ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Rikomagic MK802 IIIs

Después de una larga espera, ya tengo en casa el juguete de moda de estas pasadas navidades, un Android PC con procesador Dual core y gráfica Quadcore.
MK802-IIIs
El modelo en cuestión es el Rikomagic MK802IIIs uno de los Android PC mas vendidos estos últimos meses por su gran versatilidad y pequeño tamaño.

Por si no lo sabéis, el Rikomagic MK802 es un miniPC poco más grande que un pendrive y que puede conectarse a una TV a través de una toma HDMI libre, además incorpora red wifi para poder conectarnos a internet.

Su sistema operativo es la última versión de Android denominada Jelly Bean, sí, incorpora el sistema operativo de un Tablet o un Smartphone. Si tu TV plana tiene unos años y no es una Smart TV, el MK802IIIs es la mejor opción para dinamizar la TV y emular un Tablet gigante.

En este análisis abordare temas como la correcta alimentación del mini PC o las incidencias que pueda haber en la recepción de la señal Wifi, además de ver como se comporta con vídeos en alta definición.
Si queréis saber mas sobre los Android PC, podéis visitar la entrada que escribí hace un mes en Android PC ¿una opción como HTPC?.

Todo esto y mucho mas a continuación del salto, no te lo pierdas.

ESPECIFICACIONES

El Rikomagic MK802 IIIs es la evolución de los MK802 iniciales, el modelo IIIs destaca por incorporar un receptor Bluetooth y un puerto USB mas que el 802III.

Integra un SOC Rockchip RK3066 con un procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo capaz de funcionar a una velocidad máxima de 1.6 Ghz. La grafica es una ARM Mali 400 de cuatro núcleos compatible 2D/3D/Open GL. El MK802IIIs venia con 1 GB de memoria RAM DDR3 y 8GB de memoria Nand flash para almacenamiento interno.

Estas son las especificaciones detalladas del SOC Rockhip RK3066:
  • Fabricado en 40 nm
  • Dos núcleos Cortex-A9 (ARMv7) hasta 1.6 GHz
  • Soporte para NEON
  • Quad core Mali 400, frecuencia de 250 MHz con soporte para Open GL ES 2.0 y Open VG 1.1
  • VPU (Video Processing Unit) Multi-Media Processor con soporte para la decodificación de imagen y video a 1080p
  • Soporte para DDR, DDR2 y DDR3, hasta 2 GB
  • Interfaz HDMI 1.4 con 2 canales TFT LCD y soporte 3D(hasta 1920×1080)
  • Interfaz USB 2.0 y SD/MMC
Especificaciones del Android PC Rikomagic MK802 IIIs
  • Modelo: MK802IIIs
  • SOC: Rockchip RK3066
  • Memoria RAM: 1GB DDR3
  • Memoria Almacenamiento: 8GB de Nand Flash
  • CPU: ARM Cortex A9 doble núcleo hasta 1.6GHz
  • GPU: Quad core Mali 400 hasta 250 MHz
  • Sistema Operativo: Android 4.1 (Jelly Bean)
  • Soporte para Flash 11.1
  • Conectividad:
    • Ranura MicroSD hasta 32GB
    • Salida de Video HDMI
    • Puerto microUSB OTG
    • Puerto USB Host
    • Puerto microUSB alimentación
    • Red: WiFi 802.11b/g/n
    • Bluetooth 1.0
  • Formatos multimedia compatibles:
    • Video: MKV, TS, TP, M2TS, RM/RMVB, BD-ISO, AVI, MPG, VOB, DAT, ASF, TRP, FLV
    • Audio: MP3, OGG, WMA, WMAPRO
    • Imagen: JPG, TIF, PNG, BMP
  • Dimensiones: 90x40x13mm

EN DETALLE RIKOMAGIC MK802 IIIs

El Android PC venia en una caja de reducidas dimensiones, lo justo para meter el PC y sus accesorios.
mk802IIIs-bloghtpc03
La parte trasera detalla las especificaciones del aparato.
mk802IIIs-bloghtpc04
El MK802IIIs incluye de serie un adaptador micro USB, cable micro USB a USB para alimentar el dispositivo, y un alargador para el conector HDMI, recomendable cuando el espacio entre las tomas HDMI en tu TV es muy reducido.
mk802IIIs-bloghtpc06
El Rikomagic es realmente pequeño, con forma de memoria USB, su tamaño es algo mas amplio llegando a los 9cm de largo, de alto abulta poco mas que un pendrive. Parece mentira que en tan poco espacio se puedan meter las tripas de un Tablet.
mk802IIIs-bloghtpc01
En la parte inferior hay un par de ranuras en los laterales a través de las cuales se refrigera el MK802IIIs. Próxima a la abertura se encuentra la tarjeta Wifi y el receptor BT. Junto a las ranuras se encuentra un pequeño orificio que da acceso al interruptor de reset del equipo, necesario para actualizarlo.
mk802IIIs-bloghtpc02
Detalle de la toma HDMI, es de tamaño completo, existen modelos de otros fabricantes que en lugar del tamaño estándar incluyen una conexión micro HDMI para ahorrar espacio.
mk802IIIs-bloghtpc05
La conectividad se concentra en la parte trasera del Android PC, concretamente este modelo tiene las conexiones justas.

Lateral:
  • Ranura micro SD, admite hasta 32GB, esta ranura será especialmente útil para ampliar la capacidad interna del Rikomagic, ya que este nos permite instalar aplicaciones en la memoria micro SD.
  • Conexión micro USB OTG junto a la ranura micro SD, esta toma se utiliza para comunicarse con un ordenador, útil si queremos actualizar el firmware, también servirá para conectar en ella cualquier aparato USB.
Trasera:
  • Conector micro USB DC, la usaremos para alimentar el Android PC.
  • Por ultimo esta el conector USB HOST en el que enchufaremos cualquier dispositivo USB.
P1020337

INSTALACION Y HARDWARE UTILIZADO PARA LAS PRUEBAS

INSTALACIÓN – ALIMENTACIÓN
Llegamos a un punto en el que es primordial cuidar hasta el mas mínimo detalle para que el pequeño Android PC funcione a pleno rendimiento. La alimentación del dispositivo es la pieza clave para no morir en el intento y evitar tirarlo por la ventana a las primeras de cambio.

Es básico que el Android PC este correctamente alimentado para que todos los dispositivos funcionen correctamente, y me refiero a dispositivos como la antena Wifi y los puertos USB. Una mala alimentación provocara inestabilidad, perdidas de señal Wifi o que no reconozca dispositivos USB.

El MK802IIIs lo podemos alimentar de tres formas:
  1. Conectado a un puerto USB libre de la TV  (el estándar aporta hasta 500mA)
  2. Conectado a una fuente de alimentación externa (Al menos 1A o algo menos si es estable)
  3. Conectado a un HUB USB externo con alimentación (2A es lo recomendado)
Con cualquiera de las tres opciones será posible poner en marcha el MK802IIIs, pero dependerá de los dispositivos de almacenamiento que utilicemos, nos servirá una u otra.

El voltaje requerido para alimentar al equipo es de 5V, voltaje que cualquier puerto USB nos aportara, el problema es el amperaje, este valor nos marca la capacidad de alimentar con el mismo voltaje a mas de un dispositivo a la vez.

El estándar USB 2.0 aporta hasta 500mA (0.5A) por conector, un amperaje que sirve para alimentar al Android PC, el problema llega cuando empezamos a conectar dispositivos de entrada y almacenamiento al Rikomagic, entonces los requerimientos energéticos aumentan, y con el amperaje que nos puede dar un puerto USB común de una TV, el equipo desfallece flaqueando la señal wifi o provocando inestabilidad en el sistema operativo. Con el estándar USB 3.0 se arregla parcialmente, ya que este es capaz de casi duplicar los amperios ofreciéndonos hasta 900mA (0.9A), pero a día de hoy existen pocas TV con este tipo de conexión.

PUERTO USB TV
Fijaros en el panel posterior de vuestra TV y averiguar si entre las tomas USB existe alguna de ellas marcada como USB HDD, esta toma es la que se debe utilizar para conectar discos duros externos autoalimentados, los fabricantes de TV las dotan de mayor amperaje para conseguir una alimentación estable del disco duro conectado a ellas. Es la toma ideal para nuestro Android PC.

Mi TV dispone de ambos tipos de USB, el normal y el extra alimentado para HDD (USB 1), en el normal, el Rikomagic no recibe la suficiente energía como para poder mover un disco duro externo auto-alimentado, mientras que en el USB HDD si puede mover el disco auto-alimentado, por lo tanto no sera necesario comprar una fuente de alimentación. mk802IIIs-bloghtpc-usbhdd
Probar en las diferentes tomas de vuestra TV para comprobar si son capaces de alimentar todo correctamente.

FUENTE ALIMENTACIÓN EXTERNA
Si estáis pensando en la fuente de alimentación de vuestro Smartphone o tablet, deberéis aseguraros que el amperaje esté muy próximo al valor de 2A o 2000mA para funcionar sin inestabilidades ni trabas, también es posible alimentarlo con 500mA, pero todo depende de la calidad de la fuente de alimentación. Seguramente no podáis alimentar un HD externo de 2.5” enchufado al Rikomagic.

HUB USB AUTOALIMENTADO
La opción recomendable para tener una buena conectividad y alimentación correcta es la de comprar un HUB USB externo alimentado de 2 Amperios. De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, alimentamos al equipo y expandimos las posibilidades de conexión de periféricos.
Prestaremos atención a la forma de conectar el HUB al Mini PC.
  • Para alimentarlo, conectaremos la salida micro USB DC a uno de los puertos libres del HUB USB (cable negro)
  • Para extender la conectividad del MK802IIIs uniremos la toma USB HOST del Rikomagic a la toma micro USB del HUB (cable blanco), este cable lo encontrareis con el HUB USB que compréis.
  • Finalmente conectareis al HUB su propia fuente de alimentación y los periféricos que queráis usar en el Android PC.
mk802IIIs-bloghtpc07
Para este análisis he probado con dos opciones, la del conector USB HDD de mi TV y el HUB USB alimentado  Conceptronic C05-115.
Aquí os dejo una relación de los HUB USB mas interesantes.
Si solamente vais a utilizar el Android PC para navegar por internet o leer el correo, seguro que con un cargador de 500mA (0.5A) será suficiente, pero si notáis algún cuelgue o reinicio lo primero que tendréis que cambiar será la fuente de alimentación.

Importante, en ebay venden multitud de fuentes de 5V, ojo, no todo el monte es orégano, te pueden indicar que la FA da 2A cuando en realidad su eficiencia energética es tan pobre que no rinde los valores indicados por el vendedor.

INSTALACIÓN –TARJETA DE RED WIFI
Llegamos a otro de los puntos delicados del Android PC, la tarjeta Wifi interna. Esta se encuentra en el interior del Stick, y su forma es plana, el tamaño tan reducido perjudica la recepción de la señal inalámbrica. Existen multitud de quejas en los foros a este respecto, pero la solución no parece sencilla en este modelo en concreto debido a limitaciones físicas.

Mi experiencia con la conectividad Wifi la puedo dividir así:
  1. Utilización del MK802IIIs junto al router
  2. Utilización en la toma HDMI trasera de la TV
  3. Utilización en la toma HDMI lateral
El Router es Wifi n con doble antena, proporcionado por la operadora de ADSL.

JUNTO AL ROUTER
Como era de esperar, si tienes el router próximo al Stick no tendrás ningún problema con la recepción de la señal, todos los segmentos del indicador Wifi estarán iluminados.

HDMI TRASERO
Partiendo de la base de que la TV se encuentra a unos 15 metros en línea recta del router y con dos paredes de por medio, cuando esta conectado al HDMI trasero, solo se iluminan dos de los 4 segmentos del indicador de Andorid. Así puedo navegar por internet sin problemas, no he sufrido ningún corte en la señal, pero en cuanto quieres ver algún video de Youtube, se hace eterno y aparecen los parones. En este caso nos tendremos que olvidar del Streaming de Vídeo.

HDMI LATERAL
Cuando conecto el Stick en la toma lateral HDMI, la señal mejora bastante llegando a 3 de los cuatro segmentos. Con esta señal si puedo ver videos de Youtube sin muchos problemas, salvo las típicas restricciones que las operadoras de telefonía aplican a este portal tan visitado y necesitado de ancho de banda.

Por lo tanto en este aspecto, dependerá mucho de vuestra infraestructura para llegar a obtener el resultado esperado.

Las posibles soluciones pasan por instalar un repetidor Wifi en vuestra casa, o conectar por cable el router con el Android PC a través de un adaptador USB-Ethernet, aunque para esto ultimo deberéis tener creada una red en casa o tener el router próximo, en este caso el Wifi funcionara sin problemas no necesitando ningún adaptador.

Recientemente ha salido al mercado un Android PC de similares dimensiones, pero que saca la antena Wifi fuera del cuerpo del equipo, mejorando sustancialmente la señal.

HARDWARE UTILIZADO PARA LAS PRUEBAS

CONTROL DEL EQUIPO

Podemos manejar el mini PC con diferentes aparatos: un mando tipo consola, teclado con touchpad o un Air Mouse, es la opción elegida para este análisis.MELE-F10-bloghtpc
El Air Mouse es el modelo Mele F10, bastante conocido en el mundillo, lleva bastante tiempo entre nosotros y principalmente se utiliza para controlar un HTPC, pero con la irrupción en el mercado de estos nuevos equipos es el periférico mas utilizado para controlarlos. Destaca por un uso dual, es giroscópico, por una parte controlamos el ratón a través del movimiento del mando y por el otro lado disponemos de un teclado.

En la caja venia el Air Mouse, un cable para alimentarlo a través de un puerto USB, el receptor USB del mando y un escueto manual de instrucciones.
Estas son sus características:
  • 3 en 1: Air Mouse, teclado y control remoto
  • Teclado completo Qwerty Americano
  • Receptor de 2.4Ghz con alcance de 30 metros
  • Receptor de infrarrojos con alcance de 10 metros
  • Incluye batería recargable por USB de 500mA
  • Compatible con Windows, Mac OS, Linux y Android
  • Dimensiones: 169x48x19mm
  • Peso: 160 gramos
El mando tiene acabado brillante y esta fabricado en plástico. Su tacto transmite una calidad de construcción mas que aceptable, no se aprecia ningún tipo de crujido al utilizarlo.

El uso como Air mouse es muy sencillo, apuntar a la pantalla y mover el cursor a través de los movimientos de tu mano. El mando en esta cara incluye multitud de botones, de los cuales apenas podremos utilizar unos cuantos con nuestro Android: Enter, back, flechas direccionales, intro, volumen y poco mas. El botón de apagado no funciona con Android, imagino que mapeando con software los botones se conseguirá aprovechar todos ellos.
MELE-F10-bloghtpc01
El reverso del mando incluye un teclado Qwerty al que le falta la “ñ”, sus teclas son de goma, la pulsación de las mismas no es que sea lo mejor que he probado, pero hacen su función sin problemas.
MELE-F10-bloghtpc02
En la base del mando se encuentra la toma micro USB a través de la cual podremos alimentar la batería recargable conectándolo a un puerto USB libre.
MELE-F10-bloghtpc03
Su uso requiere de un pequeño periodo de adaptación, tras el cual su manejo se convierte en un juego de niños, si tienes una Wii jugaras con ventaja.

El Giroscopio interno funciona a la perfección, realizando el cambio de puntero Air Mouse a teclado al voltear el mando. El uso para controlar el puntero del ratón es quizás ligeramente impreciso, o es lo que me ha parecido a mi, el tamaño gigantesco del puntero pueda aumentar esta sensación.

Para Mapear estas teclas que no tienen ninguna función os recomiendo que paséis por  este Hilo del Foro de Android PC donde podréis encontrar información al respecto.

Algo curioso pasa cuando nos excedemos de los limites de la pantalla, el puntero se quedara en el extremo de la misma, pero el giroscopio parece que pierde el foco, teniendo que centrarlo posteriormente.

También lo he probado con Windows, y la verdad es que lo veo bastante mas fluido que usándolo con Android, seguramente la poca resolución de la interface del Rikomagic sea la culpable de esta sensación, pero no os preocupéis, creo que es el mando perfecto para un Android PC.

Aquí tenéis un vídeo del fabricante.

INTERFACE ANDROID 4.1

Después de haber elegido el método mas apropiado para alimentar y controlar el Android PC, llega el momento de ponerlo en marcha. Para ello solamente tenemos que encender la TV y seleccionar la entrada HDMI en la que hemos conectado el dispositivo, el sistema operativo arrancara al momento. En mi caso ha tardado en mostrar la pantalla inicial del orden de 38 segundos, el fabricante indica que lo hace en 10 segundos, desconozco el motivo de la demora, en cualquier caso los 38 segundos es un tiempo aceptable.

Si habéis probado o tenéis un tablet reconoceréis la interface que nos muestra el Rikomagic. En la esquina superior derecha se encuentra el acceso a las aplicaciones y widgets, en la izquierda esta la herramienta de búsqueda que proporciona Google.

La parte inferior incluye la barra de estado, desde la cual podremos acceder a los ajustes del sistema junto al reloj, lectura de correo electrónico o dispositivos conectados al Android PC. El resto de opciones incluyen la tecla de retroceso, escritorio principal, aplicaciones en uso, volumen y el tan esperado botón de apagado, muchos otros modelos similares no lo incluyen, siendo este de Rikomagic uno de los pocos en integrarlo. Finalmente queda el acceso directo para ocultar la barra completa.

La compilación incluida en el MK802IIIs tiene lo necesario para empezar a funcionar, tan solo he añadido las aplicaciones Free BVNC, XBMC, Youtube, Dropbox, Chrome, Tuenti y Play Store.

Las aplicaciones de serie mas interesantes que monta esta versión de Android son:
  • Explorador de archivos, para navegar por la zona de memoria accesible de la memoria Nand flash, tarjeta SD o cualquier unidad de almacenamiento que conectemos al Rikomagic. Desde el explorador también permite instalar aplicaciones almacenadas en los dispositivos externos.
  • Home Media (casa medio lo traduce la interface en español) , permite compartir todo el contenido multimedia a través de DLNA.
Os recomiendo que para hacer la puesta en marcha del aparato, es decir instalar las APPS necesarias, utilicéis un teclado y ratón convencionales, ahorrareis mucho tiempo. Cuando ya este todo a vuestro gusto, utilizar el control que mas os convenza, que por cierto, si tenéis un móvil con Android, existen aplicaciones para controlar el MK802IIIs.

Hacer clic en las imágenes para ampliarlas.
Interface Android 4.1 Rikomagic MK802IIIs
En los ajustes podemos modificar todas las opciones del sistema operativo, presenta una interface clara y fácil de manejar.

Como podéis ver en esta captura de pantalla, el sistema operativo nos permite escalar la pantalla hasta cubrir el ancho de nuestro panel y ocultar los bordes negros, también podremos cambiar la resolución hasta 1080P a 60Hz. En el video que tenéis a continuación veréis un poco mas detallada toda esta información.

Por lo que he podido leer el sistema soporta estos 1080P pero a través de un re escalado de la imagen, nunca HD real, imagino que cuando pulan la ROM del dispositivo se mejorara este aspecto, no debemos olvidar que este sistema operativo es una adaptación del software que integran Smartphones y Tablets los cuales no requieren una resolución tan grande.
Interface Android 4.1 Rikomagic MK802IIIs
Una parte de la memoria Nand Flash esta reservada para la instalación de aplicaciones para el sistema operativo. En la primera versión del firmware solamente se reservan 504 MB, una cifra totalmente insuficiente si te gusta llenar los tres escritorios de aplicaciones. La ultima versión del firmware permite ampliar este espacio hasta 1.23GB.
Interface Android 4.1 Rikomagic MK802IIIs
Vídeo de la interface del Rikomagic.

UTILIZACIÓN DEL RIKOMAGIC MK802IIIs

USO HABITUAL
Antes de entrar en harina con la reproducción multimedia, he querido probar el MK802IIIs en una serie de tareas ordinarias.

Imaginaros este escenario: Monitor de 20” con salida HDMI y un Android PC para navegar por internet, leer el correo electrónico y poco mas, coste total aproximado de 110€. Con este desembolso tan pequeño tendremos un mini equipo que nos permitirá navegar fluidamente, ver videos de Youtube y revisar nuestro correo electrónico. Por cierto, la ultima APP de Youtube es una castaña, ya que no permite reproducir los videos a pantalla completa, teniendo que recurrir a versiones anteriores.

El sistema operativo junto con el hardware permite movernos con rapidez entre las diferentes aplicaciones abiertas, estuve mareando un poco al MK y respondió bien, por lo que es una estupenda opción para alguien cuyos conocimientos informáticos no requieran de aplicaciones mas serias y quieran tener todas sus aplicaciones a mano en la pantalla principal.

No os he contado como se comporta el aparato con software como Sopcast o similares, la verdad es que mi experiencia no ha sido demasiado positiva, quizá porque los acontecimientos deportivos que intente visualizar no llegaban con la suficiente calidad, por los foros indican que esta aplicación funciona sin problemas a bajos bitrates, pero yo tomaría con cautela todas estas afirmaciones, ya que intervienen muchos factores para que la visualización sea la optima.

En mi debe queda la reproducción de video en Streaming o reproducciones online, no es algo que use habitualmente, así que ya me podéis perdonar por no poderos contar nada. Sí debéis saber que el fabricante indica que soporta Streaming en HD y DLNA: “The onboard hardware video decoder and DLNA support allows realtime streaming of HD video from a USB drive or NAS device”. Es lógico porque la Mali 400 soporta la aceleración grafica por hardware, así que si tenéis buena señal Wifi, el aparato podrá con estas tareas.

UTLIZACIÓN COMO REPRODUCTOR DE VIDEO HD
Bueno, hemos llegado a la parte que todos estabais esperando, la reproducción de video HD y el software mas conveniente para este menester.

Para esta prueba he utilizado archivos MKV de diferentes bitrates, desde 4MB hasta 40MB, que es el bitrate que tiene el famoso clip Samsung Oceanic Life.

Para reproducir el video he utilizado lo siguiente:
MKV 40MB
La reproducción del MKV de 40MB Samsung Oceanic Life ha sido imposible, con continuos parones y desincronización del audio, ninguno de los tres reproductores ha sido capaz de moverlo. Esto no es nada preocupante, ya que incluso HTPC mas potentes no son capaces de reproducirlo.

MKV 25MB 23,976fps
El siguiente archivo MKV era el fragmento de una película con un bitrate medio de 25MB, la aceleración por hardware estaba activada y el MK802IIIs la pudo reproducir sin ningún tipo de problema, solo XBMC fue incapaz de reproducirla con fluidez. De hecho XBMC a día de hoy no dispone de aceleración por Hardware, por lo que le inhabilita como reproductor multimedia de cabecera en nuestro Android PC, una autentica pena, ya que de la terna elegida para reproducir videos es el que tiene la interface mas completa e intuitiva. Esperamos que en futuros desarrollos los chicos de XBMC puedan incluirla en la APP. Por suerte, existe una versión de XBMC modificada que permite utilizar reproductores de video externo con decodificación por hardware como el MX Player.

El Avance y retroceso de la película se realizaba con extrema rapidez, dejándome bastante sorprendido, ya que ningún reproductor multimedia que haya utilizado en el PC o el HTPC ofrece esta prontitud.
También puede reproducir video con audio en DTS, no he podido probar ningún video con DTS HD, pero por lo leído creo que no lo soporta.

Bien, tenemos un equipo que no se atasca reproduciendo el vídeo, permite subtitulos, audio DTS, pero tiene una laguna, para algunos puede ser pequeña, para otros grande, depende de vuestro grado de exigencia. El problema consiste en la fluidez en la reproducción, aunque el hardware es capaz de mover las películas, se aprecian pequeños saltos en la reproducción de los vídeos que al menos bajo mi percepción resultan bastante molestos. He probado a cambiar resoluciones y refrescos, pero sigue el defecto. Dependiendo del reproductor usado o de como se haya hecho la conversion del video, este defecto se puede acentuar. Curiosamente se apreciaba menos este efecto en una película de 25MB con mucha acción que en otra de 15MB mas lenta.

Por desgracia no os puedo mostrar este efecto, ya que Youtube ha detectado el fragmento de la película y ha marcado el clip indicando que he cometido una infracción contra el copyright del autor, por lo que he tenido que eliminarla de la captura.

Además del software indicado, probé otros reproductores como VLC o BSPlayer con muy poco éxito en la reproducción. En Play Store de Google hay cientos de reproductores, es cuestión de probar y elegir el que mas os guste y mejor funcione, aunque no esperéis versiones como la que podéis encontrar en vuestro PC, son bastante limitadas en opciones de configuración.

CONCLUSIONES

La verdad es que después de estar casi dos meses leyendo mensajes en los foros acerca de este mini PC, opiniones positivas y negativas, la impresión que me deja después de analizarlo es que es un dispositivo con mucho potencial y muy buen hardware, pero limitado por el poco desarrollo del software en los Android PC.

No dudo que en un futuro será capaz de reproducir video con una fluidez similar a un HTPC o mediacenter, que XBMC consiga la aceleración por hardware nativamente y no a través de reproductores externos, o que incluso la red Wifi tenga un mayor alcance a través de nuevos diseños, de hecho ya hay modelos que sacan la antena fuera del Android PC, pero ahora en febrero de 2013 solo me parece un juguete con el que pasarlo muy bien probando aplicaciones y con defectos por pulir.
Puede que no este siendo justo con un dispositivo tan versátil que se puede encontrar desde 40€, el hecho de que un equipo tan ridículo nos permita navegar por internet con facilidad, instalar cientos de aplicaciones, e incluso jugar alegremente gracias a su grafica de cuatro núcleos no es ninguna tontería y hay que darle el valor que se merece.

Hasta aquí un poco lo negativo, pero lo positivo es que existen versiones modificadas del firmware como las que desarrolla Finless. Tenemos también la posibilidad de instalar clientes torrent, webcams para hacer videoconferencias, ver las fotos de vuestros móviles, todo con un consumo ridículo de unos 3W aproximadamente.

Recientemente se lanzo una distribución de Linux que es capaz de funcionar en este tipo de hardware, posiblemente sea esta la opción a seguir, ya que la comunidad de Linux tiene mucha experiencia y un gran desarrollo detrás, solo tenéis que ver de lo que es capaz de hacer el Raspberry Pi con un hardware muy inferior.

Resumiendo, un gran equipo para actualizar una TV sin Smart TV, pero con defectos por mejorar como la reproducción fluida de vídeo. Daremos tiempo al proyecto y revisare la puntuación en unos meses, pero de momento se tendrá que conformar con dos estrellas y media, merecidas sobre todo por su bajo coste y potencial, pero no por una excelsa calidad de visionado de vídeo.
log-puntuaciones---2.5
Aquí os dejo el video del unboxing.

Aquí tenéis unos cuantos modelos Android PC entre los cuales podéis encontrar el MK802IIIs y su versión previa sin Bluetooth MK802III.

28 comentarios:

Chucky dijo...

Buenísimo el análisis, completo como pocos... Un premio te tenían que dar los de HTCManía y AndroidPC por hacerles el trabajo ;)

Y oye, que si no estás demasiado contento con el equipo siempre puedes sortear el stick y el mando entre tus lectores... es una idea... jejeje

jmqnick dijo...

Buen intento Ricardo, pero el Stick ya tiene dueño, y no soy yo.

Me lo presto un amigo que se lo acaba de comprar.

Chucky dijo...

Seguro que después de haber pasado por tus manos lo habrás dejado para que funcione todo de maravilla, tu amigo lo va a disfrutar de lo lindo :D

Un amigo se ha comprado el Minix Neo X5, estamos esperando a que le llegue para que le pueda meter mano... y ya veremos si se lo devuelvo :D

jmqnick dijo...

Que tengáis suerte con la reproducción de vídeo. Ya nos contaras que tal fue.

LeChuck dijo...

Hola, merece la pena el mando. Lo he visto en muchos reviews pero no acaba de convencerme, algo malo tendrá. :-)

jmqnick dijo...

Hola LeChuck, gracias por pasarte por aquí.

Depende de lo que busques, si necesitas un teclado mediacenter, el Mele no es tu dispositivo.

En cambio si buscas algo compacto y que te permita manejar la interface sin muchos problemas y escribir cuatro contraseñas, un par de Twits, unas búsquedas en YT o publicar un comentario breve en facebook servirá de sobra.

Curiosamente funciona mejor bajo interface windows que para android. Con Windows 8 y su interface Metro tiene pinta de llevarse bien.

jmunin dijo...

Hola,

Si te fijas en la foto de la caja por la parte de atrás comprobarás que sorprendentemente no lleva una gpu quadcore mali-400, sino una amd z430, más tarde renombrada como adreno 200:

GPU: Quad-Core 2D/ 3D/ OpenGL ES2.0(AMD Z430)/ OpenVG1.1

Conociendo como son estos chinos, no me extrañaría que anduviesen 'polulando' por ahí dos especificaciones distintas del producto, sin cambiar su nomenclatura. Hay sitios donde venden el MK802 IIIs con la mali-400 y otros con amd z430, por ejemplo aquí:

http://www.playocio.net/mini-pc-android-41-mk-802-iiis-8gb-bluetooth-de-rikomagic-p-4620.html?cPath=512_515

Me temo que los problemas de fluidez con los mkv de alta definición que comentas derivan de ahí. Porque he visto reviews de dispositivos con RK3066 y mali-400 quadcore, y la reproducción de mkv a 1080p es fluida.

Saludos

jmqnick dijo...

Gracias por el aporte, tendré que estudiarlo detenidamente.

jmqnick dijo...

Me parece que los Chinos escribieron de mas en las especificaciones, me extraña mucho que no incluya la Mali. Seria mezclar el rockchip con la gráfica de Qualcom, algo poco habitual.

El problema con los tirones no es de potencia, sino de adecuación del software, la mali 400 puede de sobra con vídeo HD.

Epistotomo dijo...

reproduce DTS por el HDMI. Cómo lo conseguiste?

jmqnick dijo...

Utilice MXplayer, pero realmente no es un aparato que de muchas satisfacciones reproduciendo HD.

Unknown dijo...

viene rooteada. o se puede rootear?

jmqnick dijo...

No sabría decírtelo, la verdad es que no puso ninguna pega para instalar bastantes aplicaciones.

Intente enfocar el análisis para un usuario básico, se que se puede instalar linux, cambiar la rom sin mucho problema, pero se lo dejo mejor a otras webs mas especializadas en Android.

Saludos.

Unknown dijo...

Excelente análisis.
Te quería preguntar como haces para que te aparezca la portada de las películas en el xbmc.
Se que hay addons para eso, pero tengo varios instalados pero no me funcionan.

jmqnick dijo...

Hola Marcelo.

Si te refieres a los que aparecen en el vídeo, este no es mio.

No creas, siempre me he peleado con XBMC para que funcionaran correctamente los plugins.

No te puedo ayudar, lo siento.

Nossler dijo...

Hola! gracias a tu reseña del Rikomagic adquirí este aparatejo.
Hoy lo he recibido y todo ok, pero luego de un tiempo más o menos prolongado viendo videios en youtube se cuelga sistemáticamente.
Intuyo que es por la falta de alimentación externa para darle solidez al funcionamiento.
Pero como soy muy limitado para estas cosas, he leído lo que aquí se recomienda y por lo tanto les pregunto: este hub será recomendable para comprarlo? por favor guíenme porque no quiero comprar algo que no sirva:
http://tinyurl.com/l3n38u8
Gracias y espero sus respuestas para comprarlo inmediatamente! Saludos

jmqnick dijo...

Hola Nossler.

Es un aparato tan sensible que cualquier pequeña variacion puede que le afecte.

No te lo puedo asegurar, pero es posible que con alimentacion externa soluciones tus problemas.

Parece que el hub del link si lleva alimentación.

Saludos.

Nossler dijo...

Gracias por responderme. Sí, eso está confirmado que lleva alimentación externa, pero mi pregunta apuntaba a si ese aparato de referencia está correcto o lo descarto.
Saludos!!!

jmqnick dijo...

Conceptronic es una marca de confianza.

Unknown dijo...

podrias ampliar el concepto:
Junto a las ranuras se encuentra un pequeño orificio que da acceso al interruptor de reset del equipo, necesario para actualizarlo.
cuando y como actualizar
gracias y saludos

jmqnick dijo...

Aqui indican como actualizar el equipo: http://androidpc.es/blog/2013/04/29/firmware-oficial-rikomagic-mk802-iiis-bt-19-04-2013/

Unknown dijo...

Hola, como puedo conectarlo con el movil? Lo k en teoria seria la app oficial no está. Gracias por el articulo

jmqnick dijo...

Desconozco como puedes hacerlo, lo siento.

Monclus dijo...

Hola

Ya veo que hace siglos que este hilo no es comentado, pero se acaba de morir mi htpc y me preguntaba si al Rikomagic MK802 IIIS se le puede conectar un sintonizador de tv y grabar programas con XBMC

Saludos y gracias

jmqnick dijo...

Hola Daniel, el Rikomagic no es recomendable para uso como HTPC, no te digo mas.

Monclus dijo...

si, hombre, jmqnick dime algo mas :-)

mi HTPC era un Acer aspire Idea 510 a punto de cumplir los 8 años currando sin parar y con el que estaba encantado, cuando pueda renovarlo me planteare algo serio, pero de momento no se puede, el RK solo lo quiero para que me grabe 2 pelis a la semana, no le voy a exigir casi nada , tan solo es que lo tengo abandonado en un cajon, con un usb hub y un alimentador a 2,1 y me gustaria darle utilidad antes que malvenderlo. por eso.. ¿al Rikomagic MK802 IIIS se le puede conectar un sintonizador de tv y grabar programas con XBMC ? cuando tenga pasta hablaremos del HTPC que sin duda lo quiero.

jmqnick dijo...

La verdad es que no te puedo ayudar, desconozco si alguien ha sido capaz de utilizarlo junto a una sintonizadora.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola me podrían mandar la aplicación del RK para que funcione desde mi celular en mi TV plis

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS