellos, con uno de 30GB tendrás suficiente.
      A día de hoy no debéis preocuparos por los precios, tan solo son un 10-15% mas caros.
      CRUCIAL mSATA Capacidades: 64-120-240-480GB
      KINGSTON MS200 mSATA Capacidades: 30-60-120GB DISCOS 2.5”
      DISCOS MECANICOS 2.5”
      En un porcentaje cada vez mas alto de equipos mini ITX es obligatorio la instalación de discos duros de 2.5 pulgadas, la falta de espacio requiere de este formato. Western Digital ha inundado el mercado de discos de este tipo con sus modelos Scorpio Blue o Black (7200rpm), pero los realmente interesantes son los RED por el mismo motivo que los discos de 3.5”, estos son silenciosos y frescos.

      Por suerte, Seagate al comprar la división de discos mecánicos de la Coreana Samsung ha heredado la baja sonoridad de los discos de estos, pudiendo encontrar en el mercado los Seagate Spinpoint M8 los cuales son una autentica maravilla: rápidos, silenciosos y frescos.
      Otras marcas como Hitachi o Toshiba también tiene varios modelos.

      Prácticamente todos funcionan a 5400 revoluciones por minuto, salvo la gama Black de WD. Los encontrareis entre los 50€ y 110€.

      DISCOS HIBRIDOS SSHD 2.5”-3.5”
      La tecnología SSHD usa la cantidad exacta de flash NAND ultrarrápida (la misma que usan las SSD) para aumentar el rendimiento del sistema. La tecnología Adaptive Memory™ de Seagate identifica eficazmente los datos usados con más frecuencia y los almacena en la memoria flash NAND. Los resultados le ofrecen tiempos de arranque, cargas de aplicaciones y respuesta global del sistema mucho mejores.

      Habitualmente vienen con 8GB de memoria flash y los podemos encontrar en 2.5” y 3.5”, son un gran avance y vendrán bien si no tenemos espacio para montar dos discos duros y requerimos espacio para datos.

      Los discos duros de 2.5” SSHD están con capacidades de 500GB y 1TB:
      Los discos de 3.5” SSHD los podemos encontrar con 1-2-4TB de capacidad:

      DISCOS MECANICOS 3.5”
      En cuanto a los discos mecánicos, todo lo contrario a los solidos, vamos hacia el monopolio absoluto de Western Digital y Seagate.

      Por su baja sonoridad, la opción de compra principal han de ser los WD Caviar Green, los WD Caviar Red tienen una mayor tasa entre fallos, lo que nos permitirá salvaguardar la integridad de nuestros preciados datos, solo cuestan un poco mas, a tener en cuenta su baja sonoridad y temperatura.
      Guía de Compras HTPC-Fuentes de Alimentación 
      Las reducidas dimensiones de las cajas minis nos obliga en la mayoría de los casos a tener que montar fuentes de alimentación en formato SFX. No os preocupéis, porque existen modelos de este formato fabricado por marcas punteras, lo que nos asegura la fiabilidad y baja sonoridad: Silverstone, Bequiet o FSP serán las mejores opciones de compra.


      FUENTE DE ALIMENTACIÓN SFX
      Formato cada vez mas utilizado en cajas mini ITX, las mas silenciosas son las Bequiet y las Silverstone. Compatibles con cajas como la Silverstone FT03 mini o ML05-06.
      Recientemente han salido al mercado las nuevas fuentes Be Quiet SFX Power 2
      FUENTE DE ALIMENTACION PICO ITX
      Son difíciles de conseguir a buen precio, aunque las de 150W ya las podemos encontrar por 100€. Las potencias mas comunes son: 65, 90, 120, 150W, cuanto mas potentes mas caras son.

      Para equipos que incluyan INTEL Bay Trail o AMD AM1, las fuentes de 65W pueden ser más que suficientes.

      FUENTE DE ALIMENTACIÓN ATX
      Aquí tenemos todas las marcas, recomendables las Bequiet por su baja sonoridad, Seasonic por su calidad y baja sonoridad y por su buena relación calidad precio las OCZ y Cooler Master. No necesitamos mucha potencia, para algo basico con unos cuantos discos duros con 350W es mas que suficiente.

      En marcas como Cooler Master u OCZ las potencias comienzan desde los 500W.

      Guía de Compras HTPC-Disipadores
      Tenemos claro que el disipador que elijamos para montar nuestro HTPC MINI debe ser de altura contenida, por este motivo nuestro abanico de disipadores a elegir es bastante reducido: Scythe, Noctua, AKASA o Cooler Master.

      Prestaremos especialmente atención a que entre por altura y que no pegue con ningún otro componente del ordenador, principalmente el lector óptico o disco duro, ya que habitualmente suelen ubicarse encima..

      Si andáis cortos de presupuesto, podéis dejar los originales que incluyen los fabricantes de procesadores, los de INTEL suelen ser bastante silenciosos, los de AMD un poco menos excepto los integrados en AM1 que también son silenciosos.
      Disipadores analizados en Blog HTPC:
      Guía de Compras HTPC-Ventiladores Adicionales
      No todas las cajas tienen los ventiladores silenciosos o los incluyen de serie. Si bien se pueden regular con la placa base y el software que traen estas, siempre habrá gente a la que le molesten o necesiten lo mas silencios del mercado. En este caso recomendaría varias marcas: Noctua, Bequiet, Artic Cooling, Tacens, Noiseblocker o Enermax.

      Para equipos minis, lo mas habitual es que los ventiladores sean de 60 u 80mm. Recomendable probar a regular los que traen las cajas, a bajas revoluciones son silenciosos, evitareis el gasto doble. A dia de hoy la mejor relación calidad precio nos la dan los Noctua Redux, con diferentes velocidades y un modelo PWM.

      VENTILADORES 80mm

      Guía de Compras HTPC-Memoria RAM
      Para un uso como HTPC con 4GB tenemos mas que de sobra, incluso en un solo modulo perdiendo el doble canal.

      Se añaden memorias DDR4 para las nuevas placas basa de Intel Skylake asi como DDR4 SO-DIMM de bajo voltaje.

      MEMORIAS RAM DDR3
      Marcas las de siempre: Kingston, G.Skill…

      MEMORIAS RAM DDR4
      • Kingston HyperX Fury  2133MHz 4GB - 8GB - 2x4GB - 2x8GB
      • G.Skill Aegis DDR4 2400MHz 4GB - 8GB - 2X4GB 2X8GB

      MEMORIAS RAM DDR3L (1.35V) SO-DIMM
      Si hay un componente critico a la hora de elegir, esta es la memoria RAM, Intel NUC y prácticamente todas las placas Bay Trail solamente admite memorias que trabajen con un voltaje de 1.35V. Dentro de estas consideraciones encontramos un par de marcas como Kingston o Crucial las cuales incluyen en sus catálogos modelos de 4 y 8gb.
      Guía de Compras HTPC-Teclados Mediacenter
      El teclado mediacenter es el periférico mas completo para controlar el HTPC. Opciones como el Air Mouse Mele F10 y su nueva y mas cara versión PRO son bastante interesantes ya que combinan un mando a distancia y teclado, además es recargable a través de puerto USB. No os olvidéis del afamado Logitech Dinovo Mini, y los clásicos teclados media center de Logitech, el K400 es la opción recomendada.

      BAREBONES (PENDIENTE ACTUALIZAR)

      INTEL NUC fue el bombazo de estos últimos meses, su reconocida capacidad multimedia le han convertido en la opción preferida cuando queremos montar algo mini en el salón, con capacidad suficiente para mover XBMC e incluso 4K. Con versiones con Core i3, Core i5 y Celeron en su versión mas básica han triunfado. Recomendable visitar la Guía de INTEL NUC realizada para los lectores del blog con el fin de elegir los componentes necesarios.
      A la estela de NUC y aprovechando de la plataforma ULV de Haswell, marcas como ZOTAC o Gigabyte tienen varios modelos en el mercado. Por ejemplo ZOTAC comercializó hace unos meses el ZBOX NANO ID68 con Core i5 4200U, el cual fue analizado en Blog HTPC. Gigabyte por su parte tiene multitud de modelos en la gama BRIX, con micros tan potentes como los Core i5 y Core i7 con grafica IRIS PRO, la mas potente de INTEL, pero
      ZOTAC ZBOX CON INTEL HASWELL
      Mención a parte merecen los ZBOX con INTE HASWELL. ZOTAC se ha esforzado en potenciar su gama de ZBOX con estos micros, desde los ULV de la serie U a los mas potentes de la serie R con grafica Iris PRO o Nvidia GTX.
      Los mas potentes son los ZBOX SERIE EI con grafica Iris Pro 5200, el EN760 monta una NVIDIA GTX860M y micro dual core.
      ZOTAC ZBOX CON INTEL CORE
      Tampoco debemos olvidarnos de los ZBOX normales, barebones con micros INTEL Core i3 a i7 de la serie T de bajo consumo, auténticos lobos con piel de cordero gracias a su potencia. Hace unos meses analice el ZOTAC ZBOX ID92 con excelentes resultados de consumo, potencia y baja sonoridad.
      Hasta aquí llega la guía de compras para un HTPC mini, pasado el verano seguiremos actualizándola con nuevos componentes.

      13 comentarios:

      Juan Arriaga dijo...

      Hola, estoy pensado montarme un NAS + HTPC,

      Esto es lo que tengo en mente:

      Asrock q1900-itx
      Lian Li PC-Q25 ó Fractal Node304
      Be quiet ( http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B00DBHMJRQ/ref=nosim/?tag=fdvd-es-21 )
      PCIExpress para añadir 2 SATA más (si me pudieras aconsejar una :) )

      Tengo dos SO-DIMM de 2Gb cada una y de 1066Mhz que aprovecharé...

      Se pone en cerca de 250€, y podría estirarme un poco más, siempre y cuando sea "necesario"...

      Estaría justo este equipo para usarlo de NAS 24/7 y de HTPC esporádicamente ?

      Cambiarías algo de la configuración ?

      Muchas Gracias por toda la info y enhorabuena por el Blog !! está curradísimo !! ;)

      jmqnick dijo...

      Hola Juan.

      La verdad es que no estoy muy puesto en controladoras.

      Para la Q1900 debes usar memoria DDR3L de 1.35V, comprueba que sea compatible.

      Sin duda el Q1900 funcionara perfectamente como NAS y HTPC esporádico.

      Si el precio de las controladoras es alto y la memoria sodim no es compatible, me plantearía pasar a un Pentium G3220 con una pb con los conectores necesarios, por ejemplo la Gigabyte GA-H97N-WIFI, tienes info en la sección de pb 1150 de Intel. De esta forma el desembolso seria similar a un Q1900+controladora+memoria.

      Las cajas son las mas elegantes para montar un NAS.

      Gracias por los halagos.

      Juan Arriaga dijo...

      Gracias por la respuesta ;)

      Voy a mirarme lo que me sugieres sobre el G3220, pero te contesto ya...

      Las controladoras, salen alrededor de 20€ las de 2 SATA Y de 35€ las de 4.

      Y las memorias que tengo son las que le quité a un MacBook Pro (mid-2010) son SO-DIMM que son las ranuras que lleva, y respecto al voltaje, es compatible tanto con DDR3 como con DDR3L , otra cosa ya que me tiene mosqueado son los Mhz, y esque en algunos sitios sólo sale 1333, y en otros 1333/1066 , no se.... te dejo aquí un link por si quieres echar un ojo a ver que te parece ;)

      http://www.pccomponentes.com/asrock_q1900_itx.html

      Muchas Gracias de nuevo y Un Saludo !! :)

      Sabin Ormaza dijo...

      Estoy dudando entre el ZOTAC ZBOX EI730 y el EN760. Les pondría a ambos 8GB de RAM y disco SSD.

      Quiero el ordenador como HTPC, pero también quiero editar vídeos ocasionalmente grabados con la GOPRO3+ a 720p 120fps.

      A día de hoy mi HTPC con APU A6-5400K, 4GB RAM y SSD funciona muy bien como HTPC, pero no puede ni siquiera reproducir bien los videos de la GOPRO a 720p 120fps

      ¿Que opción crees que será mejor? Procesador mas potente con gráfica integrada Iris Pro del EI730 o procesador menos potente pero con gráfica dedicada del EN760?

      Muchas gracias por adelantado!

      jmqnick dijo...

      Aupa Sabin, que tal.

      Entiendo que si el AMD no puede con el vídeo de la GP, sera porque la gráfica no es capaz de decodificarlo por hardware.

      Siendo así, elegiría el barebone EI730 aunque la Iris Pro sea menos potente, al menos los cuatro núcleos deberían ser mas que capaces de reproducir vídeo HD sin aceleración gráfica.

      Sabin Ormaza dijo...

      Muchas gracias!

      Entonces entiendo que me recomiendas tener mas potencia en CPU aunque se disponga de menos en GPU para ver y editar vídeos en 720p 120fps.

      Ahora ya solo me queda esperar a la actualización de las configuraciones de los HTPC de tu blog para decantarme por montarme yo algo (cómo hice la anterior vez siguiendo muchas indicaciones e informaciones de esta página) o quedarme con la ZBOX :-)

      Muchas gracias tanto por este gran blog como por tus desinteresadas e interesantes contestaciones a tus lectores!

      jmqnick dijo...

      Cierto, necesitaras potencia de CPU.

      En cuanto a las nuevas configuraciones, los tiros van por Intel Refresh junto a PB H97 y las nuevas APU de AMD.

      Ando con poco tiempo estas semanas...

      Ricardo Quijada dijo...

      Lo del efecto WAT debería estudiarse en todas las asignaturas de diseño e ingenierias, qué razón tienes!

      En cuanto a las cajas ITX, para mi gusto, en formato cubo las de Lian-Li barren a la competencia, tienen todas un diseño espectacular. En cambio en las tipo caja me gustan más en general las de Silverstone. Y lo digo teniendo una Silverstone FT03, pero claro no es ITX.

      jmqnick dijo...

      Buen gusto el tuyo Ricardo.

      Erick dijo...

      Hola quiero armar el un htpc y me gusta mucho la marca gigabyte quiero saber si puedo ponerle una tarjeta gráfica a este modelo gigabyte GA-N3150N-D2H

      jmqnick dijo...

      Poder se podria, pero no funcionaria a maxima velocidad.
      1 x PCI Express x16 slot, running at x1

      Vicente Miron dijo...

      Hola que tal me gusta mucho vustro blog por lo abundante de su informacion y bien organizada que esta. Estoy pensando montar un mini PC con sosibilidad de ver contenido 4K con soltura en un futuro proximo. Necesitaria que la placa tuviera puerto SPDIF porque tengo un home cinema antiguo pero que sunena de fabula. Montaria Windows 8.1 o 10, que fuera silencioso y de bajo consumo. No me importaria gastar un poco mas si mereciese la pena. Supongo que algo como Intel I3 (o similar) + 8 GB Ram + dsico SSD (no se si SSD hibrido o no). Jugar si acaso seria algun juego poco exigente. Necesitaria que me recomendarais los componenetes pues con tanta variedad no es facil. Algo que no se suba en exceso de precio. Vengo de un android Himedia Q10, biendo tenido un Htpc Windows y n o hay color. Un saludo.

      jmqnick dijo...

      Estamos en un momento delicado, acaba de salir la octava generación de micros Intel, pero existen muy pocas placas base compatibles, mucho menos mini ITX y ya complicadísimo con salida SPDIF.
      Existe alguna, pero para la serie 7 de Intel, concretamente la Gigabyte GA-B250N Phoenix-WIFI. La pega de todas las placas base es que su salida HDMI no es 2.0b, ya sabes que la versión 2.0 permite visualizar con calidad contenido en 10 bits y HDR, cosa que la 1.4 no lo hace.
      Conclusión, que si quieres la mejor imagen, debes recurrir a una gráfica dedicada tipo GT1030, rondan los 75€ y si tiene HDMI 2.0. Esta es la única combinación que te va a permitir ver UHD como dios manda y tener SPDIF, placa base no demasiado actualizada más grafica dedicada.
      Esta complicado.

      Buscar en Blog HTPC

      Entradas Recientes

      Entradas mas visitadas

      Sígueme en Facebook

      Canal Youtube "bloghtpc"

      Timeline @bloghtpc

      Enséñanos tu HTPC

      No lo voy a negar, siempre que navego por los foros, lo que mas me gusta es ver las fotos de los montajes de los equipos, mas si cabe la de los HTPC.

      Por ello me gustaría que compartierais con todos nosotros esas fotos que seguro tenéis del montaje de vuestro HTPC.

      Pasaros por esta entrada del blog
      Fotos de tu HTPC para conocer mas detalles.

      Enjoy

      Historias Musicales - Spotify - Mixcloud