ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis ASUS ROG RYUO 120 "AiO" para cajas ITX

Hoy en Blog HTPC, y gracias de nuevo a Asus España; analizo un sistema de refrigeración All in One, es el modelo ROG RYUO 120, la AiO más compacta y resultona del catalogo de ASUS ROG.

La RYUO 120 es una AiO con radiador de 120mm y una pantalla OLED en color, vamos a comprobar que tal se comporta este tipo de refrigeración. Es la primera que pasa por mis manos una RL y las expectativas son altas, tengo miedo a la sonoridad de la bomba, veremos si me convence este tipo de soluciones.
Las ultimas generaciones de micros potentes de INTEL y AMD han pecado de generar mucho calor y como bien sabéis, estas CPUs rinden al 100% siempre que este valor se encuentre bajo control. La llegada al mercado de las refrigeraciones AiO han supuesto una gran ayuda para este tipo de equipos, además de popularizar en mayor medida el uso de refrigerante para ventilar las CPUs. 

La simplificación de las AiO respecto al típico sistema de bomba, deposito y radiador, hacen que en estos momentos sea el método preferido para refrigerar los procesadores de alto rendimiento.

No solo los micros de alta gama se benefician de este tipo de sistemas, se ha popularizado mucho el uso de las AiO en los ordenadores con cajas Small Form Factor. Una de las desventajas de las cajas compactas es la imposibilidad de instalar disipadores de alto rendimiento debido a la falta de espacio. Bajo este condiciones, una refrigeración liquida AiO se convierte en la opción más adecuada debido a su compacidad, la bomba es "bajita" y las cajas SFF ya están preparadas para radiadores de hasta 240mm de longitud.

ESPECIFICACIONES ASUS ROG RYUO 120

Estos son los datos del radiador y bomba.

  • BLOQUE DE AGUA
    • Dimensión: 80 x 80 x 45 mm
    • Material de la base del bloque: Cobre
  • RADIADOR
    • Dimensión del radiador: 122 x 150 x 27 mm
    • Material del radiador: Aluminio
    • Tubo: Goma con recubrimiento
    • Longitud del tubo: 380 mm
  • MONITOR OLED
    • Tamaño: 1.77
    • Tipo: OLED color
  • Compatibilidad con AURA Sync
  • SOCKETS COMPATIBLES
    • Intel LGA 1150, 1151, 1152, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
    • AMD AM4, TR4 (Soporte de montaje incluido con el paquete de los procesadores TR4)

A continuación la información del ventilador instalado.

  • Modelo: ROG Designed Radiator Fan
    • Tamaño: 120 x 120 x 25mm
    • Velocidad: 800 - 2500 RPM +/- 10%
    • Presión estática: 5.0 mmH2O
    • Flujo de aire: 80.95 CFM / 137.5 m3h
    • Ruido: 37.6 dB(A)
    • Modo de control: PWM/DC

EMBALAJE Y CONTENIDO ASUS ROG RYUO 120

EMBALAJE Y CONTENIDO ASUS ROG RYUO 120

Una vez desembalado todo, cabe la posibilidad de que te lleves las manos a la cabeza ante tal cantidad de arandelas, tuercas, tornillos, cables saliendo de la bomba... ! respira ¡, el montaje es más sencillo de lo que aparenta.

EMBALAJE Y CONTENIDO ASUS ROG RYUO 120

ACCESORIOS Y SISTEMAS DE MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

La imagen muestra el sistema que se adapta a la bomba para el uso en el socket AM4, junto a los cuatro tornillos con doble cara sobre los que fijaremos la bomba una vez tenga el adaptador colocado. El bracket que se encaja en la bomba tiene una ligera forma ovalada en su exterior para una correcta adaptación de la bomba al espacio disponible alrededor del socket de la placa base.

ACCESORIOS Y SISTEMAS DE MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

Para montarla en placas base de Intel tenemos que añadir en primer lugar el backplate en el reverso de la placa base y en la bomba el bracket de retención para este sistema.

Respecto a la compatibilidad, no se hace mención del socket 1700 para Intel Gen 12. Es cierto que ASUS anunció recientemente el desarrollo de un kit de instalación para los modelos Ryujin, Strix y TUF Gaming, nada sobre la RYUO. Aunque sí es cierto que ASUS ha confirmado que todas sus placas base con chipset Z690 incorporan orificios de montaje tanto para LGA 1200 como LGA 1700, por lo que el kit de montaje no seria necesario.

ACCESORIOS Y SISTEMAS DE MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

Acabando con los hierros, en la imagen tenemos por una parte las cuatro tuercas especiales para fijar la bomba a la retención del socket de la placa base, no necesitamos destornillador para apretarlas. Los cuatro tornillos alargados son los que utilizaremos para atornillar el ventilador al radiador. El resto de los tornillos y arandelas sirven para fijar el radiador a la caja.

ACCESORIOS Y SISTEMAS DE MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

Este es el cable necesario para conectar la bomba a la placa base y que pueda transmitir la información de la bomba al software instalado en el sistema operativo. Se enchufa en un puerto USB 2.0 interno.

ACCESORIOS Y SISTEMAS DE MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

DETALLE ASUS ROG RYUO 120

DETALLE ASUS ROG RYUO 120
La bomba que mueve la refrigeración es la característica más espectacular del kit, principalmente por incluir la pantalla Oled. Cuenta con unas dimensiones de 80 x 80 mm y una altura de 40 mm. Es increíble como en un espacio tan reducido hay una bomba de agua, un pequeño deposito y la pantalla Oled.

Como podéis apreciar, los racores son giratorios hasta 90 grados, lo que nos va a venir genial para que los tubos de unión con el radiador se puedan ubicar en la mejor posición posible y así no molestar al resto de componentes.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
La bomba tiene dos partes diferenciadas, la cubierta superior esta fabricada en aluminio texturizado y la parte inferior en plástico, justo en esa zona es donde se encuentra el segundo detalle de color, ya que tras una tira transparente, se encuentran los led RGB direccionables.

Justo en el centro está el conector micro USB que conectaremos a la placa base para la sincronización y control de los efectos Led que el sistema Aura Sync nos va a proporcionar. A su lado podéis apreciar los racores acodados por los que circulara el líquido refrigerante.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
Aquí podéis apreciar la pantalla Oled de 1.77", la pobre ha vivido momentos mejores, ya que con tanto trasiego de un medio a otro, ha acabado ligeramente rayada, aunque he de decir que en marcha no se aprecia en absoluto.

Si os fijáis, la pantalla es solamente la parte central y es rectangular. En ella podremos visualizar estadísticas del sistema como temperaturas, voltajes, velocidades de los ventiladores y frecuencias. También la puedes personalizar con una imagen o un gif, aunque con limitaciones de tamaño.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
La base de esta AiO ROG RYUO, es de cobre e incorpora unos micro canales que amplían la superficie utilizada para disipar la temperatura de la CPU. Este novedoso sistema minimiza la resistencia térmica, potencia la eficiencia y consigue alcanzar unas temperaturas más bajas.

Aunque veáis la base limpia, llega con pasta térmica pre aplicada.

La imagen esta tomada con uno de los anclajes, los cuales se giran sobre las pestañas para quedar firmemente sujetos, el montaje es muy sencillo.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
Estos son todos los conectores con los que cuenta la RYUO 120. 
De izquierda a derecha, tenemos un cable de alimentación SATA, lo utilizaremos para alimentar el led. Las conexiones de ventiladores PWM, hasta dos, para una configuración Push Pull; y por ultimo un cable PWM para conectarlo al AiO Pump conector que todas las placas base modernas incorporan, este sirve para controlar las revoluciones de la bomba.

Curiosamente, a través de la conexión a la placa base, podremos también ajustar la velocidad del ventilador del radiador, aunque no este físicamente conectado al header de la placa, luego lo veremos porque tiene algo de truco.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
Llegamos a una parte importante del sistema, el radiador.
Es el primer radiador que veo, y me llama la atención el contraste entre lo finamente que esta acabada la bomba y el aspecto tosco, que no mal ajustado, del radiador.

Esta construido en aluminio y tiene unas dimensiones de 150mm de ancho, por 122 de alto, su grosor es de 27mm. Impecables las finísimas laminas por las que transcurre el liquido caliente. Cuenta con cuatro agujeros por cada parte para fijar el ventilador, no dispone de ningún tipo de tope de goma anti vibración.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
En esta otra foto podéis ver los dos racores que entran al radiador, bien fijados, para evitar fugas que arruinen nuestro setup. Los tubos que entran en el radiador, son de goma, bastante maleables, les da rigidez el apantallado trenzado que los recubre. Su longitud es de 380mm, suficientes para una caja SFF.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
Este es el aspecto del radiador con el ventilador montado. Por cierto, el radiador esta fabricado por la prestigiosa marca "Asetek", especialistas en refrigeración liquida y constructores de las mejores refrigeraciones AiO del mercado. Prácticamente diseñan y colaboran con todas las marcas de hardware como ASUS, Razer o Fractal entre otros.
DETALLE ASUS ROG RYUO 120
Para refrigerar un radiador de RL, es necesario un ventilador con unas prestaciones que estén a la altura. Es primordial que ofrezca un buen caudal para disipar el calor de las aletas del radiador, olvidaros de ventiladores con poca presión estática.

A nivel estético, este ROG RYUO FAN model 12, que así se denomina, presenta un aspecto agresivo, con muchas líneas rectas y pocas concesiones a formas suavizadas. Muestra el logo en el centro del rotor y la gama REPUBLIC OF GAMERS en el marco, su tamaño es de 120 mm.
ROG RYUO FAN model 12
En cuanto a los números, es capaz de girar a 2500 RPM, consiguiendo una presión estática de 5.0 mm H2O, junto a un caudal de 80.95 CFM. Estos números son dignos de un ventiladores industrial. La sonoridad se queda en 37.6 dB(A).

La conexión es PWM, capaz de hacerle funcionar entre las 800 y 2500 revoluciones de forma suave y sin apenas ruido motor. El cable de conexión tiene un tacto extraño, juraría que es de goma.
ROG RYUO FAN model 12

MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

Instalar en la placa base la refrigeración liquida AiO ROG RYUO 120 es un juego de niños. En este caso se instala en una placa base para micros AMD.

Tan solo hay que retirar las retenciones originales y colocar los tornillos dobles.

MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

Finalmente colocaremos la bomba con el adaptador o bracket indicado para el sistema AM4 y atornillaremos manualmente la misma, no es necesario utilizar el destornillador, con nuestra fuerza será mas que suficiente.

Como recomendación, antes de montar la bomba, deberéis planificar hacia donde necesitáis que queden orientados los tubos de la AiO. No es muy complicado, tan solo tendréis que jugar con la colocación del bracket en la bomba antes de pincharla en la placa.

MONTAJE ASUS ROG RYUO 120

Respecto a la conexión del ventilador, bomba y alimentación del led, lo podéis ver a continuación.

La bomba se debe pinchar en AIO PUMP conector, mientras que la alimentación del display Oled ira a una toma libre de la fuente de alimentación. En cuanto al ventilador, tenemos dos opciones, o conectarlo a los cables PWM que salen de la propia bomba, o enchufarlo directamente a la placa base, conector CPU Fan, os recomiendo esta ultima opción para tener un mayor control sobre las RPM.

Montaje ROG RYUO 120Montaje ROG RYUO 120

En cuanto a como consigue el Oled de la bomba la información para mostrarla en pantalla, deberemos conectar el cable micro USB desde la bomba a una conexión USB 2.0 de la placa base.

Montaje ROG RYUO 120Montaje ROG RYUO 120

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

Para poder cambiar tanto la iluminación RGB, como la información que aparece en la pantalla Oled o incluso las revoluciones tanto de la bomba como del ventilador, deberemos utilizar el software de ASUS Armoury Crate, recientemente visto en el análisis de la placa base ASUS ProArt X570 Creator Wifi.

PANEL PRINCIPAL

El panel principal muestra los distintos valores de los sensores del procesador, Ram, disco duro etc. Detecta todo el hardware compatible con la aplicación, como la ROG RYUO, accediendo a dicha sección podremos configurar todas las opciones de la RL.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

Nos muestra también todos los dispositivos que son compatibles con Aura Sync y que están pinchados a la placa base, incluso de marcas diferentes a ASUS, como es el caso de las memorias HyperX Fury.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

OLED

Dentro de los parámetros de la ROG RYUO, tenemos cuatro secciones. En la primera de ellas, denominada OLED, vamos a poder modificar las diferentes opciones de personalización de la pantalla Oled de la AiO.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

La más llamativa es la que hace mención a la Monitorización del hardware. Es muy configurable, ya que podemos mostrar valores como la temperatura, frecuencia, voltaje y revoluciones de los ventiladores, a cada sección le podremos asociar un valor, por ejemplo, con la opción temperatura podremos mostrar la de la CPU, chipset, etc.

OLED ASUS ROG RYUO 120

Igualmente tenemos la posibilidad de desactivar la pantalla Oled principal, e incluso rotar la información 180 grados.

En Imagen o animación podemos seleccionar una de las diferentes imágenes precargadas, las cuales puedes ser fijas o con movimiento. 

OLED ASUS ROG RYUO 120

Tenemos la posibilidad de cargar una imagen o gif creado por nosotros, pero respetando las limitaciones del tamaño de la pantalla.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

En la sección Pancarta personalizada, podremos añadir un texto para que se muestre bajo el logo cargado en la pantalla Oled, aunque debe estar redactado en ingles.

ILUMINACION

En el apartado Iluminación tendremos la posibilidad de controlar la tira led que rodea la base de la bomba. Al igual que con cualquier dispositivo compatible con Aura Sync, podremos elegir los diferentes efectos creados.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

Detalle del efecto en la base de la bomba.
OLED ASUS ROG RYUO 120

CONTROL DE VENTILADORES

En la sección Control de ventiladores podremos elegir diferentes perfiles ya preestablecidos, no pudiendo crear un ajuste personalizado, aunque tenemos la posibilidad de fijar las revoluciones fuera del modo inteligente. En esta aplicación tan solo podremos variar la velocidad del ventilador, detectado a través de los sensores de la RYUO. Si queremos tocar las RPM de la bomba, algo innecesario, ya que es prácticamente inaudible, tendremos que instalar ASUS Fan Xpert 4 para poder acceder al sensor y cambiar la velocidad.

Desde la BIOS de vuestra placa base, seguro que podréis cambiar los valores tanto de la bomba como del ventilador, en este caso, será necesario que conectéis el mismo al CPU Fan header para un control independiente de la bomba.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

ACTUALIZACION FIRMWARE

Por ultimo, en el departamento de Actualización, podremos cambiar el firmware de la bomba, algo que tuve que realizar ya que venia con una versión antigua.

CONTROL Y MONITORIZACION CON ARMOURY CRATE

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

Para realizar las pruebas de temperatura, ejecuto durante 20 minutos Maxon Cinebench R23, un benchmark que realiza un renderizado 3D utilizando todos los núcleos. El ventilador siempre a máximas revoluciones, tanto en carga como en reposo.

Ya sabéis que no tengo un equipo de pruebas fijo para sistemas de refrigeración, en esta ocasión he podido disfrutar durante unas semanas de un señor procesador de 8 núcleos y 16 hilos como el AMD Ryzen 7 5800X. Un micro con un TDP de 105W cuya principal particularidad es que se calienta de una forma espectacular al trabajar con elevados voltajes de stock.

Bajo estas condiciones, cualquier sistema de refrigeración que no sea una RL con radiador de 240mm o un Noctua o similar de gama alta y doble torre, las pasara canutas para disipar el calor, no se lo estoy poniendo nada fácil a la RYUO 120.

Puntualizar que los disipadores NH-U9S y NH-D15 están con una configuración Push Pull de doble ventilador, modo de trabajo que alcanza su mayor eficiencia con procesadores calientes como este 5800X.

Y el hardware utilizado ha sido:

RENDIMIENTO TÉRMICO Y SONORIDAD PERCIBIDA

Las medidas las voy a realizar con el voltaje de stock y reduciendo ligeramente el mismo gracias a ClockTuner for Ryzen. Se toman las medidas del sensor CPU (Tctl/Tdie), el cual siempre marca unos grados más que la sonda del encapsulado.

TEMPERATURA

Las temperaturas en reposo, son correctas, poco que reseñar bajo unas condiciones de 22 grados ambiente.

TEMPERATURA REPOSO

En carga, la ROG RYUO se comporta de forma muy digna, superando al NH-U9S y su doble ventilador. Se acerca a las temperaturas del disipador de doble torre NH-D15S en configuración de un ventilador. Como era de esperar el NH-D15 bate a todos con sus dos torres y dos ventiladores de 150mm.

TEMPERATURA CARGA

Reduciendo el voltaje a unos valores mas normales con ClockTuner, conseguimos que el procesador aumente su eficiencia, reduciendo temperatura y consumo, de hecho conseguimos un mayor rendimiento y bajamos las temperaturas más de un 10%. En estas condiciones, el ROG RYUO funciona estupendamente.

TEMPERATURA CARGA CTR

Hasta aquí las pruebas a nivel sintético. 
En la vida real, las temperaturas se reducen considerablemente al no someter tan intensamente al procesador. Lo normal es ver al procesador trabajar con carga entre los 60 o 70 grados, realmente funciona muy bien la RYUO con cargas moderadas.
PCMARK 10

SONORIDAD PERCIBIDA

Quizás el aspecto más discordante de esta refrigeración sea la sonoridad, aunque con algún matiz. Durante muchos años he sido reacio a probar este tipo de sistemas de refrigeración, el comentario general era que la bomba de agua era realmente ruidosa, eso me echaba para atrás.

Afortunadamente, se han mejorado las bombas y en el caso de la incorporada en la ROG RYUO encontramos una extremadamente silenciosa, no la escucharas, salvo que acerque la oreja a la misma. Gira a unas 2800 revoluciones máximas, y aunque puedes regular la velocidad de la misma con el software, creerme que no merecerá la pena tocarla.

En cuanto al ventilador montado sobe el radiador, este sí que escucha. Es cierto que Noctua me tiene mal acostumbrado, probar siempre ventiladores que no superan las 1500 RPM hace que cuando escuchas ventiladores de otras marcas a mayor velocidad, el de ASUS gira a 2500 vueltas, consideres que ya es ruidoso. Afortunadamente no tiene ningún tipo de ruido motor, mayormente es la presión ejercida sobre el restrictivo radiador de 120mm la responsable de la sonoridad.

Podemos conseguir que el ventilador de la RL funcione en un rango de velocidad menos ruidoso, por ejemplo, reduciéndolo a 2000 RPM disminuimos 4 decibelios la sonoridad, siendo ligeramente más silencioso que el sistema dual fan del NH-D15 de Noctua, la temperatura se incrementa aproximadamente en un 5% en las pruebas de stress con Cinebench R23.

ROG RYUO FAN model 12

Os cuento la anécdota de que la primera vez que encendí el equipo con la RYUO recién instalada, comencé a escuchar una especie de gorjeos y el circular del liquido, lo que hizo que me levantase inmediatamente de la silla y revisase concienzudamente si existía alguna fuga de liquido. Leyendo posteriormente sobre este efecto, es común en la refrigeración liquida, se debe en parte a las burbujas de aire que acaban ocupando el espacio del refrigerante evaporado. 

Este tipo de ruidos tan solo los deberías escuchar la primera vez que montes la RL o cuando traslades el equipo y muevas el radiador y la bomba. Aconsejan siempre que los radiadores sean colocados en la parte superior con una ligera inclinación, haciendo que las tomas de los racores estén en un plano inferior al resto del radiador, lo consigues con unas arandelas. En el caso de montaje vertical, es aconsejable también que los racores del radiador se ubiquen en la zona inferior, las burbujas siempre tienden a ocupar el espacio superior y así las alejamos de los conductos por los que llega el refrigerante de la bomba, evitando así este tipo de ruidos extraños y algún posible malfuncionamiento por una excesiva acumulación de burbujas.

CONCLUSIÓN

La pequeña refrigeración liquida AiO ROG RYUO de ASUS es la mejor opción si quieres montar un procesador de altas prestaciones en una caja SFF de tamaño reducido. El buen hacer de su compacto radiador y la efectiva, colorida y silenciosa bomba, permitirá que puedas mantener a raya las altas temperaturas de micros de 8 núcleos.

La pantalla OLED de 1.77" le dará un toque de color al lateral de cristal templado de tu caja, con la interesante funcionalidad de mostrar los valores del sistema y la iluminación RGB alrededor de la bomba.

En cuanto a la sonoridad, la de la bomba es inaudible, aunque el ventilador que disipa el calor del radiador necesita girar a altas revoluciones para que el caudal de aire consiga enfriar el mismo, principalmente cuando lo utilizamos en un procesador de altas prestaciones y sin ajustar su voltaje. Con un micro bien twikeado o con un TDP inferior, esta ROG RYUO funcionara en carga con una sonoridad contenida.

Respecto al precio, nadie dijo que montar un ordenador SFF fuera barato, en consonancia con esto, la AiO ROG RYUO tampoco es económica, rondando los 140€. Es el precio que tenemos que pagar por reducir el tamaño de nuestro ordenador.

Puntuación

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS