ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis OCZ Vector 256GB

Seguimos con la ronda de análisis de discos sólidos, hoy le toca el turno a la gama alta de OCZ el VECTOR de 256GB.

Bien diferenciada toda su gama de discos SSD de 2.5”, este OCZ Vector encabeza el ranking de rendimiento de la marca, por encima de la gama Vertex 4, los remozados Vertex 3.20 y Agility 3.20 y el nuevo Vertex 450.

La serie Vector ofrece una nueva solución de almacenamiento de estado sólido líder en la industria para el consumidor de gama alta y el usuario de estación de trabajo.

OZC Technology me ha enviado su SSD de 2.5” mas rápido, el Vector  con 256GB de capacidad.
OCZ-VECTOR-256GB

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES

Este nuevo disco SSD de OCZ pertenece a la gama alta con un rendimiento de primer nivel. El principal responsable de este aumento de prestaciones es el nuevo controlador Indilinx Barefoot 3.

Desde la compra de Indilix por parte de OCZ, estos han estado trabajando durante largo tiempo para poder diferenciarse del resto de controladoras del mercado, Barefoot 3 es el primer controlador desarrollado íntegramente por la marca.

Todo este tiempo de desarrollo ha permitido afinar el rendimiento lineal de las memorias del disco así como la gestión de la propia memoria, de esta forma su rendimiento se mantendrá con el paso de los ciclos de lectura y escritura.

En este diagrama podéis ver de que se compone la controladora de este disco SSD.
Controladora Indilinx-Barefoot-3

El disco SSD lo podemos encontrar en tres tamaños, siendo el de 128GB el que ofrece la escritura más lenta de los tres, el resto de modelos tiene mejores prestaciones.
RENDIMIENTO OCZ VECTOR 256GB
Fabricado en 25nm y con interface SATA 3, el Vector destaca del resto de discos sólidos en su tamaño físico, ya que tan solo mide 7mm. Estas son sus características.
CARACTERISTICAS OCZ VECTOR 256GB

OCZ VECTOR EN DETALLE

Embalaje OCZ VECTOR 256GB
El contenido del OCZ Vector 256GB es:
  • Disco SSD OCZ Vector 256GB
  • Adaptador 3.5”
  • Tornillos de fijación
  • Guía de instalación
  • Pegatina logo OCZ
  • Software Acronis True Image HD*
*OCZ incluye la licencia del software de clonación Acronis True Image HD. Para su descarga es necesario acceder a la web de OCZ.
Contenido OCZ VECTOR 256GB
Llama la atención la calidad de construcción del disco sólido, digna de un disco de categoría. Cuando lo tienes en la mano se nota su buena terminación y que el disco pesa algo más de lo habitual para ser un SSD.

La carcasa es metálica, de esta forma cumple dos funciones la primera a nivel térmico, ya que está fijada por masilla térmica a la controladora y la segunda es que aporta rigidez al conjunto del disco con una resistencia a los golpes de 1500G/0.5ms
OCZ VECTOR 256GB
Este OCZ Vector ha adelgazado ligeramente respecto al resto de modelos de la marca, el disco de 2.5” tiene una altura de tan solo 7mm, lo habitual son 9.5”. Esta altura tan baja es ideal para los ultrabooks. Los bordes redondeados le dan un aspecto impecable.
Detalle-OCZ-VECTOR-256GB
Vista del reverso del disco SSD, la conectividad es SATA 3
OCZ VECTOR 256GB SATA III
Para acceder al interior se quitan cuatro tornillos de la superficie del disco, de esta forma podemos ver la mecánica del SSD. Si quitamos algún tornillo más, dejamos al aire el reverso de la placa base.

La tapa metálica tiene la masilla térmica adherida, al colocarla en su lugar, refrigera la controladora disipando el calor a través de todo el disco.
Interior OCZ VECTOR 256GB
La placa contiene 16 chips (8 por cada cara) de memoria repartidos en ambas caras, cada uno de 16GB, ofreciendo un total de 256GB. Los chips de memoria son del tipo NAND MLC y están fabricados en 25nm. En el centro de la placa esta la controladora Indilix Barefoot 3, fácilmente identificable porque es donde se encuentra la masilla térmica que hace contacto con la tapa metálica.
Barefoot-3-OCZ-VECTOR-256GB

INSTALACIÓN DISCO SSD

La instalación del disco es sumamente sencilla, conexión a un puerto SATA 3 libre y alimentación, recomendable conectarlos a los primeros puertos SATA 3.
OCZ VECTOR en Windows 7
Para una transición poco traumática de nuestro disco mecánico al SSD, OCZ incluye una licencia del software de clonación Acronis True Image. También podemos descargar la herramienta OCZ Toolbox para actualizar el firmware o borrar los datos del OCZ Vector.
Capacidad-almacenamiento-OCZ-Vector-256GB
Por cierto, promocionalmente y hasta el 14 de julio podéis descargar gratuitamente una copia del juego Farcry 3 gracias a vuestra compra del OCZ Vector.

Aquí tenéis una serie de recomendaciones a la hora de utilizar un disco SSD.
  • Desactivar Hibernación del sistema, si el SSD esta en un portátil y no usas este tipo de apagado.
  • Eliminar el archivo de paginación, sobre todo cuando tienes al menos 4GB de RAM, libera espacio.
  • Desactivar el indexado de búsqueda, reduce los ciclos de lectura y escritura en el SSD.
  • Modificar la restauración del sistema, reducir el porcentaje para liberar espacio.
  • Desactivar la desfragmentación automática del sistema, no aporta mejora en el rendimiento.
Si  queréis conocer con mas detalle como realizar estas labores de optimización podéis visitar el siguiente enlace en el que os explican la forma de realizar todos estos pasos.

EQUIPO DE PRUEBAS

Para realizar los test de rendimiento he utilizado el PC de escritorio el cual consta de los siguientes componentes:
  • Procesador Intel Core i5 2500
  • Placa base Asus P8H67-M-EVO
  • Grafica Intel HD2000
  • Memoria Ram G.SKill 8GB DDR 1333Mhz
  • Disco sistema SSD Corsair F60 60GB 
  • Fuente de alimentación Seasonic X560
  • Sistema operativo Windows 7 64bits

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

El software utilizado para realizar los Benchmmarks ha sido:
AS SSD BENCHMARK
Comenzamos con las pruebas  sintéticas indicando que se han mantenido los valores por defecto.
AS SSD determina la lectura y escritura secuencial y aleatoria del SSD. Las pruebas se realizan sin utilizar la memoria caché del sistema operativo.
  • El modo Seq. mide la velocidad que tarda en leer y escribir un archivo de 1 GB.
  • 4K lee y escribe  al azar bloques de 4K.
  • El modo 4K-64 distribuye las pruebas de lectura y escritura en hilos de 64 bits.
AS SSD utiliza bloques de datos incomprensibles, lo que pone en jaque al sistema de control del SSD saliéndose de los parámetros establecidos.

LECTURA
AS SSD LECTURA
Existe una gran diferencia entre el Vertex 4 y el Vector en lectura secuencial y de archivos pequeños. El Corsair F60 SATA II del que disfruto en mi PC de escritorio poco puede hacer.

ESCRITURA
AS SSD ESCRITURA
En escritura, sigue por delante el Vector.

AS SSD COPY BENCHMARK
Seguimos con las pruebas sintéticas, AS SSD también tiene un test más previsible en cuanto a la lectura y copia de ficheros entre carpetas, se acerca mas a un uso real del disco duro, estos son los diferentes modos.
  • ISO: Utiliza dos archivos de gran tamaño para leer y escribir en una carpeta.
  • Program: Trabaja con muchos archivos pequeños.
  • Game: Utiliza una carpeta que emula al contenido de un juego con archivos pequeños y grandes.
Estas tres carpetas se copian con un comando de copia simple del sistema operativo. El caché está habilitado para esta prueba. Las pruebas muestran el rendimiento de los SSD con lecturas y escrituras simultáneas.


COPIA DE ARCHIVOS MB/S
AS SSD COPY BENCH
Muy superior el desempeño del Vector cuando la mezcla de tamaños de archivo entra en escena, opción Game.
COPIA DE ARCHIVOS TIEMPOAS SSD COPY BENCH TIEMPO
Claramente el OCZ Vector esta un paso por delante.

CRYSTAL DISK MARK
Para el análisis se eligen los valores por defecto por lo que realizara 5 copias de un archivo de  1000MB calculando la velocidad a la que se ejecutan las operaciones.
  • SEQ: Se realizan las operaciones de lectura y escritura de forma secuencial.
  • 512K: Acceso aleatorio en bloques de 512 K
  • 4K: Acceso aleatorio en bloques de 4 K 
  • 4K QD32: Acceso aleatorio en bloques de 4 K en hilos de 32 bits.
LECTURA
CDM LECTURA
En tamaños de archivo pequeños se nota la mejora del Vector respecto a Vertex 4.

ESCRITURACDM ESCRITURA

ATTOBENCHMARK
Para finalizar, acabamos con ATTO Benchmark el cual realiza una batería de escrituras incrementales de 500 en 500Kb hasta llegar a los 8MB.ATTO BENCHMARK
El resultado de ATTO Benchmark nos indica que el OCZ VECTOR tiene unas tasas de transferencia bastante superiores a otros discos, consiguiendo un rendimiento muy alto desde muy temprano. Con archivos de 64Kb es capaz de llegar a los 500MB.

CONCLUSIÓN

OCZ ha mejorado el rendimiento de sus discos SSD con la incorporación de la controladora de cosecha propia Indilinx Barefoot 3. La velocidad de lectura y escritura es muy buena superando al Vertex 4, algo realmente difícil.

Pero donde el Vector se hace fuerte es en la consistencia en la transferencia de archivos de diferente tamaño, ATTO Benchmark nos lo muestra con claridad. La fiabilidad conseguida a lo largo de los meses de intensa prueba en sus laboratorios es otro factor a tener en cuenta, se han tomado su tiempo para afinar el SSD y realmente lo han conseguido. Tampoco nos olvidamos del activo foro de la marca y su constante mejora en la búsqueda del firmware perfecto para optimizar las memorias.

Espero que la utilización de la controladora Barefoot 3 se extienda a nuevos discos SSD de la marca, de echo mientras finalizaba la redacción del análisis, aparecía el nuevo Vertex 450 el cual ya utiliza la controladora Indilinx Barefoot 3 M10 de esta forma seguramente nos aprovecharemos de un mayor rendimiento y un precio inferior al masificar la producción de Barefoot 3.

Recomendado para aquellos que utilizan el HTPC para algo más que ver video en su salón.

Producto recomendado.


0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS