ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ZOTAC ZBOX Sphere OI520

Exprese su individualidad con la serie de mini-PC ZBOX Sphere OI520 de ZOTAC”.

Así es como ZOTAC nos vende su nueva creación en forma de mini PC. Los diseñadores de ZOTAC se han dejado llevar por su imaginación a la hora de presentar esta nueva creación. Inspirados en el sugerente mundo de las curvas, han alumbrando su ZBOX Sphere OI520.

No dejaran indiferente a nadie, muchos lo considerareis una sobrada… y otros deseareis tenerlo en vuestro salón como elemento decorativo, el mini PC Sphere es de “los que no se esconde”.
ZOTAC ZBOX Sphere OI520
Producto cedido por ZOTAC España para su análisis.

La serie de mini-PC ZOTAC ZBOX Esfera OI520 pertenece a la serie O de ZOTAC,  en su interior tiene un hardware conocido, el micro INTEL Core i5 4200U de la 4ª Generación Intel Core i5, mismo procesador incluido en el Zbox Nano ID68 Plus y analizado recientemente para vosotros en Blog HTPC.

Por este motivo en el análisis del Sphere OI520 me centrare en los rasgos estéticos del equipo, así como la temperatura y sonoridad, será curioso saber si el diseño de este miniPC ofrece aspectos positivos en estas dos facetas. El rendimiento del ya conocido hardware y sus buenas maneras a la hora de tratar contenido multimedia lo podréis leer en el análisis del ID68+.

A grandes rasgos, este curioso barebone nos permitirá acomodar un disco duro SATA 6.0 Gb/s de 2,5” o SSD, un SSD mSATA y tendrá capacidad para dos slots SO-DIMM DDR3L. Incluye tarjeta Wifi 802.11ac y una extensa conectividad USB.

ESPECIFICACIONES ZOTAC ZBOX ZBOX SPHERE OI520

Como siempre lo encontrareis en versión barebone y PLUS con disco duro y memoria integrada, este equipo nos permitirá realizar cualquier tipo de tarea.

El modelo Plus lleva preinstalado un disco mecánico de 500GB y 4GB de memoria RAM.
ZOTAC ZBOX ZBOX SPHERE OI520

EMBALAJE Y ACCESORIOS ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

Este es el contenido que incluye ZOTAC en su barebone:
Embalaje ZOTAC ZBOX ZBOX SPHERE OI520Accesorios ZOTAC ZBOX ZBOX SPHERE OI520
  • 1 x ZOTAC ZBOX
  • 1 x Fuente de alimentación 19V y 65W Delta
  • 2 x Cables de alimentación
  • 1 x Drivers CD
  • 1 x USB con drivers (opcional)
  • 1 x Manual de usuario & tarjeta de garantía
  • 1 x Guía rápida

EXTERIOR ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

A primera vista seguro que a muchos de vosotros os despistaría encontraros con algo similar en el salón, tiene un aspecto ligeramente alienígena.

Es obvio decir que su forma es esférica, ZOTAC ha fabricado su nuevo barebone en plástico duro y su color es negro con la pintura mate. La construcción es bastante solida, rasgo típico de ZOTAC en todos sus productos.

En la base de la esfera podéis apreciar un rebaje que nos sirve para facilitar la apertura del ZOTAC ZBOX Sphere OI520.
ZOTAC-ZBOX-Sphere-OI520_08
Rodeando la esfera, se encuentra el típico led que ZOTAC incluye en sus miniPC, solamente que en este caso es algo mas largo de lo habitual. La frecuencia de funcionamiento del led se puede programar desde la BIOS, mas adelante veréis los diferentes efectos que podemos utilizar. Sin duda le da un toque bastante innovador y efectista, queda bien.ZOTAC-ZBOX-Sphere-OI520_07
La esfera esta integrada en una base cubica, en esta foto lateral podéis apreciarlo mejor, sus dimensiones son 154mm x 154mm x 161mm, siendo la altura la proporción diferenciadora.
Ambos laterales están bastante despejados, en una parte tenemos un puerto USB 2.0 y en la otra la ranura para el antirrobo Kensington.

Dejando volar la imaginación, en estas fotos laterales podemos ver como si la esfera estuviera sujeta por una mano, la forma cubica de la base crea este efecto, además de evitar que nuestra peculiar Esfera salga rodando.
Exterior ZOTAC ZBOX Sphere OI520 Exterior ZOTAC ZBOX Sphere OI520
Hasta el momento habréis comprobado que el diseño es limpio, sin demasiados elementos que desvíen la atención de la cautivadora esfera, lógicamente, toda la conectividad se concentra en la parte trasera, interruptor de encendido incluido.

Hasta 6 puertos USB, cuatro de los cuales son 3.0, red gigabit, jacks de audio, lector multitarjetas, conexiones de video HDMI y Display Port y ausencia de audio Spdif, ni siquiera con adaptador, chicos, hay que renovar los amplificadores AV. También se incluye la toma de corriente para la fuente de 19V y 65 vatios incluida.

El ZBOX trae montada la tarjeta Wifi y Bluetooth mPCIe que soportan los estándares mas rápidos en la actualidad como 802.11ac y BT 4.0. A la vista no hay ninguna antena, la tarjeta se conecta al chasis interno de la caja.

Hasta ahora no habíais visto ninguna toma de aire, la parte trasera aglutina la salida del aire caliente originado en el interior de la caja.Conectividad ZOTAC ZBOX Sphere OI520
En la base también tenemos una toma de aire. Las patas de goma son bastante grandes, lo que evita las vibraciones en el equipo y posibilita una cierta circulación de aire, mas adelante explicaremos como se refrigera el equipo.Exterior ZOTAC ZBOX Sphere OI520
Uno de los aspectos mejorables en el diseño de la esfera es el botón de encendido, la ubicación no es criticable salvo que queramos romper la estética del barebone,  pero tanto el tacto como lo incrustado que se encuentra el interruptor en el chasis es mejorable. Todo esto se acentúa con el poco peso del ZOTAC ZBOX Sphere OI520, habría estado bien un interruptor táctil o con un tacto menos duro, ya que evitaríamos tener que poner una de las manos encima de la cabezota de la esfera para que no se desplace el miniPC.Exterior ZOTAC ZBOX Sphere OI520
Hasta aquí el análisis exterior del ZOTAC ZBOX Sphere OI520. A nivel estético se podría decir que “todo depende de los ojos con los que se mire”, bajo mi punto de vista tiene un diseño atractivo y es bastante compacto, además de original.

INTERIOR ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

A continuación veremos que es lo que esconde el ZBOX Sphere en su interior. Para acceder a el, tan solo tenemos que girar la esfera y nos enseñara todos los secretos.Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
ZOTAC ha integrado de forma horizontal la placa base, la parte superior aloja memoria y disco duro y en la inferior esconde el procesador.

La memoria que debemos utilizar es DDR3L SoDimm con una capacidad máxima de 16GB y funcionando a 1.35 voltios. El disco duro puede ser de 2.5” hasta 9.5mm de altura, por suerte en conexión SATA III, su fijación es sumamente sencilla, conectar a los datos y alimentación y fijar con un solo tornillo al chasis metálico.
Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
En la parte frontal se encuentra el lector de tarjetas así como el interruptor de encendido.Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
En el borde de la placa base podemos ver el interruptor de reset de la placa base. Justo al lado sale una faja de conexión conectada al modulo inferior separado de la placa base el cual integra una controladora Holtek HT1632C que es la encargada de manejar el led circular del ZOTAC ZBOX Sphere OI520. A los que usáis el juguete Arduino os sonaran las controladoras de Holtek para vuestros displays.Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
En la parte opuesta a la ubicación de memoria y disco nos encontramos con la ranura para colocar la tarjeta mini PCIe Intel Dual Band Wireless-AC 3160, la cual nos ofrece Wifi 802.11 ac y Bluetooth 4.0Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Justo al lado de la ranura wifi se encuentra el conector para montar un disco mSATA a 6.0 Gb/s.Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Aspecto del barebone con los componentes montados.Interior ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Viendo lo peculiar que es esta caja, os podéis imaginar que la refrigeración varía su disposición respecto a otros barebones. La Sphere dispone de un ventilador en la base que recoge aire fresco del exterior, la rejilla a través de la que se intuye el ventilador es bastante generosa. Las patas de goma son bastante altas lo que posibilitara una mejor circulación del aire.
Refrigeración ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
El aire que empuja el ventilador es canalizado a través de las laminas del disipador y expulsado al exterior a través de las rendijas de la parte trasera del ZBOX Sphere.
Refrigeración ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Pero lo mas peculiar se encuentra en el interior, tenéis que afinar la vista para intuir la base del disipador fijada al procesador, de ella sale un heatpipe que acaba en las laminas del disipador que habéis visto en la imagen superior.Refrigeración ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

BIOS E ILUMINACIÓN ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

La BIOS que incluye el ZBOX es de la vieja escuela, deberemos movernos entre sus opciones con el teclado. Dentro de la BIOS, tendremos la posibilidad de realizar OC a la memoria RAM, cambiar las opciones de arranque, modificar el funcionamiento de la refrigeración o elegir la forma de comportarse el led del barebone.
BIOS ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
En la sección PC HEALTH podemos modificar el funcionamiento del ventilador del ZOTAC ZBOX Sphere. En nuestro caso no fue necesario modificar ninguna de las opciones, ya que el comportamiento de la regulación fue bastante lineal y suficiente para refrigerar el equipo.

Cinco son los parámetros que podemos variar, por ejemplo fijar las velocidades mínima de inicio y máxima, o elegir las temperaturas a las que queremos se inicie la regulación del ventilador o la temperatura limite a la que el ventilador debe girar al máximo rendimiento.
BIOS ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Llegamos a la opción mas interesante de la BIOS. Dentro de POWER, tendremos la posibilidad de cambiar el tipo de iluminación del led que circunda a la esfera de ZOTAC.

Tres son los estados en los que podemos variar la iluminación:
  • LI at Power on
  • LI at Sleep state
  • LI at Power off
y hasta nueve los efectos que podemos conseguir con el LED azul, por ejemplo:
  • All Turn On
  • One Turn On
  • Roll left
  • Shift left
  • etc…
BIOS ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Imagen de la esfera iluminada.

Iluminado ZOTAC ZBOX SPHERE OI520
Aquí os dejo un video de varios de los efectos que podemos conseguir.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INTEL CORE I5 4200U

El ZBOX Sphere comparte procesador con el Nano ID68 Plus. Comparando los micros de ambos mini PC de ZPTAC (Core i5 4200U) con el  INTEL NUC D54250WYK (Core i5 4250U)  podemos ver una serie de diferencias, la primera y mas importante es la gráfica, el micro Core i5 4200U incorpora una HD4400, mientras que el 4250U incluye una HD5000 ligeramente mas potente.

En cuanto a la CPU, es el Core i5 4200U el que cobra ventaja, ya que su velocidad de reloj es de 1.6GHz frente a los 1.3GHz del i5 4250U, la frecuencia turbo en ambos modelos es la misma: 2.6GHz. Otra diferencia a favor en este caso del i5 4250U del NUC es que este soporta Virtualización VT-d, mientras que el 4200U solo incluye la VT-x.

Estas son las características completas del microprocesador híbrido.
  • PROCESADOR INTEL CORE i5-4200U
    • Número de núcleos 2
    • Número de hilos 4
    • Velocidad de reloj 1.6 GHz
    • Max Frecuencia en modo Turbo 2.6 GHz
    • Intel® Smart Cache 3 MB 
    • Conjunto de instrucciones 64-bit
    • Extensión de conjunto de instrucciones SSE4.1/4.2, AVX 2.0
    • Tamaño de memoria máximo  16 GB DDR3L 1333/1600 (8GB en Zbox Nano ID68)
    • Litografía  22 nm
    • TDP máximo 15W
    • TCASE 100°C
  • ESPECIFICACIONES GRAFICAS
    • Procesador Grafico Intel® HD Graphics 4400
    • Frecuencia de base de gráficos 200 MHz
    • Frecuencia dinámica máxima de gráficos 1.0 GHz
    • Intel® Quick Sync Video    
    • Intel® InTru™ 3D Technology    
    • Intel® Insider™    
    • Intel® Wireless Display     
    • Intel® Clear Video HD Technology    
    • Numero de pantallas admitidas 3
  • TECNOLOGIAS AVANZADAS
    • Intel® Turbo Boost Technology 2.0
    • Intel® vPro Technology
    • Intel® Hyper-Threading Technology
    • Intel® Virtualization Technology (VT-x)
    • Intel® VT-x with Extended Page Tables (EPT)
    • Intel® Transactional Synchronization Extensions New Istructions
    • Intel® Trusted Execution Technology AES New Instructions
    • Intel® 64 Intel® Anti-Theft Technology
    • Tecnologia Intel® My Wifi
    • Estados de inactividad
    • Enhanced Intel SpeedStep® Technology
    • Tecnologias de monitoreo termico  
    • Intel® Identity Protection Technology  

TEMPERATURA Y SONORIDAD ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

Llegamos a uno de los aspectos que mas curiosidad levantaba, al menos para mi, es la temperatura y sonoridad de este peculiar barebone.

Después de muchos análisis de barebones de ZOTAC, uno de sus principales defectos era la sonoridad percibida, sobre todo en los equipos Nano o Nano XS, ya que los ZBOX algo mas grandes son realmente silenciosos. El tarado de las revoluciones con excesivos altibajos llegaba a ser algo molesto, no por su volumen sino por la variación continua de sonoridad.

Para estas medidas voy a comparar cuatro equipos diferentes, por una parte tenemos nuestra Esfera y el NANO ID68 de ZOTAC, por la otra tenemos el INTEL NUC HASWELL y el mismo hardware que lleva el NUC montado en una caja de refrigeración pasiva como la AKASA TESLA H.

Metodología:
  • Reposo: Arrancamos el equipo y lo dejamos sin actividad durante 20 minutos, se toma la temperatura media en los últimos minutos.
  • Vídeo HD: Visualizamos un video 1080P durante 35 minutos, se toma la temperatura media  los últimos minutos.
  • Carga: Se ejecuta software de estrés durante 17 minutos, tomo la temperatura media los últimos minutos.
Sobreimpresionada las RPM en las líneas horizontales de tres equipos a excepción de la AKASA TESLA H.
Temperatura-vs-RPM
Analizando la temperatura obtenida en los sensores del equipo, el ZOTAC ZBOX Sphere OI520 se posiciona en un termino medio consiguiendo la mejor temperatura en la prueba de carga.

Buenas medidas las del Sphere, pero mas sorprendente es comprobar las revoluciones a las que se consiguen. Nada mas arrancar el equipo las revoluciones se fijan en las 1200 aproximadamente, a penas aumentan cuando reproducimos un video a 1080p y llega a las 2000 en la prueba de estrés. Comparado con el resto de equipos, la diferencia en velocidad es abismal, todo esto repercute en la sonoridad, consiguiendo un barebone muy silencioso.

Respecto a la sonoridad, queda claro que el equipo es sumamente silencioso, ZOTAC ha mejorado el control de la velocidad del ventilador olvidándonos de las molestas subidas y bajadas de revoluciones, además la tonalidad del ventilador incorporado en el ZBOX Sphere OI520 no es nada aguda, lo que redunda en una mejor experiencia de uso, importante si queremos que decore nuestro salón en silencio.

Como habréis podido leer mas arriba, desde la BIOS se pueden modificar los parámetros de velocidad y puntos de arranque del ventilador, Speedfan también es capaz de regular las revoluciones, pero por desgracia no detecta correctamente los sensores de la placa y las temperaturas representadas son erróneas, así que no será una opción valida para crearnos nuestro plan de regulación.

RENDIMIENTO ZOTAC ZBOX SPHERE OI520

Tal como indique al inicio del análisis, el Sphere comparte el mismo hardware que el ZOTAC ZBOX NANO ID68+ por lo que en esta review he omitido los test de rendimiento grafico, CPU y reproducción HD.

A continuación os dejo los enlaces a las diferentes test realizados al micro INTEL Core i5 4200U del ZBOX NANO ID68+ y que son extrapolables al rendimiento de nuestra Esfera:

CONCLUSIÓN

Qué decir de este peculiar ordenador, a nivel estético ZOTAC nos ha sorprendido con un diseño muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la marca, su buen acabado general es el habitual en ZOTAC. Destacable los efectos luminosos del led circular que envuelve la esfera con multitud de opciones de configuración, incluso podemos mantener el led encendido con el ordenador apagado, seguro que “nos quedamos” con los amig@s que frecuenten nuestro salón.

A nivel de hardware el ZBOX Sphere monta un micro solvente para las tareas como HTPC, el INTEL Core i5 4200U se comporta estupendamente bien reproduciendo contenido en alta definición con un consumo ridiculo. La conectividad del barebone es muy completa, no echaremos en falta ningún conector, excepto audio Spdif. Destacable la posibilidad de montar un disco de 2.5” así como la ranura adicional para montar un disco mSATA, la tarjeta combo Wifi-Bluetooth con los estándares de ultima generación viene integrada.

Para finalizar, destacar la baja sonoridad del ZOTAC ZBOX SPHERE OI520, ZOTAC ha conseguido un buen balance entre la baja sonoridad y unas temperaturas bastante correctas, el sistema de refrigeración es bastante eficiente teniendo en cuenta las bajas revoluciones a las que trabaja el ventilador del equipo, además se han eliminado los molestos altibajos de las revoluciones cuando al equipo se le exigía funcionando el ventilador de forma mas gradual.

Si quieres dar un toque luminoso a tu salón el Sphere es el barebone adecuado.

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muy interesante! ¿Lo recomiendas como primera opción para los que buscamos un minipc de salón para ver series, jugar a emuladores, descargar torrents, ver pelis en HD...?
Por otro lado, veo que sale más a cuenta la versión no plus y comprar a parte las memorias y el disco duro. Me gustaría saber tu opinión sobre la pertinencia de instalar este disco duro:

https://www.pccomponentes.com/wd_scorpio_black_2_5__750gb_7200rpm_sata3.html

Junto con esta memoria (¿es necesario que sea DDR3L o puede ser solo DDR3 a 1600?):

https://www.pccomponentes.com/g_skill_ddr3_1600_pc3_12800_4gb_so_dimm.html

¡Agradezco tus comentarios al respecto! ¡Gracias!

jmqnick dijo...

Hola, perfectamente, es un equipo muy silencioso y relativamente potente, del tema de emuladores, ni idea.

En cuanto a la memoria debe ser DDR3L SoDimm de 1.35V : http://amzn.to/1qE5pbH
Importante el voltaje...

En cuanto al disco, prefiero los Seagate M8, son mas silenciosos y bastante rapidos, aunque quiza optaria por los hibridos como el Seagate Laptop SSHD Hybrid 2.5" 1TB.

Saludos.

Unknown dijo...

gracias! al final pillé por precio el disco duro que te puse y trqs tu consejo esta memoria:
http://www.pccomponentes.com/movil/crucial_ddr3_1600_pc3_12800_4gb_cl11_1_35v.html

ya te contaré!

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS