ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis disipador Noctua NH-U12S Redux

Hoy en Blog HTPC, pongo a prueba al disipador Noctua NH-U12S Redux, una edición low cost derivada del afamadado NH-U12S y que tan buen rendimiento ofrece en cualquier condición. ¿Será capaz este Redux de estar a la altura de los Noctua clásicos?

Este disipador Noctua perteneciente a la línea de producto "Redux", la cual lleva poco tiempo en el mercado. Noctua siempre está pendiente de lo que demanda su "clientela", la más recurrente era la de poder disfrutar de la calidad de los productos Noctua, pero a un menor coste, ese fue el motivo de lanzar la familia de productos Redux.

Esta reducción del precio implica renunciar a ciertas características y a algún que otro detalle de la gama original de Noctua, pero han conseguido mantener un equilibrio entre la reducción de costes y el mantenimiento de características básicas que evitan un alto impacto en la pérdida de prestaciones del disipador

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador

Además del NH-U12S Redux, Noctua me ha enviado el kit NA-FK1 Redux para una configuración en doble ventilador.

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-U12S REDUX

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-U12S REDUX

Fiel al espíritu de la gama Redux de Noctua, el NH-U12S Redux es una versión simplificada y económica del icónico NH-U12S, que se ha establecido como una referencia entre los disipadores con ventiladores de 120 mm, grosor reducido y alta compatibilidad.

La versión Redux utiliza la misma disposición comprobada del disipador, que garantiza una compatibilidad del 100% con módulos RAM altos, cajas y las ranuras PCIe de las placas base. Gracias al popular ventilador NF-P12 Redux 1700 PWM, que proporciona un control automático de la velocidad a través de la placa base, se consigue un alto rendimiento en carga y funciona prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo.

Respaldado por una garantía de fabricación de 6 años, el NH-U12S redux es una elección inteligente y económica para un disipador de 120 mm, silencioso y de gran calidad.

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM5, AM4
    • Intel LGA: LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA2011-0, LGA2011-3, LGA2066
  • Dimensiones:
    • Altura: 158 mm
    • Anchura: 125 mm
    • Profundidad con ventilador: 71 mm
    • Profundidad sin ventilador: 45 mm
    • Peso: 710 gr
  • Material:
    • Cobre Niquelado (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • NSPR:129
    • Ventilador incluido: NF-P12 redux-1700 PWM
  • Garantía 6 años
  • ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR:

    • Modelo Noctua NF-P12 Redux 1700 PWM
    • Número de unidades incluidas: 1
    • Tamaño del ventilador 120x120x25 mm
    • Tipo de rodamiento SSO
    • Velocidad:
      • Máxima 1700 RPM (+/-10%)
      • Mínima 450 RPM (PWM, +/-20%)
    • Caudal:
      • Máximo 120,2 m³/h
    • Sonoridad:
      • Máxima 25,1 dB(A)
    • Voltaje 12 V
    • MTTF 150.000 h

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-U12S REDUX

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-U12S REDUX

    Siguiendo la filosofía de la línea de productos Redux de Noctua, el NH-U12S Redux utiliza el concepto probado del NH-U12S original y lo reduce a lo fundamental: un disipador de 120 mm de calidad y silencioso, accesorios simplificados a la mínima expresión, pero eso sí, se mantiene la compatibilidad y facilidad de instalar en cualquier socket.

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-U12S REDUX

    Noctua tan solo se ha limitado a incluir lo básico en el pack de producto. Que sea reducido no significa que hayan escatimado en calidad, de hecho, mantienen uno de los componentes clave a la hora de instalar un disipador, como es el sistema de montaje SecuFirm2.

    Dentro tenemos todos los anclajes necesarios para compatibilizar el disipador con las plataformas de Intel como la nueva LGA1700, así como de AMD, en este caso para los sockets AM4 y el ya inminente AM5.

    No encontrareis el destornillador, ni la pasta térmica habituales, así como tampoco se incluye el reductor de voltaje o un alargador del cable.

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-U12S REDUX

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Como podéis apreciar en las imágenes, este es un disipador tipo torre, su altura es elevada, 158 mm, su anchura es de 125 mm, la justa para no interferir con las ranuras PCIe.

    A nivel estético, la combinación del caqui y el gris de la familia Redux es todo un acierto. Bajo mi punto de vista es la más bonita de toda la familia de disipadores Noctua, ya sea el marrón original, como toda la gama chromax.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Este análisis se puede convertir en el juego de las 6 diferencias, ya que, aunque sutiles, existen y en alguno de los casos sí que inciden en el rendimiento del disipador, aunque esta pérdida se compensa con otras características que detallare adelante.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Su profundidad es bastante reducida, 71 milímetros, como corresponde a todos los disipadores de la gama Slim “S”. Esto le va a posibilitar adaptarse a cualquier placa base sin interferir en el espacio de los módulos de memoria RAM.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Aspecto de la parte posterior. Por cierto, las imágenes están sacadas antes de las pruebas térmicas y no he quitado el protector de la base del disipador, en un momento entenderéis por qué.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Aquí tenemos uno de los primeros cambios de este modelo Redux y donde Noctua ha metido la tijera. Este disipador cuenta solamente con 4 heatpipes. Por norma general, los disipadores tipo torre de la austriaca siempre han incluido un mínimo de cinco heatpipes.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Otra de las diferencias y una novedad en Noctua, es encontrarnos la pasta térmica, eso sí NT-H1, ya aplicada en la base del disipador. La verdad es que la impresión en la base de cobre niquelado tiene un dibujo ingenioso, en forma de rombo y espaciada, para que cuando haga presión contra el micro se esparza de forma homogénea sin que rebose por los costados o caiga sobre el exterior del socket de la placa base.

    Se podría decir en este caso, que, más que una desventaja, lo veo como un acierto, al aplicar la pasta justa. Tampoco te vas a manchar al colocarla, y si eres de los que tarda 6 años en cambiar la pasta térmica, te hacen un favor, ya que te verás obligado a comprarla fresca, porque a saber cómo estará el tubo que venía con el disipador, igual tienes que aplicarla con una llana de albañil de lo seca que estaba.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    En esta otra imagen podéis apreciar que los heatpipes siguen estando niquelados, al igual que la base de cobre.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    El otro detalle que tampoco pasa desapercibido es ver como las láminas tienen un tono apagado, carecen del brillo que suelen tener los disipadores de Noctua, esto es así ya que dichas láminas no llevan el tratamiento de níquel que las dan ese característico lustre.

    Otro de los cambios de manufactura, es que los heatpipes no se encuentran soldados en todas las láminas de aluminio del disipador, ese es el motivo por el cual las primeras están fijadas con tornillos.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Finalizamos esta sección mostrando el disipador “al desnudo” atravesado por los tubos de calor.

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    VENTILADOR NOCTUA NF-P12 REDUX 1700 PWM

    Otro de los aspectos diferenciales de este disipador NH-U12S Redux, es la incorporación de un ventilador como el NF-P12 Redux 1700 RPM. No es un producto nuevo, pero sí es una versión actualizada de uno de los ventiladores que utilizó Noctua en sus primeros disipadores, de hecho, mi NH-C12P monta el NF-P12 del que deriva esta versión Redux.

    En este modelo han querido mantener las características que le daban una robustez y durabilidad excelentes, pero con algún detalle que mejora a su versión predecesora. Por ejemplo, mantiene las nueve aspas diseñadas para aplicaciones de alta impedancia como disipadores de CPU, radiadores de refrigeración líquida o cajas con estrechas rejillas del ventilador.

    El ventilador, es también una de las piezas clave que permite igualar en prestaciones al disipador Redux frente a la versión clásica con más número de heatpipes, ya que este NF-P12 gira a 1700 RPM, frente a las 1500RPM del NF-F12 del U12S clásico. Este aumento de la velocidad permite aplicar un mayor caudal sobre el disipador, reduciendo las diferencias de rendimiento con la versión normal, a costa de aumentar ligeramente la sonoridad.

    VENTILADOR NOCTUA NF-P12 REDUX 1700 PWM

    Este ventilador NF-P12 Redux utiliza la primera versión del eje del rotor SSO-Bearing de Noctua, utilizando el eficaz concepto de rodamientos hidrodinámicos con un imán adicional que apoya la auto estabilización del eje del rotor. Sigue siendo efectivo y duradero a estas alturas, aunque en los nuevos ventiladores se utiliza el rotor SSO en su segunda generación y los cojinetes de latón, algo de lo que este carece.

    VENTILADOR NOCTUA NF-P12 REDUX 1700 PWM

    Lo que si han mejorado es el control del circuito de las revoluciones, es el PWM IC de diseño propio con SCD (Unidad de Conmutación Suave), por lo que usan el sistema NE-FD1 PWM IC con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave) Proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios del PWM y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.

    El ventilador, incluye los característicos soportes anti-vibraciones de goma. Vuelvo a incidir en la combinación de colores utilizada en el ventilador, para mí, la más conseguida de la gama Noctua.

    VENTILADOR NOCTUA NF-P12 REDUX 1700 PWM

    En esta imagen detallada, también podéis apreciar que los marcos internos prescinden de las conocidas microestructuras de superficie interna, las cuales conseguían una disminución del ruido de paso entre las aspas, así como un mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión.

    Al menos se mantienen las Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtice), seña de identidad de las aspas de los ventiladores de Noctua. Este diseño divide los vórtices de los extremos de los ejes y, por tanto, extienden la emisión sonora del ventilador en un rango de frecuencias más amplio. Esta medida hace que el sonido del ventilador sea más agradable.

    VENTILADOR NOCTUA NF-P12 REDUX 1700 PWM

    Noctua me ha enviado también el kit NA-FK1 Redux, el cual incluye un nuevo ventilador NF-P12 REDUX 1700 PWM, pero en esta ocasión, dicho kit sí incluye todo tipo de accesorios como los reductores de voltaje, adaptador en “Y” para conectar dos ventiladores y los ganchos metálicos de fijación al disipador. Lo utilizare posteriormente para una configuración Push-Pull.

    VENTILADOR NOCTUA NF-P12 REDUX 1700 PWM

    FAMILIA NOCTUA NH-U12S Y EL JUEGO DE LAS 6 DIFERENCIAS

    FAMILIA NOCTUA NH-U12S Y EL JUEGO DE LAS 10 DIFERENCIAS

    El disipador Noctua NH-U12S tiene una larga trayectoria dentro de la gama de producto de la marca austriaca, lo mismo se ha utilizado en procesadores de escritorio, representados por NH-U12S multisocket, o con una versión especial SE-AM4 que sacaron para adaptarla al socket AM4 de AMD; como para versiones de servidor, tanto para AMD Threadripper, como Intel Xeon, demostrando una gran versatilidad en este tipo de entorno tan duro.

    Como no podía ser de otra manera, tambien hay version chromax.black y la Redux "de camuflaje".

    En esta tabla comparativa, se incluyen la versión Redux y la normal. Tal como explique en el detalle del disipador, la falta de un heatpipe, asi como la ausencia del niquelado en las laminas, permiten una ligera diferencia en el peso del disipador.

    En cuanto al ventilador, lo más llamativo es el tipo de rodamiento y el diferencial de velocidad entre ambos ventiladores, por lo que también varían el caudal y la sonoridad.

    FAMILIA NOCTUA NH-U12S Y EL JUEGO DE LAS 10 DIFERENCIAS

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Para esta ocasión, utilizo una plataforma Intel LGA 1151, con un procesador Intel Core i5 4570 sobre una placa base mini ITX. A diferencia de los montajes sobre sockets AMD, en Intel tenemos la posibilidad de colocar el sistema de retención de dos formas, por lo que el disipador se podrá orientar o bien expulsando el aire caliente hacia la parte trasera de la caja o hacia la parte superior.

    Contamos con el Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, con lo que la instalación será sencilla. Respecto a los anclajes y montaje en la placa base, nada ha cambiado, se mantiene la calidad y sencillez en la instalación, eso sí, tendrás que utilizar tu propio destornillador de estrella al no incluirlo Noctua en el packaging.

    El backplate multipropósito está compuesto por la base metálica a la que deberemos colocar cuatro tornillos de altura considerable ya que tienen que atravesar la placa. Estos los fijaremos a la chapa metálica con unos pasadores de plástico que evitaran que se caigan los tornillos cuando vayamos a colocarlo en la base de la placa, facilitandonos el montaje.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Es de suma importancia que los tornillos queden totalmente enrasados al backplate, de lo contrario es posible que cuando se coloquen las retenciones delanteras, el disipador no haga contacto de forma uniforme. En función del socket, colocaremos el tornillo en una posición u otra marcada por el triángulo de la base del mismo.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Una vez preparado el soporte metálico, lo instalaremos en el reverso de la placa base. Tal como explique en la prueba del NH-D12L, es primordial que ajustéis correctamente el soporte metálico con los cuatro tornillos bien encajados y rectos.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    El siguiente paso es montar los separadores de plástico sobre los tornillos del backplate.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Y, por último, los soportes donde se atornillará el disipador, estos se fijan con tornillos manuales. Atentos al correcto alineamiento del backplate trasero. Puede ocurrir que aparentemente no tenga más recorrido el tornillo manual y el backplate trasero no esté correctamente fijado, dar siempre la vuelta a la placa después de atornillar dichos soportes y comprobar que las bases de los tornillos del backplate están correctamente alineadas.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    La instalación del disipador hay que realizarla sin el ventilador montado. Tan solo tenemos que atornillar los anclajes con muelle del disipador a los soportes del backplate. Mi recomendación a este respecto es que apretéis los dos tornillos hasta que notéis el tope final, sin forzar, llegado a ese punto, quitar un cuarto de vuelta a la rosca para no ejercer una presión excesiva sobre el procesador.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Aspecto del disipador montado en la placa base. Noctua se ha asegurado que el ventilador no interfiera con los módulos de memoria RAM. En placas ITX, al estar los componentes más comprimidos, el ventilador está más próximo que en una ATX, pero no habrá problema. 

    Os recuerdo que antes de adquirir cualquier componente, acudáis al listado de compatibilidad del hardware, Noctua os indicará en su web de soporte, si es o no compatible con la placa base, procesador, caja o memoria Ram elegida.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Foto extraída del video promocional del disipador

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    Imagen con los dos ventiladores. Al ser tan estrecho el disipador, no habrá problema alguno, tampoco se acerca a la ranura PCI express, por lo que se puede instalar una gráfica sin problemas.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-U12S REDUX

    METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

    Para realizar las pruebas, en carga ejecuto durante 15 minutos Cinebench R23. Se toma la media de la temperatura con el procesador por encima del 90% de uso. En reposo, se registra la temperatura media durante 10 minutos, descartando los periodos de carga superiores al 5%. Los ventiladores de los disipadores giran a su máxima velocidad, tanto en carga como en reposo. 

    La sonoridad se mide con una app de android desde el móvil, situado a 20 centímetros.

    El equipo de pruebas consta de un Intel Core i5 4570, con un TDP de 84W. Se mantiene como referencia el disipador Noctua NH-U9S chromax.black y se utiliza la pasta térmica NT-H2 en todos los casos.

    RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-U12S REDUX

    Utilizo el Noctua NH-U12S Redux en dos configuraciones: Con un ventilador, y con el kit NA-FK1 Redux doble ventilador en configuración Push-Pull. Por supuesto, el montaje del hardware es al aire.

    Del resto de contrincantes, además del ya habitual NH-U9S chromax.black, tenemos el U12A chromax.black configurado con dos ventiladores, siendo el más capaz de todos. También incluyo el recientemente analizado D12L de doble torre y un único ventilador.

    RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-U12S REDUX

    RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-U12S REDUX

    Temperaturas realmente bajas, las conseguidas por el NH-U12S Redux en reposo y sobre todo en carga. Destacable el rendimiento con la configuración de serie, muy próxima al potente NH-U12A. 

    La configuración en doble ventilador también aporta una mejora, aunque en este caso, el micro de Intel no genera el suficiente calor como para conseguir una reducción drástica de la temperatura respecto a la configuración con un solo ventilador. Estoy seguro que con una CPU de mayor consumo, se apreciara mucho más la diferencia entre ambas configuraciones.

    RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-U12S REDUX

    La tabla anterior muestra la velocidad registrada con el software de medida, en la que los Redux giran a menor velocidad que el resto de modelos. ¿Esto se traducirá en menor sonoridad?, recordar que utilizamos un ventilador de la primera generación con ligeras mejoras.

    RENDIMIENTO TÉRMICO NOCTUA NH-U12S REDUX

    Sin ser muy rigurosa la medida, no dispongo de sistemas profesionales, sí es representativo de la sonoridad percibida. Claramente las versiones Redux generan más ruido que sus duros contrincantes.

    CONCLUSIÓN

    Noctua ha recortado en las características precisas para que el rendimiento del disipador NH-U12S Redux no se resienta en exceso, digamos que aunque no disfrute de las últimas innovaciones, sigue siendo todo un Noctua, por lo que no te defraudara.

    El disipador mantiene la base del afamado NH-U12S, modificando lo justo para que sea más económico de producir. Por ejemplo, se prescinde de un heatpipe, las láminas no están niqueladas, pero no se modifica la base de disipación, o el sistema de montaje, aspectos fundamentales para seguir siendo extremadamente solvente. Por cierto, el diseño slim del disipador consigue una máxima compatibilidad con los zócalos de memoria ram.

    La disminución de los accesorios no es algo que afecte tampoco al rendimiento, lo mismo que el uso de uno de los primeros ventiladores lanzados por Noctua. Curiosamente, es el ventilador NH-P12 Redux 1700 PWM el que compensa parte de la diferencia de prestaciones al ejercer mayor presión y caudal. Sí, lo hace a cosa de girar más rápido y ser ligeramente más ruidoso que los ventiladores más actuales de Noctua, pero hay que recordar que en su momento, este P12 era el más silencioso, tampoco hay que perder de vista este detalle. 

    Finalizamos ensalzando la acertada paleta de colores utilizada para la línea Redux, y destacando el precio de 50€ y sus 6 años de garantía. Ya no hay excusa para adquirir un disipador de Noctua. 

    4.5 Puntos Noctua NH-U12S Redux

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS