ARCHIVO DEL BLOG

ENTRADAS | COMENTARIOS

Publicadas Entradas y Comentarios

FEED RSS

PAGINAS VISITADAS

hit counter for blogger

Análisis Silverstone SUGO 16 Análisis Silverstone SX750 Análisis Noctua NH D12L Análisis AMD RYZEN 5 5600G Análisis Silverstone ML09 Análisis Intel Core i7 12700K Análisis Noctua-NH-U12S-Redux Análisis SSD KINGSTON KC2500 1TB SSD M.2 NVMe
1 2 3 4 5 6 7 8

Análisis HFX Micro M2

Después de mucho tiempo queriendo analizar una caja hfx, ha llegado el momento de realizarlo.

Ya sabéis que mCubed tiene una variada gama de cajas, cuya principal característica es su refrigeración. La propia caja ejerce la labor de gran disipador de calor, vamos que el equipamiento interno ira refrigerado pasivamente, o sea cero ruidos, al menos por parte de la CPU.

De los diferentes modelos del fabricante, he elegido la hfx micro media (M2); pequeña, discreta, para placas mini ITX, no necesitamos nada mas grande en el salón para un uso básico como HTPC. 

Este análisis ha sido posible gracias a la cesión del equipo por parte de Verybox.

hfx-m2-ws
El análisis se va a dividir en dos entradas, esta primera la vamos a dedicar a desgranar las características de esta caja, y en la segunda comprobaremos el rendimiento de los componentes montados, la temperatura del equipo, consumo …

Podéis leer el análisis completo a continuación del salto.

1. EMBALAJE

Con gran ilusión recibí el embalaje que debía traer en su interior mi pequeño tesoro.

Como casi todos los embalajes, que tontería, este era de cartón con su asa para un fácil transporte. Podía haber hecho tres o cuatro fotos de los embalajes interiores, pero no quiero aburriros, pero os cuento que el interior incluye dos cajas individuales, una de las cuales trae la hfx y la otra los complementos de la caja.

Al enviarme la caja ensamblada con los componentes, el embalaje para los complementos solo contenía la fuente de alimentación externa, drivers de la placa base, adaptadores de video, antena wifi y un cable de alimentación. 

2. DISEÑO EXTERIOR Y CARACTERÍSTICAS


La hfx micro M2 para este análisis es el modelo negro, aunque también lo podéis encontrar en color blanco y plateado, pero además del modelo “media”, hfx tiene otras 6 soluciones mas, entre las que destacan: módulos con doble sintonizadora, almacenamiento para dos discos duros, incluso amplificadores class d con tecnología Bang-Olufsen. Con este ultimo dato podemos ver que a la gente elitista les encantara poseer un artilugio de este tipo.

2.1 FRONTAL 


Equipo desembalado mostrándose en todo su esplendor, de frontal limpio, material acrílico negro, un imán para el polvo. Simple en su diseño delantero, el logo de la marca presume en el centro de la caja flanqueado a su derecha por un solitario puerto USB 2.0 y conectores de audio, a su izquierda abajo, el led de actividad.

Encima del logo, la ranura para el lector óptico slot in ligeramente desviada hacia la izquierda, ojo, porque justo a la derecha de la ranura óptica, pasa casi desapercibido el lector de tarjetas SD separado por un pequeño nervio de plástico que apenas se aprecia, ni en la foto, ni en vivo.

No hay nada mas en su frontal. ¿Donde están los botones de encendido y reset?, escondidos en algún recóndito lugar de la caja, luego los vemos.
frente

Giro un poco la caja, de esta forma podéis apreciar mejor el acabado efecto piano del frontal acrílico, la verdad es que en negro, la caja es bonita, pero el modelo con el frontal acrílico blanco y sus laterales en aluminio plateado debe ser también muy elegante.

Las cuatro esquinas de la caja tienen un acabado redondeado, aunque solo la primera lamina del refrigerador de aluminio. Impresionan los refrigeradores laterales y sobre todo su acabado, con diferencia es lo mas impactante de la caja.
frontal_lateral_

2.2 CARACTERÍSTICAS 


Antes de seguir con el resto de las fotos, aquí van una serie de números sobre esta caja.
Su formato es mini ITX, y sus dimensiones son:
  • Altura: 85mm
  • Anchura: 230mm
  • Profundidad: 240mm
  • Peso: 2.8Kg
  • Volumen: 4.7 Litros
Esta caja tiene capacidad interna para un solo disco duro de 2.5” y un lector óptico slot in. Por las fotos que veréis mas abajo os preguntareis si no podían haber aprovechado el espacio para colocar un segundo disco duro, mas tarde veremos el motivo, aunque dependiendo de la configuración estoy seguro de que se pueden montar dos discos.

También incluye en el frontal un lector de tarjetas: SD incluida (XD y MS opcional disponible), y en la parte trasera una ranura pci de expansión.

La micro M2 venia en esta ocasión con una fuente EF14, esta ofrece 138W de potencia combinada que es suficiente para sistemas de gama alta miniITX con CPUs de escritorio. La parte interna (DC-DC) es un pequeño conector  picoPSU, que encaja perfectamente en la micro HFX. La parte externa (AC-DC) es como la de  los ordenadores portátiles, pequeña y sin ventilador. Su eficiencia (DC-DC) llega al 94%.

Para la refrigeración del equipo, esta caja viene con el kit BorgFX micro, y como opción podéis adquirir un mando a distancia compatible media center.

2.3 REFRIGERACIÓN LATERAL 


Aquí uno de sus laterales, un buen mazacote (massive que dicen en Ingles) de aluminio extruido de color negro, de cortes rectos y estriados en su parte interior. Sus dos laterales son simétricos
lateral-1
En esta foto podéis ver con mas detalle la forma de las aletas laterales de aluminio.

aluminio
3. BASE Y TAPA

En la parte superior se encuentra el orificio de ventilación de esta caja, el fabricante asegura que una refrigeración sin ventiladores, con la convección natural del aire ayudado por esta tapa superior proporcionara una eficaz refrigeración silenciosa.

La tapa superior es del mismo material que el frontal, un plástico acrílico en color negro. Cuando esta en marcha el equipo se aprecia el calor que desprenden todos los componentes a través de esta abertura, es muy conveniente que este siempre libre de obstáculos para una optima ventilación.

superior
Aquí la parte inferior. Para obtener una convección de aire es necesario una toma de aire en la parte inferior, en los extremos tienen esas pequeñas rejillas de ventilación que favorecen la circulación de la corriente.

Las cuatro patas son solidas con una parte central de fieltro para evitar los rallones en la superficie en la que se ubique el HTPC. En esta foto no se aprecia, pero la parte visible de las patas tiene una ligera cinta de aluminio para darle ese toque hifi que tan buena presencia da a estas cajas.

abajo
4. PARTE TRASERA

Con espacio para un backplate y poco mas. Destaca a la derecha el conector para la fuente de alimentación, encima del backplate la ranura pci para una tarjeta de expansión, cuando esta no se usa, la caja ve mejorada su refrigeración gracias a las ranuras perforadas de la tapa metálica.

A través de la parte trasera se accede al interior de la caja retirando los cuatro tornillos de los extremos.

trasera
Aquí están con mas detalle los interruptores que se les olvido montar a los de hfx en el frontal de la caja. Hay espacio para tres conectores, en nuestro caso solo utilizamos dos, el de la izquierda es el botón de encendido, y el de la derecha el de expulsión del disco del lector óptico.

Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, la ventaja es que libera al frontal de un exceso de botones quedando la parte delantera mas limpia. El único inconveniente que veo al montar los interruptores atrás es que si encajonas la hfx , poco recomendable por el sistema de refrigeración, será un poco incomodo acceder a ellos, solo un poco, porque la caja tiene poca profundidad.

interruptor

5. DISEÑO INTERIOR

Llegamos al interior de la caja, para acceder a el, solo tenemos que retirar los cuatro tornillos de la parte trasera, se desprenderá la zona del backplate y la tapa superior se liberara de su ubicación deslizándola haca atrás.

5.1 DESTAPE

El equipo que envió Verybox estaba ensamblado, todo un acierto, ya que inicialmente pensé en solicitar los componentes sin montar, pero después de abrir la tapa y ver la maraña de cables que había en el interior me entraron unos sudores fríos solo pensar en como cuadrar todos los cables sin que rebosen … de la caja.
tapa-y-caja
5.2 INTERIOR

La caja internamente es muy simple, cuenta con dos paredes laterales a las que se fijan los disipadores de calor, la base en la que se monta la placa base mini ITX y la bandeja horizontal para alojar el disco duro y el dispositivo óptico.

En los escasos 120mm que hay entre la bandeja del disco duro y el final de la caja tenemos que meter la fuente pico psu, los conectores molex y los cables Sata. Si os fijáis en el disco duro, veréis que el cable sata esta bien sujeto al conector del disco con silicona para evitar que se desconecte, en el lector óptico esta conectado de la misma forma.

Bien, pues después de ver el poco espacio que queda para el cableado, debéis haceros a la idea de que podemos meter una tarjeta pci dentro de este equipo. ¿Como lo haremos?, en primer lugar ubicando el disco duro en la parte izquierda de la bandeja de almacenamiento, de esta forma dejamos espacio para que entre en toda su longitud una sintonizadora de TV.
superior-sin-tapa
La colocación de una tarjeta de TV es lo que nos impide colocar mas de un disco duro, eso sí, siempre que coloquemos la sintonizadora. Si no la queremos, podemos fijar dos discos duros de 2.5”, hay espacio de sobra.

5.3 CAPACIDAD EXPANSIÓN

En esta imagen inferior, podéis ver la forma de acoplar un riser card a la pared de la caja para colocar una tarjeta de expansión.
pciexpress
5.4 BANDEJA ALMACENAMIENTO

La foto inferior esta hecha desde el frontal. Para quitar la bandeja de los dispositivos de almacenamiento, quitamos dos tornillos que fijan por un lado la bandeja al chasis y por el otro queda fijado por una guía. Estos dos tornillos tienen intercalados un par de fundas de silicona para evitar las vibraciones de la bandeja con el traqueteo de los cabezales del disco.

Al otro lado del disco se fija el lector óptico slim, a su derecha podéis ver el lector de tarjetas SD conectado a la placa base a través de un conector USB.
lector

6. REFRIGERACIÓN

Llegamos al sistema de refrigeración de la caja. Para interconectar los paneles laterales a los distintos componentes del pc, en este caso la CPU y el chipset de la placa base, es necesario contar con el kit BorgFX micro.

6.1 ACCESORIOS

El Kit consta de dos bloques refrigeradores de aluminio para chipset y CPU, y otros dos bloques mas para su fijación a los laterales de aluminio de la M2. Incluye también los heatpipes de 6mm de diámetro fabricados en cobre puro y niquelados. Por su interior fluye agua desionizada. Estos heatpipes están preparados para una transferencia de calor entre 30 y 120 grados.

Por suerte para los que no somos muy manitas, los heatpipes vienen ya doblados. Incluye también todo el herraje necesario para acoplar el refrigerador de la CPU a los sockets:
  • Intel 775,1156,478, 479 478, 479
  • AMD 754, 939, 940, AM2, AM3
borg-i3a_
Una vez ensamblados este es el aspecto que muestran, gracias a la posibilidad de mover longitudinalmente los heatpipes, es posible llegar a todos los componentes de la caja.

Por cierto, olvide comentar antes que la capacidad de la refrigeración de este kit se limita a 35W. Veremos en las pruebas de rendimiento del equipo como se comporta con un procesador con 73W de TDP.
borg-i3c_
6.2 CPU

En esta foto podéis apreciar el refrigerador conectado a la CPU, se fija a través del bloque de metacrilato transparente. Este bloque lo unimos al panel lateral izquierdo por una parte, y al derecho por la otra parte. Por cierto, el heatpipe que se une al lateral derecho de la caja es mas corto que el que se fija al izquierdo, en las pruebas de temperatura veremos en que incide este pequeño detalle.

heatpipe-general
6.3 CHIPSET Y LATERAL

Aquí tenéis en detalle el refrigerador del chipset, como esta unido con los heatpipes a ambos paneles laterales. Al contrario que la CPU, el chipset esta mas próximo al lateral izquierdo, por lo que su heatpipe izquierdo es mas corto. El que se conecta al panel derecho es mucho mas largo.

Por cierto, esos cablecillos azules y blancos corresponden al botón de encendido y al de extracción del lector óptico, este controlado a través de un pequeño circuito conectado a una de las cabeceras USB de la placa base y controlado con un pequeño software.

chipset
Espero que os haya gustado el análisis.
Enlace a las pruebas de rendimiento de la caja hfX Micro M2

2 comentarios:

Jagg dijo...

Muy interesante el analisis, muchas grácias. siempre me han gustado las cajas que son a su vez disipadores pasivos y esas aletas de aluminio tienen mu buena pinta.

jmqnick dijo...

Gracias por el comentario Jagg, para mañana podreis ver el video grabado y el lunes el analisis de rendimiento.

BUSCADOR

REDES SOCIALES

Página Facebook Blog HTPC Twitter Blog HTPC Instagram Blog HTPC Grupo Telegram Blog HTPC Blog HTPC en Vimeo

ENTRADAS RECIENTES

ENTRADAS MAS VISITADAS