ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AMD Athlon 5350 “Kabini” para nuestro salón

Estos últimos años la evolución de la capacidad de proceso de los micros grandes no ha experimentado grandes avances, siendo muy poca la diferencia de rendimiento entre generaciones, tan solo las gráficas integradas evolucionan a pasos agigantados, cobrando una mayor predominancia en el rendimiento global de los equipos gracias al aprovechamiento de sus motores por parte de las aplicaciones mas utilizadas.

Pero mientras los grandes procesadores avanzan lentamente, AMD con sus nuevas APU e INTEL están inundando el mercado con chips de bajo consumo y buen rendimiento multimedia, son micros que para el día a día funcionan estupendamente y si se les acompaña con un disco solido la experiencia de uso mejora todavía mas.AMD-ATHLON-5350
En lo que a los HTPC se refiere estamos de enhorabuena, ya que AMD ha sacado al mercado su nueva plataforma Kabini, la cual dará la talla en los salones gracias a su capacidad multimedia.

Denominados Athlon y Sempron han llegado para  entablar una dura batalla contra INTEL Bay Trail y liderar el mercado de los equipos Low Cost cada vez mas importante en este mercado global.
Hoy en Blog HTPC analizo el tope de gama de la familia Kabini AM1: AMD ATHLON 5350 una APU dirigida al mundo multimedia.
Producto cedido por AMD España

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES AMD AM1

AMD saco al mercado antes del verano su nueva plataforma AM1 para el mercado low cost. Esta nueva plataforma consta de las nuevas APUs Kabini y el nuevo socket FS1b. Fabricado todo el sistema en un solo chip (SOC) al integrar CPU mas grafica y controladores en el mismo bloque, su tamaño es de 28nm. La plataforma destaca por tener la posibilidad de actualizar el procesador, ya que este se puede pinchar en el tradicional socket, ya que la APU no viene soldada en la placa base.Plataforma AMD AM1
Esta nueva plataforma puede integrar hasta cuatro núcleos “Jaguar”, los cuales sustituyen a los núcleos “Bobcat”. Para los muy fans de los procesadores de bajo consumo, los Bobcat se encontraban en los AMD E-350/450 o en los E1-1500. El AMD E-350 fue durante un tiempo uno de los micros preferidos para montar un HTPC Low Cost.

AMD tenia muy claro que AM1 debía tener los precios mas ajustados posible, de hecho el abanico de precios de los procesadores se establecen entre los 30 y 55€ para las APU, mientras que las placas base se pueden encontrar desde los 30€, esta seria la única forma de poder vender sus APUs dentro de un mercado tan saturado.

Cuatro son los modelos que AMD ha presentado, todos ellos comparten el mismo TDP de 25W, el resto de valores varia en función de la APU. Las APU básicas son las Sempron con dos y cuatro núcleos, mientras que los dos Athlon son quad core.

Las cuatro APU comparten el mismo núcleo gráfico Radeon R3, todos cuentan con 128 Radeon cores, la única diferencia es la frecuencia de trabajo y la frecuencia de la memoria, siendo superior en los Athlon.

Por lo demás en conectividad están a la ultima: USB 3.0, SATA 6GB, aunque el numero de conectores no es excesivamente alto, todo dependerá del fabricante de la placa base si decide o no incorporar controladores externos para aumentar la capacidad de conexión.

La memoria podrá trabajar a una velocidad máxima de 1600Mhz en un solo canal.
Modelos AMD AM1
Con la mejora en los procesos de fabricación, AMD ha conseguido reducir tanto el tamaño de sus procesadores, que 4 unidades Jaguar de la generación actual cabrían en un dual core Steamroller.

En este diagrama tenemos todo lo que AMD KABINI puede llegar a ofrecer en sus nuevas APUS.
Diagarama AMD Kabini
La grafica integrada AMD Radeon R3 GCN también incorpora importantes mejoras, destacando la reducción de consumo y una serie de avances que optimizaran la reproducción de video y carga de imágenes jpeg.

La R3 es compatible con las API: DirectX 11.2, OpenGL ES 3.0, OpenCL 1.2, DirectCompute y C++ AMP. Todo esto redunda en una mayor compatibilidad con las típicas aplicaciones que utilizan la aceleración gráfica para mejorar el rendimiento, como por ejemplo el software de retoque fotográfico, vídeo, ofimático o compresión de vídeo, me viene a la cabeza Photoshop, office, winzip… aplicaciones que utilizamos diariamente.Arquitectura AMD Radeon R3 GCN

¿Que ofrecen las nuevas graficas AMD Radeon R3 series al mundo del salón?, Para nosotros los entusiastas del HTPC estas nuevas graficas incorporan la versión 4.2 de su decodificador UVD (Universal Video Decoder), así mismo se actualiza el motor de decodificación a VCE 2.0 (Video Codec Engine) con lo que las conversiones de formatos se realizaran en menos tiempo.

En la diapositiva siguiente podéis ver todas las características que integran las R3. Destaca la posibilidad de sacar la resolución 4K a través de HDMI y DP, aunque esto no significa que sea capaz de decodificar vídeos codificados con resolución 4K.

Ampliar la imagen.
AMD ATHLON 5350 Multimedia
Por si no fuera poco, gracias a AMD Picture Perfect estas graficas ofrecerán un mejor contraste dinámico, reducción de ruido, contornos mas limpios, etc. Dentro de los drivers Catalyst existen diferentes opciones de mejora.

Para finalizar, estas nuevas APU integran una mejora por la cual la carga de imágenes Jpeg se realiza de una forma mas rápida, nos beneficiara sobre todo cuando carguemos imágenes con resoluciones altas y gran tamaño.

PROCESADOR AMD ATHLON 5350

AMD ATHLON 5350
AMD incluye en la caja el Athlon 5350, disipador AM1, guía de montaje y garantía, así como las retenciones para fijar el disipador a la placa base.AMD ATHLON 5350
El procesador en detalle, mantiene los típicos pines de conexión característicos de AMD y que deberemos manipular con cuidado al insertarlo en el socket FS1b .AMD ATHLON 5350
AMD puede incluir dentro de sus kits de montaje hasta tres modelos de disipadores de diferentes fabricantes, en mi caso la muestra del 5350 llego con el Coolermaster.Disipadores AMD AM1
El sistema de montaje del disipador inbox es bastante peculiar. Tan solo trae dos fijaciones en los extremos. Para unirlo a la placa base es necesario montar los espaciadores plásticos en los orificios de aluminio del disipador. El tornillo plástico se introduce en el centro del espaciador que incluye el muelle para hacer tope.AMD ATHLON 5350 disipador
El ventilador es de tan solo 50mm de ancho, concretamente el modelo del disipador inbox es el  Coolermaster DKM-00004-A1-GP.

AMD nunca destaco por incluir ventiladores extremadamente silenciosos, solían ser de 70mm. Yo que soy un talibán del silencio, podéis imaginaros la cara que puse al ver el ventilador tan minúsculo que acompañaba al Athlon 5350. Contra todo pronostico, el Coolermaster es una autentica sorpresa, lo veremos mas tarde.
AMD ATHLON 5350 disipador

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

AMD me envió la APU, placa base y memoria RAM, concretamente este es todo el hardware utilizado para el análisis:
RAM AMD Radeon Memory Performance Series
A partir de ahora, el sistema operativo utilizado para el nuevos test será una versión de 64bits de Windows 8.1.
  • Windows 8.1 64 bits
  • Drivers AMD Catalyst 14.7 rc1 july9
  • DirectX Redist junio 2010
  • Prime 95
  • Furmark
  • Media Player Classic Home Cinema
  • Filtros MadVR
  • XBMC
  • Maxon Cinebench
  • Handbrake
  • Futuremark PCMARK 8
  • Futuremark 3DMARK 11
  • BASEMARK OPENCL
  • Demo Alien Vs Predator
  • Demo Colin McRae Dirt
La instalación del sistema operativo se realizo desde un pendrive USB 3.0 de manera rápida, en esta captura podéis ver los dispositivos detectados por el sistema operativo.Dispositivos
Las dos imágenes inferiores muestra las características de la APU así como las diferentes frecuencias y voltajes de trabajo ya sea en carga como en reposo en el que se puede ver trabajar a los procesadores a tan solo 799Mhz para disminuir el consumo. Podéis ampliarlas haciendo clic en la imagen.CPU-Z AMD ATHLON 5350
Esta otra captura nos muestra los detalles de la tarjeta grafica Radeon HD8400.GPU-Z AMD ATHLON 5350
Como siempre, el software Catalyst de AMD nos permite modificar diferentes parámetros de la APU para ajustar su rendimiento a nuestras necesidades…AMD Catalyst centro de control
…destacando la opción de limitar la velocidad de trabajo del procesador de la CPU gracias a la barra de balance.
Control-Energia

PLATAFORMA AM1 EN ASUS AM1I-A

AMD envió junto al Athlon 5350 la placa base ASUS AM1I-A en formato mini ITX, es una de las placas mas completas del mercado AM1.

Tal como comente en la guía de compras HTPC mini, por lo general las placas del socket FS1b no tienen una conectividad excelsa, lo suficiente para montar un par de discos duros SATA 3, conectores USB 3.0, una ranura PCI exprés y poco mas.
ASUS AM1I-A
En cuanto a la conectividad trasera, ésta es algo mas completa, con doble conexión de video digital, DVI + HDMI, un puerto VGA, otro puerto COM, USB, PS2 y jacks de audio, suficiente, solo se echa en falta el conector SPDIF para los amplis antiguos.
007
Detalle de los dos únicos conectores SATA 3 incluidos en la placa base, la ranura PCIexpres es X4.ASUS AM1I-A
Siempre que montamos un procesador AMD debemos poner especial cuidado en su fijación al socket, las típicas patillas del procesador deberemos tratarlas con mucho mimo para evitar la catástrofe que podría ocurrir si no prestamos atención, recomendable leer siempre el manual del fabricante si nunca has pinchado un procesador en la placa base.
008
A diferencia de otros sockets, el ajuste del disipador a la placa base es diferente, esta tan solo tiene dos orificios a los cuales fijaremos el disipador de aluminio. En primer lugar introduciremos las fijaciones plásticas a la placa base, con posterioridad meteremos el tornillo plástico en el centro de la fijación presionando hasta que quede bien sujeto el disipador, es un método bastante puñetero, recomendable leerse las instrucciones de AMD antes de preparar un grave estropicio que de al traste con el montaje de nuestro PC.

Noctua esta preparando un disipador para el socket FS1b, aunque su comercialización no esta próxima, solo con que mejoren ligeramente el método de ensamblaje merece la pena el desembolso adicional.
009

CONSUMO AMD ATHLON 5350

Nuestro Athlon 5350 tiene un TDP de 25W, en las tres pruebas típicas de consumo que suelo realizar, el micro ha obtenido unos resultados interesantes. No puede con los reyes de la eficiencia, pero en términos generales son consumos muy bajos, tan solo 23W reproduciendo un mkv 1080p y unos ridículos 36W trabajando a pleno rendimiento.CONSUMO AMD ATHLON 5350
AMD juega con los diferentes componentes que integran su APU para balancear la carga de trabajo y así evitar salirse del TDP marcado y generar el mejor índice de rendimiento por vatio. En función del tipo de tarea solicitada a la APU, los diferentes integrantes del chip consumirán mas o menos. Este es el motivo por el cual no conseguimos el consumo máximo estresando CPU mas GPU a la vez, cosa que si ocurría en anteriores generaciones.
AMD KABINI CONSUMO

TEMPERATURA Y SONORIDAD AMD ATHLON 5350

Para medir las temperaturas he contado con la inestimable colaboración del software incluido junto a la placa base Asus denominado FanXpert, ya que de otra forma era prácticamente imposible conseguir una medición fiable. El software habitual utilizado para medir la temperatura era incapaz de ofrecer un valor correcto, ya que marcaba temperaturas tan irreales como los 15º en reposo.

Asus FanXpert tiene diferentes posibilidades de control de los ventiladores, es realmente completa, además los perfiles Silencioso y Estándar estaban tarados de forma poco agresiva, con lo que la velocidad del ventilador era muy reducida.
Asus-Fan-Xpert
Las pruebas las he realizado seleccionando el modo Estándar y aplicando los mismos test que realizo en los barebone y equipos ULV:
  • Dejando el equipo en reposo (10 minutos)
  • Reproducción de video HD 1080p (30 minutos )
  • Tres ciclos de carga: CPU, GPU y grafica mas micro juntas (25 minutos).
Veamos a continuación las temperaturas obtenidas así como la velocidad del ventilador.
Temperatura AMD ATHLON 5350
La temperatura ambiente en pleno mes de Julio era de unos 24,5º y las pruebas han sido realizadas con el montaje al aire.
  • Reposo: Temperatura muy reducida y el ventilador funcionando a tan solo 928 revoluciones.
  • Video HD: La temperatura sube 10 grados.
  • Carga: Mantiene una buena temperatura, lo mas interesante es que el ventilador gira muy lento.
La verdad es que podía haber utilizado un perfil del ventilador mas agresivo, consiguiendo unas temperaturas bastante mejores, pero como queremos que nuestro equipo sea lo mas silenciso posible he optado por que girase el ventilador mas lentamente. El ventilador de 50mm  puede girar a una velocidad máxima de 4560 revoluciones.

Como suelo hacer habitualmente, he instalado la ultima versión de SPEEDFAN, el software mide bien las temperaturas, pero no las revoluciones, tampoco fui capaz de regular las rpm a través de la configuración avanzada, veremos si en el futuro esta soportado el sensor térmico del Athlon 5350.

En cuanto a el uso del equipo como PC de escritorio, navegando por internet, instalando software, etc… durante 45 minutos, la temperatura registrada fue de 43º a 1366rpm, contando con que la temperatura ambiente era de 25 grados. Claramente este micro se revela como una opción muy fresca para montar un HTPC, las cajas de reducidas dimensiones serán su hábitat natural.

¿Que ocurre con la sonoridad?.
Sin duda la sorpresa mas agradable ha sido el comprobar como el ventilador inbox de Coolermaster que ha integrado AMD en su kit, se ha portado, es silencioso y efectivo. Incluso a 2500rpm es muy muy silencioso, bajando las temperaturas unos grados respecto a las 1700rpm que aplica el perfil estándar de FanXpert, algo increíble y que tira por tierra todos mis prejuicios sobre los ventiladores menores de 80mm.

Podremos conseguir un HTPC extremadamente silencioso sin tener que recurrir a disipadores ajenos, cierto es que AMD puede incluir en sus kits ventiladores de otras marcas tal como indico arriba y no se realmente como se comportaran, pero este Coolermaster es mas que aceptable, también ayuda el excelente software que incluye ASUS en su placa base, FanXpert es totalmente configurable pudiendo personalizar las curvas de temperaturas vs revoluciones en sus diferentes perfiles.

REPRODUCCIÓN VÍDEO AMD ATHLON 5350

En esta prueba vamos a comprobar el consumo y porcentaje de uso. Probaremos la reproducción de los MKV habituales, la visualización de vídeo en Youtube y reproduciré un archivo 4K con resolución de 3840 x 2160 pixeles (4K UHDV).

El reproductor de vídeo utilizado para la prueba ha sido la ultima versión de Media Player Classic Home Cinema y los filtros MadVR.

Esta es la relación de vídeos utilizados:
  • MPEG4 2160P 4K UHDV 33.4 Mbps
  • MKV 1080P HQ 39.7 Mbps x264
  • MKV 1080P 15.3 Mbps x264
  • MKV   720P   9.1 Mbps x264
  • Vídeo Youtube 1080P
La gráfica representa el porcentaje de utilización del procesador y la línea superpuesta el consumo en vatios del equipo. image
Tanto el consumo como el porcentaje de uso de la APU fue muy bajo, el habitual en equipos de esta potencia. Como podéis apreciar, el Athlon 5350 al reproducir  el video 4K el porcentaje de uso se disparo al 100%, el software utilizado fue incapaz de acelerarlo graficamente. Así como Kabini puede sacar a través de su salida de video resoluciones 4K, su motor DXVA no es capaz de decodificar por hardware este tipo de videos, siendo la APU la que debe cargar con el trabajo saturándola y no consiguiendo una reproducción fluida.

Por lo demás, la calidad de visionado es muy buena, con buena tonalidad en los colores, se lleva bien con todos los reproductores de video como VLC y XBMC .

AMD incluye dentro de su centro de control la opción de calidad de imagen de vídeo, mejorando los bordes, disminuyendo el ruido de la imagen, etc.
Mejora-video

RENDIMIENTO GENERAL AMD ATHLON 5350

En estas pruebas de rendimiento general la comparativa del Athlon 5350 es bastante injusta, ya que se medirá ni mas ni menos que a los reyes de la eficiencia, los Intel Haswell incluidos en la plataforma NUC como el 4250U o el 4200U que ZOTAC monta en sus barebones ZBOX mini o el micro i5 4570T de socket 1150. Todos ellos con un rendimiento admirable y consumo ridículo, pero con precios elevadísimos. A modo de ejemplo, por el precio de una sola placa base con el SOC i5 4250U podemos comprar tres APUs Athlon 5350 y otras tres placas base AM1.

Por precio su rival deben ser los micros integrados Intel Bay Trail como los J1900 o J2900. Extraído del dosier de pruebas de AMD he incluido algún valor comparativo del Intel J2900 frente a nuestro Athlon 5350.

Todos los test han sido realizados activando OpenCL en la APU.

TEST SINTETICO PCMARK 8 DE FUTUREMARK
WORK: PCMark 8 Work benchmark mide la habilidad del equipo en tareas básicas de oficinas como uso de suites ofimáticas o navegación web.
Test Sintetico PCMARK 8 Work AMD ATHLON 5350
HOME: PCMark 8 Home benchmark incluye tareas que reflejan el uso común en un ordenador típico para el hogar como: navegación web, editor de textos, juegos, edición fotográfica y vídeo chat.Test Sintetico PCMARK 8 Home AMD ATHLON 5350
CREATIVE: PCMark 8 Creative es la más completa y más se adecua a un uso multitarea, combina las tareas de hogar y trabajo añadiendo labores de edición y codificación de vídeo o juegos con mayores recursos.Test Sintetico PCMARK 8 Creative AMD ATHLON 5350
La única referencia directa entre el J2900 y el 5350 la encontramos en El test PCMark 8 Home. El micro AMD es bastante mas potente para las tareas cotidianas que la plataforma Bay Trail de INTEL, aunque como es de esperar no puede con los Intel ULV del NUC y derivados.

TEST SINTETICO CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.Test Sintetico Cinebench R10 AMD ATHLON 5350
TEST SINTETICO CODIFICACIÓN VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. 
Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.Test Sintetico Handbrake AMD ATHLON 5350
            
TEST SINTETICO BASEMARK OPENCL
Por primera vez introduzco el test Basemark CL el cual mide diferentes aspectos del rendimiento OpenCL y que tan bien trabaja AMD gracias al buen hacer de su grafica.Test Sintetico Basemark OPENCL AMD ATHLON 5350
Tal como veis en la grafica, la paliza es descomunal a favor de nuestro Athlon 5350, el J2900* poco puede hacer al respecto cuando de aprovechar todos los núcleos tanto gráficos como de la CPU se refiere..

Esta es la puntuación completa sacada por el AMD Athlon 5350:BaseMark OpenCL AMD ATHLON 5350
*La puntuación de Intel Bay Trail ha sido extraída del dosier de pruebas de AMD.
En resumen estas pruebas sintéticas arrojan unos valores esperados para un micro de las características del Athlon 5350, bastante mas potente que Bay Trail pero lejos de los INTEL ULV.

RENDIMIENTO GRÁFICO AMD ATHLON 5350

Para medir el rendimiento utilizamos los test sintéticos de 3DMark así como dos demos de juegos: Colin McRae Drit 2 y Alien Vs Predator.
Equipos comparados:

TEST SINTETICO 3DMARK FUTUREMARK
Utilizamos el software de rendimiento grafico por excelencia de la mano de Futuremark. En 3DMark ejecutaremos diferentes pruebas, cada una con diferentes requerimientos.

CLOUD GATE:
Incluye dos pruebas de gráficos y una prueba de físicas. El punto de referencia utiliza un motor de DirectX 11 se limita a nivel de funciones Direct3D 10 lo que es adecuado para las pruebas de DirectX 10 hardware compatible.

Se muestra la puntuación final.
Rendimiento Gráfico Cloud Gate AMD ATHLON 5350
FIRE STRIKE:
El test está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente.
Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo.

Se muestra la puntuación final.
Rendimiento Gráfico Fire Strike AMD ATHLON 5350
En ambos test queda patente la inferioridad de la Radeon R3 frente a los micros Intel y el AMD A10, pero por contra, en el test Fire Strike el Athlon 5350 bate con total solvencia al rendimiento ofrecido por el Intel Bay Trail J2900*.

*La puntuación de Intel Bay Trail ha sido extraída del dosier de pruebas de AMD.

TEST SINTETICO ALIEN vs PREDATOR
Alien vs Predator utiliza las librerias DirectX 11 para realizar las pruebas.Rendimiento Gráfico AvP AMD ATHLON 5350
TEST SINTETICO DIRT 2
En esto de los test, no todo van a ser pruebas, así que estuve unas horas dedicándome a jugar a la demo de Dirt2 sin ningún tipo de problemas, la grafica movía el juego con fluidez a 720p no apreciando artefactos extraños ni parones.
Rendimiento Gráfico Dirt2 AMD ATHLON 5350
Esta claro que con el 5350 no podremos montar una Steam Machine al uso, pero sí nos permitirá jugar partidas ocasionales sin perder la compostura, eso sí, a bajas resoluciones y juegos con no demasiados requerimientos.

CONCLUSIÓN

La verdad es que mis expectativas sobre el Athlon 5350 eran muy elevadas y después de analizarlo he de decir que el micro cumple con creces, mi problema fue querer equipararlo a micros como el que incluía INTEL NUC con los procesadores ULV y graficas Irish Pro, ni mucho menos comparable en precio.

Una vez puesto en situación e identificado el Intel Bay Trail como el rival natural de este Athlon 5350 tanto por precio como por mercado, he de decir que AMD ha realizado un buen trabajo.
La nueva APU Athlon 5350 con sus cuatro núcleos ofrecen un rendimiento general mas que suficiente para las tareas cotidianas, el apoyo de la grafica R3 para acelerar diferentes aplicaciones como navegadores, editores de fotos o compresores de video incrementa la usabilidad de la plataforma.

En el tema multimedia, el Athlon 5350 funciona sin ninguna pega reproduciendo clips mkv de diferentes compresiones y resoluciones. Quizá el aspecto menos favorable es la decodificación de contenido 4K, no esta implementada la aceleración grafica, por lo que el procesador debe trabajar al 100% no siendo fluida la reproducción. No es un factor que impida la compra de la APU, seguramente alguien que quiere trabajar con 4K estará pensando en algo mas potente, como por ejemplo los AMD Kaveri.

Si Bay Trail cuenta con la ventaja de la disipación pasiva, ideal para un entorno silencioso, el disipador y ventilador incluido en el Athlon 5350 me ha sorprendido positivamente, nunca he visto un ventilador tan pequeño con una sonoridad tan reducida incluso a altas revoluciones, cosa que ocurre en contadas ocasiones gracias a las bajas temperaturas que el Athlon nos ofrece. Es muy posible que este micro de AMD podría trabajar a buenas temperaturas refrigerado pasivamente, pero prefiero la opción elegida por AMD de montar el pequeño ventilador, al menos si es el modelo de CoolerMaster sabremos que tendremos un equipo fresquito y silencioso.

A nivel grafico, esta claro que no es comparable a opciones mas caras, pero sí barre a Bay Trail en cuanto a rendimiento y sobre todo supera a AMD E-350/450, la RADEON R3 es un importante avance respecto a anteriores generaciones.

El precio de este Athlon 5350 esta próximo a los 50€, quizá demasiado cercano al coste de un A6 6400K, micro mas potente, pero también menos apto para un equipo mini, refrigeración mas ruidosa y con placas base mas caras. Tanto el Athlon 5150 como el Sempron 3850 pueden ser una gran opción si el presupuesto es mínimo.

Para finalizar, la nueva plataforma AM1 tendrá un largo recorrido dejando abierta la posibilidad de nuevos modelos todavía mas eficientes y con mayor compatibilidad con los nuevos codecs de video para 4K, de esta forma no estaremos obligados a desechar la plataforma entera si decidimos renovar.

Resumiendo, si queremos un HTPC por el precio mínimo, silencioso y fresco, la nueva plataforma AM1 es una gran opción de compra.4.5estrellas_bloghtpc
guia-compras-htpc-mini

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, quería hacerte una preguntita.

¿Sabrías decirme si el athlon 5350 es capaz de reproducir fluidamente vídeos codificados en x264 en "Hi4:4:4", y/o "Hi4:2:2", a 1080p?

Es que he estado mirando tus tablas de rendimiento y a primera vista parece que el APU sea capaz de reproducir cualquier cosa que esté a 1080p, pero ahora me pica la curiosidad. Esta modalidad del codec x264, el "Hi4:4:4", es algo que por ahora no veo que use casi nadie. Hay quien ya lo empieza a tocar y la verdad es que me da miedo que se popularice este modo de un día para otro y que este Athlon no pueda con él... Sería estupendo si me pudieras aclarar esta duda, aunque soy consciente que ya ha pasado mucho tiempo desde que hiciste la review y probablemente ya no puedas hacer estas comprovaciones.

Gracias por tu tiempo, un saludo :)

jmqnick dijo...

hola Vanroc, perdón por la demora.

El equipo ya no lo tengo conmigo. Si la gráfica es capaz de acelerar esos perfiles, no veo problema. Pero me extraña mucho que lo haga.

Siento no poderte dar mas detalles, quizá en algún foro británico o americano puedas encontrar mas info.

Unknown dijo...

DISCULPA, me han roto las piesas que fijan el disipador, las negras que parecen tornillos, quisiera saber si puedo comprarlas solo esas partes o tengo que comprar todo el disipador? y donde pudiera comprarlo, o le puedo poner otro disipador al socket fs1b, mi tarjeta madre es GA-AM1M-S2H, de antemano, muchas gracias

jmqnick dijo...

Hola.

Dudo mucho que vendan sueltos esos tornillos. Los disipadores para AM1 no son excesivamente caros, por ejemplo este Artic.
http://amzn.to/2mUq6s8

Unknown dijo...

Podria alguien decirme como puedo sacar el disipador?

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS