Blog Archive

Colaboradores

Intel EspañaNoctua.at - sound-optimised premium components OCZ Technology - Solid State Drives (SSD) InnovatorStreacom | Computer Products & AccessoriesAkasa Thermal SolutionHauppauge Computer Works

Bienvenidos a Blog HTPC

Mi foto
jmqnick
Aquí encontrareis todos los componentes para montar vuestro HTPC, también podreis leer las ultimas noticias, configuraciones recomendadas, análisis propios, las fotos de vuestros HTPC, algún vídeo de Youtube, y enlaces a análisis externos. Visita también la sección de guías, seguro que te ayuda a configurar correctamente tu reproductor de vídeo preferido, o la conexión a través del conector HDMI.
Ver todo mi perfil

Lectores de Feed

Entradas y Comentarios

Publicadas Entradas y Comentarios

Paginas Visitadas

hit counter for blogger

Análisis OCZ ModXtream-PRO 500

Los entusiastas de los HTPC saben lo importante que es elegir la fuente de alimentación adecuada para nuestros equipos. Una de las características que buscamos con ahínco es que sea silenciosa, ofrezca voltajes estables y que sea eficiente, aunque últimamente lo que mas miramos por desgracia es el importe de la misma. Por suerte OCZ tiene en el mercado una serie de fuentes de alimentación silenciosas, con certificación 80 plus y sobre todo económicas.

Me olvidaba, además también son semi modulares.

Hoy en Blog HTPC nos estrenamos con una fuente ATX analizando la OCZ ModXtream-PRO 500.
PSU OCZ ModXtream PRO
Este análisis ha sido posible gracias a la colaboración de OCZcolaborador_ocz

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES

OCZ tiene en el mercado en la actualidad tres gamas de fuentes de alimentación: Workstation, Enthusiast y Mainstream. Nuestra ModXtream pertenece a la familia Mainstream para un uso en ordenadores de hogar y oficina.

La fuente de alimentación ModXtream la podemos encontrar con tres potencias diferentes:
  • 500W - OCZ500MXSP
  • 600W - OCZ600MXSP
  • 700W - OCZ700MXSP
La ModXStream Pro Series es la solución ideal para alimentar cualquier tipo de ordenador, desde nuestros ordenadores de salón hasta el equipo más gamer, ya que es compatible con NVIDIA SLI y ATI CrossFire que nos permitirán alimentar hasta dos graficas. Certificada 80 Plus, su eficiencia puede llegar a un 86% en carga típica y hasta el 82% a plena carga.

Esta fuente tiene PFC activo (Factor de potencia activo) de esta forma podrá regular con eficacia la entrada de voltaje y su garantía es de 3 años.

Importante, la ModXtream Pro es compatible con la cuarta generación de procesadores Intel Haswell y sus nuevos estados de consumo en reposo C6 y C7.
  • Modelo: OCZ500MXSP
  • Datos Eléctricos
    • Potencia máxima: 500W
    • Voltaje de entrada 100/240VCA, 8A, 50/60Hz
    • 2 raíles de +12V y 18A
    • PFC activo
    • Certificación 80+
  • Certificada Nvidia SLI y AMD CrossFire
  • Compatible con  4th Gen Intel Haswell  
  • Datos del Ventilador
    • Tamaño: 135 x 135 x 25 mm
    • Rodamientos de bolas
    • Sonoridad máxima: 26dBA
  • Conectividad Cableado Fijo Placa Base:
    • ATX: 1 x 20+4 contactos
    • CPU 12V: 1x 8 contactos
    • CPU 12V: 1 x 4 contactos
  • Conectividad Cableado Modular:
    • 1 x PCIe 6+2 
    • 1 x PCIe 6
    • 6 x SATA
    • 4 x Molex
    • 2 x Disquetera
  • Dimensiones:
    • Tamaño:150 x 160 x 86 mm
    • Peso: 1.9Kg
  • Garantía 3 años
  • MTBF: 100.000 horas (durabilidad)
especificaciones ocz modxtream pro 500

EMBALAJE Y CONTENIDO

OCZ comercializa la fuente de alimentación en una llamativa caja de color rojo. Sobreimpresionado podéis encontrar el logo de Nvidia SLI, esto nos da a entender que estamos ante una fuente seria, nada de genéricos.

La marca de garantía 3 años también está presente.
OCZ modxtream pro 500
El reveso nos indica la certificación 80 Plus y la modularidad parcial de sus conectores.
OCZ modxtream pro 500 02
Abrimos la caja….
OCZ modxtream pro 500
OCZ incluye en su caja los siguientes componentes:
  • Fuente de alimentación ModXtream Pro 500
  • Guía de usuario en varios idiomas, Español incluido
  • Certificado de garantía
  • Kit de cables modulares
  • Cable de alimentación
  • Tornillos de fijación
Contenido OCZ modxtream pro 500

EXTERIOR

Este es el aspecto que presenta la fuente de alimentación de OCZ, con un acabado bastante elegante en gris oscuro. Destacable la calidad del acabado granulado de la pintura.
Se nota que estamos ante una fuente de calidad, ya que ni el conector de alimentación ni el interruptor tienen holgura, la rejilla de panel de abeja también es bastante sólida.
OCZ modxtream pro 500
Damos la vuelta a la fuente y queda a la vista el ventilador y la conectividad trasera. La fuente es semi modular, esto significa que los únicos cables soldados al interior de la fuente son los obligatorios para alimentar la placa base: uno de 24 pines y otros dos de 8 y 4 pines que ofrecen 12 voltios.

Importante deberemos tener en cuenta que la longitud de esta fuente de alimentación semi modular son 165mm, algunos modelos de cajas para HTPC suelen tener el límite en 150mm.
Exterior OCZ modxtream pro 500
El ventilador es de 135mm, luego hablaré de él. Otro detalle más de que no estamos ante una fuente de alimentación genérica es que la rejilla tiene una buena solidez y los bordes donde se aloja el ventilador son romos, vamos que no hay peligro de cortarse.
Exterior OCZ modxtream pro 500
Foto lateral.
Exterior OCZ modxtream pro 500
Los laterales muestran la información de la fuente, concretamente en uno de ellos tenemos todos los datos referentes a la potencia de salida de todas las señales así como las certificaciones superadas.
Exterior OCZ modxtream pro 500
En general la fuente al completo tiene un aspecto elegante y de gran robustez.

CABLEADO

Continuamos con el cableado de la fuente. Estos son los conectores modulares en los que tendremos que conectar el distinto cableado. Como guía disponemos de una pegatina que nos explican como están repartidos los conectores en la fuente.

En color negro a la izquierda tenemos cuatro conectores los utilizaremos para alimentar componentes como discos duros y lectores ópticos.
A su derecha en rojo están los dos conectores de 12 voltios que nos servirán para alimentar dos tarjetas gráficas.
Cableado OCZ modxtream pro 500
Como podéis ver, los cables vienen con una malla protectora negra. Son algo rígidos, imagino que con el uso se irán “domando”.

Concretamente estos dos mazos de cable los utilizaremos para alimentar dispositivos SATA. Cada mazo incluye tres conectores, lo que permite conectar hasta 6 dispositivos.
Su longitud total es de 76,20 centímetros.
Cableado OCZ modxtream pro 500
El siguiente grupo de cables está compuesto por otro par con conectores molex y de disquetera.
Cada cable tiene dos conectores molex y otro más para el floppy. Podremos enchufar en total 4 dispositivos molex y 2 disqueteras.

Su longitud total es de 76,2 cm al final del cable os encontrareis con el conector para la disquetera, los molex alcanzaran hasta los 61 cm.
Cableado OCZ modxtream pro 500
La fuente de alimentación es compatible con la instalación de dos gráficas, por ese motivo, OCZ incluye dos bloques de cables PCI express 12V, uno de ellos de 6 pines y el otro cable con 8 pines (6+2).
La longitud es de 48,26 cm.Cableado OCZ modxtream pro 500
Esta es la imagen con todas las distancias de los conectores modulares.
Cableado OCZ modxtream pro 500
Finalizamos con el grupo de cables soldado a la fuente de alimentación.

En el encontramos el conector de 20+4 pines ATX y otro par de cables, uno de 8 y el otro de 4 pines los cuales utilizaremos para alimentar la CPU a través del conector de 12 voltios incluido en la placa base, este conector puede ser de 4 u 8 pines en función del chipset que incluya la placa.

La longitud de estos cables es de 45,72 centímetros.
Cableado OCZ modxtream pro 500
Imagen de la longitud de los cables de la fuente, medidos desde la base de la caja.Cableado OCZ modxtream pro 500

INTERIOR

Quitamos cuatro tornillos y queda al aire las tripas de la fuente de alimentación.
Un detalle importante y que no esta presente en fuentes mas caras de otras marcas es la compatibilidad de la ModXtream Pro con los nuevos estados de energía C6-C7 presentes en la cuarta generación de microprocesadores Intel Haswell.

Para proteger la propia fuente y el sistema, la ModXStream Pro incorpora completas funciones de protección: contra sobretensiones, subtensiones, sobrealimentación, cortocircuitos y sobrecalentamiento.

La fuente esta certificada 80+ y es capaz de llegar hasta un 86% de eficiencia en cargas típicas.
Interior OCZ modxtream pro 500
La fuente de alimentación tiene dos railes de 12 voltios, cada uno es capaz de soportar 12A, dando una potencia combinada de 432W. Para los voltajes de 5 y 3.3V disponemos de 25A y 150W. La suma de esta potencia y el resto de voltajes suman los 500W anunciados por OCZ.

El rail marcado como +12V1 corresponde al cableado fijo de la fuente, mientras que el +12V2 corresponde a la parte modular, de esta forma esta dividida correctamente la carga de los componentes.

La certificación Nvidia SLI Ready y ATI Crossfire permite montar en nuestro ordenador hasta dos gráficas, pero deberéis tener en cuenta el consumo de las mismas.
Interior OCZ modxtream pro 500
Llegamos a una de las partes que mas nos preocupa a los entusiastas del silencio, el ventilador. El modelo que incluye OCZ es un Globe Fan RL4Z S1352512H. La misma marca la utilizan fabricantes como Silverstone en sus fuentes de alimentación.

Es un ventilador de 135mm con un consumo de 3.96W. Apenas he encontrado información de el, solamente en el foro de OCZ hacen mención a el indicando que funciona en el rango de 700-1500 revoluciones, su sonoridad máxima es de 29.2dba y tiene un caudal máximo de 106,86 CFM.

En la imagen podéis apreciar una lamina transparente utilizada para canalizar el flujo del aire.
Ventilador OCZ modxtream pro 500

EQUIPO DE PRUEBAS

Para testear la fuente de alimentación, utilizo mi PC de escritorio como plataforma fija de pruebas, consta de lo siguiente:
  • Intel Core i5 2500
  • Placa base Asus P8H67-M EVO
  • Disco SSD 0CZ Vertex 450
  • RAM G.SKIL 8GB DDR3 1333Mhz
  • Fuente alimentación Seasonic X560
  • Disipador Noctua NH-C12
Se comprueba el voltaje entregado por la fuente con el software Hardware info. Estresamos el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark.

PRUEBAS

En primer lugar se analiza la variación del voltaje en reposo y carga, comprobando que es bastante estable en ambos estados.
image
La siguiente prueba consiste en medir el consumo mínimo y máximo del equipo de pruebas.
La OCZ se enfrenta a un hueso muy duro de roer, ni más ni menos que la Seasonic X560 con certificación 80+ Oro y refrigeración semi pasiva.
image
En reposo la diferencia de consumo entre una y otra es de aproximadamente un 10%, mientras que en carga la diferencia se reduce hasta un 6%.

Realmente no lo hace nada mal nuestra ModXtream Pro, debemos tener en cuenta que la OCZ es una fuente que se mueve en un rango de precios entre 50-60€, mientras que la Seasonic cuesta más del doble.

SONORIDAD

Finalizamos las pruebas dando mis impresiones sobre la sonoridad apreciada.

Soy consciente de que el 30% de carga aplicada no va a reflejar la sonoridad máxima que nos va a dar el ventilador de la fuente, pero dudo mucho que en nuestros HTPC el consumo supere los 100 vatios.

Bien, teniendo esto claro mi opinión sobre la sonoridad es bastante positiva, el ventilador parte de una velocidad mínima reducida, en torno a las 900 revoluciones, su ventilador es autorregulado. Con la fuente al aire y a escasos centímetros de mis oídos tan solo se apreciaba ligeramente el ruido aerodinámico de las aspas. Cuando la monté en la caja de mi pc de escritorio se dejó de escuchar.

CONCLUSION

La OCZ ModXtream Pro destaca por su solidez en la construcción, no encontrareis ningún detalle negativo que os haga pensar que estáis delante de una fuente económica. La eficiencia y estabilidad en los voltajes es bastante buena para el rango de precios en los que se mueve.

Cabe destacar también la compatibilidad con los procesadores Intel Haswell los cuales destacan por sus nuevos estados de ahorro de energía en reposo C6-C7.

La semi modularidad de su cableado nos permitirá tener el interior del HTPC ordenado siendo otro punto fuerte para decantarnos por su compra. La sonoridad es baja, con lo que no será uno de los componentes que os moleste en el salón.

Los usuarios Gamer tienen en esta OCZ una buena opción de compra al ser capaz de gestionar dos graficas gracias a su certificación NVIDIA SLI.

Para los usuarios de HTPC es complicado encontrar una fuente de alimentación silenciosa y modular que no supere los 60€, por suerte OCZ con su gama ModXtream Pro nos ofrece un producto muy completo.


0 comentarios:

Buscar en Blog HTPC

Entradas Recientes

Entradas mas visitadas

Sígueme en Facebook

Canal Youtube "bloghtpc"

Timeline @bloghtpc

Enséñanos tu HTPC

No lo voy a negar, siempre que navego por los foros, lo que mas me gusta es ver las fotos de los montajes de los equipos, mas si cabe la de los HTPC.

Por ello me gustaría que compartierais con todos nosotros esas fotos que seguro tenéis del montaje de vuestro HTPC.

Pasaros por esta entrada del blog
Fotos de tu HTPC para conocer mas detalles.

Enjoy

Historias Musicales - Spotify - Mixcloud