ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis teclado multimedia Tacens Sagax

Hoy tenemos en Blog HTPC el análisis de un nuevo teclado multimedia de la marca Española Tacens.

El Tacens Sagax es un teclado táctil con controles multimedia y un touchpad integrado. Lo podemos utilizar en múltiples dispositivos, no solo el HTPC ya que el fabricante asegura que es compatible con Smart TV, consolas de videojuegos o equipos con Android instalado.

Tacens
Producto cedido por Tacens para su análisis.

Blog-HTPC-Tacens-Sagax

CARACTERISTICAS

  • Tipo de teclado: Inalámbrico
  • Conectividad:USB 2.0 (Nano-receptor)
  • Interfaces soportados: USB 1.0 / USB 2.0 / USB 3.0
  • Alcance: Hasta 10 metros
  • Tipo de teclas: Táctiles capacitivas de alta sensibilidad
  • Requisitos del sistema: 1 x puerto USB libre
  • Controles: 7 Botones multimedia + control volumen
  • Material del teclado: Plástico ABS
  • Color del teclado: Negro

COMPATIBILIDAD Y REQUISITOS DEL SISTEMA

Podemos decir casi sin equivocarnos que su compatibilidad es de casi el 100% de dispositivos del mercado: Sistemas operativos Windows y MAC, PC, HD PLAYER, DVD/VCD HTPC, IPTV, IPTV STB, GOOGLE TV, WEB TV, ANDROID BOX TV, PS3, XBOX360, SMART TV, TV, FREE TV, SET TOP BOX, etc.…

No se hace mención a Linux, pero ese etc… final que indica el fabricante me hace entender que no tendremos ningún problema ya que el dispositivo no incluye ningún tipo de driver, siendo suficiente los del sistema operativo.

EMBALAJE Y CONTENIDO

El teclado viene en una caja de cartón con una cubierta de plástico transparente, bastante simple y ahorrando material de embalaje.
El contenido es muy básico, el teclado y el manual de instrucciones en varios idiomas. Este es pequeño, pero no hay mucha cosa que contar, buena algo sí, ya lo veremos mas adelante.

Es de destacar la no inclusión de un par de pilas para usarlo inmediatamente, que no nos pueda el ansia, rebuscar por los cajones que seguro encontráis dos pilas AAA para echar a andar el mando.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-03

TACENS SAGAX EN DETALLE

El teclado no es excesivamente grande, sus dimensiones son 20(H) x 160(L) x 95(W)mm. Para que os hagáis a la idea, la diagonal del mando es de aproximadamente 6 pulgadas, un Samsung Galaxy 3 tiene una diagonal de 4.8”.

Construido completamente en plástico ABS, permite que su peso sea de tan solo 115gr. El acabado de la superficie táctil es totalmente liso y brillante.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-09
La parte trasera tiene una superficie rugosa emulando al aluminio cepillado. En los cuatro extremos tiene las cuatro patas con topes de goma para que no se deslice el teclado cuando lo dejamos encima de una superficie plana.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-05
En detalle podéis ver en primer termino el botón de Reset y justo debajo el interruptor de encendido del teclado.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-06
El mini receptor USB de infrarrojos se puede esconder junto a la ubicación de las pilas, a las que accedemos después de deslizar la tapa.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-07
Aquí podéis apreciar el perfil del teclado.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-11
En los bordes el acabado es brillante, fingerprint friendly que dicen los anglo parlantes.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-10

SUPERFICIE DEL TECLADO TACTIL

El Tacens Sagax consta de un teclado completo mas una serie de teclas de ayuda para un uso mas confortable del mismo. Incluye sonido de pulsación para las teclas, este se puede desactivar.
Las teclas de función multimedia se encuentran en la parte superior, son 7 y nos permiten controlar un reproductor multimedia, incluyen control del volumen.

En la parte izquierda esta la barra de scroll que equivale a la rueda de un ratón, muy útil para navegar por internet o desplazarnos en ventanas con muchos archivos.

Encima de la barra esta el botón marcado con una “L”, hace las funciones de botón izquierdo del ratón, un acierto su inclusión. Abajo a la derecha el botón marcado con la “R”, emula al botón derecho del ratón.

Finalizamos con el touchpad, el cual hace las funciones de ratón y flechas de dirección, mas adelante daré mas detalles sobre esta funcionalidad.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-21
BOTÓN GESTUAL
Uno de los botones mas importantes del mando es el botón gestual, situado en la parte superior izquierda, su uso sirve de comodín para muchas teclas.

¿Que nos permite hacer el botón gestual del Tacens Sagax?:
  • Botón Gestual + Shift: Permite encender o apagar el sonido de pulsación
  • Botón Gestual + Flechas del Touchpad: Convierte el touchpad en teclas de dirección para controlar un mediacenter
  • Botón Gestual + Desplazamiento horizontal en Touchpad: Al estilo de un Smartphone, presionando el botón gestual y deslizando el dedo de derecha a izquierda sobre el touchpad podremos pasar las fotos hacia delante o atrás
  • Botón Gestual: Permite despertar el teclado del modo reposo, después de 10 minutos sin uso
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-20
Además en el Botón Gestual se incluye un led que indica que la batería esta baja o que el enlace infrarrojo no funciona correctamente.

TOUCHPAD
Para haceros una idea del tamaño del touchpad, he superpuesto la imagen de una moneda. En un teclado tan compacto es el espacio que quedaba. Se ha adelgazado la tecla P para aumentar la altura, las teclas numéricas también son ligeramente mas estrechas que las del alfabeto, todo para arañar hasta el ultimo milímetro y que nuestro dedo gordo pueda disponer de mayor libertad de acción encima del touchpad.

En el apartado de manejo os contare mas cosas acerca del touchpad.
Blog-HTPC-Tacens-Sagax-13

INSTALACIÓN

La instalación es muy sencilla, se conecta el mini receptor USB a un puerto libre, colocamos las dos pilas AAA en su compartimento y encendemos el teclado con el interruptor. Para emparejar el receptor USB con el mando, pulsaremos el botón de gestos y en unos segundos es reconocido el teclado.

Cuando tengamos interferencias con redes Wifi y no se pueda enlazar el dispositivo, tan solo tenemos que pulsar simultáneamente el botón de gestos y el de reset, se iniciara la búsqueda del receptor USB, en ese momento conectaremos el receptor de infrarrojos al puerto USB.

MANEJO

El teclado se sujeta fácilmente con las dos manos, los pulgares serán los encargados de accionar todas las teclas. La sensibilidad de las teclas es la habitual en dispositivos táctiles, hay que hacer menos presión que en un dispositivo móvil.

Es sencillo escribir, lógicamente hay que mirar al teclado para saber donde están las letras, el tamaño de las teclas es lo suficientemente grande como para no estar constantemente equivocándonos, salvo que tengas unas manos grandes no habrá ningún problema, con la practica se le coge el truquillo, aunque os podéis imaginar que no es como un teclado convencional.

Podemos activar un aviso sonoro que escucharemos cada vez que pulsemos una tecla, es útil para saber si hemos accionado bien o no las mismas. Por cierto, el teclado no dispone de iluminación, por lo que tendremos que tener claridad en el recinto para poder escribir.

La barra de scroll lateral tiene un manejo bastante cómodo, su superficie es suficientemente extensa. Podemos regular la distancia de recorrido desde el panel de control del ratón aumentando el numero de líneas de avance.

Para manejar el Touchpad necesitaremos de un periodo de adaptación, como en todos los dispositivos de este tipo y tamaño, el recorrido es pequeño y deberemos practicar la precisión del puntero. Para movernos de extremo a extremo en una resolución de 1920 x 1080 serán necesarios tres desplazamientos por la superficie del touchpad, esto lo podremos reducir aumentando la velocidad del puntero en las opciones del ratón. Imprescindible activar en las propiedades del mouse la opción “Mejorar la precisión del puntero”, mejorara muchísimo el manejo del touchpad.

El touchpad también tiene la opción de clic botón izquierdo en su área de trabajo, pero al ser tan pequeña no es muy recomendable usarla, para eso tenemos el botón L (arriba izquierda) que funciona como el clic izquierdo del ratón, el R (abajo derecha) funciona como clic derecho.

Dentro del área del touchpad se encuentran también las flechas de dirección, útiles para manejar vuestro mediacenter favorito. Para activarlas, tiene que estar pulsado el botón gestual, habría estado interesante tener una tecla de bloqueo para un manejo mas cómodo.

Para finalizar, el teclado se apaga automáticamente si en 10 minutos no se utiliza, esto, junto al interruptor de apagado hará que se prolongue la vida de las pilas. A día de hoy no os puedo decir la autonomía que tiene solo lo he utilizado unos cinco días, pero imagino que será extensa.

CONCLUSIÓN

Tacens ha puesto en el mercado un teclado muy compacto, fácil de usar y con una puesta en marcha rápida y sencilla. Tiene un acabado correcto, fabricado íntegramente en plástico, su peso es muy reducido y el tamaño es el adecuado para pasar desapercibido en nuestro salón.

Su manejo es bastante sencillo, las teclas con sensores táctiles son cómodas de usar y con un tamaño lo suficientemente grande como para no errar en la pulsación de las mismas. El Touchpad quizá sea algo pequeño, pero con las opciones de ajuste de precisión del ratón y la practica diaria mejorara su manejo. El uso de las teclas de dirección en el touchpad puede ser mejorable.

Por lo demás, es un teclado muy versátil que podrás utilizar con la practica totalidad de dispositivos electrónicos de tu casa: consolas, portátiles, televisiones inteligentes, dispositivos con android, aquí es donde radica el punto fuerte de el teclado multimedia Tacens Sagax, la diversidad de uso.

El precio recomendado es de unos 39€ aproximadamente.


0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS