ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AKASA 2.5 Gigabit "Tarjeta de Red Multigigabit PCIe"

Hoy en Blog HTPC toca analizar una tarjeta de red PCI exprés de la Taiwanesa AKASA, concretamente es un modelo con velocidad multigigabit, la cual es capaz de transferir archivos hasta una velocidad de 2.5 Gigabits bajo interface PCI express 1x. Una buena opción de compra para actualizar tu placa base y estar preparado de cara a una futura actualización de tu red local.

Gracias al equipo de AKASA Europa por enviarme esta muestra de prueba

Si recordáis, hace unas semanas publique una recopilación de productos de AKASA que nos servirían para actualizar nuestro ordenador, principalmente con puertos USB más veloces y con la tarjeta de red a 2.5 Gigabit que tengo hoy entre mis manos. 

Es algo común que las compañías fabricantes de placas base dejen la conectividad "Top" para sus productos de alto precio. Puertos USB a 20 Gigabits o Tarjetas de Red multigigabit suelen integrarse en placas premium, usando en el resto de gamas conectividad con velocidades más lentas.

 Afortunadamente, si algo nos suele quedar libre en las placas base son puertos PCI express, los cuales utilizaremos precisamente para mejorar las prestaciones originales de nuestras placas base.

En este caso concreto, podremos actualizar nuestros equipos conectados a la red local con tarjetas de red de mayor velocidad. Los 2500 Mb de velocidad en una tarjeta de red, parece que se convertirá en la velocidad estándar en el futuro, lejos quedan por precio las tarjetas a 10 gigabits, de momento prohibitivo, alejándolas de un mercado más terrenal.

CARACTERISTICAS TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

  • Conector de Red: RJ45
  • Interfaz: PCI Express Gen 2 o superior
  • Compatible con slots: PCIe x1, x4, x8 y x16
  • Tasas de transferencia de datos: 10 Mbps, 100 Mbps, 1 Gbps, 2.5 Gbps
  • Compatible con Standard: IEEE 802.3, IEEE 802.3u y IEEE 802.3ab
  • Soporte de perfil bajo incluido
  • Amplia compatibilidad con sistemas operativos: Windows 7/8.x/10, Linux 4.x o posterior
  • Código Producto: AK-PCCE25-01

UNBOXING TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

No hay mucho que explicar acerca de lo que incluye el producto. Trae un bracket de bajo perfil para cajas mini ITX compactas y una pequeña guía de usuario en la que explica como instalarla en la caja y como intercambiar el bracket.

UNBOXING TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

DETALLE TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

Como podéis apreciar, la tarjeta de red multigigabit tiene un PCB minúsculo y esta compuesto por el conector, unas cuantas resistencias, la controladora y poco mas. En el reverso de la placa, tan solo hay varias resistencias. La tarjeta de red es retro compatible con velocidades inferiores a la velocidad multigigabit de 2,5.

DETALLE TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

Imagen con el bracket grande montado y la toma RJ45 invertida. Este tipo de velocidades a 2.5Gbps todavía permiten utilizar cables de red tipo CAT5e y CAT6a como requerimientos mínimos. Lógicamente, si la tirada de cable es larga, lo aconsejable es comprar de mayor calidad.

DETALLE TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

La tarjeta de red tiene dos leds de actividad, el superior muestra la actividad de red multigigabit, mientras que el inferior esta activo con velocidades gigabit o inferiores. 

DETALLE TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

Es importante que conozcáis que la versión PCI expréss mínima para que esta tarjeta funcione debe ser la 2.1. Concretamente entra en una ranura PCIe x1, aunque también la podrás pinchar en otra ranura PCIe x4, x8 y x16, de mayor tamaño.

DETALLE TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

El abaratamiento de costes de este tipo de tarjetas se debe en parte en la fabricación masiva por parte de Realtek del chip RTL8125. En nuestro caso, integra la versión mas reciente RTL8125B. Dicho chip es compatible con los entornos ACPI y APM (Advanced Power Management). También admite WOL desde un estado de apagado profundo.

Quizás el aspecto más controvertido de esta tarjeta es que dicho controlador no incluye ningún disipador para evacuar el calor y que la controladora trabaje en optimas condiciones para evitar bajones de rendimiento.

DETALLE TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

INSTALACION TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

Sí tuve en cuenta a la hora de elegir la tarjeta de red, que tuviera un bracket de bajo perfil, como el que veis en la imagen, principalmente porque todavía no he decidido cual será la caja a utilizar para el montaje, dudo entre una de bajo perfil u otra algo más grande. En cualquiera de los dos casos podrás utilizar la tarjeta de red intercambiando la retención o bracket.

INSTALACION TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

Nunca se sabe en donde puede acabar instalada la tarjeta en unos años, sobre todo si eres de los que "enredas" mucho con el hardware. De momento, como podéis apreciar en la imagen, la he pinchado en una ranura PCIe x16 de una placa base mini ITX para un nuevo proyecto que requiere transferencia rápida en la red local.

INSTALACION TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

A nivel de sistemas operativos, esta es compatible con Windows 7/8.x/10, Linux 4.x o posterior. Aunque no este actualizado, Realtek tiene en su pagina web todo tipo de drivers, incluidos para Windows 11.

EQUIPO DE PRUEBAS TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

La configuración que voy a utilizar es algo peculiar, principalmente porque la tarjeta AKASA multigigabit la he pinchado en una placa base mini ITX algo obsoleta, adquirida en una de esas compras compulsivas que solemos hacer en Wallapop.

La historia es que me habían regalado un procesador Intel Core i5 4570 y un kit de 16GB de RAM, y los tenia cogiendo polvo en el armario. Encontré la Gigabyte H97N-WIFI a un precio decente, no os podéis imaginar como esta de caro el mercado ITX de segunda mano, y decidí comprarla para aprovechar el Core i5 y de paso tener un ordenador con el que poder explorar sin miedo a "romper nada", ya sabéis: virtualizaciones, sistemas operativos para NAS, etc... 

Por cierto, tengo en casa un Switch multigigabit 2.5GbE de TRENDnet del que pronto tendréis noticias en forma de review.

EQUIPO DE PRUEBAS:

RENDIMIENTO TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

Para las pruebas de rendimiento utilizare el software Nastester. Es muy básico, programas el tamaño del archivo y el numero de pasadas que quieres que realice y calcula la velocidad media. Como he comentado antes, utilizo un Switch 2.5GbE de TRENDnet de 5 puertos al que conecto el cliente y servidor detallados anteriormente.

VELOCIDAD DE LECTURA
RENDIMIENTO TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

VELOCIDAD DE ESCRITURA
RENDIMIENTO TARJETA DE RED PCIe AKASA 2.5 GIGABIT

En ambas pruebas se aprecia una velocidad adecuada al ancho de banda multigigabit. La verdad es que merece la pena el cambio de una red gigabit a una multigigabit a 2.5 GbE. Sí, ya se que no son 10GbE, pero con esa tasa de transferencia es más que suficiente para trabajar con holgura contra un NAS o un servidor de archivos para edición fotográfica o de video a nivel básico. 

CONCLUSION

La tarjeta de red Multigigabit  PCIexpress de AKASA, es una buena opción de compra si por fin decides dar el salto y montar una red local a una velocidad de 2.5 gigabit. Esta tarjeta PCI expréss a 1x incluye la ultima controladora Realtek RTL8125B la cual funciona realmente bien, obteniendo consiguiendo una red local rápida.

AKASA incluye en el pack un bracket para montar la tarjeta de red en una caja de bajo perfil, un buen detalle para los amantes de los ordenadores compactos. Quizás, como aspecto a mejorar, habría estado bien la inclusión de un disipador de aluminio adherido a la controladora, para así disminuir la temperatura de la misma y evitar una bajada de rendimiento ante una transferencia intensiva de los datos.

Ni que decir tiene que para aprovechar la velocidad multigigabit será necesario o bien utilizar un Switch 2.5 GbE como mínimo, o realizar una conexión directa entre tarjetas de red de la misma velocidad.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS