Blog Archive

Colaboradores

Intel EspañaNoctua.at - sound-optimised premium components OCZ Technology - Solid State Drives (SSD) InnovatorStreacom | Computer Products & AccessoriesAkasa Thermal SolutionHauppauge Computer Works

Bienvenidos a Blog HTPC

Mi foto
jmqnick
Aquí encontrareis todos los componentes para montar vuestro HTPC, también podreis leer las ultimas noticias, configuraciones recomendadas, análisis propios, las fotos de vuestros HTPC, algún vídeo de Youtube, y enlaces a análisis externos. Visita también la sección de guías, seguro que te ayuda a configurar correctamente tu reproductor de vídeo preferido, o la conexión a través del conector HDMI.
Ver todo mi perfil

Lectores de Feed

Entradas y Comentarios

Publicadas Entradas y Comentarios

Paginas Visitadas

hit counter for blogger

Productos Reacondicionados Amazon

Análisis AMD A8 7650K

Durante estos últimos meses la mayoría de las configuraciones que he visto por foros en cuanto a HTPC se refiere han ido encaminadas a procesadores Low Cost o equipos mini, digamos que la economía no va todo lo bien que desearíamos y si se podía ir con lo justo la gente no dudaba en montar lo mas económico.

Por suerte para los que necesitan un poco mas, AMD saco a primeros de año la APU AMD A8 7650K, perteneciente a la familia Kaveri y por unos 100€ nos va a ofrecer un desempeño súper interesante para echar unas partidas y ver vídeo HD en todo su esplendor.
 54125A_Kaveri_Chip_Angled-Front_ASerie_BE_BLKDBGRD
Comenzamos…
Producto cedido por AMD España para su análisis.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS AMD A8 7650K

AMD con esta nueva APU quiere ocupar la brecha existente entre el dual core A6 y el A10 mas básico, una zona en la que hay bastante competencia, los core i3 rondan esa gama de precios 100-120€.

Para ello, esta nueva APU de la familia Kaveri nos llega con una CPU que consta de 4 núcleos y una gráfica AMD Radeon R7 con 6 núcleos y 384 Stream Processors. El procesador puede trabajar a una frecuencia turbo de 3.8GHz, 3,4GHz en modo normal, mientras que su grafica llega hasta los 720MHz.

El TDP de esta APU es de 95W, a diferencia de otros modelos de AMD, el TDP no es ajustable, por lo que nos tendremos que conformar con dejarlo fijo. Por suerte, la APU viene desbloqueada, por lo que si te apetece hacer overclock, lo podrás realizar sin problemas.
Especificaciones Kaveri
AMD también ha presentado un nuevo chipset que viene a complementar los tres actuales, el nuevo se denomina A68H, con una capacidad algo inferior al A78, aun así, tenemos conectividad mas que de sobra para nuestro HTPC, ya que cuenta con 4 puertos SATA III y 2 puertos USB 3.0, manteniendo el slot PCIe x16.

Las salidas de video que nos ofrece la Radeon R7 son: HDMI 1.4a, Display Port 1.2, DVI.
A68H
En cuanto a las ayudas en la reproducción de vídeo, nuestra APU cuenta con la posibilidad de mejorar los contornos de nuestros vídeos, mayor fluidez en la imagen con la eliminación del odiado Judder, así como la mejora en los detalles.

​Acabando con la gráfica, con nuestro A8 podremos utilizar una configuración Dual Graphics añadiendo una tarjeta gráfica discreta AMD Radeon™ R7 240 DDR3(“Oland” Pro), de esta forma incrementaremos enormemente el desempeño gráfico.

En definitiva, que la APU que voy a analizar tiene todos los parabienes para ser una gran opción en nuestro ordenador de salón.

Si queréis mas info sobre las posibilidades de Kaveri, visitar estos enlaces:

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

Estas ultimas semanas he tenido la suerte de contar con hardware interesante, Kingston contacto hace unos días con el blog y me enviaron un par de módulos de RAM que serán analizados en breve, Noctua también aportó uno de sus nuevos disipadores.
AMD-A8-7650K
Si estáis pensando en comprar la placa utilizada en el análisis no os lo recomiendo, salvo que no necesites la salida HDMI, este modelo no la tiene.
MSI-A68HM-P33
Este es el software utilizado para realizar las pruebas:
  • Windows 8.1 64 bits
  • Drivers AMD Catalyst Omega 14.12
  • DirectX Redist junio 2010
  • Prime 95
  • Furmark
  • Media Player Classic Home Cinema
  • Filtros MadVR
  • Kodi
  • Maxon Cinebench
  • Handbrake
  • Futuremark PCMARK 8
  • Futuremark 3DMARK 11
  • BASEMARK OPENCL
  • Demo Alien Vs Predator
  • Demo Colin McRae Dirt
El montaje de todos los componentes se realizo sin ningún contratiempo. Si en alguna ocasión has ensamblado un PC, será coser y cantar, la instalación del disipador es muy sencilla.
Platforma-de-pruebas
Captura del administrador de dispositivos.administrador-dispositivos
Datos ofrecidos por CPU-Z, la APU con poca actividad trabaja a 1,9GHz y 0,9V, mientras que con un poco de acción, la frecuencia sube a 3,8GHZ y el voltaje alcanza 1,4V.CPUZ
La grafica Radeon R7 trabaja a 720MHz y esta fabricada en 28nm, al igual que los núcleos del procesador. El modelo integrado en la APU A8 7650K tiene 384 Shaders integrados en los 6 núcleos GCN, los modelos mas potentes del resto de graficas integradas incluyen 8 núcleos y 512 shader cores. Las R7 soportan DirectX 11.2. Además son compatibles con Mantle, por lo que todos los juegos compatibles verán mejorado su rendimiento.GPUZ01
Si ha habido algo que me ha llamado la atención cuando instalé los drivers Catalyst fue el escalado de la pantalla, por norma general, cuando conectamos nuestro HTPC a las televisiones, el principal problema que encontramos es el escalado de la imagen. Por defecto viene configurado con la infraexploracion al 10%, perfecto para las TV, en mi caso tuve que dejarlo al 0% para realizar los test de rendimiento en el monitor de 24”.

Esto lo podéis modificar en “Mis paneles planos digitales”.
CCC01
Otra de las opciones importantes para mejorar la visualización de los videos se encuentra en el apartado “Video” dentro de Catalyst C.C.. Podemos activar opciones como mejora de bordes, eliminar el ruido de la imagen, mejorar contornos, desentrelazado, etc.
CCC02
Si hay algo en lo que AMD se esmera es en el tratamiento de la imagen, como comente anteriormente, la R7 destaca por lo siguiente:
AMD FREESYNC™ TECHNOLOGY
Los juegos para PC siempre han sido una lucha entre el procesamiento de la GPU y la frecuencia de actualización del monitor. Incluso soluciones como "v-sync" no siempre resuelven las imperfecciones y además conllevan la ralentización del ratón y un menor número de fotogramas por segundo. La tecnología FreeSync™ de AMD soluciona todos estos problemas y permite una experiencia de juego uniforme y un rendimiento máximo. Nuestra increíble plataforma de hardware/software, basada en el estándar DisplayPort™ Adaptive-Sync, permite que las APU y GPU de AMD controlen directamente la frecuencia de actualización de un monitor compatible. ¿El resultado? El monitor se actualiza en cuanto la nueva imagen está preparada, dando a los jugadores una experiencia de juego uniforme, veloz y sin interrupciones.
Ojo, solo en monitores compatibles, se han empezado a comercializar en Q1 2015
CONTOUR REMOVAL
Removes compression artifacts without disturbing video details.
Improved Algorithm for Compressed Videos.
AMD FLUID MOTION VIDEO
Better Video Quality than most High-End TVs
Smooth Blu-ray Playback with Lower Power APUs
High Quality Frame Rate Conversion
Interpolates frames using GPU compute
Removes Video Judder
1080P DETAIL ENHANCEMENT
Provides look-and-feel of 1080P video to lower-resolution content
Improves frequency response and controllability of overshoot and noise immunity

CONSUMO AMD A8 7650K

El TDP de este procesador es de 95W. A diferencia de otros modelos de la gama Kaveri, la APU no permite variar el TDP, por lo que tendrá que quedar fijo en los 95W, aunque sí puedo deciros que en la BIOS pude variar el TDP hasta los 45W, desactive las opciones de ahorro de energía y el consumo en idle bajo hasta los 15W, aunque cuando aplicaba la carga, la APU seguía consumiendo los 120W como corresponde a su TDP.
image
Viendo el resultado, el consumo es mas que correcto, lógicamente no alcanza la austeridad de los micros de bajo consumo de Intel, pero a cambio nos ofrece mayor rendimiento grafico y un consumo muy parejo al A10 6700 de 65W, no esta nada mal.

TEMPERATURA AMD A8 7650K

Si por algo ha destacado AMD en estas ultimas generaciones de APUs es la de mejorar la eficiencia de sus CPU y principalmente de sus núcleos gráficos.
Las temperaturas han sido tomadas con el equipo al aire y una temperatura ambiente de 21º.
image
Los valores son muy correctos para tener un TDP de 95W.

REPRODUCCIÓN VÍDEO AMD A8 7650K

En esta prueba vamos a comprobar el consumo y porcentaje de uso. Probaremos la reproducción de los MKV habituales, la visualización de vídeo en Youtube y reproduciré un archivo 4K con resolución de 3840 x 2160 pixeles (UHDV).

El reproductor de vídeo utilizado para la prueba ha sido la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema y los filtros MadVR.
Esta es la relación de vídeos utilizados:
  • MPEG4 2160P 4K UHDV 33.4 Mbps
  • MKV 1080P HQ 39.7 Mbps x264
  • MKV 1080P 15.3 Mbps x264
  • Vídeo Youtube 1080P
imageEsta claro, en la reproducción de los videos mas comunes, el uso del procesador es mínimo, el de la grafica también, tan solo se le exige algo mas con 4K y HTML 5 de Chrome y Youtube.

Me suelo encontrar con comentarios en el blog que me preguntan como se comportan los micros que analizo reproduciendo videos 1080P con HI10, es decir videos de 10bit, que supuestamente ofrecen mayor calidad de visionado, muy utilizado en el manga. Pues bien, esta vez me he acordado de vosotros y os puedo decir que esta APU podía perfectamente, con un uso de la CPU del 20%.

Otro detalle mas sobre la calidad del vídeo, últimamente estoy utilizando los filtros de MadVR, ofrecen mejor calidad y muchas opciones de configuración, además de conseguir que funcione a la primera la aceleración DXVA en W8, la contrapartida a esto es que el uso de la CPU es ligeramente mayor (valores por defecto), pero nada preocupante en nuestra APU. Otra historia es lo que ocurre en la reproducción de 4k, el uso de madVR incrementa un 20% el consumo de la CPU, además la gráfica trabaja sobre un 50% cuando en el resto de vídeos apenas tenia una utilización residual.

RENDIMIENTO GENERAL AMD A8 7650K

Comenzamos con los test de rendimiento, veamos como se comporta esta APU frente a la competencia, principalmente INTEL y algún que otro modelo de AMD ya analizado en el blog.

A tener en cuenta, todas las pruebas de los equipos de INTEL se han realizado con discos sólidos, el Athlon 5350 también. Los únicos dos equipos que han utilizado un disco mecánico son nuestra APU AMD A8 7650K y la APU AMD A10 6700.

Todos los test de Futuremark han sido realizados activando OpenCL en la APU.

TEST SINTETICO PCMARK 8 DE FUTUREMARK
WORK: PCMark 8 Work benchmark mide la habilidad del equipo en tareas básicas de oficinas como uso de suites ofimáticas o navegación web.PCMARK 8 WORK
HOME: PCMark 8 Home benchmark incluye tareas que reflejan el uso común en un ordenador típico para el hogar como: navegación web, editor de textos, juegos, edición fotográfica y vídeo chat.PCMARK 8 HOME

CREATIVE: PCMark 8 Creative es la más completa y más se adecua a un uso multitarea, combina las tareas de hogar y trabajo añadiendo labores de edición y codificación de vídeo o juegos con mayores recursos.PCMARK 8 CREATIVE
En estas tres pruebas se nota donde el A8 7650K es mas potente gráficamente, mientras que INTEL funciona bien en tareas ofimáticas.

TEST SINTETICO CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.Cinebench R10
Buen rendimiento multitarea para nuestro A8 7650K, superando al A10 6700, el único micro imbatible en esta prueba es el i7 3770T. En rendimiento monohilo sigue la tónica habitual, INTEL por delante.

TEST SINTETICO CODIFICACIÓN VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. 
Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.image

La nueva APU de AMD es mas rápida que el A10 6700, si además activamos la aceleración DXVA de la aplicación, los tiempos de codificación bajan considerablemente.

TEST SINTETICO BASEMARK OPENCL
La aplicación Basemark CL mide diferentes aspectos del rendimiento OpenCL, utilizado en la renderizacion de imágenes y videos que tan bien trabaja AMD gracias al buen hacer de su grafica.
BASEMARK CL

RENDIMIENTO GRÁFICO AMD A8 7650K

Para medir el rendimiento utilizamos los test sintéticos de 3DMark así como dos demos de juegos: Colin McRae Drit 2 y Alien Vs Predator.

Equipos comparados:
TEST SINTETICO 3DMARK FUTUREMARK
Utilizamos el software de rendimiento grafico por excelencia de la mano de Futuremark. En 3DMark ejecutaremos diferentes pruebas, cada una con diferentes requerimientos.

CLOUD GATE:
Incluye dos pruebas de gráficos y una prueba de físicas. El punto de referencia utiliza un motor de DirectX 11 se limita a nivel de funciones Direct3D 10 lo que es adecuado para las pruebas de DirectX 10 hardware compatible.
Se muestra la puntuación final.
Cloud Gate
FIRE STRIKE:
El test está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente.
Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo.

Se muestra la puntuación final.FIRE STRIKE

TEST SINTETICO ALIEN vs PREDATOR
Alien vs Predator utiliza las librerias DirectX 11 para realizar las pruebas.Alien VS Predator
TEST SINTETICO DIRT 2
Fieles a la tradición en Blog HTPC, en cada prueba solemos echar una partida a la demo de Dirt2, en este caso sin ningún tipo de problemas, la gráfica movía el juego con fluidez a 720p incluso a 1080p, de hecho es la gráfica integrada que mejor sabor de boca me ha dejado sin apreciar artefactos extraños ni parones.Dirt 2
Era de esperar, la Radeon R7 es la mejor grafica integrada que he probado hasta el momento superando a la HD8670D que incluia el A10 6700.

AMD en esta nueva generación se ha vuelto a superar con el rendimiento gráfico.

CONCLUSION

AMD ha conseguido con esta APU A8 7650K un buen equilibrio, una gráfica muy buena, apta para jugar sin problemas a 720P, una calidad de imagen de video impecable y un rendimiento multihilo bastante interesante. Si además las aplicaciones que utilicemos son capaces de utilizar los Cores gráficos para agilizar las tareas, mejor todavía.

En cuanto a temperatura y consumo, siendo un procesador de 95W, ambas mediciones son muy contenidas, acercándose al AMD A10 6700 de 65W y generación anterior.

El AMD A8 7650K deja un gran sabor de boca, deberemos tenerlo en cuenta como uno de los mejores procesadores que podemos montar en nuestro HTPC en relación calidad precio, con el plus del tratamiento que AMD siempre da al vídeo.5-estrellas-bloghtpc

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Con que soft controlan la temperatura?

jmqnick dijo...

Hola.

Habitualmente el software de la placa base incluye utilidades para controlar los ventiladores del equipo y medir la temperatura.

Tambien existen aplicaciones como CoreTemp.

..TheBryan.. dijo...

Hola tengo el mismo apu pero en graphics card en memory size tengo 512mb y no 1024 mb como muestras! A que se debe eso?

jmqnick dijo...

Hola.
Desconozco el motivo de la diferencia de RAM leída por la aplicación. Quizá dependa de la RAM instalada o de la configuración de la bios. En el momento de la prueba la deje por defecto.

El micro lo devolví en su momento, no puedo volver a revisar la configuración.

Saludos.

Joel Robles dijo...

Hola,
A tu juicio este procesador esta diseñado para realizar tareas de juegos y edición de fotos? o diseño gráfico, vídeos y juegos?

He pensado comprar esta pues la que tenia antes, una Core 2Quad, se me hace muy pesada para editar fotos y realizar otras tareas como chat, ver videos en youtube o abrir varias ventanas en la PC.

Saludos y gracias por tomarte la molestia de leer.

jmqnick dijo...

Hola.
Me extraña mucho que con un Quad Core tengas problemas para abrir varias ventanas en el pc o visualizar vídeos en youtube.
Es posible que o bien andes escaso de RAM o que tu sistema operativo no este en condiciones.

En cuanto al rendimiento entre el AMD e INTEL, en el tema de juegos, el AMD es muy superior, lo que ya no te puedo asegurar es si en edición de fotos y vídeos, sin utilizar la aceleración gráfica, el AMD sea mas potente.

Canduto dijo...

Hola,

Me ha gustado el análisis, especialmente el aspecto térmico, que me preocupaba un poco. Estoy pensando adquirir este procesador y montarlo en una caja mini-itx con el disipador de serie. Lo que no se es si me cabrá en la caja. Por favor, si tienes las dimensiones del disipador que trae de serie más el ventilador, pásamelas por aquí pues no lo encuentro por ningún sitio. Por otro lado, ¿crees que se calentará demasiado con ese disipador o ves necesario comprar otro mejor?

Saludos y muchas gracias de antemano.

jmqnick dijo...

Hola.

En primer lugar, ten en cuenta que el disipador utilizado para el analisis no es el original, es el Noctua NH-L9x65. Mas eficiente y silencioso que el de stock.

Por otra parte, tuve que devolver el equipo a AMD, asi que no te puedo dar las dimensiones del disipador original.

Las pruebas de temperatura se realizaron al aire, por lo que en una caja de reducidas dimensiones subiran las temp. obviamente. Habria que elegir una caja ITX bien refrigerada.

Al final lo mejor es probar el disipador original, si cumple lo dejamos, si no siempre tendremos la opcion de comprar otro modelo teniendo en cuenta las dimensiones de la caja.

Saludos.

ANICOX dijo...

hola les tengo una pregunta este yo me kiero comprar una a8 como este con 3.8 ghz 4mb 95w con 8 gb ram 1866mhz hyper fury ustedes dicen q me serviria para jugar a los ultimos juegos q van saliendo?
gracias

jmqnick dijo...

Hola.
El analisis tiene mas de un año, en mi caso no sabria decirte si seria capaz de mover todos los juegos de ultima generacion.

Quiza en algun foro gamer te puedan despejar la duda.

Saludos.

Jeffer PM dijo...

Yo tengo esa configuración , y el da gtaV en media baja configurando bien el game a 30 fps sin lag , también Skyrim V en media a 35 fps sin lag

Jeffer PM dijo...

Y por cierto buena review , ahora ando pensando meterle una rx 460 4 gb , desactivando la integrada haber si me da más rendimiento gráfico , y ver si hay botlleneck. Saludos

Jeffer PM dijo...

Y por cierto buena review , ahora ando pensando meterle una rx 460 4 gb , desactivando la integrada haber si me da más rendimiento gráfico , y ver si hay botlleneck. Saludos

Jeffer PM dijo...

Yo tengo esa configuración , y el da gtaV en media baja configurando bien el game a 30 fps sin lag , también Skyrim V en media a 35 fps sin lag

jmqnick dijo...

Gracias por cometnar Jeffer PM

Juan Manuel Bernardo López Bilbao dijo...

Excelente el analisis, y me ayudo a despejar muchas dudas del micro a8, yo poseo una asus a68hm-plus, el a8 7650k y 16 gb de ram, y la verdad q funciona muy bien.

Julio Cuello dijo...

perdone los 16 ram de que fue?velocidad mhz1600 o mas?

jmqnick dijo...

Hola.

La velocidad de la memoria fue a 1866Mhz.

Saludos.

Buscar en Blog HTPC

Entradas Recientes

Entradas mas visitadas

Sígueme en Facebook

Canal Youtube "bloghtpc"

Timeline @bloghtpc

Enséñanos tu HTPC

No lo voy a negar, siempre que navego por los foros, lo que mas me gusta es ver las fotos de los montajes de los equipos, mas si cabe la de los HTPC.

Por ello me gustaría que compartierais con todos nosotros esas fotos que seguro tenéis del montaje de vuestro HTPC.

Pasaros por esta entrada del blog
Fotos de tu HTPC para conocer mas detalles.

Enjoy

Historias Musicales - Spotify - Mixcloud