ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis SilverStone SX750 Platinum

Análisis SilverStone SX750 Platinum

Hoy en Blog HTPC, analizo una de las fuentes de alimentación SFX, con las que cuenta SilverStone en su extenso catálogo, es el modelo SX750, tiene 750W, certificado de eficiencia platino y uno de los tamaños más compactos del mercado en su rango de potencia.

Muchas gracias a SilverStone, por todas las facilidades a la hora de analizar sus productos.

SilverStone

Este último lustro y gracias al incipiente mercado de ordenadores compactos, el formato SFX se ha ido haciendo cada vez más popular entre los usuarios.

Una de las primeras marcas que apostó por comercializar fuentes de alimentación en formato SFX de calidad, fue SilverStone, no tenéis más que ir a su catálogo de fuentes SFX y descubrir más de una docena de ellas.

Inicialmente no se comercializaban con potencias mayores a los 250W, con el paso del tiempo y el aumento de la calidad y eficiencia en la fabricación de las mismas, fueron aumentando los vatios de potencia, encontrándonos en estos momentos con fuentes SFX-L de hasta 1000W.

Este incremento en la potencia está originado precisamente por las cajas Small Form Factor, ya que gracias a sus diseños, se puede montar hardware de altos vuelos que requieren de una fuente de alimentación con capacidad para alimentar gráficas como una RTX 3080 o una 6900XT.

DIFERENCIAS ENTRE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN SFX Y SFX-L

Dentro del mismo formato SFX, existen otros modelos de mayor profundidad, es el denominado SFX-L. La profundidad estándar del formato SFX es de 100 mm, frente a aproximadamente los 130 mm del SFX-L. De hecho, la profundidad es la única medida que varía de un formato a otro, pero el resto de dimensiones se rigen bajo el estándar, ni la altura ni la anchura varían.

El aumento de la potencia en las fuentes SFX hizo que el espacio de estas se quedara pequeño, por eso se incrementó la profundidad, popularizándose el formato SFX-L. Este aumento de tamaño les permitía  añadir los componentes necesarios para obtener la potencia deseada, además, encontraban espacio para instalar un ventilador de hasta 120 mm, con lo que movería un mayor caudal de aire con menos revoluciones consiguiendo una fuente más silenciosa.

Dimensiones fuente de alimentación SFX y SFX-L

Estas son las dimensiones de los estándares de fuentes de alimentación:

  • SFX: 125 × 63,5) × 100 mm (anchura × altura × profundidad)
  • SFX-L: 125 × 63,5 × 130 mm (anchura × altura × profundidad)
  • ATX150 × 86 × 140 mm (anchura × altura × profundidad)

CARACTERÍSTICAS SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CARACTERÍSTICAS SILVERSTONE SX750 PLATINUM

En nuestro caso la SX750 Platinum tiene el formato SFX con 100 mm de profundidad, lo que la hace excepcional, siendo una de las fuentes de alimentación más pequeñas, capaz de ofrecernos hasta 750W.

En esta tabla tenéis resumidos todos los datos eléctricos.

CARACTERÍSTICAS SILVERSTONE SX750 PLATINUM
  • Producto: SST-SX750-PT
  • DC Output: 750W
  • Certificación: 80 PLUS Platinum
  • Form factor: SFX
  • Densidad de potencia: 945 W por litro
  • Color: Negro
  • PFC: Activo PFC(PF>0.9 at full load)
  • Eficiencia: 89% ~ 92% entre el 20% ~ 100% de carga
  • MTBF: 100,000 horas
  • Temperatura de trabajo: 0°C ~ 40°C
  • Protección por exceso de corriente
  • Protección por exceso de potencia
  • Protección por exceso de voltaje
  • Protección por cortocircuitos
  • Protección por exceso de la temperatura
  • Sistema de ventilación: Ventilador de 92mm
  • Sonoridad: 0 dBA mínimo
  • Dimensiones: 125 mm (W) x 63.5 mm (H) x 100 mm (D)
  • Peso: 1.01 Kg

UNBOXING SILVERSTONE SX750 PLATINUM

UNBOXING SILVERSTONE SX750 PLATINUM

SilverStone incluye varios documentos en los que nos aporta tanto información básica como técnica acerca del funcionamiento y características de esta fuente de alimentación.

UNBOXING SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Tras el papeleo, esconden una enorme cantidad de cableado que detallare posteriormente, así como la fuente de alimentación bien protegida en una bolsa y diferentes accesorios.

UNBOXING SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Entre los accesorios tenemos unas cuantas bridas de plástico y cuatro cintas con velcro, todo esto lo necesitaremos para "esconder" el cableado de nuestra fuente de alimentación. Además, se incluyen cuatro tornillos tool-less para fijar con comodidad la fuente a la caja y otros cuatro tornillos normales.

UNBOXING SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Si es la primera vez que tienes entre tus manos una fuente de alimentación, te puede abrumar la cantidad de cables incluidos en el paquete. No te preocupes, ya que cada uno está correctamente identificado. Aun así, te recomiendo que eches previamente un vistazo al manual de instrucciones.

  • PLACA BASE
    • Cable ATX 24 / 20 pin 1 x conector (300mm)
    • Cable EPS / ATX 12V 8 / 4 pin 1x conector(400mm)
    • Cable EPS / ATX 12V 8 / 4 pin 2x conectores(400mm / 150mm)
  • TARJETA GRÁFICA
    • Cable PCIE 8 / 4 pin  2 x conectores (400mm / 150mm)
    • Cable PCIE 8 / 6 pin  4 x conectores (”400mm / 150mm” x 2)
  • ALMACENAMIENTO
    • Cable SATA 8 x conectores("300mm / 200mm / 100mm / 100mm" x 2)
    • Cable periféricos de 4 pin  3 x conectores (300mm / 200mm / 200mm)
    • Cable Floppy 4 pin 1 x conector  (100mm)

UNBOXING SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Quizás sea un accesorio que nunca vayas a utilizar, pero no habría venido mal el contar con un adaptador de fuente ATX a SFX.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Lo primero que llama la atención, es la llamativa cinta amarilla que rodea a la fuente de alimentación. En ella, SilverStone nos recuerda que el ventilador puede que no funcione bajo determinados valores de carga o temperatura. El funcionamiento semi fanless es una de las características que destacan en esta SX750.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

La fuente, de tamaño SFX convencional, tiene unas dimensiones de 125 mm (Ancho) × 63,5 mm (Alto) × 100 mm (Profundo) y un peso de 1 kilo. En este escaso tamaño, la densidad de potencia alcanzada es de 945 W por litro. 

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Como podéis apreciar en la imagen de la SX750 junto a un disco duro de 3.5", la compacidad es una de sus principales virtudes.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

La SFX 750 cuenta con una certificación 80+ Platino, ¿que significa esto?, pues que al 20% de carga su eficiencia energética es del 92%, al 50% llega al 94%, mientras que al 100% su eficiencia es del 90%. Cuanto más eficiente sea, menos consumo en forma de calor se pierde, lo que la vendrá bien, dado lo reducido de sus dimensiones.

Además incorpora un sistema con una estricta regulación del voltaje que puede oscilar entre un ±3%.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Siguiendo con su características, ésta SX750 destaca también por tener un único rail para el voltaje de +12V, siendo capaz de aguantar hasta 62.5A, es decir, los 750W. La ventaja de un único rail es que no tienes que preocuparte de si el rail elegido para conectar al componente aguanta o no la potencia de este al contar con el 100% de lo ofrecido por la fuente.

Para los voltajes de +3.3 y +5V contamos con unos generosos 20A, capaces de darnos 120W. Recordar que los +3.3V se utilizan para alimentar a la memoria RAM y a los SSD PCIe, así mismo, con los 5V alimentamos discos mecánicos, USB, etc...

Por cierto, si estáis interesados en su compra, procurar que sea la versión V1.1, ya que corrige unos fallos de juventud del modelo inicial.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Las primeras fuentes de alimentación SFX venían con ventilador de 80mm, afortunadamente, el mercado ha ido evolucionando, y se han integrado ventiladores de mayores dimensiones. En el caso de nuestra SX750, incluye uno de 92mm. Es lo máximo que admite esta fuente cuya anchura es de 100 mm.  

Pero una de las características más importantes de esta fuente, es que es capaz de funcionar en modo fanless hasta aproximadamente el 20% de carga, que en este fuente de 750W son aproximadamente unos 150W. 

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

La calidad de construcción de la SX750 es muy buena, esta muy bien ajustada y es robusta. Pesa un kilo, que es bastante para ser tan pequeña. Está recubierta con pintura negra sin plomo y con una ligera textura.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Como podéis apreciar la parte posterior tiene la típica rejilla de panal de abeja para poder disipar el calor hacia afuera. El interruptor es minúsculo, no hay mucho espacio que perder.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Una fuente de alimentación totalmente modular, indica que cada cable se puede quitar físicamente de la fuente de alimentación. Esto realmente ayuda cuando se trata de la gestión de cables en montajes Small Form Factor

El diseño de conectores de 3ª generación en las fuentes de alimentación comercializadas por SilverStone, apareció en el año 2020. Los colores de los conectores vuelven a ser totalmente negros, pero lo más importante es que ahora estan unificados los conectores PCI Express y EPS, para que ambos tipos de cables se puedan conectar al mismo conector, por tanto, dichos conectores de la fuente se etiquetaron como “CPU/PCIe 8 PIN”, ventajas de tener un único rail.

DETALLE SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Una de las particularidades del cableado que incluye SilverStone en su fuente de alimentación es que son completamente planos, que en según el tipo de montaje, ayuda a ocultarlos con mayor facilidad. Por supuesto, la fuente es totalmente modular.

Algo a tener en cuenta es que, aunque los conectores que van a la FA son compartidos, el otro extremo todavía debe conectarse al componente específico. Por ejemplo, el cable EPS de (4+4) pines para la corriente de la CPU y el cable PCIe de (6+2) pines para la corriente de la GPU.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO PLACA BASE  20 / 24 PINES

SilverStone incluye el respectivo conector de 20/24 pines para alimentar la placa base, su longitud es de 30 centímetros. Curiosamente sale también del mazo de cables, un conector adicional de 4 pines denominado "Sense" que deberá conectarse, opcionalmente, a la fuente de alimentación.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Siguiendo con el conector "Sense",  este ayuda a mejorar el rendimiento de regulación de la fuente de alimentación en alrededor del 2%. Como habéis apreciado anteriormente este conector se encuentra separado del cable de alimentación principal de 24 pines y se conecta en la parte superior derecha.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Otro de los detalles, es la construcción del cable de alimentación de la placa base, sus hilos están divididos en mazos de cables que pueden solaparse entre sí y reducir espacio.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO 12V PCIe 8/6 PINES

Se incluyen dos unidades con dos conectores cada uno de 8/6 pines. Tienen una longitud de 40 cm en su parte larga y 15 en su parte corta. Con ambos cables, podremos alimentar una tarjeta grafica de hasta 4 conectores PCIe de 8 pines.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO 12V EPS CPU PLACA BASE

Se incluyen dos unidades, una con un conector de 8 pines dividido por la mitad, y el otro con doble conector, uno de 8 pines y el otro también de 8 pines divisible. Sus longitudes son de 40 centímetros en la parte larga y 15 en la corta.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO ALIMENTACIÓN SATA

Se incluyen dos cables SATA, con 4 conectores por cable. Su longitud máxima es de 70 centímetros.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

CABLEADO ALIMENTACIÓN MOLEX Y FLOPPY

Compartido en el mismo cable, tenemos 3 molex más uno para el floppy disk. Tiene una longitud máxima de 30 centímetros.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Hay que destacar, que los conectores que salen del PCB de la SX750, se encuentran totalmente enrasados en el marco de la fuente de alimentación, por lo que se ganan unos milímetros de profundidad, importantes cuando el espacio escasea.

CABLEADO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Respecto al cableado, esta fuente de alimentación ya la he probado en la SilverStone Sugo 16 recientemente analizada. Y la verdad es bastante versátil a la hora de enrutarlo, pero si he encontrado que es más rígido de lo que aparenta, por lo que antes de colocarlo en su posición final, tendremos que "domarlo" para que coja forma y se adapte a la caja.

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Para acceder al interior de la fuente de alimentación, hay que quitar cuatro tornillos ubicados en el lateral. La tapa se encuentra extremadamente ajustada al chasis de la fuente de alimentación,

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Como habéis podido leer anteriormente, el ventilador tiene unas dimensiones de 92mm de longitud y 15 mm de anchura, es del tipo slim. Está fabricado por Global Fan y tiene un sistema de rodamientos de doble bola, teniendo una velocidad máxima de 3000 RPM y un caudal de 54.65 CFM. Su sonoridad máxima es de 36.5 dBA.

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

La conexión a la placa base de la fuente se realiza con un conector de dos pines. Sí, sé lo que pensais, existen adaptadores a conectores de 3 o 4 pines, necesario si quieres intercambiar el ventilador.

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Si estás pensando en sustituir el ventilador, por uno mas silencioso, deberás tener en cuenta que no vale con montar uno mas sigiloso, deberá ser capaz de igualar el caudal del Global Fan. En fuentes tan compactas como ésta es imprescindible respetar este valor, o correrá el riesgo de sobrecalentarse.

Afortunadamente, el NF-A9x14 HS-PWM de Noctua tiene mayor caudal girando a tan solo 2500 RPM y mucha menos sonoridad. Es un excelente candidato si te decides a realizar un pequeño modding.

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Aspecto del interior de la SX750, en el cual hay una enorme concentración de componentes dado el reducido espacio del formato SFX. Destacan los condensadores sólidos japoneses, que aguantan temperaturas de hasta 100 grados. 

Además, cuenta con diferentes sistemas de protección que se activan en caso de aumento de corriente, voltaje, exceso de potencia, cortocircuito, o temperatura.

Si queréis conocer con más detalle esta fuente, os dejo enlace a las características publicadas en Cybenetics, entre las que destacan el nombre del fabricante de la fuente, en este caso Enhance Electronics.

INTERIOR SILVERSTONE SX750 PLATINUM

EQUIPO DE PRUEBAS SILVERSTONE SX750 PLATINUM

EQUIPO DE PRUEBAS SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Para las pruebas, utilizo el hardware más potente del que dispongo en este momento, un procesador como el Intel Core i7 12700K, más una grafica ASUS Rog Strix RX 5500 XT 8GB OC, pinchados ambos componentes en una placa base ASUS TUF GAMING Z690 PLUS D4. 

RENDIMIENTO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Voy a realizar una prueba única, en la que estará el equipo en reposo unos 4 minutos y posteriormente ejecutaré conjuntamente durante aproximadamente 15 minutos una instancia de Cinebench R23 para estresar al procesador, y otra de Furmark para la gráfica.

En la tabla está representado el consumo de estos dos componentes, así como los voltajes de la fuente, el más importante de  +12V el cual utilizan el Procesador y Gráfica.

Podéis apreciar como cuando sube de repente el consumo, la línea de 12 voltios tiene una leve variación. A lo largo de la carga, se puede comprobar cómo el voltaje aportado a los componentes se mantiene estable, habiendo una diferencia de 0,096V entre el voltaje inicial y el final, no llegando ni al 1% de diferencia. Se cumple lo que indica SilverStone sobre la estricta regulación del voltaje con una tolerancia de ±3%.

RENDIMIENTO SILVERSTONE SX750 PLATINUM

Respecto a la sonoridad del sistema de refrigeración de la fuente, es un plus el hecho de contar con el modo de trabajo semi fanless. Durante un uso básico, sin estresar el procesador o grafica, no ha saltado el ventilador en ningún momento, ya sabéis, aguanta hasta el 20% de carga en modo silencioso. 

Pero cuando supera aproximadamente los 150W, el ventilador comienza a girar, y la verdad, me esperaba que la curva de RPM del ventilador fuera más lineal y el ventilador algo más silencioso, escuchándole por encima del ventilador del disipador Noctua utilizado para las pruebas, y ligeramente tapado por el doble ventilador de la tarjeta gráfica.

Una vez reducida la carga, el ventilador baja sus revoluciones y sonoridad, alcanzando el modo fanless si el consumo lo permite y la temperatura interna ha disminuido hasta los parámetros ajustados por SilverStone.

Para finalizar, os muestro esta otra gráfica, extraída del dossier del fabricante de la fuente, en la que podéis apreciar la eficiencia en función de la carga y con 230V de voltaje de entrada.

CONCLUSIÓN

Parece increíble que en un tamaño tan reducido se obtenga tanta potencia. Por lo que la fuente de alimentación SX750 de SilverStone será una de las mejores opciones de compra para montar un ordenador compacto y sobre todo potente, pudiendo alimentar tarjetas gráficas de hasta 4 conectores.

Además de la compacidad, contamos con la ventaja del sistema mono rail de +12V y su muy buena estabilidad en la entrega de voltajes, tanto en carga, como lógicamente con poca actividad. 

Destacable también la amplia variedad del cableado plano incluido, al que se le ve de mucha calidad y maleable, aunque algo más rígido en la zona del conector, afortunadamente las tomas de la fuente están enrasadas y ganamos unos milímetros.

Por último, siempre es una buena opción el trabajar con una fuente semi fanless. Sé que muchos de vosotros optáis por este tipo de fuente de alimentación, sobre excediendo el consumo de vuestro PC para que siempre esté en modo pasivo, sale más económico que adquirir una fuente SFX totalmente fanless.

El único aspecto a mejorar es la sonoridad del ventilador en carga alta. SilverStone debería haber cuidado la elección del ventilador, instalando uno a la altura de la construcción, potencia y estabilidad de la fuente. Sobre todo cuando componentes tan especiales como las fuentes SFX no cuentan con un precio reducido. En el caso de la SX750 la podréis adquirir a partir de 150€, todo depende del país y la disponibilidad.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS