ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis SilverStone SUGO 16 "Cubo Mini ITX"

Hoy en Blog HTPC, analizo la última caja mini ITX de SilverStone, es el modelo SUGO 16 y llega con un estilo exterior muy personal y un diseño interno diferente a los modelos tipo cubo de los que dispone SilverStone en su enorme catálogo de cajas compatibles con placas base ITX.

Por cierto, además de esta caja, SilverStone me ha enviado una fuente de alimentación SFX. Es el modelo SX750, el cual destaca por su tamaño compacto, certificado 80+ platino, funcionamiento semi pasivo y totalmente modular. En unas semanas podréis leer también su prueba.

SilverStone

Gracias a la amabilidad de SilverStone, este va a ser uno de los primeros análisis realizados en español de la SUGO 16. A continuación, vais a poder conocerla con gran detalle.

A lo largo del pasado año , SilverStone presento diferentes modelos de cajas mini ITX. Las primeras en aparecer fueron la SUGO 14 y SUGO 15, cajas que han seguido explotando el diseño tipo cubo de la superventas SG13, pero que ofrecen mayor espacio interno y soluciones ingeniosas, todo orientado a acomodar hardware más potente.

Por sorpresa nos esperaba un tercer modelo, la SUGO 16, la cual rompía ligeramente con la estética habitual de los diseños cubo mini ITX de SilverStone, siendo ligeramente mas alta y estrenando un nuevo tramado en el dibujo de su frontal. Esta construcción junto con el cambio en la disposición interna de los componentes la convierten en un modelo realmente peculiar, posibilitando el montaje de fuentes de alimentación ATX, disipadores tipo torre, gráficas de gama media, o incluso refrigeraciones liquidas AiO de 120 mm, todo sujeto a la compatibilidad entre componentes.

CARACTERISTICAS SILVERSTONE SUGO 16

  • Modelos:
    • SST-SG16B (Negro)
    • SST-SG16W (Blanco)
  • Material: Acero
  • Placa Base compatible:
    • Mini-DTX
    • Mini-ITX
  • Capacidad Almacenamiento Interno:
    • HDD 2,5" x 1
    • HDD 3,5" x 1 (Compartido con ventilador frontal)
  • Ventiladores compatibles:
    • Frontal de 80/92/120 mm x 1 (120 mm solo con Fuentes SFX, SFX-L)
    • Posterior de 120mm x 1
  • Slots de Expansión: 2
  • Conectividad Externa:
    • USB A 3.0 x 2
    • Jack de audio combinado x 1 
  • Fuentes de Alimentación: 
    • ATX
    • SFX-L 
    • SFX
  • Tarjeta Gráfica: 
    • Longitud máxima de 275 mm 
    • Anchura máxima de 147 mm (doble slot)
  • Limitación del disipador de la CPU
    • Altura del Disipador entre 85mm ~ 172mm (depende del tipo de fuente de alimentación)
  • Dimensiones:
    • Tamaño de 200 mm (Anchura) x 232 mm (Altura) x 280 mm (Profundidad)
    • Capacidad de 13 litros
    • Peso de 2,66kg
  • Seguridad: Acepta el cierre Kensington

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE SUGO 16

UNBOXING Y ACCESORIOS SILVERSTONE SUGO 16

La lista de accesorios incluidos en esta caja es reducida, ciertamente, tampoco se necesita nada más para empezar a ensamblar tu nuevo ordenador en la SilverStone SUGO 16. Algo que sí necesitaras tener a mano, es la guía de montaje, ya que es una caja con múltiples opciones de configuración, alguna de las cuales puede ser incompatible entre sí.

  • Hoja de garantía
  • Bridas para la sujeción del cableado interno
  • Tornillos para el montaje de discos y fuente de alimentación
  • Patas adhesivas de goma 

Curiosamente no incluye una guía de montaje, tendréis que descargarla en línea.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

La caja Small Form Factor SilverStone SUGO 16 tiene unas dimensiones peculiares. Su frontal mide 20 centímetros de ancho, su altura es de 23 cm, mientras que la profundidad es de 28 cm. Son medidas muy compactas a las que le acompaña un peso muy reducido de tan solo 2.66 kg.

Con ese peso tan contenido, podríais pensar que esta fabricada en aluminio, pero no, esta íntegramente construida en acero, siguiendo la tradición de la familia SUGO de SilverStone. Tampoco encontrareis aluminio cepillado en el frontal que embellezca su aspecto, no lo necesita, ya que el acabado es muy bueno.

Se comercializa en dos colores: negro y blanco. Para esta review, elegí el color blanco, muy de moda en todos los montajes, y que ciertamente la sienta estupendamente. Además, se combina acertadamente el metal blanco de la estructura de la caja con los accesorios y soportes internos en negro.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Lo más impactante de la caja es su frontal, parece mentira que el nuevo diseño de las ranuras de ventilación sea el rasgo más característico y que aporte tanta personalidad a la SUGO 16. El dibujo de las ranuras es la seña de identidad que acompañara a la caja en sus lados abiertos y que rejuvenece el estilo de la familia SUGO.

Por lo demás, limpieza absoluta en el frontal, sin ningún tipo de interruptor, tan solo el logo de SilverStone y tras el marco, un pequeño led que se dejara ver a través de uno de los orificios del frontal. Otro detalle de diseño es que el blanco del frontal contrasta con el negro del filtro. Esta combinación de colores va a ser la tónica general que encontraremos en la SG16.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Seguimos por el lateral derecho donde se repite el estilo característico de las ranuras de aireación, centradas en la zona de la fuente y disipador, y con el lateral más cerrado en la parte final para canalizar el aire hacia la zona posterior.

La caja no tiene una gran profundidad de hecho es muy similar a la SG13, la cual tiene una distribución interna diferente. Esta SG16 cuenta con 13 litros de cubicaje interno, ligeramente superior a los 11.5 de la SG13.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

La zona posterior tiene una configuración poco habitual, la culpa la tiene la placa base, ya que está montada de forma invertida conforme al estándar habitual. Contamos con dos slots de expansión para la tarjeta gráfica, cuyas tapas protectoras están perforadas y pintadas en negro.

Destacable la enorme rejilla de ventilación trasera, generosamente perforada y con posibilidad de montar un ventilador o un radiador de 12 cm.

Los tornillos para desmontar la caja son manuales, permitiendo extraer las tapas laterales sin necesidad de herramientas, también contrastados en negro.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

La tapa superior es otro de los rasgos que destacan a primera vista de la caja, resaltando la enorme parrilla superior por la cual se refrigeran los componentes instalados. En esta zona se aglutina toda la conectividad externa de la caja.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

En esta imagen en la que esta tumbada la caja, podéis ver los dos lados cerrados de la misma. En la zona superior, el lateral sobre el que va fijada la placa base, y en el lado izquierdo, la base sobre la que se pegaran los pies de goma incluidos. Más adelante veremos que esta caja podría colocarse en nuestro escritorio, tanto sobre su base, como su lateral, cuestión de gustos y de refrigeración.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Externamente, la SUGO 16 cuenta con bastantes detalles, algunos denotan la calidad de fabricación de esta caja, como es el buen ajuste entre todos los paneles.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

El frontal también destaca por el dibujo de sus perforaciones y el contraste con la rejilla interna en negro.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

En detalle todos los conectores externos de la caja. En primer término, el botón de encendido, a continuación, el de reset, que si os fijáis en los renders de la web del fabricante, podría pasar por un conector USB tipo C, algo de lo que incomprensiblemente carece esta caja, la SUGO 13, de menor precio, sí lo incluye. Seguidos están dos conectores USB 3.0 tipo A y por último un único jack con funciones de auricular y micrófono.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

La SUGO 16 incorpora en la parte superior un generoso filtro anti polvo magnético, con lo que se podrá retirar cómodamente para su limpieza, o si eres “Gamer” y estas en plena batalla, podrás quitarlo para que la gráfica respire mejor.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Finalizamos con el aspecto exterior, mostrando el lateral perforado. Por este lado derecho es donde se ubica tanto la fuente, como el disipador. Tras el panel, hay otro filtro negro.

DISEÑO EXTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

La SUGO 16 cuenta con sus dos paneles laterales desmontables, tan solo tenemos que desatornillarlos manualmente para dejar a la vista el interior de la caja. Uno de los paneles, el perforado, cuenta con filtro anti polvo. El otro es sólido, ya que tan solo cubre la parte posterior de la placa base.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

El frontal de la caja también es desmontable, ya que parte del hardware que vamos a instalar en la SilverStone SUGO 16, va colocado en él. La tapa incluye su respectivo filtro.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Imagen del frontal al descubierto en el que vemos los diferentes huecos para los componentes que vamos a poder instalar dentro. Es destacable la cantidad de perforaciones que tiene el frontal. Esto es básico, ya que la caja se ha diseñado para que funcione de forma óptima con un flujo de aire de atrás, hacia adelante, por lo que, por ahí, saldrá el aire caliente.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Antes de analizar en profundidad el frontal, os muestro un par de detalles como el sistema de anclaje del panel frontal, bastante firme tanto en su ajuste como a la hora separarlo de la caja.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Y en esta imagen podéis apreciar el saliente sobre el que se fija el clip del panel frontal, y a su derecha el led de actividad, de color blanco, y que se puede ver a través de uno de los agujeros del frontal.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Dividiendo el frontal en dos partes, en la inferior es donde tenemos la bahía multi uso, en la cual se puede montar diferente hardware, todo sujeto a la compatibilidad entre los componentes. En la parte izquierda, lleno de rejillas y con diferentes agujeros, tenemos la posibilidad de instalar o un disco duro o un ventilador/radiador. En la parte derecha es donde se fija la fuente de alimentación de forma vertical, dicho espacio está preparado para fuentes SFX y ATX.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

El hueco que ocupa la parte superior del frontal es el que está destinado a la tarjeta gráfica. Por ese espacio es por donde introduciremos la tarjeta gráfica en la caja. También, podemos utilizarlo para maniobrar mejor con la parte trasera de la tarjeta gráfica si la montamos por el lateral.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Otro detalle interesante del frontal es el soporte destinado a sujetar la parte posterior de la tarjeta gráfica, como veis es ajustable en altura. Por cierto, la SUGO 16 limita el espacio de la gráfica a modelos con las siguientes dimensiones: 275 mm de profundidad por 147 mm de altura.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Imagen del interior al descubierto. La distribución interna es bastante peculiar, ya que la placa base está ubicada de forma invertida, respecto a una caja estándar. Esto obliga a que la fuente de alimentación se deba colocar en el frontal de la SUGO 16, por eso el cable de alimentación cruza toda la caja hasta llegar a la zona de la fuente. Al fondo a la izquierda el cableado de la caja.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

En la base de la caja hay una bandeja extraíble en la que se puede instalar un disco duro de 2.5”. Junto a la bandeja podéis ver un tope de goma, sobre él se apoyará la fuente de alimentación.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

Este es el aspecto que muestra el otro lateral, que no está perforado, ya que sobre él se atornilla la placa base y no es necesario refrigerarlo. A su derecha tenemos un generoso hueco, que ayuda en el montaje de los componentes y que se puede utilizar para alojar el cableado interno de la caja.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

La conectividad interna de la caja, no se sale de lo normal, bueno, echamos mucho en falta el USB C. Sí cuenta con los habituales: USB 3.0, pines para el botón de encendido, reset, led de actividad del disco duro y el conector para el audio frontal.

DISEÑO INTERIOR SILVERSTONE SUGO 16

INSTALACIÓN VENTILADORES SILVERSTONE SUGO 16

En el frontal multi uso de la SilverStone SUGO 16, uno de los componentes que podemos fijar son ventiladores de diferentes tamaños (80-92-120), todo está sujeto al tipo de fuente de alimentación que utilicemos, si esta es SFX, entraran cualquiera de los tres tamaños, si es ATX, habrá que utilizar uno de 80 mm.

INSTALACIÓN VENTILADORES SILVERSTONE SUGO 16

En la zona posterior solo podemos fijar ventiladores de 120 mm. Que estén más o menos próximos al disipador, depende de la anchura de este, pudiéndose dar el caso de tener que utilizar uno slim, o incluso no utilizarlo dada la proximidad del disipador a la ranura posterior.

INSTALACIÓN VENTILADORES SILVERSTONE SUGO 16

Otro detalle interesante y que sólo se puede utilizar con ventiladores de 120 mm, es que tenemos la posibilidad de ajustar verticalmente la altura del ventilador, ya que en lugar del típico agujero tenemos una pequeña ranura a través de la cual deslizaremos el tornillo del ventilador. Es cierto, que las del frontal (imagen izquierda) no son demasiado largas, mientras que en la parte trasera (imagen derecha) tenemos casi 2 centímetros de margen con el que ajustar la altura.

INSTALACIÓN VENTILADORES SILVERSTONE SUGO 16

También existe la posibilidad de instalar un radiador, máximo de 120 mm, esta opción es la óptima en caso de instalar una fuente ATX, ya que la bomba tiene una altura muy reducida.

A continuación, os dejo un resumen con la tabla de compatibilidad en cuanto al sistema de refrigeración.

INSTALACIÓN VENTILADORES SILVERSTONE SUGO 16

INSTALACIÓN ALMACENAMIENTO SILVERSTONE SUGO 16

La SilverStone SUGO 16, dispone de espacio para dos discos duros. En el frontal multi uso se coloca el primero, pudiendo ser de 2.5" o 3.5”, como el de la imagen. De nuevo es la fuente de alimentación quien limita el tipo de hardware a instalar, si esta es ATX, solo HDD de 2.5". Sobra decir, que si montamos un disco duro, no se puede instalar un ventilador.

El montaje del disco frontal implica que vamos a restringir el flujo del aire de la caja, siendo recomendable en este caso, invertir el flujo de salida del aire caliente hacia atrás. Otro detalle a tener en cuenta en caso de que montemos un disco en el frontal, y la gráfica sea profunda, es que los conectores de datos y alimentación del disco deberán ser de 90 grados para que interfieran lo menos posible.

INSTALACIÓN ALMACENAMIENTO SILVERSTONE SUGO 16

El segundo disco, este obligatoriamente de 2.5”, se instala sobre la bandeja que hay en la base de la caja. Al contrario que en el disco frontal, en este es recomendable que utilicemos cableado recto para no interferir con el disipador.

INSTALACIÓN ALMACENAMIENTO SILVERSTONE SUGO 16

Aquí tenéis la tabla de compatibilidad para el sistema de almacenamiento en la SilverStone SUGO 16.

INSTALACIÓN ALMACENAMIENTO SILVERSTONE SUGO 16

EQUIPO DE PRUEBAS SILVERSTONE SUGO 16

El hardware utilizado para el montaje y pruebas de temperatura consisten en una fuente SFX SilverStone SX750, semi fanless, pronto tendréis review, acompañada por un procesador Intel Core i5 4570 en una placa base Mini ITX. 

En cuanto al disipador elegido, veréis dos montajes diferentes, el primero con un Noctua NH-U12S Redux, del tipo torre, y el segundo, otro Noctua NH-U9S chromax.black, también torre, pero mucho más bajo. Se incluyen dos ventiladores de 120 mm NF-A12x15 colocados en el frontal y la trasera.

EQUIPO DE PRUEBAS SILVERSTONE SUGO 16

SilverStone recomienda dos de sus sistemas de refrigeración, uno por aire, el disipador AR12-TUF y el otro una AiO, modelo PF120-ARGB. No descartéis el Nitrogon SST-NT06-PRO de perfil bajo, todo depende de la fuente de alimentación y su altura ocupada.

EQUIPO DE PRUEBAS SILVERSTONE SUGO 16

Esta caja ha sido diseñada para que el flujo del aire circule de forma natural de atrás hacia delante. Aunque no descartéis invertir el flujo si el disipador es bajo y necesitáis añadir un disco duro en el frontal.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Vamos al lio, mucha paciencia y tranquilidad, algo básico a la hora de ensamblar un ordenador mini ITX.

El montaje de los componentes en la SUGO 16 no entraña ningún tipo de dificultad, lógicamente el hardware elegido debe estar dentro de los parámetros recomendados por SilverStone. Lo que sí requiere templanza, es acomodar los cables de la fuente de alimentación y la caja, para que interfieran lo menos posible en el flujo de aire interno.

¿Cuáles son los pasos para tardar el menos tiempo posible?

  • Instala los ventiladores y los discos duros antes de montar cualquier otro componente dentro de la SUGO 16
  • Fuera de la caja, coloca en la placa base, el disipador, los cables de la fuente de alimentación, y si llegan, los cables de la caja. Si estos no los puedes conectar fuera porque no tienen la suficiente longitud, revisa previamente el manual de la placa base y localiza los conectores que vas a tener que buscar prácticamente a ciegas con posterioridad.
  • Atornilla la placa base en el interior de la caja, no te olvides de colocar antes el backplate trasero.
  • Monta la fuente de alimentación y conecta los cables que previamente habrás dejado enchufados en la placa base
  • Finalmente, intenta esconder todos los cables lo mejor posible, sin que interfieran con otros componentes del montaje, como por ejemplo los ventiladores. Si están próximos a los ventiladores, colócales una rejilla para que no se metan los cables dentro. Utiliza bridas de plástico o cintillos adhesivos de pequeño tamaño para fijar los cables a los marcos de la caja.
MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

La configuración del flujo de aire recomendada cuando se instala un disipador del tipo torre es de atrás hacia delante. El Noctua NH-U12S Redux tiene una altura de 158 mm, y su profundidad es de tan solo 71 mm, aun así, giraremos el disipador para que el aire caliente se dirija al frontal empujado por el ventilador. Recordar, que la altura máxima del disipador es de hasta 172 mm, siempre que la fuente sea SFX. Si la fuente es SFX-L, la altura del disipador se recorta hasta los 107 mm, mientras que si la fuente es ATX tan solo 85mm. Para aseguraros, acudir al manual de instalación, ya que aporta también la compatibilidad horizontal de cada caso.

Con todo ya dentro de la caja, podéis apreciar lo diáfano y limpio que queda el montaje. Por cierto, la fuente SFX tiene orientado su ventilador hacia el interior de la caja.

Esta configuración (Fuente SFX + Disipador Torre) permite montar sin problemas un ventilador en la zona trasera al contar con bastante espacio entre el ventilador fijado al disipador y la rejilla posterior. En este tipo de montaje y en función del TDP del procesador, es muy factible prescindir del ventilador trasero, siempre que dicho disipador este pegado a la ranura de aireación posterior.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Respecto a la compatibilidad de la fuente de alimentación con el montaje de un disipador tipo torre, es importante que tengáis en cuenta la profundidad de esta, siempre mejor una fuente SFX, que una SFX-L.

Siguiendo con los conectores, si están enrasados en la fuente, mejor, unos milímetros que ganamos para dar espacio al disipador; si el cableado es flexible será más sencillo. En caso de montar una fuente ATX, es muy recomendable que optéis por la refrigeración AiO, o un disipador de bajo perfil.

Otro detalle sobre la fuente, es su orientación, en este primer montaje, el ventilador de la fuente esta hacia el interior, con lo que ayuda en la extracción del aire caliente. Ojo, si la fuente es semi fanless y por consumo el ventilador no entra en funcionamiento, ayudara poco.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

En esta imagen vista desde el frontal, podéis ver como queda la fuente SFX, realmente ocupa muy poca superficie del mismo. Se me ocurre, que en caso de no utilizar el hueco de la grafica, la fuente SFX se podría haber ubicado horizontalmente en la zona dedicada a la tarjeta de video, o incluso elevarla hasta la tapa superior.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Una aclaración antes de seguir mostrando el montaje de los componentes. Tengo por casa una gráfica ASUS ROG STRIX 5500XT, la cual excede por un centímetro la longitud compatible con la caja, por lo que desafortunadamente no la podre utilizar.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

A modo de ejemplo, os cuento que acomodar una gráfica en esta caja, respetando las especificaciones de SilverStone, es sumamente sencillo gracias a la enorme apertura que tiene el frontal y por donde podemos meter la tarjeta gráfica de forma más cómoda.

La SilverStone SUGO 16 acepta tarjetas gráficas con una longitud de hasta 275 mm y una anchura de 147 mm. Las gráficas de más de 240mm deberán ser instaladas a través de la abertura frontal, ojo porque dicho hueco está limitado a 50mm de grosor.

Si la tarjeta gráfica es inferior a los 240mm de largo, podremos pincharla a la placa base directamente desde el lateral, siempre que libremos el conector de alimentación trasero, en este caso su anchura puede llegar hasta los 55mm, espacio suficiente para que pueda respirar a través de la tapa superior, que es hacia donde están orientados sus ventiladores.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Aspecto de la zona posterior con parte del reverso de la placa base al aire, de esta forma tenemos acceso al backplate del disipador sin necesidad de desmontar la placa. Habría que ver si es posible acceder al conector M.2 trasero en caso de que lo incluyera la placa base, todo depende de su ubicación

Los cables de las conexiones superiores se pueden fijar con unas bridas por debajo de la placa base y contra el al marco de la caja.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Más detalles de la SUGO 16, al tener dos lados sin perforar, no descartéis la posibilidad de además de posicionarla en su posición natural, tumbarla sobre el lado de la placa base, como en la imagen, al menos si no necesitáis grafica discreta. Igualmente, tampoco desechéis la opción de no colocar las patas adhesivas de goma, a mí me gusta sin ellas.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Por último, configuré un segundo montaje con un disipador Noctua NH-U9S chromax.black, de tipo torre, pero con una altura de 125 mm y anchura de 95 mm. También hice cambios en la posición de la fuente de alimentación, la he dado la vuelta, ahora el ventilador esta contra la tapa lateral perforada.

Este disipador, al ser más profundo que el U12S Redux, se encuentra más próximo a la fuente, pero al ser más bajo, interfiere menos con los conectores de la fuente de alimentación, por lo que es factible colocar el ventilador en el otro extremo del disipador y usar el flujo convencional de adelante hacia atrás, eso sí, queda muy justo. Tiene también la ventaja de que se encuentra justo frente a ambos ventiladores frontales y traseros, por lo que parte del flujo de aire no chocará con la fuente, consiguiendo un flujo continuo de atrás hacia delante. Con el disipador más alto, una pequeña parte del flujo acababa contra los conectores de la fuente de alimentación.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Como veis, existen múltiples opciones a la hora de configurar un equipo bien ventilado. Es una pena que la parte superior no se haya configurado multi uso al igual que el frontal, y así tener más posibilidades de añadir algún ventilador o disco duro en caso de montar una APU.

En la siguiente tabla, podéis ver las alturas de los disipadores compatibles. Os recomiendo una vez más, que acudáis al manual para revisar con más detalle esta información.

MONTAJE SILVERSTONE SUGO 16

Una ultima reflexión. La posibilidad de montar hardware común, me refiero a una fuente ATX o un disco de 3.5", debe ser previamente estudiada a la hora de instalar los componentes. Por ejemplo, es contraproducente montar una grafica grande y una fuente ATX, dado que esta ocupará un buen volumen de la caja empeorando las temperaturas del conjunto. Como tampoco es recomendable instalar un disco de 3.5" con procesadores de TDP alto al cortar una vía de escape para el calor. Yo os recomiendo que utilicéis siempre una fuente SFX, sí, son caras, pero es uno de los componentes más duraderos del sistema y os aseguro que una vez has configurado tu equipo ITX, rara vez volverás a una caja ATX.

TEMPERATURAS SILVERSTONE SUGO 16

Como habéis podido leer previamente, he utilizado un Intel Core i5 4570, procesador de 4 núcleos y varios años a sus espalda. En el montaje al aire de los componentes, este micro con un buen disipador es muy fresco, vamos a ver como se comporta en el interior de la caja.

Las pruebas se harán con los disipadores utilizados para el montaje, ambos de Noctua: NH-U12S Redux con ventilador de 120 mm y el NH-U9S cb con ventilador de 92 mm. Como ventiladores para la caja, he utilizado dos Noctua NF-A12x25 conectados a la placa con un adaptador en "Y". El flujo utilizado es el recomendado por SilverStone, de atrás hacia delante.

En reposo, se deja el equipo durante 10 minutos, se saca la media de la temperatura con la CPU por debajo del 5%.

Muy similares las temperaturas en reposo, tanto entre los disipadores, como entre los diferentes montajes.

TEMPERATURAS SILVERSTONE SUGO 16

Para las pruebas de carga, ejecuto Cinebench R23 durante 15 minutos. Los ventiladores de los disipadores se configuran al 100% de su velocidad. 

Como veis, temperaturas buenas con ambas configuraciones. Buen comportamiento del NH-U9S cb respecto a su misma instalación al aire, tan solo 3 grados de diferencia, mientras que en el Redux son 4 grados a mayores. Los ventiladores de la caja giraban a 1200 RPM durante las pruebas.

TEMPERATURAS SILVERSTONE SUGO 16

Es muy peculiar descubrir como la caja disipa el calor a través de sus paneles. Por el frontal sale el aire caliente del interior, igual que el resto de los paneles perforados de la caja. La SUGO 16 hace un buen trabajo a pesar de disponer de un espacio interior muy reducido. De hecho, en el canal de LTT se atreven a montar un Ryzen 9 5900X con un RTX 3070, consiguiendo unas temperaturas muy buenas para el hardware montado.

Por falta de tiempo me ha quedado pendiente, montar otro hardware más actual, concretamente el Ryzen 5 5600G, así como intentar acomodar el Noctua NH-D12L, es muy posible que se pueda instalar utilizando un adaptador de 90 grados del cableado ATX de la fuente. Más pruebas pendientes, colocar el NH-P1 junto a una fuente de alimentación Pico ITX, en este caso, es cierto, que no seria un equipo totalmente fanless, la caja tiene muy poco volumen como para que el NH-P1 haga su trabajo en optimas condiciones, pero sí ayudarle con uno o dos ventiladores a 600 RPM.

CONCLUSIÓN

La SilverStone SUGO 16 es ante todo una caja estilosa y muy flexible por su enorme versatilidad a la hora de instalar diverso hardware en su compacto interior. Parte de su vistosidad es atribuible al corte de las múltiples ranuras de aireación que en este caso "adornan" el frontal, lateral y cubierta superior.

Su construcción es sólida y bien rematada gracias al acero utilizado, aun así, es muy ligera y compacta, siendo pequeño el espacio que ocupara en tu escritorio. Aunque he de deciros, que si tuviera un par de centímetros más de profundidad, no habría pasado absolutamente nada y habría aumentado la compatibilidad con disipadores de mayor tamaño.

Su peculiar diseño interno, con la placa base invertida y la fuente de alimentación en el frontal, hacen que el flujo de aire optimo sea desde atrás hacia delante, algo que no debería ser un problema, ya que el aire caliente saldrá por el frontal de la caja. Aunque es posible montar un sistema de ventilación tradicional en el que salga el aire caliente por la parte trasera, si el disipador no es excesivamente alto y profundo y la fuente es SFX.

La compatibilidad con el hardware "normal" es otra de sus ventajas, al poder montar una fuente de alimentación ATX, un disco duro mecánico de 3.5", o una grafica de generosas dimensiones. Quizás se echa en falta algún sistema para enrutar el cableado de la caja y de la fuente, o aprovechar la tapa superior troquelando agujeros para instalar un par de ventiladores o discos duros en caso de no necesitar una grafica, porque el montar un disco de 3.5" en el frontal podría comprometer la refrigeración al cortar drásticamente la corriente de aire.

Por cierto, en 2022 queremos al menos un conector USB tipo C en el exterior de nuestras cajas.

En estos momentos, su disponibilidad en Europa es reducida, por lo que su precio de venta puede que sea elevado comparado con la SUGO 13, pero estéticamente y por acabado, la SUGO 16 juega en una liga superior, cercana a la SilverStone SUGO 15.

0 comentarios:

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS