ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AMD Ryzen 5 3400G, la APU más equilibrada

Hoy analizamos en el blog el procesador con la gráfica integrada más potente del mercado, el AMD Ryzen 5 3400G, una APU entre dos generaciones de arquitecturas  y que viene con la gráfica Radeon Vega 11. ¿Estará el procesador a la altura de la gráfica?
Análisis AMD Ryzen 5 3400G

Componente
proporcionado por AMD ESPAÑA

Si seguís el blog, sabréis que desde hace tiempo vengo deshojando la margarita para renovar mi ordenador de escritorio, meses después sigo sin decidirme, aunque el rendimiento de esta APU esta haciendo que mis planteamientos iniciales se desmoronen. El Ryzen 5 3400G no es solo una “gráfica bonita” acompañada de un procesador sin brillo, sino que su CPU nos ofrece un rendimiento muy  competente a pesar de no estar fabricado con la última tecnología de la familia Ryzen 3000.

CARACTERÍSTICAS AMD RYZEN 5 3400G

El AMD Ryzen 5 3400G que voy a analizar hoy en el blog está integrado en la familia Ryzen 3000, aunque como veremos a continuación, no comparte todos los procesos de fabricación de esta gama.

Junto con el Ryzen 5 3400G se presentó también el Ryzen 3 3200G, ambos procesadores pertenecen a la segunda generación de APUs de la familia Ryzen. La primera generación de APUs Ryzen a la que sustituyen estas nuevas unidades se lanzó al mercado en 2018 junto a los Ryzen 2000. Los modelos que iniciaron esta nueva gama de APUs eran Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G.

En ambas generaciones de APUs, la diferencia entre los modelos Ryzen 5 y Ryzen 3 estriba principalmente en la frecuencia de su procesador y gráfica, los Ryzen 5 la tienen más elevada.

Estas son las características del AMD Ryzen 5 3400G:
  • CPU Velocidad 
    • Base: 3.7 GHz
    • Turbo Multi Core: 4.0 GHz
    • Turbo Single Core: 4.2 GHz
  • 4 Núcleos / 8 Hilos
  • Memoria Cache
    • L2: 2 MB
    • L3: 4 MB
  • Canales PCIe 8
  • Gráfica integrada Radeon Vega 11
    • Velocidad Máxima: 1400 MHz
  • Memoria maxima compatible DDR4-2933Mhz 
  • TDP 65W
  • Temperatura maxima 95º
  • Socket AM4
  • APU desbloqueada
  • Disipador Wraith Spire (95W)
  • Unión CPU: Metal (indium)
Un poco de historia para comprender la configuración de este AMD Ryzen 5 3400G.

En el año 2017, se presentó la microarquitectura "ZEN" de AMD utilizada en los procesadores Ryzen de primera generación, fue un diseño completamente nuevo que cambio el rumbo de la compañía al conseguir procesadores capaces de competir con Intel. Estos micros eran los que tenían la nomenclatura Ryzen 1000, esta familia no incluyó ninguna APU. Un año después llegaron los procesadores serigrafiados como 2000 correspondientes a la arquitectura ZEN+ y el pasado 2019 presentaron ZEN 2 con la serie Ryzen 3000.

Tanto la generación 2000 como la 3000 sí que incluían procesadores con gráfica integrada.
  • ZEN    / Ryzen series 1000 / Año 2017 / Fabricación 14 nm
  • ZEN + / Ryzen series 2000 / Año 2018 / Fabricación 12 nm
  • ZEN 2 / Ryzen series 3000 / Año 2019 / Fabricación   7 nm
La principal diferencia entre las dos generaciones de APUs radica en los procesos de fabricación del procesador, ya que la arquitectura de la gráfica sigue siendo la misma, tan solo varia la frecuencia de trabajo. 

Revisando la tabla podéis comprobar que los procesadores aun perteneciendo a la serie Ryzen 3000 están fabricados con la tecnología de 12 nm utilizados para fabricar los Ryzen 2000 sin gráfica integrada.
Generaciones APU AMD
Y por ultimo esta es la tabla en la que están ambas generaciones de APUs con todas sus características.
Comparativa generaciones APU AMD
La serie 3000 AMD Ryzen con procesadores gráficos Radeon aprovecha la misma arquitectura gráfica avanzada "Vega" que sus predecesoras de la serie 2000. Se basa en la arquitectura GCN de última generación, con matemática rápida, equilibrio de carga de geometría con NGG, un motor de píxeles revisado, y cuenta con velocidades de reloj de gráficos integrados más altas que nunca.

En esta tabla podéis comprobar sus diferencias. Como buena gráfica integrada, debemos recordar que comparten la memoria RAM del sistema para su funcionamiento. A estas alturas sobra decir que cuanto mayor sea la velocidad de la memoria, mayor sera el rendimiento gráfico.

La principal diferencia entre ambos modelos es la velocidad y el numero de núcleos gráficos, la mas potente tiene 11 frente a los 8 de la Vega 11. También se diferencian en las unidades de computacion.
Comparativa Radeon Vega

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 3400G

Unboxing AMD RYZEN 5 3400G
Cuando adquieres la APU AMD Ryzen 5 3400G el kit viene con disipador integrado, el propio procesador y una pegatina para que fardes de gráfica "Radeon"
Unboxing AMD RYZEN 5 3400G
En cuanto al procesador, este tiene cuatro núcleos, pero es capaz de trabajar con 8 hilos de proceso, ademas tiene varios modos turbo para que su frecuencia base de 3.7 Ghz pueda llegar hasta los 4.0 Ghz multi núcleo o 4.2 Ghz si es un solo núcleo. Es un dato importante, ya que los procesadores Intel Core i3 e i5 de la gama media tan solo pueden gestionar 6 procesos en este ultimo caso y cuatro procesos en el Core i3

Si quieres exprimir el procesador y gráfica, existe la posibilidad de aumentarles la frecuencia y voltaje ya que la APU llega desbloqueada y puedes hacerla overclock.

Recordar que estamos ante una APU con un TDP de tan solo 65 W, por lo que no va a tener un consumo desorbitado ni alcanzar altas temperaturas, siendo ideal para un equipo mini.
Unboxing AMD RYZEN 5 3400G
El tamaño del chip es bastante grande comparado con los procesadores de Intel.
Si hay algo que no me gusta de AMD es que los pines se encuentren en el procesador en lugar del socket. Hace bastantes años ya tuve la oportunidad de doblar los de mi vetusto AMD 4850e después de una extracción del socket demasiado alegre por mi parte.

Recordar también que como buen Ryzen, este procesador incluye la tecnología Precision Boost 2, un algoritmo que intenta extraer la mayor velocidad de reloj posible de los núcleos cargados dentro de los límites. Todo esto lo podréis configurar desde la placa base o desde el software AMD Ryzen Master.
Unboxing AMD RYZEN 5 3400G
Junto al procesador viene uno de los nuevos disipadores que introdujo AMD junto a sus procesadores ZEN. En nuestro caso es el modelo Wraith SPIRE sin leds.
Disipadores para AMD ZEN
AMD prometió que estos nuevos disipadores mejoraban el rendimiento de los antiguos disipadores de stock. Al menos el tamaño es considerablemente mas grande respecto a modelos viejos, incorpora un ventilador de 92 mm con conector PWM.
AMD Wraith SPIRE
 El disipador esta construido en aluminio, pero carece de una base de cobre, algo que en un principio puede parecer que no es la mejor opción. Este disipador esta recomendado para procesadores de hasta 95 W de TDP.
AMD Wraith SPIRE

INSTALACIÓN AMD RYZEN 5 3400G

La instalación en el socket AM4 es sumamente sencilla, levantar la palanca de retención, alinear el chip con el socket y tener la precaución de hacer coincidir la marca en forma de flecha del socket con la CPU.
Instalación AMD RYZEN 5 3400G
El disipador de serie se fija al socket a través de los orificios del backplate. Para llegar a ellos hay que quitar las retenciones de plástico dejando a la vista los orificios de fijación del backplate.
Instalación AMD RYZEN 5 3400G
La verdad es que esta forma de instalar el disipador es mucho mas cómoda, tan solo atornillar los anclajes al backplate en lugar de la retención con el típico clip que no sabes la fuerza que hay que ejercer para que monte sobre el anclaje.
Instalación AMD RYZEN 5 3400G
Imagen del equipo montado y listo para recibir unas memorias y un disco duro para instalar el sistema operativo. El disipador en sí es bastante compacto por lo que no interferirá en las memorias.
Instalación AMD RYZEN 5 3400G

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

Esto es lo que he utilizado para analizar el procesador:
  • Procesador AMD Ryzen 5 3400G (65W TDP)
  • Placa base Asus ROG Strix B450-I Gaming mini ITX
  • RAM Kingston HyperX DDR4 8GB 3000Mhz
  • Disco duro WD Caviar Blue
  • Fuente de alimentación Seasonic X-560
Respecto a la placa base, es muy importante que la BIOS este actualizada con la ultima versión o al menos con una versión compatible con el procesador. Como esta APU no es un micro de alto rendimiento no vais a comprar una placa base con el ultimo y carísimo chipset X570 ya compatible con Ryzen 3000, seguramente optéis por una placa con chipset B450 las cuales dan soporte a las tres generaciones ZEN y muchas de ellas lleguen con la BIOS desactualizada. Para evitar este tipo de problemas, AMD dispone de kits de arranque (AMD boot kit) que presta gratuitamente para actualizar la BIOS y así poder pinchar la nueva CPU, es lo que tuve que hacer yo.

PROCESADOR AMD RYZEN 5 3400G
Todos los análisis que he leído sobre Ryzen, achacaban un exceso de sobre voltaje sobre la CPU, lo que podía provocar un ligero aumento de las temperaturas en el sistema. En concreto con la placa base utilizada la ASUS ROG B450-I siempre he utilizado el perfil de ahorro de energía con lo que no he apreciado ningún tipo de sobre consumo, sí es cierto, que utilizando el perfil rendimiento, aumentaban en reposo los voltajes y la temperatura, aunque nada preocupante.
ROG CPU Z AMD RYZEN 5 3400G
Las especificaciones técnicas de AMD afirman que la memoria RAM puede tener una velocidad máxima de 2933 MHz, es la velocidad máxima admitida. Inicialmente arranqué el equipo con la frecuencia que reconoce por defecto la placa: 2400MHz así que subí el voltaje de la RAM a 1.35V según las especificaciones de uso de Kingston y configure la velocidad a 3000 MHz que es la velocidad nativa de la RAM utilizada.

Al igual que con los procesadores Ryzen normales, el R5 3400G mejora ligeramente su rendimiento con una memoria más rápida.
ROG CPU Z AMD RYZEN 5 3400G
GRÁFICA RADEON VEGA 11 CON MEMORIA COMPARTIDA
Dado que con esta APU podréis hacer todo tipo de tareas, necesitareis que vuestro sistema tenga memoria RAM más que suficiente. Os digo esto porque debéis tener en cuenta que el sistema operativo se reserva 2 GB para el correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica, por lo que en edición fotográfica o de vídeo con archivos de mucha resolución o bitrate es aconsejable ir a los 16 GB, los cuales los podéis encontrar ahora por debajo de los 80€, algo impensable hace años.
Radeon Vega 11 con memoria compartida
AMD ADRENALIN SOFTWARE PARA CONFIGURAR LA GRÁFICA RADEON VEGA
Junto con los drivers, podéis descargar el software AMD Adrenalin el cual os permitirá crear diferentes perfiles para vuestros juegos o para modificar el color en la reproducción de vídeo.

La última versión de AMD Adrenalin incluye DirectML Media Filters los cuales son capaces de escalar un vídeo en baja resolución o quitar el ruido de una imagen, solo compatible con Radeon RX Vega. En el momento de redactar el articulo, mi versión no lo incluía.
AMD ADRENALIN
En esta captura de GPU-Z podéis comprobar las especificaciones de esta gráfica, como el proceso de fabricación de 12 nm y la frecuencia de trabajo variable hasta 1400 Mhz.

Se ha criticado a AMD el hecho de que respecto al modelo predecesor AMD Ryzen 5 2400G también con Vega 11, no ha habido un aumento demasiado importante de rendimiento gráfico, de hecho, la gráfica es la misma, tan solo que la Radeon Vega 11 incluida en el 3400G viene con una mayor frecuencia lo que en los test de rendimiento gráfico la ponen por delante, aunque no por mucho.

Bien podrías pensar: ¿si lo que primo en mis necesidades es el juego, me cojo el 2400G y me ahorraré unos dolares o euros?, pues no, porque excepto en el mercado de segunda mano, como quieras comprar una APU R5 2400G nueva la encontraras incluso mas cara que nuestro 3400G, así que olvidar esa idea.
ROG GPU-Z AMD RYZEN 5 3400G
AMD RYZEN MASTER ¿OVERCLOCK PARA TORPES?
Tal como he comentado antes, esta APU viene con el multiplicador desbloqueado de fabrica y se la puede hacer overclock, tanto al procesador como a la gráfica.

Para hacerlo tenemos tres opciones: desde la BIOS, desde la propia utilidad del software de la placa base, o con el programa especifico AMD Ryzen Master que pone AMD a nuestra disposición.

AMD Ryzen Master proporciona hasta cuatro perfiles para almacenar ajustes de voltaje y reloj personalizados, tanto para la CPU Ryzen como el procesador de gráficos Radeon Vega, incluso la memoria DDR4. Además, puedes detener núcleos y ajustar intervalos de memoria.

Aunque no creáis que es la panacea, ya que nuestro AMD R5 3400G ya llega bien afinado de fabrica con poco margen para el aumento de prestaciones. Al contrario, yo lo que veo mas interesante es la posibilidad de bajarle el voltaje y mantener la frecuencia, se llama undervolt y no deja de ser una especie de overclock, aunque en esta ocasión lo que conseguimos es mantener rendimiento y bajar consumo y temperatura.
AMD Ryzen Master
Después del rollo que os he soltado empiezan las pruebas.

CONSUMO AMD RYZEN 5 3400G

La plataforma utilizada ayuda a conseguir estos consumos tan bajos. Si decidís montar este procesador en una caja mini y no os vais a dedicar a hacer overclock, con una fuente pasiva de 150 W sera suficiente a tenor de los consumos obtenidos.
Consumo AMD RYZEN 5 3400G

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 3400G

Siendo sinceros pensaba que las temperaturas en carga iban a ser mas altas, pero se han contenido bastante, ha ayudado también la nueva generación de disipadores, el Wraith Spire no lo hace mal, pero suspende en sonoridad. Si queréis un equipo silencioso no os quedara más remedio que adquirir un disipador con un ventilador de mejor calidad como el Noctua analizado recientemente. El ventilador del WS puede girar a bajas revoluciones como veis en la gráfica, pero la electrónica de su motor no esta a la altura, provocando continuos altibajos en el giro con lo que resulta muy molesto.
Temperatura AMD RYZEN 5 3400G
La imagen inferior que podéis ampliar, corresponde a la prueba de Futuremark Creative, en la que mezclan las acciones mas cotidianas como edición de vídeo o tareas ofimáticas. En este test las temperaturas se asemejan mas a un uso diario del equipo, en este caso no supera los 60 grados de máxima.
Temperatura AMD RYZEN 5 3400G

REPRODUCCIÓN DE VÍDEO UHD AMD RYZEN 5 3400G

Una de las mejoras mas importantes en la reproducción de contenido de vídeo es el soporte bajo Windows del estándar Microsoft PlayReady 3.0. ¿Que vais a conseguir con este soporte?: poder reproducir servicios de Streaming compatibles con la tecnología a resolución 4K y con HDR. Podréis ver el contenido de Netflix en 4K bajo su aplicación de escritorio. Previamente hay que pasar por caja y comprar en la Store de Microsoft el codec HEVC, un poco ruin por parte de Microsoft cobrar por ello.

Igualmente la gráfica Radeon Vega decodifica sin problemas el resto de codecs como h265 o VP9 entre otros o vídeos en 10 bits.

Estos son los clips habituales utilizados para probar el porcentaje de uso:
  • Clip 01 UHD H264 8bits  33Mb/s 29,9fps contenedor MP4
  • Clip 02 UHD H265 8bits  32Mb/s 60fps   contenedor TS
  • Clip 03 UHD H265 10bits 67Mb/s 60fps (HDR) contenedor TS
  • Clip 04 UHD H265 10bits 52Mb/s 23.97fps contenedor TS
  • Clip 05 Youtube UHD VP9 
Reproducción UHD AMD RYZEN 5 3400G
Sí que es cierto que en función del clip a decodificar, la gráfica trabaja mas o menos, en este caso es la captura de un clip codificado en VP9, el motor decodificador trabaja mucho más frente a la reproducción de un menos exigente h265.
Reproducción UHD AMD RYZEN 5 3400G

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 5 3400G

Después de comprobar que esta APU consume poco y tiene unas temperaturas bastante contenidas vamos a ver cual es el rendimiento con software sintético. Debido a que mi banco de datos en cuanto a CPUs no es demasiado elevado, incluiré alguna prueba extraída del dossier entregado por AMD.

HANDBRAKE CODIFICACIÓN DE VÍDEO
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un Ipad.

Como podéis ver, los contendientes son de lo mas heterogéneos, desde mi vetusto i5 2500 hasta el Intel i7 8809G incluido en el NUC de altas prestaciones. Me alegra comprobar que este R5 3400G tarda casi la mitad de tiempo en codificar el vídeo respecto a mi i5 2500, también es más rápido que el i5 7400 de cuatro núcleos, aquí se deja ver el poderío de los 8 hilos del Ryzen.
HANDBRAKE Codificación de vídeo
MAXON CINEBENCH
CINEBENCH R10 ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.

Fijaros en esta ocasión el salto entre generaciones de AMD, comparado con el AMD A10 6700, una APU que en su momento era lo mejor dentro de su gama. Respecto al resto, excepto la bestia i7 8809G, este Ryzen funciona muy bien.
CINEBENCH R10 AMD RYZEN 5 3400G
PCMARK 8 DE FUTUREMARK
PCMark 8 Creative es el test mas completo de la suite y que más se adecua a un uso multi tarea, combina las tareas de hogar y trabajo añadiendo labores de edición y codificación de vídeo o juegos con mayores recursos.

No se defiende mal nuestro Ryzen respecto al resto, incluido el i5 7400.
PCMark 8 Creative AMD RYZEN 5 3400G
 PCMark 8 Home incluye tareas que reflejan el uso común en un ordenador típico para el hogar como: navegación web, editor de textos, juegos, edición fotográfica y vídeo chat.
PCMark 8 Home AMD RYZEN 5 3400G
PCMark 8 Work mide la habilidad del equipo en tareas básicas de oficinas como uso de suites ofimáticas o navegación web.
PCMark 8 Work AMD RYZEN 5 3400G
PCMARK 10 DE FUTUREMARK
PCMark 10 Extended es la nueva versión de la suite de prueba.  Extended amplía el punto de referencia principal de PCMark 10 con exigentes pruebas de gráficos y física que se centran en el rendimiento de la GPU y la CPU.

Valores tomados del dossier de AMD (En los procesadores Intel esta deshabilitado Enhanced Multi-Core Performance )
PCMark 10 Extended AMD RYZEN 5 3400G
Recapitulando sobre su rendimiento en esta batería de test, he de decir que no esperaba que su capacidad de proceso fuera tan destacable. Para un procesador con gráfica de 150€ es sin duda la mejor opción hoy por hoy en el mercado.

Respecto a su rendimiento frente a la anterior generación, se critica a este 3400G que su desempeño no sea mayor y la verdad a mi es algo que no me preocupa en absoluto, ya que en estos momentos el Ryzen 5 3400G esta mas barato que el R5 2400G, problema resuelto.

No me quiero imaginar como será el futuro Ryzen 5 4400G con el núcleo ZEN 2, o el ZEN 3, vaya usted a saber.

RENDIMIENTO GRÁFICO AMD RYZEN 5 3400G

Llega el momento de comprobar el rendimiento gráfico. Estamos ante la gráfica integrada mas potente del momento con la que seréis capaces de jugar a una resolución de 1080P a juegos actuales.

JUEGO REAL 1080P
Valores tomados del dossier de AMD.
Yo no soy muy gamer, pero tal como veis en la gráfica, los frames promedio a 1080P son mas que suficientes para jugar con soltura a cualquiera de estos tres juegos.
Juego Real AMD RYZEN 5 3400G
3DMARK FUTURE MARK
TIME SPY es una prueba de referencia de DirectX 12 para PC con Windows 10,  es la prueba ideal para comparar las tarjetas gráficas modernas.

Valores tomados del dossier de AMD.
3DMARK TIME SPY AMD RYZEN 5 3400G
3DMARK FIRE STRIKE está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente. Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo. Se muestra la puntuación final.
3DMARK FIRE STRIKE AMD RYZEN 5 3400G
A modo de conclusión, queda patente que la Radeon Vega 11 vence y convence a sus contrincantes de la marca Intel con mucha soltura, a excepción del Intel NUC con el i7 8809G, que este también tiene una Radeon RX Vega, pero de las potentes.

CONCLUSIÓN

Estamos ante uno de esos procesadores capaces de convencer a cualquier usuario medio. El AMD Ryzen 5 3400G tiene potencia para realizar todas las tareas cotidianas e incluso le podemos exigir editar foto o vídeo con solvencia más que suficiente.

Ademas de todo esto, tiene la mejor gráfica integrada del mercado, con ella podéis jugar a juegos actuales en alta definición sin necesitar una gráfica externa.

Si encima tiene un consumo reducido, unas temperaturas contenidas y un precio que ronda los 150€, el AMD RYZEN 5 3400G es la APU más equilibrada que podemos utilizar para montar un mini ordenador o un HTPC que no se quedara corto en años. Ahora solo os falta encontrar la placa base adecuada, estar atentos, posiblemente la conozcamos en unas semanas.

Me ponga un par de ellos.
Puntuación 5 Estrellas

1 comentarios:

chutet dijo...

Gracias por tu análisis. Es sin duda el procesador que quiero tener, ahora falta cuál placa base y RAM le queda bien...

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS