ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis AMD Ryzen 5 5600G ¿Bajada de precio a tiempo?

Hoy en Blog HTPC, tenemos nuevo análisis de un procesador, en esta ocasión es la APU AMD Ryzen 5 5600G, una de las mejores opciones si quieres montar un ordenador compacto, potente y de bajo consumo.

Las ultimas APUs de AMD se presentaron en la primavera del año pasado, comercializándose inicialmente para ensambladores de PC, y posteriormente para el resto de mercados en el mes de Julio.

Vamos a comprobar que tal se comporta el 5600G y si existe mucha diferencia de rendimiento respecto al 5600X, y por supuesto, intentare rebajar su consumo y temperatura de forma sencilla.

Muchas gracias a la agencia de AMD España, sin su ayuda, este análisis no seria posible

El 5600G fue un soplo de aire fresco para los entusiastas de ordenadores pequeños, ya que podíamos volver a recurrir a AMD para configurar un equipo mini, realmente potente. Sí que nos sentimos decepcionados al comprobar el alto precio al que inicialmente se puso a la venta, el verano pasado costaba alrededor de los 300€, ahora ronda los 200€. Veremos si AMD ha llegado a tiempo con esta disminución del precio o ya es tarde e Intel tomara la delantera.

Esta disminución del precio ha sido ocasionada por la competencia directa de los nuevos procesadores Alder Lake de Intel. Hace un año, AMD no tenía competencia en este segmento de procesadores con gráfica integrada. Un año después, el panorama ha dado un vuelco tremendo, Intel se ha puesto las pilas con su sistema de núcleos híbridos, presentes en la generación 12.

Sí que es cierto, que Intel sigue sin dar en la tecla con las gráficas integradas, pero lo que son los núcleos de alto rendimiento, cuidado, ahora son muy rápidos y mas eficientes, según las pruebas publicadas.

Este procesador Ryzen 5 5600G es realmente peculiar, estoy seguro de que AMD en su diseño, pensó en los equipos preensamblados como su mercado estrella. El 5600G tiene una gráfica lo suficientemente potente como para poder jugar a una buena cantidad de juegos, aunque sea limitando el nivel de detalle. Esta característica les sirve a los fabricantes de ordenadores ensamblados para poder etiquetarlos como “Gaming”, que a día de hoy, es algo muy goloso para los que no se pueden permitir el lujo de adquirir una tarjeta gráfica.

Pero no nos olvidemos, el 5600G no es solo un procesador con una buena grafica integrada, cuenta con la arquitectura ZEN 3, que tan buen resultado está dando en todos los entornos, por lo que no os quedéis con la etiqueta “Gaming”, el 5600G es mucho mas.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 5 5600G

Dos fueron las APUs presentadas por AMD: Ryzen 5 5600G de 6 núcleos, similar en características al 5600X, y la Ryzen 7 5700G de 8 núcleos, próximo en rendimiento al 5800X.

El que voy a analizar, el Ryzen 5 5600G, cuenta con seis núcleos y 12 hilos. Pertenece a la familia "Cezanne" con gráficos integrados y se fabrica con obleas de 7 nanómetros. Los núcleos de la APU están diseñados con la arquitectura Zen 3, mientras que la parte grafica sigue siendo una Radeon Vega, similar a versiones anteriores, aunque con mayor capacidad.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 5 5600G

Un detalle importante, es que, para hacer hueco a la gráfica, han tenido que realizar una serie de concesiones, que dependiendo del tipo de usuario que seas, te puede afectar, o no.

Me estoy refiriendo a que tanto el Ryzen 5 5600G, como el Ryzen 7 5700G han tenido que renunciar a la conectividad PCIe 4.0, quedándonos con PCI Express 3.0, por lo que, si necesitas un sistema de almacenamiento como los SSD NVMe de 7000Mbs de velocidad, no podrás disfrutar al 100% de ellos.

La otra diferencia es que la cache L3 cuenta con 16MB, la mitad que los ZEN 3 con igual número de núcleos. Este aspecto lastra ligeramente el rendimiento en tareas de compresión y descompresión de archivos.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 5 5600G

En cuanto al motor gráfico, la Radeon Vega 7, que así se denomina la integrada de esta APU, no presenta grandes novedades en cuanto a su arquitectura, similar a las utilizadas en las APU de anteriores generaciones. En el caso de la Vega 7, cuenta con 7 núcleos gráficos y 448 shaders. El máximo ancho de banda alcanzable por esta es de 51.2GB/s con memorias a 3200MHz.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES AMD RYZEN 5 5600G

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600G

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600G

Contenido habitual del packaging de AMD, este Ryzen 5 5600G incluye disipador.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600G

El sistema de refrigeración es el conocido disipador AMD Wraith Stealth. El cual este fabricado en aluminio y cuenta con un ventilador de aproximadamente 90 mm. El disipador destaca por su facilidad de montaje, ya que tan solo hay que quitar la retención de plásticos superior del socket AM4 y atornillarlo directamente al backplate trasero.

Respecto a su eficacia, cumple, pero no os extrañéis si la APU a plena carga llega a los 80 grados con el ventilador a tope, el cual no es extremadamente silencioso, que, si no eres muy exigente con la sonoridad, te valdrá perfectamente, además es relativamente compacto.

Disipador AMD Wraith SpireDisipador AMD Wraith Spire

Los 6 núcleos y 12 hilos del AMD Ryzen 5 5600G pueden funcionar a una velocidad de 3.9 GHz de frecuencia base, mientras que en el modo turbo es capaz de alcanzar y mantener 4.4 GHz cuando el micro está configurado sin limitaciones térmicas. Este 5600G tiene un TDP de 65 W, también se puede configurar la APU para que funcione a 45 W. En cada placa base se configurara de forma diferente, en mi caso, desactivando "Core Precision Boost", clava los 45W de consumo interno de la CPU.

La memoria cache L3 ha sido otra de las afectadas, reduciéndose a la mitad, 16MB, respecto a los ZEN 3 sin grafica integrada. Desconozco si es por falta de espacio o para posicionar al 5600G un escalón por debajo del 5600X y que este no pierda ventas, en caso de que siga cayendo el precio del 5600G.

El socket sigue siendo AM4, al que parece todavía le queda recorrido al presentar recientemente AMD, varios modelos de procesadores, a finales de año, se espera AM5 para la nueva generación.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600G

Respecto a la Radeon Vega 7, AMD indica en sus especiaciones que la frecuencia idónea para los módulos de memoria RAM DDR4, son los 3200MHz, aunque si adquirimos RAM con frecuencia superior, se aumentara el ancho de banda, por lo que conseguiremos una ligera mejora de rendimiento en torno al 15% en condiciones óptimas.

También podemos mejorar su rendimiento aumentando la frecuencia máxima, por defecto es de 1900 MHz. He visto varias guías en las que suben la frecuencia hasta los 2200MHz sin problema aparente.

En cuanto a la salida de video, esta es compatible con HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2, aunque todo dependerá también de las especificaciones de la placa base.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600G

Ya lo he comentado antes, esta APU solamente es compatible con el protocolo PCI Express 3.0. El 5600G cuenta con 24 líneas, 16 de las cuales las dedica a la ranura PCIe x16, mientras que los 8 restantes se utilizan para el sistema de almacenamiento. También será capaz de direccionar puertos USB 3.2 2x2 de hasta 20 GBps de ancho de banda, una buena velocidad a falta de Thunderbolt 4.

Esta limitación, nos permite utilizar el Ryzen 5 5600G en placas base con chipsets anteriores al B550, nos servirán placas con los más económicos B450 o A520.

UNBOXING Y DETALLES AMD RYZEN 5 5600G

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO

Afortunadamente cuento con la misma plataforma de pruebas que he venido utilizando a lo largo de este año, la placa base mini ITX ASUS ROG STRIX B450i, la RAM y almacenamiento de Kingston, y el disipador de Noctua.

No os podéis hacer a la idea lo impórtate de la colaboración de estas tres marcas, sin ellas, seria muy complicado y estresante llevar a cabo las pruebas, viéndome obligado a realizar encaje de bolillos, coordinando la recepción de los diferentes componentes para conseguir una plataforma para cada análisis que realizo.

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 5 5600G

RENDIMIENTO GENERAL AMD RYZEN 5 5600G

Comienzo las pruebas de rendimiento, en las que vamos a conocer cómo se desenvuelve el 5600G. ¿El espacio que ocupa la gráfica integrada, mermara el rendimiento de los 6 núcleos? La contienda esta más o menos igualada, incluyo entre otros al 5600X también de 6 núcleos y arquitectura ZEN 3 con 32 MB de cache L3, además tendremos a Intel representado con el Core i5 11400F, así como el 5800X y 4800H, ambos con 8 núcleos y 16 hilos, pero el primero de escritorio y el segundo de la gama móvil.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE

HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizare dos clips de vídeo, uno con el codec H264 y resolución 1080P, mientras que el otro usa el codec HEVC y resolución 2160P. Ambos son codificados a un formato compatible con una Tablet a 720P.

CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE AMD Ryzen 5 5600G

Excepto en el 5600X que no tengo medida la prueba con el codec HEVC, en el resto, se puede comprobar como el 5600G se desenvuelve de una forma realmente optima.

RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R23

Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos.

RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R23 AMD Ryzen 5 5600G

Centrándonos en los procesadores "hermanos", la puntuación es prácticamente similar, con una ligera ventaja del 5600G en multihilo y del 5600X en monofilo. Es curioso el resultado, debería haber sido a la inversa, ya que el 5600X tiene mayor frecuencia nominal en multi núcleo y el 5600G mayor en mono hilo.

UL BENCHMARK PCMARK 10 CREACIÓN DE CONTENIDO

El grupo de prueba de creación de contenido digital prueba el rendimiento para la edición de videos y fotos y la creación de contenido en 3D. Tareas ejecutadas: Edición de fotos, Edición de video, Renderizado y visualización

UL BENCHMARK PCMARK 10 AMD Ryzen 5 5600G

UL BENCHMARK PCMARK 10 PRODUCTIVIDAD

El grupo de prueba de productividad mide el rendimiento del sistema para aplicaciones de productividad de oficina. Tareas ejecutadas: Editor de texto y Hoja de cálculo.

UL BENCHMARK PCMARK 10 AMD Ryzen 5 5600G

UL BENCHMARK PCMARK 10 ESSENTIALS

El grupo de prueba de Essentials realiza tareas y actividades comunes ofimáticas. Establece el nivel mínimo aceptable de rendimiento del ordenador. Tareas ejecutadas: Velocidad de apertura de aplicaciones, Navegación Web, Video Conferencia.

UL BENCHMARK PCMARK 10 AMD Ryzen 5 5600G

Como habéis podido comprobar, entre el 5600G y el 5600X no hay un vencedor claro, superando ambos en la media al i5 11400F.

GEEKBENCH 5

Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo, dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...

GEEKBENCH 5 AMD Ryzen 5 5600G

Al ser una prueba que he incorporado recientemente, no dispongo de la puntuación para el 5600X y el 11400F, sí que incluyo la del barebone de MSI que incluye el i5 11400, pero limitado.

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600G

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600G

Todas las pruebas de temperatura realizadas en esta comparativa se han hecho al aire usando el disipador Noctua NH-U9S chromax.black. Ejecuto Cinebench R23 durante 20 minutos, se toma la temperaturas en intervalos de 6 segundos y se hace una media.

TEMPERATURA EN REPOSO

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600G

TEMPERATURA EN CARGA

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600G

No es exageradamente elevada la diferencia de temperatura entre el 5600G y el 5600X, aproximadamente 5 grados. Comprobando las medidas arrojadas durante la ejecución de PCMARK 10, benchmark que se acerca algo más al uso normal del procesador, el 5600G rondaba los 65 grados en carga máxima. La temperatura máxima indicada por AMD es de 95º, por lo que tenemos un amplio margen.

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600G

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600G

En las pruebas de consumo, hago algo de trampa, ya que como sabéis, tanto el 5600X, 5800X y 11400F no llevan grafica integrada, teniendo que pinchar una ASUS ROG STRIX 5500XT OC gaming, por lo que al menos en reposo, sí que cuenta con ventaja el 5600G.

El consumo en carga se mide en el enchufe mientras ejecuto Cinebench R23.

CONSUMO EN REPOSO

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600G

CONSUMO EN CARGA

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600G

Si por algo destaca la familia ZEN 3, es por su excepcional eficiencia, en nuestro caso el 5600G consume casi 50 vatios menos que el 11400F, una auténtica barbaridad. Habrá que ver qué pasa con el i5 12400, estoy intentando que me lo presten, pero esta más cotizado que un litro de aceite de girasol.

BAJANDO EL CONSUMO Y  LA TEMPERATURA DEL AMD RYZEN 5 5600G

BAJANDO EL CONSUMO Y  LA TEMPERATURA DEL AMD RYZEN 5 5600G

Si sois asiduos del blog, habréis comprobado que en los últimos análisis de procesadores, dedico una sección a la disminución de la temperatura y el consumo. No siempre lleva aparejado el mantener el rendimiento. El fin que busco, es que el procesador se pueda montar en una caja compacta, tan limitadas en cuanto a refrigeración.

En mi caso, estoy intentando configurar mi nuevo ordenador con la plataforma AM4 anteriormente descrita. Inicialmente, la caja elegida es una vieja amiga, la Streacom F7C, lleva conmigo 10 años y la tengo infrautilizada. Aunque no os oculto que aspiro a montarme un ordenador compacto con refrigeración semi-pasiva, os iré informando a medida que vaya decidiendo la caja y fuente de alimentación que voy a usar.

Esta caja tiene la particularidad de estar construida en aluminio y no ser excesivamente grande, por lo que la elección del sistema de refrigeración es complicada. De hecho, he tenido que prescindir de la bandeja para los discos duros, utilizo 2 SSD NVMe integrados en placa, de esta forma, puedo incluir un disipador de bajo perfil como el Noctua NH-L12, al cual le he retirado el ventilador superior de 120 mm, permaneciendo el inferior de 92 mm, adicionalmente tiene otro ventilador de 80 mm que extrae el calor de la caja a través de una de las zonas perforadas en el lateral.

BAJANDO EL CONSUMO Y  LA TEMPERATURA DEL AMD RYZEN 5 5600G

La forma más sencilla de reducir el TDP de la APU Ryzen 5 5600G consiste en desactivar la opción “Core Precision Boost” en la BIOS. En función del fabricante de la placa base, la podéis encontrar en diferentes secciones, aunque habitualmente está oculta entre las opciones de Overclock. Si tu BIOS tiene un buscador, úsalo, te resultara más sencillo encontrarla.

En el caso del 5600G, al desactivar esta opción, limitamos el TDP a 45W, con lo que veremos una drástica reducción de temperatura y consumo, afortunadamente, el rendimiento no baja en la misma proporción como comprobareis a lo largo de las pruebas.

Para esta prueba, ejecuto Cinebench R23 y monitorizo valores como la frecuencia, temperatura y consumo, además de la puntuación obtenida.

FRECUENCIA AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

La primera consecuencia de reducir el TDP de la APU, es que la frecuencia multihilo baja a los 3900MHz, valor que coincide con la frecuencia base del 5600G.

FRECUENCIA AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W VS 65W

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

La reducción de la frecuencia tiene afecta directamente a la temperatura de la APU, de media ha disminuido aproximadamente 15 grados, muy destacable. Aclarar que sigo utilizando el disipador de referencia para las últimas pruebas de los procesadores, el Noctua NH-U9S chromax.black de tipo torre.

TEMPERATURA AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

En esta imagen podéis apreciar la reducción del consumo, este valor es el medido por Hardware Info, siendo el consumo medio de aproximadamente 45 vatios con CPB desactivado. Quiero aclarar que AMD, en las especificaciones de esta APU, indica que su TDP es ajustable en 65W/45W.

 Concretamente en la ROG STRIX B450i gaming, no existe una opción explicita que permita cambiar el TDP de la APU, curiosamente, si pincho el 5800X en la placa base, si que muestra la opción para cambiar su TDP de 105 al modo ECO de 65W.

CONSUMO AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

COMPARATIVA AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

Por último, en esta grafica están representados los valores medios de las diferentes configuraciones. Importante, desactivando Core Precision Boost, en Cinebench R23, !tan solo se pierde un 9% de rendimiento¡. No me digáis, que no merece la pena desactivar esta opción, ojo, principalmente si vamos a montar un equipo mini y queremos bajas temperaturas y sonoridad.

A nivel de consumo medido en el enchufe, !bajamos 34 vatios¡, casi nada.

COMPARATIVA AMD RYZEN 5 5600G TDP 45W vs 65W

COMPARATIVA AMD RYZEN 5 5600G vs RYZEN 5 5600X

Antes de finalizar el rendimiento general, os dejo con la tabla comparativa de los valores de temperatura y consumo entre el 5600G y el 5600X. Se incluye también las mediciones con Core Precision Boost desactivado en ambos procesadores.

COMPARATIVA AMD RYZEN 5 5600G vs RYZEN 5 5600X

Como podéis ver en la grafica inferior, bajo la prueba de renderizado con Cinebench, la puntuación de ambos procesadores es muy similar, tanto a 45W, con CPB desactivado, como sin limitar el consumo. Curiosamente, sin limitar es mas rápido el 5600X y limitado el 5600G.

Están tan próximos en rendimiento, que cualquier tarea en segundo plano ha podido incidir en la prueba.

COMPARATIVA AMD RYZEN 5 5600G vs RYZEN 5 5600X

RENDIMIENTO GRAFICO AMD RYZEN 5 5600G

RENDIMIENTO GRAFICO AMD RYZEN 5 5600G

A nivel anecdótico, no soy un experto en juegos, os voy a mostrar la comparativa de rendimiento de la gráfica integrada respecto a otras APU de AMD y un micro de Intel incluido en el barebone de MSI, analizado recientemente.

Como buena grafica integrada, la Radeon Vega 7, no incluye memoria RAM dedicada, teniendo que recurrir a la del sistema. Siendo así, si eliges memorias RAM de mayor frecuencia, el rendimiento será superior al contar con un mayor ancho de banda. Ni que decir tiene que la memoria debe estar configurada en doble canal.

En cuanto al overclock, por lo que he podido leer, se realiza de forma sencilla y podéis aumentar unos 400MHz la frecuencia de la gráfica sin tocar voltajes. En YouTube tenéis bastantes tutoriales sobre como potenciar la gráfica.

FIRE STRIKE DX 11 - UL BENCHMARKS 3DMARK

FIRE STRIKE DX 11 - UL BENCHMARKS 3DMARK AMD RYZEN 5 5600G

Es interesante comprobar, como entre la Radeon Vega 7 y la Vega 11 del vetusto 3400G, apenas hay diferencia de rendimiento. La UHD 730 de Intel no puede plantar cara a ambas integradas, aunque ya sabéis que las gráficas de Intel cuidan otros aspectos como la codificación y decodificación de formatos de video, frente al rendimiento en juegos.

TIME SPY DX 12 - UL BENCHMARKS 3DMARK

TIME SPY DX 12 - UL BENCHMARKS 3DMARK AMD RYZEN 5 5600G

Si queréis ampliar información sobre el rendimiento gaming de la Radeon Vega 7 integrada en el 5600G, podéis visitar el canal de Christo Gevedjov, encontrareis multitud de pruebas con diferentes juegos.

CONCLUSION

El procesador AMD Ryzen 5 5600G es la mejor opción si quieres tener un ordenador potente en un equipo compacto. Gracias a la facilidad con la que podemos configurarlo para reducir su consumo y temperatura, lo podremos utilizar para su instalación en cajas mini ITX de reducidas dimensiones y con la refrigeración limitada, con la ventaja de que la perdida de rendimiento será mínima.

Si además eres de los que les gusta jugar, sin muchas exigencias, la Radeon Vega 7 te ofrecerá un rendimiento bastante decoroso con los ajustes en nivel medio-bajo.

Respecto a su competencia, la eficiencia de la arquitectura ZEN 3, permite que esta APU este por delante de soluciones de Intel de similares características. El único inconveniente de esta APU, es la ausencia de soporte PCI express 4.0, por lo que no podrás aprovechar la velocidad de transferencia de los de SSD NVMe compatibles con este protocolo.

En cuanto al precio, esta APU ha bajado en los últimos meses de forma exagerada, por lo que, en estos momentos, es el mejor procesador en relación calidad precio, cómpralo antes de que desaparezca el stock. Otra ventaja respecto a la competencia es que las placas base compatibles, ya tienen un tiempo entre nosotros, por lo que sus precios son realmente asequibles y existe mucha variedad. al menos con chipset B450, ya que el B550 escasea. 

Curiosamente, AMD acaba de presentar estos días un rival directo del 5600G, es el AMD Ryzen 5 4600G, descendiente de los “Renoir” y que utiliza la arquitectura ZEN 2, tiene 6 núcleos, grafica integrada, y cuesta 159 dólares, muy tentador.

Como veis, entre la competencia de Alder Lake y de la propia AMD con sus nuevos lanzamientos, el 5600G tendrá que seguir peleando bastantes meses por seguir manteniendo su hegemonía entre los micros con grafica integrada, la bajada de precio llega a tiempo.

2 comentarios:

SGAN dijo...

Si es posible, querría hacerte una pregunta... pretendo montarle una fuente decente, como mínimo, aunque es desconocida, una LC Power (una que en concreto, llevo 10 años utilizando con varias configuraciones, pero actualmente está con un Ryzen 2600 @ 4.05Ghz, una RX 580, 1 HDD de 2TB, 2 SSD Sata de 720 y 750GB, 2x8GB DDR4 3200@3333Mhz, unos cuantos ventiladores con leds (6 o 7) y una refrigeración líquida AIO, así que es una fuente que sé que aguanta bastante si no se abusa con tarejetones gráficos (aunque pasó por ella una R9 290 junto a un PhenomII x6 1090T, por ejemplo, y junto a un Ryzen 2600, etc)

Pero momentáneamente (y además que siempre tengo de reserva, para un apuro), tengo una fuente genérica (de las malillas una B-Move) de 500W que en el carril de 12v da 22A, dice dar 336W en ese carril, pero no me dan las cuentas (12v x 22A = 264W).

El PC sería:

- Caja (que trae un ventilador de 8, creo, aun no la tengo)
- Ryzen 5600G
- SIN GPU (la del procesador)
- 2x8GB DDR 3200Mhz
- SDD Sata 720GB (Crucial MX500)
- HDD 8TB 7200rpm SATA
- Lector/Grabador DVD SATA
- Tarjeta Wifi PCI o PCIe
- Y luego 2 mandos, ratón, teclado, y tener en cuenta que igual se le pincha alguna cosa en algún otro USB.

La fuente pone que da :
- 336W en la línea de 12V (a mí me dan las cuentas 264W)
- 160W en la combinación de 5V y 3.3V (a mí me da 167W)


He mirado una calculadora de consumos para hacerme una idea, y me dice que el equipo total debería consumir 226W (le puse como si llevara alguna tira de led, algún dispositivo USB más pinchado y tal, por si acaso)

Crees que podría tirar (al menos durante un tiempo) con esa fuente de los "supuestos" 500W (que a mí me sale que en realidad sería de unos 430W usables), teniendo en cuenta que el carril de 12V solo llegaría a unos 264W?

El PC es para una niña muy pequeña, para que juegue a juegos sencillos, emuladores antiguos y los juegos que yo considere apropiados de mi cuenta de Steam (sólo verá los que yo le permita, le estoy preparando en un "frontend" que no muestre todo)... aun no tengo todas las piezas, pero ya tengo "la base"... porque, y como todavía no puedo comprarle todo, si la fuente que tengo de reserva me vale para ir tirando, será el último componente que compre para no tenerla tanto tiempo en ascuas.

Un saludo, y gracias por tu opinión.

jmqnick dijo...

Hola.
Ten en cuenta que la linea de 12V solo la utiliza la placa mas PCIe y el procesador. El micro a maxima carga me dio unos 120W, por lo que no creo que tengas ningun problema con esa fuente.
Saludos.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS