ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis SSD Samsung 970 EVO Plus 250 GB

Análisis SSD Samsung 970 EVO Plus
El Samsung 970 EVO Plus ya lleva más de un año entre nosotros, no es ninguna novedad, aun así sigue siendo uno de los SSD mas rápidos y equilibrados que podemos encontrar en el mercado.

Hoy analizamos el modelo de 250GB de capacidad, un SSD cuyo alto rendimiento es directamente proporcional a la temperatura que alcanza.

CARACTERÍSTICAS SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

El Samsung 970 EVO Plus llegó a las tiendas para sustituir al modelo EVO, el cual se comercializo con la idea de reducir precios y llegar a un amplio espectro de mercado dejando el 960 PRO como el SSD más alto de gama. A día de hoy, el rendimiento del 970 EVO Plus es similar en muchos factores al 960 PRO, aunque hay mediciones en las que el 960 sigue siendo muy superior, su precio y gama también es superior.

Está a la venta en tamaños de: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB y cuenta con interfaz  PCIe 3.0. El fabricante monta un controlador Samsung Phoenix que es capaz de llevar al SSD de 250GB a un máximo de lectura secuencial de 3.500 MB/s y de escritura de 2.300 MB/s. El tipo de memorias que lleva este SSD son V-NAND MLC de 92 capas.

Pero uno de los detalles mas importantes de este SSD es que cuenta con cifrado AES de 256 bits basado en hardware, para así mantener nuestros datos seguros mientras mantiene el rendimiento alto en comparación con los motores de cifrado basados en software.
ESPECIFICACIONES SAMSUNG 970 EVO PLUS

EMBALAJE Y CONTENIDO SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

EMBALAJE Y CONTENIDO SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB
El SSD llega bien protegido, aunque con menos glamour que el Sabrent analizado hace unos meses. Incluye la tarjeta de garantía y unas cuantas recomendaciones sobe la instalación.
EMBALAJE Y CONTENIDO SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

DETALLE SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

El Samsung 970 EVO Plus se comunica a través de una interfaz PCIe 3.0 x4 utilizando el protocolo NVMe. Cuenta con el mismo controlador Phoenix que montaba su predecesor el 970 EVO. Todos los modelos vienen en el mismo tamaño M.2 2280.

Físicamente el PCB se compone de dos chips de almacenamiento de 128 GB en bruto, la controladora y los 512 MB de memoria RAM LPDDR 4 de intercambio.
DETALLE SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB
Samsung dice que sus últimos chips de memoria flash de 92 capas funcionan a velocidades mucho más rápidas que su predecesor de 64 capas.

En la imagen, reverso del PCB totalmente vacío de componentes.
DETALLE SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB
Como podéis apreciar bajo la pegatina con los detalles del SSD, el bloque donde se encuentra el controlador Phoenix, a la derecha del PCB junto a los contactos, viene recubierto de una película de níquel para mejorar las temperaturas de funcionamiento.
DETALLE SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB
Samsung ha añadido una lamina delgada de cobre en la parte posterior del PCB para ayudar a disipar el calor de manera eficiente.
DETALLE SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

EQUIPO DE PRUEBAS

Estos son los componentes utilizados para realizar las pruebas. El SSD Samsung 970 EVO Plus se utiliza como disco secundario.
  • Procesador AMD Athlon 200GE (35W TDP)
  • Placa base Asus ROG Strix B450-I Gaming mini ITX
  • RAM Kingston HyperX DDR4 8GB 3000Mhz
  • Disco duro WD Caviar Blue
  • Fuente de alimentación Seasonic X-560
  • Windows 10 PRO 2004

SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN

Samsung tiene disponible en su web la herramienta de gestión de SSD Samsung Magician, la cual tiene varias herramientas de mucha utilidad.

Drive Information/Drive Details: Aporta el estado del disco, temperatura, degradación, espacio ocupado. También tenemos la posibilidad de hacer un benchmark.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
Performance Benchmark: En esta opción podemos hacer un benchmark guardando el histórico de todas las pruebas. Ya sabéis que este tipo de pruebas degradan la integridad del disco, por lo que no conviene cebarse realizándolas, lee y sobre todo escribe una cantidad enorme de datos que restan vida al SSD.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
Diagnostic Scan: Podemos pasar tres tipos de análisis para detectar anomalías en las celdas de la unidad.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
Over Provisioning: O sobre aprovisionamiento, con esta herramienta podemos modificar el espacio que el fabricante reserva para un optimo funcionamiento del disco. El hecho de que este habilitado implica que vamos a aumentar la vida útil del disco no siendo recomendable reducir el valor tipo que asigna el fabricante.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
Performance Optimization: Informa si esta activada la orden TRIM, la cual sirve para que el sistema operativo y la controladora tengan una comunicación fluida y sepan las celdas ocupadas o libres para una mejor gestión del almacenamiento.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
Secure Erase: Permite un borrado seguro de los datos de nuestro SSD, ideal para cuando quieres vender el disco y deseas eliminar con seguridad todos tus datos.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
PSID Revert: Esta opción permite revertir el desciframiento del disco, útil si te compras de segunda mano el SSD y el vendedor no lo ha desbloqueado, de no hacerlo, no lo podrás utilizar en tu sistema operativo.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN
Encrypted Drive: Con esta opción activas o desactivas la encriptación de los datos del disco.
SOFTWARE SAMSUNG MAGICIAN

RENDIMIENTO SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

CrystalDiskMark
Como podéis comprobar, la velocidad de lectura secuencial es realmente alta aunque no llega a la velocidad estipulada de 3500 MB/s. En la escritura, cumple a rajatabla con los valores que indica Samsung.
CrystalDiskMark Samsung 970 EVO Plus
ATTO Disk Benchmark
Benchmark de test secuencial con diferentes tamaños de archivo.
Bytes/s
ATTO Disk Benchmark Samsung 970 EVO Plus

Siguiendo la tónica, los resultados se aproximan a lo que Samsung indica en sus especificaciones.

IOPS
De todos los test que se realizan, posiblemente el que mide la velocidad de entrada y salida sea el mas importante a la hora de valorar la rapidez de un SSD. Ofrece valores bastante altos.
ATTO Disk Benchmark Samsung 970 EVO Plus
Comparativa
En estas tablas podéis ver la comparativa con otros SSD NVMe, en este caso se añade el Sabrent Rocket Q 1TB.

Velocidad Secuencial
Velocidad Secuencial Samsung 970 EVO Plus
Velocidad Aleatoria
Velocidad Aleatoria Samsung 970 EVO Plus
Se nota la diferencias de gama entre ambos modelos, el Rocket Q es de gama básica, mientras que el 970 EVO Plus se encuentra en otro escalón, tanto de rendimiento como de precio.

Velocidad Secuencial IOPS
Este es el test mas exigente y donde se muestra la calidad de la controladora y la velocidad de la memoria.
Velocidad Secuencial IOPS Samsung 970 EVO Plus
Muy notable el rendimiento de este 970 EVO Plus.

TEMPERATURA SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB

Las temperaturas de los discos SSD influyen mucho en el rendimiento de los mismos por eso los fabricantes implementan sistemas que reducen la temperatura si esta es demasiado elevada, lógicamente esto implica una perdida de rendimiento.

Samsung, para conseguir el equilibrio entre el rendimiento y temperatura utiliza el sistema Dynamic Thermal Guard, el cual utiliza un algoritmo de aceleración térmica, reduciendo el rendimiento si la unidad se calienta demasiado.

Las temperaturas se toman con el SSD al aire sin ningún tipo de apoyo térmico como ventiladores o disipadores térmicos.
TEMPERATURA SAMSUNG 970 EVO PLUS 250GB
Comparado con el Sabrent, el Samsung tiene unas temperaturas mas elevadas debido al mayor rendimiento. Es reseñable que en reposo alcanza unos 13 grados mas que su contrincante, en el resto de medidas se mueve entre los 10 y 6 grados de diferencia.


Esta claro que para utilizar este tipo de SSD NVMe en un equipo mini como un Barebone o una caja que no este excesivamente ventilada, sera necesario que se le acople un disipador de aluminio o similar, son muy baratos, se instalan con facilidad y  nos pueden bajar un 10% la temperatura en función de la calidad del disipador.

CONCLUSIÓN

Si algo no se le puede negar al Samsung 970 EVO Plus es que su rendimiento no sea acorde al precio que se paga por él, elevado, al igual que su rapidez. Sin duda dentro de la gama media-alta es la opción perfecta para instalar en un ordenador de alto rendimiento sin tener que recurrir a un SSD NVMe PCIe 4.0.

Importante cuidar las temperaturas para que el rendimiento sea optimo, gasta unos euros en comprar un disipador o colócalo en la ranura M.2 con disipador de tu placa base

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS