ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis placas base mini ITX Intel 1155

En Xbitlabs se realizo hace unas semanas la comparativa de 8 placas base mini ITX con socket 1155 para Intel Sandy Bridge. Todos los modelos llevan el chipset H67, el mas completo de la gama sin contar los chipsets orientados a equipos de altas prestaciones.

En una comparativa de este tipo, pocas diferencia podemos encontrar en el tema de rendimiento, pero si habrá diferencias en términos como el consumo final de la plataforma, conectividad o capacidad de hacer overclock.
miniITX_1155
Estas son las contendientes de esta comparativa, muchas de ellas las podéis encontrar en la entrada recopilatoria de placas base mini ITX socket 1155.

  • ASRock H67M-ITX/HT 
  • Asus P8H67-I Deluxe 
  • Asus P8H67-I 
  • ECS H67H2-I 
  • Foxconn H67S 
  • Gigabyte GA-H67N-USB3-B3 
  • Intel DH67CF 
  • Zotac H67ITX
Modelos como los de ECS o Foxconn serán difícil de localizarlas en España.

DETALLES INDIVIDUALES:
Asrock H67M-ITX/HT
La calidad de los componentes es inferior a estándares como los de Zotac, Asus o Intel, pero esto lo sustituyen con una completa conectividad y muchos accesorios, incluido un mando a distancia por infrarrojos.
Asus P8H67-I Deluxe
Además de las características típicas del chipset Intel H67 Asus añade un conjunto de controladores estándar para soportar hasta cuatro puertos USB 3.0, Bluetooth, también integra un adaptador Wi-Fi n. Esta combinación de características hace que la P8H67-I Deluxe sea una de las placas base más completas por conectividad, calidad de componentes y regulación de las fases de voltaje para un buen desempeño energético.
Asus P8H67-I
Esta placa es un poco mas terrenal que su hermana mayor, sin conectividad adicional, su fuerte son los 6 conectores Sata para montar un buen servidor de archivos multimedia. La posibilidad de montar memoria DDR3 normal es también una ventaja.
ECS H67H2-I
ECS es uno de los fabricantes de placa base que ofrecen a los consumidores sobre todo una amplia gama de productos asequibles. Es este aspecto en particular el que permite a ECS vender millones de placas base y competir en los volúmenes de ventas frente a los líderes del mercado: Asus y Gigabyte. La consecuencia del bajo precio de los productos de ECS es su funcionalidad no muy amplia, y bajo potencial para el overclocking, pero esto ultimo no nos debe importar demasiado. Sin embargo, esta placa es bastante completa, con casi toda la conectividad necesaria.
Foxconn H67S
La presencia de la empresa Foxconn no es tan grande en el mercado de placas base de hoy en día. Utilizan diseños muy simples, sin muchas florituras ni opciones en la bios, a pesar de esto, algunos de sus productos son muy interesantes. La Foxconn H67S es un gran ejemplo de un producto así. Este PB Mini-ITX destaca entre las demás participantes por su simplicidad. Casi la totalidad de sus características y funciones son proporcionados por el chipset H67 y en cuanto a los controles adicionales sólo tiene una red Gigabit Realtek RTL8111E  y ocho canales de audio Realtek ALC888S. Olvidaros de puertos USB 3.0 o multitud de conectores SATA.
Gigabyte GA-H67N-USB3-B3
La H67N-USB3-B3 tiene todo lo necesario y nada excesivo para una plataforma contemporánea. Esta placa base es compatible con cualquier procesador LGA1155, compatible con los aceleradores de gráficos discretos y regular los módulos DDR3 SDRAM, tiene SATA 6 Gbps y USB 3.0 y cuenta con un controlador de red Gigabit. Sin embargo, Gigabyte no ha agregado ningún interfaces inalámbricas y tampoco tiene ranras mini-PCIe .
Intel DH67CF
Se ha vuelto común en los últimos años que muchos usuarios no tengan en cuenta dentro de su elección a las placas base Intel. Y de hecho, hubo una muy buena razón para ello: hasta hace poco ninguna placa base del fabricante de los principales procesadores ofrecían tantas funcionalidades como las soluciones de otros fabricantes. Sin embargo, las cosas están cambiando. Ahora los desarrolladores de Intel pueden diseñar buenos productos, entusiasta, pero también placas base de buen nivel general. La DH67CF puede ser considerada como un gran ejemplo de su nuevo enfoque para el desarrollo de las placas.
Zotac H67ITX
Zotac se puede considerar uno de los principales ideólogos del concepto de sistema Mini-ITX. Esta empresa fue una de las primeras en comenzar a promover agresivamente plataformas compactas y hasta ahora sigue siendo el líder en este mercado. La Zotac H67ITX salió muy por delante de la competencia, pero incluso a pesar de ello, esta placa base sigue siendo una de las soluciones mas completas y funcionales de esta clase. El secreto detrás de la H67ITX está en la integración de controladores adicionales: un controlador de red Gigabit, una red inalámbrica Wi-Fi, un controlador eSATA y otro controlador para los USB 3.0. Junto con el chipset, que no sólo hacen de este pequeño Mini-ITX uno de los participantes más completos a día de hoy, sino que también le permiten competir contra los productos convencionales de tamaño completo.
En esta tabla tenéis las especificaciones completas. Hacer clic en ellas para verla a tamaño completo.
especificaciones
Estos han sido los componentes para la prueba:

  • Procesador: Intel Core i5-2400S (4 núcleos, 2,5 GHz, 65W TDP) 
  • Refrigerador del procesador: Inbox Intel 
  • Memoria:2 x 2 GB DDR3-1333 DIMM SDRAM/ 2 x 2 GB DDR3-1333 SO-DIMM SDRAM 
  • Disco duro: SSD Kingston SNVP325-S2/128GB. 
  • Fuente de alimentación: Tagan TG880-U33II (880 W). 
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 7 Ultimate x64 SP1. 
  • Drivers: >Intel Chipset Driver 9.2.0.1030; Intel HD Graphics Driver 15.22.1.2361; Intel Management Engine Driver 7.1.10.1065; Intel Rapid Storage Technology 10.5.0.1027.
RENDIMIENTO:
Todas las placas base son igual de rápidas, su diferencia es mínima, vamos que en el uso diario no sabremos cual es cual. Esto significa que el rendimiento, no va a ser el factor determinante a la hora de comprar cualquiera de estas placas mini ITX.
cinebench
Estadísticas en mano, sobre el conjunto de todas las pruebas, las placas mas rápidas han sido : Intel DH67CF , ASUS y ASRock H67M-ITX/HT P8H67-I. Los modelos más lentos son: ECS H67H2-I y H67S Foxconn.

CONSUMO:
El consumo de energía es un parámetro muy importante para los sistemas Mini-ITX, el cual afecta directamente el rendimiento acústico general y a la eficiencia energética del sistema.

En este tipo de equipos que va a montarse en cajas de dimensiones reducidas y poca refrigeración, unos vatios de más o de menos puede suponer el tener que incluir refrigeración adicional con las consiguientes molestias acústicas, o tener que instalar una fuente más potente que la que incluye la caja.

Este es el motivo por el que se debe prestar especial atención al consumo de energía de estas placas base.
Para conseguir la mejor eficiencia, los Fabricantes deben esmerarse en el diseño de sus sistemas de control de la regulación del voltaje del procesador y resto de componentes, así como en la elección de materiales eficientes.

La eficiencia de la fuente de alimentación no se ha tenido en cuenta para esta prueba. La CPU se estresa mediante la ejecución de la utilidad  LinX 64-bit 0.6.4. Las graficas se cargan con el software FurMark 1,9. Por otra parte, se han habilitado todas las tecnologías de ahorro de energía y Turbo Boost.

CONSUMO EN IDLE
La vencedora en este aspecto es la placa de Intel, con unos 7w de diferencia respecto a la mas gastona Asus Deluxe.
power-1


CONSUMO CPU
En esta prueba es la Asus Deluxe la que vence con soltura, sacando casi 6w a sus inmediatas seguidoras Foxcon y Asrock. La mas gastadora es la Zotac. La regulación del voltaje es efectiva en la Asus solo cuando se trata del consumo máximo de la CPU.
power-3
Los mejores resultados en casi todos los modos de prueba pertenecen a dos placas base: Foxconn H67S e Intel DH67CF . Los ingenieros de ambas compañías trabajaron muy duro en la optimización de su regulador de voltaje de la CPU. Con carga en la CPU se las arreglaron para ahorrar entre 5 y 10 watts, y en modo de reposo el ahorro fue igual de bueno.

Lo curioso de todo esto, es que la Foxconn no tiene ningún controlador adicional a bordo, lo que reduce sus requerimientos de energía aún más. Sin embargo, la plataforma de Intel tiene todo a bordo, por lo que su éxito es aún más sorprendente. ASRock H67M-ITX/HT también lo hizo bastante bien, pero, por desgracia, resultó muy alto el consumo de energía en modo inactivo.

En el articulo destacaron los resultados demostrados por la Asus P8H67-I Deluxe. Como hemos dicho antes, esta placa tiene un sistema especial EPU que ajusta el número de fases activas de regulación de voltaje e incluso tiene opciones especiales de BIOS para seleccionar el nivel de eficiencia energética. Sin embargo, nuestras pruebas demostraron que esta tecnología tiene más marketing que efectos prácticos.

La placa base solo es eficiciente en la carga computacional pesada. En el modo de inactividad o cuando el núcleo de gráficos hace la mayor parte del trabajo, Asus P8H67-I Deluxe no cuentan ni con las lecturas de consumo de energía notable. Además a la Gigabyte H67N-USB3-B3 y Zotac  H67ITX tampoco les fue tan bien en las pruebas de consumo de energía. La eficiencia de los reguladores de voltaje de la CPU en estas placas base no es la mas correcta para este tipo de placas, es por eso que una gran cantidad de energía se disipa en el aire. Es un despilfarro vergonzoso para un sistema Mini-ITX.

REPRODUCCIÓN 1080P
De nuevo las placas base mas económicas consiguen los mejores resultados.
power-5
Una vez vistas todas las pruebas, mi conclusión es que la placa mas equilibrada es la Intel DH67CF, ahorrativa en reposo y máximo rendimiento, consumo liviano reproduciendo HD y buena conectividad.

De todas formas, todo este aluvión de datos no debe coartaros a la hora de comprar cualquiera de las placas base mas gastadoras de esta comparativa, ya que a pesar de haber cierta diferencia de consumo, la factura eléctrica no se va a resentir.

Todas las imágenes pertenecen a Xbitlabs.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS