ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Rendimiento Zotac Zbox ID83 Plus

Finalizamos el análisis del Zotac Zbox ID83 Plus con las pruebas de rendimiento.

Si hay algo que destaca en este equipo es su procesador de la gama portátil de Intel. El Core i3 3120M destaca por ser el compañero ideal para este tipo de equipos reducidos. Su potencia y bajo consumo convierte al Zbox en un buen equipo multimedia.
Zotac-Zbox-ID83-Rendimiento
Podéis leer el resto del análisis a continuación del salto.
Enlace a la primera parte del análisis del Zotac Zbox ID83 Plus.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS INTEL CORE I3 MOBILE

Zotac ha puesto toda la carne en el asador al elegir el procesador Intel Core i3 3120M. Perteneciente a la tercera generación Core Processor Ivy Bridge para portátiles, el chipset sobre el que funciona el microprocesador es el HM76. No nos olvidamos de la grafica HD4000, actualmente la mas potente de Intel.

PROCESADOR INTEL CORE i3-3120M
Lanzado en el tercer trimestre del año 2012, este Core i3 tiene dos núcleos que trabajan a una velocidad máxima de 2.5Ghz. Incluye la tecnología HyperThreading por lo que la CPU puede manejar cuatro hilos de trabajo para mejorar su rendimiento. La virtualización tampoco será un problema ya que soporta Intel Virtualization Technology (VT-x).

El micro ha sido fabricado bajo la tecnología de 22nm y su TDP máximo es de tan solo 35W. El microprocesador Intel Core i3 3120M tiene una memoria cache de 3MB y es capaz de direccionar hasta 32GB de memoria RAM a 1333Mhz o 1600Mhz. Su temperatura máxima de trabajo (T JUNCTION) puede variar entre los 90º (PGA) y 105C (BGA).

CHIPSET MOBILE INTEL HM76 EXPRESS
El chipset Intel HM76 Express es parte de la familia 7 de chipsets móviles, la cual incorpora nativamente los puertos USB 3.0. Esta plataforma es retro compatible con la generación anterior de procesadores Sandy Bridge para portátiles.

Si queréis conocer mas detalles acerca de este chipset podéis visitar la web del fabricante: Mobile Intel HM76 Express Chipset.

GRÁFICA INTEL HD GRAPHICS 4000
El encapsulado del procesador Intel Core i3 3120M aloja en su interior la grafica mas potente de Intel, el modelo HD4000. Esta grafica es capaz de variar su frecuencia de trabajo hasta los 1100Mhz en función de los requerimientos de uso.

Estas son las especificaciones que adornan a la Intel HD4000:
  • Frecuencia base de trabajo: 650 MHz
  • Frecuencia dinámica máxima de trabajo: 1100 MHz
  • Salidas de video: eDP/DP/HDMI/SDVO/CRT
  • Intel Quick Sync Video
  • Intel InTru™ 3D Technology
  • Intel Insider™
  • Intel Wireless Display
  • Intel Flexible Display Interface (Intel® FDI)
  • Intel Clear Video HD Technology
  • Dual Display Capable
  • Numero de displays soportados: 3
A destacar Quick Sync Video para acelerar el proceso de codificación de videos en otros formatos, o el soporte para 3D y mejora de imagen con Clear Video.

INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO

El Zbox ID83 Plus se comercializa sin sistema operativo, por lo que deberéis comprarlo aparte.

El nuevo ZBOX ID83 es compatible con el nuevo sistema operativo Windows 8, posiblemente el sistema operativo mas adecuado para manejar un HTPC. Curioso que los chicos de Microsoft, así a lo tonto hayan acertado con las necesidades de los usuarios de ordenadores de salón, digo a lo tonto, porque intencionadamente han dejado de lado la inclusión de Windows Media Center, teniendo que pasar por caja si lo queremos en nuestro PC. La interface Metro con grandes ventanas facilita el acceso a las aplicaciones mas utilizadas.

Habitualmente utilizo versiones de 32 bits para probar estos equipos, pero como el ID83 Plus viene de serie con 4GB he decidido instalar Windows 7 Home Premium de 64 bits. La instalación se realizó desde un pendrive USB 2.0 en menos de 15 minutos. El disco duro estaba configurado en modo AHCI por lo que no tuve que cambiar nada en la BIOS.

A partir de aquí hay que buscarse la vida para instalar los drivers, ya que W7 apenas detectó parte de los componentes básicos como la red.

Si no tienes un lector externo, será un poco mas complicado el acertar con la instalación de los drivers, sobre todo de la red Wifi y Bluetooh. La forma mas efectiva y rápida es copiar en un pendrive los drivers de red gigabit, en este caso los proporcionados por Realtek, y una vez que tenemos acceso a internet, visitar la web de soporte de Zotac y descargar el resto de drivers.

Aunque copiéis el DVD entero en el pendrive, al ejecutar el asistente os dará un error teniendo que elegir los controladores entre las diferentes carpetas.
Os dejo unos enlaces para W7 64Bits
No vendría nada mal que se cambiara el método de distribución de drivers para equipos sin lectores, en algún momento tendrán que hacerlo, porque el lector óptico esta prácticamente muerto. Una tarjeta de memoria seria lo ideal.

Después de instalar todos los controladores, este es el detalle de dispositivos reconocidos por Windows 7 Home Premium 64. Hacer clic en la imagen para ampliarla.
Zotac Zbox ID83 Plus Dispositivos detectados
Con la ayuda de CPU-Z y GPU-Z conocemos mas detalles del procesador y la grafica. Por cierto CPU-Z reconoce el procesador como un Core i5, esto es incorrecto. Su frecuencia mínima de trabajo es de 1197Mhz y la máxima son 2500Mhz.

La tarjeta gráfica Intel HD4000 tiene una frecuencia dinámica de trabajo que oscila entre: 350Mhz, 650Mhz y 1100Mhz.

Hacer clic en la imagen para ampliarla.
Zotac Zbox ID83 Plus
La grafica HD4000 tiene todas las funcionalidades completas, en estas dos capturas tenéis un par de menús, el primero muestra las diferentes opciones para modificar resoluciones y refrescos, mientras que la segunda permite activar las mejoras de imagen para la reproducción de contenido multimedia.
Hacer clic en la imagen para ampliar
Interface Intel HD4000Interface Intel HD4000

BIOS

Como habréis podido leer en diferentes análisis de la gama Zbox, la BIOS no tiene excesivas opciones, tampoco es un equipo que requiera muchas modificaciones a nivel de BIOS.

Pero hay dos opciones bastante atractivas que debemos tener en cuenta, la primera es desactivar el LED circular del Zbox que identifica si esta encendido o suspendido, y la segunda y mas importante es la posibilidad de configurar los puertos USB 2.0 para que ofrezcan alimentación y poder cargar cualquier dispositivo independientemente del estado en el que se encuentre el ID83.

COMO DESHABILITAR EL LED CIRCULAR (S3)
Solo permite realizarlo en estado S3, es decir, suspendido. Accedemos a la opción Power Manage y desde ahí modificamos los parámetros según indica la imagen. Para conocer mas detalles, revisa el manual de usuario.
Zotac-Zbox-ID83-BIOS-LED
COMO ACTIVAR LA CARGA A TRAVES DE LOS PUERTOS USB2.0 (S3/S4/S5)
Zotac ofrece esta interesante opción, sobre todo ahora que cada dos por tres tenemos que estar cargando el Smartphone, Tablet o mando a distancia. Lo podéis encontrar en el menú Power Manage  bajo la sección ”USB2.0 S3/S4/S5 Charge Function”.

Los estados de energía en los que podemos cargar nuestros dispositivos son S3-S4-S5. A continuación os explicare en que consiste cada estado, ya que es interesante saber diferenciarlos:
  • S3: Suspendido, solamente la memoria RAM mantiene la alimentación para un rápido arranque.
  • S4: Hibernación, consume menos que suspendido, los datos se escriben en el HD.
  • S5: Apagado.
Además de poder cargarlo obviamente cuando el Zbox esta encendido, también podremos alimentar los dispositivos en los estados antes mencionados. En la BIOS podremos elegir cual de los puertos USB 2.0 queremos que tenga la capacidad de carga. Están todos, el delantero, los traseros y el lateral que se corresponde en la BIOS con “Top”.

Para ampliar la información, lee el manual de usuario.
Zotac-Zbox-ID83-BIOS-USB
Existe una nota en el manual de usuario que debéis tener en cuenta:
Note: Before charging via USB2.0 in S5 status, please make sure the Deep S5 (Deep
S5 in PowerManage menu) is disabled.
Seguimos con las recomendaciones de carga de dispositivos, ya que nos indica que para recargar un Iphone/Ipad es necesario la instalación de los drivers específicos de carga incluidos en el DVD.

TEMPERATURA Y SONORIDAD

Seguidamente veremos si la diferencia de tamaño entre los Nano y el ID83 sirve para obtener una mejor refrigeración y por lo tanto sonoridad mas baja, este ultimo punto es el talón de Aquiles de los Zbox Nano. Sobre el papel el tamaño mas grande del ventilador y caja del ID83 me hace pensar que esta vez lo que indica Zotac en la caja acerca de la baja sonoridad se ajusta bastante a la realidad.

TEMPERATURA
El software utilizado para medir las temperaturas del procesador y la grafica es Hardware Monitor. La temperatura ambiente es de 20º. El barebone se ha utilizado con el soporte vertical, tal como aconseja el fabricante en su manual de usuario.

Tomé unas medidas con el barebone en posición horizontal, y la verdad es que las temperaturas resultaron ser prácticamente similares, con diferencias de 1 o 2 grados a favor del soporte vertical.
Los parámetros del ventilador en la BIOS se dejan por defecto.
Zotac Zbox ID83 Plus Temperatura
Como habéis podido apreciar, las temperaturas del procesador y grafica han sido prácticamente similares.

La temperatura en idle la tomo a los cinco minutos de arrancar el equipo, su valor es bastante contenido. Seguimos navegando e instalando algo de software durante unos 30 minutos y la temperatura sube muy ligeramente hasta los 38º con algún pico de 40º.

Dejo reposar el equipo unas horas y seguidamente me pongo a visualizar un video de 15MB de bitrate a 1080P durante 40 minutos, la temperatura de la grafica y CPU se queda en unos frescos 45º.
Reposa de nuevo el equipo y lanzo una batería de test seguida para estresar al ID83+. Diez minutos con Prime 95, seguidos de otros 10 minutos de Furmark, para finalizar con 5 minutos de Prime95 mas Furmark. La cosa se pone seria para la refrigeración, llegando el equipo a temperaturas de hasta 71º, esta todavía lejos de los 105º que indica Intel.

Para des-estresarme de tanto estrés, me hecho una partidita a la demo de Colin Mcrae Dirt 2 durante 20 minutos y lo que mas se calienta es la grafica, lógico por otra parte, la CPU se mantiene a una temperatura bastante fresca.

El disco duro durante estas pruebas ha tenido una temperatura que oscilaba entre los 40-45 grados, costándole bastante bajar de los 40º.

La refrigeración del equipo se ha comportado dignamente para el tipo de disipador que lleva, no apreciando un calentamiento excesivo. En un uso mas terrenal, sin tantas pruebas sintéticas el Zbox ID83 Plus se desenvolverá sin problema.

SONORIDAD
Llegamos a la parte que mas recelo me despertaba y era conocer si realmente el Zbox ID83+ funcionaba silenciosamente. Si leísteis la primera parte del análisis, veríais que este barebone incorpora un ventilador tipo blower, el cual expulsa el aire caliente a través de uno de los laterales del Zotac. La caja esta también perforada en su base a la altura del ventilador, y el otro lateral incluye también esta perforado para generar corriente de aire.

La regulación de la temperatura se hace automáticamente, en la BIOS podemos modificar una serie de parámetros para ajustar la velocidad de inicio y la máxima, incluye alguna opción mas, las suficientes para un equipo de estas características. Dejo los valores por defecto, veremos si son demasiado agresivos o por el contrario son conservadores.
Zotac Zbox ID83 Plus Ventilador
Ya veis, el barebone se mueve entre las 1359 rpm en reposo y las 2662 rpm que alcanza en las pruebas de estrés, ¿que significa esto a nivel de ruido?, pues que a 2000 revoluciones, el equipo es inaudible a una distancia de 2,5-3 metros, la longitud habitual que tenemos entre la TV y nuestro sofá.

Solamente se comienza a apreciar ligeramente el ventilador cuando  superamos las 2500 rpm, incluso subiendo con Speedfan la velocidad hasta las 3000 revoluciones el equipo se mantiene dentro de una sonoridad aceptable.

Realmente el ID83+ pasa con nota la prueba de sonoridad, Zotac aplica unos valores bastante conservadores a la velocidad de giro del ventilador, manteniendo las temperaturas en unos rangos decentes.

Por cierto, si queréis controlar la velocidad del ventilador con Speedfan, estáis de suerte, ya que es totalmente compatible en su ultima versión. Aquí tenéis una captura del sensor que debéis elegir y el valor a modificar para poder controlar la refrigeración del equipo.

Utilizar el software con responsabilidad, ya que una mala elección de los parámetros podría achicharrar vuestro equipo.
Zotac Zbox ID83 Plus Speefan

RENDIMIENTO

Veamos como funciona el Core i3 3120M respecto a los barebone con las APU AMD. No es una comparativa demasiado justa, este Intel juega en otra liga en cuanto a capacidad de proceso.

PUNTUACIÓN DE WINDOWS
Comparo los diferentes modelos con la prueba de puntuación de Windows 7, esta nos ofrece unas puntuaciones que nos pueden dar una idea en que brillan los diferentes modelos.
Zotac Zbox ID83 Plus Windows 7
Claramente el procesador Core i3 3120M destaca sobre las APU de AMD, es algo lógico, no nos debe extrañar. La memoria también rinde mas, el ID83+ incluía el doble que el resto de equipos.

La grafica Intel HD4000 supera a las de AMD por un margen de medio punto tanto en gráficos como en juegos. El disco duro SSD mini SATA del Nano AD11 XS supera con claridad a los mecánicos.

La puntuación final del ID83+ sobrepasa en mas de un punto a sus contrincantes.

CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.
Zotac Zbox ID83 Plus Cinebench R10
Paliza en todas las pruebas. Realmente el i3 3120M esta a la altura de un Intel Core i3 540 utilizando mucha menos energía para realizar las tareas, la verdad es que me ha dejado sorprendido por su potencial.

USO OFIMATICO - NAVEGACIÓN WEB - MEDIACENTER
Sin problemas, como no podía ser de otra forma. Todas las tareas cotidianas incluida la utilización de Software Media Center como XBMC y WMC se movieron fluidamente.

Llegados a este punto, y después de disfrutar de un disco SSD en el PC de escritorio y analizar el OCZ Vertex 4 he de decir que la mejora de uso seria todavía mas significativa si montáis un disco duro solido.

Esta es la tabla de rendimiento que nos ofrece el software ATTO del disco duro Western Digital AV-25 WD500BUCT. Funciona a 5400RPM, y como indique en la primera parte del análisis, su rendimiento es ideal para la reproducción de contenido multimedia en varios hilos, además tiene una mayor fiabilidad que otros discos manteniendo una baja sonoridad.
Western Digital AV-25 WD500BUCT
El rendimiento en lectura y escritura no es malo si se compara con el resto de discos duros de similares características.

REPRODUCCIÓN VÍDEO

En esta prueba vamos a comprobar el consumo, porcentaje de uso del Zbox. Probaremos la reproducción de los MKV habituales con similares bitrates y la visualización de video online a través de diferentes plataformas.

El reproductor de vídeo utilizado para ver vídeo HD fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema de 32bits.

Esta es la relación de videos utilizados:
PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN PROCESADOR Y GRAFICA
Ninguno de los videos utilizados ofreció problema alguno en su reproducción, siendo en todo momento fluida y sin parones. La decodificación por hardware de la gráfica estaba activada.
Zotac Zbox ID83 Plus Uso Video
La tarjeta gráfica se mostró con bastante actividad en todo momento alcanzando diferentes porcentajes de utilización, siendo la reproducción de la animación con HTML 5 la que requirió de un mayor uso. El famoso video de Samsung de 40MB fue el que más exprimió al procesador, llegando a una ocupación del 42,8%, aun así se reprodujo perfectamente.

El Intel Core i3 3120M parece que tiene potencia de sobra para mover cualquier archivo. La gráfica HD4000 es compatible con video 3D. Tampoco creo que haya problemas si aplicamos algún filtro de mejora en nuestro reproductor de video favorito.

CONSUMO REPRODUCCIÓN VIDEO
Esta es la tabla con los consumos del equipo en función del tipo de archivo reproducido.
Zotac Zbox ID83 Plus Video HD
HTML 5 parece que requiere de bastantes recursos, lo mismo que el video de mayor bitrate. Aun así, el consumo es siempre muy reducido, en una horquilla entre los 20 y 28 vatios.

JUEGOS

Para realizar esta prueba he utilizado una demo del juego Colin McRae Dirt2, no es demasiado actual, pero suficiente para probar este tipo de equipos. La resolución ha sido de 1280x720 y los detalles del juego estaban al mínimo.
Zotac Zbox ID83 Juegos
En comparación con la gráfica integrada de loa AMD Zacate, la Intel HD4000 ofrece un mejor rendimiento, obteniendo en el promedio 7 frames más que en el Nano XS, además de la grafica mas potente, también ayuda un poco el procesador más capaz del ID83+.

Podremos jugar sin excesivos problemas a 720P con juegos de similares requerimientos.

CONSUMO ZOTAC ZBOX ID83 PLUS

Para realizar las pruebas de consumo he utilizado el software Prime 95 para estresar la CPU y Furmark para la grafica. El medidor de consumo es el habitual que utilizo para estas pruebas.

La inclusión de una plataforma de portátil en un barebone de este tipo solo trae beneficios, el principal es la reducción de consumo. Estas son las medidas tomadas durante las diferentes utilizaciones del Zbox.
Zotac Zbox ID83 Plus Consumo
Los consumos en los seis estados medidos resultan bastante contenidos para el tipo de equipo analizado, sobre todo después de conocer el rendimiento que tiene el Core i3 3120M.

En esta tabla siguiente podéis ver la diferencia de consumo con el resto de Zbox analizados en el blog como son el Zbox AD10 y el Zbox AD11 XS.
Zotac Zbox ID83 Plus Comparativa Consumo
La diferencia de consumos porcentualmente es bastante significativa respecto a los barebone equipados con las APU AMD Zacate, si bien reproduciendo video en HD las diferencias se ajustan muchísimo.

Pero el consumo final del Zbox ID83+ es bueno con la capacidad de proceso que nos ofrece.

CONCLUSIÓN

El Zotac Zbox ID83 Plus ha cumplido con todas las expectativas puestas en el. Su rendimiento es muy bueno viendo que solo se conforma con un TDP máximo de 35W, esta en otro nivel de rendimiento respecto a los Zbox Nano con APU AMD.

El procesador es rápido y su grafica HD4000 nos permitirá jugar partidas a 720P en nuestro salón. El desempeño reproduciendo video en alta definición ha sido bastante bueno, quedando margen de proceso para tareas mayores.

Los 4 gigas de memoria RAM que vienen en el modelo Plus es mas que capaz para todas las tareas que solicitaremos a un HTPC. El disco duro WD incluido es lo suficientemente rápido para no desesperarse en la instalación de software, pero seguro que con la elección de un SSD ganaría mucho el barebone, a tener en cuenta si compras el modelo sin disco ni memoria

Destacable el ID83+ en el apartado de la conectividad, tiene todo lo necesario, tanto en puertos USB como en conexiones de video digital. A tener en cuenta la modularidad del equipo, es muy sencillo ampliar la memoria o cambiar el disco duro, incluso un profano en la materia lo puede hacer sin mucha dificultad.

En cuanto a la sonoridad, por fin he encontrado un barebone bastante “callado”, el Zbox ID83+ no molestara sonoramente mientras estéis reproduciendo una película, ni incluso jugando, tarea esta ultima que sí requiere de mayor capacidad de refrigeración pero que el disipador del Zbox hace que no sea una tortura. La temperatura tampoco debe ser un problema, el disipador es efectivo ayudando también el procesador de bajo consumo.

Finalizo el análisis comentando el aspecto visual del barebone, en el que la calidad de construcción es solida, quizá la estética del barebone no “enamore” a primera vista, unas líneas un poco mas rectas, vestirlo con un poco de aluminio…, le vendrían muy bien, es una opinión subjetiva, cada uno tiene sus gustos. Por cierto, podéis comprar la versión sin disco ni memoria por unos 340€
5-estrellas-bloghtpc
Lo tiene prácticamente todo para conseguir la puntuación máxima: buen rendimiento multimedia, bajo consumo y reducida sonoridad, todo lo que necesitamos tener en nuestro salón.

Enlace a la primera parte del análisis del Zotac Zbox ID83 Plus.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es un análisis completo y detallado, enhorabuena!. Acabo de descubrir esta web solo hace un par de días, y ya la consulto muy a menudo.

Estoy ansioso porque pruebes los nano PC de Foxconn, tambien tienen un Core i3 pero con un TDP de 17w creo, fanless..

Gracias por todo tu trabajo

danibus dijo...

Muy bueno el análisis. Lo cierto es que es muy buen equipo, aunque por precio quizá sea un poco excesivo 340€ sin memoria ni HD.

Eso sí, no hay que olvidar que el equipo viene con mando a distancia, soporte vesa, soporte vertical, etc.

jmqnick dijo...

Puede parecer caro, pero en su interior no lleva un ATOM o Zacate, eso marca la diferencia.

Gracias a ambos.

danibus dijo...

He buscado el equipo y nada, no lo tienen en ninguna tienda española.
El que sí he entrado es el id82, también con i3 (3000 hd de Intel), pero al mismo precio que el id83.

jmqnick dijo...

Hola, lo tienes en Amazon a diferentes precios dependiendo del vendedor. Creo que es la versión normal sin disco ni memoria.

http://amzn.to/10kS8vM

danibus dijo...

Pues eso, 450€ SIN disco ni memoria, muy caro. Está claro que acaba de salir y tardarán en tener stock, pero es una lástima que un producto tan atractivo no tenga más presencia en España.
El Intel NUC p.e. lleva dos días en el mercado y lo venden en muchas partes, a pesar de tener sólo 2 usb's (2.0) y no tener ni soporte IR para mando a distancia.

jmqnick dijo...

Tengo entendido que el NUC tenia problemas de sobrecalentamiento y exceso de ruido.

FeKuLa dijo...

Yo lo he comprado en Acuista y me llegó en poco menos de una semana. El precio está a 435€ con memoria y disco duro. Yo estoy muy contento.

KePitt2 dijo...

Hola. Por favor necesitaría consejo.
Qué tal se desenvuelven estos equipos como servidores web, virtualización y otros entornos más productivos??? Se queda muy corto? O es "matar moscas a cañonazos"???
hay posibilidad de instalar Linux (Debian 7, CentOS,...) o sólo Windows 7-8?
Necesito un servidor de bajo consumo y características decentes...

jmqnick dijo...

Hola KePitt2.

Imagino que te habrá llamado la atención por su tamaño. Entiendo que un servidor web debe estar las 24h conectado, si es así, te aconsejo que busques otro tipo de equipo. No tiene mala refrigeración el ID83, pero no lo veo encendido las 24h.

Desconozco que tipo de hardware es necesario para montar un servidor, no te pudo decir nada sobre la potencia, ten en cuenta que llevan micros de portátil, eso no significa que sea débil.

En cuanto al sistema operativo, imagino que no habrá mucha pega en instalar ubuntu, pero es posible que puedas tener problema con otros sistemas operativos menos masificados, salvo que seas un hacha compilando drivers.

KePitt2 dijo...

Muchas gracias @jmqnick, la verdad es que efectivamente tal y como dices, el tamaño llama la atención pero lo hace más el consumo eléctrico, dado que como bien indicas es un equipo que debe estar encendido las 24h y hoy en día es un aspecto clave a tener en cuenta, y más a tenor de mi intención, que es la de crear un clúster con varias de estas unidades o similares, siempre y cuando un sólo equipo diera buen resultado de manera individual.
Por otra parte, he estado buscando información acerca de este equipo y alternativas similares, y si bien es cierto que hoy en día la arquitectura de barebones/minipcs ha cambiado mucho en todos los aspectos, también lo han hecho los usos o utilidades, y pocos análisis orientados a servidores se escriben hoy en día para según qué arquitecturas; de ahí mi consulta.
En cuanto a problemas de compatibilidad con Linux no he leído que haya muchos, pero igualmente tampoco hay soporte por parte del fabricante, así que efectivamente vuelves a estar en lo cierto al decir que si tienes un problema, búscate la vida... El plan B es virtualizar SS.OO dentro de un anfitrión lo más ligero y compatible posible, que tampoco lo descarto si la potencia del equipo es más que suficiente como parece ser el caso.
Como ves, mi consulta y dudas no son triviales; desde luego el análisis de bloghtpc es más que completo (no he visto ningún otro igual de este equipo en ningún sitio) pero no busco un PC "de salón", si se me permite la expresión, busco una solución con arquitecturas similares para usos algo más productivos :)
Muchas gracias por tu aclaración que sin duda me es de gran ayuda.

jmqnick dijo...

Por lo poco que he leído de este tipo de equipos, se impondrá el uso de múltiples procesadores tipo atom en una granja, frente a un solo procesador de 8 núcleos y 600€.

Lo bueno seria encontrar el micro con la mejor relación potencia/consumo, en esto Intel es el rey del mambo.

La lastima es que la serie T de Intel no es excesivamente barata, aunque seguro que podrás encontrar algún i3 serie T por 100€. Compras una caja mini ITX no muy cara, una fuente de marca y poca potencia y a probar.

Kalelo dijo...

Como funciona este ZBox al reproducir archivos de 1080p en un XBMC? Especialmente con películas de 20 a 30 gb... Sonido dts?

jmqnick dijo...

Hola, no hay problemas con películas de alto bitrate. No tengo la posibilidad de sacar el audio por DTS a ningún ampli.

Saludos.

Unknown dijo...

tengo problemas con un equipo sobre calienta demasiado el disco duro ya probé con dos discos y los dos se sobre calientan y se congelan y tengo que reiniciar el equipo , el equipo es nuevo recién comprado

jmqnick dijo...

Hola.

Comprueba si existe alguna actualización para la BIOS, también deberías revisar la ubicación del equipo, no es aconsejable dejarlo en compartimentos cerrados.

Utiliza algún software de medición de temperatura para conocer a que temp. trabaja el micro.

Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS