ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AMD RYZEN 7 5800X ¿Sigue mereciendo la pena?

Hoy en Blog HTPC toca analizar un procesador que lleva tiempo en el mercado, es ni mas ni menos que el AMD Ryzen 7 5800X. Una CPU con 8 núcleos y 16 hilos que durante meses ha sido uno de los micros preferidos para montarse un ordenador de alto desempeño, tanto para gaming como para crear contenido, a partir de ahora tendrá que pensar en compartir su posición con la duodécima generación de Intel.

La verdad es que llevaba planificando el análisis de las nuevas APU de AMD desde el mes de agosto, estaba todo mas o menos organizado, el Ryzen 7 5700G sería la APU elegida y la compararía con este 5800X, pero diferentes avatares han hecho que finalmente solo haya podido conseguir este Ryzen 7 5800X, al cual le he sacado mucho partido ya que todas los análisis de noviembre, diciembre e incluso enero del próximo año estarán basados en la plataforma Ryzen 7 5800X más la ya analizada placa base ASUS ProArt X570 Creator Wifi, una combinación perfecta para un ordenador de creación de contenido a un precio contenido.

Por cierto, los amigos de AMD, han podido salirse con la suya y en breve, al menos podre mostraros la APU AMD Ryzen 5 5600G, esta esperando en su caja a que le llegue su momento.

Muchas gracias a los chicos de la agencia de AMD España por su perseverancia

La llegada de la nueva generación de procesadores de Intel y su ya conocida combinación de núcleos de alta eficiencia y baja eficiencia, está haciendo que la competencia se vea obligada a reducir el margen de beneficio en aras de mantener la cuota de mercado. Porque no nos olvidemos, aunque la generación 12 de Intel sea más rápida, estos Ryzen 5000 siguen siendo muy eficientes energéticamente, y en este aspecto, Intel, de momento no les puede "meter mano", por muy poco, como podremos comprobar en los próximos análisis de procesadores Intel que espero mostraros a lo largo de febrero.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 7 5800X

Estos son los detalles más característicos de este microprocesador de 8 núcleos. Os podría aportar mucha información técnica, pero imagino que a estas alturas conoceréis al dedillo la construcción y estructura interna de esta generación ZEN 3, aun así, os dejo varios detalles de lo más destacado.

  • Línea de Productos: AMD Ryzen™ 7 Desktop Processors
  • Arquitectura: AMD "Zen 3" Core
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 2020
  • Modelo: AMD RYZEN 7 5800X
  • Proceso de Fabricación: TSMC 7nm
  • Numero de Núcleos: 8
  • Numero de Hilos: 16
  • Frecuencia Base: 3.8GHz
  • Frecuencia Boost: 4.7GHz
  • Numero de Chiplets: 1 x CCD (8)
  • Cache L1: 32 KB por núcleo
  • Cache L2: 4 MB por núcleo
  • Cache L3: 32 MB por núcleo
  • Zócalo: AM4
  • Líneas PCIe: 24
  • Versión de PCI Express: 4.0
  • Soporte de Memoria: DDR4-3200 Doble Canal
  • TDP: 105 W
  • Temperatura Máxima: 90º

Recordar que estos micros siguen estando fabricados en el mismo proceso de 7nm que la anterior generación, aun así han conseguido un aumento del 19% en ejecución de instrucciones por núcleo y rendimiento mono hilo.

Otro de los factores destacables en ZEN 3, es la reorganización interna de la estructura del SOC. Si antes la cache estaba dividida en dos bloques, en esta nueva versión se unifica todo en un único modulo de memoria duplicando su tamaño, esto permite mejorar la latencia interna en los accesos a memoria por parte de los núcleos del procesador, además de contar con el doble de memoria por núcleo.

ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 7 5800X

La organización interna de los "chiplets" de la arquitectura ZEN 3 fue también un paso adelante en beneficio de la eficiencia. Estos están compuestos por el CCD y el cIOD. El CCD agrupa a los CCX (encapsulado de los núcleos) y al un módulo Infinity Fabric (sistema de interconexión) el cual hace uso de la memoria RAM instalada, cuanto más rápida sea esta, menor será la latencia en las comunicaciones del resto de componentes.

En esta nueva arquitectura, el CCX es capaz de alojar en su interior hasta 8 núcleos, frente a los 4 de la anterior generación. Los micros de 16 núcleos, contaran con un único chiplet con hasta 2 CCD.

ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 7 5800X
Otra de esas mejoras y que seguro es la que más ha hecho destacar a este procesador, es el consumo energético tan estupendo que estos micros son capaces de alcanzar. Hablamos de que con unos pequeños ajustes de voltaje, la CPU es capaz de mantener su rendimiento, consumiendo un 30% menos y disminuyendo considerablemente su temperatura. Porque ya os advierto, este 5800X es caliente con los voltajes de stock, pero con el voltaje adecuado, se convierte en un procesador extremadamente eficiente, siendo el undervolt una practica más inteligente y aconsejable que el Overclock.

Todo esto se consigue gracias a sistemas como Precision Boost Overdrive 2 y Curve Optimizer. Una serie de sistemas automáticos, que en función de los valores tomados por los diferentes sensores, analiza las condiciones de uso del microprocesador y toma la decisión de “acelerar” la frecuencia siempre que sea posible.
ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 7 5800X

El tiempo pasa que vuela, ya que en unos días, AMD presentara su nueva generación ZEN3+, cuya principal novedad es la adopción del montaje de la memoria cache apilada, esta tecnología se denomina 3D V-Cache. De esta forma, podrán triplicar la memoria caché L3 con lo que se obtiene una mejora de rendimiento, y disminución del tiempo de acceso a los datos.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 7 5800X

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 7 5800X

Sí amigos, esto es lo que se podría denominar una "fake case", vamos que el 5800X llega en la habitual caja de AMD, pero completamente vacía, o casi vacía, que dentro tenemos el procesador.

Recordar que ni los Ryzen 7 ni los 9 incluyen disipador, deberemos adquirir nosotros el sistema de refrigeración, ya sea por aire o liquida. Mi consejo es que gastéis lo máximo que os podáis permitir, el procesador levanta bastante temperatura.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 7 5800X

Detalle del micro. Nos quedamos con la información básica de que tiene 8 núcleos, 16 hilos y su frecuencia de trabajo base es de 3.8 GHz, ¿Qué significa esto?, pues que sin el modo turbo activado, funcionaran los 8 núcleos a esa velocidad máxima. Si se activa el modo turbo, la frecuencia llegara hasta los 4.7GHz, aunque no en todos sus núcleos de forma simultanea.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 7 5800X

Aunque es cierto, que he conseguido mantener sin problemas una velocidad constante en sus 8 núcleos de hasta 4.5GHz, lo cual no esta nada mal. Por lo demás, este procesador es plenamente compatible con PCIe 4.0, el cual es capaz de direccionar 24 líneas, cuenta con un TDP de 105W y su memoria cache L3 alcanza los 32MB.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 7 5800X

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

Seguimos con el socket AM4, se mantendrá aproximadamente otro año más, hasta que llegue ZEN 4, momento en el que AMD dará el paso y sacara el nuevo estándar AM5.

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

En esta ocasión he podido contar con hardware TOP, por una parte la placa base, una ASUS ProArt X570-CREATOR WIFI, una placa realmente especial, pensada en creadores de contenido y formato ATX.  

Seguimos utilizando los productos de Kingston e HyperX, el SSD KC2500 y un pack de 2 módulos de RAM DDR4 2x8 GB. Finalizo con la ya habitual gráfica ASUS ROG Strix 5500XT OC.

ASUS ProArt X570-CREATOR WIFI

HARDWARE:

SOFTWARE:

Detalle del hardware instalado, capturado con AIDA64.

AIDA64 AMD RYZEN 7 5800X

TEMPERATURA AMD RYZEN 7 5800X

TEMPERATURA AMD RYZEN 7 5800X

Uno de los aspectos más delicados de estos procesadores ZEN 3 de alto TDP es su temperatura, es necesario contar con un sistema de refrigeración eficiente para evitar que el micro llegue al estrangulamiento térmico y reduzca sus prestaciones.

Para tomar las medidas de temperatura, he utilizado el disipador Noctua NH-U12A chromax.black, recientemente analizado y una de las mejores opciones que podéis utilizar para ventilar en silencio a este procesador. 

Ejecuto durante 20 minutos el exigente test de renderizado 3D Cinebench R23.

TEMPERATURA AMD RYZEN 7 5800X

Como habéis podido apreciar, con un buen disipador se consigue dejar la temperatura en 84 grados. Recordar que la temperatura es la que registra el sensor virtual "Tctl/Tdie" el cual aplica un offset positivo para proteger al procesador.

Posteriormente comprobaremos las temperaturas optimizando el voltaje de diferentes formas.

CONSUMO AMD RYZEN 7 5800X

Para medir el consumo, sigo utilizando el software Cinebench R23, registrando la temperatura en el enchufe inteligente FLU´X NAOS, analizado en el blog y que podéis comprar con un descuento ofrecido por la marca, visitar el análisis.

Os puedo adelantar que es el procesador de mayor consumo que ha pasado por mis manos, además del mas rápido como comprobareis posteriormente.

CONSUMO EN REPOSO

Es ligeramente elevada la temperatura, aunque en parte se debe a la placa base utilizada para las pruebas. La ASUS ProArt incluye una buena cantidad de controladores extra, como los thunderbolt o la tarjeta de red 10 GbE que hace que suba el consumo del conjunto unos 8 vatios mas.

CONSUMO AMD RYZEN 7 5800X

CONSUMO EN CARGA

En esta ocasión, el consumo en carga del 5800X ha sobrepasado los 200 vatios, señal de que estamos ante un procesador con un alto rendimiento, posteriormente lo veremos, ya que en la siguiente sección os muestro detalles sobre como reducir el consumo. 

CONSUMO AMD RYZEN 7 5800X

UNDERVOLTING AMD RYZEN 7 5800X "REDUCIENDO EL CONSUMO"

Si amigos, llegamos a la sección que mas disfruto últimamente, "enredar en el procesador" y conseguir reducir el consumo y temperatura. 

Como sé que habéis leído los últimos análisis de procesadores, no os sorprenderá que os cuente que para conseguir tal cometido suelo utilizar diferentes herramientas; por una parte podemos usar las del fabricante, en este caso AMD Ryzen Master, aplicaciones ajenas como ClockTuner for Ryzen, o incluso modificar ligeramente la BIOS para reducir con un solo clic el consumo.

Tres van a ser las configuraciones medidas para comprobar las ventajas y desventajas de reducir el voltaje, son las siguientes:

  • Modo Stock: No toco nada, se aplican los voltajes automáticamente por la placa base
  • Modo Eco 65W: Ajusto en la BIOS la configuración automática a 65W
  • Modo CTR: Utilizo Clock Tuner for Ryzen

En esta ocasión, dejo de lado Ryzen Master.

UNDERVOLTING AMD RYZEN 7 5800X REDUCIENDO EL CONSUMO

AJUSTANDO EN LA BIOS EL MODO ECO AMD RYZEN 7 5800X

Afortunadamente, el conseguir estos últimos años reducir a través de la BIOS el consumo de un procesador de ultima generación se ha vuelto algo más sencillo. Precision Boost Overdrive o Curve Optimizer para estos Ryzen, permiten ajustar al milímetro el voltaje y frecuencias. Pero cuando vas con prisas o eres un usuario con los conocimientos justos, opciones como el ECO Mode (ASUS) nos lo ponen muy sencillo para bajar el consumo.

Es más, os aconsejo que utilicéis la barra de búsqueda de vuestra BIOS y escribáis la palabra ECO, seguro que encontráis de manera sencilla el modo de disminuir el TDP al procesador sin perderos entre los largos menús.

En función del tipo de procesador pinchado en la placa, os mostraran un modo ECO con diferentes valores, para el 5800X se habilita el modo de 65W.

AJUSTANDO EN LA BIOS EL MODO ECO AMD RYZEN 7 5800X

Si queréis indagar un poco más, podréis comprobar que tras aplicar el modo ECO, varios de los ajustes de la sección "Precision Boost Overdrive", se ajustan de forma automática bajo la sección PBO Limits.

  • PPT Limit (W): Seguimiento de energía del paquete, el umbral de PPT es el consumo de energía permitido en los procesadores a través de los rieles de voltaje. Las aplicaciones con un alto número de subprocesos y / o subprocesos "pesados" pueden encontrar límites de PPT que pueden aliviarse con un límite de PPT elevado.
    • El valor predeterminado para Socket AM4 en procesadores con TDP de 105 W es al menos de 142 W
    • El valor predeterminado para Socket AM4 en procesadores con TDP de  65 W es al menos de  88 W
  • TDC Limit (A): Corriente de diseño térmico, la corriente máxima (amperios) que puede entregar la configuración del regulador de voltaje de una placa base específica en escenarios con restricciones térmicas.
    • El valor predeterminado para el zócalo AM4 en procesadores con TDP de 105 W es al menos de 95 A
    • El valor predeterminado para el zócalo AM4 en procesadores con TDP de  65 W es al menos de 60 A
  • EDC Limit (A): Corriente de diseño eléctrico, la corriente máxima (amperios) que puede entregar la configuración del regulador de voltaje de una placa base específica en una condición de pico ("pico") durante un período corto de tiempo.
    • El valor predeterminado para el zócalo AM4 en procesadores con TDP de 105 W es al menos de 140 A
    • El valor predeterminado para el zócalo AM4 en procesadores con TDP de  65 W es al menos de  90 A
Info extraída de Gamers Nexus.

Como podéis ver en la captura de la imagen, el consumo máximo PPT se limita a 87 W en el procesador.

BIOS EL MODO ECO AMD RYZEN 7 5800X

OPTIMIZA FACILMENTE EL AMD RYZEN 7 5800X CON CLOCKTUNER FOR RYZEN

Seguro que habéis oído hablar de ClockTuner, es ni mas ni menos que una aplicación que corre bajo Windows 10 y que mediante diferentes pruebas variando ajustes como el voltaje y frecuencia, permiten optimizar el funcionamiento del procesador, consiguiendo incluso mejorar el rendimiento disminuyendo el consumo y la temperatura.

En este análisis no os voy a detallar el funcionamiento de la aplicación, pero si os puedo adelantar que la ultima versión ha mejorado considerablemente, pudiendo guardar de forma sencilla los diferentes perfiles optimizados, algo que anteriormente se podía convertir en una pequeña tortura. 

Comentar que a diferencia de las pruebas que realice con el AMD Ryzen 5 5600X, en las que mi fin era realizar un undervolt restrictivo, en esta ocasión he buscado reducir ligeramente el consumo y temperatura, intentando mantener el rendimiento o incluso mejorarlo ligeramente.

Este es el resultado después de la optimización "Tuned", el propio ClockTuner ejecuta un test de prueba multi núcleo y mono núcleo antes y después de ajustar voltaje y frecuencia.

No ha habido una excesiva mejora, tan solo un 5%, se aumenta también la frecuencia en 200MHz, pero donde realmente vais a ver una mejora sustancial es en la próxima gráfica.

Efectivamente, con un voltaje de 1,262, se consigue una disminución del consumo de un 13%. Comentar que en función de la calidad del procesador, se pueden conseguir mejores números, a mí me toco un 5800X con categoría de "Plata", el máximo es platino.

COMPARATIVA DE RENDIMIENTO AMD RYZEN 7 5800X

Llegado a este punto, voy a comparar los diferentes valores como el: voltaje, frecuencia, consumo, temperatura y puntuación, ejecutando un test con Cinebench R23. La grafica se muestra sobre un eje de tiempo, siendo mas corto, cuanto más rápido se ejecuta el test de rendimiento.

Los ajustes utilizados en el procesador han sido:

  • AMD Ryzen 7 5800X Stock (Ajustes automático de la placa base)
  • AMD Ryzen 7 5800X 65W (Ajuste en la BIOS al modo ECO de 65W)
  • AMD Ryzen 7 5800X CTR (Ajuste con ClockTuner)

La grafica muestra el comportamiento del voltaje. Como nota destacada, ClockTuner tiene una precisión extrema, manteniendo el voltaje de forma muy lineal, mientras que las otras dos opciones muestran mas oscilaciones.

Reseñable también el bajo voltaje utilizado en el modo de 65W, en torno a 1,10 voltios.

Continuamos con la frecuencia, misma tónica en la linealidad de las graficas, ajuste fino con ClockTuner, lógicamente conseguimos la mayor frecuencia, estando próxima a los 4,6GHz. En el modo de 65W, la media es de 4.0GHz, superior a la frecuencia base oficial de 3,8. 

En cuanto a los ajustes de stock, el micro no baja de los 4,4GHz en todos sus núcleos, su velocidad habitual en modo turbo durante todo el tiempo que he estado utilizándolo.

Siguiente punto, el consumo del AMD Ryzen 7 5800X. Dicho consumo es el reflejado por los sensores del software Hardware Info, no corresponden a lo medido en el enchufe, lo veremos posteriormente.

Comparado con la prueba que hace CTR, la diferencia entre el modo stock y CTR esta próxima a los 21 vatios, una diferencia considerable. Respecto al modo ECO de 65W, clava los 87W que vimos en el ajuste PPT Limits en la BIOS. 

Vamos a la temperatura, un aspecto que siempre estará en el punto de mira de cualquier poseedor de un Ryzen 7 o Ryzen 9. La tónica se mantiene, curiosamente, conseguimos unos 10 grados menos con el ajuste del software CTR, sin duda era uno de los valores que queríamos disminuir.

Impresionante la temperatura en modo 65W, imaginaros al 5800X en una caja compacta con este modo ajustado, podremos añadir un disipador de menores dimensiones.

Esta tabla representa la comparativa de los valores promedios de los tres tipos de mediciones del procesador. Consumo en el enchufe, consumo del sensor de la CPU, la temperatura y la puntuación obtenida por Cinebench R23, 100% con los valores de stock.

Realmente tentadora la opción de configurar al procesador con el TDP de 65W, tan solo se pierde un 11% de rendimiento en Cinebench R23, obteniendo a cambio 60 vatios menos de consumo en el enchufe y 20 grados menos de temperatura.

Por último, os dejo esta tabla comparativa con todas las puntuaciones en función del “tuneado” del 5800X. Llamativo que incluso con el TDP más reducido, obtiene todavía una buena puntuación y como habéis visto anteriormente una considerable reducción de temperatura y consumo. 

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 7 5800X

Iniciamos las pruebas de rendimiento, no os hago ningún tipo de spoiler si os digo que es el procesador más rápido que ha pasado por el banco de pruebas, lógicamente vencerá en prácticamente todas las pruebas.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE

HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizare dos clips de vídeo, uno con el codec H264 y resolución 1080P, mientras que el otro usa el codec HEVC y resolución 2160P. Ambos son codificados a un formato compatible con una Tablet a 720P.

Tanto el Ryzen 5 5600X como el i9 9980HK, no han podido ser testados con el fichero a 2160P por lo que el valor mostrado es 0. Cuanto menos tiempo, más rápido.


CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE

RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R20 - R23

Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos. Utilizamos dos versiones, la 20 y la última y más exigente versión 23.

CINEBENCH R20

CINEBENCH R20
CINEBENCH R23
CINEBENCH R23

Quizás este sea la prueba en la que el procesador es el principal protagonista, cobrando menos importancia el hecho de utilizar un SSD o memoria más o menos rápida.

El micro obtiene unas puntuaciones muy superiores al resto.

PCMARK 10 CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

El test de creación de contenido digital prueba el rendimiento para la edición de videos y fotos y la creación de contenido en 3D. Tareas ejecutadas: Edición de fotos, Edición de video, Renderizado y visualización

PCMARK 10 CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

PCMARK 10 PRODUCTIVIDAD

El grupo de prueba de productividad mide el rendimiento del sistema para aplicaciones de productividad de oficina. Tareas ejecutadas: Editor de texto y Hoja de cálculo.

PCMARK 10 PRODUCTIVIDAD

PCMARK 10 ESSENTIALS

El test de prueba de Essentials realiza tareas y actividades comunes ofimáticas. Establece el nivel mínimo aceptable de rendimiento del ordenador. Tareas ejecutadas: Velocidad de apertura de aplicaciones, Navegación Web, Video Conferencia.

PCMARK 10 ESSENTIALS
En todas las pruebas de la suite de UL Benchmarks, sigue venciendo el 5800X, aunque las diferencias no son tan amplias como por ejemplo en Cinebench.

En el caso de PCMARK 10, no se mide un rendimiento bruto sino la media de puntuación de las diferentes pruebas. En este caso, contar con un SSD y una memoria RAM rápida, puede que algún procesador mas potente obtenga menor puntuación con un SSD Sata o RAM a 2400MHz.

GEEKBENCH 5

Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo. Dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...

Geekbench 5 lo vengo ejecutando recientemente, por lo que no tengo una amplia base de datos recopilada. Para esta ocasión, añado también el 5800X “tuneado” con CTR.

GEEKBENCH 5

RENDIMIENTO GRAFICO AMD RYZEN 7 5800X

En esta ocasión, voy a comprobar la puntuación en “Físicas”, la cual corresponde a la capacidad que tiene el procesador para rendir en un entorno gráfico. Utilizare un par de pruebas de UL Benchmarks y registrare solamente dicha puntuación sin tener en cuenta el rendimiento de la tarjeta gráfica.

Ya que el Ryzen 7 no cuenta con grafica integrada, usare la veterana ASUS ROG STRIX RX5500XT-08G Gaming, una Radeon 5500XT de 8Gb a los que muchos os gustarían pillar ahora en época de carestía. Una tarjeta gráfica eficiente, muy silenciosa y con un rendimiento más que decente.

RENDIMIENTO GRAFICO AMD RYZEN 7 5800X

3DMark FIRE STRIKE FÍSICAS

Test diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico. En esta ocasión utiliza librerías DirectX 11 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.

3DMark FIRE STRIKE

3DMark TIME SPY FÍSICAS

Time Spy es el benchmark más exigente orientado a equipos de alto rendimiento y gráficas potentes. Utiliza las librerías DirectX 12 y funciona a una resolución de 2560 × 1440. Se muestra la puntuación grafica.

3DMark TIME SPY

CONCLUSIÓN

Es un poco complicado valorar a un procesador que lleva más de un año en el mercado. Sí es cierto que al estar bastante tiempo con nosotros, la desventaja inicial del precio, se ha convertido en su principal aliado, ya que los últimos meses ha sufrido una importante reducción de precios ante la llegada de Alder Lake. De hecho, podemos encontrar el Ryzen 7 5800X por menos de 370€, dinero que hace unos meses te servía solamente para llevarte a casa un 5600X.

Otra de las ventajas respecto al "peligro hibrido azul" es la abundante cantidad y madurez de las placas base B550 o X570, que al igual que el procesador, también han bajado de precio, aunque de forma más ligera.

Por lo demás, el 5800X no ha perdido nada de lo que le hizo brillar en su estreno: potencia y eficiencia a partes iguales. Podría decir que nos encontramos ante un calco de eficiencia respecto al 5600X, solo que en esta ocasión contamos con dos núcleos y cuatro hilos más de proceso.

Quizás su único talón de Aquiles, solventable leyendo un poco por internet acerca del funcionamiento de los sistemas de energía para ZEN 3, es la temperatura. Necesitaras invertir en un buen sistema de refrigeración (generalizado en micros de alto TDP), o por el contrario, le puedes activar el modo ECO y seguir disfrutando de un procesador con un rendimiento respetable y un consumo y temperaturas ridículo.

Y efectivamente, ahora, la compra de un procesador AMD RYZEN 7 5800X "merece la pena" más que nunca.

2 comentarios:

Daniel C. dijo...

Gracias por la reseña, ha sido de muchisima utilidad, muy currado el articulo.

jmqnick dijo...

Gracias Daniel, hacemos lo que podemos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS