ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis disipador Noctua NH-D12L "Doble Torre Bajo Perfil"

Análisis disipador Noctua NH-D12L "Doble Torre Bajo Perfil"

Hoy en Blog HTPC, analizo un disipador especial, es el Noctua NH-D12L, un disipador de doble torre y que tendrá cabida en muchas cajas SFF gracias a que tiene una altura muy reducida. 

Cuando creíamos que habíamos visto todo en el mundo de la refrigeración, Noctua nos sorprende reduciendo la altura de su nuevo disipador de doble torre, algo posible gracias al nuevo ventilador de 120 mm incorporado y al trabajo realizado, encogiendo el disipador. 

Agradecimiento a Noctua por enviarme una muestra del disipador

Una de las principales desventajas a la hora de ensamblar un Small Form Factor PC, lo que viene siendo un ordenador compacto en una caja mini ITX, es encontrar una caja lo más pequeña posible en la que podamos instalar un refrigerador por aire del tipo torre, los mas efectivos y silenciosos a la hora de enfriar el calor de procesadores de la generación 12 de Intel o los Ryzen 5000 de AMD. 

En el mercado, tenemos cajas mini ITX de buenas dimensiones en las que se pueden instalar disipadores tipo torre, pero si estos exceden los 150 mm, te las veras y desearas para que los heatpipes no peguen en el lateral. Por eso el NH-D12L es el disipador perfecto y que te evitara romperte la cabeza a la hora de elegir un buen disipador, sin que sea excesivamente alto, y que sobre todo tenga una alta capacidad de refrigeración. 

ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-D12L

El NH-D12L es un disipador de altura reducida englobado dentro de la categoría de disipadores que utilizan ventiladores de 120 mm. Con una altura de tan solo 145 mm (13 mm menos que los modelos convencionales de 120 mm de Noctua), puede alojarse en muchas cajas 4U (servidores) y principalmente SFF, así como en las cajas de torre más estrechas, que anteriormente estaban limitadas a soluciones con ventiladores de 92 mm. 

Al mismo tiempo, su diseño de cinco heatpipes y doble torre, así como el nuevo ventilador NF-A12x25r de 120 mm, pero con los marcos reducidos, permiten conseguir un disipador de menores dimensiones, manteniendo el nivel de eficacia a la hora de mantener a raya la temperatura del procesador.

ESPECIFICACIONES DEL DISIPADOR:

  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM5, AM4
    • Intel LGA: LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA2011, LGA2066
  • Dimensiones:
    • Altura: 145 mm
    • Anchura: 125 mm
    • Profundidad: 113 mm
    • Peso: 890 gr(Sin Ventilador: 700 gr)
  • Material:
    • Cobre (base y heat-pipes)
    • Aluminio (aletas de refrigeración)
    • Uniones soldadas, niquelado
  • NSPR:148
  • Ventilador compatible: NF-A12x25r (No compatible con ventilador de 120 mm y marco cuadrado)
  • Garantía 6 años
  • ESPECIFICACIONES DEL VENTILADOR INCLUIDO NF-A12x25r PWM:

    • Modelo Noctua NF-A12x25r PWM
    • Número de unidades incluidas 1
    • Tamaño del ventilador 120x120x25 mm
    • Espacio entre orificios de montaje 93x83 mm
    • Tipo de rodamiento SSO2
    • Velocidad:
      • Máxima 2000 RPM (+/-10%)
      • Máxima con L.N.A. 1700 RPM (+/-10%)
      • Mínima 450 RPM (PWM, +/-20%)
    • Caudal:
      • Máximo 102,1 m³/h
      • Máximo con L.N.A. 84,5 m³/h
    • Sonoridad:
      • Máxima 22,6 dB(A)
      • Máxima con L.N.A. 18,8 dB(A)
    • Potencia máxima 1,2 W
    • Voltaje 12 V
    • MTTF 150.000 h

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D12L

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D12L

    No soy de los que les gusta sacar fotos de los seis lados de la caja de cartón para rellenar la sección del unboxing, pero me vais a permitir que en esta ocasión os muestre algo más de cartón de lo habitual. 

    Noctua ha embalado a conciencia el disipador. Además de la habitual pulcritud a la hora de presentar los accesorios, en el caso del disipador, el empaquetado del mismo se asemeja a una Matrioska, ya que esta bien cubierto. 

    El disipador se oculta en el centro de todo el embalaje, digamos que esta embutido ajustadamente entre los huecos de las dos cajas de cartón que podéis apreciar en la imagen inferior. Tendréis que armaros de paciencia para no acabar desquiciados y tirando de una herramienta contundente que libere el NH-D12L. El truco para dejar a la vista el disipador y su envoltorio, consiste en separar poco a poco ambas cajas que ocultan en su interior el disipador envuelto en mas cartón, para ello iremos tirando de forma paciente y suave de cada una de las cuatro esquinas de cada cubierta de cartón. Dichas cubiertas tienen unos orificios, supuestamente destinados a meter los dedos y tirar hacia los extremos para descubrir el disipador fácilmente, pero no, no vais a poder separarlo, os lo digo yo.

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D12L

    Los accesorios que incluye Noctua junto al disipador son los habituales. Por una parte, los sistemas de anclaje para Intel (LGA 1200, 11X, 10X), incluido el nuevo LGA 1700 para la ultima generación 12, y por otra los de AMD, ahora renombrado AM5/AM4 dada su retro compatibilidad. 

    También viene con la reconocida pasta térmica NT-H1 de Noctua. Por último, los manuales de instalación para ambas plataformas, un destornillador en L para la fijación del disipador a la placa base y la típica pegatina metálica para que presumas de marca.

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D12L

    Respecto a los accesorios para el ventilador, el NH-D12L incluye un segundo par de ganchos de ajuste que pueden utilizarse para instalar un segundo ventilador NF-A12x25r PWM tanto en el conjunto de aletas delantero como en el trasero. Contamos también el habitual adaptador L.N.A. para reducir las revoluciones del ventilador.

    CONTENIDO Y ACCESORIOS NOCTUA NH-D12L

    DETALLE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Noctua ha realizado un ejercicio de reducción del tamaño realmente interesante, ya que la primera impresión que te llevas al contemplar por primera vez el disipador de doble torre NH-D12L, es la de estar ante la versión encogida del NH-D15, el disipador más capaz de Noctua. De hecho, es casi 2 cm más bajo que este y casi 3 más estrecho, con lo que sí, es un disipador realmente compacto.

    Si se compara con los modelos de una torre como el NH-U12A, el D12L sigue siendo unos 13 milímetros más bajo y de similar anchura. Por cierto, se hace extraño el volver a ver un disipador de Noctua con su color original, tanto los ventiladores como la propia torre.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    El refrigerador a nivel de su base de disipación y heatpipes, tiene un diseño simétrico. Noctua no ha tenido la necesidad de descentrar la base del disipador para ocupar menos espacio en las placas base. Cuenta con 5 heatpipes, uno menos que el D15 y dos menos que el U12A.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Si la base estaba “en su sitio”, las dos torres encargadas de disipar el calor sí que son asimétricas, siendo una más ancha que la otra. Esta es una de las claves para la reducción del tamaño de este NH-D12L y sobre todo para una compatibilidad absoluta con los módulos de memoria RAM.

    La altura del disipador es de tan solo 145 mm, mientras que la anchura es de 125 mm. Otro aspecto importante, es la escasa profundidad con tan solo 113 mm, esto es posible gracias a que el ventilador esta "atrapado" entre las dos torres, lo que posibilita que extraiga el aire de una torre y lo expulse a través de la otra.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Continuando con los 5 heatpipes que atraviesan ambas torres, la unión entre estos y las aletas de aluminio del NH-D12L se realizan con soldadura, para así garantizar una transmisión térmica de mayor calidad y que, sobre todo, no se deteriore incluso tras varios años de uso.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    La otra característica principal para mantener una altura compacta es el nuevo ventilador NF-A12x25r PWM, el cual en ningún momento excede la altura sobre los heatpipes del disipador gracias a su nuevo diseño. Situado entre las dos torres, es la posición natural en una configuración con un solo ventilador, extrayendo el aire caliente de la torre más estrecha y lo empuja hacia el exterior a través de la torre más ancha.

    El NF-A12x25r PWM viene con un Low-Noise Adaptor L.N.A. (adaptador de reducción del ruido) que reduce la velocidad máxima del ventilador de 2000 a 1700 rpm. El cable PWM que sale del ventilador tiene una longitud de 20 cm, tamaño más que suficiente para todo tipo de placas base.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Aspecto del disipador sin el ventilador. Por cierto, sin el ventilador pesa 700 gramos, mientras que con él, asciende a los 890 gramos. 

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Otro de los detalles novedosos en su diseño y que no quiero dejar de pasar por alto, es comprobar como las láminas incluidas en la torre más ancha, en lugar de ser rectas, tienen picos. La torre más estrecha hereda el diseño característico de otros disipadores de la marca.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Imagen de la base, estriada para que la pasta térmica se pueda esparcir de forma uniforme, mejorando el contacto entre la superficie del procesador y el disipador. La base es de cobre bañada en níquel para mejorar todavía más la capacidad térmica, otra de las señas de identidad de Noctua.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Detalle de la interfaz de soldadura entre heatpipes y aletas. En muchos disipadores las aletas se unen con presión a los heatpipes. Debido a los diferentes coeficientes de expansión térmica del cobre y del aluminio, esta unión podría soltarse con el paso de los años, lo que provocaría una disminución del rendimiento. En cambio, las aletas del NH-D12L están soldadas a los heatpipes para garantizar la fiabilidad y la longevidad del disipador, por cierto, con 6 años de garantía.

    DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    El ventilador NF-A12x25r PWM es otra de las novedades y pieza clave a la hora de encoger el disipador NH-D12L. Realmente no han partido de cero para crear este ventilador, ya que está basado en el afamado NF-A12x25, con la principal diferencia de que la nueva versión “r” cuenta con un marco circular, el cual dispone de una distancia entre orificios de 93x83 mm, haciéndolo incompatible para utilizarlo en cajas o espacios diseñados para ventiladores de 120 mm.

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    Imagen del volumen de entrega del segundo ventilador que me ha enviado Noctua para las pruebas en configuración Push-Pull. El pack incluye: Reductor de voltaje L.N.A., tornillos de fijación metálicos y de silicona, así como un cable alargador y otro cable en "Y" para conectar los dos ventiladores a un único conector en la placa base.

    El ventilador es capaz de girar a 2000 RPM como máximo, a esta velocidad tenemos un Caudal 102,1 m³/h con una sonoridad de Sonoridad 22,6 dB(A). Al colocarle el reductor de velocidad de rotación L.N.A., la velocidad baja a 1700 RPM.  

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    El redondear los marcos no es un diseño que Noctua no haya utilizado previamente, ya que está presente en el ventilador NF-A15 PWM utilizado en los disipadores NH-D15/D15S

    En cuanto a las características mecánicas, el NF-A12x25r tiene una distancia entre la punta del aspa y la caja de únicamente 0,5 mm, que ha sido posible gracias al uso del ya habitual compuesto de polímero de cristal líquido (LCP) Sterrox así como un eje motor y buje reforzados en metal para obtener la máxima precisión. Ya que comparten el mismo diseño de rotor de última generación con Flow Acceleration Channels (Canales de Circulación Acelerada), el NF-A12x25r consigue el mismo nivel de refrigeración silenciosa que el modelo de marco cuadrado.

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    La pieza central del buje del NF-A12x25r está fabricada completamente de acero y el soporte del eje está reforzado con una estructura adicional de metal. En combinación, ambas medidas garantizan la máxima precisión y una mayor estabilidad en una zona tan fundamental como la del buje. 

    El NF-A12x25r cuenta con la segunda generación, aún más optimizada, de los renombrados rodamientos SSO de Noctua. Con SSO2, el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad.

    Otra de las características mas importantes para que el ventilador sea lo mas silencioso posible, es el cuidado sistema de control de velocidad PWM automático, el ventilador usa el circuito NE-FD1 PWM IC de diseño propio de Noctua que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave). Proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios del PWM y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas, incluso a una corta distancia.

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    Respecto a las aspas del NF-A12x25r, estas cuentan con canales de aceleración del flujo en el lado de succión. Al acelerar el flujo de aire en la parte exterior de las aspas más importante, se reduce la separación del flujo en el lado de succión y, por tanto, se consigue una mejor eficiencia y menor ruido de vórtice.

    Otro detalle importante es la estrecha distancia entre las puntas de las aspas y el marco de tan solo 0.5 m, mejorando el funcionamiento en contrapresión, ya que se reduce la pérdida de caudal a través del hueco que existe entre el rotor y el marco.

    Los marcos AAO (Optimización Acústica Avanzada) de Noctua cuentan con almohadillas antivibración desmontables, así como con el diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas (ambos propiedad de Noctua), que perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    Fijaros en esta imagen, solapados se encuentran el NF-A12x25r y un ventilador con marco cuadrado. Se aprecia claramente la diferencia entre los orificios de fijación.

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    Y en esta otra foto tenemos detrás al ventilador NF-A15, en el que se han basado para diseñar el NF-A12x25r. Aun así, se aprecian diferencias importantes entre ambos ventiladores, los marcos no son iguales, siendo el NF-A12x25r PWM aparentemente más ancho en la zona de fijación.

    VENTILADOR NOCTUA NF-A12x25r PWM

    En cuanto a su rendimiento, esta variante de marco circular utilizada en el NH-D12L proporciona el mismo nivel de refrigeración silenciosa que el NF-A12x25.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Para esta ocasión, utilizo una plataforma de Intel, concretamente el socket LGA 1151, al cual esta conectado un procesador Intel Core i5 4570 sobre una placa base mini ITX. A diferencia de los montajes sobre sockets AMD, en Intel tenemos la posibilidad de colocar el sistema de retención de dos formas, por lo que el disipador se podrá orientar o bien expulsando el aire caliente hacia la parte trasera de la caja o hacia la parte superior.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Contamos con el Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, con lo que la instalación será sencilla. Para colocar el disipador en una placa base de Intel, siempre necesitaremos utilizar el backplate trasero proporcionado por Noctua.

    Este backplate esta compuesto por la base metálica a la que deberemos colocar cuatro tornillos de altura considerable ya que tienen que atravesar la placa. Estos los fijaremos a la base metálica con unos pasadores de plástico que evitaran que se caigan los tornillos cuando vayamos a colocarlo en la base de la placa, facilitándonos el montaje.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Es de suma importancia que los tornillos queden totalmente enrasados al backplate, de lo contrario es posible que cuando se coloquen las retenciones delanteras, el disipador no haga contacto de forma uniforme. En función del socket, colocaremos el tornillo en una posición u otra marcada por el triangulo de la base del mismo.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Aspecto del backplate instalado en el reverso de la placa base mini ITX. Por cierto, no retiréis el backplate integrado que lleva la placa base, el backplate del disipador se acoplara perfectamente sobre él.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    El siguiente paso es colocar los separadores dentro de los tornillos del backplate. Gracias al ecosistema del SecuFirm, el NH-D12L es compatible con los antiguos sockets LGA1366 y LGA775 si se utiliza el kit de montaje opcional NM-I3 proporcionado gratuitamente.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    A continuación , colocaremos las barras de montaje, teniendo la precaución de orientar la zona curvada hacia el exterior del socket. Fijaremos las barras con los tornillos manuales. Ojo a este ultimo paso, comprueba una vez más el backplate trasero y revisa que los tornillos están enrasados al mismo, en la imagen superior del backplate trasero, podrás apreciar que el tornillo superior izquierdo no lo coloque correctamente, por lo que el tornillo manual ajustaba con dificultad. 

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Una de las ventajas de la asimetría de las torres es que colocando la torre delgada del lado de la RAM, el disipador será 100% compatible con los módulos de memoria (LGA1700/1200 y AM4/AM5), lo que nos garantiza un fácil acceso a los módulos en caso de que queramos sustituirlos.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Respecto a la anchura del disipador, este ocupa 125 mm, no encontraremos ninguna incompatibilidad a la hora de instalar una tarjeta grafica en el conector PCIe, con una enorme distancia entre ellos.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    Tenemos la posibilidad de montar en el disipador, un segundo ventilador para obtener una configuración Push-Pull. Sin embargo, deberemos tener en cuenta que el segundo ventilador normalmente se colocará sobre la RAM,  o sobre los altos disipadores que últimamente recubren los reguladores de voltaje, en este ultimo caso, puede que sea necesario fijar el ventilador por encima de los heatpipes superando los 145 mm de altura, atentos a esto.

    MONTAJE DISIPADOR NOCTUA NH-D12L

    METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS

    Para realizar las pruebas, en carga ejecuto durante 20 minutos Cinebench R23. Se toma la media de temperatura de los últimos 5 minutos. En reposo, se registra la temperatura media durante 10 minutos, descartando los periodos de carga superiores al 10%. Los ventiladores de los disipadores se ajustan a su máxima velocidad, tanto en carga como en reposo. 

    Respecto al equipo de pruebas, tengo nueva adquisición, el Intel Core i5 4570, una CPU con un TDP de 84W. Se mantiene como referencia el disipador Noctua NH-U9S chromax.black y se utiliza la pasta térmica NT-H2 en todos los casos.

    RENDIMIENTO TÉRMICO

    Utilizo el Noctua NH-D12L en tres configuraciones: Con un ventilador, un ventilador y reductor L.N.A. y dos ventiladores en configuración Push-Pull. Por supuesto, el montaje del hardware es al aire.

    Del resto de contrincantes, además del ya habitual NH-U9S, tenemos el U12A chromax.black, con mayor capacidad de refrigeración que el D12L al comercializarse como dual fan.

    TEMPERATURA EN REPOSO NOCTUA NH-D12L

    Temperaturas realmente bajas, las conseguidas por el Noctua NH-D12L en reposo y sobre todo en carga. Destacable el rendimiento con la configuración de serie, prácticamente similar al NH-U12A. Recordar, este con doble ventilador pero una sola torre.

    Lo que no merece la pena con un procesador tan fresco como el 4570, es la configuración en doble ventilador, el micro de Intel no genera el suficiente calor como para conseguir una reducción drástica de la temperatura respecto a la configuración con un solo ventilador. Estoy seguro que con una CPU más actual, se apreciara mucho más la diferencia entre ambas configuraciones.

    Más que justificado utilizar este disipador con el adaptador L.N.A. con micros de TDP de 65W, no se calentara y bajaremos un par de decibelios la sonoridad, tal como podréis ver en la gráfica siguiente.

    TEMPERATURA EN CARGA NOCTUA NH-D12L

    A continuación os dejo con la sonoridad medida a 20 centímetros y las revoluciones máximas alcanzadas. Realmente el NH-D12L es un disipador que genera una sonoridad muy baja. Con doble ventilador aumenta considerablemente los decibelios, por lo que si quieres un equipo extremadamente silencioso, la opción de un solo ventilador es la mejor. Por supuesto, inexistente el ruido motor, tan solo la presión del aire sobre las laminas de aluminio del disipador.

    SONORIDAD NOCTUA NH-D12L
    VELOCIDAD NOCTUA NH-D12L

    CONCLUSIÓN

    Gran disipador el Noctua NH-D12L, al nivel de los mas potentes de Noctua, pero con una altura inferior de tan solo 145 mm, lo que aumenta la compatibilidad a la hora de instalarlo en cajas compactas y plena afinidad con los módulos de memoria RAM, gracias al diseño asimétrico de sus dos torres.

    Esta construcción tan contenida permite que la la instalación en cajas SFF sea mucho más sencilla,  beneficiando al resto de componentes por el hecho de ocupar un menor volumen en el interior y mejorar el flujo interno de la caja.

    Es importante que marcas como Noctua estén atentos a los nuevos diseños de cajas SFF, detectando la necesidad de ofrecer a este mercado sistemas de refrigeración de altura limitada, pero manteniendo las prestaciones de disipadores de mayor tamaño. 

    Por ultimo, destacar siempre la calidad de los productos de Noctua, y sus 6 años de garantía. El precio recomendado parte desde los 89€, sigue siendo alto, aunque siempre inferior a una refrigeración All in One con la misma eficiencia.

    0 comentarios:

    BUSCADOR

    REDES SOCIALES

    Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

    ENTRADAS RECIENTES

    ENTRADAS MAS VISITADAS