ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis be quiet! Pure Rock LP "Rocosa Competencia"

Análisis be quiet! Pure Rock LP "Rock Duro"

Hoy en Blog HTPC, analizo el último disipador de bajo perfil puesto a la venta por be quiet!, el modelo se denomina  "Pure Rock LP", es negro, muy bajito y promete dar guerra dentro de la cada vez más abundante oferta de disipadores low profile.

Be quiet llega con la intención de que su nuevo disipador Pure Rock LP se pueda hacer con una importante cuota de mercado dentro del segmento Small Form Factor y HTPC, y después de haberlo analizado en profundidad, os puedo adelantar que será muy complicado que no lo consiga, porque disipar, disipa muy bien, y silencioso, lo es un rato.

be quiet!

Gracias a be quiet! por enviarme la muestra

El auge de las cajas Small Form Factor y el uso de las placas base Mini ITX es cada vez mayor, todos conocemos que el principal hándicap de este tipo de cajas es que disponen de poca altura para refrigerar las cada vez más calientes nuevas generaciones de procesadores.

Hasta ahora, dentro de la gama de disipadores ultra compactos y silenciosos, que, compactos y ruidosos ya los había desde hace años, teníamos poca variedad. Durante esta última década, Noctua con sus NH-L9 ha dominado con puño de hierro y pocos eran los modelos en torno a los 40 milímetros de altura, que fueran capaces de discutirle su hegemonía, superioridad ganada a pulso, por otra parte.

Vamos a comprobar el comportamiento del Be quiet Pure Rock LP.

ESPECIFICACIONES BE QUIET PURE ROCK LP

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM5, AM4
    • INTEL LGA: 1700, 1200, 1155, 1151, 1150
  • Dimensiones:
    • Altura: 45 mm
    • Anchura: 92 mm
    • Profundidad: 92 mm 
    • Peso: 358 gr
  • Material:
    • Base de Cobre
    • Disipador de Aluminio
    • Número Heatpipes: 3
    • Diámetro Heatpipes: 6 mm
  • TDP máximo: 100W
  • Tamaño del ventilador compatible: 92x92x15
  • Garantía 3 años

ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR INCLUIDO:

  • Modelo Pure Wings 92x15 mm PWM
  • Número de unidades incluidas 1
  • Tamaño del ventilador 92x92x15mm
  • Tipo de rodamiento Rifle
  • Velocidad Máxima 2500 RPM
  • Sonoridad:
    • 100%: 30,6 dB(A)
    • 75%: 23,8 dB(A)
    • 50%: 13,3  dB(A)
  • Potencia máxima 4,2 W
  • Voltaje 12 V
  • Longitud del cable 260 mm
  • Durabilidad: 80.000 h

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

El unboxing de este disipador es bastante espartano, no encontraréis demasiadas florituras o cuidado por el detalle. Junto al disipador recibido, Be quiet incluye dos kits de anclaje para AMD e Intel, además del correspondiente manual de ensamblaje del disipador a la placa base.

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

El kit de fijación viene con una pequeña llave inglesa que nos va a servir para fijar los tornillos especiales al soporte de Intel. Además, tenemos cuatro tornillos pequeños que son los que vamos a usar para fijar al disipador los anclajes, tanto de Intel como AMD. 

Por último, otros cuatro tornillos mas, que son los que van a fijar el disipador a la placa base.

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

Para completar el sistema de fijación de Intel, se deben atornillar a los anclajes tanto el tornillo roscado como la propia tuerca. En la sección del montaje os enseñare como fijarlas, ya que tienen truco en función de si vas a utilizar el disipador para un socket 1700 o para los anteriores.

Es compatible desde el último socket 1700, pasando por el 1200, 1150, 51 y 55.

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

El sistema de anclaje para AMD es mas simple de instalar, tan solo necesitamos los soportes que atornillaremos a la base del disipador. Compatible con AM5 y AM4.

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

Para ayudarnos a instalar el disipador, be quiet incluye un folio con ilustraciones de cómo anclar correctamente el Pure Rock Low Profile.

CONTENIDO Y ACCESORIOS BE QUIET PURE ROCK LP

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

Este Be quiet Pure Rock LP es el primer modelo de la marca alemana que está por debajo de los 50 milímetros de altura, por lo que le podemos catalogar como un disipador de ultra bajo perfil.

El disipador sigue la moda de teñirse de color, en este caso el aluminio del que está compuesto el Pure Rock, se encuentra recubierto de una pintura negra mate. 

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

Para no excederse en altura, incluye un ventilador de 92 mm de bajo perfil, el cual tan solo tiene una altura de 15 milímetros. Si hablamos de su peso, el disipador alcanza tan solo los 358 gramos, ventilador incluido.

En la imagen podéis apreciar que cuenta con una parte abierta, con las láminas de aluminio a la vista, y la otra oculta con la chapa del mismo lateral que muestra la marca, tras esa cara se encuentran los extremos de los heatpipes.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

En sus dos laterales, tenemos a la vista sus aproximadas 60 laminas de aluminio. Como no puede ser de otra forma, la distancia de los anclajes al propio disipador es muy reducida.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

La altura total de este disipador es de 45 mm, unas dimensiones que están a medio camino entre el superventas Noctua NH-L9 y la marca emergente ID Cooling con sus IS series de 47 y 50 milímetros. Sus dimensiones de 92 x 92 mm y su altura, le permiten disipar hasta 100 vatios de TDP, una buena cantidad para la poca superficie que ocupa.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

Como veis en la imagen, el Be quiet Pure Rock LP, incluye la pasta termica ya aplicada en la base del disipador, lo que está bien para que no se añada más compuesto del necesario, aunque siempre habrá algún usuario que prefiera mancharse los dedos y aplicar la cantidad y marca de su confianza.  

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

Aspecto de la base de cobre limpia, la foto se ha realizado una vez hechas todas las pruebas. Tiene unas generosas dimensiones para cubrir el tamaño de las últimas generaciones de micros.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

La base no solo tiene una gran superficie, también es bastante gruesa. Podéis apreciar el rebaje de las láminas en los extremos para evitar rozar con los componentes próximos al socket, el disipador va muy pegado a la superficie de la placa base.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

Vista de la superficie de disipación sin el ventilador, podéis distinguir cómo la zona central de la parrilla tiene menor altura, de esta forma el ventilador estará a mayor altura con lo que se reducirá ligeramente la sonoridad ejercida por la presión del aire.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

El Be quiet incluye los orificios de sujeción del ventilador fijados a los protectores frontales y traseros del Pure Rock LP.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

Por último, imagen al trasluz de los heatpipes, lleva tres, de los cuales dos se aprecian con claridad. Dichos heatpipes cuentan con un grosor de 6 milímetros.

DISIPADOR BE QUIET PURE ROCK LP

VENTILADOR BE QUIET PURE WINGS PWM

No existe ninguna mención al modelo del ventilador, pero no estoy muy desencaminado al afirmar de que se trata de la primera versión del Pure Wings. Este ventilador de 92 mm, a diferencia del Noctua, mide un milímetro más de alto, llegando a los 15

VENTILADOR BE QUIET PURE WINGS PWM

El rodamiento interno del ventilador es del tipo rifle con un sistema de 4 polos, no es la última tecnología, pero os aseguro que es muy silencioso, y lo mejor es que no tiene el terrible ruido motor de los ventiladores baratos. Admite un voltaje máximo de 12 V y consume 0.35 A y su velocidad tope es de 2500 rpm

Su conexión a la placa base se realiza con un conector PWM, cuyo cable de 26 centímetros de longitud lleva una especie de recubrimiento térmico bien ajustado a los cuatro hilos.

VENTILADOR BE QUIET PURE WINGS PWM

Aspecto de las aspas, con su ya característica hendidura para acelerar el flujo de aire a través de ellas. Como podéis ver, no se incluye ningún tipo de sistema de reducción de vibraciones en la zona de fijación al disipador. El marco tampoco tiene ninguna característica especial de diseño. Su durabilidad es de 80.000 horas, unos 9 años.

VENTILADOR BE QUIET PURE WINGS PWM

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

Para ilustrar el montaje del disipador, voy a utilizar los soportes para Intel, concretamente para el socket 1200. A diferencia de los soportes para AMD, en este de Intel, es necesario añadir al soporte las roscas para fijar el disipador a la placa base.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

Al ser multi soporte, la ranura en la que se instala la tuerca tiene dos posiciones, la más externa para el socket 1700 y la más próxima para el resto. En la imagen podéis apreciar las dos posiciones.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

Con las tuercas en su sitio, tan solo nos queda fijar el soporte al disipador con los dos tornillos. La ventaja de este disipador es que la misma versión nos sirve tanto para Intel, como AMD, por lo que podremos reutilizarlo ante un cambio de plataforma.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

La fijación a la placa base tenemos que hacerla obligatoriamente desde atrás, por lo que colocaremos la placa base sobre el disipador y centraremos los orificios para roscar los tornillos.

Importante, como en todos los montajes de este tipo de anclaje, apretar todos los tornillos con la misma intensidad, comprobar dos veces esto, ya que con que uno de los tornillos esté menos apretado que el resto, va a hacer que la superficie de la base de cobre no haga buen contacto y las temperaturas se disparen.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

En este render de Be quiet, podéis comprobar lo ajustado que queda el disipador a la placa base.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

Ya instalado en la placa base mini ITX Asus Rog Strix Z490i gaming wifi.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

Los fabricantes de placas base, en sus versiones premium, han decidido ampliar la altura de los disipadores incorporados, sobre todo el que recubre los reguladores de voltaje, lo mismo han hecho con los que recubren los SSD M.2, los cuales en lugar de repartirlos entre la parte delantera y la posterior, los ubican apilados entre la ranura PCIe y el socket de la placa base.

Esta nueva moda hace que para instalar los disipadores, principalmente los de bajo perfil, tengamos verdaderos problemas a la hora de montarlos en la placa. Cuando no pegan los heatpipes contra el disipador de los VRM, lo hacen contra los disipadores de los SSD M.2.

Afortunadamente, el Be quiet Pure Rock LP encaja como un guante, no fue así con el Noctua, el cual me obligó a quitar previamente el disipador del M.2, fijar el NH-L9i a la placa y volver a poner el disipador del SSD.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

Por suerte, este tipo de disipadores no tiene problemas con los módulos de memoria, excepto si los disipadores de estos son extremadamente gruesos.

MONTAJE BE QUIET PURE ROCK LP

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS BE QUIET PURE ROCK LP

Respecto a los disipadores con los que compararé al Be quiet Pure Rock LP, está claro que a día de hoy, sus dos rivales naturales no pueden ser otros que el Noctua NH-L9i en plataforma Intel y Noctua NH-L9a en AMD. Además incluiré el disipador de referencia que llevo utilizando estos años, el Noctua NH-U9S chromax.black
METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS BE QUIET PURE ROCK LP

Utilizaré dos plataformas de pruebas, por una parte un Intel Core i5 10400, una CPU con un TDP de 65W; y por otra parte un AMD Ryzen 5 7600X con sus 105 W de TDP, en este caso ajustaré los límites de potencia, ya que, sin modificar dichos parámetros, la temperatura en carga se disparara con casi cualquier disipador de aire a 95 grados. 

Las pruebas se realizarán en un montaje al aire de la siguiente forma:

  • Carga: Ejecuto durante 15 minutos Cinebench R23, se toma la temperatura media de los últimos 5 minutos, descartando ciclos de carga por debajo del 90%
  • Reposo: Se registra la temperatura durante 10 minutos, se toma la temperatura media de los últimos 5 minutos, descartando los periodos de carga inferiores al 3%. 

Los ventiladores de los disipadores se ajustan a su máxima velocidad, tanto en carga como en reposo. Además utilizo también una configuración con un ventilador de 25 mm de ancho Be quiet Pure Wings 2. Para ser lo más justo posible, uso la pasta térmica Noctua NT-H2 en todos los disipadores.

METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS BE QUIET PURE ROCK LP

Este es todo el hardware utilizado:

  • Procesador Intel Core i5 10400 65W
    • Placa base Intel ASUS ROG STRIX Z490i GAMING WIFI
    • RAM DDR4
    • Disipador Noctua NH-L9i
    • Ventilador adicional Be quiet Pure Wings 2
  • Procesador AMD Ryzen 5 7600X 105W
    • Placa base AMD ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
    • RAM DDR5
    • Disipador Noctua NH-L9a
  • Pasta térmica Noctua NT-H2 
  • Disipador Noctua NH-U9S chromax.black
  • Fuente de alimentación SFX Silverstone SX750
  • SSD Kingston A400 240GB

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 65W TDP INTEL CORE i5 10400

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 65W TDP CON INTEL CORE i5 10400

A tenor de la imagen superior, no descarteis que las golosinas incluidas en el pack, ayuden al Pure Rock LP a obtener un rendimiento superior 🤣🤣

Empezamos con el procesador de 65W de TDP, el Core i5 10400. Creerme que he tenido que hacer uso de las décimas para registrar el apretado resultado.

En reposo, las temperaturas son más o menos similares, un grado menos del Pure Rock LP, respecto al NH-L9i. Se repetirá la tónica en todas las pruebas, en las que el NH-U9S obtendrá los mejores resultados, sus dimensiones también superan al resto.

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 65W TDP CON INTEL CORE i5 10400

Seguimos con el foco puesto entre el Pure Rock LP y el NH-L9i, 1.9 grados de diferencia a favor del Be quiet. Curiosamente el colocar un ventilador de 25 milímetros de ancho en el Pure Rock LP, no hace que bajen las temperaturas de forma milagrosa, apenas ganamos un grado con estos 65W de TDP.

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 65W TDP CON INTEL CORE i5 10400

Imagen de la gráfica obtenida a lo largo del periodo de prueba en carga.

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 65W TDP CON INTEL CORE i5 10400

Han sido unas cuantas jornadas haciendo pruebas con diferentes configuraciones, intercambiando ventiladores, ventiladores de mayor altura, sin resultados demasiado diferenciadores o concluyentes.

Aunque hay una configuración, la de probar el disipador Be quiet Pure Rock LP con su propia pasta térmica pre aplicada; solamente la podía hacer en una ocasión, elegí el montaje con el i5 10400, y sorpresivamente, el Pure Rock LP obtuvo una temperatura media 1.01 grados superior respecto al test con la pasta de referencia NT-H2 de Noctua, utilizada en todas las pruebas de disipadores; lo que permite al NH-L9i recortar la diferencia a 0.8º. Recordar que el L9i de serie, tampoco incluye la pasta térmica H2 utilizada para estas pruebas, por lo que en igualdad de condiciones de comercialización, estimo que se mantendrían las distancias.

Desafortunadamente unos días después de cerrar el envío del disipador por parte de Be quiet , los alemanes presentaron sus nuevos compuestos térmicos DC2 y DC2 PRO, los cuales me habría gustado probarlos para comparar resultados respecto a la Noctua NT-H2.

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 95W TDP AMD RYZEN 5 7600X

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 95W TDP AMD RYZEN 5 7600X

Ya hemos visto en la prueba anterior lo cercanos que están en rendimiento nuestros dos contendientes cuando hablamos de un procesador de 65W. En esta ocasión, saco de la ecuación al ventilador Pure Wings 2 de 92x25 para dejar al Pure Rock en su configuración original y medir solamente los valores en carga.

Para esta prueba, utilizo como contrincante al Noctua NH-L9a, su versión para AMD, la cual tiene algo más de superficie de disipación que su hermano L9i. Recordar que el disipador de Be quiet cuenta con 8 milímetros más de altura, lo que en teoría debería darle ventaja.

Por cierto, he tenido que rebajar el TDP del Ryzen 5 7600X hasta los 95W aproximados, porque sin regular, se plantan en 95 grados con cualquier disipador de aire.

Ya podéis ver, sigo midiendo hasta la última décima, 3 grados de diferencia a favor del Be quiet, cualquier otro resultado habría sido una sorpresa, esos 8 milímetros más de altura juegan a favor del Pure Rock LP cuando el procesador es de mayor TDP.

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 95W TDP AMD RYZEN 5 7600X

Os dejo con la evolución gráfica de la prueba. El Noctua NH-U9S chromax.black sigue obteniendo las mejores temperaturas, pero ahora con menos diferencia respecto al Pure Rock LP.

RENDIMIENTO BE QUIET PURE ROCK LP 95W TDP AMD RYZEN 5 7600X

¿ES RUIDOSO EL BE QUIET PURE ROCK LP?

¿ES RUIDOSO EL BE QUIET PURE ROCK LP?

La fama de marca silenciosa que tiene Be quiet, se la ha ganado a pulso; llevan más de veinte años ofreciéndonos productos extremadamente silenciosos. Cuando a principios del siglo XXI, las marcas te vendían un disipador o una fuente de alimentación con la etiqueta de silencioso, como poco, debía desconfiar, excepto si eran de Be quiet, marca que nos introdujo en el mundo de los ordenadores silenciosos. Mi primer producto de la marca alemana fue una fuente de alimentación de 350W con doble ventilador de 80 mm, todavía sigue dando guerra… en silencio.

Las mediciones de la sonoridad las realizo a 20 centímetros del disipador con una app de android desde el móvil, no tengo equipo profesional. Al valor mostrado se le descuenta la sonoridad ambiente. Las revoluciones las aporta el software AiSuite 3 de la placa Asus.

Apenas existe diferencia entre los ventiladores del Pure Rock LP y Noctua NH-L9i/a, aunque sí que se aprecia muy ligeramente que el Pure Rock LP es algo más silencioso, como si su ventilador tuviera un tono menos grave.

¿ES RUIDOSO EL BE QUIET PURE ROCK LP?

Como es lógico, el ventilador Be quiet Pure Wings 2 de 25 milímetros de alto, es el más silencioso. Algo que no aporta Be quiet en sus especificaciones es el caudal o la presión ejercida por sus ventiladores, habría estado bien conocer esa información

A la pregunta de si el Be quiet Pure Rock LP es un disipador silencioso, bajo mi percepción, , lo es. Lógicamente ninguno de los disipadores aparecidos en el análisis es una tumba, no os llevéis a engaño, pero los disipadores aquí comparados pasan por ser los más silenciosos, no cabe duda.

NOTAS SOBRE EL MONTAJE DE DISIPADORES DE BAJO PERFIL

NOTAS SOBRE EL MONTAJE DE DISIPADORES DE BAJO PERFIL

Quería comentar una serie de detalles importantes a la hora de instalar este tipo de disipadores.

Prácticamente todos los disipadores de bajo perfil utilizan el mismo sistema de anclaje, pueden variar los tipos de tornillos utilizados, o los brazos fijados al disipador, pero la filosofía es la misma; la cual consiste en atornillar los disipadores directamente desde la base de la placa base.

Aunque en apariencia puede parecer sencillo, que lo es; siempre existe algún pequeño incordio como acertar a embocar los agujeros del backplate de la placa con los agujeros de los brazos del disipador; pero donde deberemos prestar especial atención es en cómo atornillamos el disipador a la placa base.

Si seguimos estos pasos, conseguiremos un contacto óptimo con el procesador:

  • Colocar lo más recto posible los tornillos de fijación del disipador. Tienen que entrar sin esfuerzo, de lo contrario mellaremos la rosca.
  • Atornillar progresivamente los cuatro tornillos, evitar atornillar totalmente cada tornillo de forma individual. 
  • Comprobar que los cuatro tornillos estén fijados por completo haciendo tope con la placa, una vez llegado a dicho punto, quitar algo menos de un cuarto de vuelta para no mellar la placa base o forzar en exceso los brazos del disipador y evitar doblarlos.
  • Revisar que el disipador ha quedado nivelado, sin inclinaciones extrañas, lo mismo que los tornillos de la base, revisar que están rectos.
  • En los primeros arranques del equipo, monitorizar las temperaturas de este. Si son excesivamente altas, incluso con poca actividad, puede ser indicio de un mal montaje. Desmontar el disipador y prestar atención a la huella que deja la pasta térmica en el procesador, esta debe cubrir uniformemente la superficie del micro, sin calvas, ni zonas con poca pasta.

Son consejos básicos que se no debemos dejar pasar por alto. En este análisis en el que he tenido que montar los disipadores varias veces, en una de las ocasiones no estaban correctamente fijados los tornillos, obteniendo temperaturas anómalas.

CONCLUSIÓN

El be quiet! Pure Rock LP, se suma a la cada vez más concurrida oferta de disipadores de muy bajo perfil, tan demandada dentro del mundo Mini ITX y sobre todo Small Form Factor, cada vez con más tirón. Como no podía ser de otra forma, dada la experiencia de Be quiet, nos ofrecen un disipador que está completamente a la altura de las marcas de referencia en este segmento de mercado. 

Su diseño compacto, algo más alto que la media, acompañado de un ventilador extremadamente silencioso, le han permitido ofrecer un desempeño ligeramente superior a sus rivales low profile, algo meritorio conociendo las prestaciones de sus rivales.

La compatibilidad multisocket es otro de los aspectos más destacados, ya que con una única versión podremos refrigerar procesadores de Intel o AMD. Tanto el disipador como el ventilador trabajan en perfecto equilibrio, siendo capaces de refrigerar con solvencia procesadores de alto TDP gracias a la ventaja que le da el contar con esos milímetros de altura de más

Respecto al coste, Be quiet ha conseguido un precio ajustado, por debajo de su rival europeo en acabado black. Para ello han tenido que renunciar a accesorios como un reductor de voltaje, del cual posiblemente podamos prescindir, así como a la falta de un tubo de pasta térmica, que sí habría venido bien. La competencia también ofrece más años de garantia, el Pure Rock LP la obligatoria de 3 años.

El Be quiet! Pure Rock LP se merece compartir con los mejores, la máxima puntuación dentro de los disipadores de muy bajo perfil, totalmente recomendable. 

La competencia siempre fue buena.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS