ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Akasa caja USB de aluminio para SSD M.2 NVMe

La bajada de precios de los SSD M.2 NVMe junto con la llegada al mercado de cajas USB en las que instalar estos discos sólidos, hace que a día de hoy sea relativamente económico tener almacenamiento externo bajo USB con discos ultrarrapidos.

Akasa, especialista en refrigeración pasiva, tiene dentro de su gama de accesorios para almacenamiento esta interesante caja USB externa fabricada en aluminio y capaz de albergar en su interior un SSD en formato M.2 bajo protocolo NVMe.
Click para leer el análisis
Producto cedido por AKASA para su análisis

¿Merecen la pena este tipo de cajas, sus controladoras serán tan rápidas como se anuncian, se achicharraran de calor los SSD?, lee el análisis a continuación del salto y compruébalo.

CARACTERÍSTICAS AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe

  • Sistemas operativos compatibles: 
    • Windows 7/8.X/10 
    • Mac OS X 10.3 y superiores
  • Interface:
    •  Externa: USB 3.1 Gen 2 Type-C
    •  Interna: M.2 PCIe Gen 3 M key
  • Compatibilidad:
    • M.2 PCIe Gen 3, Gen 2, Gen 1 x2/x4 NVMe SSD
    • Tipo 2280, 2260, 2242
  • Velocidad de transferencia:
    • 10 Gb/s (USB 3.1 Gen 2)
    • 5Gb/s (USB 3.1 Gen 1)
    • 480Mb/s (USB 2.0)
  • Protocolo: USB attached SCSI protocol (UASP)
  • Dimensiones: 125 x 32 x 10.8 mm
  • Código Producto: AK-ENU3M2-03

CONTENIDO AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe

AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
Este es el contenido del paquete; junto a la propia caja, Akasa incluye una practica bolsa para transportar el almacenamiento USB, un cable USB tipo C, un destornillador, tornillos y un par de masillas térmicas.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
En detalle el contenido. Respecto al cable USB, es del tipo C por ambos extremos, por lo que si tu placa base o portátil no tiene este conector tocara comprar otro cable tipo C a tipo A machos, es una pena que no se incluya, tendríamos un producto con mayor versatilidad.

También incluye un destornillador y tornillos de recambio para tapar la carcasa USB, ademas de dos masillas térmicas, cada una de diferente grosor.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe

DETALLE AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe

La caja esta construida íntegramente en aluminio y con un acabado cepillado.
Es bastante larga, mide unos 12 centímetros de longitud y es ligera y estrecha.

Simple en diseño, tan solo resalta el minúsculo orificio que podréis ver en la esquina inferior derecha, a través de él se ilumina el led de la controladora interna para conocer si el dispositivo esta alimentado.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
La caja esta fabricada con bastante simplicidad, el acabado es bastante correcto. En su lateral podéis apreciar los únicos detalles diferentes al resto de la caja, esa especie de nervios en los que esta el carril para atornillar las tapas delanteras y traseras.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
Imagen con la tapa que oculta el acceso a la placa base de la caja USB, solo se necesitan aflojar un par de tornillos, bastante peleones, por cierto.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
La placa base interna es compatible con el formato M.2 y protocolo PCIe Gen 3. Se pueden instalar SSD de tamaños: 2280, 2260 y 2242, tan solo hay que cambiar el tornillo de retención a la medida necesaria.

En esta parte del PCB se incluye el controlador del dispositivo.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
En el reverso apenas hay componentes. Desde este lado se afloja el tornillo que fija el tope del SSD.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
El chip que controla la transferencia esta fabricado por Asmedia, concretamente es el ASM2362. Un chip muy utilizado para este tipo de dispositivos, también portátiles. Este controlador crea un puente entre la conexión USB y el conector PCI Express NVMe. Tiene un ancho de banda de 10 Gbps entre el bus PCI Express Gen3 x2 y el bus USB 3.1.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe

INSTALACIÓN AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe

Aparentemente el montaje del SSD en la placa base no es complicado. Extraemos la placa base del interior de la caja, se entrega sin la tapa con la ranura del conector USB atornillada a la caja.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
Ya con la placa base fuera, aflojamos el tornillo que se encuentra en la parte inferior y se desenrosca el tope final, montamos el SSD, volvemos a atornillar el tope para que el SSD quede fijo y a continuación colocamos las dos masillas térmicas; la mas gruesa encima del controlador ASM2362 y la mas fina encima del controlador del SSD M.2 en su parte delantera.

Deberéis presionar bien ambas masillas para que cuando deslicemos la placa base dentro de la caja no se despeguen por el roce contra la parte interna de la caja.
AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
Lo complicado llega cuando una vez esta la placa base dentro, tienes que atornillar la chapa metálica para cerrar la caja. Dicha tapa se entrega sin montar, con unos tornillos minúsculos con apariencia de frágiles, afortunadamente son bastante robustos dentro de lo que cabe y encima hay otros dos mas de recambio por si se pierden o deterioran.

Atornillar la tapa a la caja es algo difícil, la parte de la rosca es algo mas estrecha que el tornillo y tenemos que atornillar con fuerza y mimo a partes iguales para evitar dañar la rosca o el tornillo. La recomendación es la de siempre, enroscar un tramo, desenroscar, volver a enroscar, así en varias ocasiones hasta hacer la rosca mas grande.

VELOCIDAD CONEXIONES USB Y PCIEXPRESS

Yo soy el primero que se lía con los megabits (Mb/s) y los megabytes (MB/s), para tenerlo claro os dejo las velocidades de las diferentes versiones de puerto USB y PCIexpress.

Entre paréntesis los Megabytes, que es la velocidad que va a marcar el sistema operativo cuando mováis archivos.

Conexión USB:
  • USB 1.0: 1.6 Mb/s (200 KB/s)
  • USB 1.1: 12 Mb/s (1.5 MB/s)
  • USB 2.0: 480 Mb/s (60 MB/s) Tasa real práctica máxima de 280 Mb/s (35 MB/s)
  • USB 3.0: 4.8 Gb/s (600 MB/s) (USB 3.1 Gen 1)
  • USB 3.1: 10 Gb/s (1.2 GB/s) (USB 3.1 Gen 2)
Conexión PCIexpress: (velocidad por canal)
  • PCI Express 1.0 (x1): 2 Gbit/s (250 MB/s)
  • PCI Express 2.0 (x1): 4 Gbit/s (500 MB/s)
  • PCI Express 3.0 (x1): 7,9 Gbit/s (984,6 MB/s)
  • PCI Express 4.0 (x1): 15,8 Gbit/s (1969,2 MB/s)

EQUIPO DE PRUEBAS Y RENDIMIENTO

Para analizar el SSD he utilizado los componentes que me están acompañando durante este confinamiento, a saber:
En las pruebas utilizo dos puertos USB de diferentes generaciones: USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, que si os habéis fijado en la lista de arriba equivalen a 3.0 y 3.1, de verdad que son ganas de liarnos con las nomenclaturas. También lo comparo con el SSD M.2 conectado a la placa base a través del puerto PCIexpress, por lo que alcanza la máxima velocidad.

El disco SSD utilizado es el Sabrent Rocket Q 1TB, el cual es capaz de alcanzar velocidades de 3500 MB/s en lectura y 2000 MB/s en escritura, leer su análisis.

Mediré por una parte la velocidad y por otra la temperatura del dispositivo.

Velocidad:
En lectura y conectado al puerto USB mas rápido, esta muy cerca del limite máximo de la conexión. En el USB 3.1.1 se queda algo mas atrás.
VELOCIDAD DE LECTURA AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
En escritura nos pasa algo similar, mas veloz en el USB 3.1.2.
VELOCIDAD DE ESCRITURA AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
Temperatura:
Importante remarcar en esta tabla que la velocidad del SSD dentro de la caja de AKASA USB 3.1 Gen2 es más lenta que la del SSD conectado al puerto PCIe x4.

Quizás el aspecto mas peliagudo de las cajas de almacenamiento, al menos para SSD con protocolo NVMe, es la temperatura. Desde un primer momento desconocía si tendría problemas de temperatura o no. Vista la gráfica podremos comprobar que no existirá ningún problema, dependiendo del disco escogido, claro.

Comparado con el SSD Sabrent Rocket Q al aire, esta caja de Akasa se comporta francamente bien, obteniendo unas temperaturas inferiores, repito, las velocidades también lo son, unos 1000MB/s frente a 3500MB/s en lectura.
TEMPERATURA AKASA CAJA USB ALUMINIO PARA SSD M.2 NVMe
Es importante entender, que USB 3.1 Gen2 esta limitado a 1.2 GB/s, esto hace que en función del SSD NVMe que adquieras podrás obtener un almacenamiento externo fresco o algo mas templado.

Cuanto mas rápido sea el SSD, mas fresco funcionara, principalmente porque no superara los 1000 MB/s. Si el SSD adquirido tiene un limite de 3000 MB/s estará trabajando al 33% de su velocidad total, lo que redundara en un menor trabajo de la controladora del SSD y sus memorias obteniendo unas temperaturas más reducidas en el disco.

Si adquieres un SSD con el limite de velocidad en esos 1000 MB/s, irá más apretado, su controladora y memorias deberán funcionar a mayor velocidad con lo que necesitara disipar mayor calor.

CONCLUSIÓN

La caja USB AKASA es una excelente opción para construir tu propio SSD externo. Su diseño simple y compacto junto a la utilización del aluminio la dan un aspecto agradable que encajara en cualquier entorno, ya sea para un equipo Apple o para uno genérico.

El rendimiento y temperaturas de la caja están fuera de toda duda, por lo que el SSD montado obtendrá una buena velocidad de transferencia manteniéndose fresco. A mejorar el atornillado de la caja y la disponibilidad online del producto.
Puntuación 4.5

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS