ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Las mejores cajas "Open Air"

Llega una nueva moda de "cajas diferentes" para ordenador, son las cajas de formato abierto u Open Air Case, un diseño inspirado en la fabricación industrial artesanal.

¿En que consisten?, ni mas ni menos que en un armazón sobre el que se instalan los componentes sin necesidad de tener una tapa que cubra los mismos. Lo del armazón os suena de algo, ¿verdad?, efectivamente, a los Open Tech Bench usados para probar e intercambiar hardware de forma rápida y sencilla.

Este nuevo formato de caja ha proliferado de la mano de usuarios que han buscado conseguir el ordenador más compacto posible con el mejor hardware. ¿Cuál es la forma de conseguirlo?, abriendo el diseño de las cajas y eliminando los paneles laterales. Con ello desaparece cualquier limitación de espacio para montar componentes más capaces, principalmente tarjetas gráficas y refrigeración por agua. El resto de componentes suelen ser comunes, placa base mini ITX, fuente de alimentación SFX y refrigeración low profile o en su defecto refrigeración liquida, ya sea all in one o customizada.
Este tipo de diseño tiene ventajas e inconvenientes, las ventajas son claras: el espacio. Al no tener ninguna limitación de espacio alrededor, podemos meter una grafica grande. La estética es otro punto a su favor, sorprenderás a quien se la muestres, porque son equipos para enseñar, se acabo esconder el ordenador. En cuanto a los inconvenientes: el polvo y la sonoridad son sus puntos débiles respecto a una caja cerrada. En cuanto a la refrigeración, hay claro oscuros, ya que por una parte todos los componentes ventilaran estupendamente, pero por otra, no podremos crear un flujo de aire al ser un concepto abierto.

Otro detalle importante es que prácticamente todos estos diseños llegan de EEUU o países asiáticos, parece como si se hubieran acabado las ideas en Europa. Un impedimento importante para adquirirlas desde Europa es que seguramente el montante de la compra se vera aumentado al tener que añadir los impuestos aduaneros del país de destino.

Y lo mas curioso e interesante de todo, si tienes conocimientos de diseño 3D, manejas la carpintería metálica o tienes una impresora 3D, con unas cuantas planchas de metal o unas bobinas de plástico te puedes fabricar una caja en plan "Bricomanía"

"MOAB ll" ZADAK 

"MOAB ll" ZADAK
Marca Taiwanesa, destaca por integrar su refrigeración custom. 
Es uno de los pocos modelos que monta la grafica de gran formato de forma horizontal. ZADAK tiene dos modelos a la venta: "ULTIMATE" con refrigeración liquida custom para la grafica y procesador, y el "ELITE" con refrigeración custom solo para el procesador. Es compatible con placas base micro ATX. Cuenta con detalles pintorescos, como el interruptor de encendido táctil y deslizable, así como el termómetro digital que muestra la temperatura del agua de la refrigeración.

Bajo mi punto de vista, ambos modelos son una autentica obra de arte.

"PROJECT IONIC" NFC

"PROJECT IONIC" NFC
Si os gustan las cajas ITX compactas fabricadas a mano, estoy seguro que os gustaran los diseños  de Joshua Ramirez de NFC. Joshua lleva muchos años construyendo él mismo cajas de aluminio de pequeñas dimensiones. La clave para conseguir el tamaño más compacto es utilizar fuentes pequeñas, como las HDPLEX, las cuales tienen refrigeración pasiva y ocupan muy poco espacio.

Este proyecto "IONIC" va a ser lo mas minimalista que vas a encontrar en todo internet. Como buen proyecto, no esta a la venta. Sus cajas son complicadas de adquirirlas en Europa, ya que hay que importarlas con los consiguientes gastos aduaneros que dan con el traste cualquier tipo de adquisición sensata.

"XPROTO" XTIA DESIGN

"XPROTO" XTIA DESIGN
Fabricada por la marca China XTIA, su diseño es realmente simple. 
Inspirada en la mariposa, cuenta con dos estructuras, una para la fuente y placa base y la otra para la grafica. La parte central entre las dos estructuras se utiliza para ubicar el cableado, los discos y los conectores USB. Adicionalmente se puede colocar un bracket en el lateral para montar el radiador de una refrigeración AIO.

Esta construida en aluminio de 4 mm y se puede adquirir en cuatro tamaños diferentes: Xproto, Xproto-N, Xproto-L y Xproto-Mini. Los cuatro modelos admiten placas base mini ITX y graficas de hasta 345mm. Una de mis preferidas.

"MOTIF MONUMENT" YUEL BEAST DESIGNS

"MOTIF MONUMENT" YUEL BEAST DESIGNS
Si revisáis el portfolio de los Americanos Yuel Beast Designs, podéis encontrar desde esta simplista, compacta y abierta "MOTIF MONUMENT", hasta el modelo "MOBIUS", algo mas grande y cerrada.

Concretamente, la MOTIF MONUMENT tiene un diseño de chasis abierto compatible con placas base Mini-ITX. El propósito de este diseño es el poder mostrar esos componentes de pequeño factor de forma (SFF) en una configuración simple y elegante. Es una de las que mas me gustan de esta recopilación.

La caja consta de solo 2 piezas de acero de 3/16”, que se cortan, doblan, sueldan y terminan minuciosamente con los más altos estándares de fabricación posibles. La desventaja de este modelo es que el tamaño de la grafica debe ser lo mas corto posible para no romper la estética del conjunto, aunque no hay limitación de longitud. Por contra, podemos montar un disipador algo mas grande que en otros modelos.

"X32" XWORKS 

"X32" DE XWORKS
XWORKS, también Americanos. 
La X32 es la caja mas pequeña de todas y a día de hoy la única que comercializan.

Construida en acero, su altura es muy reducida, por ese motivo la fuente de alimentación que instales deberá ser una Flex ATX (no incluida), justo bajo la ubicación de la tarjeta grafica. Por lo demás, solo podremos montar placas ITX, el resto de componentes queda a nuestra elección, lo mismo que sus dimensiones, dependiendo de nuestro TOC, podremos montar disipadores o graficas que excedan el footprint de la caja.

"CORE P1 TG" THERMALTAKE

"CORE P1 TG" THERMALTAKE
Los fabricantes generalistas como Thermaltake también tienen en su catalogo cajas abiertas. En este caso el modelo "CORE P1 TG Mini " es el mas compacto y semi abierto, ya que lateralmente esta cubierta por un cristal templado de 5mm, dejando abierta las partes delantera y trasera. Lleva en el mercado más de 4 años.

Para admitir solamente placas base ITX, tiene un tamaño grande. Es la única forma de montar una refrigeración liquida customizada, incluidos radiadores de hasta 240mm. El chasis Core P1 TG Mini ITX permite al usuario construir libremente el sistema desde cero con paneles modulares, racks, soportes y arreglos de montaje prediseñados.

Pero lo que mas llama la atención es que Thermaltake pone a disposición del usuario, diferentes plantillas 3D compatibles con la caja para que fabriques diferentes accesorios que puedas añadir a tu build.

La Core P1 TG Mini se puede colocar de forma vertical u horizontal, también con un accesorio opcional, podrás colgarla en la pared.

"HYDRA MINI" HYDRA

"HYDRA MINI" HYDRA
Por fin un fabricante europeo, de Italia: Hydra, o al menos, diseñada en Italia. 
El modelo Hydra Mini es la caja más pequeña del fabricante transalpino. Este chasis abierto es formato mini-ITX y esta construido completamente en acero inoxidable, sus patas son de aluminio mecanizado. Construido alrededor del formato SFX e ITX, la Hydra Mini es perfecta para todos aquellos que quieren que su PC sea un añadido elegante a su escritorio y no un elemento pesado de su habitación.

La podéis encontrar en blanco, negro y acero. También tenéis un modelo micro ATX y alguna otra creación como escritorios - caja y test benchs.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS