ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Synology DiskStation DS120j

A finales de Octubre la marca Taiwanesa Synology ha lanzado al mercado el nuevo DiskStation DS120j, un NAS compacto que viene a renovar la gama básica de almacenamiento. Con una sola bahía y un precio asequible, se presenta como uno de los candidatos a superventas dentro del rango de entrada.

Los que leísteis con anterioridad el primer análisis de un NAS en el blog, concretamente Synology DS718+, pudisteis comprobar que además del buen hardware que acompañaba al NAS, su sistema operativo DiskStation Manager, destacaba por encima de todo.

En esta ocasión DSM no va a estar acompañado por un hardware muy potente, sino por un procesador de doble núcleo ARM y memoria soldada a la placa base, veremos como se comporta.
Synology DiskStation DS120j
Equipo proporcionado por Synology

La compra de tu primer NAS suele estar marcada por las dudas: ¿solamente necesitare una bahía, es suficientemente potente?, todas estas preguntas os las haréis antes de decidir que equipo comprar. Si tus hábitos de uso se circunscriben a tener una copia de seguridad de tus archivos, un pequeño servidor de descargas o tu nube privada, el DS120j será la opción perfecta para iniciarte en el mundo de los NAS sin caer en la ruina y con un sistema operativo "amigable".

MSI Cubi 5 10M mini ordenador con Intel Comet Lake

MSI es una de las primeras marcas en presentar su mini ordenador Cubi 5 10M con los nuevos procesadores de Intel pertenecientes a la familia Comet Lake. Si estáis perdidos con tanto nombre en clave, Comet Lake es la décima generación de procesadores de bajo voltaje de Intel, la que se suelen montar en portátiles, equipos mini y All in One.

MSI tiene la intención de integrar en su nuevo mini ordenador, procesadores de hasta 6 núcleos pertenecientes a la familia Core i7 como el 10710U, aunque también habrá otro modelo con  Core i7 de 4 núcleos como es el 10510U. Ambos procesadores pueden trabajar con TDP de 15 o 25W.
MSI Cubi 5 10M

En cuanto al barebone en si, tiene una conectividad bastante completa. Internamente puede montar doble sistema de almacenamiento, un SSD tipo M.2 y otro disco de 2.5". Tiene también dos ranuras para un par de módulos de memoria DDR4 So Dimm. En el frontal cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen 1, uno de ellos tipo C y reversible. Ademas incorpora jacks de audio.

Akasa Pi 4 refrigera tu Raspberry Pi 4 en silencio

El aumento de la capacidad de proceso de la Raspberry Pi en su versión numero 4 ha sido más que destacable. El hecho de que su rendimiento haya mejorado, implica que también es capaz de generar mas calor al llevar un procesador mas potente.

Aparejado a esto llega un aumento de temperatura del chip que obliga a que en muchos casos sea necesaria la refrigeración activa, lo que implica tener que montar un mini disipador con un ventilador, haciendo que ya no sea un juguete totalmente silencioso.
Akasa Pi 4

El fabricante Taiwanes Akasa pone remedio a esto gracias a la presentación de una caja de aluminio adaptada a la Raspberry Pi 4.

El INTEL NUC 9 Ghost Canyon es modular y un "Elemento"

La adopción de la modularidad en el mundo del ensamblaje es básica para la reducción de costes y diversificar la oferta de los equipos, eso lo ha aprendido INTEL con la fabricación de los NUC.

"The Element" es un concepto bastante inteligente, por el cual en el tamaño de una tarjeta gráfica de doble slot y tamaño mini, INTEL monta un ordenador. Pero para que The Element funcione necesita una caja, una fuente de alimentación y un par de conectores PCIexpress. Todo ello en conjunción hacen que el NUC 9 Ghost Canyon sea una de las opciones mas interesantes para este próximo 2020.
Por cierto, toda la info y fotografías de esta entrada están sacadas del foro chino Koolshare, en el cual un beta tester de INTEL desgrana con minuciosidad una muestra de ingeniería del próximo sustituto del Hades Canyon.

Noctua se anima con el color negro Chromax Black

Noctua presento ayer las tan esperadas versiones totalmente negras de varios de sus disipadores entre los que se encuentra uno de los mejores disipadores de bajo perfil, el NH-L9i. Ademas también ponen a la venta los disipadores NH-D15 y NH-U12S para cajas de mayor tamaño.

Manteniéndose fieles a la fórmula exitosa de los modelos originales, las nuevas versiones chromax.black con sus ventiladores negros y disipadores térmicos recubiertos de negro, combinan el mismo rendimiento característico de refrigeración silenciosa con un aspecto elegante y manteniendo la baja sonoridad que caracteriza al fabricante austriaco.
Noctua chromax.black
Los disipadores NH-D15 chromax.black y NH-U12S chromax.black estarán inicialmente disponibles exclusivamente en una edición limitada de Linus Tech Tips que incluye almohadillas antivibración extra naranja y adhesivos de ventilador personalizados. Cuando se agoten estas versiones, se comercializaran los chormax.black normales.

Y es que aparentemente parece que producir disipadores recubiertos en negro (el ventilador era fácil) no es tarea sencilla ya que hay que dar con un material capaz de recubrir los tubos de calor y que mantengan las características térmicas sin merma en su rendimiento. El hecho de  soldar las aletas a los heatpipes para garantizar un rendimiento óptimo complicaba el proceso de producción

ORICO DS200C3, caja para tus discos duros

¿No os ha ocurrido en más de una ocasión que por no buscar los cables de alimentación y datos del disco duro externo habéis dejado de hacer la copia de seguridad de vuestros archivos mas preciados?.

A mi sí, si ademas eres de los que acumulas discos externos infrautilizados, razón de mas para echar un vistazo al catalogo de ORICO y buscar la carcasa que mas se adapte a tu uso.
ORICO DS200C3
La marca china dispone de varios modelos para el almacenamiento de los discos duros, en este caso el DS200C3 dispone de dos ranuras para montar sendos discos duros de 3.5".

Asus ROG Strix X570-I Gaming, casi perfecta

Todos los fabricantes se animan a presentar sus placas base mini ITX con el chipset X570 con soporte para PCI-Express 4.0, en la actualidad el único y mas potente que podemos encontrar para los procesadores Ryzen de tercera generación.

Polémicas a parte sobre las temperaturas o la inestabilidad de la frecuencia en overclock automático de esta ultima generación de AMD, no os preocupéis, parece que actualizando el firnware se resuelve todo. El rasgo mas característico de estas placas base ha sido la inclusión de un ventilador para refrigerar el chipset mas avanzado del momento. Algo que a mi particularmente no me ha gustado, es como volver atrás 15 años, acordaros que el chipset 690G de AMD se ponía a 80º sin ventilador y no se caía el mundo.
Asus ROG Strix X570-I Gaming

En este caso, ASUS a presentado su nueva placa base Mini-ITX premium basada en el chipset AMD X570 dentro de su familia de MB Republic of Gamers (ROG), es la Strix X570-I Gaming y es de esas placas base que tienen de todo, bueno, casi de todo.

Cambiando de PC sin caer en la obsolescencia programada

¿Vosotros no sois de los que cogéis cariño a las cosas por muy viejas que estas sean?
Yo soy de esos y estos días estoy en una profunda encrucijada emocional intentando elegir los componentes para mi nuevo ordenador de escritorio.

Si ademas añadimos a la ecuación la negativa de someterte a la obsolescencia programada impuesta por este mercado, pues se convierte en un tema jodido de gestionar. Tranquilos, no sufráis por mi salud mental, siempre me pasa lo mismo cada 8 años aproximadamente.

A continuación podéis leer "Mi drama".
Cambiando de ordenador

¿A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

El ordenador lo utilizo a diario para gestionar el correo, foros, excel, mucho Youtube, ocasionalmente Netflix o Prime y Spotify en vena. En cuanto a tareas pesadas y esporádicas, tiro bastante de editores fotográficos para los análisis del blog o para gestionar mi galería de fotos, me apunté este año a un curso de fotografía y no tengo mas que imágenes sin ordenar. Ocasionalmente utilizo un editor de vídeo para crear los vídeos de las vacaciones o los que cuelgo de tarde en tarde en el canal de Youtube (si me queréis, suscribirse)

Análisis Powerbank CoolBox 8000 Qi

Hoy en el blog analizamos uno de esos dispositivos que siempre viene bien tener a mano, me refiero a un Power Bank o batería externa portátil.

Para esta ocasión, la empresa española CoolBox  me ha cedido una unidad para analizarla, concretamente su Power Bank 8000 Qi, el cual destaca por incluir carga inalambrica.
Powerbank CoolBox 8000 Qi
El 8000 Qi es un versátil Power Bank que permite recargar un smartphone, tablet o dispositivos compatibles con carga de 5V, ya sea mediante cable USB como de forma inalámbrica (siempre que el dispositivo sea compatible con la tecnología Qi).

La nueva Raspberry Pi 4 ya decodifica HEVC

La Raspbery Pi 4 Model B por fin ya esta aquí, y sí, llega con todo lo que habíamos echado en falta durante todo este tiempo.

Ademas de una importante actualización de su procesador, el nuevo juguete sera compatible con el codec HEVC y la resolución 4K, pero no solo eso, a nivel de conectividad de red también se da un gran paso adelante.

Su predecesora fue criticada duramente por no arriesgar mas en el hardware , mientras las versiones clónicas de la Raspberry Pi ya ofrecían red gigabit, USB 3.0 e incluso vídeo 4K. La Pi 3 Model B nos privaba de características básicas para dar el salto a otra categoría, y por fin, en la versión 4, lo han hecho.

NAS Asustor Nimbustor 2 AS5202T 4K con HDMI y dos bahias

Asustor es otra de las grandes empresas dedicadas al almacenamiento en red, y sí, es la división de almacenamiento fundada por AsusTeK en el 2011. El hecho de que Asus esté detrás del proyecto implica que Asutor tiene como soporte a uno de los mayores fabricantes de hardware, por lo que parte de su tecnología estará aplicada a las placas base de los NAS.

Asustor comercializó recientemente dos dispositivos NAS de gama media en la familia Nimbustor, la versión de dos bahías que es de la que trata la entrada de hoy se denomina Nimbustor 2 y la de cuatro bahías Nimbustor 4. Esta nueva serie Nimbustor para dos discos duros se conoce como AS5202T, mientras que el Nimbustor 4 se denomina AS5304T.
Una vez hechas las presentaciones, pasamos a hablar de este Nimbustor 2 AS5202T con espacio para dos discos duros y capacidad para descodificar el codec HEVC y compatible con la reproducción de contenido UHD, ademas incluye una salida de vídeo HDMI 2.0a, por lo que podremos conectar el NAS a cualquier televisión o monitor aumentando su versatilidad.

Análisis INTEL NUC8i7HVK con gráfica AMD Radeon RX Vega

En contadas ocasiones  vamos a encontrar un equipo como el Intel NUC Hades Canyon, un ordenador en el que dos marcas con intereses encontrados colaboran para fabricar una de las unidades de proceso mas potentes del mercado.

Sí, INTEL y AMD se han jurado amor eterno al juntar el procesador Intel Core i7 8809G con una gráfica AMD Radeon RX Vega. ¿El resultado de esta unión acabara en familia numerosa o tan solo sera un amor de verano...?

"Intel Core i7-8809G loves AMD Radeon RX Vega M GH"
INTEL NUC 8i7HVK Hades Canyon
EQUIPO PRESTADO POR INTEL ESPAÑA

Como bien conocéis la gama de mini PC NUC ha sido un éxito increíble para Intel, ni por lo mas remoto pensaba hace unos cuantos años que este tipo de equipos se convertiría en lo que son hoy, una alternativa muy seria a los ordenadores de escritorio.

Los mejores discos duros para tu NAS

La utilización de los NAS va en aumento y tan importante es saber el modelo que mas se adecúa a nuestras necesidades como elegir el disco duro que utilizaremos para respaldar los datos.

En esta entrada voy a recopilar todos los discos duros específicos para NAS.
Hace unos años apenas había alguna marca que se dedicara específicamente a la fabricación de este tipo de discos, pero a día de hoy tenemos un amplio abanico donde elegir para configurar un volumen de almacenamiento.
Discos duros para NAS
En el pasado, elegir un disco duro para el NAS o para montar un servidor de archivos multimedia en el hogar pasaba solamente por la gama verde de WD o los silenciosos Ecogreen F2 de Samsung. Ambos tenían en común su velocidad de giro de tan solo 5400 RPM. Afortunadamente hoy tenemos la posibilidad de elegir discos duros mecánicos de 7200 RPM e incluso discos sólidos específicos para NAS.

INTEL Core i9 en un NUC Chino

No es la primera vez, ni parece que sera la ultima en la que los ensambladores Chinos no pierden el tiempo y desarrollan placas base mini en las que integran procesadores de ultima generación. En esta ocasión son los primeros en montar en un equipo mini todo un INTEL Core i9 8950HK, un procesador con 6 núcleos y 12 hilos.

A primera vista aparenta ser mas grande que un INTEL NUC original. Fabricado en aluminio cepillado, la rejilla superior denota que en su interior hay componentes con alto poder calorífico. Su frontal es simple y espartano destacando el puerto USB tipo C.
El INTEL Core i9 8950HK pertenece a la familia Coffe Lake con un tamaño de 14nm. Su TDP es de 45W, mucho ojo con el bicho. Como hemos dicho, tiene 6 núcleos y 12 hilos pudiendo trabajar a velocidades entre 2.90 y 4.80 Ghz. Su tarjeta gráfica es una INTEL UHD Graphics 630.

QNAP TR series, unidades de almacenamiento versátiles

Continuamos con la serie de artículos dedicados al almacenamiento.

En esta ocasión os presento un dispositivo muy versátil del fabricante QNAP, se trata de un equipo que puede funcionar como DAS (almacenamiento conectado directo) o unidad de expansión de los NAS compatibles de la marca.

El modelo TR-002 es una solución de expansión de almacenamiento ideal para PC, en especial para equipos con poca capacidad para instalar un mayor numero de unidades de almacenamiento como puede ser el caso de ordenadores mini o portátiles. Con dos bahías de almacenamiento compatibles con discos duros SATA de 3,5/2,5 pulgadas y con posibilidad de configurar diferentes tipos de RAID, el TR-002 proporciona la capacidad de almacenar un elevado número de archivos y datos y de garantizar la protección contra potenciales fallos de unidades.

Análisis Synology DiskStation DS718+

Nos estrenamos en el blog con el análisis de un NAS, el Synology DiskStation DS718+, un  sistema de almacenamiento en red con procesador de cuatro núcleos Intel Celeron J3455, dos bahías para discos duros y con capacidad para transcodificar vídeo en tiempo real los formatos H265 y H264. Sí, también podrás reproducir vídeos 4K en los dispositivos conectados.

Synology es una de las compañías con mayor presencia en el mundo de los dispositivos de almacenamiento en red, ofreciéndonos una amplia gama de equipos que abarcan desde el mercado residencial hasta el empresarial. El NAS de la gama "Plus Series" analizado hoy corresponde al segmento alto al incorporar un procesador Intel.

Además de compartir archivos en red, podremos realizar muchas otras tareas que la gama básica no es capaz de realizar, como por ejemplo virtualizar sistemas operativos o cifrar el contenido de los discos duros.
Synology DiskStation DS718+
Equipo proporcionado por Synology

Nuevo disipador Noctua NH-U12A

Noctua presentó hoy su nuevo disipador para CPU silencioso de calidad NH-U12A.
El nuevo Noctua NH-U12A es el más novedoso de los disipadores, la ya 5ª generación de disipadores de la gama NH-U12 de Noctua, la cual incorpora ventiladores de 120 mm, silenciosos y de primera calidad.
Diseñado para traspasar los límites del factor de forma de 120mm, combina dos ventiladores NF-A12x25 PWM de 120mm, uno de los modelos más característicos de Noctua, con un disipador de 7 heatpipes y aletas con superficie ampliada para una mayor disipación térmica. De esta forma, el NH-U12A puede competir con el rendimiento de muchos de los disipadores de 140mm pero manteniendo plena compatibilidad con cualquier tipo de memoria y tarjeta grafica

¿Como consumimos el contenido multimedia?

Los fieles, recordareis que a finales del año 2017 publicaba una entrada en la que os animaba a rellenar una encuesta en la que dierais a conocer vuestros gustos a la hora de consumir el contenido multimedia. Pues bien, después de este tiempo,  estas son vuestras preferencias.
Como consumimos el contenido multimedia
El mundo audiovisual esta cambiando de una forma rapidísima, hace unos años el ver un vídeo en 1080P en nuestro ordenador requería de cierto equipamiento y ligeros conocimientos para conseguir que su reproducción fuera fluida y sin cortes dentro de nuestro entorno multimedia.

Comparativa de discos SSD NVMe M.2

Ultima actualización: Diciembre 2019

Afortunadamente la bajada de precios en los discos sólidos es ya una realidad y se espera que a lo largo de los dos primeros trimestres de este año su precio siga en descenso para desacelerar su bajada los últimos meses del presente año.
SSD NVMe M.2
Al igual que los SSD de 2.5", los discos NVMe (Non Volatile Memory Express) se fabrican con celdas de memoria flash NAND. La miniaturización y aumento de densidad de los discos ha sido posible gracias a la adopción del agrupamiento en 3D de los chips de memoria, este método de fabricación permite abaratar su coste.

Asrock Deskmini A300, barebone para APU AMD

No es lo habitual que AMD se cuele en los barebones comercializados por los grandes fabricantes. En el caso de esta entrada podremos montar una APU AMD gracias a Asrock y su Deskmini A300 series.
Este nuevo barebone de Asrock presentado hace una semana, llega sin procesador instalado, por lo que nos permitirá elegir cualquiera de los procesadores Raven Ridge o Bristol Ridge con un TDP máximo de 65W. Se me ocurre que los procesadores ideales para este mini PC con socket AM4 serían un AMD R5 2400G o el menos prestacional Athlon 240GE.

ZOTAC MAGNUS EC52070D con Nvidia RTX 2070

ZOTAC acaba de lanzar al mercado una nueva generación de mini ordenadores de su gama MAGNUS E series.

Este tipo de ordenadores está orientado a entusiastas del hardware. El nuevo MAGNUS EC52070D ha sido rediseñado para acomodar en su interior hardware de primer nivel como los procesadores Intel de octava generación, pero sobre todo las novísimas graficas de Nvidia de la serie dos, en este caso se integra una tarjeta gráfica GeForce RTX 2070. Con estos componentes, los entusiastas del hardware que busquen un ordenador compacto encontraran en la serie E de MAGNUS la mejor conectividad y rendimiento para sostener cargas de trabajo exigentes, tanto en el ámbito creativo como en el multimedia.

El nuevo barebone ZOTAC MAGNUS EC52070D lleva de serie un procesador de bajo consumo Intel Core i5-8400T de 6 núcleos con velocidad de hasta 3.3GHz y un TDP de 35W, potencia suficiente para cualquier tarea que nos propongamos. El ZOTAC MAGNUS admite hasta 32 GB de memoria RAM DDR4. A nivel de almacenamiento, incorpora una ranura NVMe M.2 SSD de alta velocidad, espacio para un disco duro de 2,5 pulgadas. Así mismo, es compatible con la tecnología de memoria Intel Optane.

Un NAS para el salón Qnap HS-453DX

Qnap puede que con uno de sus últimos NAS, concretamente el modelo HS-453DX, haya dado en el clavo a la hora de conseguir un dispositivo todo en uno para el salón, un equipo que aglutina capacidad de almacenamiento y reproducción multimedia en resolución 4K. Si además no tiene ventiladores y es bonito, tiene muchas papeletas de acabar bajo la televisión de nuestro salón.

El NAS HS-453DX es un dispositivo que entra por la vista. Con una carcasa fabricada en aluminio y un diseño minimalista no es de extrañar que se haya llevado premios de diseño como el último de Computex 2018. La construcción de este NAS le permite trabajar sin ventiladores, principalmente gracias a la eficiencia del procesador integrado Intel Celeron J4105.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS