ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Noctua NH-L9a

Los procesadores de AMD se están convirtiendo de un tiempo a esta parte en los preferidos para montar un HTPC. Su precio es contenido, la gráfica competente, pero su talón de Aquiles lo tenemos en el ventilador que incorpora el disipador original de AMD, es bastante ruidoso.

Para solucionar este problema de sonoridad y sobre todo de compatibilidad con cajas de altura reducida, Noctua ha puesto a nuestra disposición el disipador NH-L9a para su análisis.
noctua_nh_l9_a_2

Producto cedido por Noctua para su análisis.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS NOCTUA NH-L9a

El Noctua NH-L9a es un disipador silencioso diseñado especialmente para HTPC y sistemas con factor de forma reducido como las cajas mini ITX. El modelo L9a solamente es compatible con procesadores AMD. El disipador tiene un perfil ultra reducido de solo 37 mm de altura por lo que su hábitat natural son las cajas extremadamente bajas, últimamente muy de moda. Estas dimensiones hacen que el TDP recomendable del procesador sea de 65W.

Además de su reducida altura, las dimensiones de 92 x 114 mm le proporcionan total compatibilidad con módulos RAM y otros componentes próximos al socket de las placas base mini ITX, ahora mismo me viene a la cabeza todos esos disipadores que al montarlos condenan la ranura PCI exprés imposibilitando la instalación de cualquier tarjeta de expansión.

El ventilador que incluye Noctua en su NH-L9a es el modelo NF-A9x15, cuya principal característica es la altura de tan solo 15mm, cuando lo habitual en un ventilador normal son los 25mm. Pero no por ello carece de las soluciones innovadoras de Noctua como el marco AAO exclusivo o sus sofisticadas medidas de diseño aerodinámico. Compatible con PWM para un control de velocidad completamente automático, el NF-A9x14 permite al NH-L9a permanecer notablemente silencioso, además incluye el adaptador de reducción de ruido (L.N.A.) para trabajar todavía mas sigilosamente.

El sistema de montaje de diseño personalizado es del tipo SecuFirm2™ para AM3+/FM1/FM2, también se incluye dentro de los accesorios el compuesto térmico NT-H1 de Noctua.

Estas son las características técnicas del disipador NH-L9a:
  • Socket Compatible AM2(+), AM3(+), FM1, FM2
  • Dimensiones sin ventilador:
    • Altura 23 mm
    • Anchura 114 mm
    • Profundidad 92 mm
    • Peso 390 g
  • Dimensiones con ventilador:
    • Altura 37 mm
    • Anchura 114 mm
    • Profundidad 92 mm
    • Peso 465 g
  • Material:       
    • Cobre (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas, niquelado
  • Ventilador de primera calidad NF-A9x14 PWM incluido
  • Garantía 6 años

EMBALAJE Y CONTENIDO NOCTUA NH-L9a

El aspecto de la caja os resultara familiar, idéntico al del Noctua NH-L9i.
Caja Noctua NH-L9a
El interior nos muestra parte del disipador, recubierto por la capa superior en la que se encuentran los accesorios para el montaje.
Caja 02 Noctua NH-L9a

ACCESORIOS NOCTUA NH-L9a

Los accesorios que incluye Noctua en su disipador NH-L9a son los siguientes:
  • Adaptador para reducción del ruido NA-RC7 (L.N.A.)
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™
  • Tornillos para ventiladores 92x92x25mm
  • Logo metálico Noctua
Hacer clic en las imágenes para ampliarlas.Noctua NH-L9a
En primer termino el manual de usuario en el que nos muestran como montar el disipador, seguido el backplate trasero, indispensable para fijar el disipador a la placa base.

Abajo la pasta térmica NT-H1 junto a los tornillos para montar ventiladores de 25mm y el logo metálico para decorar tu caja. Por ultimo tenemos el adaptador L.N.A. para reducir hasta las 1800 revoluciones la velocidad máxima de giro del ventilador.

Hacer clic en las imágenes para ampliarlas.

DISIPADOR NOCTUA NH-L9a

A primera vista, el disipador Noctua NH-L9a es muy similar en apariencia al L9i para Intel, pero solo es eso, la apariencia, ya que lo primero que llama la atención es el espacio que queda a la vista del disipador, el ventilador no ocupa la superficie completa del mismo.

Su forma es rectangular, mientras que el L9i era totalmente cuadrado. La única medida similar es la altura, se respetan los 37mm, porque el resto de dimensiones varían.

Podéis ampliar las imágenes haciendo clic en ellas.

El disipador es algo mas pesado, lógico si tenemos en cuenta que la anchura del mismo supera casi en 2 centímetros al L9i, curiosamente la profundidad es 3mm inferior.

El ventilador se fija fácilmente con cuatro tornillos, la superficie del disipador no incluye pads anti vibración, ya que estos se encuentran fijados al ventilador.

Imagen del disipador al desnudo, con solo dos heatpipes se cubre la parrilla, estos están construidos en cobre y bañados con níquel para mejorar el rendimiento térmico.

La altura del disipador solo es de 23 milímetros. Tenemos la posibilidad de montar en él ventiladores de 92mm con la anchura estándar de 25mm, para ello Noctua nos facilita unos tornillos algo mas largos para que se fije perfectamente a la estructura del disipador.

El disipador un poco mas cerca, podéis ver la calidad de construcción y el diseño de las aletas de aluminio del Noctua NH-L9a.

La base del disipador esta fabricada en cobre con un recubrimiento de níquel, este acabado le da un aspecto brillante y una superficie de contacto totalmente pulida.

Podéis ver perfectamente los cuatro agujeros a los cuáles debemos roscar los tornillos del kit de montaje SecuFirm 2. Este sistema de anclaje nos obliga a atornillarlo desde la base de la placa base.

Detalle de la base de cobre.

VENTILADOR NOCTUA NF-A9x14

El disipador Noctua NH-L9a monta el mismo ventilador que su disipador gemelo L9i; el NF-A9x14 es de tan solo 14mm de altura. De diseño exclusivo, es ideal para disipadores de bajo perfil, aun siendo bajito, su altura es algo mayor que los ventiladores slim de la competencia, los cuales tienen unos 12mm de altura frente a los 14 del Noctua.

Además de la anchura especial de este ventilador, llama también la atención lo anchas que son las palas del ventilador, esto asegura una buena presión que permitirá evacuar el calor del disipador fácilmente.

Su conexión es PWM, la de cuatro pines y regulable al 100% por las placas base, con lo que tenemos asegurada total compatibilidad con el control de giro.

La velocidad máxima del ventilador es de 2500 rpm. Para reducir su velocidad, podemos utilizar el adaptador de reducción de RPM (L.N.A.), de esta forma la velocidad queda limitada a 1800 rpm.

  • Tamaño del ventilador 92x92x14mm, 92x92x25mm (opcional)
  • Ventilador Noctua NF-A9x14 PWM:
    • Velocidad de rotación max. (+/-10%) 2500 RPM
    • Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1800 RPM
    • Velocidad de rotación min. (PWM) 600 RPM
    • Caudal max. 57,5 m³/h
    • Caudal con L.N.A. max. 40,8 m³/h
    • Sonoridad max. 23,6 dB(A)
    • Sonoridad con L.N.A. max. 14,8 dB(A)
    • Potencia 2,52 W
    • Voltaje 12 V
    • MTBF > 150.000 h
    • Rodamiento SSO2
Noctua siempre destaca en el campo de la innovación en cuanto a ventiladores se refiere, y el ventilador incluido incorpora el marco AAO, optimización acústica avanzada, con el que la Austriaca consigue mejorar l sonoridad y el caudal del ventilador.

A nivel técnico destaca el diseño personalizado del controlador PWM IC de Noctua para obtener un control de la velocidad completamente automático, así como sus rodamientos del tipo SSO2, referencia en el mercado por garantizar una fluidez de funcionamiento espectacular y excelente estabilidad a largo plazo.

Si queréis conocer mas detalles de las características del ventilador, podéis visitar estos enlaces:

MONTAJE NOCTUA NH-L9a

El NH-L9a se comenzó a montar con un backplate trasero y cuatro tornillos que se fijaban por la parte superior al disipador. Posteriormente se modificó la forma de sujeción ya que algún modelo de placa base (Asrock ITX A75/85) no respetaba la zona de seguridad para el backplate y chocaba con los chips. Noctua decidió adoptar el montaje del disipador L9i para INTEL, utilizando cuatro tornillos con un separador y de esta forma evitarse problemas.

La versión que recibí es la que utilizaba el backplate, por suerte, la placa base utilizada era 100% compatible, de lo contrario, tendría que haber solicitado a Noctua el nuevo kit de montaje, si alguno de vosotros os encontráis con este problema, solo en versiones iniciales del L9a, no dudéis en solicitar el nuevo kit a Noctua, os lo enviaran sin problemas.

El montaje del disipador es sencillo de realizar, pero requiere de un poco de maña, ya que en primer lugar debemos cuadrar el disipador encima del socket y desde abajo introducir los tornillos.

Una vez instalado, podéis ver en estas imágenes que no encontraremos ningún tipo de problema con los componentes más cercanos.
Imagen final del disipador instalado en la placa base, sin problemas de compatibilidad y con espacio de sobra para añadir mas memoria RAM o montar una grafica enorme a su lado.

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

Ya sabéis que en Blog HTPC intentamos enfocar todos los análisis para el entorno de los HTPC, no intentamos llevar al límite la temperatura del procesador realizando OC porque en un uso normal del equipo dudo mucho que lo hagamos.

Para que la refrigeración de vuestro HTPC sea optima os recomiendo que la ubicación de la caja este en un sitio con espacio suficiente en los laterales y trasera para que pueda circular el aire, que no este excesivamente encajonada. Recomendable que el procesador a montar sea acorde al espacio del que disponemos en la caja, concretamente Noctua nos aconseja que el TPD del procesador sea como máximo de 65W.

Leo muchas veces en los foros los problemas que tenemos por una mala elección de componentes, procuraremos no montar nunca un procesador potente en una caja de reducidas dimensiones, de lo contrario ya sabemos lo que nos espera, sufrir con las temperaturas, aumentar las revoluciones del ventilador e inundar de ruido nuestro salón.

Todas las pruebas se han realizado en un montaje “al aire”, es decir fuera de la caja. De esta forma no existirá ningún agente externo que desvirtúe la capacidad real de este disipador. La temperatura ambiente fluctuó entre los 24-25º durante la toma de temperaturas.
  1. La primera medida tomada es la temperatura con el procesador en reposo (idle), se arranca el PC y se toma la lectura de la temperatura a los 10 minutos.
  2. A continuación reproduzco un video 1080P con aceleración DXVA durante 40 minutos tomándose la temperatura durante los últimos minutos de reproducción.
  3. Seguidamente finalizo la prueba ejecutando LinX para que realice sus 20 pasadas y haga trabajar un poco al procesador.
No se tocaron los parámetros de refrigeración que incluye por defecto la BIOS de la placa base, tampoco se utilizó Easy Tune de Gigabyte para modificarlos.

Estos han sido los componentes utilizados para analizar el Noctua NH-L9a:
El software utilizado para las pruebas ha sido:

RESULTADOS DE LA PRUEBA

Comparemos la eficacia del NH-L9a con su hermano mayor el NH-L12, veremos qué tal se porta. Realmente me hubiese gustado comparar al L9a con el disipador de Stock de AMD, pero por desgracia, la APU llegó sin él.

Tendremos tres mediciones:
  • Noctua NH-L9a
  • Noctua NH-L12 92mm con solamente el ventilador inferior de 92mm
  • Noctua NH-L12  con los dos ventiladores
TEMPERATURA
En color rojo los valores del Noctua NH-L9a.
Temperatura Noctua NH-L9a
  • Reposo: El AMD A10 6700 ayuda bastante, solo hay que comprobar las bajas temperaturas. El NH-L12 tiene mayor capacidad de disipación como indican los 26º.
  • Reproducción HD: Trabajando la grafica en mayor medida, las temperaturas han sido bastante frescas, aumentando 9 grados.
  • Carga: No son malos los 52º a los que trabaja el procesador, el L9 se lleva muy bien con los 65W de TDP.
A modo de resumen podéis observar que el rendimiento del Noctua NH-L9a es muy similar al que se consigue con el L12 en configuración de bajo perfil con un solo ventilador de 92mm. Lógicamente cuando se montan los dos ventiladores en el L12 la diferencia aumenta hasta esos 7 grados, aproximadamente un 17%.

REVOLUCIONES
Con los valores por defecto que trae la BIOS de la Gigabyte GA-F2A85X-UP4 conseguimos estas velocidades de giro de los ventiladores.
Revoluciones Noctua NH-L9a
  • Reposo: Existe bastante diferencia, en torno a las 500 revoluciones mayor en el NF-A9x14, algo lógico teniendo en cuenta el tamaño comparado con los ventiladores mas grandes del L12, los cuales giran mas despacio.
  • Reproducción HD: Aunque la temperatura respecto al estado de reposo aumenta unos 9º, el ventilador solo aumenta un 10% sus revoluciones.
  • Carga: La placa base no aplica el voltaje máximo al ventilador, quedándose en las 2213 vueltas.
TEMPERATURA VS REVOLUCIONES
Vamos a tomar el control de la velocidad del ventilador NF-A9x14 utilizando Speedfan
En esta prueba ponemos la CPU al 100% de rendimiento y comprobamos en las diferentes revoluciones cual es la temperatura alcanzada, de esta forma vamos a buscar cual es el punto optimo de disipación del Noctua NH-L9a.

Durante 50 minutos estresamos el procesador, modificando la velocidad en intervalos de 7 minutos. Partimos con la velocidad del ventilador a la máxima capacidad, gradualmente vamos reduciendo las revoluciones para comprobar el efecto en la temperatura del AMD A10 6700
Temperatura VS Revoluciones Noctua NH-L9a
  • 1000 rpm: A esa velocidad, el procesador aumenta unos 10º su temperatura respecto a las revoluciones que usa la BIOS cuando detecta una temperatura alta.
  • 1400 rpm: Con solo aumentar 400 revoluciones, el micro se acerca a unos mas confortables 58º. 
  • 1800 rpm (L.N.A.): Montamos el adaptador L.N.A. para reducir la velocidad de giro, Speedfan nos indica que sus rpm máximas son 1810. La temperatura llega a los 52º.
  • 2000 rpm: 200 revoluciones mas respecto a la medida anterior y bajamos otros dos grados.
  • 2500 rpm: De golpe subimos 500 revoluciones, el mayor salto, solamente conseguimos bajar un par de grados la temperatura respecto a la medición anterior.
Vista la grafica, las 1600-1700 revoluciones parecen las velocidades optimas para mantener a raya el procesador sin tener una turbina a reacción dentro de nuestro ordenador. Para cajas bien ventiladas, el adaptador L.N.A. es una buena opción.

SONORIDAD APRECIADA
Sin equipo de medida fiable, os tendréis que fiar de mis punto de vista en lo que a la sonoridad se refiere, soy bastante exigente como bien sabéis. El equipo lo tenia a escasos 50 cm de mi oreja.
  • 1000-1500 rpm: No os asustéis por la velocidad, es prácticamente inaudible, al mover menos caudal que un venti mayor, el ruido aerodinámico no es tan grande.
  • 1800–2000 rpm: En este rango de velocidad se empieza a escuchar el ruido aerodinamico sin ser molesto.
  • 2500 rpm: El ventilador se deja notar bastante, pero la sonoridad no llega a ser estruendosa.
Para el uso principal del HTPC, reproducción de video, en el que la velocidad del ventilador ronda las 1200 vueltas, la sonoridad apreciada es ridícula, no nos daremos cuenta si esta en marcha o no el equipo, incluso aunque llegue a las 1600 rpm no lo escucharemos en un entorno silencioso y a una distancia mayor a los 2 metros.

Estas ultimas generaciones de ventiladores Noctua tienen como virtud el bajísimo ruido de sus rodamientos, teniéndonos solo que preocupar del ruido aerodinámico. La tonalidad del ventilador incluso a altas revoluciones no es excesivamente molesto, ni tampoco apreciamos ruidos mecánicos ni tonos agudos al variar las revoluciones o trabajar a bajas velocidades.

Las apreciaciones son con el ventilador muy cerquita, en cuanto lo metamos en una caja que este a mas de 2 metros, la sonoridad se atenuara aun mas, no hay ningún motivo de preocupación con la sonoridad del ventilador.

CONCLUSIONES

El disipador Noctua NH-L9a esta hecho para acompañar de por vida al AMD A10 6700. El rendimiento del disipador en procesadores de 65W ha sido optimo, manteniendo en todo momento unas temperaturas bastante buenas para algo tan pequeño.

La ventaja principal de este disipador son sus 37mm de altura, lo que permite que podamos montarlo en cajas de bajo perfil sin preocuparnos de si las memorias con esos disipadores tan chulos, pegarán o no en el disipador. Tampoco invadirá el espacio reservado para las ranuras PCI exprés.

El ventilador que monta Noctua es muy silencioso en cualquier rango de giro, la sonoridad no será un problema para nosotros, incluso cuando gire rápidamente, no deberemos preocuparnos.

La calidad de construcción del disipador es excelente, como en todos los productos de Noctua. Su precio ronda los 38€, algo mas caro que su competencia, pero la calidad se paga y los 6 años de garantía o el excelente y rápido soporte técnico de Noctua no lo encontrareis en otras marcas.

Obligatoria su compra si montas una APU AMD de hasta 65W.

Os dejo con el vídeo del unboxing.


Enlaces relacionados:

7 comentarios:

soymicmic dijo...

Acabo de montar la versión 9I para mi nueva "bestia parda" aprovechando su bajo perfil para la caja (SilverStone ML03B), espero que el i5 no se resfrie ;)

Muy buen análisis!!

jmqnick dijo...

Su rendimiento esta por encima del disipador de Stock de Intel.

Anónimo dijo...

Gracias por esta estupenda review, teniendo en cuenta que yo voy a usar una caja lianli q27 y que creo que podre montar cualquier disipador, cual recomiendas tu usar para un a6 con placa asus micro atx?
Elegirías el noctua mas grande? te conformarías con el scythe shuriken rev2?
Cual seria tu disipador elegido teniendo en cuenta que yo lo que quiero es ruido 0?. un saludo!!

jmqnick dijo...

Hola Oscar.

Tanto el L9a como el Big Shuriken 2 serán una buena opción de compra. La altura limite son los 70 mm.

Acertaras con cualquiera de los dos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola que tal, tengo una pregunta, ¿Con qué programa hiciste la gráfica de temperatura vs revoluciones?

jmqnick dijo...

Hola, Excel 2010.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS