ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Montaje Moneual MonCaso 320

En esta ocasión “Mooneyes” quiere compartir con todos los amig@s del blog su experiencia con el montaje de su HTPC. La protagonista principal es la caja, una poco común Moneual MonCaso 320 fabricada íntegramente en aluminio y con un diseño HIFI muy conseguido.320_black_pers1
He terminado de montar (por el momento) mi nuevo HTPC y quiero compartir la experiencia por si acaso a alguien le sirve de referencia para su montaje. Explicaré cuales han sido mis objetivos y mis inquietudes, las dificultades encontradas y las soluciones, y sobre todo cual ha sido el resultado. No voy a entrar en tecnicismos raros, cualquiera que lea esto y tenga una mínima idea será capaz de montar otro igual o mejor y le funcionará más que correctamente lo más básico, con lo "más básico" quiero decir que verá películas y las escuchará perfectamente, pero si está buscando que le diga como se configura el sonido para que los grillos se escuchen en la lejanía con su equipo de sonido... aquí no lo va a encontrar. 320_black_pers2

Objetivo:

  • Un reproductor multimedia con capacidad de reproducir películas full HD, el 3D no es mi objetivo a día de hoy ni creo que lo sea mañana.
  • Estéticamente "apto" para salón
  • Bajo nivel de ruido
  • Tiene que entrar en los huecos que los fabricantes de muebles dejan para los reproductores de otro tipo, y se tiene que poder refrigerar en ese hueco.
¿Por qué?:
La idea es que el equipo esté permanentemente conectado al televisor y al amplifiador con 5.1 del que ya dispongo, me gusta el cine y las series y me gusta disfrutarlo en todo su esplendor, con un sonido envolvente y una calidad de imagen superior.


A día de hoy hay mil soluciones en el mercado, pero la versatilidad que da un ordenador no la da ningún otro aparato. En la actualidad hay posibilidades infinitas para este tipo de equipo, hay cajas que yo diría que son "iguales" que las de mi amplificador con lo que cualquiera que viniese a mi casa no debería extrañarse de que tenga un ordenador en el salón... porque no parece un ordenador. Las cobran bien, cada uno que evalúe si merece la pena o no.

Por otra parte, los huecos que dejan los fabricantes de muebles ... digamos que van un poco escasos, un ordenador por frío que sea necesita ventilación y esta es una limitación muy importante a la hora de escoger caja. Nosotros como ensambladores podemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir los componentes, lo haremos tan frío como la tecnología y nuestros requisitos nos permitan, pero al final necesita algo de ventilación. Por ejemplo, el primer equipo que monté de este tipo hace algo más de un año con componentes viejos para la casa de mis padres, tenía un hueco ideal bajo el televisor que era dónde se alojaba el vídeo. Quedaba cerrado, con una tapa que parecía un cajón... muy bien para esconder lo que no quieres que se vea, pero metí el ordenador ahí y ... casi necesita un abanico para él solo. Con lo cual, mucho ojo al escoger la ubicación del equipo, no hace falta que estén al aire, pero necesita huecos para que haya intercambio de aire.
Hardware:

Excluyendo la caja, el precio ronda los 490 € por culpa del disco duro (que cómo sabéis se han disparado los precios). La primera idea que tuve fue utilizar algunos componentes que tenía en casa como por ejemplo una fuente, pero resultó demasiado ruidosa, de ahí que se me haya disparado el coste un poco.
Análisis de los componentes:
Intel Core i3 2105:
Inicialmente el procesador elegido era el i3 2100T, pero al final lo cambie por el i3 2105 : con el 2105 se ve que va más desahogado, principalmente lo he cambiado por la grafica HD3000 que me da algo más de confianza, pensaba ponerle una gráfica pasiva... pero creo que con la HD3000 tengo ya lo que quería. En cuanto a temperatura el 2100T es mejor, a mi me daban temperaturas de 33º mientras que el 2105 me da 37º en idle, en full ambos se ponen a 40º.

Asrock H67M-GE B3:  
Placa u-ATX, 4 bancos de memoria, UEFI, muchos SATA 6 y 3 Gb, muchos USB 3.0 y 2.0, sonido 7.1, salida HDMI, VGA, DVI... Le sobran cosas a esta placa para un equipo como este, por eso no especifico más. Importante es que tenga 7.1 y HDMI, el resto es superfluo.

Me ha sorprendido la placa, posteriormente a este equipo he montado otro muy parecido pero con una Gigabyte, y esta AsRock a mi me ha resultado mejor y más barata. Era importante el control de los ventiladores para mantenerlo silencioso y con el UEFI está chupado, jamás lo había logrado tan fácil, le indicas el nivel deseado del ventilador, le indicas temperatura objetivo... y se autoregula. Puede regular 3 ventiladores, la CPU y dos más, en mi caso he necesitado de un Y para juntar dos ventiladores de la caja en un conector, pero están todos al mínimo y el procesador se mantiene frío.MonCaso-320-P1020968
La placa viene con un CD con aplicaciones, hasta ahí como todas, sólo que las de esta placa me han resultado de verdad útiles. Una aplicación para el control del hardware por software (ventiladores...temperaturas) que funciona escandalosamente bien, y otra para algo que llaman Ultra-fast USB (o algo así). Esta última aplicación es lo de siempre, lo hacemos más rápido, mejor, ultratodo... bueno, pues es verdad, la velocidad de transferencia de los USB mejora entre un 30-50% (dependiendo del dispositivo)

Aquí dejo una review interesante: http://www.expertreviews.co.uk/mothe...ock-h67m-ge-ht

Scythe Shuriken Rev.B: 
Al principio compré el big shuriken, y no me cabía con la grabadora, topaban, con este entra todo pero muy justo. El disipador es correcto y silencioso, el sistema de anclajes es el de intel y es asqueroso de montar, no te caben los dedos, parece que está apretado y está suelto... en fin. Es un disipador correcto, me gusta, pero se monta fatal, mi duda es si mejora mucho al que viene con el procesador.MonCaso-320-P1020967
Conclusión, creo que este dinero me lo podría haber ahorrado.

Seasonic S12II Bronze 520W
También realice un cambio de ultima hora en la fuente de alimentación, he pasado de la Seasonic de
380w a la de 520w, por si acaso todavía me da por poner una gráfica pasiva, el silencio es el mismo, es
impresionante lo de estas fuentes, si fuesen modulares ya sería la leche. El ordenador enciende pero yo no sé si está o no está la fuente. No puedo decir más.MonCaso-320-Seasonic

WD Caviar Green 2 TB: 
Hasta hace dos o tres años yo siempre usaba discos seagate (si mi economía lo permitía), los tuve Hitachi, Samsung ... el samsung me hizo un gran estropicio en un ordenador del negocio familiar, un seagate 7200.10 que fue el último que compré resultó ser ruidoso y lento, y otro 7200.11 del ordenador de mi trabajo estaba aquejado de aquel problema que tuvieron y se me fueron al carajo todos los proyectos. Desde entonces sólo he querido WD, tengo la friolera de de 12 discos de distintos tamaños, gamas y versiones y hasta el día de hoy funcionan escandalosamente bien.

En concreto este Caviar Green tengo otros dos metidos en mi pc gamer y tienen tasas de transferencia muy aceptables (110 Mb/s) y escucho más los ventiladores que al disco. Para un HTPC ... sí que se le escucha, nada importante pero esto no deja de ser un disco mecánico. El arranque del sistema no es tan rápido como pudiera ser con otros discos, pero tampoco importa pues este equipo, de manera habitual, hiberna. Como decía antes, la placa base tiene una aplicación que la llama turbo encendido o algo así. Básicamente lo que hace es hibernar el equipo, no he estudiado cómo pero teniendo esto activado los problemas con la velocidad de arranque quedan olvidados.

Logitech Wireless Touch Keyboard K400

Este teclado es una pequeña maravilla para estar rodando por el salón. Es ligero, cómodo, wireless, con touchpad integrado multitactil, con los dos botones del ratón y un botón más arriba a la izquierda que hace de botón izquierdo del ratón... y por ponerle alguna pega... yo le pondría algunos controles multimedia más y el botón de apagado del equipo (es mucho esfuerzo levantarme del sofá para encender el equipo).K400
La calidad es la típica de logitech, ninguna pega, teclas de bajo perfil pero más altas que las de portátil y algo que he detectado yo es que la antena (minúscula) que se enchufa a un usb, en determinados sitios no me va bien. Da la sensación de que algo hace interferencia, yo lo he solucionado cambiandolo de puerto y poniendole un extensor que tiene para separarlo de la caja. En otro ordenador de salón he puesto la antena en una toma frontal y va a la perfección, pero con mi caja no es posible porque no te cierra la tapa.

La caja Moneual Moncaso 320

Dolor de güitos donde los haya. La que no te parezca fea te parecerá cara, y la que no grande, o pequeña y así hasta el infinito y más allá.

En el mercado hay una variedad de cajas enorme, pero en cuanto tienen el apellido HTPC el precio es x2 al menos. Lo que yo andaba buscando fue una caja con menos de 40 cm de fondo (curioso que los muebles son de este fondo), con capacidad para componentes standard, y los más elegante posible. Estuve tentado por unas cajas con refrigeración pasiva, carísimas, pero era mucho riesgo y al final el fabricante decía que tenía que estar instalada en un lugar espacioso.

El resultado a lo que yo busqué fue esto:
MonCaso-320-Frontal 
Review: http://www.missingremote.com/review/moneual-moncaso-320
Es una caja de aluminio (como casi todas las destinadas a este fin) con 3 bahías para discos de 3,5" (cosa única en cajas de bajo perfil), fuente standard y placas micro-ATX. MonCaso-320-P1020973
La caja tiene algunos buenos detalles, dos USB frontales 2.0 y lector de tarjetas frontal, pantalla para mensajes, fondo de 36 cm aprox, pero para el precio que tiene hay un detalle bastante feo que es que no vienen los 3 ventiladores traseros de 40 mm. Por los 6 € que valen... sería un detalle que los trajese.

Por contra le veo dos grandes defectos, uno es que cualquier disipador de bajo perfil (que se expanden muy a lo ancho) deja muy poco espacio para la grabadora incluso llegando a topar como me pasó a mi, y el otro defecto es que la tapita del lector DVD va pegada, con lo que no sé que pasará cuando haga mucho calor o cuando lo meta en el mueble.MonCaso-320-P1020974
Viene con un mando a distancia que funciona a la perfección hasta el punto de que creo que se puede prescindir del teclado y el ratón.
http://moneualusa.com/images/MonC312/312remote.jpgDentro está bien ordenada, todo está un poco justo, pero era de esperar en una caja de este tamaño.MonCaso-320-P1020972
El control de volumen se ilumina (detalle bobo, pero ahí está) y no hay más luces. MonCaso-320-P1020976
La clásica lucecita de lectura del disco duro no la tiene y cuando se queda en stand-by se queda una luz roja en la pantalla muy tenue.
Conclusión
El objetivo de silencioso y fresco se ha conseguido, el micro es más que suficiente para reproducir películas fullHD. La combinación de la placa base con sus excelentes controles para los ventiladores junto con ventiladores poco ruidosos hace que el equipo sea casi imperceptible de no ser por el disco duro.

¿Se podría poner un disco duro más silencioso? si, dudo que entre los discos mecánicos haya algo más silencioso que el Caviar Green en 3,5". Alternativas sería SSD o discos mecánicos de 2,5". Con los SSD ya sabemos que el ruido lo anulamos, pero a menos de que estemos dispuestos a gastar alguno miles de euros... pues tendremos muy poca capacidad. En cuanto a los mecánicos de 2,5" son interesantes, 500 Gb es un tamaño normal en el mercado, y los hay de 750 Gb y hasta de 1 Tb, dado que el rendimiento no nos importa ... sería cuestión de ver precios, pero son caros.

Es necesario más silencio? pues yo diría que no, viendo una película yo no he escuchado el ordenador, así que cuando lo ponga en su mueble... sospecho que menos.

Muchas gracias a Mooneyes por este exhaustivo análisis, seguro que los lectores lo agradecerán.

4 comentarios:

SuperCurro dijo...

He disfrutado con la lectura. mi experiencia ha sido muy similar. Como resuelves los 24p?
el otro problema es la baja capacidad de los discos duros. 2T es muy poco hoy en día. mi recomendación es comparar primero la tele con el htpc y después el mueble

Gracias

jmqnick dijo...

Hola SuperCurro, habría que preguntar a Mooneyes, frecuenta también N3D, sobre los 24P, creo recordar que la HD3000 no trabajaba tan finamente los 24P, pero tampoco llegaba a ser un desastre.

Unknown dijo...

Soy Mooneyes, el tema de los 24p se ha resuelto metiendo una ati, primero pasiva 6650 y luego una 7750. El efecto judder no es exagerado con la hd3000, de hecho un ojo no entrenado o exigente ni lo nota, pero yo si, especialmente con la HD.

Con la gráfica pasiva metes mucho calor en la caja (se pone a 90º) y eso hace que se disparen todos los demás ventiladores y con ello el ruido. Así que con la 7750 consigo que se mantenga más silencioso durante más tiempo pero termina por meterle mucho calor y aumentar el ruido.

Actualmente estoy intentando corregir estos problemas, pero sospecho que no voy a ser capaz sin sacrificar algo de calidad de imagen.

jmqnick dijo...

No se si añadiendole un ventilador al refrigerador de la gráfica, consigas aliviar la temperatura global del equipo.

Hace tiempo que deje de creer en las gráficas con refrigeración pasiva, en la actualidad existen opciones silenciosas en gráficas: las vaporX, Direct CU...

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS