ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis Noctua NH-P1 "El Arte de Refrigerar en Silencio"

Análisis disipador Noctua NH-P1 "El Arte de Refrigerar en Silencio"
Hoy en BLOG HTPC, analizo uno de los disipadores que más tiempo llevamos esperando los entusiastas del silencio, es el primer sistema de refrigeración "pasiva" de NOCTUA, el modelo NH-P1.

La aparición del prototipo del NH-P1 fue en Computex 2019, despertó bastante expectación entre todos al ser el primer acercamiento a un sistema de refrigeración pasivo por parte de Noctua. Dos años después, ya tenemos entre nosotros el primer modelo. ¿Llegaran más versiones después de este P1, P2, P3...?

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador.


El sueño de muchos de nosotros siempre ha sido tener un ordenador lo más silencioso posible. A medida que pasan los años, es más sencillo conseguirlo gracias a la generalización del uso de los SSD, fuentes de alimentación semi fanless, ventiladores extremadamente silenciosos, o disipadores como este NH-P1 que es capaz de evacuar el calor del micro en autentico silencio.

Lógicamente, no es aconsejable aplicar la disipación pasiva en todos los casos, por eso es primordial conocer si tu hardware es compatible con este disipador NH-P1, tanto en términos de disipación del calor, como en compatibilidad en el montaje. 

Junto al disipador fanless NH-P1, Noctua ha desarrollado especialmente un ventilador con una sonoridad extremadamente baja, denominado NF-A12x25 LS-PWM, el cual podremos utilizar en conjunto con el NH-P1 si necesitamos montar una solución semi pasiva. 

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-P1

A continuación detallo las especificaciones de este disipador:

  • Sockets compatibles:
    • Intel: LGA1200, LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 (*LGA1700 comercializados en 2022, se ofrecería kit gratuito de no incluirlo*) 
    • AMD: AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
  • Dimensiones sin ventilador:
    • Altura: 158 mm
    • Anchura:154 mm
    • Profundidad: 152 mm
    • Peso: 1180 g
  • Materiales:
    • Cobre (base y heat-pipes), 
    • Aluminio (aletas de refrigeración), 
    • Uniones soldadas, niquelado
  • Noctua’s Standardised Performance Rating 
    • NSPR 42
  • Tamaño del ventilador compatible 120x120x25
  • Garantía 6 años

                                EMBALAJE Y ACCESORIOS NOCTUA NH-P1
                                EMBALAJE Y ACCESORIOS NOCTUA NH-P1

                                Como siempre, Noctua presume de un buen packaging a la hora de presentar sus productos, el disipador bien protegido y los accesorios ordenados en su caja.

                                EMBALAJE Y ACCESORIOS NOCTUA NH-P1

                                Este es el volumen de entrega del NH-P1: 

                                  • Disipador NH-P1
                                  • Sistema de montaje SecuFirm2™+
                                  • Compuesto térmico NT-H2
                                  • Toallita limpiadora NA-CW1
                                  • Destornillador NM-SD1
                                  • Ganchos de ajuste para el ventilador opcional de 120 mm
                                  • Noctua Case-Badge en metal
                                  Lo que más destaca de los accesorios incluidos con el NH-P1, es el destornillador para cabezas de tornillo tipo Torx hexagonales. Noctua ha querido asegurar en este aspecto evitando el habitual tornillo de cabeza Philips con menor agarre. El destornillador tiene una longitud considerable para poder llegar a los tornillos del disipador.

                                              EMBALAJE Y ACCESORIOS NOCTUA NH-P1

                                              El disipador me lo envió Noctua a finales del mes de noviembre de 2021, en esa fecha, el NH-P1 no incluía adaptadores para montar el disipador en el socket LGA 1700 de Intel, por ese motivo les solicite el sistema de montaje NM-i17xx-MP83. Si vuestro disipador no lo incluye, podéis solicitarselo a Noctua, os lo enviaran gratuitamente presentando la factura de compra.

                                              NOCTUA NM-i17xx-MP83

                                              El NM-i17xx-MP83 es un kit de montaje para actualización SecuFirm2 que permite a los disipadores de Noctua con una distancia de montaje de 83 mm actualizarse para adaptarse a la última plataforma LGA1700 de Intel (familia LGA17xx). El kit combina una destacada fiabilidad, una óptima presión de contacto y una instalación sencilla para permitir a los usuarios continuar utilizando sus disipadores con los procesadores Intel gen 12.

                                              Además del NH-P1, también se puede usar con los disipadores: D15, D15 chromax.black, D15 SE-AM4, D15S, D15S chromax.black, D14, D14 SE2011, D9L, C14, C14S, C12P, C12P SE14, L12, U12, U12F, U12P, U12P SE1366, U12P SE2, U9, U9F, U9B, U9B SE2, L9x65, L9x65 SE-AM4.

                                              NOCTUA NM-i17xx-MP83
                                              En la sección de compatibilidad del producto, si buscas por procesador y añades cualquiera de la generación 12, comprobaras que este sistema de anclaje se incluirá a partir de enero de 2022 en el NH-P1.

                                              NOCTUA NM-i17xx-MP83

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Aquí esta en todo su esplendor este disipador pasivo NH-P1. Lo primero que me llama la atención es el color del disipador. Tanto tiempo probando las nuevas series chromax.black, que parece un color de otra época 😂

                                              Dejando de lado el tema cromático, el tamaño según lo sacas de la caja impresiona por lo cuadrado que es, aunque por dimensiones de anchura y altura, no es mayor que un D15. Donde si destaca es en la profundidad, así a vuelapluma, mide 15x15x15 (Al 158 x An 154 x Prof 152 mm), un autentico mazacote cúbico de 1,180Kg. 

                                              Aún así, Noctua se ha contenido a la hora de construir el disipador, sobre todo comprobando el tamaño de soluciones térmicas pasivas de otras marcas.
                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              El NH-P1 se ha diseñado con una disposición asimétrica para una óptima compatibilidad PCIe. Como muchas placas base tienen la ranura PCIe x16 superior situada cerca del socket, los disipadores más grandes tienden a bloquearlo. Gracias a esta disposición, el conjunto de aletas del NH-P1 se puede desplazar hacia el extremo superior de la placa base cuando se instala en una orientación estándar. Esto permite despejar la ranura PCIe x16 superior en la mayoría de las placas base actuales µATX y ATX.

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Este es el aspecto interno de como Noctua ha construido su primer disipador pasivo.
                                              Compuesto por 13 gruesas laminas de aluminio perforadas y entrelazadas entre sí, como veremos con más detalle posteriormente. Las primeras seis laminas comenzando por la derecha tienen las mismas dimensiones, mientras que las siete restantes se alargan en altura hasta llegar a la base del disipador. 
                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Como apreciareis en la imagen, el NH-P1 tiene 6 heatpipes que atraviesan las laminas a diferentes niveles. Curiosamente, cada lamina cuenta con 33 perforaciones, todas al mismo nivel, lo que mejora la evacuación y circulación del calor lateralmente al no estar bloquear el flujo.

                                              Por cierto, una de las ventajas de los disipadores pasivos, es que al no disponer de elementos móviles como ventiladores o bombas que pueden estropearse, tendremos muchas menos posibilidades de sufrir fallos. 

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              El diseño del  NH-P1 cumple con las características básicas que todo disipador pasivo debe tener. Incluye aletas más gruesas y mucho más espaciadas para conseguir tanto la masa como la mínima resistencia al flujo de aire que son necesarias para alcanzar una buena refrigeración mediante convección natural.

                                              El grosor de cada lamina de disipación es de 1.5mm, mientras que la distancia entre laminas es de aproximadamente 1 centímetro.

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Viendo el tipo de construcción, podría parecer un sistema endeble al estar tan separadas las laminas, pero el conjunto es realmente solido. 

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Vamos al detalle de la soldadura entre heatpipes y aletas.
                                              En muchos disipadores las aletas se unen con presión a los heatpipes. Debido a los diferentes coeficientes de expansión térmica del cobre y del aluminio, esta unión podría soltarse tras varios años de uso, lo que provocaría una disminución del rendimiento. En cambio, las aletas del NH-P1 están soldadas a los heatpipes para garantizar una interfaz térmica de mayor calidad que no se deteriore incluso tras varios años de utilización.

                                              En la parte inferior de la imagen, podéis comprobar también como se unen entre si cada lamina. Tienen un apéndice que sale de cada extremo de la misma y se entrelaza con la siguiente.

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Otro de los detalles más interesante, es que no todas las laminas son iguales, como podéis apreciar, las que acaban en la base de disipación son mas altas.

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Finalizamos como siempre, con la vista detallada de la impresionante base de cobre, niquelada, con sus 6 heatpipes cruzándola. La base es ligeramente rugosa para que la pasta térmica incluida, NT-H2, se esparza de forma homogénea por toda la superficie. Obligatorio revisar el manual de montaje en el que te explican como aplicarla en función del tipo de procesador montado.

                                              DISIPADOR NOCTUA NH-P1

                                              Sin ruido, menos suciedad, 100% a prueba de fallos, y con 6 años de garantía, ¿Qué más se puede pedir?, sí, que disipe bien el calor, eso luego lo comprobaremos.

                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM
                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM

                                              El ventilador Noctua NF-A12x25 LS-PWM, tiene como punto de partida en su diseño al famoso NF-A12x25 PWM, de hecho esta basado en él. La versión LS-PWM de 4 pines es una variante de baja velocidad, habilitada para PWM e idónea para configuraciones semipasivas o aplicaciones ultra silenciosas que requieren una acústica prácticamente silenciosa y un control de la velocidad basado en PWM.

                                              Presentado junto al NH-P1, en caso de que necesitemos equipar al refrigerador de un suplemento extra de ayuda en la disipación del calor, este NF-A12x25 LS-PWM conseguirá aumentar significativamente la capacidad de disipación máxima del NH-P1, siendo su funcionamiento idóneo para picos cortos de cargas térmicas más altas o sistemas semi-pasivos que únicamente hacen funcionar los ventiladores cuando es necesario.

                                              Especificaciones ventilador:

                                              • Dimensiones: 120x120x25 mm
                                              • Espacio entre orificios de montaje: 105x105 mm
                                              • Conexión & configuración de pines: 4 pines
                                              • Longitud del cable: 20cm 
                                              • Cable de extensión incluido: 30cm (NA-EC1)
                                              • Rodamiento: SSO2
                                              • Geometría de las aspas Serie A con canales de aceleración del flujo
                                              • Tecnología del marco AAO (Advanced Acoustic Optimisation)
                                              • Material Sterrox® LCP
                                              • Velocidad de giro:
                                                • Velocidad de rotación: (+/-10%) 1200 RPM
                                                • Velocidad de rotación con L.N.A.: (+/-10%) 900 RPM
                                                • Velocidad de rotación minina: (PWM, +/-20%) 450 RPM
                                              • Caudal:
                                                • Caudal: 55,7 m³/h
                                                • Caudal con L.N.A.: 39,4 m³/h
                                              • Sonoridad:
                                                • Sonoridad 12,1 dB(A)
                                                • Sonoridad con L.N.A.: 7,6 dB(A)
                                              • Presión estática:
                                                • Presión estática: 0,82 mm H₂O
                                                • Presión estática con L.N.A.: 0,41 mm H₂O
                                              • Potencia máxima: 0,6 W
                                              • Amperaje máximo: 0,05 A
                                              • Voltaje: 12 V
                                              • Voltaje señal PWM: 5 V
                                              • MTTF > 150.000 h

                                              Aspecto del embalaje y volumen de entrega:

                                              • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) NA-RC8
                                              • Cable con forma de Y NA-YC1 de 4 pines PWM
                                              • Cable de extensión de 30 cm NA-EC1
                                              • 4x soportes anti-vibración NA-AV2
                                              • Junta anti-vibración para radiadores de refrigeración líquida NA-AVG1
                                              • Tornillos para ventiladores
                                              • Ventilador NF-A12x25 LS-PWM

                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM
                                              En esta imagen, podéis apreciar los complementos más interesantes para la utilización del NF-A12x25 LS-PWM junto al disipador NH-P1. Concretamente podéis ver la junta anti vibración y los diferentes adaptadores, tanto para alargar la longitud del cable PWM, como para reducir aun más la velocidad o conectar dos ventiladores. 

                                              El resto de accesorios son 4 tornillos metálicos y otros 4 soportes de silicona.
                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM

                                              Quizás, lo que a llama la atención es el cojinete metálico a la vista, le da un aspecto de ventilador industrial. La pieza central del buje del NF-A12x25 está fabricada completamente de acero y el soporte del eje está reforzado con una estructura adicional de metal. En combinación, ambas medidas garantizan la máxima precisión y una mayor estabilidad en una zona tan fundamental como la del buje.

                                              Detalles como el rotor fabricado con el novedoso compuesto de cristal líquido Sterrox, ideados para  disminuir resonancia y vibración; las microestructuras de superficie interna en las aspas, lo que resulta en un inferior ruido de paso entre las aspas, mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión. O las microestructuras de superficie interna y el rodamiento SSO2 colocado más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad.

                                              En conjunción, todas esos sistemas ayudan a que este ventilador emita tan solo 12,1 dB(A) a su máxima velocidad de 1200rpm, y 7,6 dB(A) con el adaptador para reducción del ruido que se incluye.

                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM

                                              El ventilador usa el nuevo sistema NE-FD1 PWM IC de diseño propio de Noctua que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave). Proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios del PWM y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.

                                              Cuando el ventilador esté configurado en un ciclo de funcionamiento de 0% PWM por la placa base o un controlador de ventilador PWM se detendrá. Esto lo convierte en el idóneo para instalaciones con refrigeración semi-pasiva que apaga los ventiladores automáticamente y, por lo tanto, funcionan completamente en silencio cuando se encuentra en reposo si la temperatura interior lo permite.

                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM

                                              El NF-A12x25  LS-PWM incluye una junta de silicona que puede ser utilizada al instalar el ventilador en los radiadores de refrigeración líquida u otras aplicaciones que puedan beneficiarse de un sellado más hermético con el ventilador. La junta ayuda a reducir las vibraciones por minuto y a disminuir la pérdida de aire entre el ventilador y el radiador para conseguir un rendimiento óptimo en refrigeración.

                                              Ya os facilitare más detalles a continuación, pero os puedo adelantar que el funcionamiento del ventilador es absolutamente silencioso.

                                              VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM

                                              El montaje del ventilador en el disipador tiene su truco, a ver, es sumamente sencillo instalarlo, de hecho en el manual lo explica a la perfección, pero como tengas el típico día en el que tu comprensión lectora no esta muy fina, como fue mi caso, pues sufres un poco.

                                              Tres son las posiciones, dos en los laterales y una superior. Tan solo tienes que acertar como colocar los clips de enganche, de hecho los seis orificios de anclaje de los ganchos están numerados para que no nos perdamos. En este gif lo veréis muy claro.

                                              MONTAJE VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25 LS-PWM EN NH-P1

                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1

                                              El NH-P1 incluye el sistema de montaje profesional SecuFirm2+, que utiliza en esta ocasión tornillería con el tipo de rosca "Torx". Es algo novedoso en Noctua, ya que nunca lo había visto en ninguno de sus disipadores para gran público, y aporta una mayor seguridad a la hora de anclar el disipador.

                                              El montaje se realiza en una placa base AM4. En esta plataforma, los ganchos donde se fija el disipador tan solo tienen una única orientación, la que veis en la imagen. Luego después, el disipador lo podremos montar de dos formas diferentes, con los heatpipes frente a los slot de memoria o frente a las conexiones traseras.

                                              El sistema de anclaje lo componen los ya cuatro habituales topes de plástico, sobre los cuales se atornillan los ganchos de anclaje. Dichos tornillos van sujetos al backplate trasero original de AMD. 
                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1

                                              Para el montaje de un procesador de Intel tenemos mas opciones, ya que los ganchos de fijación se pueden colocar a lo largo del socket en dos posiciones, duplicando las opciones de instalación del disipador.

                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1

                                              Gracias al ecosistema del SecuFirm de Noctua, el NH-P1 puede compatibilizarse con antiguos sockets si se utiliza el kit de montaje opcional proporcionado gratuitamente. Si es técnicamente posible, Noctua también suministrará kits de actualización para sockets que aparecerán en el mercado en un futuro, lo que convertirá al NH-P1 en una inversión segura a largo plazo. 

                                              Igualmente os proporcionaran el kit para el nuevo socket LGA 1700 (adquirido antes de 2022), aunque es posible que vuestra nueva placa base tenga doble anclaje, tanto para el nuevo 1700, como LGA1200 y este disipador sí incluye el kit para el socket 1200.

                                              Os dejo los siguientes enlaces, en los que podéis averiguar la compatibilidad de este disipador con el resto de componentes.

                                              Este es el aspecto del disipador instalado en la placa ATX ASUS ProArt X570-CREATOR WIFI. Noctua recomienda que se utilicen placas ATX por aquello de tener una mayor distancia entre las ranuras PCIe y el disipador.

                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1

                                              Gracias a su diseño asimétrico, el NH-P1 no sobresale por las ranuras de la RAM de las placas basadas en Intel LGA1200/1700/115x y AMD AM4, lo que garantiza un fácil acceso a los módulos así como una compatibilidad del 100% con disipadores para las memorias de mayor altura.

                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1
                                              Jugando con la asimetría del disipador, podemos ver la distancia que queda entre la gráfica ASUS ROG 5500XT y el disipador. Lógicamente, si vas a montar una grafica, no será conveniente montar el ventilador de ayuda en el lateral izquierdo, excepto que muevas la grafica a otro PCIe libre inferior, o tu caja tenga el sistema de montaje  vertical para la GPU, pudiéndose montar el ventilador en cualquier parte del disipador sin problemas.
                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1
                                              Detalle con el ventilador montado en uno de los laterales. Dependiendo de la configuración de tu caja, te puede interesar colocar el ventilador tanto metiendo aire entre las laminas, como extrayendo, e incluso colocando el ventilador en la tapa superior de la caja junto al disipador.
                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1
                                              Otra de las disposiciones en las que podemos colocar el ventilador es en la zona superior. En las pruebas comprobaremos la diferencia en la eficacia a la hora de refrigerar el disipador, tanto lateral como superiormente.
                                              MONTAJE NOCTUA NH-P1
                                              Respecto al montaje, os puedo adelantar, que todas las pruebas se han realizado con una APU, por lo que no he necesitado grafica, y la placa base ha sido mini ITX, ya la conocéis, es la ASUS ROG STRIX B450-I GAMING, la cual es compatible con este disipador.

                                              Por último, os dejo con este interesante video en el que nos dan muchos detalles a la hora de configurar un equipo fanless.

                                              PROCESADOR ELEGIDO, METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

                                              PROCESADOR ELEGIDO, METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS
                                              Las altas temperaturas que va a alcanzar la CPU serán inevitables, así que para enfriar pasivamente procesadores que producen 80 W o más, nos tendremos que mentalizar y permitirles que funcionen muy cerca de sus límites térmicos, 90/95 °C en los AMD Ryzen actuales, o 100°C para micros Intel de nueva generación. Las CPUs modernas aumentan o reducen su voltaje y frecuencia para evitar el sobrecalentamiento y llegar al estrangulamiento térmico, por lo que no existirá riesgo de dañar la CPU.

                                              Comentar que el disipador lo tengo en casa desde finales de octubre, no he realizado antes las pruebas porque estaba esperando la llegada del procesador "ideal" para este disipador. He estado tentado de montar el NH-P1 sobre el 5800X, de hecho en las opciones de compatibilidad de Noctua para este NH-P1 es totalmente valido con alguna restricción. Mi cabezonería por analizarlo con su pareja perfecta ha retrasado la review.  

                                              El procesador elegido para las pruebas ha sido el AMD RYZEN 5 5600G, una APU con 6 núcleos, 12 hilos, gráfica integrada y un diseño térmico de 65W, que creo se llevara muy bien con el NH-P1, ya que los micros con grafica integrada, montados en una caja sin necesidad de grafica discreta va a mejorar sustancialmente la convección del aire en el interior de la misma. 

                                              CONSIDERACIONES EN EL TIPO DE TRABAJOS A EJECUTAR EN EL PROCESADOR

                                              La refrigeración pasiva funciona mejor con cargas de trabajo mixtas y no continuas que no estresan el disipador todo el tiempo, y así poder enfriarse durante las pausas. Por el contrario, es menos ideal para aplicaciones que producen 100% de carga de CPU durante períodos de tiempo más largos, como la renderización o la codificación de video. Por ejemplo, con muchos procesadores, el NH-P1 puede manejar fácilmente picos intermitentes del turbo, pero puede tener dificultades con cargas continuas a frecuencias comparativamente mas bajas. 

                                              SOFTWARE DE PRUEBA UTILIZADO PARA EL TEST

                                              Para emular ambas situaciones descritas con anterioridad, tanto el trabajo mixto como el intensivo, he utilizado un par de aplicaciones de prueba sintéticas, son las siguientes:

                                              • PCMARK 10 para las cargas de trabajo mixtas (Duración aproximada 20-24 minutos)
                                              • CINEEBENCH R23 para el trabajo continuo intensivo (Duración 20 minutos)

                                              AJUSTES DEL PROCESADOR AMD RYZEN 5 5600G

                                              En la lista de Compatibilidad del Procesador que os mostré previamente, aparecen las condiciones optimas en las que cada procesador va a poder trabajar con este disipador. 

                                              Para las pruebas voy a utilizar dos ajustes diferentes en el procesador, uno configurado con los ajustes de fabrica y el otro limitado en frecuencia desactivando en la BIOS una de las opciones que permiten que la frecuencia máxima se mantenga a lo largo del tiempo:

                                              • VOLTAJE DE FABRICA (Voltaje Stock)
                                              • CORE PERFORMANCE BOOST DESACTIVADO (CPU Limitada en frecuencia multihilo)

                                              Concretamente os dejo con la captura para el uso del disipador Noctua NH-P1 en el AMD RYZEN 5 5600G. Los diferentes símbolos nos dan una idea del rendimiento que puede alcanzar el disipador. En nuestro caso y con el ventilador de ayuda, este micro puede utilizar el modo turbo, pero no a su máxima capacidad, luego lo comprobaremos.

                                              En modo fanless, el comentario de Noctua al respecto es que "el procesador podría reducir la frecuencia de proceso en cargas continuas"

                                              AJUSTES DEL PROCESADOR AMD RYZEN 5 5600G

                                              CONFIGURACION  DEL DISIPADOR NOCTUA NH-P1 Y VENTILADOR NF-A12x25 LS-PWM

                                              En las pruebas utilizaré parte de las opciones disponibles para este NH-P1, el modo pasivo y con la ayuda del ventilador. Además de comprobar las diferencias de temperatura en el procesador, veremos la incidencia en la temperatura de componentes como los VRM de la placa base en función del sistema de refrigeración o el comportamiento de la frecuencia.

                                              • NH-P1 FANLESS (Sin ventilador)
                                              • NH-P1 CON VENTILADOR
                                                • Montaje Lateral metiendo aire 1200 RPM (Lateral)
                                                • Montaje Lateral metiendo aire con adaptador LNA 900 RPM (Lateral LNA)
                                                • Montaje Superior metiendo aire 1200 RPM (Top)

                                              HARDWARE UTILIZADO EN LAS PRUEBAS NOCTUA NH-P1

                                              SOFTWARE UTILIZADO EN LAS PRUEBAS NOCTUA NH-P1

                                              RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-P1 MODO FANLESS

                                              RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-P1 MODO FANLESS
                                              Comenzamos.
                                              Siendo sincero, creo que me he "extralimitado" a la hora de realizar todo tipo de pruebas. La ocasión merecía la pena al ser mi primer análisis de un disipador pasivo. Tenia en mi cabeza todo tipo de preguntas de como se comportaría el NH-P1 en diferentes condiciones de trabajo, creo que han podido ser resueltas al ver el resultado de las graficas.

                                              Pequeño Spoiler, la APU AMD RYZEN 5 5600G y el disipador NOCTUA NH-P1 se complementan muy bien

                                              La configuración utilizada para realizar las pruebas ha sido "Al Aire", sin caja alguna, con una temperatura ambiente de 20 grados y en una superficie sin ningún obstáculo alrededor.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO PCMARK 10 VOLTAJE STOCK

                                              Bien, comenzamos las pruebas en modo fanless y con el test de carga mixta, los valores que aporte esta prueba se acercan a las temperaturas reales que veréis habitualmente en vuestros equipos, aunque ya sabéis que todo depende del entorno de trabajo del NH-P1.

                                              ¿Qué nos vamos a encontrar en este test?: tres tipos de tareas, todas ellas representativas de un uso común en el ordenador. Las tres se realizan una detrás de la otra y en total duran aproximadamente 20 minutos. Son las siguientes:

                                              • ESSENTIALS
                                                • Velocidad de apertura de aplicaciones, navegación Web, Video Conferencia.
                                              • CREACIÓN DE CONTENIDO
                                                • Edición de fotos, edición de video, renderizado y visualización.
                                              • PRODUCTIVIDAD
                                                • Editor de texto y hoja de cálculo.
                                              En primer lugar os muestro una grafica que representa el comportamiento de la temperatura a lo largo del tiempo

                                              Como podéis apreciar, en este tipo de uso, el disipador Noctua NH-P1 en modo pasivo mantiene unas temperaturas normales. Se pueden apreciar diferentes picos de temperatura que llegan a los 73º en las tareas de creación de contenido.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO PCMARK 10 VOLTAJE STOCK

                                              Segunda grafica que nos muestra la temperatura promedio alcanzada en cada tarea. La temperatura promedio es la que tomo como referencia en las pruebas de refrigeración. No son excesivamente elevadas, en parte ayuda que entre tarea y tarea se realice una pequeña pausa, asemejándose al uso real.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO PCMARK 10 VOLTAJE STOCK

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 VOLTAJE STOCK

                                              Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador. Utilizo la versión mas exigente R23 y se ejecuta durante 20 minutos. Esta prueba equivale al trabajo intensivo.

                                              Esta prueba representa el trabajo más intensivo al que se refiere Noctua en sus especificaciones. Para tener una referencia, añadiré en todas las gráficas el disipador activo Noctua NH-U9S chromax.black, una buena opción para un procesador como el AMD RYZEN 5 5600G.

                                              Recordar, que en esta sección de pruebas, el Noctua NH-P1 sigue en modo fanless. El valor lo representara siempre la grafica en color blanco.

                                              Aquí veis la comparativa directa entre un disipador pasivo, el NH-P1 y el NH-U9S con el ventilador a máximas revoluciones. Así como el NH-U9S estabiliza la temperatura a los 2 minutos del rendimiento, el NH-P1 mantiene una suave tendencia ascendente, hasta llegar aproximadamente a los 10 minutos en los que se estabiliza en unos aproximados 83 grados.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 VOLTAJE STOCK

                                              La temperatura promedio a lo largo de toda la prueba queda así, con 11 grados de diferencia.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 VOLTAJE STOCK
                                              Mientras realizaba la prueba, colocando la mano sobre el Noctua NH-P1, se notaba la agradable sensación (ahora en invierno) de notar como ascendía el aire caliente disipado.

                                              Las temperaturas obtenidas por en NH-P1, me han parecido bastante buenas. Principalmente porque el RYZEN 5 5600G, ha mantenido la misma frecuencia de trabajo, unos 4.200 MHz, tanto con la solución pasiva, como con el U9S. El hecho también de no acercarse siquiera a los 90 grados, con el elevado voltaje de stock, hace que incluso con un micro más potente, cumpliría, manteniendo unas frecuencias respetables.

                                              Y sobre todo recordar, los trabajos intensivos a lo largo del tiempo, es la prueba más exigente y poco favorable a la que se puede someter a un disipador pasivo.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 CPU LIMITADA

                                              Ahora toca desactivar la opción "Core Precision Boost" en la APU, una configuración en la que se limita la frecuencia en modo multinúcleo. Tan solo perdemos un 10% de rendimiento, a cambio obtenemos mucho más, una reducción de temperatura espectacular.

                                              Ya de momento, la APU en modo fanless limitada, aplica un voltaje de 1.14v, frente a 1.29v que utilizaba sin limitar en la prueba anterior. Respecto a la frecuencia, con Core Precision Boost desactivado, el 5600G trabaja a 3887Mhz de media, frente a los 4169MHz con el voltaje de stock.

                                              Podéis apreciar en la grafica que la curva de progresión de la temperatura es más plana respecto al voltaje de stock, consiguiendo unas temperaturas realmente buenas para una prueba de estrés intensivo. 

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 CPU LIMITADA

                                              Estos son los valores promedio obtenidos a lo largo de los 20 minutos de prueba, se mantiene la diferencia de 11 grados, al igual que en la sección de voltaje de stock.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 CPU LIMITADA
                                              Sin duda, el NH-P1 en modo fanless maneja la temperatura del AMD RYZEN 5 5600G con bastante solvencia. Espectaculares las temperaturas limitando la CPU con CPB desactivado, creerme, merece la pena esta configuración, se mantiene una capacidad de proceso todavía muy alta, a cambio de reducir considerablemente la temperatura.

                                              TEMPERATURA EN EL CICLO: REPOSO - CARGA - REPOSO 

                                              Desde que me confirmo Noctua que recibiría este NH-P1, una de las pruebas que más ganas tenia de realizar era comprobar la progresión de la temperatura ejecutando un ciclo de reposo, carga y reposo. Me interesaba ver el tiempo que tardaba el disipador en volver a una temperatura baja después de un ciclo de carga intensiva.

                                              Las pruebas se realizan con el voltaje de stock, sin restricción ninguna.
                                              El ciclo durara 20 minutos en total, de los cuales en 10 de ellos el procesador estará sin apenas carga, repartidos en 3 minutos iniciales y 7 finales. En el bloque central de 10 minutos, se estaría ejecutando en modo multihilo Cinebench R23. 

                                              1. REPOSO: 3 minutos
                                              2. CARGA CINEBENCH R23: 10 minutos
                                              3. REPOSO: 7 minutos

                                              Este es el resultado con una temperatura ambiente de 20º. Sirva esta prueba para representar la temperatura en modo reposo, con las prisas he olvidado por completo medirla 😆

                                              Aclarado este punto, podéis apreciar que los primeros minutos sin carga, el NH-P1 no tiene ningún problema en mantener una media de aproximadamente 31º, algo esperable, dada la enorme superficie de disipación. 

                                              Al empezar a trabajar los núcleos, el NH-P1 es capaz de aguantar la primera mitad de la carga entre los 65 y 75 grados, alcanzando los 83º en su parte final, comportándose igualmente que en la prueba de 20 minutos con CB R23 de stock. 

                                              Una vez finalizada, tan solo necesita un minuto para reducir 30º la temperatura llegando a los 54º. Durante los 6 minutos restantes, la disminución es más progresiva, perdiendo durante este tiempo 15 grados. Ahí finalizo el experimento, estoy seguro que dándole 5 minutos mas, nos habríamos plantado en 35º. Sin esperanzas de volver a los 30 grados, porque revisando la temperatura ambiente, esta subió grado y medio respecto a la temperatura inicial.
                                              TEMPERATURA EN EL CICLO: REPOSO - CARGA - REPOSO

                                              TEMPERATURA EN EL CICLO PCMARK 10 EXTENDED

                                              Siguiendo con un proceso de trabajo similar a secciones anteriores, ahora toca usar un benchmark de carga mixta, en la que el ciclo de reposo, carga, reposo, sigue presente. PCMARK 10 lo representa de forma estupenda cada vez que cambia de benchmarks, ¿Qué temperaturas obtendríamos? Indicar que la prueba ha durado 24 minutos y los test han sido por este orden: Essentials, Productividad, Creación de Contenido y Juegos.

                                              Durante los 14 primeros minutos se ejecutan las pruebas menos exigentes de navegación web, ejecución de aplicaciones y productividad. Los últimos 10 minutos restantes se realizan pruebas breves de renderizado, edición y juegos. La temperatura promedio durante todo el test, fue de tan solo 50 grados. 

                                              De nuevo en modo fanless, con aplicaciones que utilizaremos en un uso real, el NH-P1 se desenvuelve muy bien.
                                              TEMPERATURA EN EL CICLO PCMARK 10 EXTENDED

                                              RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-P1 + VENTILADOR NF-A12x25 LS

                                              RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-P1 + VENTILADOR NF-A12x25 LS PWM
                                              ¿Sin ventilador, con ventilador, en modo semi pasivo?
                                              Varias son las posibilidades que nos ofrece este disipador a la hora de montar nuestro ordenador silencioso. La verdad es que dada la facilidad que tenemos para configurar curvas de refrigeración con los software incluidos en las placas base, a poco que nos esforcemos en conocer el comportamiento térmico del disipador en modo fanless, la opción semi pasiva puede ser una gran elección. 

                                              No vamos a necesitar constantemente la ayuda del ventilador, tan solo cuando estimemos que se necesita reducir la temperatura, por eso es primordial crear una curva de funcionamiento lo mas eficiente posible. Soy consciente de que si grabas audio con el PC solamente te servirá el modo fanless.

                                              Y es que añadir un ventilador adicional como el NF-A12x25 LS-PWM, tanto al disipador, o incluso a la caja y próximo al disipador, hará que sigamos disfrutando de un ordenador prácticamente inaudible.

                                              Respecto al ventilador de Noctua, he de recalcar que es el más silencioso que he probado. Os puedo asegurar, que incluso a 1200 rpm en un entorno abierto y a 70 centímetros, no se escuchaba, y en parte es debido a la construcción del NH-P1, al estar tan separadas las laminas de aluminio, la presión sonora era mínima

                                              Continuemos. La estructura de las pruebas van a ser similares a los test en modo pasivo. Por no aburriros con tanta grafica, no he utilizado en esta ocasión PCMARK 10, tan solo estarán representados los test más exigentes con Cinebench R23, tanto con el voltaje original, como con la desactivación de Core Precision Boost.

                                              Recordar que mantengo como referencia dentro de las graficas el disipador NH-U9S con ventilador de 92mm a máximas revoluciones. Utilizare el NH-P1 con las siguientes configuraciones del ventilador:
                                              • Lateral metiendo aire 1200 RPM (Lateral)
                                              • Lateral metiendo aire con adaptador LNA 800 RPM (Lateral LNA)
                                              • Superior metiendo aire 1200 RPM (Top)

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 VOLTAJE STOCK 

                                              Todas las pruebas se realizan con el ventilador a máxima velocidad, incluido con el adaptador LNA.

                                              Como era de esperar, han disminuido las temperaturas al añadir el ventilador al NH-P1. Del orden de 12 grados con el ventilador a 1200 RPM respecto al modo pasivo. Con el reductor de velocidad LNA y el ventilador a 900 RPM, la diferencia se queda en 10 grados.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 VOLTAJE STOCK

                                              En las temperaturas promedio vamos a ver con mas claridad diferentes comportamientos. En primer lugar, la diferencia de temperatura entre el NH-U9S con el ventilador a 2500 RPM es prácticamente inexistente, con la ventaja de que el NH-P1 junto al ventilador NF-A12x25 LS-PWM es imperceptible.

                                              Otro detalle, existe una diferencia de 1 grado entre montar el ventilador en el lateral o en la parte superior. Y por ultimo, lo mas destacable de todo, la diferencia de temperatura entre tener el ventilador con el reductor de velocidad o no, es de tan solo 1.8º en el montaje lateral, y ya ese ventilador a 900 RPM, no lo escuchas ni con la oreja pegada a él.

                                              Como habéis podido comprobar, la ayuda del ventilador se traduce en una reducción de la temperatura, iba a decir que a costa de aumentar la sonoridad del conjunto, pero no es cierto, !No se escucha nada¡

                                              Posteriormente comprobaremos en que afecta al sistema el hecho de montar el ventilador en un lugar u otro.

                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 CPU LIMITADA

                                              Continuamos con las pruebas con el ventilador de soporte, ahora desactivando "Core Performance Boost" para que la APU corra menos. Se mantienen los tres tipos de montaje con el NF-A12x25 LS-PWM: Lateral, Top y lateral con el adaptador LNA. El NH-U9S chromax black se mantiene en la ecuación para comparar.

                                              En esta gráfica podemos ver que la tendencia habitual en la que el NH-U9S obtenía mejores resultados, se ha invertido. Con la APU trabajando más ligeramente, cualquiera de las tres opciones de montaje del NH-P1 con el ventilador, obtiene temperaturas inferiores.
                                              TEMPERATURA EJECUTANDO CINEBENCH R23 CPU LIMITADA
                                              Muy interesante, comprobar que la temperatura promedio con el ventilador lateral girando a 900 RPM gracias al adaptador LNA, obtiene una temperatura similar a si girase a 1200 RPM.
                                              Después de esta prueba, queda patente que el desempeño térmico del AMD RYZEN 5 5600G con Core Precission Bost desactivado y los ventiladores activos, no genera calor suficiente para poner en apuros al NH-P1 y el ventilador, ese es el principal motivo para que las temperaturas con el ventilador a diferentes velocidades sean prácticamente iguales.

                                              Dicho esto, estoy seguro que con el 5800X en la misma configuración, habría obtenido unas temperaturas realmente bajas.

                                              RESUMEN TEMPERATURAS: FANLESS | VENTILADOR (CINEBENCH R23)
                                              RESUMEN TEMPERATURAS: FANLESS | VENTILADOR (CINEBENCH R23)

                                              No queda nada para acabar, paciencia.
                                              En estas dos próximas graficas, incluiré un resumen de todas las temperaturas promedio obtenidas en las diferentes pruebas con Cinebench R23. Mezclo temperaturas en modo pasivo y con el ventilador en sus diferentes posiciones.

                                              Esta primera muestra los test con el procesador trabajando con el voltaje de stock.
                                              RESUMEN TEMPERATURAS: FANLESS | VENTILADOR (CINEBENCH R23)
                                              En esta otra, seguimos con Cinebench R23, pero con Core Precission Boost desactivado.
                                              RESUMEN TEMPERATURAS: FANLESS | VENTILADOR (CINEBENCH R23)

                                              COMPORTAMIENTO VRM Y FRECUENCIA CPU SEGUN MONTAJE
                                              COMPORTAMIENTO VRM Y FRECUENCIA CPU CON DIFERENTES MONTAJES

                                              Ultimas graficas, os lo prometo. 

                                              Os voy a mostrar el comportamiento de los reguladores de voltaje (VRM) de la placa base en función de como utilicemos el disipador Noctua NH-P1, ya sea con y sin ventiladores. Igualmente, comprobaremos si es afectada la frecuencia de trabajo en las diferentes configuraciones. La placa utilizada es la ROG STRIX B450i ITX. Se utiliza el voltaje de stock.

                                              Cada vez se cuida más la refrigeración de los VRM, es la pieza clave que va a permitir que nuestro procesador reciba la cantidad de energía exacta en cada momento y poder realizar overclock estable o undervolt. Por eso, la temperatura que alcanzan no debe ser demasiado alta si queremos que el equipo sea sólido. Afortunadamente el RYZEN 5 5600G, con sus 65W de TDP, no los va a poner en apuros. 

                                              Las configuraciones siguen siendo las mismas: Con ventilador Lateral/Top, NH-P1 para el modo fanless, y la nota comparativa con el NH-U9S.

                                              El resultado no deja de sorprenderme, yo pensaba que con el ventilador en modo Top, o sea en la parte superior, iba a obtener las temperaturas mas bajas de los VRM, pero parece ser que la ubicación lateral del ventilador, al estar mas próximo en distancia a los VRM, les beneficia.
                                              ¿Y que pasa con la frecuencia?, pues que excepto el modo pasivo que funciona a 100 MHz menos, tanto con el ventilador encima como en el lateral, ofrece el mismo rendimiento.

                                              Si has seguido leyendo hasta aquí, te agradezco tu paciencia infinita, espero que lo mostrado haya sido de vuestro interés.

                                              CONCLUSIÓN

                                              Noctua ha diseñado y construido el NH-P1 con mimo, detalle y solidez, con lo que ha conseguido un sistema de refrigeración pasiva de gran calidad y eficiencia. Además cuenta con un sistema de instalación extremadamente sencillo. Ha merecido la pena esperar todo este tiempo desde que conocimos su primer prototipo.

                                              A nivel de capacidad de refrigeración, ya habéis podido apreciar, como un procesador de 6 núcleos y 65W de TDP no ha tenido ningún problema de temperatura, por lo que me he quedado con pena de no utilizar otro procesador de mayor TDP, estoy seguro que igualmente habría obtenido unos resultados positivos.

                                              Por otra parte, tenemos la opción de configurar una refrigeración semi pasiva con la ayuda del ventilador Noctua NF-A12x25 LS-PWM. Si a máxima velocidad o con el adaptador, era prácticamente imperceptible, imaginároslo regulado con una curva de refrigeración conservadora en la que solo se active al alcanzar altas temperaturas.

                                              Sin embargo, hay que prestar especial atención a la hora de seleccionar el hardware, sobre todo la caja, de cara a que esta facilite la circulación del aire, potenciando la convección natural para que el disipador trabaje en optimas condiciones. 

                                              Dada la repercusión que tiene Noctua en el mundo de la refrigeración, es de agradecer que se  haya decidido a construir un disipador de estas características. Estoy seguro que ha acercado a una gran cantidad de usuarios "el arte de refrigerar en silencio" un procesador, una habilidad bastante olvidada estos últimos años.

                                              ¿El precio...? es un disipador Noctua, ¿la calidad...? Noctua.

                                              0 comentarios:

                                              BUSCADOR

                                              REDES SOCIALES

                                              Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

                                              ENTRADAS RECIENTES

                                              ENTRADAS MAS VISITADAS