ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Crea unidades de almacenamiento iSCSI en tu NAS Synology

Cuantas veces os ha ocurrido que el ordenador va corto de espacio en el disco, o que vuestros hijos se quejan porque tienen el exiguo SSD del portátil lleno. Si tienes un NAS, este problema desaparecerá gracias a la posibilidad de crear discos duros virtuales que podrás agregar desde tu ordenador personal emulando a un disco o SSD físico.

En un NAS Synology lo vas a conseguir utilizando el protocolo iSCSI, mediante el cual podrás asignar una porción de espacio libre de los discos duros de tu NAS para la creación de unidades de disco lógicas virtuales (LUN), accesibles a través de la red local desde nuestro ordenador, pudiendo ser detectado como si fuera un disco interno, aunque siga siendo a todos los efectos un almacenamiento en red. 

La utilización de este sistema de almacenamiento es muy frecuente en entornos de virtualización al usarlos como discos en maquinas virtuales. Además de esto, la facilidad para clonar o realizar backups de forma rápida y sencilla hacen que sea una herramienta básica para cualquier administrador de sistemas.

En esta nueva guía, voy a utilizar el NAS Synology DS720+, ya con DiskStation Manager 7 instalado, para crear una unidad de red iSCSI-LUN accesible desde mi ordenador principal.

CONCEPTOS BASICOS DEL ALMACENAMIENTO VIRTUAL iSCSI-LUN

Antes de empezar con la guía, vamos a conocer una serie de conceptos para no perdernos y que la creación de este tipo de almacenamiento llegue a buen puerto.

Como algo obvio, en el NAS deberemos tener constituido previamente un volumen de almacenamiento donde poder crear una unidad de disco lógico. Posteriormente podremos configurar los diferentes parámetros necesarios para poner en marcha una conexión iSCSI.

CONCEPTOS BASICOS DEL ALMACENAMIENTO VIRTUAL iSCSI-LUN

Dos son los conceptos que manejaremos a la hora de crear un almacenamiento lógico basado en el protocolo iSCSI, son: La "LUN" y el "TARGET". 

LUN: EL ALMACENAMIENTO VIRTUAL

Es el espacio físico que vamos a utilizar de una parte del volumen de nuestro NAS. Se constituirá como un volumen lógico, cuyo espacio podrá ser fijo o variable. También podremos crear tantos volúmenes LUN como necesitemos, aunque estará limitado por la potencia del NAS y el espacio disponible en los discos duros del mismo.

TARGET: LA ETIQUETA PARA LA CONEXION iSCSI

De nada nos sirve haber creado el espacio de almacenamiento, la "LUN", si no podemos identificarlo utilizando el protocolo iSCSI. El "IQN" y el "TARGET" darán vida al nuevo espacio virtual.

  • TARGET: Es la etiqueta o nombre que asociaremos a nuestra LUN y que utilizaremos como interfaz de conexión a la misma. A través de ella podremos conectar nuestro entorno de virtualización o nuestro ordenador personal con la LUN.
  • IQN: Es la denominación del recurso de nuestro Target del iSCSI, y que necesitaremos para que el resto de equipos de la red local se puedan conectar a la LUN, es algo así como una "DNS" a la que se conectara el equipo con acceso al disco virtual en red.

PASOS A SEGUIR PARA LA CREACION DEL iSCSI-LUN

Es un proceso laborioso, aunque no complicado, que podemos resumir en 4 pasos, aunque como veréis a lo largo del tutorial, se puede configurar también en tan solo tres gracias al asistente iSCSI del NAS.

  1. NAS: Creación de la LUN
  2. NAS: Creación de un iSCSI Target que apunta a la LUN
  3. WINDOWS 10: Ejecutar el iniciador iSCSI y conectarlo al Target del NAS
  4. WINDOWS 10: Particionar y formatear la nueva unidad de almacenamiento

ACCEDIENDO A LA APLICACION "SAN MANAGER" EN DSM 7

Para esta guía utilizare la ultima versión del nuevo sistema operativo DiskStation Manager 7. 
La configuración en este sistema operativo es prácticamente idéntica a realizarlo con DSM 6, tan solo cambia el nombre del "Manager", en DSM 6 se denomina "iSCSI Manager" y en DSM 7 "SAN Manager".

  • Ubicación DSM 7: Aplicaciones > SAN Manager (iSCSI Manager en DSM 6)
ACCEDIENDO A LA APLICACION "SAN MANAGER" EN DSM 7
La interfaz de la aplicación SAN Manager nos muestra la sección "Visión General" con el estado de las unidades LUN y conexiones iSCSI en servicio y los eventos para conocer todos los pasos que damos en la gestión tanto de la LUN como del iSCSI.

Las otras dos secciones: LUN e iSCSI se utilizan para configurar ambos parámetros.

INTERFACE SAN MANAGER

CREANDO UNA LUN EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7

Ya dentro de la aplicación San Manager deberemos seleccionar "LUN" e iniciaremos el asistente para crear la misma. Varias son las opciones que debemos rellenar.

  1. Nombre
  2. Descripción
  3. Ubicación
  4. Capacidad total
  5. Asignación de espacio
Los dos primeros conceptos como Nombre y Descripción son sencillos de configurar:
  • Nombre: Identificaremos con un nombre la nueva LUN a crear
  • Descripción: Opcional, incluiremos los detalles necesarios, útil si vamos a crear mas de una
ASISTENTE CREACION LUN-iSCSI
  • Ubicación: Nos mostrara el numero de volúmenes que tenemos en el NAS y la capacidad disponible en cada uno de ellos. Si disponéis de varios volúmenes, no esta de mas que planifiquéis la elección de cara al uso de cada volumen.
  • Capacidad total (GB)Podréis indicar el numero de gigas que tendrá la LUN.
ASISTENTE CREACION LUN-iSCSI
  • Asignación de espacioEs uno de los parámetros importantes a la hora de crear la LUN, ya que podemos elegir como asignar la capacidad total del espacio: completa o parcial. 
Nos detenemos un momento en "Asignación de espacio" para detallar las dos opciones que puedes elegir: Thick Provisioning y Thin Provisioning

  • Configuración Thick Provisioning: Toda la capacidad de la LUN se asignara en el volumen desde el momento en que se crea una LUN. El LUN consume todo el espacio asignado en el volumen, por lo que dicho espacio no estará disponible para que lo utilicen otros servicios. Por ejemplo, una vez que creas una LUN con Thick Provisioning de 100 GB de capacidad, los 100 GB ya estarán ocupados en el volumen, aunque aún no haya escrito ningún dato en la LUN.
  • Configuración Thin Provisioning: Una LUN con este sistema tan solo ocupara el espacio mínimo para su creación, aumentando su tamaño cuando se escriban datos en él. Por ejemplo, si creas una LUN con Thin Provisioning de 100 GB y almacenas archivos con un tamaño de 5 GB, el espacio utilizado en el volumen será de 5 GB, mientras que un LUN con Thick Provisioning ocuparía 100 GB desde el principio.

ASISTENTE CREACION LUN-iSCSI
Como podéis leer en el aviso de DSM, el sistema Thick nos ofrecerá mucha estabilidad, mientras que con la opción Thin Provisioning podremos utilizar funciones avanzadas como realizar instantáneas.

CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7

Una vez creada la LUN en el paso anterior, vamos a configurar el "TARGET", a través del cual se va a poder conectar nuestro ordenador personal o maquina virtual.

Seguimos dentro de SAN MANAGER, seleccionamos "iSCSI" y pulsamos en "Crear", comenzara el asistente que nos guiara por las diferentes opciones.

Son varias las secciones que nos encontramos:
  • Nombre: Identificamos en el sistema la iSCSI creada (sin espacios en blanco)
  • IQN: Es la dirección asignada al iSCSI-LUN, una especie de DNS que identificara el cliente
  • CHAP: Un proceso de autenticación de un iniciador iSCSI para mejorar la seguridad
CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7
Tanto al nombre como al IQN podemos cambiarles la denominación para identificarlas de forma más sencilla. En este caso no voy a habilitar la autentificación CHAP, lógicamente su uso implica mayor seguridad, ya que este método solicita la autentificación a intervalos aleatorios.
CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7
En la siguiente ventana del asistente es en la que podremos asignar el Target a la LUN existente y que hemos creado con anterioridad.

Tres son las opciones que nos dan para esta asociación y que como veréis puede hacernos saltar el paso anterior de la creación de la LUN:

  • Crear un nuevo LUN: Te ahorras el proceso anterior de creación de la LUN, ya que se constituye en este paso y lo asignara al  IQN 
  • Asignar una LUN existente: Podrás asociar la LUN creada previamente desde el seleccionable
  • Asignar mas tarde: Crea solamente la asignación IQN sin asociarlo a ninguna LUN
En nuestro caso vamos a utilizar la segunda propuesta al tener ya creada la LUN.

CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7
Una vez creado el Target y asignado a la LUN nueva, nos aporta el resumen del almacenamiento iSCSI. Ya estamos en disposición de poder utilizar este disco lógico desde cualquier ordenador o maquina virtual.
CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7

Con el "TARGET iSCSI" configurado, tenemos la posibilidad de cambiar una serie de parámetros a través del botón "Editar".

CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7
Por ejemplo en la ventana de "Asignación", si disponemos de mas de una LUN, podremos elegir la que queramos asociar.
CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7
En la ventana "Enlace de Red" tenemos la posibilidad de dirigir el trafico de esta unidad de disco lógico por una u otra tarjeta de red. Si tu NAS tiene doble tarjeta de red, podrás balancear el trafico de la tarjeta indicándole por cual de ellas quieres que se acceda a la LUN.
CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7

Finalmente en SAN MANAGER > "Visión General" podremos ver toda la relación de unidades LUN y etiquetas iSCSI que tenemos creadas en el NAS. En la sección "Evento" encontrareis el registro de todos los movimientos que hemos realizado.

CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7
Si por cualquier motivo tenéis que reiniciar el NAS, os saldrá un aviso en el que os invitan a deshabilitar previamente el target para evitar perdida de datos, no olvidéis que lo puede estar utilizando en ese momento un cliente como Windows. Una vez reiniciado tendremos que volver a habilitarlo desde el panel SAN MANAGER.
CREANDO EL iSCSI TARGET  EN SYNOLOGY DISKSTATION MANAGER 7

CONFIGURACION DEL INICIADOR iSCSI EN WINDOWS 10

Llega el momento de configurar la unidad iSCSI en W10 para su uso. El primer paso consiste en enlazar con el NAS, detectar el Target y habilitarlo para su uso en el sistema operativo.

Para ello tenemos que ejecutar el "Iniciador iSCSI".
La forma mas sencilla de abrir dicho iniciador es utilizar la lupa de búsqueda del sistema operativo, escribes "iSCSI" y te aparecerá la aplicación, ahora la puedes abrir normalmente o ejecutarla como administrador. El Iniciador iSCSI lo podéis encontrar también en las "Herramientas Administrativas"
CONFIGURACION DEL INICIADOR iSCSI EN WINDOWS 10
Vamos a buscar en la red el target iSCSI recién creado, para ello necesitaremos conocer la dirección IP asignada al NAS, os recomiendo que previamente hayáis asignado una dirección IP estática a la tarjeta de red de vuestro NAS.

En la pestaña "Destinos" y dentro de la ventana Destino escribiremos la IP, en mi caso la 192.168.1.20, a continuación pulsaremos en "Conexión rápida" para que busque los Targets habilitados dentro de la IP.

CONFIGURACION DEL INICIADOR iSCSI EN WINDOWS 10
Nos muestra el destino "iqn" creado en el NAS, ya lo tenemos detectado y conectado, pulsamos en "Listo" y finalizamos.
Si necesitamos añadir la autentificación CHAP, lo podremos hacer con el destino desconectado, de esta forma, al pulsar de nuevo en conectar os aparecerán las opciones avanzadas que nos permitirá habilitarlo.
CONFIGURACION DEL INICIADOR iSCSI EN WINDOWS 10

Ya hemos acabado con el iniciador iSCSI, cada vez que arranquemos W10 se conectara automáticamente para poder tener disponible el recurso del NAS.

AÑADIENDO EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10

Ya estamos acabando, lo único que nos queda es añadir el nuevo disco lógico para que lo podamos utilizar como un disco mas del sistema operativo. Para ello, tenemos que hacer lo mismo que cuando instalamos un disco en nuestro sistema, acceder al administrador de discos.

Usamos la búsqueda de W10, escribimos "disco" y nos muestra la mejor coincidencia que es "Crear y formatear particiones del disco duro", hacemos clic y se abrirá el administrador. Otra forma de acceder al administrador de discos es hacer clic derecho en el icono de Windows y elegir "Administración de discos"

AÑADIR EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10
Automáticamente detecta un nuevo disco y salta el asistente de inicializacion. Recomendable utilizar el estilo de partición "GPT", ya que MBR esta destinado para particiones con sistema operativo y no queremos que Windows la chequee cada vez que arranquemos el ordenador.
AÑADIR EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10
En el siguiente paso crearemos un nuevo volumen. 
Hacemos clic derecho sobre la nueva unidad detectada y asignamos el espacio seleccionando la opción "Nuevo volumen simple".
AÑADIR EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10AÑADIR EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10
Damos un nombre al nuevo volumen, elegimos el sistema de archivos y el tipo de formateo rápido y habremos acabado.
AÑADIR EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10

Ya podemos ver en "Mi Equipo" la nueva unidad instalada a la que he denominado "NAS-LUN"
AÑADIR EL DISCO LOGICO iSCSI EN WINDOWS 10

TEST DE RENDIMIENTO DISCO LOGICO iSCSI-LUN

Tenemos que ser conscientes de que la velocidad de acceso la limitara la velocidad de nuestra conexión de red local, lo mas probable es que las tarjetas de red de nuestros ordenadores sean gigabit o incluso una red Wifi, pero sí que vamos a conseguir un rendimiento parejo a discos mecánicos de 5400 RPM, e incluso si utilizáis en el NAS un SSD como unidad de almacenamiento, obtendremos unas velocidades aleatorias mucho mas altas que con el disco mecánico. 

Estos son los detalles del hardware a utilizar para el test de rendimiento.
Accederé a la unidad de almacenamiento lógica del NAS desde mi ordenador principal, un Intel Core i5 2500 con Windows 10 instalado en un SSD OCZ Vertex 450 y con tarjeta de red Realtek Gigabit.

El NAS es el Synology DS720+ equipado con un SSD Synology SAT5200 960GB. Este NAS cuenta con doble Tarjeta de Red Gigabit.

Utilizare Crystal Disk Mark configurado en 3 pasadas con bloques de 1GB para medir la velocidad secuencial y aleatoria.

En cuanto a los discos a comparar, serán:
  • Unida lógica iSCSI-LUN con 50GB en el SSD Synology SAT5200
  • Disco Mecánico Western Digital RED 2TB
  • SSD OCZ VERTEX 450 256GB
En esta grafica se representa la velocidad secuencial con ficheros de 1MB y 8 peticiones simultaneas (SEQ1M Q8T1)
VELOCIDAD SECUENCIAL
En esta otra se mide la velocidad aleatoria con ficheros pequeños de 4KB y 32 peticiones simultaneas (RND4K Q32T1)
VELOCIDAD ALEATORIA
Son muy buenos resultados para el tipo de almacenamiento que hemos creado, especialmente con tamaños de archivo pequeños, superando incluso al SSD del sistema operativo. Lógicamente la utilización del disco solido Synology SAT5200, optimizado para su uso en el NAS, hace que supere en velocidad a un disco mecánico de 5400RPM tanto en rendimiento secuencial y por supuesto aleatorio. 

Imaginaros una unidad iSCSI en una red local de 10GbE con discos SSD en el NAS o incluso 2.5GbE y discos mecánicos para  NAS de 7200 RPM.

ESPACIO SYNOLOGY

Otras guías basadas en el NAS Synology DS720+ y DiskStation Manager 6/7:

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS