ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Hauppauge WinTV Nova TD-500-HD

Actualizado, las ultimas versiones del software permiten realizar PIP.

Habitualmente cuando montamos un HTPC lo utilizamos para reproducir contenido multimedia a través de software mediacenter, navegar por internet, ver fotos a lo grande. Con la llegada de la TDT, y sobre todo la TDT en alta definición, nos animamos cada vez mas a montar una sintonizadora en nuestro HTPC, de esta forma podemos disfrutar del contenido en HD que emiten las cadenas, sobre todo los grandes acontecimientos deportivos.

En esta ocasión Hauppauge España ha cedido a Blog HTPC una de sus sintonizadoras mas interesantes, la WinTV Nova TD-500-HD.

logo
Podéis leer el análisis completo a continuación del salto.

1. PRESENTACIÓN
Esta sintonizadora lleva ya un tiempo en nuestro mercado, pero es de las pocas que incluyen doble sintonizador de televisión digital terrestre, además este doble sintonizador permite ver y grabar las emisoras en alta definición.

Su interface de conexión es PCI, quizá un poco obsoleta, pero si necesitamos doble sintonizador TDT pocas alternativas nos quedan. La TD-500-HD incluye un receptor TDT de alta sensibilidad, con lo que conseguiremos la mejor calidad de televisión en nuestro HTPC. Con este doble sintonizador podemos grabar un programa mientras vemos otro, esto no lo vamos a utilizar mucho ya que podemos ver un canal en la TV mientras nuestro HTPC graba el otro, quizá será útil para aquellos que no tengan sintonizador TDT HD en sus televisiones y quieren disfrutar de un canal en HD mientras se graba otro. Esta sintonizadora también nos permite grabar dos programas a la vez, incluso dos canales HD simultáneamente.

Como no podía ser de otra manera, la WinTV-NOVA-TD-500 HD incluye una guía electrónica de programas (EPG) y WinTV-Scheduler para programar grabaciones de hasta 2 canales de TDT a la vez y disfrutar de ellas con toda su definición original. También es capaz de sintonizar las emisoras de radio emitidas a través de la TDT.

2. REQUISITOS DEL SISTEMA
Estas son las características obligatorias que debe tener nuestro ordenador para un optimo funcionamiento de la tarjeta sintonizadora.
  • Procesador mínimo de 1.7 GHz Intel® o equivalente para TDT y Doble núcleo para TV HD
  • Microsoft Windows 7/Vista (32 & 64bit) o XP (32bit solo) con Service Pack 2
  • Tarjeta gráfica 128M
  • Tarjeta de sonido o integrada en la placa base
  • Slot PCI libre
  • Lector de CD-ROM (para la instalación del programa)
3. IMÁGENES DEL EMBALAJE Y CONTENIDO
Aquí tenéis una imagen del paquete en el que comercializa esta tarjeta sintonizadora.
caja_nova_td_500_hd
  • Sintonizadora WinTV-NOVA-T 500 HD PCI con doble sintonizador DVB-T
  • Adaptador para cajas de perfil bajo
  • Mando a distancia con dos pilas AAA
  • Recetor de infrarrojos
  • Software en CD-ROM
  • Guía de instalación rápida
Por cierto, la guía de instalación rápida es bastante obsoleta, las instrucciones son para Windows XP y la interface presentada en la guía corresponde a una versión antigua del software de la tarjeta. 

contenido
4. MANDO A DISTANCIA
El mando a distancia tiene una construcción solida, no existe ningún tipo de crujido cuando lo presionas fuertemente, un punto a favor, no veáis la cantidad de mandos que hay en el mercado con tacto plasticoso. Estoy seguro que aguantara las embestidas de mas de un loco bajito que pulule por el salón.

La ergonomía es correcta, se sujeta sin problemas, no tiene un tamaño demasiado largo ni tampoco muy ancho. El tacto de sus teclas es bueno y están bien distribuidas; un acierto el no serigrafiar los botones de volumen y cambio de canal, son los mas usados, y con el paso del tiempo se borra su dibujo.

En cuanto a las funciones que controla el mando, cabe destacar que el pulsador verde (Power) abre Windows Media Center, mientras que el botón  Go ejecuta el software de Hauppauge. Además, bajo estos dos botones se encuentran las opciones de control de WMC como TV, Videos, Música o Fotos, integrándose plenamente con el entorno Media Center de Windows.
mando
Pero hay algo que o bien no he sabido encontrar dentro de las funciones del mando, o Hauppauge ha olvidado implementar, es el acceso a la programación de grabaciones; no existe ningún botón que permita el acceso a la guía EPG y programar una grabación.

El receptor remoto tiene buen alcance y ángulo aceptable, no tendremos problemas en este aspecto.

5. TARJETA SINTONIZADORA
Nuestra tarjeta ocupa una ranura PCI vacía, es de tamaño compacto, y podremos adaptarla perfectamente a una caja de perfil bajo.
tarjeta
En primer plano el doble sintonizador, del que apenas hay detalles del fabricante, pero posiblemente este fabricado por Zoran.

Curioso, pero junto al sintonizador encontramos el chip Via VT6210L, el cual es un controlador USB-PCI. Parece ser que este tipo de dispositivos están basados en controladoras USB pero no hay ninguna salida en la tarjeta, a este diseño se le denomina “Bristol”
chip
En esta imagen podemos ver las conexiones traseras que incluyen de izquierda a derecha: entrada de antena TDT (ANT1), entrada de antena para tecnología Diversity (ANT2). Por ultimo queda el jack para conectar el receptor de infrarrojos (IR).

Por lo que he podido leer, la tecnología de Diversity se utiliza para obtener una recepción de canal óptima. Las dos antenas permiten una máxima recepción en zonas con poca señal como en espacios abiertos o en entornos móviles, no será nuestro caso, pero seguro que ayudan a recibir la señal en mejores condiciones
tomas_antena
Hauppauge incluye un backplate de bajo perfil para instalar la sintonizadora en una caja de poca altura. Para montarlo solamente hay que retirar dos tornillos que fijan el backplate grande a la tarjeta y atornillar la de perfil bajo.
backplate
6. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE
Todo muy sencillo en este apartado, previamente pinchamos la tarjeta en una ranura PCI libre, arrancamos el ordenador e introducimos el CD con el software WinTV7.

Aquí os dejo unas capturas de la instalación.

Recomendable seleccionar todas las regiones para captar el máximo de canales, de lo contrario es posible que omita la sintonización de alguno de ellos. Como podéis ver, también tenéis la opción de habilitar la búsqueda de los canales codificados (encriptados).
instalacion_1
Una vez escaneados los canales, esto suele durar entre cinco y siente minutos, nos presenta la relación de las cadenas sintonizadas, tanto de TV como de radio.
instalacion_2
7. INTERFACE Y USO DEL SOFTWARE WINTV 7
Llegamos a la interface del software, para no aburriros en exceso con muchas fotos, he grabado un video de las principales opciones que nos presenta WinTV7.

Acostumbrado al software de Avermedia, este de Hauppauge tiene una mejor estética y es bastante mas claro.

En su pantalla inicial tenemos en el centro los controles para el Timeshift y cambio de canal. A la derecha el ajuste del volumen, y a la izquierda el acceso a la configuración, presentación de OSD en pantalla, acceso a la carpeta de grabaciones, captura de imágenes fijas, y el botón de conmutación para ver la televisión o controlar el Timeshift.
interface
Como era de esperar, el cambio de emisora con este tipo de software es exasperante, tarda casi 7 segundos en cambiar a un nuevo canal. Con Windows Media Center mejora ligeramente la cosa, ya que solamente tarda unos 4 segundos.

Se echa en falta en el software WinTV 7 la posibilidad de hacer PIP, teniendo doble sintonizador no entiendo porque no lo han implementado.

La adaptación a WMC  es también muy sencilla, sintonizando los canales rápidamente. En la imagen inferior podéis ver que detecta los dos sintonizadores TDT.
mediacenter
Siguiendo con el software WinTV 7, bajo el botón de inicio del sistema operativo, se encuentra la carpeta Hauppauge WinTV en la que aparecen mas opciones de configuración de la doble sintonizadora. Destacan las opciones avanzadas, que permiten acceder a la Guía EPG, grabaciones o programador de tareas sin que se ejecute completamente el software. Son opciones muy interesantes, ya que los mas avezados podrán asociar a un botón del mando a distancia estas funciones tan útiles. Para estos casos se impone un mando multifunción tipo Logitech Harmony.
27-05-2011 19-08-20
Del resto de opciones del menú llaman también la atención los accesos directos a Señal Monitor- Sintonizador 1 y 2, en esta imagen inferior veis lo que aparece en pantalla. Nos indica en todo momento el estado de cada sintonizador, verde en marcha, rojo apagado. En la sección de errores incorregibles aparece una barra deslizadora para ajustar esta función, entiendo que es para mejorar la sintonización de canales problemáticos por falta de señal.
doble_sintonizador
Aquí os dejo el video con la interface completa de WinTV 7. Para apreciar el contenido con mayor nitidez, podeis seleccionar 720P y pantalla completa.



8. CALIDAD DE IMAGEN
Llegamos a lo importante, la calidad de imagen que nos proporciona la sintonizadora, y sobre todo la calidad de grabación.
Antes de meternos en harina es importante recordar que en la calidad de visionado de la señal de TV inciden varios aspectos:
  • Calidad de emisión de la cadena
  • Calidad de la señal que llega a nuestro sintonizador
  • Calidad de la grafica
Sobre la calidad de emisión, en el espectro de la TDT hay multitud de cadenas, en función del ancho de banda asignado a cada una podremos ver una calidades de emisión que van desde lo decente a lo indecente, no es el mismo ancho de banda utilizado para un canal de tele tienda que para el canal CUATRO, esto aplicado a canales SD (definición estándar). Por suerte cada vez nos encontramos con mas canales en HD (alta definición)  en la parrilla televisiva, aunque no todo el monte es orégano, no es lo mismo la calidad de emisión del canal en pruebas de TVE HD que por ejemplo ANTENA 3 HD cuando emiten “La tarde de Patricia”, en este ultimo caso realizan un escalado de la señal SD ofreciéndonos un falso HD, aun con eso, se ve bastante mejor que la señal SD, faltaría mas.

Esta claro que la señal que nos llega de nuestra antena tiene que ser lo mas potente posible, de lo contrario nos veremos abocados a ver la TV con cortes, macro bloques y demás artefactos, importante contar con una buena señal de antena.

Por ultimo esta la grafica de nuestro equipo, en función del modelo de tarjeta, unas ofrecen un mejor procesado de la imagen que otras, apareciendo dientes de sierra en los perfiles de las siluetas o imágenes no del todo nítidas. Parece que la nueva ATI HD6450 ofrece un procesado decente para su precio. No olvidéis que es posible activar DXVA para ver los canales HD y descargar a la CPU.

8.1 INFORMACION DE LOS ARCHIVOS GRABADOS
Bien, después de este pequeño rollo que os he contado, vamos a ver como emiten las principales cadenas nacionales sus programas de TV.

He tomado una muestra de canales en HD y canales SD. Esta información no es siempre igual, las diferentes cadenas varían sus bitrates en función del material emitido.

Estos son los datos que extrae el software MediaInfo de las grabaciones realizadas.

informacion_canales

Las emisiones de video grabadas en HD corresponden a dos acontecimientos deportivos de gran audiencia; en TVE HD la final de la Champions League y en La Sexta HD el mundial de F1. Entre ambas cadenas existe una gran diferencia sobre todo en la tasa de bits utilizada y la resolución. Mientras que TVE emitió ese acontecimiento con una tasa de bits de 10.5Mbps, la Sexta solo utilizo 4102Kbps, casi la mitad de calidad.

En cuanto a la resolución, TVE utilizo 720P, mientras que la Sexta emitió a 1080i.

Visionando ambos videos se aprecia mayor calidad en la emisión de TVE, aun teniendo menor resolución. Diferente también la calidad de audio, TVE utilizo E-AC3 y la Sexta Mpeg2, ambas emisiones en dos canales.

Las grabaciones en SD corresponden a la final de la Champions en TVE y una película en CUATRO. Este ultimo canal acostumbra a cuidar la calidad de sus emisiones, siendo con diferencia uno de los que mejor calidad ofrecen con definición estándar. Los canales SD suelen emitirse a una resolución de 576i puntos con formato de audio Mpeg2. TVE emite con un bitrate de 5887Kbps, y CUATRO se aproxima con 4906Kbps. Como os dije antes, estos valores pueden variar en función de lo programado en pantalla.

8.2 DESCARGA DE LOS PROGRAMAS GRABADOS
Llego el momento mas esperado, la calidad de grabación de los canales de TV, sobre todo los de la TV en Alta definición. Se han realizado dos tipos de grabaciones, de canales de definición estándar y los de alta definición.

Para comprobar la calidad de grabación de la sintonizadora, podéis descargar estos cuatro grabaciones realizadas con la sintonizadora haciendo clic en el nombre de la grabación. Su duración ronda entre el minuto y minuto y medio.

Grabaciones en HD
image
image

Grabaciones en SD
image

image
Una opción que hasta ahora no había comentado en este apartado de grabación, es que WinTV 7 permite auto convertir directamente las emisiones en MPEG-2 a .MPG seleccionando la opción oportuna en dicho software. Cambia la extensión ts por mpg y aplica una ligera compresión del formato, resultando un archivo de menor tamaño.

9. PORCENTAJE USO DE CPU
Como indique con anterioridad, el software WinTV 7 permite activar la aceleración por Hardware de la grafica descargando el uso de la CPU. Vamos a ver los recursos utilizados para la recepción y grabación de la señal de TV.
El equipo utilizado para la prueba es el siguiente:
  • Intel Core i5 2500 3.3Ghz
  • Asus P8H67-M EVO B3
  • Noctua NH-C12P
  • G.Skill Ripjaws DDR3 1333 8GB 2x4GB CL9
  • Corsair Force F60 SSD 60GB
  • Samsung Ecogreen F2 1TB
  • Fuente Seasonic X-560W
  • Microsoft Windows 7 x64
Para esta prueba he utilizado dos configuraciones:
  • CUATRO NUCLEOS: El procesador se ha dejado en su configuración original, cuatro núcleos con turboboost y 3.3 Ghz de frecuencia
  • DOS NUCLEOS: He desactivado en la BIOS dos núcleos y también turboost, asemejándose a un Core i3 2120 sin Hyper Threading.
Las pruebas consisten en conocer el porcentaje de uso de la CPU visionando un canal de TV, grabando un canal, y grabando dos canales a la vez, tanto en HD como en SD. A su vez, activamos y desactivamos la aceleración hardware de la grafica.

Este es el resumen de ambas pruebas.

9.1 DXVA ACTIVADO
Definición estándar: Vemos un uso reducido de la CPU, tanto viendo la TV como grabándola. Desactivando dos núcleos, la carga de trabajo aumenta un poco, nada preocupante.
Alta definición: Aquí vemos claramente como la grafica realiza perfectamente su trabajo, quitando carga al procesador y quedándose en un porcentaje ridículo de uso. Al utilizar solamente dos núcleos, la carga aumenta testimonialmente.

Claramente con una grafica con aceleración por hardware se consiguen unos grandes resultados.

uso_cpu_dxva
9.2 DXVA DESACTIVADO
Definición estándar: Curiosamente, los porcentajes de uso sin DXVA activado son semejantes a cuando tenemos activada la aceleración por hardware. Digamos que en el caso de SD apenas hay incidencia desactivando DXVA.

Alta definición: Viendo y grabando HD la cosa se pone un poco mas dura llegando casi al 18% de uso con los cuatro núcleos, y aproximándose al 37% cuando solo están funcionando dos núcleos.

uso_cpu

Aquí es cuando debemos tener en cuenta que el procesador utilizado tiene una frecuencia de 3.3Ghz, por lo que otro micro con menor frecuencia tendrá un uso mayor.
Con DXVA desactivado, la Definición estándar no sufre grandes cambios respecto a DXVA desactivado. Pero el uso de video en Alta definición nos obliga a tirar de un procesador no excesivamente potente, pero siendo conscientes de que como indican las especificaciones es necesario dos núcleos.

10. CONCLUSIÓN
Una sintonizadora sin muchos puntos flacos, solamente la lentitud del cambio de canales con el software oficial, y la ausencia de programación a través del mando a distancia.

El resto son todo alabanzas, doble sintonizador TDT HD, una gran calidad de visionado, tanto en HD como en SD, un bajo uso de la CPU, compatibilidad con aceleración grafica por hardware, el software es sencillo de utilizar y con todas las funciones muy claras.

Su buena integración con Windows Media Center es otro factor a tener en cuenta. Sí he apreciado, que la calidad de visionado bajo WMC es ligeramente inferior, creo que con una buena afinación de Códecs obtendréis un resultado optimo.

Olvidada indicaros que el extra de la segunda toma de antena diversity podrá venir bien a mas de uno, y la posibilidad de montar la tarjeta en cajas de bajo perfil también.

De nuevo dar las gracias a Hauppauge España por cederme este producto para su análisis.

10 comentarios:

GB dijo...

parece una opcion para mi htpc, ya que tdt hd (doble sintonizador) en pci solo conocia la Black Gold. Pero ¿la habeis probado con Linux? muchos usamos Mythtv

jmqnick dijo...

Lo siento, pero no soy muy habil con linux.

Por este link: http://www.gossamer-threads.com/lists/mythtv/dev/348385

Parece que funciona correctamente.

corruptus dijo...

Interesante review, muy completa y trabajada. Es una pena que las sintonizadoras de TV no interesen a la gente...

Yo ando buscando una, no me importa que suba de precio para asegurar una buena compra. Aparte de esta, ¿cuál más "mirarías" tu?

jmqnick dijo...

Gracias.

Ademas de Hauppauge, buscaría en Avermedia o Terratec.

Obi dijo...

Gracias por la explicación tan detallada.

Estaba pensando en montar esta sintonizadora TDT porque graba en HD y tiene doble sintonizador a muy buen precio.La quiero montar en un htpc con procesador AMD, concretamente el AMD A8-5500 3.20Ghz. Quisiera saber si esta sintonizadora es compatible con procesadores AMD, y en el caso de que no, cual me recomendarías?

jmqnick dijo...

No debe existir incompatibilidad alguna con AMD.

Obi dijo...

De acuerdo, muchas gracias por tu respuesta.

Entonces lo montaré con amd, ya tengo más o menos claro todos los componentes gracias en gran parte a todas tus explicaciones. En la medida de lo posible lo haré mediante los enlaces del blog.

Es el blog con más información y mejor detallado sobre HTPC que hay por internet. Una vez más muchas gracias

jmqnick dijo...

Gracias Obi.

Ten en cuenta que la tarjeta necesita una ranura PCI, ojo***

Obi dijo...

Si lo estuve mirando, aunque con esto de las ranuras pci me hago un poco de lío con los 3 o 4 tipos diferentes de ranuras. Según todo lo que tengo mirado había pensado hacerlo de la siguiente forma:

Placa Base: Asus F2A85-M LE
Procesador: AMD A8-5500 3.20Ghz
Ventilador CPU: Noctua NH-L9A Perfil Bajo - Ventilador/Cooler
Caja: Silverstone Grandia GD04B Negra
Memoria ram: G.Skill Ripjaws X DDR3 1866 PC3-14900 4GB 2x2GB CL9 - Memoria DDR3
Disco duro: WD Green 2TB SATA3 64MB
Sintonizadora Tdt: HAUPPAUGE Tarjeta sintonizador TV WinTV-NOVA-T-500
Fuente de Alimentación: Be-Quiet System Power 7 400W 80Plus Bronze
Lector/Grabador: Liteon iHBS112 Grabadora Blu-Ray / DVD OEM
Wifi: TP-LINK TARJETA PCI WIFI 150MBPS +ANTENA DESMONT

Estoy en torno a los 630€. ¿En esta placa base puedo poner la sintonizadora sin problemas verdad? Porque con el procesador para reproducir contenido HD va sobrado y no pondré tarjeta gráfica.

jmqnick dijo...

Hola Obi.

La placa base es la correcta, tiene una ranura PCI libre.

Si tienes alguna duda, por aquí andamos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS