ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ZOTAC ZBOX ID90+ Rendimiento

Venimos de la primera parte del análisis del Zotac Zbox ID90+.

Sin duda el componente mas impresionante de este nuevo barebone de Zotac es el procesador Intel Core i7 3770T de cuatro núcleos.

Perteneciente a la gama de bajo consumo de Intel, este micro lleva ya unos cuantos meses en el mercado y realmente era uno de esos componentes al que deseaba echarle el guante, finalmente lo he conseguido, pero la verdad, no me podía imaginar que lo analizaría dentro de un barebone.Procesador-Intel-Core-i7-3770T
Correspondiente a la tercera generación de los procesadores Intel Core, el i7 3770T Ivy Bridge destaca por su TDP de tan solo 45W y sus 8 hilos de proceso ya que tiene Hypherthreading.

Por si no fuera poco con el micro, el i7 incluye la grafica HD4000, la mas potente de los Ivy Bridge  con Intel Clear Video HD Technology para mejorar la imagen y Quick Sync Video para codificar los videos de forma rápida.

El chipset que utiliza Zotac para la placa base es el Chipset Intel® H61 Express.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INTEL CORE i7 3770T

Estas son las características completas del micro.
  • PROCESADOR INTEL CORE i7-3770T
    • Número de núcleos 4
    • Número de hilos 8
    • Velocidad de reloj 2.5 GHz
    • Max Turbo Frecuencia 3.7 GHz
    • Intel® Smart Cache 8 MB 
    • Instruction Set 64-bit
    • Instruction Set Extensions SSE4.1/4.2, AVX
    • Max Memory Size  32 GB Types DDR3-1333/1600
    • Lithography  22 nm
    • Max TDP 45 W
    • TCASE 69.8°C
  • ESPECIFICACIONES GRAFICAS
    • Procesador Grafico Intel® HD Graphics 4000
    • Graphics Base Frequency 650 MHz
    • Graphics Max Dynamic Frequency 1.15 GHz
    • Intel® Quick Sync Video    
    • Intel® InTru™ 3D Technology    
    • Intel® Insider™    
    • Intel® Wireless Display
    • Intel® Flexible Display Interface (Intel® FDI)    
    • Intel® Clear Video HD Technology    
    • Number of Displays Supported 3
  • TECNOLOGIAS AVANZADAS
    • Intel® Turbo Boost Technology 2.0
    • Intel® vPro Technology
    • Intel® Hyper-Threading Technology
    • Intel® Virtualization Technology (VT-x) (VT-d)
    • Intel® VT-x with Extended Page Tables (EPT)
    • Intel® Trusted Execution Technology AES New Instructions
    • Intel® 64 Intel® Anti-Theft Technology
    • Idle States
    • Enhanced Intel SpeedStep® Technology Thermal Monitoring Technologies
    • Execute Disable Bit    
    • Intel® Secure Key    
    • Intel® Identity Protection Technology     

BIOS ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Zotac no se complica la vida en las BIOS que utiliza tanto en los barebones como en las placas mini ITX. En su manual incide en como desactivar el led circular de la tapa a través del menú PowerManage

… o como activar la carga a través de los diferentes puertos USB 2.0 y en distintos estados de suspensión. Lo encontrareis también en el menú PowerManage.

Los estados de energía en los que podemos cargar nuestros dispositivos son S3-S4-S5:
  • S3: Suspendido, solamente la memoria RAM mantiene la alimentación para un rápido arranque.
  • S4: Hibernación, consume menos que suspendido, los datos se escriben en el HD.
  • S5: Apagado.
Otra de las opciones destacables es  la desactivación del receptor de infrarrojos del frontal.

INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO

El Zotac Zbox ID90 Plus se comercializa sin sistema operativo, por lo que la elección del mismo corre por vuestra cuenta.

Para realizar las pruebas instalo Windows 7 Home Premium de 64 bits. La instalación se ejecuta desde un pendrive USB 2.0 en menos de 15 minutos. Siempre que instaléis Windows 7 desde un pendrive USB en un equipo que conste de puertos USB 3.0 deberéis tener especial cuidado, ya que W7 no dispone de drivers nativos para USB 3.0 por lo que os pedirá los controladores del puerto haciendo imposible la instalación, deberéis buscar un puerto USB 2.0 libre, algo complicado en nuestro caso cuando solo tenemos dos y necesitamos un teclado o ratón para manejar la interface de instalación.

Con Windows 8 esto no ocurre.

El disco duro estaba configurado en modo AHCI por lo que no tuve que cambiar nada en la BIOS.
La instalación de los drivers cuando no tenemos un lector externo siempre es un poco tediosa en los Zbox, recomendable acceder a la web de soporte de Zotac y descargarlos para nuestro sistema operativo, ya que en el DVD podéis encontraros con mas de una versión del controlador en función del fabricante del dispositivo.

En esta imagen que podéis ampliar veréis todos los dispositivos detectados por Windows 7.
Con la ayuda de CPU-Z y GPU-Z podemos conocer algún detalle mas del procesador y la grafica.
Hacer clic en las imágenes para ampliarlas.

REFRIGERACIÓN ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Uno de los  aspectos mas destacados del Zotac Zbox ID90+ es su refrigeración, en la primera parte del análisis pudisteis comprobar el tamaño tan extraordinario del disipador, ocupando prácticamente la mitad de la caja.

Zotac ha optado por esta solución ya que disipar el calor de un micro de 45W en una caja con tan poca altura no es tarea sencilla y sobre todo después de la experiencia de los usuarios con los procesadores Intel Ivy Bridge, los cuales aun consumiendo menos que su anterior generación se calientan algo mas.

El software utilizado para medir la temperatura del procesador es Hardware Monitor. La temperatura ambiente es de 23º. El barebone se ha utilizado con el soporte vertical, tal como aconseja el fabricante en su manual de usuario.

TEMPERATURA
Los parámetros del ventilador en la BIOS se dejan por defecto, sobre esto hay cosas que contar, luego hablaré de ello.
Zotac Zbox ID90  Temperatura
Son ligeramente mas altas respecto al Zbox ID83+, algo lógico por otra parte, ya que tenemos que disipar el calor de un micro mas potente. Los valores no salen de la tónica marcada por lo visto en otros barebone de Zotac. Debemos tener en cuenta que la temperatura ambiente era de unos 23º, algo poco habitual para estas fechas, jajaja, perdonarme que me ría, pero los lectores Españoles conocen el mes de junio que estamos pasando.

SONORIDAD
Siendo las temperaturas ligeramente altas, ahora podréis comprender el motivo de ello. Zotac en esta ocasión ha decidido optar por configurar la BIOS con unos parámetros de refrigeración bastante conservadores, digo esto porque no he visto pasar al ventilador del Zbox mas allá de las 2200rpm incluso con el equipo a pleno rendimiento.

En la BIOS podemos modificar el ajuste de la velocidad de inicio y la máxima, regulada por defecto al 80% de su régimen máximo. Se incluye alguna opción mas, las suficientes para un equipo de estas características.
Zotac Zbox ID90   Revoluciones
Muy bajas las revoluciones de este equipo, lo que posibilita que la sonoridad del equipo sea reducida, por supuesto que viendo una película a 3-5 metros el equipo será inaudible. El gran tamaño del disipador posibilita que el ventilador pueda trabajar mas relajadamente que en otros equipos.

Con el equipo en carga o jugando, el Zbox no resulta excesivamente ruidoso, se oye ciertamente, pero no es muy molesto.

La placa base permite controlar la velocidad del ventilador con Speedfan. Aquí tenéis una captura del sensor que debéis elegir y el valor a modificar para poder controlar la refrigeración del equipo. Con Speedfan podréis forzar una velocidad máxima de unas 2900 revoluciones.

Utilizar el software bajo vuestra responsabilidad, una mala elección de los parámetros podría achicharrar vuestro equipo.Zotac Zbox ID90  configuracion speedfan

RENDIMIENTO ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Vamos a conocer si el Core i7 3770T puede estar a la altura de procesadores con mayor consumo. Lo compararé con otros modelos de Zotac, pero en las pruebas duras de codificación de video se enfrentara a un Core i5 de 95W.

PUNTUACIÓN DE WINDOWS
Comparo los diferentes modelos con la prueba de puntuación de Windows 7, esta nos ofrece unos valores que nos pueden dar una idea de los puntos fuertes y débiles de los componentes que integran el Zbox ID90+.
Zotac Zbox ID90   Puntuacion Windows
El Zotac Zbox se impone prácticamente en todos los apartados, siendo solamente superado en el disco duro por el Zbox Nano XS gracia a que este incluye un disco mini SATA.

CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.

No es muy justo comparar al ID90+ con el ID83+, por este motivo he incluido en la terna de contendientes al procesador Intel Core i5 2500. Es un procesador de 4 núcleos a una velocidad de 3.3Ghz (3.7Ghz modo turbo) y un TDP de 95 vatios. Esta montado en una placa base micro ATX con chipset H67 y 8GB de RAM, la tarjeta grafica es la Intel HD2000.
Zotac Zbox ID90   Cinebench R10
Hay muy poco que decir, el Core i7 3770T supera en las pruebas a todo un micro de 95W, duplica su puntuación en la prueba Open CL en la que la grafica tiene cosas que decir. Sorprendente el resultado, el Core i7 3770T es una maravilla.

HANDBRAKE
En esta ocasión incluyo un nuevo benchmark: handbrake es software libre que transcodifica video de una forma rápida y sencilla. Seleccionamos la fuente y lo convertimos en el formato de nuestro dispositivo móvil. Para esta prueba utilizamos el famoso clip de video de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.
Lo volvemos a comparar con un micro de mayor consumo como el Core i5 2500. Menor tiempo es mejor.Zotac Zbox ID90   Handbrake
Sigue por delante el i7 3770T.

Si os soy sinceros, no pensaba que un micro con TDP de 45W pudiera vencer en fuerza bruta a otro micro con un TDP mayor, sobre todo siendo un Intel y con solo una generación de por medio.

USO OFIMATICO - NAVEGACIÓN WEB – MEDIACENTER
Sin ningún problema, como no podía ser de otra forma. Todas las tareas cotidianas incluida la utilización de Software Media Center como XBMC y WMC se movieron fluidamente.

He de confesaros que cuando abrí el barebone y vi el disco duro que montaba, un Seagate Spinpoint M8 me lleve una sorpresa por ver que todavia estaba la marca Samsung impresa en el disco de Seagate, como dije en la primera parte del análisis, Seagate compro la división de discos duros a la Coreana. Para mí Samsung siempre ha sido una marca que cuidaba la sonoridad de sus discos duros y en esta ocasión sigue siendo así, ya que el funcionamiento del mismo es imperceptible, esperemos que Seagate sepa mantener lo bueno que ha ofrecido Samsung en todos estos años.

El rendimiento del disco es bastante interesante, hay que tener en cuenta que funciona a 5400RPM, en las pruebas de rendimiento efectuadas con el software ATTO, sus valores fueron mejores que los del Western Digital AV-25 que montaba el ID83+.
ATTO

Llegados a este punto os digo siempre lo mismo, un disco SSD le viene al pelo a este tipo de equipos.

REPRODUCCIÓN VIDEO EN ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

En esta prueba vamos a comprobar el consumo y porcentaje de uso de la CPU del Zbox ID90+. Probaremos la reproducción de los MKV habituales, la visualización de video online, HTML 5 y Youtube.

El reproductor de vídeo utilizado para ver vídeo HD fue la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema de 32bits.

Esta es la relación de videos utilizados:
PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN PROCESADOR Y GRAFICA
Ninguno de los videos utilizados ofreció problema alguno en su reproducción, El Core i7 3770T gracias a sus 8 núcleos virtuales (Hypherthreading) ofrece unos porcentajes de uso ridículos, siendo la grafica la que se llevo la mayor parte del trabajo.

La decodificación por hardware del software estaba activado.
Zotac Zbox ID90   Uso CPU Video
CONSUMO REPRODUCCIÓN VIDEO
Esta es la tabla con los consumos del equipo en función del tipo de archivo reproducido.Zotac Zbox ID90   Consumo reproduccion video
Nos movemos en unos valores muy contenidos, siendo el mínimo los 22 vatios del video a 720P frente a los 44W del mas pesado 1080P con alto bitrate. Son valores ligeramente superiores al ID83+.

JUEGOS EN ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Seguro que a muchos de vosotros os interesa el rendimiento en juegos de la grafica Intel HD4000 en este tipo de equipos, los lectores habituales de mis análisis ya saben que no es mi punto fuerte. Para intentar mejorar incluyo dos test sintéticos ofrecidos por la suite de Benchmark 3DMARK 11.

DEMO COLIN MCRAE DIRT 2
Mantengo la demo del juego Colin McRae Dirt2 a 1280x720 y los detalles del juego al mínimo.
Zotac Zbox ID90   Demo Dirt2
El Zbox ID83+ y el ID90+ comparten la misma grafica Intel HD4000, se aprecia una ligera ventaja del equipo con el procesador mas potente. El Nano XS con su AMD Zacate se queda un poco atras.

3DMARK
3DMARK nos ofrece diferentes benchmarks, los valores se mantienen por defecto. He elegido un benchmark a 720P Cloud Gate y otro mucho mas exigente a 1080P Fire Strike.

CLOUD GATE 720P
FIRE STRIKE 1080P
A medida que vaya analizando mas equipos podre comparar todos los valores.

CONSUMO ZOTAC ZBOX ID90 PLUS

Para realizar las pruebas de consumo he utilizado el software Prime 95 para estresar la CPU y Furmark para la grafica. El medidor de consumo es el habitual para estas pruebas.
Zotac Zbox ID90   Consumo
Los valores son muy contenidos, destacable el consumo máximo de tan solo 57 vatios, ahora es cuando hay que poner en valor el rendimiento del Core i7 3770T ya que el Core i5 2500 duplica con facilidad estos valores de consumo.

Creo que no hace falta decirlo, pero esta diferencia de consumo entre un micro como el 3770T y el i5 2500 se paga luego en el precio del procesador, el Intel Core i7 3770T ronda los 280€.

En esta otra tabla podéis ver la comparativa entre diferentes barebone de Zotac.
Zotac Zbox ID90   Comparativa consumo

CONCLUSIÓN

Zotac ha realizado un excelente trabajo al integrar dentro de su ZBOX un procesador como el Intel Core i7 3770T capaz de desarrollar cualquier tarea pesada sin despeinarse, ya sea codificación de video, edición fotográfica... el Core i7 3770T puede con todo.

El procesador es sorprendente con un rendimiento a la altura de micros de cuatro núcleos con mayor consumo, realmente es el protagonista de este análisis. Zotac ha sido valiente incluyendo este tipo de procesador en una caja de dimensiones tan contenidas, no era fácil refrigerarlo, pero el disipador incluido y que ocupa buena parte de la superficie lo mantiene dentro de unos valores aceptables.

El resto de componentes que acompañan al i7 ofrecen un buen desempeño, la grafica es la conocida Intel HD4000, la cual nos permitirá jugar partidas sin muchas pretensiones a una resolución de 720P. El disco duro es silencioso y suficientemente rápido. Los 4GB de RAM funcionan en un solo canal, podemos ampliarla ya que hay un slot libre.

La conectividad del ID90+ es la justa, quizá echo en falta dos puertos USB mas en la parte trasera y me sobra una toma RJ45. Interesante el puerto Bluetooh y muy adecuado el mando a distancia con el que podremos controlar el software media center a través del receptor frontal de infrarrojos o con el adaptador USB IR.

La sonoridad del ZBOX es bastante reducida, no tendremos excesivos problemas con ello mientras estemos utilizando el equipo en el salón, la temperatura es la habitual en este tipo de cajas.
El aspecto estético del ZBOX ID90+ no me atrae en exceso, bajo mi punto de vista, pero la calidad de construcción es buena. Vestirlos con un poco de aluminio no vendría mal a estos barebones, pero bueno, es cuestión de gustos.

Los precios recomendados son:
  • ZBOX-ID90: 531€
  • ZBOX-ID90-PLUS: 616€

Finalizo el análisis con una pregunta, ¿Un equipo de este potencial, donde estará mejor, en nuestro salón o utilizándolo como equipo multitarea?. El Zotac ZBOX ID90 es todo un Killer, merece la puntuación máxima.


15 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Brutal... Ahora solo queda ver a Richland en su version para los ultrathins A10-5745M de 17 a 35W o por que no? que sigan montando la serie E2 de Kabini con un tdp 9W...

xabih dijo...

Excelente análisis, como siempre.
Como sugerencia creo que tendrías que empezar a meter vídeos 4K pues supongo que estos bichos ya podrán con ellos sin problemas.

jmqnick dijo...

Gracias.

Cierto, faltan los vídeos 4K y los HI10. Tengo que estudiar un poco sobre el asunto, por falta de tiempo no he podido incluirlos como parte de la prueba.

Espero que para los análisis que realice a partir de septiembre pueda incluirlos.

ernesto dijo...

Muy completa la revisión.
Una duda, el dual-lan, ¿Para que sirve? ¿Quiero decir?, para sacarle utilidad tiene que tener un tráfico muy grande en tu red local y además tener un router o switch compatible con el dual-lan. ¿No es así?

jmqnick dijo...

Hola.

Yo en este caso concreto lo veo mas para poder conectarse a internet por una red y la otra para conectar a un NAS y reproducir archivos multimedia.

Rafa dijo...

Holana todos, en primer lugar agradecer esta estupenda review. Ahora lo que megustaria saber es dónde se puede comprar, no lo encuentro por ningún sitio.
¿hay algo equiparable en otra marca?

Gracias de antemano.

jmqnick dijo...

Hola, lo tienes en amazon desde 660€. http://amzn.to/1171s7v

Aunque creo que es la version normal, sin disco ni memoria.

Seguramente en unas semanas habra mas equipos en el mercado.

No conozco ningun barebone de la misma potencia.

Rafa dijo...

Muchas gracias jmqnick, el tema es que no se si comprar uno de estos Zbox a hacerme mi propi HTPC.

Jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jmqnick dijo...

Todo depende del tipo de caja que busques. Esta claro que si necesitas potencia con bajo consumo los core i7 de la serie T ya sabes lo que rinden.

Si no te convence el barebone sabes que tienes las cajas Streacom.

Para buscar el barebone o configurar un equipo, te recomiendo que te pases por Aussar.es, diles que vienes de parte del blog, te atenderán de maravilla.

Preguntales a ver si te pueden traer el ID90 y montar tu el resto de componentes o directamente el ID90+, seguro que te lo consiguen al mejor precio.

Rafa dijo...

Ya los he llamado para que me den precio. Otra preguntita ¿que te parecen los Intel NUC? será suficiente para lo que quiero con el modelo DC3217IYE precio unos 260€ + ssd 60€ + memoria 50€ = 370€ más o menos.

Ya me comentarás ;)

jmqnick dijo...

No nos has dicho el tipo de equipo que necesitas, si es solo como HTPC, el ID83+ sobraria.

Si quieres otro tipo de estetica, tienes las streacom con un AMD A8 5500 en la configuracion mini ITX del blog. De esta hay una promo con Aussar.

Javifields dijo...

Gracias por el análisis, muy bueno!

Estoy pensando en un Zbox ID90 (sin disco ni memoria) para ponerle yo un disco SSD.

Pregunta: puedo ponerle un SSD SATA III aunque en el equipo dice que admite SATA II (3Gb/s) ???

Gracias de antemano y un saludo,
Javi

jmqnick dijo...

Hola.

Sí, no deberás tener problemas.

La verdad es que no se como no han montado una controladora SATA III. Aunque el puerto SATA externo parece que es III.

Saludos.

Javifields dijo...

Gracias de nuevo jmqnick!

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS