ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Zotac Zbox Nano AD10 Plus (I)

En esta ocasión os traigo el análisis de otro equipo mini que no desentonara en vuestro salón: el Zotac Zbox Nano AD10 Plus, basado en la plataforma Brazos y englobado en la familia Zacate. Concretamente este modelo monta la APU E-350, del que todos ya conocemos que se compone de un procesador de doble núcleo y una grafica ATI integrado en el mismo chip.

Mi agradecimiento a Zotac por ceder a Blog HTPC el Zbox nano para su análisis.

Logo_ZOTAC
No todo el mundo esta por la labor de montar una caja de 43 cm de ancho en su salón, la progresiva miniaturización de los componentes de ordenador ha propiciado la aparición de una extensa gama de productos que ocuparan un espacio reducido en el salón, el Nano podría ser uno de ellos si después de leer este análisis os convence el equipo.

ZBOX-nano-AD10-PLUS

La reduccion de tamaño del equipo no significa que no este dotado de la ultima tecnologia, su chip Hudson M1 le dota de una conectividad que no todos los equipos actuales disponen: USB 3, Sata III, eSata (sin autalimentacion) son detalles que no debemos pasar por alto.

En cuanto a su grafica, la HD6310 ademas de tener una buena capacidad grafica, un motor descompresor de video de primera, apoya el audio digital TrueHD y DTS-Master Audio


Podéis leer la primera parte del análisis a continuación del salto.

EMBALAJE Y COMPONENTES

El equipo viene en una caja con un color muy aparente, el verde. Su hermano con el procesador VIA vendrá en una caja similar pero con tonos amarillentos.
ext_box_zbox_nano_bloghtpc
COMPONENTES DEL EQUIPO
  • 1 x ZOTAC ZBOX nano AD10 Plus
  • 1 x mando MCE compatible
  • 2 x pilas CR2032 (para el mando)
  • 1 x receptor USB IR
  • 1 x antena WiFi
  • 1 x soporte de montaje VESA
  • 1 x fuente de alimentación AC (65W)
  • 1 x cable de alimentación
  • 1 x garantía
  • 1 x manual de usuario en Ingles
  • 1 x CD con drivers
acc_componentes_zbox_nano_bloghtpc
En primer termino el Nano con una protección en la tapa para evitar ralladuras y huellas de dedos, a su derecha el pequeño adaptador USB–IR, el cual utilizaremos si el equipo se coloca en una posición en la cual no es accesible el pequeño receptor infrarrojo del frontal.

A la derecha la fuente pasiva tipo brick de 65W, manuales, drivers y el mando en su bolsa protectora junto a dos pilas tipo botón y la antena wifi. Escondido detrás del Nano se encuentra el adaptador VESA junto a cuatro tornillos para su fijación.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Estos son los números de este mini PC:

CARACTERÍSTICAS:
  • Procesador AMD E-350 APU (Doble núcleo a 1.6 GHz)
  • Chipset AMD F1
  • Grafica AMD Radeon™ HD 6310 DirectX11 (Soporte AMD UVD3.0)
  • Memoria RAM tipo SO-DIMMs DDR3-1066 hasta 4GB
  • Disco duro 320GB 2.5” (maxima altura: 9.5 mm)
  • Dimensiones 127 x 127 x 45 mm 
CONECTIVIDAD DISPOSITIVOS:
  • Dos puertos USB 2.0 + 2 puertos USB 3.0 (traseros)
  • Un puerto eSata (traseros)
  • Un puerto Sata 6.0 Gb/s (interno)
  • Un lector de tarjetas SD/SDHC/MS/MS Pro/xD/MMC
CONECTIVIDAD RED/WIFI/BT/IR:
  • Gigabit (10/100/1000Mbps) LAN
  • Wifi n IEEE802.11b/g/n standard hasta 150Mbps
  • Bluetooth v3.0
  • Conector frontal de Infrarrojos
SALIDA DE VIDEO:
  • Un conector HDMI (HDCP LPCM & bitstream ready) (1920x1080 resolución)
  • Un conector Display Port (2560x1600 resolución)
  • Dual display (salida doble de video)
SALIDA DE AUDIO:
  • Jack frontal para auriculares
  • Jack frontal para micro
Sin fecha prevista, es muy posible que en un futuro aparezca una nueva versión de este equipo en el que se incluirá el AMD E-450 y la grafica HD 6320.

DISEÑO EXTERIOR

Caja de plástico duro, muy robusta, la verdad es que no se aprecian ningún tipo de crujido extraño cuando la manipulas, esta bien construida.
_ext_top_zbox_nano_bloghtpc
La parte superior en negro, esta acabada con el típico efecto piano, por lo que hace muy buenas migas con nuestras huellas dactilares. La tapa, oculta el led circular que indica el estado del equipo, mas adelante podréis ver como luce cuando esta en marcha el mini PC.

FRONTAL Y LATERAL
El frontal es mate, con pequeñas motas grises que le dan un efecto perla. En la parte izquierda se agrupan el botón de encendido, con un tacto agradable y el led de actividad en verde o rojo en función del estado del sistema. A continuación esta el led del disco duro y el piloto de estado de la conexión Wifi, estos se iluminan en azul.

Para controlar el mando remoto, Zotac ha incluido un receptor de infrarrojos bastante grande para tener un buen alcance.

En la parte central esta el lector multitarjeta y a su derecha los conectores de auricular y micrófono. Sin puerto USB en el frontal, se echa en falta, pero la verdad es que haría un flaco favor a la estética.
_ext_frontal_zbox_nano_bloghtpc
En su lateral izquierdo esta situada la rejilla de salida del aire caliente, encuadrada en la parte superior, a través de esta ranura se expulsa todo el aire caliente que es capaz de evacuar el refrigerador tipo blower que monta el Nano. El otro lateral no incluye apertura de refrigeración, pero si una pequeña muesca que servirá para abrir el equipo.
_ext_lateral_zbox_nano_bloghtpc
TRASERA E INFERIOR
Como habéis podido leer en las especificaciones, la conectividad trasera de este equipo es muy completa.
En la parte izquierda empezamos con el conector de alimentación y los dispositivos de salida de video, arriba el poco común DisplayPort y bajo este la salida HDMI.

En Azul los puertos USB 3.0. junto a ellos la toma de red y el conector de seguridad Kensington. A su derecha los puertos USB 2.0., el conector eSATA y la toma de antena Wifi/BT.

En la parte inferior de la trasera hay otra ranura de ventilación para refrigerar el disco duro. Próximo al borde superior, en los extremos, hay dos pequeños tornillos que nos servirán para dejar al aire el compartimento superior de la CPU.
_ext_trasera_zbox_nano_bloghtpc
En la parte inferior del aparato, podemos apreciar los cuatro enganches con forma triangular al cual podemos fijar el adaptador VESA y de esta forma ubicarlo donde queramos, detrás de la TV del salón, en la pared… en unos días podréis ver en el video con mas detalle el sistema de sujeción.

Los cuatro tornillos que fijan la tapa al equipo están recubiertos con tacos de goma para evitar vibraciones. Tienen una muesca para poder desatornillarlos con facilidad, aunque es posible hacerlo perfectamente con la mano.
int_inferior_zbox_nano_bloghtpc
Volviendo al cuerpo del equipo, en esta foto podéis apreciar las esquinas redondeadas del Nano. En líneas generales es un equipo bastante resultón, con un peso reducido y muy compacto, han hecho un buen trabajo en Zotac.
ext_superior-lateral_zbox_nano_bloghtpc

ACCESORIOS

MANDO A DISTANCIA
El mando es pequeño, con todos los botones necesarios para manejar Windows Media Center. Su acabado es brillante, por lo que las huellas volverán a hacer acto de presencia. Con el botón de apagado podemos suspender el equipo fácilmente.

Para alimentarlo se necesitan dos pilas tipo botón, su alcance es el habitual en estos dispositivos. Si hay problemas de recepción podéis utilizar el adaptador USB – IR. Un detalle importante es que según la versión de la BIOS que tengáis instalada será necesario el acceder a ella para habilitar el receptor infrarrojos del frontal.
En la ultima actualizacion de la BIOS, viene habilitado por defecto el receptor IR frontal.

acc_mando_zbox_nano_bloghtpc
En esta otra imagen sacada del manual podéis ver todas las funciones del mando a distancia.
acc_mando_funciones_zbox_nano_bloghtpc
Y por ultimo el adaptador USB Ir, el cual utilizaremos cuando coloquemos al Nano con su frontal fuera del alcance del mando.
acc_usbir_zbox_nano_bloghtpc
BACKPLATE DE FIJACIÓN
Como veremos mas adelante en el video, este es el soporte para fijar el Zbox a un televisor a través de los conectores VESA.
Su colocacion es muy sencilla, se fija sin tornillos a la base de la caja a través de los dos ganchos.
acc_backplate_zbox_nano_bloghtpc

DESMONTAJE

Existen dos versiones del Zbox Nano AD10, la versión plus, objeto de este análisis y el Zbox Nano AD10 a secas, al cual hay que añadirle un disco duro y la cantidad de memoria que deseéis, máximo 4GB y tipo Sodimm.

El realizar la actualización de este equipo es muy sencillo, basta con dar la vuelta al Nano, quitar los cuatro tornillos, y meter la uña o un destornillador en una muesca en el lateral contrario al que tiene la salida de refrigeración, la tapa de plástico saldrá fácilmente.
_int_mediatapa_zbox_nano_bloghtpc
La personalización del equipo es mínima, los tres únicos componentes susceptibles de cambio son la tarjeta Wifi/BT minipci express, la memoria Sodimm y el disco Samsung de 2,5 "HM321HI 320 GB de 5400rpm. En el caso del modelo AD10 solo deberemos añadir un modulo de memoria y un disco duro de 2.5”, cuidado con los discos de 1 TB (2.5”) porque existe un grosor máximo para este dispositivo: 9,5 mm.

En cuanto al disco duro, este esta acoplado a un armazón metálico, el cual esta fijado al chasis por dos tornillos pequeños. A su vez, el disco duro esta fijado al mismo chasis.
_int_soportehd_zbox_nano_bloghtpc
El cambio de memoria es similar a como lo haríamos en un portátil, presionamos las pestañas metálicas y la memoria se libera.

Si os fijáis bien, entre el modulo de memoria y la tarjeta Wifi se puede ver el interruptor de reset del sistema.
_int_sintapa_zbox_nano_bloghtpc
El diseño interior esta formado por dos niveles, en la placa superior que tenemos a la vista se instalan los componentes mencionados, mientras en el nivel inferior que no podemos ver en esta imagen va situado el disipador de la CPU y la placa base con todos los chipset y circuitos que forman el sistema.

Próximos a la fijación del disco a la caja podemos ver dos tornillos grandes que son los que sujetan el disipador de la CPU.

EN MARCHA Y COMPARATIVA DE TAMAÑO
Este es el aspecto que presenta el equipo cuando esta conectado, el led verde luce en todo su esplendor. Para el que le moleste la luz, es posible deshabilitarla en la BIOS, esta opción esta en un sitio pelín rebuscado, pero en el manual indica claramente como desactivarlo.

Cuando suspendemos el equipo el círculo luminoso parpadea en intervalos de unos 4 segundos, podemos montar una bonita mini discoteca en nuestro salón.
ext_ledcirculo_zbox_nano_bloghtpc
Ya hemos hablado de las medidas, 127x127x45, muy pequeñas, cabe en la palma de la mano. Si tenéis un CD a mano, cogerlo en vuestra mano, esas serán las medidas del Nano.

La imagen que os muestro compara un reproductor multimedia como el conocido WD TV Live. Muy próximos en tamaño, el Nano no molestara en ningún sitio.
_comp_zbox_nano_vs_wdlive_bloghtpc
Si os habéis quedado con mas ganas de fotos, os dejo una serie de descartes.


Hasta aquí la parte estética y los detalles del equipo.

Próximamente: Análisis de rendimiento del equipo, consumo, temperatura, reproducción vídeo HD ...

Enlace a la segunda parte del análisis (Rendimiento)
Enlace al vídeo del equipo.

7 comentarios:

Agustin dijo...

Que tal funciona con video en 1080p???

jmqnick dijo...

http://bloghtpc.blogspot.com/2011/10/analisis-zotac-zbox-nano-ad10-plus-ii.html

Bien. Hecha un vistazo a la segunda parte del análisis.

bdp's staff dijo...

Buenas,

Primero comentarte que impresionante tu blog!

Duda que me encuentro es si hay diferencias con el Zotac ZBOX AD04-E Barebone que trae CPU AMD E-450 APU y Gráfica AMD Radeon™ HD 6320.

Se gana algo de rendimiento?

Saludos,

jmqnick dijo...

Gracias.

Algo se gana, pero poco reseñable y seguramente no apreciable en el uso dia a dia.

CPU de 1.60 a 1.65 y grafica de 6310 a 6320.

iwok dijo...

me peudes decir para que sirve el boton de reset
especificamente

iwok dijo...

me peudes decir para que sirve el boton de reset
especificamente

jmqnick dijo...

Para reiniciar el sistema cuando el equipo se queda colgado.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS