ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

APUs AMD Ryzen 5000G de escritorio, ¿esperamos?

AMD Ryzen 5000G
Hoy, AMD ha presentado la nueva serie de procesadores de escritorio AMD Ryzen 5000G, con gráficas Radeon Vega. Estos nuevos micros llegan con la arquitectura "Zen 3" y el proceso de fabricación de 7 nm. 

Y la novedad, es que a diferencia de las Ryzen 4000G, las nuevas 5000G las podremos comprar en nuestra tienda de informática para montarnos el ordenador, aunque no va a ser inmediatamente, primero llegaran al mercado OEM y a final de año al resto (el que espera, desespera).

De forma inesperada, AMD ha presentado estos nuevos procesadores con grafica integrada, aunque es cierto que llevábamos semanas con filtraciones de rendimientos, además de circular varios samples de ingeniería por ebay. Desde ya, se pueden encontrar alguno de estos procesadores en ordenadores ensamblados de marcas como HP. Curiosamente ves configuraciones con estas APUS y graficas dedicadas, un desperdicio, todo ello motivado por la escasez de procesadores sin grafica integrada.

De momento se han presentado 6 modelos: tres de bajo consumo y otros tres de 65W. 
Dentro de los micros de 65W, tenemos de todo, desde Ryzen 7 5700G con 8 núcleos y Radeon Vega 8,  Ryzen 5 5600G con 6 núcleos y Radeon Vega 7 y por ultimo  Ryzen 3 5300G con 4 núcleos y Radeon Vega 6.

Los modelos de bajo consumo ven reducida su frecuencia base, no así su frecuencia turbo, aparentemente las gráficas son las mismas que las versiones de mayor consumo, al menos mantienen la frecuencia del núcleo.

AMD Ryzen 5000G
Estas APUs siguen llegando con núcleos gráficos Navi, aunque AMD indica que se ha mejorado su rendimiento respecto a la versión anterior con misma familia grafica.

¿Os preguntareis, y las placas base, podremos mantener las actuales o habrá que cambiarlas?. Esta vez AMD no se ha querido meter en ningún jardín y ha puesto la pelota en el tejado de los fabricantes de placas para darlas soporte. En principio, oficialmente las soportarían los chipsets B550, X570 o A520, aunque sería de extrañar que no funcionaran en placas base con chipset B450 ya que estas si admiten ZEN 3 gracias a la ultima versión de las BIOS.

Mas preguntas, ¿Qué diferencias hay respecto a un Ryzen 5000 sin gráfica integrada?. Pues existen y son importantes. En estas capturas sacadas de Anandtech comparan los Ryzen 7 y Ryzen 5.

La primera y mas destacada es que las nuevas APUs no llegan con soporte PCIe 4.0, tan solo la versión 3.0, eso sí, tienen 24 canales. Otra diferencia destacada es la memoria cache L3, el modelo sin grafica duplica la misma con 32 frente a los 16 de la variante con grafica integrada. En cuanto a las frecuencias, muy similares, aunque hay que recordar que tienen diferente TDP, por lo que no tendrán misma capacidad de OC.

AMD Ryzen 5000G
En cuanto al Ryzen 5600G, sigue la misma tónica, recorte en la versión PCIe y en la memoria cache. Mantienen el mismo TDP y curiosamente la versión con gráfica tiene mayor frecuencia base que la versión 5600X analizada recientemente en el blog.
AMD Ryzen 5000G
Aparte del anuncio oficial de las nuevas APU, han aparecido dos procesadores más en la lista de AMD, son el Ryzen 9 5900 y Ryzen 7 5800, ambos con un TDP de 65 W, aunque estos sí, solamente para el mercado OEM. 

Y la ultima pregunta, ¿habrá paciencia para esperar a fin de año?. Espero que aparezcan algunas unidades en las tiendas online de paquetes sobrantes, ya que al menos los Ryzen 4000G se vendían en paquetes de 12 unidades y de vez en cuando aparecían algunas unidades a la venta, aunque con la escasez de graficas y el seguro buen rendimiento de las integradas puede hacer que vuelen de las tiendas, o que las utilicen para minar, que nunca se sabe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
si tengo una placa asus b550 y un Sabrent 1TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2, si me espero a comprar el Ryxen 5 5600G estare perdiendo el PCIe 4.0 del M.2??
Entonces, es mejor comprar ahora el Ryzen 5 5600x sin grafica integrada?? Es un dilema para quien esta montando un pc en estos momentos! gracias de antemano y gracias por la gran información que siempre se encuentra en este blog

Anónimo dijo...


Estare perdiendo el PCIe 4.0 del M.2 con el el Ryxen 5 5600G ?? gracias

jmqnick dijo...

Perdón por responder tan tarde, no vi el mensaje.
Todo parece a que efectivamente, no será compatible con PCIe 4.0. Cosas de AMD, por otra parte, no creo que apreciemos la diferencia entre un M.2 PCIe 3.0 y 4.0, al menos para un usuario medio.

Yo tengo la misma duda, esperar al 5600G o adquirir un 5600X y una Nvidia 1030 fanlee. De momento espero, porque los precios estan muy altos.
Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS