ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis HDPLEX 250W GaN AIO "Fuente ATX Compacta y Pasiva"

Análisis HDPLEX 250W GaN AIO

Hoy en Blog HTPC analizo una fuente de alimentación realmente especial, es la HDPLEX 250W GaN AIO. Una fuente de alimentación ATX con disipación totalmente pasiva, tamaño extremadamente compacto y con la posibilidad de interconectar varias entre sí para duplicar la potencia de salida.

HDPLEX

Equipo cedido por HDPLEX

En primer lugar, quiero dar las gracias al equipo de HDPLEX (Larry), por enviarme esta inusual fuente de alimentación, han sido varios meses de impaciente espera por mi parte, pero finalmente ya está en el banco de pruebas.

ACERCA DE HDPLEX

Los seguidores más veteranos del blog ya me habréis leído en más de una ocasión hablar sobre HDPLEX. Esta marca fue una de las primeras en construir cajas de ordenador totalmente fanless, dichas cajas hacían la función de enorme disipador conectando el procesador a los laterales de ésta a través de una base de cobre y heatpipes.

ACERCA DE HDPLEX

Los modelos H1, H3 o el más grande H5, son referencias de construcción y eficiencia en la disipación del calor. Pero una de las particularidades de las cajas más pequeñas era que por su reducido tamaño se complicaba colocar una fuente de alimentación ATX, por ese motivo, HDPLEX optó por desarrollar sus propias fuentes de alimentación compactas que podíamos utilizar en sus cajas fanless.

ACERCA DE HDPLEX

Durante estos años, han sido varias, las fuentes de alimentación que han sacado al mercado, desde la minúsculas Pico ITX a las más grandes Nano ATX, como la espectacular HDPLEX 400W Hi-Fi DC-ATX, la cual junto a un adaptador de 400W propio de la marca, o un cargador externo tipo portátil nos sirve para las propias cajas de HDPLEX o para cualquier otro modelo en la que encuentre acomodo.

ACERCA DE HDPLEX

¿DONDE UTILIZAR LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX?

Dos son las características importantes en las que destaca esta fuente de alimentación ATX. En primer lugar, la reducción del espacio y en segundo lugar la ausencia de ruido al ser totalmente fanless. Por lo tanto, los equipos mini y ordenadores en los que la ausencia de ruido es primordial, son sus ubicaciones naturales. 

Cada vez es más habitual el uso de cajas mini ITX que admiten fuentes de alimentación SFX. Aun siendo pequeñas, las fuentes SFX limitan la altura para montar un disipador de aire grande, principalmente cuando las cajas son tipo cubo, ahí es donde la HDPLEX 250W GaN AIO no tiene rival.

Igualmente es la opción ideal para sustituir las ruidosas fuentes de alimentación FlexATX, en pleno auge gracias a que las están incluyendo en cajas extremadamente compactas. En prácticamente la totalidad de las cajas que admitan el formato FlexATX, se podrá montar esta fuente de alimentación, además, se puede adquirir por separado un adaptador FlexATX para la fuente HDPLEX.

DONDE UTILIZAR LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Respecto a la sonoridad, o más bien, ausencia de ella, en la web de HDPLEX mencionan que la fuente está especialmente diseñada para alimentar equipos destinados a grabación de audio, en los que es primordial que la sonoridad sea nula, ni ventiladores, ni ruido eléctrico.

CARACTERÍSTICAS HDPLEX 250W GaN AIO ATX

A continuación os dejo con las características generales de la fuente de alimentación. Fuente de alimentación ATX todo en uno GaN ¡La fuente de alimentación ATX más pequeña del mundo!

  • Potencia: 250W (94% de eficiencia).
  • Voltaje de entrada: 90 V-264 V 50/60 hz
  • Potencia inactiva: <0,4 W/0,1 W
  • 1,18 W/cm³ Super High Power Density
  • Estructura PFC+LLC, eficiencia energética de nivel 5
  • Admite sincronización con una segunda unidad 
  • Sin ventilador y 100% silencioso
  • Sistemas de protección UVP, OVP, SCP, OPP, OTP
  • Salida ATX completamente modular
  • Tamaño : 170(D) x 55 (W) x 25 (H) mm, Peso: 360 gramos/13 oz,

CARACTERÍSTICAS HDPLEX 250W GaN AIO ATX

UNBOXING HDPLEX 250W GaN AIO ATX

UNBOXING HDPLEX 250W GaN AIO ATX

En una caja espartana y sin guía de usuario, así se entrega la HDPLEX 250W GaN AIO ATX, aplicando la filosofía de menos, es más. Realmente no es necesaria una guía, ya que todo es bastante intuitivo de ensamblar, ya sea gracias a el color de algún conector y a la imposibilidad de equivocarse con el resto de los cables, son habas contadas.

UNBOXING HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Esto es lo que se entrega en el paquete:

  • 1 x HDPLEX 250W GaN All-In-One ATX PSU
  • 1 x IEC C14 AC- Dos conectores ELR
  • 1 x IEC C6 AC- Dos conectores ELR
  • 1 x 24PIN (20+4PIN) ATX PSU
  • 1 x CPU EPS 8PIN (4+4PIN)  
  • 1 x PCIE con conector rojo y Dual 8PIN (6+2PIN) 
  • 1 x SATA Cable de alimentación con 4 tomas SATA 
  • 1 x Cable de Sincronización 
  • 1 x Adaptador de montaje frontal

UNBOXING HDPLEX 250W GaN AIO ATX

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La verdad es que impacta el ver una fuente de alimentación de este tamaño y con tan buen acabado, se ha fabricado con mucho mimo y se nota en los detalles.

La fuente de alimentación HDPLEX 250W GaN ATX tiene un cuerpo de aleación de aluminio, por lo que la propia caja en sí es el mayor disipador, lo cual va a permitir mantener lo más frescos posibles los componentes internos. Este hecho, posibilita que la fuente de alimentación no necesite ningún ventilador, lo cual es una característica muy buscada entre los usuarios de los HTPC.

Esta construcción permite una temperatura de funcionamiento de entre -10 °C - 75 °C.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La parte posterior y los laterales son las zonas más gruesas de la fuente de alimentación. En el lado contrario podemos apreciar que tiene unos canales en toda su longitud que aumentan la superficie de disipación, además de poder canalizar el aire a través de ellos y ayudar en la disminución de la temperatura.

En la base tiene también varios agujeros para diferentes tipos de fijaciones.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La parte delantera cuenta con 6 tornillos que fijan la tapa de la fuente de alimentación, esta tapa es ligeramente más fina que el resto de paredes de la HDPLEX. Cuenta con un conector IEC C14 desmontable, que nos da flexibilidad para admitir otras entradas de corriente alterna para proyectos personalizados.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La fuente de alimentación HDPLEX 250W GaN ATX tiene una huella diminuta de tan solo 170 (Profundo) x 55 (Ancho) x 25 (Alto) mm. Son unas dimensiones perfectas para colocarla en una caja Small Form Factor como veréis un poco más adelante.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Su peso es de tan solo 360 gramos.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

De cara a colocar la fuente de alimentación dentro de la caja, HDPLEX incluye una placa que se atornilla directamente a la fuente de alimentación. Se echa en falta un adaptador que permite montar la fuente de alimentación en el espacio de una fuente SFX. En el siguiente enlace podréis descargar el fichero en 3D de la fuente, por si os sirve para preparar un adaptador con una impresora 3D.

HDPLEX 250W GaN AIO ATX PSU 3D Engineer Drawing (STP)

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Detalle de los conectores de la fuente de alimentación ATX, es totalmente modular. En rojo el conector de 8 pines para el carril PCI express. La conexión de los cables es intuitiva, tan solo tienes que atinar con la orientación de los mismos, la parte bifurcada de los diferentes cables ATX, EPS y PCIe, irán a la placa base.

Junto al conector rojo, podéis apreciar las tres filas de jumpers que sirven para sincronizar varias fuentes entre sí y aumentar la potencia.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Este es el esquema de los conectores con los voltajes que se extraen de cada conector. Decir que la fuente cuenta con los sistemas de protección UVP, OVP, SCP, OPP, OTP.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Una de las particularidades más destacadas de la HDPLEX 250W GaN AIO ATX, es la posibilidad de interconectar varias fuentes de alimentación entre sí para ir sumando potencia de salida. Dicha conexión se realiza mediante la unión entre ellas con el cable de sincronización rojo y negro. Dos fuentes de alimentación HDPLEX 250W GaN ATX sincronizadas entre sí pueden formar una potente fuente de alimentación ATX completamente pasiva de 500W. Un módulo puede alimentar la placa base y la CPU, mientras que el otro puede alimentar la GPU.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Este es el esquema con el orden de conexión de los pines de sincronización, según indica HDPLEX, se puede conectar un número ilimitado de fuentes de alimentación. Ampliare más información al respecto en cuanto consulte una serie de dudas con HDPLEX.

EXTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Como no podía ser de otra forma, esta fuente incluye cables modulares. 

Su aspecto general difiere bastante del que podemos ver en las fuentes de alimentación de mayor tamaño, las cuales los traen habitualmente mallados. En el caso de la HDPLEX no es así, no tienen ningún tipo de protección, lo que les hace especialmente flexibles, su calibre también es inferior, al ser una fuente de 250W no necesitan mayor sección.

Incluye cinco cables para alimentar a nuestro PC. Dos de ellos son de 24 conectores ATX, otro más para la alimentación auxiliar de la placa base, un PCI express para alimentar una grafica y por ultimo el cable para alimentar los discos.

Además se incluyen varios cables más que veremos a continuación para que sirven.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La fuente de alimentación viene con dos conectores diferentes para enchufar el cable de corriente alterna externo, ambos miden 20 centímetros. Por una parte, el más famoso el IEC C14 a la izquierda y a la derecha el conocido como Mickey mouse IEC C6. Como podéis apreciar, tienen en su extremo un conector doble desmontable para conectar físicamente el enchufe a la fuente HDPLEX. Esta duplicidad incluida en cada uno de los dos tipos de tomas, sirve para que dos fuentes de alimentación puedan alimentarse a través de un único cable externo de corriente alterna.

Los conectores soldados al enchufe C14 hembra están recubiertos con una funda termoretractil, desde el propio conector hasta el final del cable. En el caso de la C6, esta protección es inferior, tan sólo están protegidos los pines de conexión con varias fundas termoretráctiles. Sí es cierto, que las formas y tamaño de dicho conector hacen muy complicado que tengan el mismo nivel de protección que el más grande C14.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Para alimentar la placa base, HDPLEX incluye dos cables ATX de 20+4 pines, el más largo mide 25 centímetros, mientras que el más corto es de 11cm. Esta doble oferta aumenta el grado de compatibilidad de la fuente, ahorrando centímetros de cable sobrante en cajas cuya placa base está junto a la fuente de alimentación.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Siguiendo con la alimentación auxiliar de la placa base, se incluye un cable EPS de 8 pines (4+4) con una longitud de 45cm. Como norma general, la falta del mallado del cable hace que su manipulación y enrutado sea extremadamente sencillo, pero es recomendable que una vez en su sitio utilicemos unas bridas pequeñas para que no se despeinen los hilos.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Aunque tan solo tenemos 250W, se incluye también un cable PCIe, identificado en rojo para no confundirnos con la alimentación extra, por si queremos instalar en nuestro equipo una tarjeta gráfica con bajo TDP. El cable tiene doble toma de 8 pines, con una longitud total de 45 cm.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Para los discos SATA, tambien tenemos un cable con 4 conectores de alimentación de también 45cm.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Por último, incluido en la caja, hay un cable de dos conectores que sirve para interconectar dos fuentes GaN AIO y sincronizarlas, mide 45 cm.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Aspecto de la fuente de alimentación HDPLEX 250W GaN AIO ATX con uno de los cables de alimentación conectados, quedando libre una segunda toma para alimentar una segunda fuente de alimentación.

CABLEADO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

INTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La fuente de alimentación ATX GaN HDPLEX de 250 W, gracias a su escaso volumen, alcanza una densidad de potencia extremadamente elevada de 1,18 W/cm³, todo esto es debido a la utilización de su chip GaN de última generación y su estructura LLC+PFC de alta eficiencia.

Como habréis podido leer, las siglas GaN se repiten a lo largo de todo el análisis, pues bien, hacen mención al material con el que está fabricado el semiconductor, un compuesto químico de Nitruro de Galio, el cual tiene las propiedades necesarias para alcanzar una mayor velocidad de conmutación, mayor conductividad térmica y menor resistencia.

INTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Esta fuente de alimentación utiliza una estructura PFC+LLC avanzada, consiguiendo una eficiencia del 94 % a plena carga y cumpliendo con el estándar de eficiencia energética de nivel V. Tanto las etapas PFC como la LLC utilizan cada una dos GaN FET de grado automotriz de alta calidad. 

Dentro de ella encontraríamos un capacitor Rubycon de 150µF, un capacitor sólido de 9000µF, ambos con una larga vida útil. A su lado encontraríamos un filtro AC de 3 etapas (2LC + 1 CLC), los cuales ayudan a eliminar las interferencias eléctricas. Además, hay que añadir un transformador plano unibody que logra una consistencia excepcional y a su vez elimina el ruido proveniente de vibraciones.

INTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

HDPLEX 250W GaN utiliza cuatro chips ATX 1KV 8A TTR8MF para la rectificación de onda completa y garantiza una corriente estable para la etapa de salida. 1% de resistencia para garantizar que no haya desviación en cada punto clave de la cadena.

La PCB de cobre de cuatro capas de 2 oz es la mejor para aplicaciones de alta corriente y también disipa rápidamente el calor de GaN FET. 

INTERIOR HDPLEX 250W GaN AIO ATX

AHORRANDO ESPACIO CON LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Aparte de tener una fuente con disipación pasiva y cero ruido, la otra ventaja principal es la del ahorro del espacio dentro de la caja. Cajas que hasta ahora estaban limitadas en cuanto a colocar un disipador de gran tamaño, con la HDPLEX es posible montar un disipador mayor.

A modo de ejemplo, tenemos la SilverStone SUGO 16, una excelente caja tipo cubo, que exige elegir el disipador con cautela, ya que uno excesivamente grande interfiere con el cableado de la fuente SFX.

Este montaje es el antes, con un disipador Noctua NH-U12A C.B y la fuente SilverStone SX750 SFX. Podéis apreciar que el ventilador se encuentra extrayendo el aire, esto es así, porque la fuente de alimentación y el cableado de la misma invaden parte de la placa base, imposibilitando colocar en ese lado el ventilador por carecer de espacio.

AHORRANDO ESPACIO CON LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Colocando una HDPLEX 250W GaN AIO ATX liberaremos bastante espacio. Quizás el aspecto más peculiar es elegir donde vamos a colocar la fuente, en mi caso, como veis, no me he complicado la vida, la he fijado con un par de bridas a la parte perforada del frontal de la caja. Si hubiera querido hacer un trabajo fino, lo mejor habría sido perforar la base de la caja con 4 agujeros y fijarla ahí, hay altura suficiente para hacerlo, con la ventaja de que transmitirá el calor al metal de la caja. Otra opción sería imprimir en 3D un adaptador de fuente SFX que encaje con los múltiples orificios de fijación con los que cuenta la HDPLEX.

AHORRANDO ESPACIO CON LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX

En esta caja, el cableado que va al enchufe de corriente alterna se puede fijar sencillamente por la parte superior, hace unos dias compre unas bridas adhesivas y funcionan genial para enrutar los cables.

AHORRANDO ESPACIO CON LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Y el después, con el Noctua NH-U12A a sus anchas, ventilador en su sitio, empujando el aire hacia la parte posterior. La placa base queda totalmente libre para montar hasta un Noctua NH-P1 fanless. Por cierto, el enrutamiento del cableado no está definitivamente en su sitio, de hecho, hay montado un SSD de 2.5" de forma temporal, con la idea de funcionar solamente con SSD M2, con lo que quitaría el cable de alimentación SATA. Aún con él, y haciendo un trabajo fino utilizando las bridas adhesivas, todo quedara bien ordenado.

AHORRANDO ESPACIO CON LA HDPLEX 250W GaN AIO ATX

EQUIPO DE PRUEBAS HDPLEX 250W GaN AIO ATX

EQUIPO DE PRUEBAS HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Para realizar las pruebas, recurro a un procesador Intel de cuarta generación con 84W de TDP y como gráfica una ASUS ROG STRIX RX 5500 XT 8GB OC con 130W de TDP.

  • Procesador Intel Core i5 4570
  • Placa base Gigabyte GA-H97N-Wifi
  • Ram 16 GB DDR3 1600MHz
  • Tarjeta grafica ASUS Rog Strix RX 5500 XT 8GB OC
  • Pasta térmica Noctua NT-H2
  • Disipador Noctua NH-U9S chromax.black
  • SSD Kingston A400 240GB

¿DE QUE SON CAPACES LOS 250W DE LA HDPLEX  GaN AIO ATX?

Para los que no usamos gráfica dedicada, y estamos pensando en adquirir un procesador de última generación, los 150W de una fuente Pico ITX de 150W se empiezan ya a quedar cortos. Los nuevos modelos de gama media-alta de Intel o AMD demandan potencias superiores a los 120W cuando se les deja sin limitar el TDP, por lo que, hoy en día, los 250W son una buena cantidad de vatios para no tener ningún susto.

Incluso esa cantidad de potencia podría ser suficiente si montas un mini ordenador gaming. Gráficas como la RX6400/6500 de AMD, así como las RTX 1650/60 de Nvidia, o incluso la RTX 3050 junto a un procesador eficiente de gama media como un 5600X o 12400, jugando, consumen menos de esos 250W en el enchufe. Otra cosa es si estresas CPU y GPU al unísono con tests sintéticos, entonces la HDPLEX estará cerca del límite.

Os invito a que reviseis el video del amigo Leo en el canal de Youtube L91, en el que pone a prueba la HDPLEX con un i5 12400 y una RTX 3050.

RENDIMIENTO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Las pruebas consistirán en registrar la estabilidad del voltaje de la fuente de alimentación, utilizando software que los monitoriza, concretamente Hwinfo. Y el test consiste en 4 minutos en reposo y 10 minutos en carga del procesador y gráfica con pruebas sintéticas.

En la gráfica están representados los tres voltajes que saca la fuente, además del consumo individual de CPU y GPU, así como la suma del consumo total. Además, se muestra una etiqueta con el consumo máximo en el enchufe.

RENDIMIENTO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Como en todas las fuentes analizadas, al entrar la carga se produce una ligera bajada del voltaje, principalmente en la línea de 12 voltios. La diferencia entre el estado de reposo y carga es de tan solo 0,06V, un buen registro. Durante el resto del tiempo el voltaje se ha mantenido estable.

Si os fijáis en el valor del consumo en el enchufe, este ha sido de 215W, con margen suficiente hasta los 250W, no he querido apurar más el consumo, por si acaso. La tarjeta gráfica es el dispositivo que más consume del equipo, la ROG STRIX 5500XT utilizada, fue limitada en su consumo con la aplicación MSI Afterburner, reduciendo un 25% su TDP (101.25W). Si esto es cierto, el consumo total habría sido de unos 130W, que coincide con el TDP de la propia gráfica, y que junto a la CPU, habría consumido en el enchufe unos 245W aproximadamente.

RENDIMIENTO HDPLEX 250W GaN AIO ATX

Respecto a la temperatura, durante el tiempo ejecutando las pruebas de carga, la fuente de alimentación estaba caliente, pero no quemaba, su alta eficiencia incide en el control térmico. En un uso ofimático, navegando por internet, etc, en los que el consumo es de aproximadamente 50W, la fuente se mantenía tibia.

CONCLUSIÓN

HDPLEX 250W GaN AIO ATX

La HDPLEX 250W GaN AIO ATX, no es una fuente para todos los públicos, tiene un precio de 145$, que, en estos momentos, traducido al euro, es de aproximadamente 150€, gastos de envío e impuestos incluidos. En Europa se envía desde Hamburgo (Alemania).

Su utilización está enfocada a ordenadores compactos en los que el hecho de ahorrar el espacio ocupado por una fuente de alimentación SFX, supone la posibilidad de convertir una caja limitada en volumen, en lo que realmente necesitas, ya sea para añadir más dispositivos de almacenamiento o para instalar un disipador de grandes dimensiones al liberar espacio.

Pero no solo debemos contar con que vamos a ganar espacio en la caja, también obtendremos una fuente de alimentación totalmente pasiva para trabajar en absoluto silencio, y que nos ofrece unos generosos 250W, más que suficientes para montar un equipo gaming con una APU potente, o por qué no, para instalar un micro de 6 núcleos eficiente junto a una gráfica de gama media-baja y TDP reducido.

Si eres una persona exigente, obsesionada por el ruido cero, necesitas espacio en tu caja y 250W sean suficientes para ti, la HDPLEX 250W GaN AIO ATX es la opción perfecta. Sí, cuesta 150€, pero no encontrarás una fuente de alimentación SFX con la misma eficiencia por un precio inferior al que cuesta la HDPLEX.

Por cierto, si 250W no te llegan, siempre puedes añadir un segundo modelo para duplicar la potencia. Aquí haría bien HDPLEX si sacara un pack de 2 fuentes con un descuento, ahí lo dejo.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS