ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis SilverStone ML09 "Caja para HTPC compacto"

Hoy en Blog HTPC, analizo una caja para montar un HTPC de pequeño tamaño. Es la SilverStone ML09, un modelo vigente desde 2016 y que destaca por ser una de las mejores cajas compactas que puedes colocar en tu salón, principalmente por su estilo AV y por su escasa altura.

Equipo cedido por SilverStone para su análisis

SilverStone

La verdad es que escasean cajas para montar un HTPC, las modas ahora van por otros derroteros y encontrar una caja horizontal que cuadre en el mueble del salón es realmente complicado.

 Afortunadamente SilverStone mantiene en catálogo varios modelos de cajas horizontales, como la recientemente presentada GD11, una caja orientada al mundo gamer. O también la familia Fortress de montajes horizontal o vertical, incluso las Raven, clónicas del anterior modelo, pero con estética mas agresiva.

Las cajas anteriormente citadas son compatibles con gráficas potentes, por lo que su tamaño tiene que ser grande. Pero si quieres montar un HTPC más pequeño, con hardware comedido, la SilverStone ML09 será una de las mejores cajas horizontales que vas a poder colocar en tu salón, incluso podrás montar una grafica de bajo perfil.

ESPECIFICACIONES SILVERSTONE ML09

ESPECIFICACIONES SILVERSTONE ML09

Esta Milo 09 llegó para sustituir a una de las cajas compactas más instaladas en el salón, la icónica ML06, a la cual mejora en distribución interna, teniendo la posibilidad de montar una gráfica de doble slot y bajo perfil para echar unas partidas o aplicar filtros a tu contenido digital.

Veamos sus especificaciones.

  • Modelo No.SST-ML09B (negro)
  • Material de construcción:
    • Panel frontal acrílico y plástico 
    • Cuerpo de acero de 0,8mm
  • Placa base:
    • Mini-ITX
    • Mini-DTX
  • Slots de expansión trasero bajo perfil x 2
  • Bandeja Multiuso Interna/Externa compatible con:
    • HDD 3,5" x 1
    • HDD 2,5" x 2  
    • Ventilador 120mm x 1
    • Lector Óptico Slim 12,7mm o 9,5mm x 1
  • Almacenamiento Interno:
    • HDD 2,5" x 4  
  • Refrigeración:
    • Lateral 2 x 80mm
    • Tapa 1 x 120mm ventilador incluido, 1500rpm, 18dBA
  • Fuente de alimentación SFX
  • Conectividad externa:
    • USB 3.0 x 2
    • Audio x 1
    • Micrófono x 1
  • Dimensiones:
    • 350 mm (W) x 99 mm (H) x 205 mm (D), 7 Litros
    • 350 mm (W) x 109 mm (H) x 205 mm (D) (incluye pies)
    • Peso 2.07kg
  • Limitación del disipador de la CPU
    • 37~70mm (varía según el uso del bracket multipropósito)

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

SilverStone incluye con esta caja el habitual manual de usuario, unos soportes para su colocación vertical, unas patas de goma, filtros anti polvo, unas bridas y tornillos, más una cubierta para el lector óptico.

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

Los soportes incluidos para colocar verticalmente la ML09 son extensibles en longitud, incluyen en su base un tope de goma para evitar que se deslice. Igualmente se añade una tira de goma adhesiva en caso de no querer utilizar las patas de goma.

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

En caso de montar horizontalmente la ML09, tenemos estas cuatro gruesas patas adhesivas de goma que podremos colocar en la base del HTPC.

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

Estos accesorios los utilizaremos en el caso de tener que instalar un dispositivo óptico delgado de 9,5mm, tendríamos que reemplazar las arandelas adhesivas y el bisel frontal por estos dos accesorios.

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

También se incluye un filtro anti polvo magnético para colocarlo sobre la bahía multiuso.

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE ML09

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

La caja está construida íntegramente en acero, excepto el frontal. Su acabado es muy sólido y la pintura negra mate esta acabada con una ligera rugosidad que le da un aspecto premium.

Como veis, en la zona superior tenemos dos generosas tomas de aireación, la de la izquierda para el procesador y bahía multiuso y la de la derecha para la fuente de alimentación.

Aunque en la primera impresión pueda parecer que es una caja grande, no es así, ya que tan solo mide 350 mm de anchura, 205 mm de profundidad y 109 mm de altura. Tiene una capacidad de 7 litros y pesa 2 kilos, realmente compacta.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

SilverStone ha incluido un panel frontal bastante diáfano, tan solo los interruptores de encendido y reset. Entre medias un par de leds de actividad, y en la zona superior el hueco para el lector óptico. El frontal está acabado en material acrílico con efecto piano, le queda bastante bien y es elegante. Lógicamente es un imán para las huellas dactilares.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

En el lateral izquierdo tenemos toda la conectividad externa, dos puertos USB 3.0 y jacks de audio y micro. Este mismo lateral cuenta con una generosa zona perforada en la que podemos montar dos ventiladores de 80 mm que refrescaran los componentes internos.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

El otro lateral no tiene ningún tipo de perforación, no le habría venido mal para crear una corriente de aire.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

Aspecto de la caja vista desde arriba, destacando todas las ranuras de refrigeración.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

En la zona posterior podemos apreciar a la izquierda el hueco para la fuente de alimentación SFX. A su derecha el espacio para el backplate trasero de la placa base, y justo encima suyo, tenemos una ranura de expansión completa, ideal para prolongar la conectividad externa a través de una tarjeta. Más hacia la derecha nos encontramos con las dos ranuras de ampliación y perfil bajo que nos permitirá instalar una gráfica de bajo perfil o cualquiera otra tarjeta de ampliación.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

En la base contamos con diferentes zonas en las que podremos adherir las 4 patas de goma incluidas.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

Detalle del acabado de los interruptores y el hueco a través del cual montaremos un lector óptico.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

SilverStone ha dado más espacio a los ventiladores internos doblando hacia el exterior las ranuras de aireación del panel lateral, así se mejorará la efectividad de los ventiladores ya que estarán a una mayor distancia del panel, evitando turbulencias y disminuyendo la sonoridad.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

Finalizamos con el detalle de la ranura superior de expansión a la izquierda y a la derecha un nuevo troquelado para seguramente dar continuidad a algún tipo de header interior como un puerto COM.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE ML09

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

En la distribución interna del interior destaca en primer término la bahía multiuso, ubicada justo encima del compartimento de la placa base. Junto a la bahía multiuso, tenemos un listón de acero que da solidez al conjunto, aunque se puede quitar para montar los componentes internos. Este listón junto a la bahía multiuso dan una rigidez estupenda, con lo que apenas tendremos vibraciones.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Desmontada la bahía multiuso, podemos ver los dos compartimentos separados visualmente por la barra. A la izquierda podemos montar la placa base y gráfica, mientras que a la derecha se instala la fuente de alimentación SFX y los discos duros de 2.5”.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Detrás del frontal de la caja se encuentra todo el cableado que conectaremos posteriormente a la placa base. A primera vista podría parecer que va a ocupar demasiado espacio, pero luego veremos que no será un mayor problema si las recogemos con unas bridas, siendo el cable USB el que mayor espacio ocupe.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

En la parte izquierda, vista desde el frontal, tenemos la zona en la que está colocado el cajetín para cuatro discos duros de 2.5”, este cajetín se puede retirar fácilmente. El espacio que deja vacío puede venir bien para la organización del cableado de la fuente de alimentación.

Justo delante del cajetín de los discos, se instala la fuente de alimentación, obligatoriamente tiene que ser del formato SFX,  máximo 100mm de profundidad. La caja cuenta con dos gruesos topes de goma para que se apoye la fuente de alimentación.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Aspecto de la zona interior en la que podremos montar los dos ventiladores de 80mm. Podemos conseguir una refrigeración muy versátil, ya que, si montamos discos duros en el cajetín, el ventilador del fondo puede meter aire hacia el interior, mientras que el ventilador mas próximo al frontal puede extraer el exceso de aire caliente de la zona del disipador.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Imagen de la tapa superior con sus dos generosas ranuras de ventilación, la más grande a la derecha, es donde podemos colocar el filtro magnético anti polvo, el cual está justo encima del disipador. La otra zona perforada, más pequeña, es la que va a usar el ventilador de la fuente para coger el aire fresco.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

La bandeja multiuso la retiramos de la caja con 4 tornillos. La verdad es que esta bandeja nos va a dar una versatilidad enorme, y en función del tipo de ordenador que quieras configurar, la utilizaremos o bien para refrigerar los componentes, para añadir más espacio de almacenamiento, o para colocar un lector óptico.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

SilverStone incluye un ventilador con conector de 3 pines y 120 mm con formato estrecho, 15 mm, además integra unos topes de goma para evitar las vibraciones.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Como he explicado brevemente antes, la bandeja puede tener múltiples usos, incluso podemos no utilizarla si necesitamos altura para el disipador, que justo esta debajo.

¿Qué podemos montar en ella?: Discos duros, dos de 2.5”, o uno de 3.5”. Ventiladores de 120mm, ya sean Slim o de 25mm de grosor. Por último, también podemos colocar un lector óptico Slim, estos pueden ser de 12,7 mm o 9,5 mm . Lógicamente son excluyentes los diferentes componentes.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Detalle del ventilador incluido

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

Así quedaría montado un disco duro de 3.5" en la bandeja multi propósito.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE ML09

MONTAJE SILVERSTONE ML09

Instalar los componentes dentro de la caja es algo sencillo, tenemos espacio suficiente para poder maniobrar con soltura. En la imagen, ya montadas la placa base con un Noctua NH-L9i, 37mm de altura y la fuente modular SX750 en formato SFX recientemente analizada.

Respecto a la placa base, los cables de la caja serán los que mas ocupen en la misma, aunque se pueden colocar contra el frontal, doblando bien el cable USB y dejando detrás el resto de los conectores.

En cuanto a la fuente, esta deberá tener un fondo máximo de 100mm para poder maniobrar con los cables. No importa en exceso que sea modular o no, de hecho, si no es modular posiblemente sea algo mas sencillo de ocultar, sobre todo si no tiene muchos vatios y el mazo de cables no sea excesivamente grande. Al final el cajetín de los discos duros es el que va a delimitar la operabilidad en la zona. 

Excepto que montes discos de 2.5”, ya lo habitual es que el SSD vaya enchufado al conector M.2, por lo que el área que ocupa el cajetín de los discos duros se puede utilizar para esconder el cableado sobrante.

MONTAJE SILVERSTONE ML09

En esta imagen ya podéis comprobar cómo queda todo, incluido el cajetín para los discos. Faltaría el cable de alimentación Sata, para el que abría espacio, aunque ajustado.

Si queréis utilizar el espacio para los discos duros, será conveniente que adquiráis por separado el típico cable de alimentación con cuatro conectores en un extremo y el conector restante al cable de alimentación de la fuente. Igualmente, los cables de datos deberán ser lo más finos posible para que sea más sencillo acomodarlos en la caja. SilverStone comercializa cables de datos ultra finos, ideales para zonas con poco espacio.

El cableado tanto de la conexión de 12V como la de 24 pines de la fuente, se pueden ocultar sin problemas en el pequeño espacio que queda entre el lateral de la fuente y la placa base, también hacia el fondo se pueden esconder. No os fieis de la foto de la imagen, porque ese cable de 24 pines no va a estar encima del ventilador, enrutándose en el lateral de la fuente.

MONTAJE SILVERSTONE ML09

Estas son todas las posibilidades que tenemos para montar el disipador en la caja, en función de lo que se coloque en la bandeja multiuso, podremos instalar un disipador de menor o mayor altura.

MONTAJE SILVERSTONE ML09

En esta imagen del fabricante podéis comprobar el espacio que ocupa una gráfica de bajo perfil y doble slot, tenemos hueco hasta para colocar los ventiladores de 80mm, aunque solamente la gráfica se beneficiara del flujo de aire. Para estos casos es recomendable mantener el ventilador de la bahía multiuso, ya sea para meter aire fresco o extraer aire caliente.

MONTAJE SILVERSTONE ML09

Este es el aspecto final con todo el cableado oculto. No he utilizado bridas, pero sería conveniente que para un montaje definitivo hagáis uso de ellas para que quede todo más limpio y ordenado.

MONTAJE SILVERSTONE ML09

Por último, este es el aspecto de la caja con las patas para su montaje vertical. De esta forma ocupará también poco espacio, no descartéis a la Milo 09 como caja para montar un ordenador de escritorio.

MONTAJE SILVERSTONE ML09

Una vez revisado el interior, está claro que la ML09 es una caja bastante versátil.

Si la vamos a utilizar como HTPC y servidor de archivos, la placa base ideal sería alguna con procesador Celeron integrado y disipación pasiva.

La otra opción es instalar una placa ITX con el socket libre en el que pincharemos el procesador que deseemos. En este caso, no tendremos muchos problemas en refrigerarlo, sobre todo si renunciamos a utilizar el soporte multi uso, un disipador de 55mm de altura es más que capaz de refrigerar un micro de 6 núcleos.

Por último, si queremos jugar con pocas pretensiones, en el mercado encontrareis bastantes modelos de la GTX 1650 de doble slot y bajo perfil que serán compatibles con esta caja.

CONCLUSION

La SilverStone ML09 tiene la ventaja de ser una de las pocas cajas para montarte un HTPC horizontal, sin que el tamaño sea un impedimento para colocarlo bajo la televisión. Lógicamente, ubicarlo en el mueble del salón implica que deberemos tener espacio lateral, cierta altura, y profundidad de sobra para que pueda ventilarse en condiciones.

Externamente mantiene el diseño clásico y limpio de las cajas para HTPC de toda la vida, estando construida con muy buena calidad, destacando la robustez del conjunto pese a sus dos kilos escasos.

Internamente tiene un buen diseño, y hereda de modelos anteriores la posibilidad de añadir bastantes dispositivos de almacenamiento de 2.5”, que, a día de hoy, es posible que no los necesites con la masificación de conectores M.2 en las placas base, pero ahí los tienes por si necesitáis montar un servidor de archivos. 

Respecto a la facilidad de montaje, el único inconveniente que encontraremos será el poder enrutar el cableado de la fuente sin que interfiera con el resto de los componentes, con paciencia se consigue.

Por último, hay que destacar la bahía multiuso, la cual nos ofrece una versatilidad tremenda, posibilitando la instalación de diferentes soluciones de refrigeración para el procesador, ampliando la capacidad de los discos duros, o apoyando la ventilación del equipo gracias al ventilador de 120 mm incorporado.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS